EDICIóN GENERAL
291 meneos
5380 clics

Los pliegos de condiciones ya no obligarán a subrogar a los trabajadores

Algunos trabajadores podrían perder su empleo desde el 9/3/18.

| etiquetas: ley contratos , laboral , empleo
Comentarios destacados:          
#13 #0 #8 #9 #11 La noticia es errónea.
La obligación de subrogación no existía per se. Otra cosa es que muchos convenios colectivos estén por encima de pliegos y licitaciones, o que la mayoría de las administraciones incluyeran "de buena fe" la claúsula de subrogación; pero obligación no existía.
Además del hecho de la estabilidad que aporta la subrogación, no sólo se refiere a que la nueva empresa se quede con los mismos trabajadores, sino que la obligación se extiende a sus condiciones laborales, salariales, etc.

Estoy trabajando en un organismo de administración pública subcontratado por una empresa de servicios, y aquí no hubo subrogación simplemente porque la administración publicó el pliego sin esa exigencia.
Al no haber subrogación, la nueva empresa anunció bajada salarial a todos los trabajadores antes de contratarlos. Algunos pasaron por el aro, otros se fueron y se sustituyeron por nuevos empleados.

Lo más curioso es que el artículo culpa de todo esto a las…...
Cabrones. :peineta:
Que raro, el PartidoParrobar y sus mariachis jodiendo a los currelas. Seguid ondeando banderitas, seguid. A por ellos. Oeoeoeeeee. Gilipollas, a por quien van es a por todos nosotros, tontos del culo!
Otro robo de cartera. Eso si, el dia de elecciones todos los informáticos nos quedaremos en casa a ponernos al dia en netflix.
#3 Sabes de sobra que eso no va a pasar nunca, somos un gremio bastante mal avenido y sin ninguna conciencia de clase, así que iremos a currar como siempre y nos quejaremos amargamente en twitter y en el bar de lo mal que está todo (o incluso en menéame)
#5 Es uno de nuestros problemas, no nos vemos como "Clase obrera", sino algo así como una clase media, en el imaginario nuestro la clase obrera queda como el minero o el currito de la fábrica, cuando estamos mucho más cerca de ellos de lo que nos pensamos.
#7 Mucha gente que cobra 1000€ ya piensa que no es obrero solo por trabajar en una oficina.
#3 ¿En la informática se subroga? Porque en lo que yo he conocido, cuando un adjudicación cambiaba de la empresa A a la empresa B, los trabajadores de la empresa A acababan en una de estas situaciones:
1. Se quedaban en su empresa, en otro proyecto, poco probable en empresas que sólo trabajan en la administración pública.
2. Se iban a la calle, y tal vez los contrataba la empresa B, con la mitad de sueldo que en la empresa A.
#25 Mi comentario #30 hace referencia a Bizkaia. Si estoy equivocado, que alguien me corrija :roll:
#31 según me dice una abogada amiga.... Es aquí, en la cav: se subroga.
Sobre lo que propones.....
Según qué convenio sea el responsable....
Pero si es en cav, con la administración pública.... Seguro que si, se subroga.  media
#30 Otros optaron por la opción C que era denunciar a la administración contratante. Se han dado casos, pero pocos
irekia.euskadi.eus/es/proposals/1428-precarizacion-laboral-empleados-g
En realidad lo dice el artículo, muchos convenios coelctivo obligan directamente a esas subrogaciones, aunque eso no quiere decir que no sea una otra barbaridad contra los derechos de los trabajadores.
#4 No son muchos convenios, solo algunos convenios.
#20 Bueno, unos pocos en el conjunto, pero la mayoría de los que regulan las actividades que suelen tener subrogaciones.
Entre esto y lo del fallo de la UE que dice que se puede trabajar 12 dias seguidos....gentuzismo en estado puro. Cojones nos van a quitar trabajo los robots si vamos a tener peores condiciones que ellos y a un precio mas ajustado.
#0 Ni con el titular ni con la entradilla queda claro de qué se está hablando. Quizá podías ampliar un poco la entradilla.
#8 Que no de qué? O te crees que me he leído la noticia.
Antes si un ente público cambiaba de empresa para una serie de servicios subcontratados (limpieza, seguridad, administración... ) , la nueva empresa tenía que aceptar a los trabajadores junto con su antigüedad, ahora el puto PP quiere cargarse eso, son FACHAS de mierda.
#0 #8 #9 #11 La noticia es errónea.
La obligación de subrogación no existía per se. Otra cosa es que muchos convenios colectivos estén por encima de pliegos y licitaciones, o que la mayoría de las administraciones incluyeran "de buena fe" la claúsula de subrogación; pero obligación no existía.
Además del hecho de la estabilidad que aporta la subrogación, no sólo se refiere a que la nueva empresa se quede con los mismos trabajadores, sino que la obligación se extiende a sus condiciones…   » ver todo el comentario
#13 Exacto, al igual que pasa en la obra pública, en la que sacan contratos en los que la principal baja de adjudicación es la oferta económica y uego ves que da una media de baja de más del 30% y luego la baja temeraria la sitúa un 10% alejado de esa baja, con lo que vez adjudicaciones del 40-45% de baja. Y las empresas obviamente tienen que recortar en salarios y codiciones del trabajador, por lo que la administración ni intenta que haya una competición sana en las licitaciones.

