Hace 7 años | Por --432809-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a labrujulaverde.com

El Imperial War Museum publicó en la pasada conmemoración del 72º aniversario del desembarco en Normandía (el 6 de junio de 2016) y por primera vez varios documentos de Monty. El más curioso es este bosquejo de la relación de fuerzas que creía necesarias. Está hecho a pluma bajo el encabezado "Most secret", al que sigue la descripción: “Heavy air bombing as soon as light permits until after H hours”. Pero lo mejor es la nota al final que sintetiza el espíritu del documento al subrayarlo: “The key note of everything to be SIMPLICITY".

Comentarios

D

#6 buenisimo

malfageme

#6 mi mujer me mira con cara rara. No sé cómo explicarle por qué este será uno de los comentarios más graciosos de Menéame

D

#33 explícamelo a mi, pues

Rima

#53 Los orkos son una raza del universo Warhammer 40000. Son belicosos por naturaleza y sus conocimientos tecnológicos están implementados en su dna. No son muy listos y su forma de decir potencia de fuego es decir que un arma tiene dakka o que si quieren más potencia de fuego quieren.mas dakka. Por eso y combinado con sus tácticas no muy complejas, por decir algo, resultan en el chiste. Solo los que somos fans pillamos la gracia (que es mucha).

D

#56 pues es verdad, mejor que no se lo expliques a tu mujer
Eskerrik asko!

malfageme

#56 No se podría haber explicado mejor! muchas gracias de parte de un general orko

Rima

#6 No se te olvide pintar los tanques de rojo.

D

#3 ¿Y aún no has aprendido a llevarte un block a las reuniones?

skaworld

#8 Yo a las reuniones me voy con mi portatil, soy así de alienado, es la gente la que me viene con una servilleta y me dice queremos esto...

D

#9
- Vcesat max 1.2V
- BVce typ 450V
- ...
Gracias por su visita

Pablosky

#9 ¿Servilleta?

Considerate afortunado, en mi empresa lo único que funciona es la comunicación oral, como si todos fueran juglares.

Ha costado años y años y años y más años de entrenamiento conseguir que envíen las peticiones por email al sistema de tickets. Cuando llega el ticket muchas veces tenemos que traducirlo al castellano, pero ya tenemos una base de dónde partir.

D

#18 La comunicación oral, esa donde "se me olvidó decir que..." y "no había caído en que..." se traducen por un "te dije que...".

s

#19 Es que para algunos la comunicación oral tiene la gran ventaja de que no queda constancia de lo que dijeron o no dijeron.

G

#3 yo planifico en Scottex, tiene muchas más ventajas.

1.- facilmente transportable ya que se puede enrollar
2.- si no te gusta lo puedes reciclar facilmente
3.- si no les gusta le puedes decir que se lo metan en el culo y si te piden explicaciones les remites al punto 2

D

#14 En el libro de Anthony Beevor sobre el Dia D, no quedan muy bien parados ni Montgomery, ni Bradley, ni Patton. Demasiados gallos para un gallinero. Tambien se queda a gusto hablando del imbécil de Ernest Hemingway

Hemingway escribió a su enésima esposa, Mary Welsh, hablándole de la «vida muy alegre y divertida [que llevaba], llena de muertos, botines de alemanes, un sinfín de tiros, un sinfín de peleas, setos, pequeñas colinas, caminos polvorientos, paisajes verdes, campos de trigo, vacas muertas, caballos muertos, tanques, cañones de 88 mm, Kraftwagen, y chicos americanos
muertos».


Ernest Hemingway, oficialmente corresponsal de guerra de la revista Collier, estaba mucho más interesado en actuar como soldado irregular al lado de la Resistencia local. No ocultaba una pistola automática pesada que llevaba, aunque los no combatientes lo tenían terminantemente prohibido. Según John Mowinckel, un oficial de inteligencia americano allí presente, Hemingway quiso interrogar a un patético prisionero alemán que le habían traído sus nuevos amigos de la Resistencia.
—Yo le haré hablar —dijo en tono jactancioso—. Quitadle las botas. Le asaremos los pies con una vela. Mowinckel dijo a Hemingway que se fuera al infierno y que dejara en paz al chico, que evidentemente no sabía nada.

d

#49 cierto... pero para mi el peor parado de los generales fue monty, los americanos no lo soportaban, ike no lo mando a freir espárragos más de una vez, tuvo suerte en África pero muchos lo veían un general mediocre. Patton era demasiado impetuoso, un general con mucha iniciativa y un genio... aunque le fallaban las formas y que no respetaba a sus soldados a veces. En la película Patton ya lo decía un soldado "el general patton sangre y sudor... su sudor y nuestra sangre!!" O algo asi... tendré q volver a verme la película 😂 😂

kumo

#13 Tuvo un garden fue lo que tuvo en el culo para que encima se le recuerde tan bien.

