Hace 7 años | Por --432809-- a gurusblog.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a gurusblog.com

Viñeta de JR Mora: "Me han dicho que tengo pobreza energética, emergencia habitacional, inseguridad alimentaria y ligeros desajustes en el bienestar". "Pues yo solo soy pobre". "Menudo pringao".

Comentarios

D

#4 Por lo que se refiere a la gestión, no lo dudes ni un minuto. Otra cosa es si será o no más barato -billete en bolsillo de beneficiario- el sistema actual o la renta básica general. Pero la tramitación de un sistema único y centralizado, ahorraría una pastísima

D

#25 vaya, ya nos has jodido la pelicula

de todas formas entiendo que para pedir servicios como en canada, suecia o suiza habria primero que parecerse a ellos en algp porque yo analizando la sociedad esperaria mas servicios como los de portugal o grecia ...

D

#25 cierto, es en Finlandia no Suecia

y también es cierto que en Canadá no pretenden que sea universal, pero es una cantidad fija para que gente que no disponga de otros medios para subsistir. Reemplazan la marabunta de ayudas sociales, cada una con sus condiciones específicas, unas son acumulables otras no, que si incompatibilidades, etc... con algo mucho más simple de gestionar.

cc #36

D

#4 Algo interesante que Podemos llevaba en su programa y ahora ya ha abandonado.

D

#33 En mi opinión, mejor así.

España debe 1105 millones de euros. La renta básica propuesta en 2014 sumaba 145000 millones de euros al año.

Hoy en día el país no puede permitirse ese gasto. ¿Puede lanzar la economía, y salir bien? Claro, pero como salga mal "la has liado parda". El horrible Plan E de Zapatero nos costó 12000 millones, un 10% del gasto que supondría la renta básica.

¿Renta básica? Puede, pero no hoy en día ni en España. Puedes hacer buenas políticas económicas socialdemócratas sin tener que jugártela a la ruleta rusa.

D

#49España debe 1105 millones de euros”.

Te has dejado unos cuantos ceros ahí.

Y por cierto, estás dando cifras parciales. La RBU no supone sólo un coste, también supone un ahorro.

Parte de ese recorte está ya incluido en la reducción de pensiones y subsidio de desempleo que se generaría por la RBU. Pero aún así el coste total pasa de ser 145.000 millones de euros a unos 20.000 millones. Que sigue siendo una cantidad importante, pero es mucho más fácilmente asumible”.

https://desencadenado.com/2014/08/por-que-la-renta-basica-universal-es-inevitable.html

Varlak_

#4 no se está probando donde tu dices....

D

#4 Lo de que no son comunistas según como lo veas; si crees que comunismo y socialismo son dos cosas muy parecidas...pues todo el continente es bastante poco dado al emprendimiento, por eso aquí nunca habrá un Silicon Valley.

thorin

#1 #2 Pues nada, si os parece que los servicios sociales solo cubren ciertos tipos de pobrezas (Que habría que verlo porque depende de cada administración local) podéis apostar por las Rentas Básicas Universales esas tan famosas.

D

Mi comentario va en el camino de llamar las cosas por su nombre. No entiendo que tiene que ver con #3 y #5

thorin

#6 Pues que pensar que servicios sociales = ayudas sociales es vivir en un mundo alejado de estos servicios.

D

#7 Vale, que hablas de los que salen en la tele y viven en otro mundo. Hoy estoy super espeso, gracias por explicarte.

D

#7 Creo que el concepto que define ambas cosas, que por otra parte tienen el mismo objetivo, se denomina "justicia social".

thorin

#9 Más bien es parte de la concepción del estado de bienestar.
Me da que todo ese rollo de justicia social, o por lo menos la concepción que ronda hoy en día, no es más que un concepto difuso salido recientemente de una norteamerica alejada del estado del bienestar desarrollado en Europa los últimos 50 años.

Quiero decir, que no sé yo si categorizarlo ahí.

D

#12 Creo que el llamado estado del bienestar es un término mucho más moderno que el de justicia social, he visto una referencia que asocia el estado del bienestar a cuanto facilita la calidad de vida de las personas, algo que me suena a cambiante, en función del momento, y que hasta podría tener un toquecillo de frivolidad. No conozco el contenido del criterio de la norteamericana que mencionas.

Sí tengo una idea más cercana de la denominada justicia social por determinadas razones.

