Hace 14 años | Por maxxcan a laverdad.es
Publicado hace 14 años por maxxcan a laverdad.es

El Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Murcia reunido esta mañana ha propuesto el cambio del plan de ordenación docente para retirar la docencia durante del Profesor García del Toro tras sus denuncias de la destrucción de los restos árabes del jardín de San Esteban en Murcia. Este profesor ha ayudado a la paralización de la obra de un parking sobre una ciudad árabe (la segunda más importante de España) pero se le ha acusado de hacer declaraciones sin permiso departamental y dar clases en la calle.

Comentarios

maxxcan

#7 vas a sus clases? dime que sí porque no es lo que yo he visto.

En todo caso es muy típico desprestigiar a una persona cuando sus comentarios molestan. Desde hace un año que el está denunciando esto, se le ha dicho de todo hasta que estaba en tratamiento psiquiátrico.

Ala apúntate al linchamiento mediático, que como este hombre es un impresentable y lleva un bigote muy feo mejor quemarlo en la plaza pública

autorun

#9 Si, pero el no va.

Makani

#7

> Pues el tío está de baja desde principio de curso, pero no está de baja para ir a manifestaciones. Y lleva muchos años haciendo lo mismo.

Pues sí, uno puede estar de baja y puede ir a manifestaciones, dependiendo de la razón de la baja (no es lo mismo una depresión que te escayolen un brazo) la asistencia a eventos culturales, políticos, de ocio, etc se limitan en mayor o menor grado. Estar de baja no implica estar encerrado en tu casa, es más, en caso de depresión es muy conveniente salir de ella. Así que sí, que uno puede estar de baja y no poder realizar una actividad laboral diaria pero sí ir puntualmente a una manifestación o dar una clase en la calle "sin remuneración".

> c&P de uno de los comentarios en "La Verdad"
Cuanta demagogia y populismo!!...algunos no tenéis ni idea de lo que habláis: 1º el expediente se le abrió hace OCHO MESES, por lo que no tiene nada que ver con el tema de San Esteban.

Puede ser, ya sabemos cómo trabajan muchos periodistas, no contrastan fuentes y aprovechan el tirón mediático de la paralización de las obras para crear demonios o héroes/víctimas.

> 2º Como profesor (que es su trabajo y para eso le pagan) es profundamente irresponsable, ya que viene siende tradición que desaparezca de las aulas allá por los meses de octubre-noviembre-diciembre todos los cursos; además de que como se ha dicho no aporta nada a la investigación, puesto que la última vez que publicó algo fue en el año 1975. 2º Hay que pensar un poco más en los alumnos. La cuantía de las matrícula y de las asignaturas son bastante altas como para que luego no aparezca y no te impartan las clases por las que pagas no creéis?...y todo eso año tras año desde que esta en la universidad. 3º Por último sus clases se centran en explicar a sus alumnos lo maravilloso y fantástico que es, dado el carácter egocentrico de este hombre, y en repartir fotocopias de sus apariciones en prensa.

Eso lo tendrá que decidir el órgano encargado, si las bajas no son reales, si vulnera la libertad de cátedra y si su actividad investigadora está por debajo del mínimo exigido lo tendrá que manifestar un órgano menos parcial que el departamento. Se está a la espera de ello.

> No se le tiene que quitar el mérito por la defensa que viene haciendo desde hace años en defensa del patrimonio, pero si tanto le gusta aparecer en los medios y que se hable de él, tiene que asumir que se saque su otra cara : la de docente nefasto e irresponsable ( y demasiado tiempo llevan todos sus compañeros y alumnos callando) Por cierto, soy alumna de Historia en la UMU, y he sido alumna de este señor hace muy poco, y estoy aprobada (por si alguien piensa que digo esto por venganza), de hecho es que aprueba a todo el mundo sin ningun criterio de calificación!.

En absoluto el hecho de participar en una reivindicación da pie a que indaguen en tu vida, me parece deleznable tu opinión. Desde luego, al margen de su actividad docente, que no conocemos, su activismo en defensa del patrimonio histórico le convierten en un ejemplo de ciudadano que ya nos gustaría que se diera en tantos otros docentes intelectualillos que jamás se mueven de su sillón.

Makani

#11 Matizo que no estaba de acuerdo con la opinión de la forera de "La verdad", no de #7 que solamente se había limitado a copiarlo.

Y que conste que pretendía defender el activismo de defensa del patrimonio de este profesor y de otras muchas personas que se han implicado en esta lucha, y en absoluto pretendía defender su labor docente, porque la desconozco y además no me parece relevante, es una cuestión administrativa de esa facultad y de ese departamento, pero lo que no me parece de recibo es desacreditar al movimiento que ha conseguido frenar la construcción del parking sacando trapos sucios y ajenos al asunto de sus participantes.