Ehorus

#13 A mi personalmente me gustó bastante la película "Patton" (aunque muy americanizada)... en ella, Monty no acabo muerto por Patton porque supuestamente eran aliados...
Por lo leído, Monty fue el típico "save the queen" en el sitio equivocado en el momento equivocado...es decir, un britanico que no se dió cuenta que la figura de su querida UK había muerto, hacia tiempo....

D

#36 No estoy de acuerdo. Nos olvidamos del desastre de los americanos nada más empezar la guerra. Rommel les dió bien dados y eso que tenian una ventaja de 3a2 hombres.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kasserine_Pass

Luego fueron curtiéndose, pero hay que recordar que los tanques nazis y la Wermacht en general era superior en prácticamente todos los aspectos. La táctica soviética fue básicamente mandar hombres a la picadora y esperar a que los alemanes acabarán de romper su material de guerra.

Esto lo cuenta muy bien A. Beevor en "The Second World War", muy entretenido de leer por cierto.

G

El objetivo era simple, que los 100.000 primeros hombres acabaran con las balas alemanas, para eso no necesitas más planificación que enviarlos al matadero uno tras otro.

E

#22

Nathaniel.Maris

#27 ¡Grande Branigan! Un erudito en las normas del combate que además tuvo la suerte de tocarle las tetas a Leela...

D

curioso que ponga "most secret" y no el "top secret" al que estamos acostumbrados

https://en.wikipedia.org/wiki/Classified_information

P.D ¿algún calígrafo por aquí?

D

#2 adelante, no te cortes

D

#15 pues sí, cierto, lo explican en el artículo de Wikipedia

ViejaYeguaGris

#32 Ana Lintruder...

chemari

#1@quiero, te buscan por aquí.

capitan__nemo

Por ese diseño de plan tuvieron que morir tantos, carne de cañón y de metralleta. Qué facil jugar con la vida de los que llamarán heroes muertos.


http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-cruda-verdad-desembarco-normandia-dia-20090928164823.html
"200.000 en los aliados y 70.000 civiles muertos en Francia por la acción de los aliados. Estas son las crudas cifras que dejó el Desembarco de Normandía, una batalla "mitificada" por los vencedores y convertida en "propaganda comercial" gracias al cine y la televisión."

¿Qué porcentaje de bajas estaban en las especificaciones?
¿Cuantas fueron al final?

capitan__nemo

#20 "Ciento sesenta mil soldados que luego se ampliaron hasta tres millones,"
¿Entonces cuantos participaron realmente?

Si fueron 3 millones y los muertos 200.000. Pero si los de las primeras oleadas no fueron 3 millones.

Aquí supuestos detalles de soldados de cada operación.
http://www.dday-overlord.com/esp/estadisticas_dia_d.htm

Aunque en esta otra supuesta fuente las bajas son mucho menores ¿Quien miente?
http://col2.com/estadisticamente-el-numero-de-bajas-en-el-dia-d-no-fue-tan-alto

D

#21

Inicialmente, unas 11 divisiones. Calcula unas 10.000 personas de media por cada una.

Y luego, todo lo que vino después. Que tengas un millón de soldados disponibles no quiere decir que los puedas usar a la vez en el mismo sitio (lease sector de x kms de ancho)

Las cifras de este estilo hay que saber leerlas, porque muchas veces mezclan datos de otros frentes, cambios a lo largo del tiempo, etc. No por ello son erróneas, sino que puede que no reflejen en realidad lo que se entiende.

capitan__nemo

#28 Y el sistema aquel de hacer mas flotantes los tanques diseñado para un mar mas tranquilo. Pero a nadie se le ocurrió evaluar y cambiar de plan en caliente. Tropecientos tanques y sus hombres al fondo del mar porque las barcazas les dejaron muy lejos y por la mala mar se fueron a piqué. Sistema muy original e innovador pero fuerza bruta a base de derrochar recursos y ahogar hombres.

D

#69 Exactamente igual que el plan de la Unión Soviética.

D

#71 No tienes ni tan siquiera una idea remota de lo que hablas.

capitan__nemo

#71 ¿Qué plan? El de "enemigo a las puertas" y que el del reich, y que el de los franceses en la trinchera bingo crepusculo.

Los generales y coroneles funcionan en la narrativa/filosofia de aliado-enemigo (no aliado). Narrativa de los objetivos y el fin por encima de los medios.

Seguramente los generales mas eficaces de la época serian psicopatas.
Universidad de San Diego: Uno de cada cinco directores generales, consejeros delegados y presidentes son psicópatas

Hace 7 años | Por --28842-- a ticbeat.com


Aunque la carrera militar los seleccionaria entre los menos empaticos. Los psicopatas como prototipo de persona sin empatia. Directamente la falta de empatia es genética o de nacimiento.

La casta de los sin empatia. Si tienes empatia seguramente no valgas para general o coronel de combate, de guerra real.

capitan__nemo

#73 #71 O te tienen que engañar como en "el juego de ender". Pensaras que es una simulación, un videojuego, pero será real.

