EDICIóN GENERAL
757 meneos
2803 clics
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético invita a la ciudadanía a abandonar el oligopolio eléctrico

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético invita a la ciudadanía a abandonar el oligopolio eléctrico

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lanza la campaña "Un millón se sale", que invita a la ciudadanía a contratar electricidad de origen 100% renovable con comercializadoras y cooperativas posicionadas a favor de la transición energética. El objetivo de la campaña es lograr que al menos un millón de usuarios abandonen el oligopolio eléctrico, contribuyendo a avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible, justo y democrático.

| etiquetas: modelo energético , campaña , oligopolio eléctrico , cooperativas
Comentarios destacados:                  
#9 #6 Son cooperativas sin animo de lucro, en las que cada socio es su dueño, no su cliente, se gestionan a través de asambleas de socios donde las decisiones son tomadas democráticamente {0x1f525}
Pues que informen bien y haya precios más ajustados porque si te cambias de un monopolio a otro y pagas lo mismo...
#1 Hay unas cuantas alternativas razonables. Una, por ejemplo; www.somenergia.coop/es/
#1 #5 Filial de Somenergía en Castilla y León {0x1f525}
energeticacoop.es/
#7 ¿Y para los que estamos en Andalucía qué?

Todavía no hay nada que explique las cosas claras como el agua ni recorte de precios que se note.
#8 Som Energia da servicio en todo el Estado. En Andalucía hay otra cooperativa de energia verde que se llama www.zencer.es/
#10 Lo miraré a ver. Gracias.
#8 en Andalucia yo uso Somenergia
#7 Hay unas cuantas alternativas www.mecambio.net cooperativas y empresas comercializadoras y generadoras de energía renovable con criterios sociales, solidarios y sostenibles.

Algunos beneficios de las renovables.

Ayudan a descentralizar los puestos de trabajo.
Económicamente son mas rentables y baratas que las energias fósiles.
Abaratan el precio de la energía y reducen la balanza comercial.

Evitan los Oligopolios.
Son seguras y no contaminan.

Democratizan la generacion de energía. Producción distribuida por miles de pequeños productores.
#1 en realidad piden cambiarte a cooperativas. Solo cambias de comercializadora, porque al final las que producen energía y ponen los precios son el oligopolio de siempre, pero si cambias a una comercializadora que solo demande renovables, presionas al oligopolio a comprar más de este tipo de energía y menos del resto. En cuanto a precio no puede haber mucha diferencia porque las comercializadoras no tienen mucho margen, las que lo tienen son las 4 de siempre.

Dicho por un ingeniero de esa plataforma que nos vino a dar una charla.
#22 No es verdad del todo. Evidentemente el grueso de la energía si que viene de las de siempre pero estas cooperativas invierten en plantas solares y eólicas para no ser solo distribuidoras. Cuantos más clientes tengan más van a poder invertir en proyectos de este tipo y menos dependencia tendremos de las grandes compañías jubilapolíticos.

Un ejemplo de lo que digo sin buscar mucho en Google. Nueva planta fotovoltaica en Sevilla: blog.somenergia.coop/generationkwh/2016/08/financiada-y-alcanzada-la-p
#35 Bueno eso también nos lo comentó, es la gracia de esas cooperativas, poco a poco ir cambiando un poco el sistema con esa clase de gestos, pero solo son eso, gestos muy pequeños. Su principal objetivo creo que debería centrarse en crecer con esa idea firme de querer cambiar las cosas. Aunque también se necesita algo de conciencia ciudadana, algo que no hay demasiado en España.

