Publicado hace 1 año por Feindesland a cdn.prod.www.spiegel.de

Viñeta del Diario alemán Der Spiegel sobre el momento en que la población de India supera a la de China.

Comentarios

D

#5 La etnia Han constituye el 92% de la población china y evidentemente hay diferencias culturales entre las distintas regiones, sin embargo:

"Estas diversidades, sin embargo, no han generado identidades étnicas propias, y las diferencias religiosas o políticas no han reforzado las diferencias regionales. Al contrario, existe una tendencia consistente a evitar las distinciones entre los han, pues se consideran clasificaciones menores y superficiales. "

Tendencia acentuada políticamente desde la revolución china, que fue hace 75 años nada menos.

i

#7 La etnia Han tampoco es homogénea.

Ainhoa_96

#16 Todos saben hablar mandarín (menores de 45 años), es la lengua común para toda China.

ailian

#17 Igual que la lengua común para toda la India es el Inglés.

Para muchos chinos, el mandarín es una lengua de uso puntual, como lingua franca; pero la que usan a diario es la propia. En ambos casos se trata de una lengua percibida como foránea. Al fin y al cabo son lenguas implantadas por sus respectivos conquistadores.

ailian

#23 No digo que lo vean como una imposición, que es lengua de conquistadores lo digo en una frase aparte como opinión personal.

Pero vaya, eso de que todos emplean el madarín es bastante meh. Incluso en el mismo mandarín hay bastantes dialectos.
https://es.babbel.com/es/magazine/que-idiomas-se-hablan-en-china

D

#27 No creo que el andaluz sea considerado un dialecto del español, yo más bien diría que es un habla.
Pero me ha parecido interesante leerte, sabes mucho sobre China

o

#29 El andaluz es un dialecto del español. ¿Qué entiendes, si no, por dialecto?

D

#89 El andaluz no está tan diferenciado del español para ser un dialecto.
En un dialecto las diferencias son más grandes.
El andaluz es solo una manera diferente de hablar, si consideras el andaluz un dialecto puedes decir que el manchego es un dialecto y el murciano, etc.

i

#89 Cuando los andaluces escribimos, el texto resultante es en 99% indistinguible del de cualquier otro español, como va a ser eso un dialecto? si mayormente se diferencia solo en el acento y forma de pronunciar, pero la gramática y vocabulario es exactamente el mismo, salvo algunos localismos como hay en todos los territorios.

J

#27 hay pequenas diferencias en como hablan el mandarin en distintas zonas pero se entienden. Cuando hablan su idioma local que difiere mucho entre distancias cortas qla menudo no se entienden entre ellos

ulipulido

#27 está página es increíble, un cuñado discutiendo con 4 links de internet sin tener ni pajolera idea con alguien que ha vivido allí 5 años. Gracias por tu paciencia y explicaciones

Alexenvalencia

#24 #27!una lengua comú, junto con la modernización de la misma era uno de los temas más candentes de los nacionalistas chinos de principios de XX:
El movimiento de la lengua vernácula en el que se querían cargar la lacra que era el chino clásico y darle fuerte al principio que aquí tenemos muy interiorizado del: escribo lo que hablo
Veo que Ainhoa ha vivido en China y que Ailian tiene nombre chino, así que me arriesgo a compartirlo:
https://baike.baidu.com/item/白话文运动/4204364

Sobre el tema de si es una imposición: NO. El mandarín escrito no lo es. Otra cosa es la tarea homogeneizadora hacia otras minorías étnicas

#24 el tema de "conquistadores" es un tema de nuestra cultura (regiones)... Especialmente de las dos últimas.

Los chinos son eminentemente prácticos... Cualquier situación (incluso una nueva lengua) que les suponga una ventaja la van a abrazar.

sualos

#23 si, el castellano nos lo impusieron y siguen con la "tarea" de eliminar nuestra lengua.

Ainhoa_96

#35 Acabo de responder a algo parecido en #34

Ainhoa_96

#50 Y en la Comunitat? Siempre ha sido un territorio bilingüe (interior/costa).

