Hace 10 años | Por tianherdez a nosinmibici.com
Publicado hace 10 años por tianherdez a nosinmibici.com

Las medidas que favorecen al ciclistas que va a aprobar el gobierno francés (casi igual que en España...)

Comentarios

D

#3 Falta mucha educación en toda España, y eso incluye a los ciclistas. Muy especialmente a ellos.

En otros lugares de Europa si los ciclistas se comportarán como aquí serían escupidos, multados y denostados hasta corregir su actitud. Hace una semana, sin ir más lejos, tuvieron (tuvimos) que desmontar a golpes a un ciclista que había atropellado a una anciana y a su perro (ni carné llevaba cuando la policía se lo requirió). El tipo llevaba unos de esos cascos de audio reshulos y mastodónticos. ¿Dónde estaba su matrícula? ¿Y su seguro? ¿Y la prohibición de usar cascos?

No es una excepción. No veo el día en que, corriendo en el parque, no me pase rozando un ciclista a toda velocidad o me haga parar en seco en un cruce de caminos. Y lo curioso es que hay carril bici... pero no les mola. Después, eso sí, al cruzar por el carril bici tienes que mirar y parar porque ellos no respetan la preferencia del peatón en las zonas habilitadas (van demasiado rápido). Ayer tuve que meter un pie en la calzada para evitar a un ciclista en un callejón del centro de Madrid (callejón: dudo que la acera llegara a dos metros y medio). Y así todos los días.

¿Leyes? ¿Educación? lol

La educación es un concepto abstracto ligado a la inteligencia y a un esfuerzo por relacionarse adecuadamente con el medio, pero nadie es más inteligente por usar sus gemelos para pedalear o gasolina para picar unas bielas; es otra cosa, y no está regida por las leyes o las preferencias de paso en caminos y senderos.

Las leyes no sirven de nada con incultos y maleducados. La educación viene primero, si viene.

A

#13 Yo tengo un amigo que se compró una bici y la primera semana se comió una abuelita. La gente se piensa que ir en bici es solo pedalear y es mucho más. Hay que tener los reflejos a flor de piel, si no puedes atropellar a alguien o peor... que te atropellé un coche. Yo llevo bastantes años ya moviendome en bici por Madrid y es bastante peligroso la verdad ...y veo como los hipster con fixies se saltan todo lo saltable (los odio lol) y no calles pequeñas precisamente. Todavía falta mucha educación y mucho por aprender. Yo antes iba con cascos en la bici, hasta que una vez me paró la Polizei lol (Esto fue cuando vivía en Alemania)y la verdad que desde entonces no lo he vuelto a hacer.
Lo de que los semáforos sean cedas el paso me parece perfecto, hay miles de callejuelas con semáforos que directamente es estúpido tener que parar, cuando se ve perfectamente que no viene nadie... Poco a poco llegarán todas esas medidas a España.

p

#13 Aquí en España la situación es justo la contraria, los ciclistas por defecto están mal vistos, y siempre hay algo que echarles en cara.

Es normal que estén mal vistos. Yo he visto muchos problemas causados por ciclistas. Empiezo a enumerar alguno de ellos:

-Yo de pequeño (3-4 años) fui atropellado dos veces por bicicletas y de hecho cogí fobia a las bicis. El tercer día que me venía uno le pegué una patada en la rueda delantera (tal y como me dijeron que hiciera) y el tío se rompió un brazo. Ahí desapareció mi fobia.

-He visto un par de veces a un ciclista chocar con una anciana y tirarla al suelo. En una de ellas el tío se dio a la fuga y todo.

-Más de una vez he visto a un ciclista no ceder el paso en una rotonda. Esto no importa demasiado ya que el que se juega la vida es él pero al que lo atropella igual le cae un marrón.

-De los pasos de cebra mejor ni hablamos. El otro día sin ir más lejos (el lunes creo que fue) me para un coche en un paso de cebra, empiezo a cruzar y cuando estoy en el otro carril vienen un montón de bicis por lo que tengo que dar un paso atrás y esperar en medio de la carretera a que pase el grupo de ciclistas. El coche que había parado tuvo que frenar porque ya había arrancado. Vamos, que me pusieron entre la espada y la pared y me salvé de churro.

-Y no son pocas las veces que he estado apunto de ser atropellado o que haya visto casi atropellos.

