EDICIóN GENERAL
511 meneos
2031 clics
Una plantación de eucaliptos en la plaza del Obradoiro (GAL)

Una plantación de eucaliptos en la plaza del Obradoiro (GAL)

El movimiento "Cousa de Raíces" denuncia la presencia masiva de este árbol, que ocupa medio millón de hectáreas en Galicia, el 17% del territorio gallego.

| etiquetas: ecalipto , galicia
Comentarios destacados:                      
#5 Los eucaliptos son un problema muy serio en Galicia. Se usan en exceso para repoblar porque son una especie de crecimiento rápido, pero el eucalipto acaba con casi cualquier otra cosa por su gran capacidad para absorber agua y nutrientes. Para colmo de males, los eucaliptos arden sorprendentemente bien, con lo que si hay un incendio en zona de eucaliptos, eso no es fácil de contener. Habría que empezar a sustituir eucaliptos por árboles más propios de la zona como pinos, castaños, robles, o encinas.
#1
Otra de hemeroteca. El día que nos lamentemos por haber perdido nuestros bosques no os olvidéis que...

www.europapress.es/galicia/noticia-gobierno-otorga-ence-prorroga-conce

Y estando en funciones...
#1 Cuando investiguen a ENCE y sus conexiones con la mafia Ppera, lo del Canal de Isabel II va a ser una broma.
#14 www.ence.es/index.php/es/gobierno-corporativo-ence/consejo-de-administ
Mira los apellidos del consejo de administración........Isabel Tocino, Abril-Martorell, Luis Arregui.......
Algunos le llaman "casta", yo casi diría "chusma".
Para hacerse una idea de la superficie que supone que el 17% del territorio gallego esté plantado a eucaliptos, una comparación:
La provincia de Pontevedra tiene menos superficie que la que está ocupada por Eucaliptos en Galicia. (Lo mismo pasa con las provincias de Guipuzcoa, Vizcaya, Álaba, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Baleares o La Rioja; todas ellas más pequeñas que la superficie a eucaliptos en Galicia)
#2 SI NO ME HABLAS EN CAMPOS DE FUBOL NO SE QUE DICES
#8 Vienen siendo unos 500.000 campos de fútbol. Aunque el campo de fútbol es de tamaño variable y puede medir entre 40 y 108 áreas, se suele considerar que un campo de fútbol mide una hectárea.
#9 asi si. VES¿, GRACIAS
#10 De nada, siempre hay que tener buen cuidado, y en periodismo conviene usar el sistema métrico periodístico, que sugiere usar el campo de fútbol como medida de superficie.
#11 SI PERO UNA COSA QE AS DICHO MAL EL CAMPO DE FUBOL TIENE DOS AREAS QUE ESTAN DELANTE DE LAS PORTERIAS
#2 Álava o Araba o Araba/Álava ;)
#2 Expresándolo en términos de volumen de madera, la provincia de A Coruña, según el Inventario Forestal Nacional 1997-2007, tenía 4,01 hm³ de especies autóctonas, por 17,33 hm³ de eucaliptos y 18,42 de coníferas. Es decir, las especies autóctonas suponen un 11% de la masa forestal en esa provincia. En Pontevedra, el 19%. El resto, pinos y eucaliptos.
Dicho de otra forma, con la introducción de estas especies se ha desplazado el 89% y el 81% del bosque atlántico autóctono. Cargarte entre el 80% y el 90% de los ecosistemas originales para alimentar a ENCE y FINSA supone el mayor desastre ecológico ocurrido en España jamás.
#23 Por cierto, se me olvidaba comentar. Esos son los datos del último IFN, pero los datos a día de hoy serán aún peores por el aumento imparable de la superficie destinada a repoblaciones forestales. Ahora el eucalipto penetra en la Galicia interior, con los E.nitens y E.camaldulensis, resistentes a las heladas.
#2 terrible, debería estar prohibido plantar especies no autóctonas, se están cargando la diversidad de su patrimonio natural. Pero parece que aquí solo mandan los {0x1f4b2} y los {0x1f4e7}
La buena noticia es que no les hará falta comprar viks vaporub :troll:
#3 Ni hacer vahos para los catarros, solo hay que esperar a que les metan fuego...
#17 Les encanta el fuego. Si en un monte hay eucaliptos y cualquier otra cosa (robles, pinos...), tras el incendio los eucaliptos rebrotan del mismo tronco, mientras que los pinos mueren y los robles tendrían que rebrotar del pie. Cuando quiera crecer cualquier otra especie, el eucalipto se ha hecho con toda la luz y no permite crecer nada más. Un monte mixto con eucaliptos, tras un incendio, queda convertido en un monocultivo de eucaliptos.

