Hace 6 años | Por --560312-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --560312-- a eldiario.es

A juicio de Ortuzar, se habría conformado una "nueva mayoría política" en España, la de la aplicación del 155, y que sobre esa nueva entente formada por PP, PSOE y Ciudadanos es sobre la que el presidente Rajoy debe sacar adelante lo que resta de legislatura. Y sobre todo hitos como los Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios

D

#4 Y por unos céntimos.

1cacalvo

#18 #14 reíros reíros, así os va...

ya os gustaría tener en España políticos con la un décimo de la capacidad de gestión y de estrategia política del PNV. Tanto ahora como de forma histórica..

Pero mejor seguir con Rajoy que a nosotros nos viene de perlas, la verdad... Y si se fuera Catalunya ya ni te cuento!!!!

1cacalvo

#32 no desaparecerá nada que no le pertenezca.. puedes estar tranquilo

Triskel

#44 el pacto de Santoña debe ser un mito por lo visto

D

#44 yo de ti me miraba otra vez lo de la guerra civil y de qué lado se puso el PNV

Azucena1980

#44 Tú eres muy inocente en el tema éste de la política, por lo que veo.

zeodryen

#4 comentarios como el tuyo tienen un tufo del que se alimentan los independentistas.

HamStar

#63 A dia de hoy ser independentista es tener un grave problema mental

urannio

#4 me pregunto si se puede crear una república federada algún día con estas tensiones nacionalistas

Darknihil

#9 Yo propongo ponérselo a todas las autonomías ya que es algo tan bueno y ventajoso. Que para estar unos jodidos y otros bien, mejor estar todos bien, ¿No?

Darknihil

#89 ¿Y? Repito, si tanto beneficia el cupo a los vascos, pues que se ponga en todas las autonomías o en todas lo que lo pidan y les beneficiará igual, ¿No? Si algo es beneficioso, habrá que repetirlo, no eliminarlo, digo yo.

D

#90 Lee pausadamente mi comentario previo antes de volver a repetirte y hacerme perder el tiempo de nuevo pidiéndote por segunda vez que leas mi primer comentario.

Darknihil

#99 Precisamente porque es lo que se debería hacer y no se hace, insisto en ello.

m

#89 hay que ser muy ignorante para soltar ese comentario sobre Euskadi

D

#80 ¿por qué iba a querer implantar un modelo que es contrario a la solidaridad? Eso sería antieuropeo.

D

#80 es bueno y ventajoso si eres más rico que la media y aludes a unos supuestos derechos "históricos" para no pagar

Es algo así como: "yo es que la tengo más larga"

Res_cogitans

#9 Me pregunto cuándo podrán vivir por sí mismas esas comunidades autónomas que vienen recibiendo la solidaridad de las más productivas desde hace 40 años. ¿En qué dedican el dinero? En ser más productivas seguro que no. Probablemente se lo reparten en corruptelas y malos negocios. Y así, como seguirán siendo poco productivas, al año que viene vendrá la nueva remesa de dinero fresco procedente de las que lo son.

RoterHahn

#9 Pregunta. ¿Una Cataluña independiente, seria centralista, como Francia, o confederal como el Pais vasco?

Imag0

#9 Deberían darnos todo el puto dinero de ejpaña, nosotros al menos sabemos administrarlo :_)

Gotsel

#9 eso eso, solidarios por decreto y punto. Que en el resto de España tenemos muchas bocas que alimentar. Qué se habrán creído estos, que lo suyo es suyo?

Tirito

#9 Por la constitucion tan amada estos días, no tienen que ser solidarios, ni mas ni menos, pero tampoco nadie tiene que ser solidarios con ellos. Yo me lo guiso yo me lo como, y también si se me ha quemado.

a

#10 Pedrito ya no sabe ni quien cojones es...

Segope

#26 Eso lo dirás tú. Él tiene claro que NO ES NO.

D

#10 El PSOE sale bastante favorecido de lo de cataluña.

falconi

#67 A nivel nacional, más bien de la mitad para abajo del mapa, excepto alguna comunidad,. Y en Cataluña, lo dudo mucho..

D

#92 #151 En Catalunya el PSC es el partido que mas sube segun todas las encuestas. Seguido de cerca por Podemos.