P.D. lo comento en #26
#22 Según tengo entendido Som Energía también tiene sus propias plantas generadoras de energía. No para cubrir toda su demanda, pero van construyendo algunas a medida que aumentan los socios.
#50 Porque también son de las más grandes, y ojalá en un futuro se vuelvan suficientemente relevantes...
#1 Estoy en somenergia desde hace mas de un año (vivo en Galicia). En los meses pasados no subieron la factura de la luz. Nos llegó un correo diciendonos que eso se decidirá en conjunto al acabar el año y ver los resultados (el año pasado daba a devolver pero se votó en mayoría reinvertir el dinero en proyectos de renovables).
#1 La idea es NO DAR TU DINERO a quienes putean tu economía, pagan puertas giratorias y retrasan el avance tecnológico jodiendo nuestras posibilidades de desarrollo...no pagar menos en la factura. La idea es:
"Si puedo joder a esa panda de cabrones, y encima PAGO LO MISMO, es un negocio redondo"
Muy fan, aunque seguimos a la espera de poder hacer otro movimiento así con baterías y placas solares.
#2 Todo se andará, pero lo primero es frenar las máquinas de espoliamiento ciudadano a las eléctricas {0x1f525}
#6 Son cooperativas sin animo de lucro, en las que cada socio es su dueño, no su cliente, se gestionan a través de asambleas de socios donde las decisiones son tomadas democráticamente {0x1f525}
#11 Toda la que es de su propiedad, por ejemplo, energeticacoop.es ha comprado parte de la central hidroeléctrica Valteína y Somenergía tiene ya bastantes más, de ahí que se anime al resto de la ciudadanía a abandonar el oligopolio, cuantos más seamos, más independencia energética tendremos y ofreceremos menos posibilidades de ser espoliados por la avaricia de ciertos empresauros y politicos corruptos {0x1f525}
#14 "Paga el doble", yo con energeticacoop.es no pago el doble, pago incluso menos, pero con la tranquilidad de saber que la decision de subir o no el recibo de la luz, también habrá sido mía.

Pagar más o menos depende de la tarifa que se tenga contratada, de la costumbre de dar las luces y si éstas son led {0x1f525}
Yo me he cambiado hace un par de meses a SomEnergía (viviendo en Madrid) y aun que el precio no sea la ostia, con tal de que no se lo lleve el Sr.X y compañía como si tengo que pagar más.

#14 Has ido diciendo una cosa cada vez para intentar quedar bien. Ni empresa privada, ni energía de otros, pero tú erre que erre.
Espero que te pague Iberdrola, si no, que pena das.
#17 Pues nada, a seguir disfrutando del desfalco del proyecto Castor y los favores de las puertas giratorias {0x1f525}
#17 Me temo que has fracasado en tu intento de convencer al personal de que es mala idea lo de las cooperativas eléctricas :-(
#17 no, se puede ser menos esclavo, que no es lo mismo. ¿Crees que las grandes empresas se sostendrían si la gente hiciera un poco de verdadero consumo responsable? Las grandes viven de vender de forma masiva y explotando todos sus recursos al 300% (empezando por los trabajadores), coge una marca o cadena famosa, déjala un mes sin ventas y ya veremos que les pasa.

Pues a las eléctricas lo mismo, que sus comercializadoras se queden secas y tengan que vender la luz a través de cooperativas, y ya te digo yo si serviría de algo o no. Aunque visto lo visto cambiarían la ley para favorecerlas de todas maneras, aquí el primer problema es la corrupción.
#63 o en la barra del bar, donde te parezca mejor... Al final es a dónde van todos los intentos de intención.
#17 Y por eso voy a seguir comprando a los mayores desgraciados y ladrones. Perfecto razonamiento.
#17 Lo típico. Criticar una idea sin haberse parado a mirar de qué se trata. Precisamente el sistema económico no es el mismo
#17 Si todos fuésemos conscientes de todas las implicaciones de nuestro consumo (como la desigualdad salarial de la empresa a la que compramos, su impacto en el medio ambiente, su ética fiscal, su respeto a los DH, las plusvalías relativas producidas, la calidad del empleo de sus trabajadores, etc.) y decidiéramos conforme a ello, no sólo conforme a precios y utilidad; el sistema de libre mercado sería el más justo (suponiendo un estado de derecho democrático y no oligopólico). Pues…   » ver todo el comentario
#17 De hecho estas megaempresas que todo el mundo odia no son más que el producto que necesitamos expropiar a los capitalistas, estas cooperativas que se montan ahora son como lo de ir a comprar a la tienda del barrio en vez de al supermercado porque el supermercado trata muy mal a los trabajadores. Claro claro... pero también es dar pasos hacia atrás en el desarrollo de los medios de producción y por tanto en el progreso de la humanidad.