#54 Eso es otra cosa. Pero que haya comarcas donde se hable castellano no hace que no se haya impuesto el castellano en las otras ni que se haya hablado siempre.

Artillero

#34 Torrente, buen pueblo, mala gente... (Me lo dijeron en valenciano, pero no recuerdo cómo era exactamente, por eso lo pongo en castellano).
Un antiguo compañero de trabajo es de allí, y pasé con el buenos ratos en su pueblo (imagínate como lo disfruté en Fallas... Me faltaban manos para tirar petardos!!).

sualos

#34 debes de ser muy joven.

avalancha971

#23 Es como si a un valenciano le preguntases si el castellano es una imposición.

Ostia, pues anda que no hubo valencianos cabreados cuando escucharon a Juan Carlos I decir en un discurso "Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro".

RamonMercader

#23 "Es como si a un valenciano le preguntases si el castellano es una imposición." Segun en que ambientes te diran que si, en menor proporcion que en Cataluña, pero no te costará encontrarlos

Jesulisto

#17 Es la lengua del telediario, como digo yo, allí existe un fenómeno que llaman diglosia, es muy curioso, si vives, por ejemplo, en la región de mi pareja y le dices a tu novia algo romántico en mandarín lo más normal es que te de una torta en la cara lol

Jajjajajjajajja

#17 sobre el papel

Mark_

#16 tengo entendido que la mayoría de chinos que viven en España provienen de Fujian, y hablan sensiblemente distinto al mandarín. De hecho hay videos del crack de Xiaoma que va sorprendiendo a gente hablándoles sus idiomas, y habla mandarín tan perfecto que los sinoparlantes si no le ven, no saben que no es chino, y va cambiando de dialecto según con quien hable.

Alexenvalencia

#38 La muestra es cada vez más variada. Al principio todos eran de Webzhou y Qingtian. Luego vinieron mucha inmigración de Fujian. Ahora ya va variando mucho.

Globo_chino

#7 En muchos países asiáticos su periodo más relevante es la unificación, se valora tener un proyecto como país y en caso de China puede ser su principal ventaja.

En China es algo heredado del confuncionanismo, más que del comunismo como se vende en occidente.

V

#5 #10 Mismamente Mao en los 60 mandaba cientos y miles de familias de etnia Han a los confines del país para 'sinificar' las regiones más díscolas, por eso se montó la que se montó en Sinkiang con los Uighures estos últimos años.
Es una tradición china realizada desde las antiguas dinastías, así dicen que civilizaron a las poblaciones "bárbaras" del sur y oeste de China, a base de mestizaje cuando no reemplazo directamente. Muchos bailes regionales y trajes pero sangre del mandato del cielo.

D

#3 Los chinos tienen muchas cosas, pero una de ellas muy importante y de la que se habla poco es la uniformidad, un país culturalmente muy homogéneo. Algo que comparte con , por ejemplo, Japón y que vemos que da buenos resultados en terminos de país. Hoy nos quieren hacer creer que la diversidad es buena, pero eso es completamente falso.

J

#8 En China hay 56 grupos étnicos y se hablan 302 idiomas. El mandarín es el más hablado, pero tiene 4 dialectos. También tienen diversidad religiosa, aunque el Estado es oficialmente ateo.

e

#8 A cambiar todos los libros, artículos e información online para añadir otro continente. Lo que hay que leer. El continente es Asia, China, pues un país. Y si lo dices por la variedad de lenguas, etnias y demás, tendrás que añadir unos cuantos países más con una diversidad etnográfica impresionante. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Continente
La palabra continente proviene del latín continere, que significa «mantener juntos» y deriva del continens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra firme en la superficie del globo terrestre. Así, hay algunos modelos de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia se considera una región geopolítica, y otros lo hacen a la inversa.

i

#79 Es una forma de hablar hombre. Es un país con en tamaño y población de un continente. Compáralo con Europa. Sus provincias son más grandes que nuestros países. Tiene cientos de ciudades con el tamaño de nuestras capitales más grandes. Todo eso gestionado como un único país.

