Hace 7 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a bbc.com

Por primera vez, la BBC ha dado detalles sobre su plan para hacer funcionar un sistema de radiodifusión que operara en caso de una guerra nuclear durante la Guerra Fría. El excorresponsal diplomático y de asuntos exteriores de la BBC, Paul Reynolds, ha estado estudiando los secretos de lo que en los pasillos de la BBC se conocía como el "Libro de Guerra". El Sistema de Difusión en Tiempo de Guerra (WTBS, por sus siglas en inglés)-al que se hace referencia el libro como "Instalaciones Diferidas"- hubiera operado desde 11 búnkeres protegidos.

Comentarios

vet

#2 Me la apunto para ver. Me gustan "El día después", "When the Wind Blows" y otras pesadillas postnucleares con aire de verosimilitud.

pip

#2 la mejor película nuclear jamás realizada. En su día compré el DVD directamente a la BBC por Internet.
"El día después" #6 es una americanada muy flojucha comparada con el realismo descarnado de esta producción. Llegaron incluso a censurarse algunas escenas por demasiado bestias.

D

#6 #13 La mejor película y de la que han salido grandes juegos y libros de SF, tipo Metro 2033 , es la rusa STALKER, aquí creo que la llamaron La Zona.

vet

#13 #19 La mejor es "Pies descalzos", sobre todo el manga. Se centra en los efectos en las victimas. Personas fundiéndose contra la acera en el momento de la onda expansiva, cadáveres andantes caminando por las calles Todo muy gore. Gente sin piel con la cabeza trastocada. Enfermedades varias. Tráfico de cadáveres. Sin limite de censura y presupuesto.
Y lo mejor de todo es que no es un caso ficticio.
http://www.papelenblanco.com/novela-grafica/pies-descalzos-una-historia-de-hiroshima
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/654/50880ca887585010b2bd5e2904f1d16d/imagen-sin-titulo.jpg

D

#24 Midori, La Niña de las Camelias también, también es animación Manga y trata de la postguerra en Japón, que al parecer fue bastante dura... La historia es real... Solo te das cuenta cuando terminas de verla y te pones a pensar un rato en como puede ver un niño todo eso.

Varlak_

#33 Dios, que peli mas horrible...

pip

#24 le echaré un vistazo a eso, para volver a tener esas pesadillas nucleares que tanto me gustan

pip

#24 #13 como curiosidad os comento que también hay una pelicula francesa porno-nuclear, "La Derniere Nuit", que combina orgías con el fin del mundo de una forma sublime.

vet

#31 Como sólo los franceses podrían hacerlo.

Huginn

#19 Que dicho sea de paso, no tiene nada que ver con una guerra nuclear

D

#19 Stalker no tiene nada que ver con lo nuclear. Esta basada en la novela "Picnic junto al camino". Muy recomendables película y novela. La novela es más ligera de leer que la película de ver.

vet

#13 Creo que la tienen en Vimeo completa. Y gragmentos en youtube. Es más fácil devastar Europa que los EE.UU. , donde la población vive más dispersa.

D

#23 No sé qué te diga...
Los objetivos nucleares son estratégicos. No siempre apuntan a objetivos militares, pueden ser industria, redes de suministro o grandes conurbaciones.
Si buscas el máximo daño posible con el mínimo de impactos, tocas L.A., NY, Chicago, con sus zonas metropolitanas, como en Tejas y ya volaste medio EEUU.

vet

#37 En ese sentido si, claro! Me refería más a que te van a quedar más zonas sin afectar en EEUU que en Europa.

D

#38 En una primera oleada, sí. Y tienen muchas zonas agrestes. Aquí está todo más urbanizado.
Lo sorprendente es cuáles pueden ser los objetivos secundarios. Según recuerdo, la URSS tenía tres cabezas nucleares apuntando a objetivos en España; todos ellos industriales, altos hornos metalúrgicos: Veriña y Avilés en Asturias, Bilbao y Sagunto.

vet

#39 Mecachis, y yo que me creía seguro porque pensaba que iban a barrer Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla!

Varlak_

#47 Y los de Teruel se reiràn en nuestra cara!

vet

#60 Dirán, "¿Creíais que nosotros íbamos a ser el único sitio de España que parece un campo de pruebas nucleares? "

D

#1 Para depresión, nada mejor que canciones de Xuxa, prohibido en algunos países por estimarse atentado contra lis derechos humanos jejejeje

b

#1 Al principio los dos viejetes me parecían unos ignorantes fanáticos progubernamentales pero según pasa la peli no puedo evitar sentir lástima por ellos ya que a fín de cuentas, tampoco eran mala gente.

D

#8 no son fanáticos sino ignorantes

b

#10 Ignorantes fanáticos, porque bien que rajan de su hijo cuando ven que éste no sigue las directrices del gobierbo ( " nosotros lo educamos bien" " esas malas compañías suyas"...)

Si en el boletín informativo les hubiesen ordenado que se tiraran de un puente, lo hubieran hecho.

Findopan

#16 Los protagonistas no son perfectos, son humanos. Representan a un sector de la población sin mucha educación, no muy brillantes, ingenuos y antiguos. Pero viven su vida sin meterse con nadie.

