Hace 3 años | Por arcadiobuen a infolibre.es
Publicado hace 3 años por arcadiobuen a infolibre.es

La puesta en marcha de un Plan de Digitalización Democrática de Centros Educativos llega dos años después de que un grupo de padres y madres denunciaran la falta de alternativa a las herramientas de Google en los colegios y pidieran ayuda a la plataforma ciudadana de protección de datos Xnet.

Comentarios

Idomeneo

#1 Guay. Pues ahora esta ha llegado a portada y la otra no.
En fin, no voy a votar a ninguna porque esto no hay quien lo entienda.

(Edit: Sinceramente creo que la otra debería tener prioridad)

D

#4 Yo voto a las dos.

xkill

#1 #4 elpais Vs infolibre
Parece que el país ha hecho una copia de infolibre. Infolibre pública antes.

Idomeneo

#6 Las dos noticias son del día 10. El País 11:45. Infolibre 12:00. Corrígeme si me equivoco.

xkill

#7 cuando yo lo he mirado, en la de elpais ponía las 13.30....

Idomeneo

#8 Habrá que usar el VAR o como se llame... (¿archive.org?).

Idomeneo

#1 Por favor que nadie vote duplicada por este comentario. Esta noticia ya está en portada. Supongo que el titular tenía más gancho que la otra.

M

#1 Gracias por detectarlo, la mía la puse en actualidad. Lo importante es que haga público Gracias.

Ahora bien, escribiré de nuevo mis comentarios o lo que pueda por aquí...

e

Alabados sean todos los alabables. Ya era hora.

i

#15 Así es, y a los políticos que deben tomar decisiones, les resulta más fácil, y más lucrativo bajo cuerda, o no, aceptar un servicio de los gigantes, que gastar parte del presupuesto en generar algo propio.
Muchos seres humanos prefieren seguir con la actitudes de "Que inventen otros, mientras yo me lucro".
Pronto sabremos de la existencia de buscadores de Google que encuentra políticos corruptibles, chantajeables,... Accesibles a las grandes empresas, para poder "negociar" con ellos directamente... Y poder conseguir incrementar sus beneficios.

urannio

Excelente noticia

¿alguien tiene un argumento en contra de la colonización tecnológica de EEUU?

i

#12 Pues mejor que no funcionen también a seguir aceptando ciegamente las condiciones en las que nos están poniendo los gigantes con sus magníficas captadoras de datos, para comerciar con los "productos predictivos".

T

#12 ¿Qué soluciones de Nextcloud, BBB y Moodle dices que no funcionan bien?

m

#22 Las que no se implementan bien.

T

#28 Oh, qué tonto soy. Gracias, tomo nota.

Pablosky

#22 Moodle.

e

#10 Nadie en su sano juicio tendría un argumento en contra salvo el obvio: no hay opción realmente. En Madrid se intenta con el EducaMadrid y, si bien han avanzado, el sistema colapsa cada poco tiempo. No escalan como deben ni tienen los recursos materiales y humanos para hacerlo.
Es como si la tienda de la esquina quiere competir con Amazon, lo tiene bien jodido, no quiere decir que no lo consiga, pero lo tiene jodido.

i

#13 Y como nuestros sistemas van peor, mejor es darles esos servicios a las multinacionales, que lo hacen tan bien. En lugar de luchar por tener unos servicios autóctonos adecuados.
Si seguimos dejando la Educación, la Sanidad, la Banca, ... a estas plataformas, pronto sobrarán todas las personas que tienen sus empleos en estos servicios.
Así que decidamos si lo que preferimos es más eficacia o más autonomía e independencia.
De momento ya hay empresas a las que confiamos nuestros pedidos, que han facturado en el último año decenas de miles de millones de euros. Dinero que ya ha salido del tablero de juego de nuestro país... O si, vendrá para comprar, con los fondos de inversión como Blackstone, todas viviendas y solares valiosos que están quedando libres. Para estos seres humanos el mundo es un tablero de juego, en el que su único objetivo es ganar o que sus acciones se incrementen lo más posible.
La colonización que se hizo antiguamente, se puede analizar más claramente que la que se está llevando a cabo actualmente.

e

#19 releyéndome veo que no he dejado claro mi posición. Completamente deacuerdo en que el problema es que las administraciones hacen dejación de funciones y no invierten lo que deberían para para dar servicio de calidad. No es problema de los técnicos sino que si no te ponen medios...no puedes hacer otra cosa, demasiado.

M

#10 Yo, y muchos, aunque me gusta que poco a poco veo que la gente coge conciencia de los graves peligros de esa "colonización" la cual ya ha presentado sanciones por vulneraciones de derechos, por espiar, por publicidad, por alimentar a monstruos...

Priorat

¿Pero ya tienen el plan en marcha o han sacado a Google y luego ya veremos?

BM75

#3
El plan incluirá servidores seguros para almacenar datos con criterios éticos y respetuosos con los derechos humanos y digitales, un paquete de aplicaciones y de herramientas libres y auditables adaptadas a las necesidades de los centros educativos, como Nexcloud, Big Blue Button y Moodle, entre otras. Además de un servicio técnico y de formación que tendrá una presencia permanente en los centros para acompañarlos de forma personalizada en el uso de los nuevos sistemas, según los datos facilitados por la organización.

D

#17 O sea, que no

dani.oro.5

#17 la basura de Moodle.

kumo

Mucha palabrería y meter un democrático donde no viene a cuento para que parezca algo respetable y tal. Les falta un La digitalización que promete no matar bebés humanos

La utopía que tiende a darse de bruces con la realidad del día a día.

Trigonometrico

Ahora toca el plan alternativo al Windows.

La culpa de este cambio ha sido de Google, que soborna tan bien como MS.

i

#11 Somos iguales para GAFAM, Google, Apple, Facebook,Amazon y Microsoft. Somos productos susceptibles de quedar adictos a sus servicios y aceptar todos los "regalitos/captadores de datos" que se les ocurra ofrecernos.
Afortunadamente, hay grupos que se están dando cuenta de ello y se están moviendo.
Mira este vídeo de 3 min, a ver que opinas https://publiccode.eu/es/

Pablosky

¿Pretenden cambiar Google Docs por Moodle?

Pues ya han perdido, cuando la gente lo pruebe y vea como funciona no querrán volver a usarlo nunca lol

Ñadocu

#35 y no sw conoce, porque no quieren. Si obligaran a usar software libre en la administración, estaría mucho más extendido y se ahorrarían miles de millones en licencias.

Ñadocu

A mi me gusta moodle. Va muy bien.

Yo lo que no entiendo es que no den los ordenadores con Linux y sin office.

Basta ya de Windows y office en la administración.

Las oposiciones se deberían basar en libre office

i

#33 Pues no ponen los ordenadores con software libre porque las herramientas libres no da comisiones a los que tomas las decisiones y de otra parte, no se complican la vida con un sistema que se cconoce menos. "Que sigan inventando ellos, mientras nosotros nos lucramos".