Yo estuve 7 años en ese mundo y vi como pasamos de unas medias del 12-15 a las que he comentado. Ahora parece que quieren limitar la baja temeraria con un 1-2% sobre la media, lo que obligará a bajar las ofertas y aercarse a la media, ya se verá el resultado.
#15 Efectivamente. Por lo que yo he visto en el mundillo también algunos años, la administración tiene dos perfiles de condiciones dependiendo de sus preferencias:

- si hay competencia de empresas para la licitación: saca unas condiciones técnicas que cumplan todas las empresas que quiere que entren y se limita a dejar que se tiren al barro con ofertas económicas en algunos casos suicidas (hay enmpresas soportando pérdidas por no perder contratos). Esto trae precarización laboral para los…   » ver todo el comentario
#15 lo que dices de la baja temeraria puede estar bien en algún sector que no conozca...
En los que conozco y trabajo... Cualquiera puede justificar una baja desproporcionada y ser adjudicatario, el papel lo aguanta todo.
#13 Lo que dice la noticia no es que sea obligatorio la subrogación, lo que dice es que ahora, aunque el pliego de condiciones diga que hay que subrogar, la empresa puede decir que no y no pasa nada.
#16 En realidad, lo que dice la Ley es que en los pliegos ya no puede figurar que es obligatoria la subrogación. Si en alguno se sigue incluyendo esa cláusula será un error y se podrán impugnar.
#13 Ahí me viene a la cabeza lo que puede acabar pasando en ciertos servicios en los que el empleado está llevando algún departamento delicado en el que cueste mucho formarlo pero que se mantiene con ese sistema de subrogación. Con la eliminación del requisito de subrogación pueden sacar el concurso pero si la empresa dice que no subroga a los empleados se pueden quedar en pocas semanas sin nadie para atender cierto servicio que no puede ser llevado de primeras por el nuevo personal. Me entra…   » ver todo el comentario
#24 Eso que te viene a la cabeza tiene fácil solución para una empresa de servicios, y más aún sin obligación de subrogación.
En ese caso que apuntas la nueva empresa se quedaría con uno o varios trabajadores antiguos (que aceptaran sus nuevas condiciones porque recordemos que sin subrogación tampoco hay por qué mantener salarios) a modo de formadores, de modo que en un tiempo razonable de adaptación los nuevos pudieran sacar el servicio adelante.
Si el servicio es lo suficientemente sensible…   » ver todo el comentario
#13 No soy un experto. Pero no hago mas que leer el artículo 130 citado en el artículo y no saco las mismas conclusiones que el artículo. Copio/pego:
Artículo 130. Información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo.
1. Cuando una norma legal un convenio colectivo o un acuerdo de negociación
colectiva de eficacia general, imponga al adjudicatario la obligación de subrogarse como
empleador en determinadas relaciones laborales, los servicios dependientes del órgano de…   » ver todo el comentario
#29 Es que ese artículo no hace más que exponer las condiciones generales de subrogación.
Y también te digo que se incumple sistemáticamente.

La empresa saliente no suele entregar la documentación con el pasivo laboral que subroga la nueva en los plazos indicados, o lo hace de forma incompleta, o directamente falsea costes salariales para "acojonar" o hacer menos atractivo el negocio a los competidores.
La empresa entrante se presenta casi a ciegas a este respecto, teniendo que hacer…   » ver todo el comentario
#9 para una serie de servicios subcontratados (limpieza, seguridad, administración, INFORMÁTICA... ) ,
#8 Te va a tocar leer el articulo...
Que mierda de web que no se ve bien en el movil. Cerrando...
Vale que la ley no obligue, pero los ayuntamientos lo pueden hacer y sería legal.
Tan fácil como poner en una de las condiciones del pliego:

- Anexo X: Declaración responsable/Compromiso del contratante de mantener los trabajadores actuales del servicio xxxx para la ejecución de los trabajos durante laduración del contrato.

El contratista tiene que adjuntar esa declaración responsable, que es vinculante y que da igual que no esté dictada por ninguna ley.

Del mismo modo que antes solicitaban…   » ver todo el comentario
#11 Los ayuntamientos no pueden hacerlo. Ni ninguna otra administración pública. De ninguna manera puedes obligar a las empresas a subrogar, a no ser que sean los casos especiales que contemplan algunas normas o lo obligue el propio convenio colectivo del sector.

Ese artículo lo que significa es que en el Pliego NO puedes obligar.
Tampoco me parece exactamente así:

Texto anterior:
"En aquellos contratos que impongan al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales, el órgano de contratación deberá facilitar a los licitadores..."

Texto nuevo:
"1. Cuando una norma legal un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general, imponga al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales..."

La diferencia es que la administración ya no puede imponer a los licitadores arbitrariamente cuándo se comen o no al personal de la otra empresa. Será en aplicación de la ley , convenio o negociación colectiva.
En la cav (país vasco), si están obligados a la subrogación.
Si en el pliego de condiciones aparece la subrogación, y en cada pliego posterior sigue apareciendo, ya pueden decir misma desde donde sea.

menéame