EDICIóN GENERAL
722 meneos
1917 clics
¿Pluralismo informativo? Más del 90% de televisiones y emisoras españolas pertenecen a cuatro grupos

¿Pluralismo informativo? Más del 90% de televisiones y emisoras españolas pertenecen a cuatro grupos

En España tan solo cuatro grupos, RTVE, Mediaset, Atresmedia y CCMA, controlan el 94% del mercado de la televisión y el 78% de la audiencia. En radio, el 97% del mercado pertenece a otras cuatro manos: SER (Grupo PRISA), COPE, Uniprex y Radiocat XXI, que concentran el 80% de la audiencia.

| etiquetas: medios
Comentarios destacados:                      
#1 Mediaset y Atresmedia. El oligopolio televisivo alentado por los gobiernos. Entre los dos grupos se llevan casi todo el pastel publicitario. Gangrena3 y La Secta son lo mismo, los Cuatreros y Telahinco son lo mismo.

Fake News!
Mediaset y Atresmedia. El oligopolio televisivo alentado por los gobiernos. Entre los dos grupos se llevan casi todo el pastel publicitario. Gangrena3 y La Secta son lo mismo, los Cuatreros y Telahinco son lo mismo.

Fake News!
#1 Antena 3 y lasexta son del mismo grupo pero no lo mismo te pongas como te pongas.
#20 Y más cuando A3media compró la sexta precisamente por tener unos valores políticos diferentes.

Lo dijo un dirigente en la misma TV en una entrevista, cuando un partido está en la oposición sus votantes son más activos a la hora de informarse. Mantener medios de izquierdas y de derechas les permite cubrirse ante cualquier cambio de gobierno.
#23 En la sexta se meten con el pp, de ahí a ser de izquierdas hay un cacho.
#29 ¿En la sexta se meten con el PP?, va a ser que no. Ni en los informativos ni en esas tertulias de política en las que tienen puesto fijo pseudoperiodistas profesionales de la intoxicación informativa.
#54 Esto es falso. Mientras todos los canales se mataban por hablar de Cataluña, el programa de Más Vale Tarde, por ejemplo, era insufrible todos los días con el mismo tema "corrupción en el PP"
#78 3 horas cansinas diarias de airear las mierdas corruptas del PP durante una semana me parece más que digno. La población sabe de la corrupción del PP, en este país Rajoy no ha dimitido porque el votante medio es imbécil. No es culpa de la Sexta.

#73 Lo que digan de Cataluña me la suda mil, incluido el nacionalismo cansino de Cataluña.
#67 Eso no es meterse con el PP, eso es cumplir con un mínimo informativo porque no les queda más remedio, la realidad es la que es. Si en este país existieran informativos en televisión de verdad, Rajoy ya hace mucho tiempo que habría dimitido.
#23 Como estrategia empresarial no se les puede criticar.
#20 Lo son, pero tu te crees que el coletas es revolucionario y dar zascas a los peleles de Inda y Marhuenda es progreso.
#61 Lo son hasta tal punto que el gobierno ha ido a meter la mano en la caja del ayuntamiento de Madrid donde por cierto se han destapado casos de corrupción, ya no comento el superávit.
#20 basta ver lo unànime de la cobertura sobre el procés. Hasta Wyoming pasa por el aro... :wall:
#20 Lamentablemente lo son, distintos perros pero el dueño es el mismo.
#1 Es el mercado, como decía el otro. Qué mejor para una empresa que abarque todo el espectro ideológico. En Atresmedia tienes Antena 3 para los "fachas" y La Sexta para los "progres". Se balancean para que, en caso de que no te guste una de ellas, acudas a la otra. Lo mismo con Cuatro (socialista) y Telecinco (liberal). Hacen que sus cadenas jueguen el Barça - Madrid de la información porque es lo que les da audiencia y les quita competencia.

Además, juegan con el mismo concepto social adquirido de la televisión estatal, mediante dos canales que reflejaban lo principal y lo secundario. Atresmedia usa La Sexta como "Antena 3 2" y Mediaset usa Cuatro como "Telecinco 2".
#1 Y encima este oligopolio está en manos de los bancos.
Vamos, peor imposible. :-/
#1 es que en realidad, si quitas a RTVE (pública nacional) y CCMA (pública catalana), los cuatro grupos audiovisuales se quedan en dos, efectivamente: Mediaset y Atresmedia. Atresmediaset :-|

No hay más, ni hay menos, hay lo que ellos quieren que haya en la tele. Quizá por eso cada vez se vea menos la tele.