-Luego están los ciclistas de carretera. Se creen que pueden ir en pelotón cuando quieran y encima lo echan en cara cuando la realidad es que solo pueden ir en paralelo de a dos siempre y cuando no haya problemas de tráfico. Si entorpecen el tráfico deben ir en fila de a uno. Pero parece que ni ellos lo saben o no lo quieren saber.

Quizá el problema no sean los ciclistas, el problema es la mala educación generalizada que, por supuesto, se traslada a los ciclistas. Si fueran más educados y cuidadosos no tendrían esa mala imagen. Quizá en Francia, donde quizá sean gente civilizada se les pueda dar esos privilegios pero aquí no. De hecho creo que aquí debe haber más restricciones en determinados asuntos. Otros asuntos, como las multas por aparcar en carril bici, fomentar que haya zonas para aparcar las bicis o que las bicis puedan ir en medios de transporte en determinadas condiciones me parece correcto.

También se puede hablar de los problemas que los ciclistas tienen por la mala educación de los conductores de coches, que es la excusa eterna del ciclista, pero ése es otro asunto por el que no deben pagar los peatones.

powernergia

#65 Uf, que se prohíban las bicis ya.

bichomen

#65 "-Yo de pequeño (3-4 años) fui atropellado dos veces por bicicletas y de hecho cogí fobia a las bicis. El tercer día que me venía uno le pegué una patada en la rueda delantera (tal y como me dijeron que hiciera) y el tío se rompió un brazo. Ahí desapareció mi fobia."

Que educación más pésima recibiste, sinceramente, te apiado.

angelitoMagno

#13 Pues no entiendo porque un ciclista debe tener prioridad sobre un peatón. La prioridad debería hacerse para proteger al más débil. El peatón tiene las de perder en un choque con un ciclista, de la misma forma que el ciclista tiene las de perder contra un vehículo de motor.

El orden de protección debería ser primero el peatón, después el ciclista, los motociclistas y el coche el último.

#18 #32 ¿Qué los coches nunca respetan el carril bici? ¿Qué la gente insulta a los ciclista y hasta llegan a las amenazas físicas? ¿Donde vivís? Parece que falte una buena dosis de educación en vuestra ciudad.

zagalico

#13 Esas actitudes que tan mal le sientan a #9 es justo lo que tengo yo que soportar pero con los coches, coño, que parezco invisible!! pese a llevar mis correspondientes luces

h

#13 No. Lo que #9 quiere decir es que no importa si eres ciclista, motorista o lo que sea. Hay que respetar a los demás, y muchos ciclistas no lo hacen cuando invaden los espacios de los más débiles, es decir, los peatones.

Estoy harto de ver imprudencias en los paseos marítimos de mi ciudad, donde hay espacios habilitados para ciclistas que la mitad de ellos no usan. Lo más grave es que pasan a toda velocidad, no un poco deprisa, a toda velocidad, rozando a niños que juegan en el paseo. Cuando ocurra una desgracia se pondrán medidas más duras, como siempre. Y no se te ocurra decirles nada...

No se trata de convivir con los peatones como en esas ciudades que dices, sino de intentar no poner en peligro a los demás. Un simple gesto justo cuando pasa uno de estos velocistas y te aseguro que no le da tiempo a reaccionar.

No lo entiendo: los ciclistas, que se quejan de que los coches les ponen en peligro, ponen en risego, a su vez, a los peatones en las aceras. Encima les culpan por no saber compartir el espacio. De locos, vaya. Mira, este fin de semana mismo voy a graba con una cámara de vídeo las locuras que veo. En 5 minutos tendré material suficiente, seguro.

Esto es cuestión de educación por parte de todos, no solo de los ciclistas, ya lo sé. Cuando solucionemos eso, se podrán implementar otras cosas.

D

#13 Veo que tu inventiva está muy bien ponderada en estos pagos. Esclarecedor, diría yo. Verás, date una vuelta por Madrid Río y me cuentas más sobre esa maravillosa convivencia en la que los ciclistas no respetan unas claras indicaciones pin-ta-di-tas en el suelo.

Lee un poco: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/07/madrid/1328613087_026842.html

Léelo otra vez. Así no tendrás que tirar tanto de inventiva. El Retiro de Madrid no es diferente (ni otros parques o calles). Supongo que tú circulas por la calle de la Piruleta semiesquina con Nubecita de algodón de rosa. ¿O eres de los que se echan un cigarrito verde cuando se bajan de la bici y por eso ves todo de una forma tan peculiar? ¿Es, acaso, por el déficit aeróbico en el que te sumerges tras la segunda pedalada?