D

#67 En Cataluña seguro que no, y Pedro Sánchez ha actuado igual que lo hubiera hecho Susana Díaz, es mas falso que un euro con el careto de Franco.

El_Cucaracho

Contigo no, bicho

D

#1 Se dice orco.

D

#1 No te creas, dale tiempo, con el roce se hace el cariño. A mi lo que me gusta del artículo es esto ...

Andoni Ortuzar cree que en España se ha conformado "una nueva mayoría política", la de "la aplicación del 155 en Catalunya: PP, PSOE, Ciudadanos"

Hoy en bricomania empresaurial vamos a explicar lo siguiente:

En el mundo empresaurial español, es muy típico que cuando una empresa llega a 50 empleados, en lugar de contratar al número 50-51, lo que se hace es que se crea una nueva empresa y así hasta que llegue a otros 50.

Los motivos son evidentes:

No es necesario crear una mesa sindical con representantes elegidos por votación, sino que se "elige" a un "representante" que normalmente suele ser el director financiero o amigo/familiar del dueño.

Al tener varias sociedades, pueden presentarse al mismo concurso público desde otras empresas.

A la gente que compra por marca o modas, las diferentes empresas/marcas les hacen creer que una son competencia de la otra cuando en realidad el dinero termina en el mismo bolsillo.

Ahora niños y niñas cambiad la palabra empresaurial por politiqueo y sacad conclusiones.

RobertNeville

#22 Muy dialogante y democrático, como no me gusta la oposición, reformo la ley para extinguirla.

Buena falacia del hombre de paja. Yo no quiero extinguir a ninguna oposición. Y no, los sistemas de doble vuelta o los que premian a la lista más votada no perjudican a la oposición. Lo que persiguen es que el partido que llegue al Gobierno pueda ejecutar su programa. La oposición lo que hace es concentrar sus fuerzas en un único partido. En nuestro caso podría ser el PSOE, Podemos u otro.

¿Prefieres un sistema en el que tengan que ponerse de acuerdo 7 partidos para sacar unos presupuestos? Pues ya lo tienes. Para sacar los últimos presupuestos el PP tuvo que ponerse de acuerdo con Foro Asturias, Unidad del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PNV y Ciudadanos.

¿Cuáles fueron las consecuencias de estos presupuestos? Pues una lluvia de millones para Canarias y el País Vasco. Al País Vasco se le hacen no una, sino tres estaciones de ave subterráneas. Valencia, tercera capital de España, continúa con una estación provisional de AVE desde hace años.

Yo creo que algo hay que cambiar y sólo se me ocurre el sistema de doble vuelta o el premio a la lista más votada.

ChingPangZe

#23 hay que montar un Partido Nacionalista Valenciano. lol

RobertNeville

#24 No dudes que acabará surgiendo.

D

#24 se llama Compromis. Otra cosa es que sea de izquierdas y tú lo quieras de blaveros.

carakola

#24 Había uno pero se lo comió el PP, Unio Valenciana con González Lizondo. Una pena porque por lo menos se habría quedado un poco más de lo robado en la Comunidad Valenciana.
Ahora, si lo que hay que hacer para tener cosas tan exóticas en España como un referendum es votar a un partido como la CUP, que se presenten que les voto

P

#24 Ahora que Valencia tiene más dinero y empresas (teniendo Bankia, Banco Mediolanium, La Caixa y el Banco Sabadell) y turistas de cruceros porque Cataluña económicamente y políticamente se ha quedado en Stand by al menos hasta dentro de dos meses...

D

#100 Sí, los cambios de sede dan una millonada a la comunidad donde se trasladan , y viendo la mierda de DUI que han hecho, yo creo que muchas sedes volverán a Cataluña.
Y por último, no creo que a un turista le importe mucho lo que haya pasado en Cataluña, al menos los que se hayan enterado, la bajada de turistas fué por los atentados en Barcelona.

1cacalvo

#21 #24 no se a que esperáis... aunque con el PP de Rita y de Caps os fue de p.m

D

#23 ¿Y cómo dices que les permite llegar al gobierno más fácilmente sin perjudicar a los otros? roll

Hubo un meneo reciente sobre el tema ¿Y si eligiéramos los diputados como en Francia?

