Hace 4 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ripio a eldiario.es

Un plan para unir África. Carreteras y raíles que atraviesen la diversa geografía del continente y conecten costas opuestas, desde Dakar a Yibuti, desde El Cairo a Ciudad del Cabo. El ambicioso proyecto ya se comenzó a dibujar en los años setenta, pero ha habido que esperar a que llegase China con sus créditos millonarios para que los países africanos pudieran hacerlo realidad.

Comentarios

GeneWilder

#1 Tiempo al tiempo.

D

#1 como dice #4, a ver que nos encontramos después de un tiempo, que aquí nadie da nada gratis y menos China.

D

#32 ¿Cuántas veces has hecho tu negocios con China?

m

#1 Si no permiten que los nativos mejoren sus vidas, serán tan malos los primeros como los otros.

GatoMaula

#5 Karani came from Mobasa Kenia
Hitch-hiked her way across Africa.
Plucked her eyebrows on the way
Shaved her leg and then he was a she
She said, hey babe, take a walk on the wild side,

m

#15

GatoMaula

#16

e

#5 La verdadera pregunta es: ¿a todos ellos les interesa "mejorar" para hacer la misma vida que un occidental o prefieren hacer la vida de antes de que éstos llegaran?

DangiAll

#37 Son sus costumbres...............

m

#27 La pregunta es: Era la vida en la África pre-colonial mejor, i.e. era la gente más feliz, de lo que lo es en Europa ahora?

Te escucho.

e

#43 A mi no me escuches, pregúntales a ellos.

m

#57 Nadie sabe lo que quiere en términos socioculturales. Afortunada o desafortunadamente, estamos acabando o vamos a acabar todos en un mismo espacio sociocultural.

e

#61 Eso ya lo digo Einstein: después de la tercera guerra mundial, todos bosquimanos.

D

#62 Einstein el profeta.

D

#61 la Raza Cósmica, de Vasconcelos.

elpayito

#27 ¿Pero con la esperanza de vida de un occidental y la mortalidad infantil de Europa o con las cifras precolonial es?

e

#53 Que sí, que desde nuestro punto de vista nuestra vida es mejor. Repito que si tanto nos preocupan ellos lo primero sería preguntarles por su punto de vista. O a lo mejor es que no nos importan una mierda culturas y formas de vida que no sean la nuestra.

elpayito

#58 Viendo la inmigración desde África a Europa me da a mí que desde su punto de vista tambien prefieren estoa aquello.

e

#64 Y yo viendo ese mensaje deduzco poca capacidad de lectura comprensiva por tu parte, o pocas ganas de plantearte algo que no sea tu cultura como centro del mundo mundial.

L

#65 no creo que un africano precolonial conociese la felicidad como un noruego o un danés. Quizás su felicidad fuese comer ese día o no morir por una enfermedad a los 20, lo cual parece no haber cambiado desde el post colonialismo, y ya han pasado lluvias.

e

#78 Vamos, que si no llegan otros hombres a colonizarlos, ellos no sabían cómo echarse comida a la boca. Qué ignorantes, no sé cómo podían estar ahí vivos sin nosotros, pero el caso es que ahí estaban.

elpayito

#65 Que no hablo de cultura, hablo de acceso a sanidad, agua potable, alimentación saludable, educación, etc. Si tú crees que querer eso para alguien es creerse superior y sentirse el ombligo del mundo es que a lo mejor el que falla en lectura comprensiva eres tú.

superjavisoft

#27 La pregunta es que te hagas esa pregunta, se juegan la vida para venir aquí, no he conocido africano que no quiera ver su pais desarrollado y que salga de la pobreza.

superjavisoft

#5 Muchos paises africanos estan mejorando como nunca en los ultimos años, mirate Etiopia, donde China ha invertido bastante y como esta creciendo.

