Hace 8 años | Por gonas a xataka.com
Publicado hace 8 años por gonas a xataka.com

El gobierno acaba de presentar el nuevo borrador para el autoconsumo energético, y los peores presagios se han cumplido. El decreto, afecta a todo el mundo que produzca energía eléctrica para autoconsumo, distinguiendo dos modalidades bien diferenciadas: la tipo A, aquel que produce energía para su consumo y no está dado de alta como productor (la gran mayoría de las instalaciones) y la tipo B, cuya instalación está inscrita en el registro de producción de energía eléctrica. Existe un tipo C, un consumidor conectado directamente a un tercero.

Comentarios

powernergia

#11 Si pero se pueden cargar el balance neto, que era lo que hace rentable el autoconsumo.

Esperemos que llegue pronto alguien nuevo que ponga todo esto en orden, pensando en los ciudadanos antes que en las grandes empresas.

D

#10 Son los comercios e industrias los que más partido sacarían del autoconsumo, precisamente porque sólo con poner paneles lo pueden consumir sin verter a la red. (los particulares tenemos el pico de consumo por la noche)

Están saboteando una reducción global de costes en la industria a costa del lobby energético.

m

#8: Yo me imagino que habrá ido a Venezuela a cerrarles líneas de tren convencionales y dejar sólo líneas de de AV de precios elitistas, que es básicamente la política de transporte que tuvo en España, dejar un tren caro para los que tienen cierto nivel adquisitivo y dejar sin tren al resto de la gente. Además: el tren consume poca energía... ¡Consumir poca energía es ETA!

D

PP = Terroristas

D

Cuando los sistemas de almacenamiento de energía mejoren sus precios y prestaciones y la gente se independice por completo de esas empresas vampíricas quizás éstas empiecen a entender sus errores, aunque será demasiado tarde para ellas.

Y respecto al PP no hay mucho que decir, ya sabemos de sobra para quien gobiernan.

e

#26 Cuando nos independicemos de la red, ya saldrá el gobierno a aplicar un nuevo canon por el que tengas que seguir pagando aunque no te conectes con ellos. ¿Acaso piensas que con PPSOE las electricas se quedarán sin exprimirnos?

franciscojeda

HGDLP!!! Un pais con muuuuchisimas horas de sol y nos joden la energia solar y luego la gente les apoya y les vota. Asco es quedarse corto.

powernergia

#9 No busque excusas y reconoce que esto es vergonzoso.
Los ciudadanos, la eficiencia, la independencia energética, la industria nacional, todo les importa tres cojonescojones, solo legislan para los que de verdad tienen el control del país, que son las grandes empresas.

Si aprueban ese RD de facto están prohibiendo el autoconsumo conectado a red.

D

#19 Si son dos instalaciones independientes y aisladas estre si, es válido y legal

Y a esa instalacion de autoconsumo no le afecta esta normativa

#18 Pues que hagan el autoconsumo como el compañero de este.

powernergia

#24 Entiendo que todo esto te parezca bien, pero reconoce que todo esto ha dejado de ser normal.
El apoyo a UNESA ya da hasta vergüenza ajena, y no pueden tomar medidas tan descaradas en su favor.

Esto pasará factura, y no me refiero solo al gobierno.

D

#36 El proyecto de RD no me gusta que quiere que te diga.
Ni el sistema de facturacion tampoco.

Tendriamos que hacer como en Alemania, las primas se pagan aparte mediante el canon a las renovables.

Y entonces el polemico canon de este RD no existiria ya que se pagaria de igual forma pero incluido en el otro concepto.

Tampoco tendriamos la parte del déficit de tarifa correspondiente a las primas, ya que el canon se paga por la totalidad de esta.

Tambien me gusta mas el sistema de primas de Alemania del 2007 que la salvajada que se hizo aquí, y la supresion de primas a los huertos solaras en el 2008, pero eso es Alemania, no España.

powernergia

#45 Ya se que no te gustan las primas, imagino que estas tampoco:
http://cincodias.com/cincodias/2015/06/08/empresas/1433784067_426789.html

Pero esto es otro tema que no tiene nada que ver con primas ni subvenciones, se trata de defender a capa y espada un oligopolio que se siente amenazado, y eso nos va a salir muy caro a todos.

D

#48 ¿Donde he dicho que no me gustan las primas?
Las primas a la eólicas, termosolares, biomasa. cogeneracion y fotovoltaica (esta hasta final 2007) son perfetas, lo malo es como se transladan a la tarifa. Alemania lo hace mejor mediante un canon.

La fotovoltaica, pagar el doble a la misma instalacion que en Alemania a partir del 2007, me parece una pasada.

Lo que pones es otra inutilidad del gobierno, la instalacion de Arcos de la Frontera lleva dos años solicitando su desmontaje y el gobierno no lo autoriza.

c

#24 Si puedo tener dos instalaciones, nada me impide conectar dos motores electricos, uno de generador y otro de motor y pasar electricidad de una instalación a la otra, no? siguiendo con el ejemplo de #25, sería como poner una lámpara conectada a la red para dar luz al panel solar de la calculadora...

D

A partir de noviembre veremos cómo cambia la cosa. ¿O no?

m

#16: Depende del número de personas que se abstengan y las que voten PPSOE.

D

#21 Hoy, precisamente hoy, lo de ppsoe es una soberana gilipollez más que nunca.

m

#31: ¿Lo dices por el arrepentimiento que muestra el PSOE por sus malas decisiones?