Cuidado con la literalidad. Parece que se te atraganta.

Grub

#79 Mmmm. No del todo.
Si tienes agua, una botella es el continente.
Si tienes una botella de chinos, los chinos son el contenido.

D

#14 Las acepto. Un saludo.

i

#15 ¡Buscaos un hotel, so blandos!

L

#4 quizás sea buena en otro sentido. Desde luego económicamente no. Traer inmigrantes sin estudios solo trae analfabetismo que no genera riqueza. La agricultura no puede ser motor económico.

D

#19 como el padre de bezos que de chaval fue de refugiado a EEUU

V

#43 Porque fueran refugiados no quita que tuvieran estudios superiores previos. Es más, la comparación con aquellos que no, le da la razón a #4

D

#19 o el padre de Obama

Aergon

#4 Con uniformidad debes referirte a que para un occidental todos los chinos parecen iguales porque la cultura China es bastante mas diversa que la nuestra. Ojalá eso te ayude a vencer el prejuicio hacia la diversidad que exhibes.

Lerena

#4 Precisamente en España, Cataluña y Euskadi han sido durante muchas décadas la punta de lanza industrial de españa. El mestizaje y la diversidad es bueno “DEPENDE” con quien te mestices. Mira suiza con sus 4 idiomas y culturas oficiales.

armadilloamarillo

#4 Entonces Estados Unidos es un ejemplo de país fallido porque lo verdaderamente importante es la homogeneidad cultural y étnica? por cierto, quién más pensaba que la homogeneidad cultural y étnica era un objetivo a cumplir... alguien que dijo... "un país, un pueblo, un líder"? no se me ocurre quién era. ¿Como acabó esa idea suya? ¿Al final lo consiguió? ¿Como se llamaba esa ideología?

V

#30 Como sociedad si son un estado fallido. Mayores concentraciones de riqueza en el mundo al lado de barriadas y barriadas de sin techo que parecen zombies. Índices de homicidios comparables a los de zonas en guerra, etc. No creo que sean buen ejemplo de nada.

LeDYoM

#4 No hay nada mejor para dirigir un pais que una dictadura.
Imagino que no es lo que querías decir, pero es como suena.

#4 si. Nisiquiera ñcomparten idioma, pero en tu cabeza debe ser como tu dices. 😂

D

#4 vamos que según tu ser un nazi racista es bueno

m

#4 acabas de decir que un país con 300 idiomas no se cuantos grupos étnicos es uniforme,tío no tienes ni idea

RamonMercader

#4 Holanda y el Benelux en general, con diferentes idiomas, religiones, sistemas de gobierno y una historia de guerras y persecuciones culturales y religiosas es probablemente la región mas desarrollada del mundo.

En china ni hablan el mismo idioma en todo el pais, ni son de la misma etnia e incluso hay regiones con diferente religion (islam).

Aunque sinque es cierto que en India la diferencia entre regiones es mucho mayor

d

#4 Lo que tiene China que no tiene India es que siempre han defendido su soberanía económica; Mao expulsó a todos los invasores, no sólo militar, sino también económicamente, normal que caiga tan mal. Con los recursos económicos en sus manos, y una orientación marxista para salir de la pobreza, consiguieron buenos estándares de vida en muy pocas décadas.

Gandhi expulsó a los británicos, pero les permitió quedarse con los recursos. Normal que vivan tan mal, los anglosajones les siguen chupando la sangre.

o

#4 claro porque ser todos iguales es lo que es el progreso a la humanidad

Nazi detected

D

#4 pero que animalada dices jajajaja

Lo mismo es alguien del Tibet que alguien del oeste de china que alguien del gobi, claaro.... Como te enteres de que hay partes que hay musulmanes ya vamos, te peta la cabeza

redscare

#4 Entonces no me entero. El nacionalismo induista que quiere erradicar a musulmanes, sikhs y otras minorías indias y lograr una uniformidad cultural en India... es malo según tu comentario en #2 o bueno según este ultimo?

t

#3 China tiene algo que no tienen los demás y es un gobierno "comunista" con unas ideas de economía planificada que siguen a rajatabla, con planes cada 5, 10 y 25 años que van revisando. Las democracias tienen gobiernos que cambian cada 4 u 8 años y sólo se preocupan de los resultados a 4 años vista.