LostWords

#7 Eso es solo la mitad del plan. Que van a comprar los africanos sin dinero?
China quiere sus materias primas, un medio para procesarlas allí mismo o en china y seguidamente, venderles el producto procesado que es lo que comprarán con sus salarios obtenidos del trabajo. Es cierto, los chinos hacen sus planes a muy largo plazo por lo que cuando tu te preparas para responder, ellos ya han copado todo el mercado. La clave? un gran podería económico y de mano de obra que va siempre en la misma dirección: imparables.
Lo único bueno que podríamos extraer de su dictadura

D

#29 cualquier padre jemplar es un buen dictador
El fin proporciona los medios

D

#29 A medida que el desarrollo de Africa mejora, tienen más dinero y más capacidad para comprar productos.

D

#31 Claro, van a cultivar y transportar por la cara.

D

#46 ¿Y quien se lo va a impedir? Han comprado esas tierras, están comprando media África. ¿Quien les va a impedir cultivar en sus propias tierras y transportar lo que produzcan?

D

#49 Claro, los gobiernos africanos no pueden hacer leyes. ¿Que locura es esa?

D

#50 En unas pocas décadas China va a ser la superpotencia del planeta, el principal ejército. ¿Que narices te crees que van a poder los gobiernos africanos?

China tendrá la excusa, ha comprado esas tierras, y tendrá el poder. Los chinos planean A LARGO PLAZO. Esto no es para el año que viene, esto es para cuando Europa y Estados Unidos entre en declive definitivo, que será este mismo siglo. Entonces será cuando los chinos empiecen a poner las cartas sobre la mesa.

D

#69 Si claro, pero esos gobiernos ya estar pillados con la deuda externa con China, así poco podrán exigir.

j

#69 China no se ha armado porque Japón e India lo habrían inmediatamente y aún no es tan fuerte, pero china ya ha mostrado como actua y acá aplaufiendoles

M

#69 China ya se encargará de controlar a esos gobiernos, será el nuevo modelo de colonialismo.

thorin

#54 Hay poco que añadir a lo que dices. Hace años que se habla de Chinafrica.

S

#54 Pues precisamente los paises africanos son los mas predispuestos a no dejarse comer por mucho que china compre o desarrolle en esos países. Con la de años que llevan subsistiendo de aquella manera.. me resulta muy dificil ver otro escenario en la que esas poblaciones estén de nuevo en un estado de neocolonialismo en que solo podrán observar sin derecho a actuar. No son naciones mansas como lo somos nosotros.

D

#49 Hicieron lo mismo en Sudamerica y les prohibieron por ley comprar tierras en varios países.

m

#49 Claro y en mallorca los alemanes pueden montar una nuclear para abastecer Alemania, según tú lo cuentas

j

#46 pues en Venezuela en este momento por primera vez en la historia petrolera hay un país que explota pozos petroleros en territorio venezolano din dejar ni un céntimo de regalías.... Hay varios pozos entregados como garantía a préstamos y además china exige puestos permanentes para empresarios chinos en PDVSA y otras empresas estatales.... Pero que lo que hacen en Venezuela es por ayudar al pueblo...

superjavisoft

#31 Si, si sacaran, poco al principio pero iran desarrollandose, de hecho, ya lo hacen.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-dia-africa-10-mapas-graficos-explican-situacion-continente-20160525072931.html

Al final como siempre un pais se desarrolla comerciando, creando empresas y demas, nada nuevo. El modelo de ONGs puede ayudar en emergencias y sanidad, pero para que el pais se sustenga por si mismo, es una pesima idea, en varios paises se cargaron su industria textil por ejemplo, al mandar ropa regalada.

Lo ironico es que al final sea mejor el interes comercial que la ayuda desinteresada.

D

#7 No te equivoques. El objetivo principal son sus recursos.

Esperanza_mm

#45 Si, por desgracia ese es el único defecto que tiene una mala democracia frete a un buen totalitarismo, ¿Pero vale la pena renunciar al resto de beneficios?

D

#7 son unos santos. Chinos preocupadisimos por africa.