No es un término reciente, está asociado a la redistribución de los bienes entre las distintas clases sociales, surgió en el S XIX con la desamortización de Mendizábal que pretendía el reparto de los bienes del Estado, “manos muertas”. Parece ser, incluso que Aristóteles ya defendía que determinados bienes sociales estuvieran al alcance de todo el mundo.

No soy ninguna experta, ni pretendo aparentarlo, de veras, pero a día de hoy el término de justicia social está muy vivo, a modo de ejemplo es uno de los objetivos que se adjudica, de forma más teórica que real, el Departamento de Hacienda, cuya existencia se justifica, entre otras razones, porque pretende realizar una “redistribución de la riqueza”.

thorin

#14 Que una palabra haya aparecido antes da igual si no se ha desarrollado. Incluso si ha pasado mucho tiempo puede tener un significado muy diferente.

Mi recelo viene porque justicia social puede ser una palabra filosófica muy vacía e interpretable, mientras que el estado de bienestar es algo desarrollado, mejor o peor, desde el final de la segunda guerra Mundial a niveles económicos, políticos y legislativos. Por lo que prefiero partir de algo con recorrido antes de algo que puede ser manipulado, ya que un ultraliberal y un comunista pueden parecer querer perseguir la justicia social sin significar lo mismo pero claramente no persiguen el estado de bienestar ya que está más claramente definido.

D

#17 A ver, hablamos de expresiones y contenido, no de palabras. Parece evidenciarse que el término "justicia social" a día de hoy es plenamente vigente, habiéndose mantenido desde su creación ni más ni menos que por los griegos. Incluso la palabra "social", simplemente por analogía, está directamente relacionada con los servicios y prestaciones sociales. La interpretación que le da el actual Ministerio de Hacienda y Admones Pcas. no ha variado su significado en años y años, tal cual, es "redistribución de la riqueza", a mi me parece un término acertadísimo.

Por el cotrario, el "estado del bienestar" está en un nivel muy superior, y hoy lamentablemente obsoleto porque parte de una calidad de vida que pretende mejorar, algo que, a nivel social, y en razón de la situación socio económica actual no es viable.

En fin, no se trata de convencer a nadie, para gustos los colores.

D

#3 te falto decir que se fueran a cuba

thorin

#19 La gente no se va a Cuba porque promover el comunismo en otro país que no sea el tuyo es incoherente, yo les ánimo a que promuevan esa idea aquí en el suyo.
Es bien diferente.

thorin

#1 #2 Por cierto, pensar en que los servicios sociales son solo ayudas sociales es muy simplista.
Empezando por los servicios sociales de base hay una serie de profesionales para acompañar a cualquier persona más allá de la suma de dinero puntual que te puedan dar.

simiocesar

#1 antes de dividían en menesterosos, pobres de solemnidad,mendigos

yemeth

#1 Yo más bien veo el problema y el sentido de la viñeta en otro lado, y es que nos dediquemos a chorradas eufemísticas ("pobreza energética", "inseguridad alimentaria") para hablar de la pobreza de toda la vida.

Dicho de otra manera, la gente no tiene "pobreza energética" mientras se hincha a langostinos.

frankiegth

#1. Totalmente lógico con la 'lógica del sistema'.

El caso no es evitar que familias vivan a oscuras, el caso es evitar que las eléctricas no cobren.

Deben estar estudiando como 'canalizarlo' para que, en lugar de las eléctricas con sus beneficios, paguen los contribuyentes con sus impuestos.

Z

#29 Cuando una eléctrica corta el suministro ya ha suministrado un servicio cuyas facturas no se han pagado. Yo creo que ahí están las dos cosas: evitar que la gente esté sin luz, gas o agua y a la vez que se pague a las empresas que lo suministran (no son ONG). Somos nosotros los que tenemos que tener programas sociales para garantizar estos servicios y por supuesto que esas empresas paguen también los impuestos correspondientes.

Desafortunadamente en muchos casos se ha derivado esta red de apoyo a ONG, cuando serían los propios servicios sociales los que hicieran esto. Pero viendo los gobiernos que tenemos y los resultados electorales, hoy por hoy esta es la solución para quienes no pueden pagar esos suministros (solución a medias, porque la señora que falleció por la vela que quemó el colchón recibía ayuda para el agua pero no para la electricidad).

D

#11 Tienes razón en lo que dices pero permiteme:

Si la gente de la calle eso lo tiene muy claro, el problema es que los de la tele no. Con una rebaja del 25% en la factura de la luz llevamos solucionando el problema de la pobreza energetica ya unos cuantos añitos. Para algunos parece ser que es suficiente.