Hace 6 años | Por --559972-- a electomania.es

RobertNeville

#27 Prefiero un sistema donde se llegue a pactos y no haya un gobierno que imponga su rodillo sí, que los partidos que gobiernan actualmente sean unos aprovechados y unos irresponsables no justifica hacer un cambio de esa magnitud.

¿Y cómo conseguimos que los partidos con capacidad de condicionar unos presupuestos dejen de comportarse como unos aprovechados y unos irresponsables? ¿Se lo pedimos amablemente?

D

#28 Yo buscaría pactos nacionales para garantizar igualdad en aspectos básicos de los ciudadanos y condicionar buena parte de los presupuestos a ello, haciendo buena publicidad para que haya apoyo.

Pero eso ya es desviarse del debate de tu propuesta, que sigues sin explicarme cómo evita quitar poder a la oposición y a la vez hacer más fácil el tener un gobierno fuerte.

RobertNeville

#29 Pero eso ya es desviarse del debate de tu propuesta, que sigues sin explicarme cómo evita quitar poder a la oposición y a la vez hacer más fácil el tener un gobierno fuerte.

Un gobierno fuerte puede aplicar su programa electoral. Si lo hace bien, repetirá. Si lo hace mal, se votará a una alternativa.

D

#34 Entonces no puedes explicar cómo funciona sin quitar poder a la oposición.

RobertNeville

#37 Y tú no puedes explicar cómo conseguir que haya igualdad. Lo único que has dicho es esto:

Yo buscaría pactos nacionales para garantizar igualdad en aspectos básicos de los ciudadanos y condicionar buena parte de los presupuestos a ello, haciendo buena publicidad para que haya apoyo.

Eso es como pedir la paz y el amor en el mundo.

D

#c-48" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2852527/order/48">#48 Yo no he dicho que pueda conseguir que haya igualdad, simplemente he manifestado una opinión contraria a una reforma que haga el sistema menos proporcional. No me gusta sentir que mi voto vale menos que el de otra persona por vivir en un sitio diferente o tener una ideología distinta.

Y las medidas que propones van en esa dirección, tú has dicho que no era así pero sigues sin explicarlo. Estoy abierto a ideas para crear un sistema más justo, ese no me lo parece.

¿Sabes cuál creo que es el problema? El nacionalismo, habría que combatirlo y conseguir que la gente vote a partidos que piensen más en el bienestar de todos que en el propio. Por ejemplo mostrando los problemas de la desigualdad económica y su existencia en nuestro país, como muestro en # 9 El PNV, a Rajoy: "Mire al PSOE para aprobar los Presupuestos del Estado"/c9#c-9

editado:
También se consigue con un sistema electoral que sea proporcional, ya que los sistemas que propones, como el actual que tenemos en menor medida, favorece la aparición de partidos nacionalistas.

Es un sistema que beneficia a partidos regionales como PNV, pero perjudica a partidos nacionales como IU, quizá haya que pensar en eliminar las circunscripciones, o aumentarlas de tamaño como poco, a nivel autonómico.

D

#34 Un gobierno fuerte puede aplicar su programa electoral. Si lo hace bien, repetirá. Si lo hace mal, se votará a una alternativa.

¿Tu sabes lo que se tardo en destronar al PSOE de Felipe González, el GAL, y la Corrupción? ¿Y lo que está costando hacerlo con el PP con todo lo que está sobre la mesa?
Espera sentado.

hey_jou

#34 pero lo aplicamos únicamente al gobierno central o incluimos los parlamentos autonómicos?
Si el gobierno independentista vuelve a ganar las elecciones en diciembre, significa que lo hace bien?

RobertNeville

#74 Si el gobierno independentista vuelve a ganar las elecciones en diciembre, significa que lo hace bien?

Bueno, significará que es el que da a la mayoría de sus votantes lo que consideran que es mejor para ellos.

hey_jou

#76 eso difiere mucho del "es que lo hace bien" tan genérico y universal que has descrito en tu anterior comentario cuando hipotizabas sobre el gobierno estatal.