El eucalipto es un bicho muy muy difícil de matar. Introducirlo es fácil y barato, erradicarlo es una pesadilla.
#46 Lo sé, lo sé. Me quedó bien claro cuando era todavía un niño (y ya hace mucho de ello) y vi brotes verdes de eucalipto saliendo del negro todavía humeante del terreno recién apagado.

Hablo de los años 80, así que el problema de esta plaga no es nuevo. Demasiados intereses y cortoplacismo como para que nadie le ponga freno. Que buen pais se oviesse buenos ciudadanos.
#3 Pues sí, en un rato me voy a la playa y vaya si se nota lo bien que respira uno cuando está llegando.
Los eucaliptos son un problema muy serio en Galicia. Se usan en exceso para repoblar porque son una especie de crecimiento rápido, pero el eucalipto acaba con casi cualquier otra cosa por su gran capacidad para absorber agua y nutrientes. Para colmo de males, los eucaliptos arden sorprendentemente bien, con lo que si hay un incendio en zona de eucaliptos, eso no es fácil de contener. Habría que empezar a sustituir eucaliptos por árboles más propios de la zona como pinos, castaños, robles, o encinas.
#5 Supongo que la solución sería esa, sí: quitar los eucaliptos e ir introduciendo de nuevo especies autóctonas. Pero si se toman medidas de ese tipo deberían ser a largo plazo, no es cuestión de arrancar todos los eucaliptos de una zona de golpe para ponerse a plantar lo autóctono de cero, porque se dejaría toda la zona desprotegida. Habría que hacerlo por áreas pequeñas o empezar por mezclarlos.
#7 Quitar el eucalipto una vez plantado es muy, muy complicado. Rebrotan de los pies si los talas y de las raíces si los arrancas, y brotan tan rápido que otras especies plantadas en el mismo terreno no pueden competir con ellos.
#69 Nadie ha dicho que sea fácil, tendría el trabajo asociado de ir vigilando y dando repasos al monte para quitar los nuevos brotes. Ya se hacen trabajos de mantenimiento de montes para limpiar rastrojos en zonas con peligro de incendio o crear cortafuegos, sería una tarea más del estilo.
#5 el eucalipto no es el problema, partir de ahí hace que todo el planteamiento de soluciones sea erróneo. Si no solucionas el problema que hace rentable plantar eucalipto, el eucalipto lo que será es sustituido por algo peor, y si, hay cosas peores y una de ellas se está expandiendo y haciendo que el eucalipto sea un bendito como son las mimosas.
#19 El eucalipto es un problema porque desplaza las especies autóctonas, modificando radicalmente los ecosistemas en los que se asienta hasta su completa destrucción. A las plantaciones de eucaliptos se las llama "o deserto verde", porque en ellas nada más puede vivir excepto estos árboles, ya que los alcoholes que contienen sus hojas y frutos son venenosos para las especies autóctonas.
Otra solución sería traer también koalas. Y, ya puestos, a los All Blacks.
#25 desplaza las especies autóctonas la mimosa, el eucalipto llegó al 99% de esa extensión por el trabajo del hombre y se va seguir expandiendo gracias al trabajo del hombre, ya que aquí tienes otra noticia que no será portada de meneame: elprogreso.galiciae.com/noticia/678413/la-defensa-del-eucalipto-llega-
#31 De la mano del hombre o por propagación natural, pero desplaza las especies autóctonas. Sí, las especies del género Acacia como A.dealbata (mimosa) son mucho más agresivas en su expansión, pero E. también presenta riesgo de naturalización en la fachada costera y con sus bayas amplía su área de distribución en lugares donde no fue plantado.
#45 no, el poder invasivo del eucalipto es debido a la actividad humana, no es más competitivo que otros arboles autóctonos en sistemas estables, lo que tiene es una capacidad colonizadora tanto en post-incendio como en matorral algo mayor, pero eso no poder invasivo, ni siquiera es algo negativo.
Lo puse en el primer comentario, el problema no es el árbol como sí lo es en la mimosa, el problema es actualmente es la especie top de aprovechamiento forestal en Galicia y ese aprovechamiento…   » ver todo el comentario
#25 Los All Blacks no son de Nueva Zelanda?
#42 Tienes razón, los eucaliptos son de Australia, no de Nueva Zelanda. En especial de la isla de Tasmania.
#5 ¿Cómo vas a sustituir lo si se planta eucaliptos por motivos productivos?
Portugal congeló la superficie plantada de eucaliptos, en Galicia no, se prorroga ENCE que es quien favorece que se plante.