China también ha sabido aprovechar el know how que las empresas extranjeras implantaron en sus fábricas Chinas gracias a la deslocalización y que no dudaron en copiar para evolucionar a pasos agigantados.

rojo_separatista

#3, ambición la tienen todos, lo que tienen los chinos que les hace diferente es espíritu colectivo, una dirección clara y visión a largo plazo.

i

#64 mis cojones. Son super individualistas y prácticos. No les interesa la política y solo quieren hacerse ricos.

Globo_chino

#3 China también no se resigna a ser vasayo de EEUU como la UE, preocupada más en no enfadar al Tío Sam que hacer avanzar su región.

i

#68 ellos no están nuestras chorradas ideológicas. Solo quieren hacerse ricos.

D

#3 Ante un elemento externo cada uno busca lo que uno desea ser, tu ves ambicion, donde yo veo una poblacion cohesionada bajo un sentimiento compartido de pais y progreso.

Ambicion tambien tiene EEUU, RUSIA, JAPON, ALEMANIA.... pero China a diferencia de ellos tienen un sentimiento de conjunto, con un nivel de instronspeccion espiritual muy elevado, al igual que Noruega, ambos se parecen en la vision de nacion que tienen, al cuidado a su pais, y de sus ciudadanos como parte de un mismo conjunto.

A nivel de consciencia ambos estan mas cerca del TODO que del EGO y eso es la diferencia y el verderos potencial de CHINA que debera ser copiado por el resto de potencias.

Por que si amigos si, MARX TENIA RAZON y el comunismo SE TERMINARA IMPONIENDO por ser IMBATIBLE a la hora de ser MAS EFICIENTE:

Le joda a quien le joda, cualquier avance humano se llega al compartir, no al competir.

i

#96 jajajaja. China comunista. China es de lo más capitalista que hay ahora mismo en el mundo. Mucho más que nosotros o EE.UU.

D

#98 No tienes NI PUTISIMA IDEA, empezando por que lo dirige el partido comunista y terminando por que el libre mercado no existe y todo va segun lo que guia el estado comunista.

Pero tu a lo tuyo

TyrionGal

#2 La India es una locura. Viajé por el norte y por el sur y hay muchas cosas que me encantaron, como su legado arquitectónico, su gastronomía y aspectos de su cultura. Pero es un país que no hay manera de entender cómo va a a progresar. He estado en otros países pobres y en todos se ve una combinación de buenas infraestructuras y algunas zonas ricas con bolsas de pobreza más o menos grandes. En la India no: todo era un absoluto caos de basura, suciedad, chabolas o edificios cutres, tráfico y miles y miles de personas pululando a cualquier hora del día. Me pareció algo absolutamente incontrolable y/o mejorable.

borre

#25 Educación. No les queda otra.

V

#42 El capitalismo tiene clases sociales; las castas son invención 100% hindú. Los intocables ya existían siglos, milenios antes de que llegaran ingleses con monóculo y sombrero de copa.

Ehorus

#2 yo lo veo así, la civilización trae derechos y nuevos pensamientos.Oportunidades en general ... lo que en la India, pese a decir que tienen lo que tienen - pues les da igual, siguen con la idea de que la progenie está para traer dinero a casa; mientras más progenie, más dinero.
Aún así muy fina la viñeta
ps: lo curioso es que con tanta población, parece existir cierto "pacto" para no tensionarse entre ellos y mandar "a fuera" a la peña.

#1 Bueno es mucho pero por ejemplo. China tiene una superficie similar a Europa pero el doble de población. Vamos que no son países pequeñitos.

A

#32 lo wtf es q aprox el 94% de la población vive en la zona oriental del país, en una superficie que es la mitad de la extensión de europa.