D

#13 Yo no creo que la gente lo tenga claro, lo mismo que muchos se creen clase media sin serlo.

Pero en fin, claro que es un problema que no está solucionado.

systembd

#11 Pssii... Pero me parece más un eufemismo para ocultar el alto precio de la energía. Y en lugar de bajarlo (considerándo el acceso a ella como el derecho que es) les dan subvenciones a los "pobres energéticos" para mantenerlo artificialmente.

D

#11 Personalmente no lo tengo claro, quizás hablar de términos tan específicos sea bueno para reconocer un problema, pero también es verdad que parece fragmentar un problema que en el fondo es mucho más fundamental y genérico. Supongo que al final, como casi todo, cada alternativa tiene sus pros y sus contras.

D

#22 Y no te olvides de Tahití.

D

El Roto genial, como siempre.

Frederic_Bourdin

#18 Siempre certero.

D

Se habla mucho de responsabilidad política, económica, pero poco de responsabilidad social (https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social).

thorin

#10 El desarrollo del término Responsabilidad Social, y sus apellidos, no es más que una justificación de la responsabilidad social corporativa. Concepto que sólo busca que las empresas no estén tan controladas por las leyes estatales a través de códigos internos que no son más que papel mojado.

Reivindicar ese término no es más que entrar en su juego.

D

#15 Quizás añadiría que si al final todos somos responsables, a veces eso es como decir que nadie es responsable. Así como ese dicho de que si todo sobresale, entonces nada sobresale. Si es por debatir o reflexionar, que no falte, pero también es verdad que por algún lado hay que empezar a asumir responsabilidades.

thorin

#31 Pero es que el término Responsabilidad esta mas que definido en derecho y filosofía.
En una sociedad de responsabilidad limitada la responsabilidad de sus dueños está más que definida, mientras que en "responsabilidad social" no hay nada definido.

D

#32 Por eso digo que como reflexión está bien, pero por algún lado hay que empezar a aplicarlas y esas son esas que ya tenemos definidas. Sin contar que establecer responsabilidades sociales no solo es discutible sino que muy complejo.

thorin

#34 Si, mejor coger un camino conocido que otro construido con a saber qué intenciones.

D

#15 Una cosa es la responsabilidad social (de la sociedad en su conjunto) y otra cosa la milonga de la RSC empresarial. No es lo mismo ni pretendo confundir sino precisamente reivindicar el término como algo que compete a todos.

thorin

#40 En la práctica ya no es lo mismo. El discurso de la RSC ha infectado el de la RS y entra dentro de su marco, al fin y al cabo hay mucha propaganda en fibra de informes, estudios, formación publicidad, etc. sobre la RSC.
Es mejor buscar otro punto de partida.

D

jajajaajajajajajajajajajajjajajajjajaja, dios mio lo que me he reído. No se me ocurre un calificativo tan grande como este chiste para calificarlo. MAGISTRAL. Este es uno de esos casos en los que el humor es una cosa muy seria.

Zeioth

Esta es de mis favoritas de JRMora. (Porqué todo el mundo dice que es del roto? lol).

MasQueNada

Muy buena, ¡meneo!

p
B

Y además, vives por encima de tus posibilidades. Eso ha faltado en el titular...

K

El Roto gilipollas y cuñado, como muchas veces. Pero aquí como todo lo que diga el Roto mola, a aplaudir con las orejas.
Hay muchos tipos de pobreza, y clasificarla es una herramienta útil para erraficarla. Que fácil es todo cuando uno solo tiene que hacer el cuñado en una viñeta para otros muchos que hacen el cuñado en el bar con la tripa bien caliente y diciendo"verdades como puños".
Yo doy clases de apoyo en un poblado gitano. En ese poblado tienen luz que roban, y teles de plasma. Dejan de ser pobres?
Ya os digo que no.
La pobre jubilada esta que murió pero tenía un piso en propiedad, era tecnicamente tan pobre como ellos?
Claro que no.
Anda y que me coma el nardo el Roto, y los que le bailan la gracieta. En este país todos quieren saber de todo.

Joice

#28 Deberías tomarte un descanso, payo.

thorin

#28 ¿El roto?¿Donde?

chemari

#28 Las prisas por trolear te han jugado una mala pasada eh? Que bochorno colega...

Zeioth

#28 Pagan mucho por ser troll, o lo haces porque nadié te dió una abrazo en su dia?

Varlak_

#28 JAJAJAJAJAJAJAJAJA

PacoJones

#28 Deberías tomar un poco de fibra.