Quizás el subconsciente imaginando diferentes partidos gobernando diferentes parlamentos hacen que haya un pequeño sesgo en las conclusiones

Darknihil

#34 Se te olvida en qué país estamos, aquí, los programas electorales, los partidos que los presentan, los utilizan como "prometer hasta meter y después de haber metido, olvido lo prometido" y los votantes en su gran mayoría los utilizan para poner al fondo del cubo y que no chorree la basura y luego votan a los suyos, hayan hecho lo que hayan hecho, porque son los suyos y tienen que ganar aunque nos vayan a robar, es el gran madrid-barsa de cada 4 años, no hay detrás una razón de voto, sólo la sensación de pertenencia al grupo y mi grupo es el mejor aunque me haga comer piedras.

D

#23 ¿Donde has visto tu esas tres estaciones del AVE en el País Vasco?.

D

#33 Cuando las veas me lo cuentas, que llevo más de medio siglo oyendo cuentitos de los ferrocarriles del norte.

Yrithinnd

#33 La de Vitoria y Donosti no van a ser soterradas, van a reutilizar las actuales y en Bilbao no hay otra opción que no sea soterrada.

http://www.euskalyvasca.com/por-donde-pasa/

ewok

#42 #23 No retiran el apoyo a los Presupuestos por estar en desacuerdo con "lo que les daban".

Yrithinnd

#23 ¿hablas de la y vasca que iba a estar terminada en 2010, según palabras del ministro de fomento Alvarez Cascos?

https://elpais.com/diario/2004/07/14/paisvasco/1089834005_850215.html

RobertNeville

#96 Menuda cara tienes. Todavía te parecerá que recibís poco.

Ojalá el PP no pacte y convoque elecciones. Los vascos ya nos han desangrado bastante.

D

#96 Oye majo sobre los retrasos en la Y vasca pregúntale a tus vecinos esos vestidos con forro polar que tienen fotos de gudaris en su bar y sobre su boicot

m

#23 me puedes indicar dónde hay un sistema de doble vuelta para elegir un parlamento?. Gracias

m

#23 hombre , nombrar el AVE en el País Vasco, es un poco una broma

zykl

#23 Lo tuyo es simple odio partitocrata. Eres pepero y la sinvergonzonería argumentativa te hace no solo inventar que en Euskadi tenemos AVE, sino que además ya vamos por la 3a estación soterrada... lo tuyo es puro delirio peperufo. Destilas simple odio y envidia.

dreierfahrer

#23 tu lo q quieres es una representatividad como la del senado:

Mayoria absoluta del PP con el 30% de los votos...

Listas abiertas!!! Listas abiertas!!!! Ahi teneis.

Penetrator

#23 Yo no quiero extinguir a ninguna oposición.

Sí, sí quieres. Ver siguiente punto.

La oposición lo que hace es concentrar sus fuerzas en un único partido.

O sea, bipartidismo puro al estilo yanki para extinguir a la oposición y eliminar la pluralidad. No, gracias.

Lo que persiguen es que el partido que llegue al Gobierno pueda ejecutar su programa

En España los programas electorales no se cumplen nunca. Ni siquiera con mayoría absoluta. ¿Qué te hace pensar que tu sistema va a funcionar?

¿Prefieres un sistema en el que tengan que ponerse de acuerdo 7 partidos para sacar unos presupuestos?

Sí, sin lugar a dudas.

Cuáles fueron las consecuencias de estos presupuestos? Pues una lluvia de millones para Canarias y el País Vasco. [...] Yo creo que algo hay que cambiar

Pues a mí se me ocurre que podríamos cambiar el sistema de financiación para que las comunidades autónomas no necesiten ir mendigando dinero al votar los PGE. O cambiar la política de inversiones en infraestructuras para que sea más racional y equitativa, y que así no sea necesario reclamarlas mediante pactos. O cambiar a un gobierno que sea más dialogante y esté más abierto a escuchar las demandas de las comunidades, haciendo así innecesario el tener que recurrir a chantajes en los presupuestos para que te hagan caso.

D

#20 basta de desangrar a el estado español para contentar a los nacionalistas? Creo que dada la situación en la que esta el PP (corrupcion nacionalismo exacerbado) esa frase que ponías es perfectamente aplicable al partido al que votas. A otros seguramente también.