#21 :palm: no te lo crees ni tú: precisamente le cayeron palos a Rajoy y a Soraya por no intervenir TV3, ¿acaso no estás al tanto de Els Matins, FAQ, Club Super 3 y demás programas?

No señor: RTVE es PP, sí; CCMA es procés
#46 PDeCAT, el PP version naci.
#56 y ERC, ¿de quién es versión?

Lo digo porque han gobernado juntos CDC y ERC entre 2015 y 2017; no ha gobernado CDC a solas.
#56 Más nazi que PP en España no hay. Solo les falta hacer una festividad oficial el día del golpe de estado.
#1 Los herederos del regimen, es decir el ppsoecds, controlan todos los medios de comunicación: todos los periodicos, radios y canales de tv de este pais. Y cada vez la dictadura se está poniendo peor con la ley mordaza, etc. Lean buenos libros y articulos de investigación.
La televisión llevo con 7 años sin verla, la radio no la soporto y no recuerdo si compré un periódico hace unos 11 o 12 años.
Los medios de desinformación van dirigidos a jubilados y gente ya mayor.
#6 Y con meneame, cuna de la imparcialidad.
#6 Público no, pero al menos eldiario.es sí es un medio de comunicación independendiente y los dueños son los propios periodistas, no grupos de poder económico. Yo sí lo tengo como un medio de referencia.
#16 jua jua jua jua. Ya te han enviado al rincón de pensar jua jua jua jua. Será por insultarle..... ahora con que nick vas a entrar?????
#16 el PP es el partido con más imputados por corrupción de toda Europa y está en el gobierno de España. No sé, a mí me parece un tema prioritario.
#47 cuál es el segundo?
#16 sq mire usted, esta escorado a ser Anti-pp

jajajajjajaja
#15 yo tengo más independencia que publico, es un periódico apestoso como la mayoría, yo por lo menos leo varios y me hago mi propia idea.
#15 independientes... ejem...soros....ejem...
#30 según leo, las ayudas que destina la asociación filantrópica de Soros a dos proyectos de eldiario.es suponen el 1,5% de sus ingresos. Seguro que hay algún anunciante que aporte más. No parece mucho condicionamiento, ¿no?

Ya han demostrado que el medio es viable y no depende de lo que dicten sus propietarios ni de la publicidad institucional para sobrevivir. Eso es decir mucho más de lo que pueden decir los medios tradicionales. Por eso me inspira mucha más confianza.

Si conoces algún medio más independendiente, bienvenido sea.
#48 OSF hace el aporte económico directamente a los redactores y jefes de sección, de forma que no figuran como "subvención" a la empresa puesto que la mayoría trabajan como profesionales independientes en régimen de colaboración. Si no fuera por ello, ElDiario no podría pagar a buena parte del staff y tendría que recurrir a la publicidad institucional (como hace El Español) o recurrir a becarios "comprometidos" (como hace Público).

En España no existe la prensa…   » ver todo el comentario
#64 aquí www.eldiario.es/responde/decide-noticia-insistimos-rector-plagiador_6_ leo que las aportaciones de OSF sí figuran en las cuentas y no llegan ni al 1% del presupuesto del diario. ¿Tienes alguna fuente de lo que afirmas?
#66 Si mal no recuerdo apareció en los papeles de Panamá. De todas formas, uno de los subdirectores de ElDiario es consejero directo de la OSF (www.opensocietyfoundations.org/people/juan-luis-sanchez). Tira del hilo...
#71 pero la OSF no oculta información sobre sus consejeros, que son estos: www.opensocietyfoundations.org/about/boards/european-advisory-board. Parece todo bastante transparente.

¿Los papeles de Panamá? Y eso, ¿qué tiene que ver en esto? ¿No tienes ningún enlace que pruebe estas cosas tan confusas que dices?
#66 Se lo ha dicho su cuñao.
#15 Y que recibe pasta de Soros, pero eh, que lo hacen muy independientemente :roll:
#15 eldiario.es ('El Diario de Soros') no es en absoluto independiente. Y también es de una gran ingenuidad pensar que no tiene otros amos y señores que ellos mismos, los propios periodistas.