Por lo menos que le pongan un impuesto a esos terrenos, para compensar costes de incendios y daños a la pesca y caza y al marisqueo.
Repoblaciones catastróficas..en Sierra Morena todo pino cuando el árbol autóctono es la encina, el alcornoque,.. Y lo mismo: incendios, degradación del terreno..
Aquí ni de coña nadie espera que el pp haga nada, el voto rural es uno de sus pilares y quitarles las cuatro perras que ganan a los dueños de terrenos sería fatal: la gente es muy de su partido de toda la vida hasta que le tocan la cartera.
Gracias al PP por su "impecable" gestión medioambiental, su clientelismo y su relación directa con los accionistas de ENCE tenemos Galicia INSOPORTABLEMENTE y parece que irremediablemente llena de eucaliptos. No dudo que las generaciones futuras sabrán juzgar con la dureza que se merecen a los que están arrasando por acción u omisión con nuestra flora, fauna, paisaje y patrimonio cultural.
No tengo palabras para describir la angustia y el odio que me producen.
Propongo cambiarle el nombre a Galicia por Eucalipcia ¿Votos a favor?
#20 Tienes el mío. Y que en el escudo de Galicia, en vez del copón y las hostias, aparezca un eucalipto y un koala.
#30 Nunca había pensado en nuestro escudo como "Copón y hostias", joder, parece una paliza de las buenas xD

Aunque bueno, hostias hay solo una...
#20 ¡Votoh en contra! xD
#20 y en Asturias, que estamos igual, Dixebra ya encontró el nombre hace años, Asturalia
Galicia es un eucaliptal situado en el noroeste de España.
El eucalipto no empobrece el suelo. Al menos no más que cualquier cultivo agrícola. Una plantación de eucalipto con turno de corta a los 13 años tendrá un suelo más rico y con mejores propiedades físicas que plantar sucesivamente ese mismo suelo con soja, maíz, trigo o patatas, durante 13 años y fertilizando únicamente el primer año (como se hace en las repoblaciones).

Lo cierto es que los ecologistas solo pueden dar argumentos sentimentales (demagógicos) en contra de la plantación de…   » ver todo el comentario
#22 ¿Eres forestal?
:-)
#22 jajajaja. Eres muy gracioso, pero no mereces ni una réplica larga acerca de la situación socioeconómica que causa el eucalipto en el rural gallego.

Lo comparas con la explotación ganadera o con los peores modelos agrícomas. Ya que estás, compáralo con una mina de uranio. Puestos a exagerar queda más apocalíptico.