Pensaras que el enemigo no es humano, no es de tu misma raza, no puedes tener empatia con el. Será o bien un insectoide, o de otra raza inferior y diferente (no ario, o no blanco), o será un rebelde yihadista terrorista que deguella niños para desayunar.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hearts_and_Minds_(The_Outer_Limits)

D

#75 ¿Qué tiene que ver esto con mi comentario?

capitan__nemo

#76 Todo, si te fijas bien.

N

#20 Imaginate como fué que en el desembarco de omaha las 3/4 primeras horas no sobrevivió nadie (asumo que lo harían algunos con la cabeza y culo metido en la arena pero las bajas estaría al 99.9999%)

capitan__nemo

#55 Generales, toda la vida jugando con la vida de los soldados rasos y personal con menor rango, sacrificandola por la victoria o cualquier batalla.

Los generales o coroneles que realizasen el plan tenian que ser los primeros en pisar la playa. Generales y coroneles a cabeza de playa para ser siempre los primeros en testear su plan en persona. Ya verias como los planes y proyectos serian mas ...

Peter_Feinmann

#57 Como dice un conocido "los monumentos de los generales se construyen con los huesos de sus soldados"

D

¡Nos ha jodido! ... le dijeron que los rusos estaban a punto de acabar con toda Europa en su poder

Pezzonovante

#11 Claro, porque Stalin no les pidió a los aliados que a ver cuando narices habrían otro frente en Europa que se estaban comiendo ellos todo el marrón

D

#25

Si, pero eso lo pedía en 1942, no en 1944.

Pezzonovante

#29 Incorrecto. Sigue pidiendolo en el 43 (hay una carta que le escribe a Churchill en Marzo metiendole prisa) . En noviembre en Teherán acuerdan que en primavera a más tardar abren otro frente.

D

#38

Mira donde estaba el frente del Este en 1944

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Eastern_Front_1943-08_to_1944-12.png

Saludos

Pezzonovante
RobertNeville

#59 Come negativo.

P

#25 HABRÍAN?
Habrian?
Habrian
Habrian
Mis hogos!

Pezzonovante

#46

p

Hoy en día habría tenido que hacer un powerpoint de por lo menos 50 páginas.

robustiano

Vamos el método KISS de toda la vida...

D

"eight hours?"

N

Y con ese nivel estratégico fué una suerte que solo se enfrentasen a reservistas y niños en el desembarco mientras el grueso del ejército alemán y sus mejores generales se partían la cara con los rusos.

Pero claro, decir esas cosas no queda bien en las películas.

Peter_Feinmann

#43 Y por eso la clemencia con el vencido es un buena estrategia.

D

#62 Los romanos basaron su imperio en eso. PRO VINCIA (por conquista) eran los territorios conquistados, sus mujeres y niños vendidos como esclavos, sus hombres muertos o dispersados.

El resto eran reinos aliados (Egipto).

En general era bueno llevarse bien (Sagunto, Egipto, Numidia...)

D

Los planes de Montgomery eran bien básicos. Contar con una supremacía de 10 a 1 para mover ficha. Un tipo muy sobrevalorado y con grandes pifias en la segunda guerra mundial. No le llegaba a la suela de las botas de Erwin Rommel

D

Coordinar a millones de tropas de varios países en un ataque en el que la clave era la sorpresa.

Pues sí, se me antoja que la clave era esa, la simplicidad más absoluta.

m

Montgomery, ese gran estratega.

D

Nuestro amigo en acción. Tomar Caen cagada tras cagada. Operación Perch, Epsom, Operación Charnwood (en esta operación tras un bombardeo de saturación de la RAF, murieron 400 civiles franceses) y por último la Operación Goodwood, que se saldará con un estrepitoso fracaso.

Un fenómeno el tipo

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Caen#La_Operaci.C3.B3n_Perch.2C_del_7_al_15_de_junio

Como decía en su nota: "...everything to be SIMPLICITY". Bueno, no sé si todo ha de ser simple, pero el al menos lo era lol

victorjba

Yo tenía entendido que las playas de Calais eran mejores para un desembarco, más amplias, más llanas... Las de Normandía son pequeñas, con acantilados,

D

¿Soy al único al que le ha venido a la cabeza un zerg rush?

r

Sino recuerdo mal los bombardeos anteriores a la operación no dieron ni una en las torretas debido al mal tiempo.

Aguirre_el_loco

Y de ahí el título del libro sobre el departamento científico de la Inteligencia británica escrito por R. V. Jones: " Most secret war"
Mucha ciencia y espionaje. Radar. V1,V2,V3, submarinos. Muy recomendable.

pakete

Menos mal que no ponía "The Key note of everything to be 42". Porque entonces Internet Implosiona sobre sí mismo.

DirtyMac
kimbbo

Esperaba al menos un Trello ahí con sus tableros y tarjetas para organizar todo el ataque.

cipotation

Campera

Bah, si lo hubiera hecho en España estaría en una servilleta de bar

D

sin ms project ni uml. Así le fue. Que en omaha beach hubo un cambio de requerimientos y lo afrontó con horas extras y más personal asignado.