Si seguís tocando las pelotas a las grandes…   » ver todo el comentario
#14 ¿Hablas por hablar? Yo estoy con Somenergia y pago lo mismo exactamente. Y me garantizan que solo compran energia renovable.
#14 #18 #21 Yo me cambié el año pasado de Iberdrola a Fortuluz y en lo que llevamos de año vengo pagando la mitad que antes.
#14 ¿Trabajas eb Endesa, a qué sí?
#14 Pues yo me cambié a somenergia el año pasado y pago MENOS!! Alucina!! Y el trato por telefono, ni punto de comparación!
#11 No, el problema es que los pequeños productores venden a los distribuidores, ¿quiénes? Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa ,EDP y Viesgo, que son los distribuidores en España, alias "el oligopolio".

Ahora que hay una posibilidad de sustituir a los comercializadores de toda la vida por cooperativas, que incluso se prestan a realizar pequeñas inversiones como comprar un molino eólico o similar, es la única manera de presionar a las eléctricas. Porque legislativamente está claro que no (nuestro corrupto gobierno no está por la labor), y en el resto de Europa la situación con las eléctricas debe ser similar, oligopolios.
#11 Sin ánimo de lucro porque cuando tuvieron excedente el año pasado (me refiero a SomEnergia), se preguntó a los socios (cada cliente pasa a ser socio) si querían que se le devolviese su parte proporcional o si querían que se reinvertiese en mejorar las infraestructuras. Así que, a mi entender, esto es sin ánimo de lucro
#6 Yo preferiría una eléctrica pública. Pero mientras no la haya es lo menos malo que hay, una cooperativa de estas. Se trata de dejar de darles dinero y poder, aunque la factura sea parecida
#21 Y una teleco pública que favoreciera una verdadera libre competencia, pero ya ves lo que hicieron con Telefónica, una oportunidad de oro desperdiciada por nuestros corruptos amiguitos... De nada sirve tener algo público si en dos decretos ley lo pueden desmontar.
#21 ¿Preferirías un monopolio público a un mercado libre donde la gente pueda decidir libremente si hacer una cooperativa o comprarle labluz a una gran empresa? Yo no.
Por cierto, como me gusta ver a tantos liberales defendiendo la socirdad civil via cooperativas contra el estado :-)
#31 en su lucha contra el comunismo no se dan cuenta que abrazan uno de los preceptos anarquistas, que es el cooperativismo.
#43 No, uno de los preceptos del anarquismo es la colectivizacion obligatoria, la cooperación voluntaria entre personas libres es una de las bases del liberalismo.
#55 me quieres decir, que las cooperativas de hoy en dia beben mas del liberalismo que de preceptos anarquistas?
Lo dudo. Que el anarquismo en sus origenes propugnase la colectivizacion obligatoria, tampoco lo dudo. Pero equiparar a las personas que trabajan en cooperativas con la ideologica liberal. Eso no me cuadra.
#60 ¿Por que no? El pensamiento liberal se basa en los contratos voluntarios entre las personas y en la cooperación voluntaria de la sociedad civil sin intromisión del estado. Una cooperativa es exactamente eso, una organización civil, y por lo tanto privada, de personas que se organizan libre y voluntariamente para llevar a cabo una actividad económica.
#65 soy del pais vasco, y conozco a muchas gente que trabaja en cooperativas, y te puedo asegurar que liberales no son, y anti estatalistas tampoco.
#66 No digo que no, lo que digo es que ser anarquista y pro estado a la vez es imposible, y que ser anarquista y pro cooperativas a la vez es imposible, ya que el anarquismo defiende la colectivización obligatoria, no la cooperación privada y voluntaria, que es en lo que se basan las cooperativas. Por supuesto que se puede ser socialdemócrata y pro coperativas, como también pueden serlo la gente de derechas.
#68 Leete algo de municipalismo libertario. Y sobre el mutualismo de Proudhon.
Y la libre Union de personas sin control alguno lleva al anarkocapitalismo. (Muy de moda entre los neocons yankis)
#31 Paraliberal tú, parece.