D

#1 vaya ZASCA te ha dado #26 se oye en la africa occidental y en la oriental, y está generando un tsunami en Asia.

#7 llévate lo propio.

m

#7 A largo plazo porque no tienen unas elecciones que ganar a corto

DangiAll

#7 Ja, pero que iluso.
China compro la deuda soberana de un monton de paises de Africa, y como colateral exigio las materias primas.

Asi que no, esta haciendo carreteras para llevarse las tierras raras y demas que son suyas porque los gobiernos no pagan las deudas.
https://www.abc.es/economia/abci-tierras-raras-posible-baza-china-guerra-comercial-201905220138_noticia.html

"En este sentido, mira hacia África y recuerda que «los chinos son los dueños de Angola, que está cambiando materias primas por desarrollo civil»."

Priorat

#6 La única línea de tren de Somalia y Etiopía, por poner un ejemplo, la construyeron los italianos.

D

#6 Pero qué manía tenéis los blanquitos europeos progres en responsabilizaros de todos los males del mundo y creeros en la obligación de ayudar a todo el mundo?

chu

#20 Quizá tenga que ver con conocer la historia de África.

D

#21 Ah sí? Que periodo exactamente, el antiguo Egipto?

CerdoJusticiero

#25 Las dos opciones con las que terminas tu comentario no son en absoluto excluyentes.

D

#25 ¿La destrucción de su cultura?

Joder, que vivían en chozas. Que cultura ni que niño muerto.

K

#68 que pelmazos sois los del buen salvaje. Dais vergüencita con vuestra pesadez de culpar de absolutamente de todo a Europa.

chu

#71 Parece que te has aprendido un término y lo utilizas sin sentido para hacer como que sabes algo aunque ni lo entiendes, porque no tiene nada que ver con mi comentario.

K

#76 es como si no supieras responder y te tuvieras que inventar historias sobre mí para sentirte mejor.

No tienes razón. Soy relativista y flipo con vosotros.

:Surprised-pikachu:

chu

#88 Es que no puedo responder a algo que no tiene relación con mi comentario. Te invito a desarrollarlo y explicarme de qué parte de mi comentario lo has extraído.

D

#71 No es cuestión de "buenos salvajes". Cultura era también la que había en la península Ibérica cada vez que se ha metido una cultura nueva (romanos, cartaginenses, bárbaros varios, visigodos, musulmanes, cristianos, ...) y eso no significa que los íberos o los celtas o los visigodos vivieran en chozas y comieran ratas.

l

#68 los zulúes plantaron cara porque los ingleses eran 3 y los zulúes miles y miles. Los propios africanos traficaban con sus congéneres como lo hicieron antes los pueblos europeos.

Los negocios son los negocios

chu

#94 Claro que no eran santos, en ningún momento he dicho nada similar, pero la tecnología europea rompió ese equilibrio y aniquiló sus culturas.
Que los zulúes eran la polla luchando en relación al desarrollo de sus armas y a las de sus adversarios es un hecho, aunque sí que se basaban mucho en su superioridad numérica y en su valentía respecto a morir luchando, pero sigue siendo asombroso lo que consiguieron.

D

#94 ¿Y eso se contradice con lo que pone #68 en...?

u

#35 Que pena de comentario, demuestras ignorar completamente la historia de África y parece que encima te sientes muy contento y te congratula que solo viviesen en chozas. Seguro que piensas también que no conocían la escritura y que ibann con un garrote.