Supongo que te mola el monocultivo ENCE o trabajas para ellos.
#27 si te calmas y dejas los insultos de lado estaré encantado de discutir contigo, si es lo que quieres, claro
#57 equiparar cultivos forestales y cultivos agrícolas sí que es insultante.
#60 ¿Por qué? Yo hablo de usos del suelo que estan mucho más aceptados socialmente, y que sin embargo son más agresivos con el medioambiente. ¿Por qué el que planta patatas puede ganarse la vida, y el que planta eucaliptos no?
#61 Porque su cultivo ocupa más que la provincia de Pontevedra, porque en algunos lugares invade todo, no hay más especies arbóreas y desplaza o hace desaparecer a la flora autóctona, porque hace desaparecer la fauna, porque degrada el paisaje ( qué belleza de paisajes costeros llenos de magníficos eucaliptos ), porque no da sombra, porque arde con facilidad, porque su cultivo lo promueve los intereses económicos de una sola empresa ENCE, porque a esa empresa le importa un carallo Galicia, los ecosistemas, la biodiversidad y cualquier otra cosa que no sea su beneficio económico...
No sigo pero hay más.
#76 Podrías seguir, pero ya empiezas mal desde el principio, ya que el eucalipto que consume ENCE es una parte menor de la producción total de eucalipto.
#27 Dado que parte de mi familia vive en GZ norte y poseen cientos de parcelas con eucalipto para corta, puedo hablar con cierta propiedad (literalmente) sobre el particular.

Si, es una leyenda urbana interesada el hecho de que el eucalipto "mate" los alrededores por su absorción desmedida de agua; no sólo no lo es, sino que para el consumo (similar a otras especies nobles) es incluso más eficiente, generando más madera por medida de agua consumida. Por otra parte, en determinados…   » ver todo el comentario
#80 hablas de urss y Corea y ni siquiera sabes cómo funciona el mercado. Y que ENCE es una concesión.

Además, no tienes ni idea de propiedad. En Galicia hay muchísimo más aparte de la propiedad privada del monte. Por ejemplo, 700 mil hectáreas son monte vecinal en mancomún.
#83 Si tu lo dices, así sera. Fin del asunto.
#80 No podría estar más de acuerdo, salvo en llamar descerebrado a Castelao
#86 Reconozco que es una apreciación personal, pero.... siempre me ha parecido alguien tremendamente sobrevalorado. Un literato plúmbeo, un político nacionalista muy corto de miras, egoista y altanero, un pusilánime padre de la patria que salió corriendo dejando moribunda a "su hija" y un cobarde que se pone a organizar ejércitos... a 8000 kilometros de donde son necesarios.

Por no hablar de sus obras más conocidas (Sempre en Galiza y Alba de Gloria). Resulta sonrojante leer tal cantidad de majaderías todas juntas. Claro que es heredero de su tiempo, un tiempo en el que existían personajes como Arana, muy en la onda del que les tocó a los gallegos :-(
#22 Pero es que el eucalipto no es un cultivo agrícola. Es una plantación FORESTAL. No se trata de sustituir patatas por eucaliptos, sino de sustituir los robles, alcornoques, fresnos, laureles, madroños, olmos, sauces, arces... por eucaliptos. Es decir, el bosque atlántico autóctono por un monocultivo de una especie cuyo origen es Oceanía.

"No hay argumentos científicos" --> Hay decenas de estudios científicos que sobre la afectación del eucalipto a los suelos, los recursos…   » ver todo el comentario
#33 tengo malas noticias para ti: el bosque autóctono en Galicia, entendido como bosque natural ajeno a la intervención humana, prácticamente no existe. Y deduzco por tu comentario que eres bastante joven, porque no eres cosciente de que la mayor parte del territorio donde ahora hay eucalipto, antes eran pastos, zonas a matorral y alguna tierra de cultivo. No existe ese desplazamiento específico del que hablas, y de haberlo ha sido en un porcentaje ínfimo.

Tu desafío de los 1000€ lo aceptaría encantado, pero entenderás que este no es el lugar. De todos modos creo que no has entendido mi afirmación: yo hablo de impacto de plantación de eucalipto con respecto a impactos de otros usos del suelo.
#22 -Respecto a la biodiversidad: intenta cazar algo entre eucaliptos y compara con un bosque natural o uno de pinos. Vete a buscar setas o flores a ver que encuentras.
- Recursos hidricos: tanto los pinos como loa eucaliptos dañan los ríos, pero ademas los eucaliptales secan manantiales.
- Incendios: debajo de los eucaliptos crece helecho y tojo, juntalo con la corteza seca que desprenden y sus hojas tienes una autopista para el fuego.
#40 -no es cierto, hay abundante jabalí, corzo y zorro, por ponerte algunos ejemplos de caza mayor y menor.
-en relacion con el agua, cualquier sistema forestal es mas eficiente en el uso del agua que uno agricola o ganadero. Y seamos serios, la sequía no es culpa de los eucaliptos.
-ahí te doy la razón, pero la cuestión de los incendios en Galicia es social y climática, no ecológica.