Yo personalmente no creo que haya que buscar un sistema electoral que haga los pactos (o gobernar) mas facil. Hay que buscar una sociedad con mas herramientas para llegar a esos pactos. Vistos los últimos acontecimientos....incluso los que mejor lo han hecho han suspendido claramente en eso de "hacer politica.

Edito porque leo mas mensajes tuyos: algo que habria que hacer para tener mas recursos que "pedir amablemente" a los politicos que tuvieran otra actitud seria poner mecanismos que les obligasen a cumplir sus promesas. Esto de ahora en que puedes prometer cualquier cosa y luego hacer cualquier otra no parece muy logico.

RobertNeville

#45 Que sí. Que el PP es el único partido corrupto de España. Es el más corrupto de Europa. Si gobernara cualquier otro partido todos tendríamos un chalet con piscina.

No me sueltes más eslóganes.

Gracias.

D

#52 Indícame uno solo de esos eslóganes, sorprendeme (pista "basta de desangrar a el estado español para contentar a los nacionalistas" es un eslogan que ademas de falso es tuyo).

Animo!! Uno solo! Tu puedes!

b

#52 ¿ Todos roban,ergo que el PP robe carece de importancia?.

RobertNeville

#83 Importancia mínima. Sí.

b

#85 Vamos, que lo justificas.

RobertNeville

#47 Para vivir en los mundos de Yupi lo primero que haces es insultar. Relájate.

El PP no tiene alternativa. O pacta, o convoca elecciones. Si estuviera otro partido, tendría que pasar por el mismo aro.

Bosck

#49 Me relajaré si me da la gana. Y si votas corruptos en mi opinión no tienes derecho a quejarte de nada. Y menos a los que llevan años desangrandonos a todos a base de robar, robar y más robar.

RobertNeville

#53 Tú mismo. Si insultas acabarás baneado.

Y a repetir eslóganes a otra parte. Aquí no queremos propaganda de Podemos.

Bosck

#54 Llamarte cínico no es insultar. Es describir. Y tú no eres nadie para decir lo que se quiere o no en Menéame. Que prepotencia tienes encima.

D

#54 jajaj a el tambien le dices lo de los esloganes. Y te ha llamado cínico lo cual no es un insulto, es una buena descripción visto que te preocupa que se "desangre el pais" y votas al partido que una fiscal acaba de decir que decenas de sus altos cargos consituian una organizacion para delinquir esquilmando las arcas públicas.

Tu falta de honestidad contigo mismo es sorprendente.

RobertNeville

#60 Sí. Siempre he dicho que Menéame está lleno de clones.

Trakatra

#49 Tiene otra opción; disolverse y formar otra agrupación que esté limpia.
La democracia es nuestra y nos la follamos como queremos, no? Cambiar la Constitución para que la soberanía de los ciudadanos sea efectiva, ni hablar. Para favorecer el apoltronamiento y seguir fomentando la corrupción, que se cambie.

Hay un espacio libre en Perejil para que corruptos y sus cómplices podáis ir a montar vuestra fantástica democracia de amiguetes. A ver cuando empezáis a pagar lo que debéis al resto de ciudadanos.

BM75

#49 ¿Dónde ves insultos? Nos hemos levantado con la piel fina, eh.
Esto es una web para debatir, si no te gusta que contesten tus comentarios (con educación), no comentes.

Pakipallá

#47 Aunque no lo dijera, calado ya lo tenemos... Démosle todos las gracias.

D

#20 lo que hay que hacer es eliminar los privilegios territoriales como el concierto vasco.

D

#20 joer macho, admites votar al PP y tienes positivos.
En mi vida pensé ver esto en mnm.

Puigdemont y compañía , cuánto daño habéis hecho

m

#20 solo que esos sistemas a doble vuelta sin para elegir al presidente, aquí también me gustaría que fueran así, basta con proclamar una república y votar al presidente que queramos a doble vuelta

Penetrator

#20 Prefiero como alternativa al PSOE que a otros partidos que cada día defienden una cosa distinta

Claro, proque el PSOE nunca ha cambiado de opinión de un día para otro. ¿Qué pasó con el "no es no"? ¿Qué pasa con el tan cacareado federalismo cada vez que gobierna el PSOE? ¿O con el laicismo? ¿Qué pasó con el "OTAN, de entrada, no"? ¿Qué pasó con el "apoyaré el estatuto que apruebe el parlamento de Cataluña"?