Sigamos con tu inventiva y el blabla bla. ¿París? Nunca, en los veinte años que he visitado París en régimen anual (tengo familia allí), he tenido un problema grave con un ciclista parisino, y en caso de conflicto en el cruce se soluciona con una disculpa educada, ¡educada!. De Berlín no puedo hablar porque no lo conozco y me niego a emular tu inventiva párvula y escasamente florida.

También puede ser que la estadística y los hábitos no estén de tu parte. Será eso. Hago 80 km corriendo cada semana por parques y calles. Camino, además, decenas de kilómetros dado que voy a la oficina a pie. ¿Entiendes...? Espera, lo diré más despacio: ¿En-ti-en-des que mi exposición esos ciclistas cultos y educados de tus sueños es bastante más elevada que la del resto de tus congéneres vecinos de la calle de la Piruleta? ¿Te hago un croquis, te mando los trazados de GPS? ¿Quieres que grabe mis rutas en vídeo para que puedas verlo?

Venga: apuesta algo y abandona el bla bla karmafurcio. Acabo de venir del parque, 10km, ha sido un buen día, sólo he tenido que parar al salir de un camino de tierra para ceder el paso a un ciclista. El domingo hago 30km ¿Cuantos miles de euros estás dispuesto a apostarte a que grabo a no menos de 5 ciclistas poniendo en peligro a transeúntes y corredores?

En serio. Me jode hacer el tonto con una cámara, pero todo sea por robarle un caramelo a un niño (tú). Dime, ¿puede tu cartera -la realidad- respaldar tu escritura confusa y deslavazada?

Y además, ¿qué tipo de estupefacientes* consumes para permitirte aseverar que en las ciudades los ciclistas no usan cascos de audio? ¿Estás ciego o es que vives vives en el desierto del Gobi? ¿Quieres que baje y te ilustre con una foto? ¿Qué harás a cambio? Nada, ¿verdad? callar y blablabla bla.

Educación. La educación está en la inventiva, en la farsa y en no reconocer la realidad.



(*) Que rulen

diophantus

#9 Dudo mucho que habiendo carril bici el ciclista no vaya por ahí. El problema es que no lo hay. Yo voy siempre en bici y respeto mucho más de lo que me respetan, y eso es lo que veo entre los ciclistas.

t

#9 Entiendo lo que dices, pero no son sólo los ciclistasx somos todos, a mi me pasó una moto de los municipales muy cerca de mi bici bastante rápido y yo a veces entre coches mas rápido de lo que les gusta a estos en la Gran Vía. En una ciudad la convivencia siempre es un problema de educación. Por favor, vamos a dejar de criticar a los que no nos gustan y vamos a tratar de hacer cosas positivas para todos.

T

#9 no soy ciclista pero tengo amigos que si y te puedo decir que hay de todo: ciclistas muy considerados y atentos a las normas y auténticos gilipollas. Lo que pasa es que esos gilipollas son los mismos que hacen el gilipollas a pie, en coche, etc..

No se puede generalizar. La mayoría de ciclistas (por su propia seguridad, tienen las de perder en un altercado con un coche) se atienen a las normas y al sentido común. Pero por ejemplo el otro día circulaba yo por una redonda y un escuadrón de ciclistas entró en la redonda sin ceda el paso y sin nada...casi me llevo por delante a un par de ellos...y encima me chillaron!! Efectivamente era una panda de retrasados sobre 2 ruedas, pero por 4 descerebrados no se puede meter en el saco a todo un colectivo que está en franca desventaja por culpa de las carreteras, leyes y trogloditas sobre 4 ruedas.