D

#7 y #22 dejan claro que la noticia es erronea

e

Como no conozco el tema, pero me preocupa la conservación del patrimonio arqueológico, me pregunto sobre la fiabilidad de esos mensajes. Obervo que en meneame parece haber una buena representación de personas que conocen al citado profesor. Veo que Bilki, por ejemplo, que afirma que su novia fue alumna de él, opina en otro post:

"Hasta los webs de Aminatu Haidar [94]
#23 Menudo dolor de cabeza con este tema. Que si somos responsables, que si blablabla. Que la tiren de un avión en paracaídas en territorio controlado por el polisario y adiós problema. Que arreglen sus problemas ellos mismos."

Mi experiencia me dice que esa forma de pensar no suele coincidir con gente preocupada por el respeto a la cultura. Tal vez esté equivocado. O tal vez tenga razón #29.

maxxcan

#7 #22 Tal vez tengáis razón aunque no es lo que me han comentado otros profesores y alumnos o lo que yo he podido ver.

Pero aún así parece curioso que esto aparezca ahora si tanto tiempo lleva siendo un mal docente y tanto tiempo lleva haciéndolo mal.

Así que esta noticia aparezca ahora tal vez le interese a él o tal vez le interese a otras personas y no digo más por no decir nada malo acerca de los medios de comunicación de mi santa ciudad.

autorun

#29 Enhorabuena, tu primera en portada.

La gente debe ser discreta cuando hay problemas de salud por medio y mas cuando representan un ente público.

No estoy dispuesto a decir nada bueno (porque no se lo merecen) de los medios de comunicación de mi ciudad (la misma que la tuya, pero en mi opinión no es santa).

D

#22 Totalmente de acuerdo, mi novia dio clase con él.

D

#22 al final sera cierto lo que comentais, pero lo que yo se, es que eso es muy dado por los profesores universitarios, lo que es en la universidad de bellas artes de pontevedra, creo que no debe de haber mas que uno o dos profesores que no actuen asi( su vision es la realidad, su gusto es el arte, etc, aunque es el arte mas subjetivo, es un poco insultante).

D

VERGUENZA!!!!!

trollinator

#1 PINGUINO!!!!!

Zabir

#1 #16 tomad: Ü

o

¡Qué osado!

Menos mal que no en todas partes ocurren estas cosas, en otras zonas de España (léase León y los principia romanos) se limitan a ignorar a los expertos "incómodos" para hacer caso a otros "expertos".

maxxcan

#6 eso hicieron con este hombre pero dio más lata de lo habitual y demasiada gente le hizo caso.

D

el prehistorico departamento de arqueologia e historia antigua de la universidad murciana, querran decir

russell

#0 ¿Le van a retirar la docencia durante? Pero ¿es que la Durante está en esto también?

Boudleaux

menéame es una vida en 30 comentarios.
se empieza por defender una postura idealista al principio, a la mitad ya se le va quitando romanticismo y al final de los post ya era basura oportunista.

paumania

Este señor tiene un expediente abierto desde hace unos meses, entre otras cosas por las continuas quejas de los que son o han sido sus alumnos y por diversos conflictos internos con otros miembros de la Universidad. No voy a entrar a valorar su calidad como educador o su conocimiento e interés por el patrimonio de la Región, pero es evidente que no está cumpliendo con el cometido que se le supone al titular de una cátedra de la Universidad de Murcia. De ahí el expediente, al margen de su actuación en la defensa de San Esteban.

Mark_

Es curioso porque en España no hubo ciudades árabes, sino musulmanas...

No estaría de más llamar a las cosas por su nombre.

D

#20 haces bien en criticar el génerico árabe, ya que siempre se sustituye por el de musulmán, pero tampoco estás en lo cierto, en España, o mejor dicho en Al-Andalus, hubo ciudades musulmanas de muchos tipos en función de su estructura, origen de la población mayoritaria, tipo de administración, etc., siendo las más destacadas:
- Bereberes de conquista.
- Árabes (como por ejemplo Córdoba).
- De esclavos.
- Bereberes almorávides.
- Bereberes almohades.
Todos los tipos de ciudad presentan diferencias entre sí en la administración económica y social.
En resumen, sí que hubo ciudades árabes. No lo tomes a mál, es sólo una aclaración, entiendo que tu te refieres a que no se debería sustituir la palabra árabe por musulmán sin conocimiento de causa
Para más información:
- GARCÍA DE CORTAZAR y SESMA MUÑOZ: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Alianza Editorial
-CLARAMUNT, RÍU, TORRES y TREPAT: Atlas de Historia Medieval. Aymá. Barcelona 1980.
-SOURDEL,D y J: La civilización clásica del Islam. Juventud. Barcelona, 1981.

Mark_

#24 Gracias por la aclaración, mas bien quería referirme a que puestos a generalizar, queda más correcto decir musulman -puesto que todos lo eran- que no árabes -que como has concretado, no todos lo eran-.

A

#24, aunque el origen de los omeyas puede que fuera árabe, los que poblaron Córdoba eran sirios y con mucha influencia étnica europea. por ejemplo la familia califal de Abderramán III era alta de estatura, rubia y de ojos claros. Algunos dicen que ya vinieron rubios de Damasco y otros que simplemente eran el resultado de una mezcla con los visigodos. A la caída del califato este aspecto pasó de ser signo de pertenecer a la nobleza a marginal y sospechoso, por lo que llegaban a teñirse para pasar desapercibidos, según cuentan algunas crónicas.