No veo de recibo que los sectores estratégicos estén al 100% en manos privadas porque pasa lo que pasa y más si no se les controla. Una empresa privada está para ganar dinero, eso lo primero. Una empresa pública aparte de para ganar dinero está para darte un servicio a precio razonable porque su fin primordial no es ganar dinero. Y de paso repercuten esos beneficios directamente en las arcas públicas. Y también pueden convivir empresas publicas y privadas. En francia por ejemplo hay una electrica pública, no hace falta ir a cubazuela.
#54 liberal en efecto, gracias :-)
Hace años que estoy en som-energía. Sólo el hecho de no ver cartas de ibertrola merece la pena. Cómo odio a esa empresa, joder.
SPAM de libro
#24 De empresas que no tienen ánimo de lucro y que buscan un nuevo modelo energético. :palm:
Un punto en contra, está en que las comercializadoras y cooperativas, no pueden aplicarte el bono social; y lo digo como cooperativista y con derecho a bono social ( que no puedo disfrutar si no me voy a una de las grandes). :ffu:
#27 Pues échale la culpa a los verdaderos culpables, los sucios negocios entre la mafia de gánsters del PP y las eléctricas, así es como las putean {0x1f525}
Yo sinceramente no sé como pueden garantizar que la energía sea 100% renovable, cuando el cable por el que va se unen la nuclear, la hidroeléctrica, la del carbón, la del gas o la solar. No hay manera de distinguirlas ni sabes de donde han salido, en ese aspecto, me parece que es engaño. Por lo demás me parece bien que hagan este tipo de cooperativas para sacar a la "mafia" del sector.
#40 Estas cooperativas compran o generan energía renovable con garantía de origen. Esa energía se distribuye por la red. A tu casa ,como a todas , llega de todos los tipos de generación pero tu cupo de energía renovable ha sido inyectado a la red para que todos la usemos. A más demanda de renovable s menos de otros tipos de energía se inyecta a la red.
#45 Pero suponte que todos nos unimos a estas cooperativas, entonces seguramente no podrían hacer frente a toda esa petición de energía limpia y acabarían sacándola de donde pudieran, es decir, de las no renovables. Hasta que no se haga una inversión más grande en las renovables y quiten el llamado "impuesto al sol" es totalmente imposible que puedan generar la suficente para toda la demanda que pudieran presentárseles a determinadas horas del día, o eso, o tendrían que cortar el suministro a una parte de sus clientes.
#47 De eso se trata precisamente, cuantos más socios y más demanda de energía renovable más inversión en plantas generadoras de energía renovable.
A mi NO ME SALE mas barato:
Tengo 2 viviendas: un piso con un contrato para 1,4 kW y un adosado con 2,3 kW, los dos con bono social.
No me importa pagar un poco mas, pero a mercado es muy caro para mi, y no me dejan contratar 1,4 kW.
#42 Curioso, teniendo en cuenta que el bono social sólo se puede pedir para tu vivienda habitual...
#42 El bono social solo es para tu vivienda habitual... estas haciendo trampas
dentro de unos años ni monopolio ni cooperativas ni hostias en vinagre... autoproduccion .... baterias como bombonas de butano con 200 kw de carga que te durara 15 dias, unas placas fv de grafeno, un aerogenerador de eje vertical con levitacion magnetica y a chuparla todos
Yo hace un año que me cambie a SomEnergia y pago algo menos que con Endesa aunque muy poco menos. Las ventajas económicas estan ahí, como por ejemplo SomEnergia no repercutió la subida bestial del recibo este pasado invierno, es lo que tiene no tener ánimo de lucro. Pero realmente este cambio lo recomiendo que lo hagan a quien quieren de verdad acabar o modificar las reglas del juego que controlan los oligopolios con los politicos de turno. La planta solar en Sevilla de SomEnergia o las minihidraulicas recuperadas por otras cooperativas son pasos en la buena dirección. Una cosa esta clara, yo en los políticos no confio para que protejan en interés general, de eso hay pruebas por todos los lados.
comentarios cerrados

menéame