Hace 4 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 4 años por ccguy a geografiainfinita.com

Acababa de arrancar el siglo XX cuando en 1900 vio la luz en Barcelona la publicación la «España Regional». La encargada de ejecutarla fue la Editorial Alberto Martín. Los textos descriptivos corrían a cargo de Ceferino Rocafort y Casimiro Dalmau mientras que los mapas fueron obra de Benito Chías y Carbó. Una cartografía de extraordinaria factura y de la que hoy repasamos cómo quedaron plasmadas algunas ciudades españolas.

Comentarios

D

#3 ¡Los desconocía por completo! ¡Es fascinante! ¡Muchas gracias!

Nekobasu

#3 Guau.. gracias..

D

#3

¡genial! Muchas gracias.

delcarglo

#3 Me ha flipado que esté Miranda de Ebro.

D

#14 núcleo industrial y nudo ferroviario.

themarquesito

#3 En el plano de Coruña veo unos cuantos cambios de nombre de 1943 (fecha del mapa) a esta parte.
-El Cantón Pequeño se llamaba Cantón de Lacy.
-El Cantón Grande era el Cantón de Porlier.
-La Avenida de Finisterre era Avenida de José Lombardete.
-La Calle Álvaro Cebreiro, hasta hace unos pocos años Calle General Mola, era la Calle Castelar.
-Parte de la Calle San Andrés era Calle García Hernández.
-La Calle Real aparece como Calle del Capitán Galán.

Algo me dice que para sus datos usaron planos de la época de la II República.

Malkuar_1

#15 Viendo el de Pontevedra de 1943 y el que puedes ver enlazado en la noticia de 1910 me sorprende los muy pocos cambios de nombres de calle que hay entre esos dos mapas y la actualidad. Respecto ahora, solo cambian un par de calles que pasan de ser "carretera de" a estar dedicados a alguien, destacando la Carretera de Ourense que pasa a ser Loureiro Crespo y continúa en la Avenida de Lugo y la Carretera de La Seca que pasa a ser Fernando Olmedo a día de hoy, además del cambio de la Feria de Ganados a Plaza de Barcelos. Y me llaman la atención los cambios entre 1910 y 1943 de la Calle del Progreso, que ya para 1943 pasó a estar dedicada a Benito Corbal, la Plaza de la Herrería parece que pasa a ser llamada Plaza de la Constitución y la desaparición del nombre de la avenida Reina Victoria, que vuelve a llamarse así después de la Guerra Civil. Con estas dos últimas cosas se nota que tienen los nombres de la II República aún.

D

#16 Digo yo que habrá nombres de calles con más de mil años en muchas ciudades de España.

Malkuar_1

#29 Yo tengo la sensación de que han cambiado más nombres de calles durante el siglo XXI que en todo el siglo XX

editado:
Aunque también es cierto que no sabría decir ahora mismo cuántos cambiaron de nombre durante la dictadura y volvieron a los nombres originales durante los 80 y los 90

superplinio

#15 La Marina es la Av. de la República... más claro agua.

themarquesito

#19 Y la actual Avenida del Ejército es Avenida Mártires de Jaca, ojo ahí

superplinio

#33 ¿Dónde? Yo no lo veo

themarquesito

#36 Aquí

superplinio

#37 Ah, vale. Es que es ya prácticamente la Avenida de Primo de Rivera

D

#15 Usaron los mapas de este envío, de 1910

D

#3 Elaborados en la década de los 40, copiando los mapas de ... 1910.

Novelder

#3 Orihuela? Estos gringos están locos.

crispyn1990
D

#5 Me estoy copiando los enlaces en un Excel y todo jajajaja. ¡Muchas gracias!

l

#1 Bueno, en realidad sí lo conservaban, lo que pasa es que fueron los primeros en hacer un ensanche decimonónico.

De hecho, ahí en el centro puede verse el centro prácticamente inmutable. En general es una cosa que mola bastante de España.

D

#9 Sí, toda la razón. Me refería al hecho de que el crecimiento en otras ciudades era tan pequeño que resulta difícil de percibir en el mapa, mientras que en Madrid, Valencia o Barcelona sí es muy palpable.

l

#10 Es verdad, a mí también me ha sorprendido lo pequeñas que eran algunas ciudades (capitales de provincia) de cierta importancia pero que es posible y por lo que se ve en los mapas, que cambiasen poco o nada en siglos. Al menos en su trazado.

D

#17 Estoy descubriendo todo un mundo gracias a todos vosotros, jajajajaja. ¡Es muy interesante también!

D

#26 Creo que ya soy adicto!

a

#1 El marido de una amiga los hace y los vende:

https://planoscartapuebla.com/

Kalikrates

No viene mi pueblo cry

D

#31 Ya lo había tenido en cuenta...

D

ná, a Las Palmas de Gran Canaria que le den por saco, no? lol

D

#20 Lo malo no es que no venga el plano de Las Palmas, lo malo es que viene el de Sta. Cruz de Tenerife

D

Esto debe estar mal. Por aquí hay muchos que dicen que los catalanes siempre han estado sojuzgados por los malvados castellanos. ¿Cómo puede ser que unos catalanes dibujaran mapas de ciudades españolas?¿Nadie les metió en la cárcel? lol lol lol

Nekobasu

#2 Bueno.. hay que saber que invadir no?

El_Cucaracho

#2 Lo hicieron coacionados por el imperialismo español, obviamente.

D

#2 Qué comentario más absurdo.

D

#21 Las risas del final podrían indicarte que estaba de broma