D

#38 no se muy bien a qué crónica haces referencia, en la recopilación Colección de Crónicas Árabes de la Reconquista, Huici Miranda, A.

editado:
Tetuán: 1952 (mi edición es vieja, pero se reedita cada año y todavía es la más completa) no se hace ninguna referencia al aspecto de los musulmanes que vinieron a la Península, salvo de la familia Omeya, y el único Omeya al que mencionan como rubio es a Al-Hakim II (bueno, II según la clasificación de Albornoz).
En las crónicas visigodas sólo se hace referencia a los musulmanes como aliados de "los traidores" de Witiza.
Por otra parte, de las crónicas cristianas sobre la Reconquista, es decir:
* Crónica albeldense (c. 881)
* Crónica profética (c. 883)
* Crónica de los reyes visigodos o crónica de Alfonso III (c. 911)
* La Sampiro (c. 1000)
* Monje anónimo de Silos (c. 1110)
* Pelayo obispo de Oviedo (c. 1180)
* Crónica del Emperador Alfonso VII
* Monje anónimo de Najera (c. 1180)
* Durante el reinado de Fernando el Santo (1217-1252) se escriben:
* Chronicon mundi de Lucas obispo de Tuy
* Crónica latina de los Reyes de Castilla de Juan obispo de Osma
* De rebus Hispaniae de Rodrigo Jiménez de Rada
* La primera crónica escrita en castellano y que resume todo lo anterior es la de Alfonso el Sabio (1252-1284) Historia de España o Primera Crónica General.
La única que menciona a musulmanes rubios en la conquista es la del Obispo Pelayo, sobre los bereberes que entraron con Tariq, pero no hay ningún dato que lo corrobore, y si tenemos en cuenta que las investigaciones de Oppenheimmer dicen que los primeros bereberes rubios aparecen en el Imperio Otomano y que las cronicas del Obispo Pelayo están llenas de falsificaciones (realizadas por él mismo), pues entonces resulta que los rubios/as peninsulares que había tras el califato en territorio de Al-Andalus surgieron de la mezcla con los hispanogodos y los cristianos.
De todas formas las ciudades árabes peninsulares, como señala Sesma, no deben su nombre al origen arabigo de la población, sino a la disposición del conjunto mezquita-zoco-palacio administrativo y al sistema financiero/impostivo, que sigue el modelo de la ciudad árabe clásica, a diferencia del resto de ciudades islámicas de la Península Ibérica.
Ala, vaya chapa que he soltado, de esta me cierran la cuenta enMeneame por pesado

D

Perdón a todos por la chapa, especialmente a #38, es que acabo de llegar de la lectura de la tesis de un amigo que acababa el doctorado en Historia Medieval y he venido un poco emocionado con el tema... (sí, los profes de Historia somos muy raros y frikis :-P)

darkboy1

¿Pero qué tendrán que ver los coj*nes con comer trigo?

De lo que se trata es de parar la animalada de cargarse unos restos históricos tan importantes con tal de especular como sea, no de si este señor es esto o es lo otro.

autorun

Vaya periodico, el titular es amarillista y la noticia es errónea.

Son más interesantes los comentarios de los lectores que lo que ha escrito el periodista.

russell

Del Toro, el Garzón de la arqueología murciana (a veces sí, a veces no, nunca en las formas).

D

Si es así, lo lógico es retirar de la docencia al resto del Departamento de Prehistoria...

Lamolevk

Lo triste es que una noticia, que se ha demostrado que nos es cierta pero que ha lleagado a portada no se la pueda tumbar. Y para colmo todavia hay quien sigue opinando habiendo leido el titular o la noticia y sin haber leido los comentarios explicando la realidad.

D

Después de leer todos los comentarios uno a uno, sólo voy a añadir una cosa. Fake.

Jeron

Al menos alguien dice la verdad en este país.

Joder, que es un yacimiento importante, que NO se puede construir un p*** parking!!

Nyarlathotep

Que le den cicuta como a Sócrates.
Maldito punki perroflauta... ¿que es eso de educar en la calle?... ¿es que no entiende que entonces cualquier persona sin preparación podria aprender algo por accidente?

D

Pues por el tema de las clases, habrá que sondear a sus alumnos.

Ellos saben siempre si un profesor es bueno o no ;9

D

Leer noticia, leer comentarios; tanto como decir que es errónea, la noticia no es errónea lo único que faltan datos, como casi siempre. Esta vez, con los comentarios mas o menos uno se queda con una noción objetiva del caso. Y es precisamente por eso por lo que me gustan los portales de noticias. Son incomparablemente mas objetivos que la prensa tradicional, o diarios digitales en sí.

o

Aqui solo medran los jetas sin escrupulos.

knubble

Qué malvado, ¿dando clases en la calle? ¡no merece vivir!

Z

En otros tiempo se le pegaba un tiro y a una zanaja, cuánto daño está haciendo la democracia... /ironic