En África había multitud de reinos que contaban con grandes ciudades y complejas estructuras, además de multitud de sistemas de escritura. Hay grandes ruinas monumentales en Sudán que datan de hace 5.500 años y una rica historia y cultura, como en todas partes del mundo, pero no se como, de algún modo mucha gente piensa que en áfrica no había nada más que unos cuantos tios con palos que solo sabían gruñir.

https://en.wikipedia.org/wiki/Kerma#/media/File:Kerma_city.JPG
https://en.wikipedia.org/wiki/Kerma
http://www.ancientpages.com/wp-content/uploads/2017/09/napataruins1.jpg
https://i.pinimg.com/originals/29/dd/fb/29ddfb954b86e0fbb4b53721128abd33.jpg
https://cdn.britannica.com/92/144692-004-8758299A.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Kush
https://st3.depositphotos.com/15981700/18331/v/600/depositphotos_183312072-stock-video-castle-gonder-ethiopia.jpg
https://face2faceafrica.com/article/mar-the-holy-honey-healing-ritual-of-ethiopias-honey-churches
https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_de_Mal%C3%AD
https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_songhai
https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Kanem-Bornu

D

#35 Que no hombre que no, que antes de que llegáramos los europeos los africanos eran una cultura tremendamente desarrollada, de hecho ya habían desarrollado la fusión nuclear, habían resuelto el misterio del Big Bang durante el primer planck, extracción de hidrógeno a coste casi 0... hasta que vino el malvado hombre blanco opresor a destruirlo todo.

¿Verdad, #25 , #80 , #38 y demás comentarios absurdos?

¿Os habéis fustigado ya esta mañana por ser unos malvados hombres blancos? (Y como encima seáis heterosexuales...)

Me pregunto cuánta culpa tendrá la conquista romana de la península de las actuales miserias que tenemos en España.

Miles de millones de euros destinados en África pero eh, la culpa es del malvado blanquito, nunca de los africanos. Nunca.

M

#25 tendrás que precisar que países europeos porque los hay protagonistas y otros ausentes totales en todo eso.

TDCC

#20 No sé porqué me metes en ese saco. Yo no creo para nada que todos los males del mundo los hemos causado los europeos ni tampoco que los países que colonizamos no hayan levantado cabeza por nuestra culpa y debamos ayudarlos.

Me gustaría saber qué te ha hecho pensar eso y atacarme de esa manera, desde mi punto de vista al que realmente le afecta lo de la “culpa blanca” es a ti y parece incluso que estás un poco acomplejado.

Pero no creo que me niegues que las infraestructuras que se construyeron por ejemplo en el Congo por los europeos no era para beneficio principalmente de las empresas del Congo que estaban en manos de europeos. Explotaron los recursos y traficaron con esclavos con los que se enriquecieron. Yo solo digo que lo que hace China en estos momentos no tiene porqué ser distinto a eso.

editado:
Después de ver un poco tu perfil y comentarios ya veo que eres un troll, te pongo en “ignorados” y espero que hagas lo propio conmigo. Un saludo.

gustavocarra

#20 Hola, te he puesto en ignorados. Saludos.

D

#33 Jajaja. Y a quien le importa? No eres nadie.

D

#80 Vale que no es en África pero por parte de Inglaterra también hubo salvajadas (India e Irlanda, por ejemplo).

Lo digo por completar el cuadro.

La "maravillosa" cultura europea del XIX y al menos la primera mitad del XX (de la que aún queda demasiada mierda atrancada en el filtro) consideraba que todo lo que no fuera blanco, del norte a ser posible, era mierda que merecía ser pisada.

m

#6 Europa no colonizó Africa. Colonizar sólo lo hiciron los holandeses, y poquito, en el sur. Franceses, ingleses y belgas sólo perseguían sacar materiad primas, crear nuevos mercados y. en algún caso, evangelizar.

ochoceros

#6 De hecho, cuando el Rey Leopoldo de Bélgica estuvo en el Congo, casi todos echaban una mano para construir infraestructuras por el progreso del país. O las dos. Históricamente, Europa ha sido muy buena en África, desde Argelia hasta Sudáfrica. Vaya autovías que tienen desde aquello. Y qué ferrocarril.

D

#8 Efectivamente la mano de obra es China, lo cual es muy significativo.

D

#19 China suele dar crédito usando los recursos como aval. Si no pagan, no van a estar mareando la pérdiz: se quedan con los recursos.

