Hace 9 años | Por Unipem a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por Unipem a elconfidencial.com

Planeta censura el libro de Gregorio Morán sobre la casta cultural española. El grupo editorial boicotea la publicación de un ensayo que critica a los mandarines de la cultura, del franquismo a la democracia, de Cela a la RAE.

Comentarios

pinkix

#2 Y Planeta es el dueño de la sexta... A más de uno se le cruzarán los cables... lol

Bernard

Censura, casta y El Confidencial. Menudo combo.

EGraf

por lo que dice #5 es sensacionalista.

frankiegth

Para #5. '...según el departamento jurídico. Hay descalificaciones personales (en el libro) porque sí...'

Lo alarmante es que 'la casta' no haya entrado en manada en la carcel y/o devuelto todo 'lo amasado', ya casi porque sí.

u_1cualquiera

Casta por aquí, casta por allá... de tanto abusar de la palabra casta va a perder todo su sentido.
Lo deja claro el artículo y lo recalca #5 , el motivo para no publicar es puramente legal. Si es un libro tan bueno no tendrá problemas para publicarlo él solito y hacerse el único responsable de sus palabras.
Planeta tiene muchos motivos para ser criticada, pero tampoco nos los inventemos o acabaremos trivializando los que son de verdad

moraitosanlucar

#5 Sinceramente, me parece exagerado, incluso puede que preparado para darse notoriedad
que comodo es opinar desde la poltrona.

Los editores de Crítica pidieron hace unas semanas a Morán que purgara una capítulo de once páginas del manuscrito en el que se hacían referencias críticas a la trayectoria de Víctor García de la Concha y su paso por la Real Academia Española (RAE), y donde también se mencionaba a otros académicos de la institución como Luis María Ansón y Juan Luis Cebrián. Pero Gregorio Morán se resistió y rechazó de manera tajante esta posibilidad. Fuentes del entorno de Morán confirman que el dedicado a los académicos es uno de los muchos capítulos "calientes" del ensayo.

esto lo ha denunciado durante anyos Manuel Garcia Viño, que en paz descanse, en la Fiera Literaria, y en cada ocasion que ha tenido. Tu no has leido a Garcia Viño en El Pais, a que no?

Sulfolobus_Solfataricus

#16 Tan cómodo opinar desde la poltrona como pretender que acusar a otro de hablar desde la poltrona es argumento suficiente para hacerte autoridad en el caso.

Yo leo lo que hay, que es un asunto de responsabilidad legal de la editorial. Editorial que por otra parte sí mostró intención de publicar el libro.
La susceptibilidad y las influencias de los académicos me importan un bledo. No por ser "los malos" van a tener menos derecho a la protección de su honor, así que si el autor quiere guardarse las espaldas lo que tiene que hacer es moderar el tono o aportar pruebas que le protejan de acusaciones de difamación.

¿En nombre de qué está obligada la editorial a recibir las tortas que le caigan al autor de uno de sus libros?

#8 La diferencia es que en una autoedición el autor sería el único responsable legal de lo que escriba, intuyo.
Por eso mismo decir que se censura una obra cuando el autor sigue disponiendo de libertad para publicarla en otro sitio o autopublicarla es algo exagerado.

moraitosanlucar

#17 No por ser "los malos" van a tener menos derecho a la protección de su honor, así que si el autor quiere guardarse las espaldas lo que tiene que hacer es moderar el tono o aportar pruebas que le protejan de acusaciones de difamación.
denunciar que un incompetente como Javier Marias tenga un sillon en la RAE es una difamacion? que entiendes tu por difamacion?

#19 La difamación es la publicidad de acusaciones para manchar el nombre de alguien sin ánimo real de otra cosa que no sea el daño. Es como el insulto con publicidad.
Por supuesto es un tema con mucha subjetividad, porque hay que mostrar dolo, pero no es un daño inexistente.

Escribir un artículo opinando que Marías no merece su puesto, o que es mal escritor no es difamación, pero insultarle o acusarle de cosas graves, pongamos chantajes, corrupción o algún vicio personal sin dar razón sí.

Cuñado

#4 Las editoriales también publican libros digitales.

#6 Crowdfunding. Crownfunding es el que les hacemos los españoles a los Borbón

#3 Ahí, hablando con conocimiento de causa: Morán cobrará el adelanto estipulado y buscará otra editorial.

frankiegth

En lugar de 'editorial Planeta' les pega más 'editorial Ombligo'

Parece mentira para el poco cine que hace actualmente
lo popular que se está volviendo Streisand...

sleep_timer

#10 Streisand me está pidiendo el ISBN del Libro
¿Lo teneis por ahi?

nilien

Independientemente de que este libro sea mejor o peor, que tenga más o menos razón, que sea más o menos injurioso con mayor o menor motivo; lo cierto es que ahora toca poner las cosas en su sitio, y la cultura, los que ocupan posiciones de poder, las instituciones... no deberían ser una excepción en cuanto a la transparencia, rendir cuentas, etc. Y de las academias me da a mí que habría mucho que decir.

A_D_F

Las editoriales juegan con que quienes amamos el tacto del lomo de un libro y el roce del papel al pasar las páginas nos resistiremos siempre a utilizar como medio de lectura preferente el libro digital. De no ser por eso, estarían más desaparecidas que los periódicos en papel, porque cada día nos lo ponen más difícil.

D

existiendo sitios como este.... es poner puertas al campo. https://www.lulu.com/es/

Nova6K0

Está claro que la editorial tiene miedo a posibles demandas futuras, por la publicación del libro y por eso la censura. Además de que Planeta pertenece a la casta, con lo cual el libro tampoco les haría mucha gracia, incluso aunque no hablasen de ellos.

Salu2

D

#23 échale un vistazo, te partes el culo porque es una critica justamente de eso. lol

eldelpueblo

Si es cierto eso de los descalificativos porque si, efectivamente esto parece autobombo, si no es así (porque yo ya no sé a quien te puedes creer) sería sorprendente que con toda la censura y manipulación que aplican a tantos medios de comunicación todavía tengan la poca vergüenza de emplear la palabra "democracia" para referirse a este país

D

Crownfunding y autoedición.

D

#6 te sugiero el primer episodio de la actual temporada de South Park que trata justamente del tema

D

#9 ¿Trata sobre crownfunding? lol