Hay que ser cínico.

sixbillion

#20 Ostia! ¿Eres votante del PP? Pues trae para acá 20€! Total, puesto que te gusta que te roben al menos deja que te robemos los que más lo necesitamos!! (los del PP ya han robado mucho)

dphi0pn

#6 #20 Según@RoberNeville la democracia no es buena, la Ley de Hont, si nos sale rana no es buena. Gracias RoberNeville. BambuserNeville

D

#20 Prefiero como alternativa al PSOE que a otros partidos que cada día defienden una cosa distinta.

No te creas, hay muchos partidos que defienden un día una cosa y luego otra. Por ejemplo, tu querido PP, apelando siempre a la constitución y al cumplimiento de la ley, y luego se la pasa por el forro de las pelotas y se pasa el día delinquiendo, financiándose ilegalmente con dinero robado a todos los españoles y tal o no cumpliendo la ley de memoria histórica. Por decir algo.

Por cierto, no soy de un partido fijo, pero prefiero votar cualquier cosa que la basura que tú votas.

Pepepaco

Teniendo en cuenta que ya les han amenazado veladamente (o no tan veladamente) con aplicar el 155 al País Vasco tampoco me parece tan extraño la verdad.
http://www.elnacional.cat/es/politica/pp-articulo155-navarra-euskadi-castilla_205032_102.html
"Justamente en el País Vasco, el presidente del PP local, Alfonso Alonso, también advirtió que hay los "mismos ingredientes" para llegar a la "misma situación" que en Catalunya."

D

#15 que poco conoces los teatrillos que se montan PPSOE - PNV para al final acabar pactando los presupuestos.
También tienen un electorado soberanista que mantener.

D

#15 El PP esta muy envalentonado, sobre todo algunos pajaros. Pero los mas listos y frios saben que el 155, levanta tantas pasiones como recelos. De hecho, no me extranyaria que en un momento dado se presente algun recurso ante el Constitucional por alguna derivada del 155, y los mismo hasta se gana. El Constitucional esta sesgado, pero saben que sientan jurisprudencia, y lo que sentencien hoy puede ser un boomerang en 10 anyos.

Dravot

madre mía... siempre igual. chantaje, sectarismos... cuánto mejor estaríamos con sólo dos partidos de ámbito nacional, como en Estados Unidos...

D

#6 anda, otro.

D

#6 No te referiras a PP PSOE. ?

Bosck

#6 Que va! Estaríamos mejor con un jefe de Estado que tomara las decisiones por nosotros. Ni partidos ni ostias. ¡Arriba España!

Oniros

#40 Por un momento creí que mi sarcasmometro no iba funcionaba...

Pakipallá

#6 ...o mejor uno solo, ya puestos.

m

#6 y con su sistema fiscal , que no es sino un cupo vasco

Plasnisk_Llealldrou

Más pierden ellos

G

#2 Como Rajoy convoque elecciones y dejen de depender del voto del PNV, será el PNV el que pierda cualquier influencia política, por limitada que sea ahora. A día de hoy en todas las encuestas PP y Ciudadanos ya suman los 176 diputados...

Meritorio

#38 jejeje. Claro que sí, guapi.

D

#38 Visto lo visto el 26J, el papel higienico que tiro por el WC despues de cagar tiene un valor mucho más alto que cualquier "encuesta".
Eres libre de creertelas si quieres, pero alla tú.

Battlestar

#73 En este caso suena plausible, andan aplaudiéndole hasta con las orejas.

joffer

#46 será que me pone nervioso tan poca optimización y duplicidad de función y el deroche que supone. Debo ser muy franquista por tu frase.