Porque yo he hablado con gente del PSOE, y me defienden barbaridades como el cierre de algunas líneas de tren en 1985, incluso explicándoles que se inventaban los datos negativos para justificar un cierre que no era necesario.

D

#16 El próximo gobierno será PP + Ciudadanos. En temas como este pasaremos de Guatemala a Guatepeor.

m

Lo mejor va a ser que mucha gente que viva en viviendas aisladas de el paso y TIRE DEL ENCHUFE y se desconecte de la red eléctrica.

Vale, si es algo más caro al principio, porque tienes que instalar almacenamiento extra, placas extra y tal vez un generador auxiliar, pero te olvidas para siempre de las facturas, y lo más importante: les das por culo a estos mangantes, porque dejas de tener relación con ellos.

Podréis poner todos los anuncios que queráis en TV, que vuestra reputación siempre estará por los suelos.

ipanies

Demencial.

jaspeao

Cuando veo a Soria siento rabia, mucha rabia.

c

Un compañero de trabajo tiene varias placas en su tejado conectadas a baterías y sistema de alumbrado y termo eléctrico. Tiene también la instalación eléctrica convencional conectada a la red. Según él, eso son dos instalaciones independientes, una conectada a red y otra aislada.

¿ Alguien que sepa del tema me puede decir si eso es legal ? Es decir, si conceptualmente se pueden tener dos instalaciones eléctricas independientes en una vivienda.

Manolitro

#19 Tienes una calculadora solar? Pues ya tienes una instalación solar independiente de la red

u

#25 Eso le venia a comentarle yo. Si siguiendo cables desde la batería no hay posibilidad de llegar al contador están aisladas

D

#25 A 220?

chuchango

El señor Soria se lo puede ir metiendo por el culo.

vviccio

Los estrategas del PP se preguntarán por qué pierden votos. Luego llegarán a la conclusión de que necesitan engañar mejor a la gente.

Arzak_

Impuesto a cada calambrazo por la estática

D

Es el gobierno del mal, da para una peli de serie b (muy mala)

D

Yo no notificaría una puta mierda como particular. Que entren con una patada a la puerta si quieren comprobar mi instalación eléctrica. Ladrones.

D

#29 por algún lado he leído que podrán hacerlo. Así que ojo.

jaspeao

#35 eso no es así. Sin tu autorización o la de un juez, en tu casa no entra ni dios.
Otra cosa es que lleguen y te digan que son del ministerio de la verdad verdadera y les dejes pasar, pero vamos, en mi casa no tienen huevos.

jaspeao

#47 te has leído lo que enlazas, o ¿google+titular?

De la propia noticia:
Si el propietario de una vivienda con placas solares se niega, Industria tendrá que pedir orden judicial y mandar a la policía junto al inspector de turno

D

#51 lo que viene siendo google+titular, si.

Y un poco por encima.

Aguarrás

Desobediencia civil.

aprendizdefilosofo

Mientras otros países tienen claro cual es el futuro de sus modelos energéticos y económicos, aquí en Españistán (con su clima y horas de sol) solo pensamos en JODER y ROBAR a todo hijo de vecino.
Lo que no cabe ninguna duda es lo bien que se está trabajando el Ministro Soria su puesto en alguna de las empresas del oligopolio energético.
Y el PP sigue siendo la fuerza más votada... Me falta poco para perder definitivamente la esperanza.

Lok0Yo

Vale llego el momento de organizarse y tomar medidas para contrarrestar el abuso de las Eléctricas y del gobierno. Alguien que de ideas de que se puede hacer. Organizarse? mitines, denuncia en cortes internacionales? sabotajes, insumisión ?

D

Joder vamos a tener que tostar el pan con lupa.

D

Edit

j

Todo lo contrario de un partido del progreso y para el progreso. Un gobierno que no coge actualmente.

Un partido de una época medieval, que su opción forzosa es recaudar impuestos del más debilitado, impedir el desarrollo, simpatizantes de hacer productos que se rompan y a su vez tener sometidos. Un partido causante de problemas en vez de liberarlos.

t

¿Qué será lo siguiente? ¿impuesto al que tenga más de un ojo por desgaste excesivo del paisaje?... menudo pais...

c

Soria está ascendiendo puestos en el PP porque es un perfecto psicópata H*J* de la gran P*T*, apira a ser presidente.

D

Ademas erronea, El decreto, no afecta a todo el mundo que produzca energía eléctrica para autoconsumo

Si no estas conectado a la red no te afecta.

D

#6 Y la frase: "El decreto, afecta a todo el mundo que produzca energía eléctrica para autoconsumo, distinguiendo dos modalidades bien diferenciadas" está al principio del articulo y en la entradilla.

Y lo que dice esa otra parte no es nada nuevo de esta ley, está en todos los Reglamentos electricos de Baja tension que he conocido en 30 años.
Para cualquier modificacion sustancial o relevante de una instalacion electrica necesitas un boletin de verificacion y comunicarlo a la compañia suministradora y a industria si procede:

Artículo 6.1: el obligatorio notificar la instalación de autoconsumo
Los consumidores que deseen establecer una nueva conexión o modificar la existente para la aplicación de la modalidad de suministro con autoconsumo establecida en el artículo 2.1.a), deberán solicitarlo a la empresa distribuidora de la zona aun cuando no fueran a verter energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante procedente de su generación instalada en red interior.

D

#3 en cierto modo tienes razón, aunque te he puesto negativo.

Muchos autoconsumidores se desenchufaran de la red, se lo están pidiendo a gritos.

O directamente harán dos circuitos