JungSpinoza

#1 #32 #39 #60 Lo mas increible es que para 2100 el Africa sub sahariana tendra mas poblacion que ambos juntos.

.

slayernina

#80 bueno, esas estimaciones no suelen tener en cuenta cosas futuras como guerras, hambrunas, la muerte de un solo sexo o desarrollo. Comparas la España de los años 40 con la de ahora y el cambio ha sido brutal

JungSpinoza

#87 Hay pocas cosas que puedan cambiar la piramide de poblacion de forma sustancial a largo plazo. Una guerras mundiales o el cambio climatico son de las pocas que se me ocurren. El modelo ya incorpora la disminucion de la tasa de natalidad debido al desarrollo. Que por ejemplo en Africa seria algo asi:

https://ourworldindata.org/grapher/total-fertility-rate-by-development-level-including-UN-projections-through-2100?country=~Africa+%28UN%29

t

#90 O el desarrollo socioconómico a lo bestia como ha pasado con China, por ejemplo. Y tiene más visos de pasar con la ayuda china que con la occidental. En 200 años, África se ha desarrollado más bien poquito, con más o menos zancadillas de parte de occidente. Ahora están mirando más hacia el modelo chino y ... pues veremos en unas décadas qué es de todo aquello; pero para los que hoy día abogan por que "negros y moros" se queden en África, les guste o no, su mejor baza ahora es el desarrollo que le puedan llevar los chinos. Si es África la que se pone a producir ahora, "moros y negros" se buscarán la vida allí. Si no, os vais a hartar con los del "reemplazo cultural" porque las recetas de occidente ya las conocemos (y conocen) de sobra.

D

#80 Eso si que es una pirámide y no la de España

#66 Creía que la India era un país más grande, pero tiene una densidad de más del doble que la de China! 378 hab/km2

Álvaro_Díaz

#66 para más inri quieren arrebatarle encima territorio a Rusia, territorio desierto claro

D

#1 si, pero la curva empieza a distanciarse en unos años, al india mantendrá o incluso subirá de población, mientras que la india tendrá la mitad y el 40% serán mayores de 60 años

mecha

#39 has dicho la india dos veces

D

#56 tarde para corregir

JungSpinoza

#84 o mas concretamente con Nigeria.

https://ourworldindata.org/grapher/population-past-future?time=1600..2100&country=CHN~IND~NGA~USA

PS: #62 buena herramienta para graficos de poblacion.

D

#85 África es realmente una región que dará mucho que hablar en los próximos siglos, como la India, si superan toda la mierda de pobreza, explotación y desigualdad social

i

#95 O sea, que no darán mucho que hablar.

D

#99 Europa lo hizo en su momento

obmultimedia

#1 cuanta más pobreza hay, mas analfabetismo y creyentes son. La ser creyentes su religión les obliga a fornicar como conejos.

redscare

#67 En realidad es la alta mortalidad infantil y la necesidad del trabajo infantil (en el campo normalmente) para sacar adelante la economía familiar lo que empuja a la gente pobre a tener muchos hijos. Y no hay que irse a la India para verlo, aquí en España durante la posguerra mi tía abuela tuvo 7 hijos de los cuales se murieron 4.

p

#1 No es algo que no fuera continuado:


El arroz en paddy era una monstruosidad de producción de alimentos.

e

#74 según el video básicamente la India siempre ha sido la región más poblada del mundo

p

#1 Pero el legal que se maten entre ellos si solo utilizan palos y piedras.

D

No voy a decir que le tengo asco a toda la india, pero si diré que me toca trabajar (telemáticamente) a diario con indios y a esos si que les tengo asco por lo holgazanes que son y lo mal que lo hacen todo. Con esto no quiero decir que todos los indios son así, seguro que hay gente muy buena, muy preparada y muy trabajadora en la india, pero he tenido la mala suerte de que no he conocido a ni uno.
¿Y por que motivo la empresa en la que trabajo sigue derivando parte del trabajo a la India cuando parece que solo encuentran a inútiles? Pues porque les sale barato.