Eldiario.es se financia a través de 'fundaciones' como la del plutarca y especulador multimillonario George Soros (Open Society), que promueve junto con los gobiernos occidentales todo tipo de confrontaciones belicas, campañas de desinformación y desestabilización de países. El propio cofundador…  media   » ver todo el comentario
#15 No es cierto. ElDiario recibe amplio apoyo económico de las Open Society Fundations de George Soros, y lo hacen manteniendo una línea editorial progresista, globalista y basada en —lo que esta fundación entiende como— los derechos civiles. Está muy lejos de ser independiente, aunque mantienen cierto respeto por el periodismo, y es lo que les hace destacar ante otros medios online como Público y cualquier otro diario de prensa escrita.
#15 Yo sí lo tengo como un medio de referencia.
Yo también!! como referencia de los que I. Escobar quiere que yo crea...
#6 Dinos donde te informas tú, y así opinamos todos.
#6 #2 Se informa aquí; en mensaje.
#2 Es broma
#6 Aquí tenemos un obrero del PP o de Ciudadanos....un gilipollas en plata. Me tenéis hasta el moño...si no fuera por el daño que hacéis a los que tienen dos dedos de frente me reiría de ti; pero ya no me hacéis gracias imbeciles. Métete tu bandera de mierda por el culo.

Y si es una guerra ...una guerra contra imbeciles y decir las cosas claras toca ya.
#2 Estas a tiempo de llegar a terminar de ver Salvados a casa del vecino.
#2 Hay más gente que llevamos años haciendo eso que tu haces. Es muy saludable mentalmente.
#8 si claro, si estás podrido ideológicamente
#18 menos mal que lo reconoces.
#2 Di lo que quieras, pero cuando las cinco principales cadenas dicen algo, la redes se limitan a comentar sobre ello.

¿Alguien que se cree que unos titiriteros haciendo el idiota en un parque habría sido noticia nacional si no fuese porque las televisiones así lo quisieron?
#13 la noticia fue que los entalegaron...
#19 Para ti sí, para los medios no.
#2 El plural de anécdota no es datos.
#2 Discrepo. Se sigue haciendo muy buena radio en España.
Voy a sonar pedante, pero enciendo la tele para poner la radio.
#4 Te gano en pedantería. La enciendo para Movistar, Netflix o Amazon.
#28 Yo uso pendrives con pelis
#4 yo enciendo la radio para poner la tele :shit:
Debería decirse más. Mucho más.
#5 dilo tu ..
#9 Ya lo hago siempre que tengo oportunidad. Y, a veces, (hasta) sin tenerla.
Y el 10% restante son Intereconomía, 13TV y similares.

Al final el 100% de los medios dice exactamente lo mismo.
#11 no en Cataluña.
Aquí los medios dominantes en Radio son Rac1 y Catalunya Radio. La tercera es la SER. Y el resto son anecdóticas.
En televisión, TV3.
Y en prensa, la Vanguardia y El periódico.
Esto hace que la visión de temas como el procés sea muy distinta.
#24 Creo que se refieren a televisiones y radios privadas.
#24
RAC 1, Catalunya radio y la SER forman parte de Radiocat XXI (grupo godó), CCMA y PRISA, todos en la entradilla
#53 Catalunya ràdio es pública.
#58 he dicho yo lo contrario? CCMA es la corporación pública de radio televisión catalana
#77 si, has puesto Catalunya radio en el grupo godo... o te has expresado mal!
Como el gobierno
Los datos hablan por si solos ---> www.meneame.net/go?id=2901381
RTVE grupo PP
CCMA grupo PPeCAT
80 años sin informacion .. todo es un chiringuito asquerosooooooooo .Tire la tv del asco que me daba , la radio igual de asquerosa , todo es un vomito asqueroso al servicio de la banca y del poder politico .
#22 Y lo peor, es que cada vez disimulan menos.

Un saludo.
#50 No tienen problemas , tienen a sus millones de enchufados que les llenan las urnas por inercia . Las comunidades , NO sirven para solucionar los problemas del pueblo , sirven para llenar las urnas de los castuzos , el funcionariado se multiplica por 2 , el numero de castuzos que viven de la partitocracia es el doble que en Alemania con el doble de poblacion .. Por mucho que expolien salen igual , todo esta montado para que esta partitocracia asquerosa continue.
Era una queja válida hace unos años. Con IU entre el fuego mediático de Prisa contra todos los demás.