De hecho, probablemente esa sea su intención. Tienen dinero de sobra: lo que les interesa son los activos.

Venezuela no te venderá sus bolsas de petróleo... pero si te pueden aceptar un crédito y poner esas bolsas de petróleo como aval... cuando hagan impago, son tuyas. Al final, es una forma muy sibilina de comprarlas.

D

#48 Más sibilino es, poner presidentes con golpes de estado que te van a regalar las riquezas del país, no necesitan ni que el país no pague los créditos, las riquezas son directamente de empresas yankis.

D

#72 Me acaba de venir a la cabeza "no sé porqué" Guaidó.

DangiAll

#19 Tal cual lo dices, China da créditos y construye infraestructuras a cambio de llevarse la materia prima.

https://www.abc.es/economia/abci-tierras-raras-posible-baza-china-guerra-comercial-201905220138_noticia.html
En este sentido, mira hacia África y recuerda que «los chinos son los dueños de Angola, que está cambiando materias primas por desarrollo civil».

T

#1 Me has roto el detector de demagogia.

#1 sera que no las venden en la zona donde han puesto el dinero porque en el resto si , las carreteras construidas en china son para extraer con mayor facilidad los minerales y tierras raras que les interesa aparte las empresas chinas no compiten entre si, lol "La mayoría de las armas en África provienen de China, Israel y de más de veinte países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)"
pero tu sigue con tu karmawhore coment y por cierto china no tiene campos de concentración , ni tienen invadido el tibet , ni hay limpieza etnica... (ironic) lo que hay que leer

d

#1 ay, bendita inocencia de la juventud! Quién la pillase de nuevo...

LostWords

#13 Generalmente dura hasta que empiezas a tener que pagar facturas. En ese momento te percatas que el dinero nos es fácil de ganar, siempre hay muchos gastos y nunca sabes que ocurrirá el mes que viene así que tienes que buscar la manera de ahorrar "por si acaso".
La siguiente fase es empezar a leer diarios que no sean los gratuitos, mas de tipo económico. Ahí te asusta de ver la complejidad del mundo y como una noticia de carne en mal estado puede tener implicaciones a nivel internacional. En ese punto que empiezas a darte cuenta que nada es solo lo que parece. Pero entonces tienes los 40 y pico y ya no es tan divertido.
Me pido volver al parvulario

balancin

#1 Si. Qué buenos y benevolentes los chinos

D

#1 Bueno, España construía carreteras y universidades en sudamerica y es una nación fascista imperialista, así que no se...

D

#36 Los fachas pensáis que los americanos tuvieron mucha suerte de que los españoles les "descubrieran", los chinos no van "descubriendo a nadie", es más, no cambian ni gobiernos.

D

#70 Los idiotas piensan que todos son fachas y tampoco pasa nada. roll

D

#73 Los fachas no hace falta pensar que son todos, están muy bien definidos.

D

#77 Pues igual que los idiotas.

D

#81 No le pidas mas a la pobre.... ese arbol no da fruta

D

#92 Y lo dice un espécimen que chupa wifi.

D

#70 Les ayudan a tener a su poblaciones controladas y montan versiones de su gran Firewall para el control de las telecomunicaciones

m

#1 Espera que lo dices como si los chinos lo hicieran como una buena obra.

D

#1 Está claro que en cuanto tengan las carreteras y los trenes comenzaran a vender las armas, joder, que es China y no Islandia la que está haciendo el trabajo, una dictadura sin derechos humanos... por cierto, España, Francia, etc todos venden armas.

R

#1 China es el tercer exportador mundial de armas. La mitad de sus compradores son países africanos.
https://www.elpais.com.uy/mundo/china-tercer-exportador-armas.html

D

#59 Estaba por buscar el dato. Yo esta gente que se quiere creer un dialogo ya hecho de verdad que no lo entiendo.

D

#1 China es el quinto mayor exportador de armas del mundo. Por comentar.