D

#63 La razon es muy simple. Les pagan una puta mierda y hacen una puta mierda.No te estreses. Los jefazos lo sabes y asumen que vale la pena. Se que es un poco mareante pero en tu projecto tendra que asumir que vais a tener que dedicar muchas horas de gestion y verificacion. o no dedicarlas y confiar en lo que venga de alli ;). Y da gracias que trabajan acorde a su salario, sino tu sobrarias.
Los indios que trabajan en Europa se suelen adaptar a los estandares Europeos, tanto de trabajo coo de sueldo.
Por cierto te dedicas a IT?

A

#81 Cuando trabajaba en General Electric vivi algo similar: se les explotaba (findes enteros currando) y se les denigraba verbalmente, y ellos nos entregaban una mierda de trabajo.

D

#81 Por no dar detalles, digamos que trabajo en una cosa técnica y en la industria de la energía, pero no es IT.
Pero es que es frustrante trabajar con los indios, les han derivado la parte "tonta" o mejor dicho la más mecánica del trabajo y la parte compleja nos la comemos aquí, junto a la atención de teléfono y email (con menos gente porque han derivado parte de la plantilla a otras cosas ya que ahora "nos ayudan" los indios), y llevamos la comunicación con el cliente porque una parte de los clientes son de España y no hablan en inglés, y porque los clientes que hablan en inglés no los puto entienden (nadie entiende el "inglés" de los indios). Luego te encuentras tíos que sobre el papel tienen estudios universitarios pero que no saben lo más básico de lo básico, cosas que te sabría contestar cualquier quinceañero español con la secundaria. En fin, espero que la IA avance lo suficiente hasta el punto que puedan prescindir de ellos, e incluso de mi, pues prefiero que me quite el trabajo una IA, porque al menos se que lo hará bien.

D

#63 Porque los que son buenos viven en occidente cobrando sueldo de occidente. Los paquetes se quedan allí cobrando sueldo de allí.

vviccio

Como se pongan a consumir como nosotros se agotarán los recursos de la Tierra en nada.

P

Me hace gracia que los medios lo vendan como un logro cuando la desigualdad en India es brutal.

Venga, cuantos mas seamos mas pronto acabaremos con los recursos que quedan, luego los ricos que se beban o coman el dinero si pueden.

J

#9 Su religión y su discriminación por castas y inhumana y antisocial. La ausencia de respeto a los derechos humanos les impide el progreso en lo económico, y socialmente.

P

#21 es que la diferencia con China es abismal...

F

#9 ¿Pero dónde han visto tú que se venda como un logro?

P

#55 En los mass media.

d

#9 Creo que no pillas la ironía de la viñeta...

P

#88 ehm si la he pillado..

i

China impuso políticas para frenar el aumento desmesurado de la población, por lo que es completamente esperable que sus cifras "bajen". Igualmente, dada la baja población femenina (como consecuencia de querer tener hijos varones que fueran a tener un poder real) y su mayor independencia económica, lo que conlleva que no se resignen a cualquier hombre ni a las expectativas de madre que tiene que hacerse cargo al 100% de la familia porque del hombre no pueden esperar nada, es normal que las cifras vayan a continuar bajando.

p

También es importante destacar que la india tiene una densidad de población muy alta 428 hab/km2 por 147 hab/km2 de China.

Y eso afecta y mucho a la cantidad de recursos disponibles.

noexisto

#0 Y enviar el artículo (la página) en vez del “hot link”

editado:
como esto https://www.spiegel.de/politik/chappattes-welt-a-9c28271e-0002-0001-0000-000177330638

Feindesland

#58 Lo intenté y algo salía mal.

Seguramente, ceporrada mía...



Gracias

D

Y eso que los chinos tienen entre las piernas un tirachinas.

m

Y el país vasco también,no?no se pero del latín vienen rumano italiano francés etc y igual igual no son

i

#_10 Eres muy desagradable. Que ascazo de persona.

1 2