Publicado hace 10 años por airqui a brujulerosdeondacero.blogspot.com.es

Alberto Aparici nos habla sobre esta teoría y sobre por qué en los primeros años del siglo XX, hacía falta una nueva teoría. Además nos habla de las consecuencias que trajo este descubrimiento en el mundo de la ciencia.

Comentarios

Acido

Creo que al final mete la pata.
Dice "las cosas que se mueven muy rápido ven el mundo que les rodea a cámara lenta".

Vamos a ver... por lo que sabemos no existen velocidades absolutas, así que no podemos hablar a la ligera de un señor A se mueve muy rápido y otro señor B se mueve muy lento... sino que hay que añadir "respecto a tal sistema" (de referencia). Entonces, si un señor (el A) se mueve muy rápido será respecto a un punto que consideramos "fijo" (el B, por ejemplo) y no será respecto a ese señor (A), porque ese señor (A) respecto a ese mismo señor (A) está claro que no se mueve rápido. Por tanto, el señor A, que va rápido respecto a B, no ve el mundo a cámara lenta. Es el señor B el que verá al A a cámara lenta.

arieloq

#1 ¿Has mirado alguna vez por la ventana de un avión?... pues eso...

Acido

#2 ¿qué quieres decir con lo de la ventana del avión?

airqui

#1 Es divulgación, creo que cuando dice "el mundo que les rodea" introduce implícitamente el concepto "sistema de referencia".

Acido

#3 No, cuando alguien observa el mundo que le rodea el sistema de referencia es él, el que observa, y no otro señor que consideramos que está quieto.
Es decir, para el señor que va en un tren AVE a 300 km/h, el mundo que le rodea son los objetos que van en el tren con él, que le parecen estar quietos (a pesar de ir a 300 km/h para un observador de tierra firme) y los postes de la luz que ve por la ventanilla, que le parecen ir a 300 km/h cuando para la mayoría de la gente están quietos.

airqui

#4 Entre tantos señores me estoy liando ya... y creo que tú también. Si estás tú y está el mundo que te rodea ya tienes dos sistemas de referencia. O bien, entiendes que lo demás está quieto y tú te mueves (si ves los árboles pasar, supones que eres tú el que se mueve, o el tren), o bien entiendes que se mueve el resto. En cualquier caso hay una velocidad relativa entre ambos.


Y de todas formas, mi punto no es ese, es que es divulgación básica. Se trata de utilizar un lenguaje sencillo y que todo el mundo entienda. Si has estudiado física: "sistema de referencia" te parece algo muy común, pero no es algo que se utilice muy a menudo. Siempre se puede ser más formal y exacto ¿pero en menos espacio? ¿y más comprensible?

Acido

#5 Ya, pero precisamente porque es divulgación no hay que decir cosas que no son ciertas. Habrá que explicar las cosas fáciles pero no mintiendo para sean más chulas y más graciosas. Eso de que si vas muy rápido verás las cosas en cámara lenta no es cierto, por muy simpático y agradable de escuchar que quede.

"Si estás tú y está el mundo que te rodea ya tienes dos sistemas de referencia. "

Bueno, yo no lo veo así. El mundo que te rodea yo lo entiendo como un conjunto grande... TODO lo que te rodea, no un punto que se toma como referencia, además de que "lo que te rodea" es especialmente aquellas cosas cercanas a ti, y si están cercanas a ti es que viajan contigo, luego están en reposo respecto a ti, están en tu mismo sistema de referencia, no en otro.

airqui

#7 "Ya, pero precisamente porque es divulgación no hay que decir cosas que no son ciertas." Claro que no.
Pero no es fácil ser totalmente rigurosos. Tú mismo estás haciéndote un lío importante y no creo que hayas mejorado su explicación... ¿o sí?

airqui

#1 Y por cierto, sí que hay velocidades absolutas, esa es la base de la relatividad: la velocidad de la luz es c. Siempre.

Acido

#6 Sí, eso es cierto, ahí metí la pata yo. Aunque me refería las velocidades de objetos... pero sí, no me expresé bien.

cc #1

y

#8 Pues si ya te cuesta reconocer las frutas, como para meterte con la relatividad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz_variable

D

Recuerdo leer una vez que Einstein dijo: si me equivoco, un solo científico bastaría para rebatirme.