Hoy en día todos los partidos tienen sus palmeros. Lo difícil es encontrar a alguien crítico y exigente con todos.
qué curioso, en este país hay también 4 partidos políticos... Coincidencia ?

Mientras haya medios masivos de comunicación, la democracia no tiene mucho valor... Hay una mayoría de la población que es manipulable

Por cierto, para cuando una ley que regule a los medios masivos de comunicación ??? muchas veces mienten a sabiendas de que mienten, sin ningún tipo de consecuencia penal
Y esos 4 grupos pertenecen a un mismo gobierno: el régimen del 78.
Si España de esos 4 grupos solo uno de ellos fuera veraz , este REgimen ultraasqueroso hubiera desaparecido desde el primer año ..el problema es cuando todooooooooooo es mierda , hasta la informacion se consensua para mantener al ciudadano bien dormido .
Foto del artículo  media
Jooooder como está Venezuela de corrupción y manipulación...
#55 Si esto es una ultraporqueria imaginaté Venezuela lo que será ¿?
Son Oligopolios. Pero se ponen de acuerdo; para hablar de 4 países, cuando las noticias hablan de algún ais.
Habiendo 206 paises; en el planeta y en España. Cuando surge; son de un tema.
Creo que lo más importante es decir que de estos grupos, los bancos, poseen un gran paquete accionarial. Por lo que, quienes cortan el bacalao realmente, son las entidades financieras.
Ejemplo, las pasadas elecciones en donde Venezuela se coló en el espacio electoral. Nos bombardearon día y noche con aquel país y la visión más interesada posible, ya fuese por prensa escrita o televisión. A nadie le extrañó? A quién perjudicó? Claramente a los bancos no le interesaba que pudiese entrar en el gobierno un partido como Podemos, que disparaba a quemarropa contra las entidades financieras de este país como responsables de la crisis. Por no hablar del rescate bancario, prácticas abusivas, desahucios, venta de viviendas a fondos buitre, etc.
Y por esa misma razón se hacen llamar prensa libre.... supongo que el dueño de todos ellos su apellido será Libre.
¿Cuatro grupos? Están locos. Sólo son dos: El grupo del gobierno y el grupo de los amiguetes del gobierno.
Y esto ahora en 2018. Imaginad la influencia sobre el votante medio en 1985, por ejemplo, cuando no había internet y la única información que se recibía venía de TV, radio y periódicos. Eso sí que da miedo.
#68 Bueno, en 1985… no existían Atresmedia ni Mediaset.
#68 En 1985 y hasta 2005 que la gente no empezó a espabilar.
Por eso yo, desde que se me estropeó la tele hace dos años, no se me ha ocurrido comprarme otra.
y esos cuatro grupos pertenecen a los mismos.
toda la información, tanto la hipotética de izquierdas como la de derechas, pertenecen a los sionistas, y el 90 % de lo que cuentan es manipulación y mentiras.
Aunque exista pluralismo informativo, no soluciona lo verdaderamente importante, y es el tema de la información sesgada, que la mayoria de las veces se mete en el saco de las "fake news".

En un supuesto entorno con una idílica independencia periodistica, cada medio seguiría teniendo su propia ideologia, malmeteria mas a menudo contra otros o destacaria más a menudo lo que le interesa. No sé, yo lo que echo en falta de verdad es algo para ser capaz de entender la realidad bien y rápido sin tener que invertir HORAS dudando de si lo que estoy leyendo es un fragmento de la visión global.
La buena democracia
#82 Lo que ellos llaman Democracia porque falsean incluso los conceptos para que tu te los tragues , pero el principal problema es que NO existe Democracia alguna .
Los medios no son perfectos pero son gente buena que mira por el bien de la sociedad y no por el suyo (vota Ciudadanos).
El problema es que en Menéame en vez de fomentarse la contrainformación se fomenta el seguidismo con medios hipersectarios tipo eldiario.es, publico, elplural.com y compañía. Así no vamos a ningún sitio.
comentarios cerrados

menéame