Bosck

#66 Si es por optimizar y agilizar mejor que las decisiones las tome uno solo como por ejemplo un Jefe del Estado. La de sueldos y duplicidades que nos ahorrariamos.

joffer

#70 me conformo con ir quitando las diputaciones.

m

#72 las diputaciones vascas no tienen nada que ver con el resto de las diputaciones, cuando un partido pide eliminar las diputaciones pide eliminar todas menos estas.

joffer

#70 ahh y que la sanidad fuese centralizada, y tuviesen acceso a expedientes en toda España.

También me gustaría desvincular la palabra centralizar a Madrid.

m

#75 eso es fácil se pasa la capital a Sevilla y listo

J

#66 Pues eliminemos duplicidades y se descentralice el gobierno y se aumente la autonomía de todas las comunidades, que el igualar por lo bajo no es lo más óptimo, pero si muy español y mucho español.

D

#88 y muy francés y mucho francés

D

#88 Pues lo cierto es que te ha propuesto el modelo frances. Y parece que les va bastante mejor que a nosotros.

RoterHahn

El PNV es un partido en el que sus cuadros de mando Salian de los Jesuitas.
Todo se puede negociar.

D

El Psoe sabrá tener el sentido de estado que le gusta tanto a Rajoy a Rivera...

Qevmers

Es una equivocación lo que esta haciendo el PNV.
Hay apuestas hechas de que en los próximos presupuestos se colgarían los calzoncillos de Rajoy y los tangas de peggy del mástil.del gobierno vasco.
Y si dependen del P$%E, ya esta aceptados; como para decirle no al jefe.
Esto ya es Españistan, con el PP$%E, nada nuevo cara al sol.

RoterHahn

Que no os enterais. O se hace efectivo el traspaso de compètencias pendientes, o no os votamos los presupuestos.
¡Tener q explicaros esto un vasco!

joffer

#8 yo empezaría a quitar ciertas competencias y unificar criterios.
Antes realizaría un referendum.

Bosck

#14 Yo empezaría a volver a una grande y libre. Y sin referedums que mola más.

llorencs

#14 Joder, con los centralistas. Y lo peor es que muchos que me pensaba que eran de izquierdas son de los más centralistas, aka autoritarios. Porque el centralismo solo lleva a más autoritarismo.

joffer

#97 La centralización extrema como la descentralización extrema son igual de malas.

D

#97 que tendrá que ver ser de izquierdas o derechas con ser centralista o federalista.

D

#84 El PNV vivía muy bien con el sistema tal como estaba montado. No, no se trata de que intentaran sacar más tajada del problema catalán. En eso estás errado. Los negocios ya los hicieron antes y estaban a la espera de ser firmados. Es que su electorado está muy descontento con lo que el PP hace en Cataluña y con las maneras que también ha sacado el PSOE y apoyar cualquier cosa del PP ahora para ellos sería un suicidio político.

Azucena1980

Puro postureo. El PNV gobierna en Euskadi en coalición con el PSE y con el apoyo presupuestario del PP.

N

Si los del PNV se piensan que está la cosa como para empezar a dar golpes de polla en la mesa igual es que no son tan inteligentes como se suele decir.

D

#68 ¿No apoyar un presupuesto es dar golpes sobre la mesa? Que yo sepa no están pidiendo dinero, sino que pasan de votar con el PP del 155. El PP ya tiene su grupito montado con PSOE y Ciudadanos, que pida su voto. Es lo que está diciendo Ortuzar. Aquí lel único golpe de polla hasta la fecha lo ha pronunciado Alfonso Alonso por 2 veces amenazando a los vascos. ¿Qué reaccion espera del pnv? ¿Que le besen el trasero y se inclinen ante su rey?

M

#77 El español medio no llega a comprender eso tan complejo para ellos. Les tienen tan comida la cabeza desde los medios de desinformacion con que todos los que no besen el culo a Rajoy y al rey son malos malisimos y podemitas venezolanos.

Ahora se esta viendo el poso franquista que ha quedado en España tras la mal llamada transicion (su nombre correcto es "mascarada", somos franquistas pero nos ponemos una mascara de democratas de toda la vida y aqui no ha pasado nada), el nacionalismo español es el peor nacionalismo de los que se dan por Iberia. Es un nacionalismo excluyente, o se esta conmigo y mis argumentos o se esta en contra mio. Lamentablemente, mucha gente que se dice de izquierdas en España cae en este juego de patriotismo cutre y nacionalismo excluyente.... lamentable...