De todos modos, decirte que a mi también me gustaría ver Galicia llena de fragas, pero es una opción económicamente no sostenible. Y te pregunto: ¿Por qué somos nosotros los forestales vistos como los peores enemigos del bosque autóctono, y no agricultores o ganaderos?

Un saludo y gracias por pedir réplica con educación.
#54 ¿Qué parte del eucalipto sirve de alimento al jabalí y al corzo?
¿Conoces algún animal excluidos los insectos que se beneficien en su alimentación o en su cobijo de los eucaliptos?
El sector maderero dice que favorecen la biodiversidad ¿qué biodiversidad?
#79 Te resumo tus preguntas con una respuesta: al contrario de lo que afirma mucha gente, bajo el eucalipto sí crece el sotobosque, que puede alimentar a esa fauna y aumenta la biodiversidad con respecto a patatales y pastos.
#85 Yo no hablo de patatales ni de pastos, ni comparé el cultivo de eucaliptos con estos, pero si los patatales o los pastos constituyesen un monocultivo de las características y extensión del eucalipto estaría protestando igualmente.

No es solo la planta o especie arbórea, es la gestión forestal (o no gestión) que se hace de ella en Galicia. En Coruña y Pontevedra parece que son aptos para su cultivo todo tipo de terrenos. Desde Ferrol a Ortigueira si vas por carretera verás que se ha…   » ver todo el comentario
#87 Aunque no esté de acuerdo con muchas de las normas, sí defiendo que se ha de respetar la legislación, en cuestión de distancias y lugares prohibidos para su plantación. Ahora bien, ¿como prohibes al propietario privado que plante una especie forestal en suelo forestal? Obviamente tendrías que gestionar tú esos terrenos, o gente que piense como tú, no los propietarios del suelo. Eso es una decisión política con la que estoy totalmente en contra. El monte privado es de sus dueños, no de la…   » ver todo el comentario
#88 Gracias por la extensa respuesta.

Yo sí creo que al igual que hay planes urbanísticos y no puede hacer uno cualquier edificación en su terreno, debe haber planes forestales serios por parte de la administración que legislen con cuidado, con eficacia, y atendiendo no solo a criterios económicos si no también a ambientales, paisajísticos y de sostenibilidad (y no poner todos los huevos en la misma cesta). Sinceramente creo que estos últimos criterios no se han tenido en cuenta para nada…   » ver todo el comentario
#22 lo primero vale, pero lo que si se puede decir con certeza es que mata y destruye a las especies originales plantas y animales
#51 pero es que toda actividad humana lo hace. Y de entre todas esas actividades el eucalipto es de las menos agresivas con el medio ambiente
Todo el mundo quiere que se planten especies autóctonas pero que lo paguen los dueños del terreno... claro.
#28 Las especies autóctonas crecerían naturalmente tras ser abandonadas las tierras tras el éxodo rural, igual que ha ocurrido en Francia, Alemania, Italia...