D

#1 Pero serás cabrón. lol Ahora que tenía casi olvidada esta película... Hasta carne de gallina se me ha puesto.
Incluso me he negado a buscarla, no recordaba ni el título, hasta que lo has puesto, sospechósamente me ha parecido que de algo conocía el título este y lo he buscado en google temiendome lo peor...

En los años 80 a los de TVE les dio por emitir esta película en horario infantil, la habré visto un par de veces cuando era pequeño, la primera vez que la vi tendría unos 6 ó 7 años y me emparanoió mucho, hasta tal punto que ahora estoy recordando partes de la película y se me están saltando las lágrimas al acordarme de como se van muriendo poco a poco los pobres abuelos, del final de la película mejor ni hablo...


Gracias BBC y TVE.

b

#41 Yo la conocí a través de la edición en DVD que sacó CAMEO.

DiThi

#41 Yo también la vi de pequeño en la tele. Por suerte solo vi la primera mitad.

D

#45 De buena te libraste...

vet

#41 ¡Es dibujos! ¡Es para niños! ¡Y si salen personas es para adultos! ¿Trama? ¿Qué me quiere decir usted con eso?

bonobo

Cómo andan Bencemá Bale y Cristiano roll

D

#9 Aquí radio libertad!

D

#11 Inmenso ese juego, lo bien que me lo
pude pasar, pues por si no lo sabias:
"Radio Liberty fue una emisora de radio de carácter anticomunista financiada por la CIA, que transmitía desde la playa de Pals, en España, hacia la Unión Soviética, gracias a unas ondas radiofónicas de una gran potencia y con un alcance inmenso. Wikipedia"

D

#15 gracias por el dato curioso

D

#15 #11 Y sigue existiendo y emitiendo para Bielorrusia, Armenia y algunos ex-USSR
http://www.rferl.org/howtolisten/KO/ondemand.html

D

tendrían que haber puesto una recopilación de estas canciones

D

nada como ésto

R

#22 hombre, si es un ataque de pulso electromagnético de gran altitud puede afectar casi a un continente entero, pero el alcance pem de una detonación nuclear es similar al de la propia devastación, por lo que si hablamos de ataques nucleares convencionales, hay zonas no estratégicas o con poca densidad de población que no se verían afectados por la radiación, deflagración y el pem. A ellos irían destinado esas emisiones. Esta claro que si recibes tantos misiles como para cubrir el 100% de la población, que no pudieras recibir comunicaciones de radio sería el último de tus problemas.

M

No sería un ataque nuclear, sería un ataque preventivo de la URSS.

khorne27

#30 Y qué harías tú?

GeneWilder

#36 ¡No sé!

D

#22 Además hay formas de incrementar el efecto PEM, si lo que buscan es paralizar la electrónica del enemigo, aparte de generar destrucción.

D

¿Y quién iba a tener receptores operativos después del EPM?

R

#20 cualquiera que esté fuera del alcance del EPM.

D

#21 ¡Es EMP! Me lié. lol

Si hay un ataque nuclear, dudo mucho que quede alguna zona libre del pulso, ¿no? No se limitarán a un petardo, digo yo.

D

La duda que tengo yo también es qué emisoras o receptores de radio iban a funcionar si el pulso electromagnético quemase todos los circuitos integrados en rango.
¿Alguien usa emisoras de radio de válvulas de vacío?
Además la radiación genera ruido electromagnético, interferencias de radio en todas las frecuencias.

safeman

#25 Te asombrarias de la cantidad de equipos de radioaficionado que quedan funcionando a valvulas, eso, hablando de emisoras, amplificadores de potencia (a.k.a. amplificadores lineales) aun se fabrican.

D

#53 Pues esos nostálgicos serán los únicos náufragos de la electrónica que queden después del hundimiento 'civilizador', al menos podrán compartir penas y esperanzas...
No conocía eso, gracias por el chivatazo.

adruki

#54 No es nostalgia, es que se escucha mejor, claro que tambien es más caro.

j

Nucelar, se dice ataque nu-ce-lar

Brill

Reposiciones de "Eastenders"? Con eso bastaría hasta que la radiación desapareciera, aunque fueran siglos.

D

¿Por qué la BBC habla de si misma en tercera persona?

D

#50 ¿Quizá porque se distancian de todo lo referido a la guerra fría, incluidas plantilla y directivas? Former CW-BBC. roll

GamusinoAtomico

Pues que no lo descarten, porque como en EEUU salga Trump, y no ayude a sus aliados de la OTAN como ha dicho varias veces, Rusia invade Ucrania a la voz de ya, y Europa se va a quedar con el culo torcido. La puntilla que le queda a la UE tras el Brexit.

D

#49 El problema europeo es más político y de opinión pública meapilas, que estratégico o militar.
OTAN es un paraguas, sin duda, pero tenemos coordinadas nuestras sobrillitas convencionales cada uno (y tácticas, si la cosa se pone fea.)

Pedrom_85

Eso es, 'Doctor Who' que no falte aún en caso de holocausto nuclear, que hay que seguir dando esperanza...

T

Radio Galaxia se llamaria el nuevo canal de radio con Three Dog como locutor.