D

#82 a todos os tienen comida la cabeza y estáis el día entero acusando a la otra parte de nacionalista, manipulada y paleta

Tanta discusión para seguir siendo colonia de USA

N

#77 Lo que están dejando entrever sin ninguna sutileza es que pasan de pactar con el gobierno porque no les ha gustado que se acabase aplicando el 155 a Cataluña desmontado el chiringito de Puigdemont, igual porque estában a la espera de ver como le salía la cosa a Puigde para intentar lo mismo o repetir la jugada a dos bandas para presionar más al estado.

Que a mi los presupuestos ni fu ni fa y si Rajoy se tiene que romper más los cuernos para aprobarlos pues que se joda, pero si los vascos esperaban sacar tajada de todo esta crispación ya digo que no es el mejor momento.

D

#84 Le han hundido la jugada a los grandes recogedores de nueces.

D

#77 ¿Pero porqué no va a votar al PP del 155? ¿tenía en mente saltarse las leyes como ha hecho CiU y no le ha gustado ver lo que le podría pasar?

D

Pero será NO, es NO; o... NO es, NO ; o... No, es SI? Lo que sea, ya están pensando en la disculpa o como no les queda más remedio que apoyar los PGE para salvar Ejpaña.

carakola

Como si le fuera a costar conseguir el apoyo del PSOE. Esto ya huele.

Efnauj72

Votos en país Vasco perderán si Rajoy con 155 apoyar.

w

#21 muy pocos perderán, básicamente porque es de las fuerzas menos votadas !

mperdut

Si dice eso el PNV es que todavia no le han ofrecido suficiente. Ni caso.

D

#35 Urkullu seguro que no tiene problemas en prorrogar los presupuestos en el país vasco.
A fin de cuentas es lo mismo que propone para toda España.

D

Menudo paripé el de estos...

d

Normal, aplican el 155 a una comunidad y amenazan a tres más con lo mismo, entre ellas el propio País Vasco. No sé qué esperaban.
De todas maneras, no me fiaría de la palabra del PNV, otros como Convergència, qué panda.
Y a las malas, el PSOE haría el sacrificio "por el bien de la nación".

D

Bueno, pues que se convoquen nuevas elecciones, Rajoy sacará 150 dipus, C's 30 y tendremos una mayoría más o menos estable durante 4 años mientras Podemos se hunde dentro del agujero de donde nunca debieron salir.

M

#65 A lo mejor quien se hunde en el agujero es España... Mucha banderita y a ver como se pagan las pensiones del año que viene, eso si que va a ser un tocado y hundido en toda regla. Sobre todo con la calidad del empleo que tus amiguetes del PP y C's estan creando ahora en el gobierno... Ya vienen todos los alemanes y holandeses a trabajar a España, miralos, que se los quitan de las manos los puestos de trabajo...

El año que viene muchos de esos de la banderita y el "a por ellos!" y el yo soy ejepañol ejpañol ejpañol se van a llevar una buena sorpresa con su pension...

D

#79 Marcado queda tu mensaje, por lo demás está claro que te alegras de que a la gente le vaya mal en el futuro para reírte, porque a ti te debe de ir fatal y mal de muchos...

PD. Puedes responder inventándote una vida estupenda que a la luz de tu mensaje lleno de rencor hacia España, se nota que para nada tienes.

fedor2333

de seguro ellos nunca han perdido

mperdut

#39 Son apoliticos y neutrales, si se les da lo que piden les da igual apoyar al PP que al PSOE.

D

A ver si estos hacen referendum en toda España que voto que se independicen. Supongo que el PPSOE violará otra vez el principio de igualdad entre españoles con tal de pillar poltrona

urannio

Aguinaldo antes de Navidad

j

Gracias.
Así será más homogéneo y no solo pensado para los nacionalismos.

MoneyTalks

Vaya mercadeo de politica,.. en vez de apoyar aquello que se está conforme se aprueban cosas como dádivas. No es falta de etica y corrupción ideológica? Hay escasez de politicos honestos pero le llaman democracia.

1 2 3