Lo que hay que exigir es la prohibición de introducir especies alóctonas en terreno forestal. La misma prohibición que existe en esos países, en los que, como intentes introducir especies invasoras como el eucalipto, acabas en la cárcel por atentado ecológico. En España, incluso las administraciones promocionaron su plantación (para dar…   » ver todo el comentario
#34 El eucalipto no es una especie invasora, por lo tanto nada de lo que dices tiene sentido porque cada uno puede plantar en su propiedad especies como el eucalipto que no es invasora y si prohíbes las especies alóctonas prohibirías la patata por ejemplo.
#36 Qué no es invasora? Estás de coña? Entonces por qué se reproduce tan fácilmente sin intervención humana y sobrevive a los incendios?
Y no, en su propiedad uno no puede plantar lo que le da la gana. Por lo pronto hay suelos con uso agrícola y otros de uso forestal, en los primeros lógicamente no puedes plantar eucaliptos aunque en Galicia se lo pasen por el forro multitud de propietarios.
#37 ¿comparado con las mimosas, jacintos de agua y demás que incluso con actuaciones de erradicación no hay resultados?
www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/espe www.invasep.eu/ias-brochure210x210-es-web.pdf
es una especie exótica fácilmente controlable, otra cosa es que no se tenga ganas ninguna de controlarla.
#37 A ver si nos informamos antes de comentar...Los eucaliptos no se reproducen a no ser que los plantes. No crecen de las semillas, por lo menos las especies que hay en España, solo a partir de tallos de ramas rotas sobre todo en las talas mal hechas. Sobre lo del suelo agrícola y forestal, ya está regulado, así que no creo que fuera de lo que estabas comentando tu.
#47 Sí, ya sé que el suelo está regulado, otra cosa es que se respete esta regulación y se vigile el cumplimiento.

Dices qué el eucalipto no se reproduce a través de semillas ¿Y por qué yo encuentro y arranco plantas jóvenes de eucaliptos en lugares donde no hay cultivos pero sí grandes eucaliptos que las esparcen?
#73 hay zonas de España donde no es así, se suelen usar clones como el Eucalyptus grandis x Eucalyptus urophylla(usado para desecar pantanos en los planes contra la malaria) que es macho estéril, no es el caso de Galicia donde se cultiva globulus.
#73 Solo se reproducen a través de ramas o árboles cortados o caídos. Además es fácil darse cuenta porque los montes de eucaliptos terminan en linea recta.
#75 Donde yo vivo no acaban el línea recta, ven a verlo si quieres: alrededores de Santiago de Compostela.
Y sí se reproducen, lo sé porque los veo brotar con mis propios ojos y los he arrancado con mis manos, arrancando el brote entero, sin ser de cultivo y no eran restos de ramas ni árboles caídos.
#78 Pues donde yo vivo no se reproducen, durante diez años entre una tala y otra crece alguno fuera pero el monte no se expande y está delimitado claramente. Y los montes de eucalipto que veo están claramente delimitados. Y hay miles de semillas.
#37 www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/espe

Estas son las especies invasoras. El eucalipto no está entre ellas.
#36 por fin alguien sabe de lo que habla.
#34 no es verdad, el eucalipto no se planta en otros países simplemente por razones climáticas y edàficas, si no bien que lo emplearían.
#34 la cosa es que no se abandona el terreno, en Asturias al menos cada poco anuncios de que te viene no se qué empresa (no ENCE directamente) y se encargan ellos de todo, te desbrozan y plantan los eucaliptos y a los x años los talan. Te dan poco pero más que tener el monte abandonado, así que la gente encantada.

Por herencia en mi familia tenemos unos montes y por los cojones van a plantar eucaliptos
#28 ahí le has dado. El problema es en el fondo una cuestión política, de gente ajena al bosque que le dice al resto como ha de vivir su vida.
Sí pero ahora hay que aguantarse a una turba de koalas que vienen como refugiados
lo siento, no he podido resistirme:
youtu.be/xyyFLbrdaDg
No me seáis Eucaliptofóbicos. Eucaliptus Welcome :troll:
no entiendo que problema hay con las especies refugiadas.
cuantos mas eucaliptos haya mejor, mas diversidad de flora.
es que son unos cerrados fascistas los que opinan asi.
ademas los eucaliptos tienen derecho a buscarse un mejor futuro en tierras que no son las suyas, a costa de expulsar a la flora autoctona.
Racistofascistas!
Esto se soluciona metiendo una población de unos cuantos miles de koalas.
Esta clase de arboles termina por derribar todo lo que hay a su alrededor no se en que coños piensan
#67 No, no lo hacen. No sé en que vaginas pensarán los propietarios, pero lo que sí se es que todos piensan en su bolsillo.
comentarios cerrados

menéame