U

Todos los países tienen su forma de colonizar y China no es diferente. China está comprando tierras de cultivo en África a un ritmo vertiginoso, con el objetivo de alimentar a su población (y que les den a los africanos si pasan hambre o no), al igual que se están quedando con minas y yacimientos, con el añadido de que una buena parte de los trabajadores para las obras públicas y los puestos de más responsabilidad son chinos, solo quedan cuatro matados africanos para los puestos más duros y a veces ni eso.

Incluso dentro de África hay división de opiniones sobre si la inversión de China es buena o mala. Los que están a favor argumentan que China ha construido infraestructuras y que no se mete en los asuntos políticos. Los que están en contra argumentan que China no hace más que seguir enriqueciendo a los caudillos locales, ya que ellos van a pagar al que está arriba para que les dejen trabajar en paz sin importarles la situación de los ciudadanos, y que la población no se beneficia, y en algunos casos incluso empeora su calidad de vida ya que por una parte no consiguen más trabajo (traen personal chino) y también se da el caso que suelen comenzar a entrar mercancías chinas baratas, que revientan los precios de vendedores locales (por ejemplo telas, menaje, etc) y ha llegado a haber linchamientos y ataques a comercios chinos por este tema.

D

#47 Estás muy preocupado por las futuras hambrunas y no te preocupa nada las actuales.

D

Maldito hombre blanco occidental culpable de todas las penurias africanas, responsable del atraco a mano armada de sus recursos y bla bla bla... ah no, nada, me equivoqué de noticia.

F

El artículo es poco más que una copia del artículo de la Wikipedia... Tela con el diario.

D

Interesante

c

#66 Sí, pero los franceses que combatían el régimen de Vichy nunca fueron considerados apátridas... y murieron con la ciudadanía francesa.

RojoRiojano

Recomiendo el documental "Empire of dust". Vine al pelo con este artículo y es bastante interesante.

P

#10 Acabo de leer este resumen del documental que dices y ¡me parece alucinante!

D

No comulga con mi pensamiento único, que es el bueno, el único tolerable y el que impera en meneame => Es un troll.

Claro que sí, guapi. Toma tu progrepin.

CerdoJusticiero

#24

-Creo que el hombre nunca fue a la Luna, que la Tierra es plana, Europa did nothing wrong y el neofeminismo sólo busca destruir a la sociedad occidental porque es un proxy del islamismo radical de los reptilianos.

+ ¿Estás de coña?

- CLARO, CLARO, COMO NO COMULGO CON PENSAMIENTO ÚNICO(TM) PATROCINADO POR SOROS Y PUTIN ES QUE SOY UN TROLL, SERÁS PUTO PROGRE DE MIERDA.

s

#38 De modo que no creer en las buenas intenciones de china es como creer en conspiraciones, y que eres sólo un humilde usuario acosado por fachas.

CerdoJusticiero

#40 En absoluto. ¿Has oído hablar de la falacia de la falsa dicotomía?

Es broma, tranquilo. No eres capaz de escribir un comentario de 3 líneas sin equivocarte y vas a ser capaz de mantener una discusión de adultos. lol lol lol

D

#24
Disfruta de tu strike.

D

Si mejora la vida de la gente de África, me alegro por los africanos y bien por los chinos. Hay que dar al César lo que es del César.

Los chinos son un pueblo admirable. Han salido de la pobreza gracias a su propio trabajo y no gracias a ninguna ONG. Soberanía, trabajo, ahorro, valores conservadores, formación, etc. Esta es la formula que hace falta para salir adelante y triunfar.

D

#52 En realidad no ha sido tan así como dices. Han salido de la pobreza porque tenían unos salarios de mierda y TODAS las empresas se llevaron la producción a China... sin pararse a pensar que lo del copyright no lo llevan demasiado bien por allí.

El benevolente e hypervigilado Imperio Chino exporta progreso.

D

la pilingui de Soros está biliosa, se le acaba el chollo, periodismo del gueno , valiente mierda de mamporrero

1 2