Educación le hace falta a mucha gente, vaya en bici, en coche o a pié. Pero incentivar el uso de la bici y aumentar su seguridad me parece una excelente idea

t

#180 Hombre puede parecer que seamos sensibleros, pero es que la excusa de la falta de educación en este país ya cansa. A mi se me fue la cabeza anoche pero chico en un tema como este, venir con la educación... Ya lo sabemos, sí, tenemos defectos en este país pero por favor, se espera y más de gente que sale a correr, coge el metro en ciudad por no usar el coche, por la razón que sea que se pongan del lado de tener ciudades más tranquilas, con mejor calidad de vida, etc.
Me parece bien que no te gusten los maleducados al manillar, al volante o con perro, vale, a mí tampoco me lo parecen pero lo que quería decir es, que no hace falta venir a estos foros a echar por tierra el esfuerzo de muchos, que intentamos que las ciudades cambien para mejor y creo que debes reconocer que tu comentario #9 no ayuda mucho; creo que es normal que algunos saltemos.
Duele más viniendo de gente a la que se la presume inteligente y que también parece que querría una ciudad más limpia y tranquila.
Creo que este artículo (las leyes que comenta) y ya lo he dicho antes, provee un marco muy bueno para potenciar algo que nos beneficia a todos, que contribuiría a crear una mejor convivencia y nos vienes con la educación y con que en Europa tal. En Londres, Edimburgo y Bruselas he visto los mismos problemas que en Madrid y que en otras ciudades cuando la gente usa la bici, pero no he visto que nadie me escupiera, parara o multara a un ciclista o a mí por llevar cascos puestos, cruzar entre peatones (yo he sido joven y descerebrado también aunque aparte de un pequeño susto sin más consecuencias no he causado problemas), entre coches rodando rápido. Vamos que he rodado en Estocolmo, en Copenague y he visto más educación vial si, pero tampoco tan distinto de lo que veo todos los días en Madrid ahora. La mayoría de los ciclistas aquí son respetuosos en plena calle... En Madrid rio puede haber problemas pero es que si no haces caso a los expertos y no segregas a peatones de ciclistas estás buscando problemas y ha pasado lo que se preveía.
En definitiva, lo que quería decir es que es hora de mirar las cosas desde el lado positivo, de trabajar para conseguir beneficios comunes y de dejar argumentos muy trillados ya en el cajón, intentar no crear polémica, etc.
Por ultimo, disculparme por mis salidas de tono, agradecer la belleza de tu escritura y pedir disculpas por la mía (estas cosas me enseñan a escribir mejor, en inglés lo hago mejor porque tengo más practica) y en general gracias por seguir aguantándome.

s

#3 puedes explicar lo de los pasos de cebra?
Gracias.

Penetrator

#3 Ya lo creo que falta educación. Tú, por ejemplo, no tienes ni idea de circular. Los pasos de peatones, como su propio nombre indica, son para los peatones, no para los ciclistas. A no ser que vayas caminando y empujando la bici, eres un ciclista, y como tal, no tienes prioridad en los pasos de peatones.

D

#1 Es que no tiene ningún sentido que en algunas calles los ciclistas arranquemos a la vez que los coches. El carril bici va a la derecha de la calzada, si en el siguiente cruce los coches pueden girar a la derecha cuando arrancas te atropellan porque los coches nunca ceden el paso al ciclista en el carril bici. Yo suelo adelantarme en el semáforo para evitar esta situación y ahora estan multando por eso precisamente.

israelf

#18 Y me parece perfecto que multen. El semáforo está para algo.

Una cosa es que se pasen el rojo como un ceda el paso: mirando y a velocidad lenta (aunque sea ilegal). Otra cosa es que se lo salten a la torera como hacen muchos sin mirar si está cruzando, o va a cruzar alguien.

Entiendo (por tu negativo en mi comentario anterior) que eres ciclista urbano. Pero las normas son las que hay. Y, mientras no se cambien, hay que respetarlas. Si te multan no será porque no estás avisado.

t

#23 una ley injusta está para desobedecerla. Punto

israelf

#64 ¿Qué ley es injusta? ¿Pasar en verde y detenerse en rojo?

Que la desobedezca todo el mundo, que así habrá menos accidentes.

Jo. De verdad...

t

#67 Lo hemos repetido los ciclistas cientos de veces, aquí y en Estambul también. Un ciclista corre más riesgo parando en todos los semáforos con el resto del tráfico que rebasando semáforos, es cuestión de SEGURIDAD para todos. Ya se que no lo entiendes, porque no has cogido una bici en la vida, pero igual no deberías opinar si no tienes ni idea de lo que hablas. Es una ley extremadamente injusta desde varios puntos de vista, por ejemplo: se impone a los ciclistas cuando no se diseñó pensando en ellos, se nos impone cuando se sabe que es peligrosa para los ciclistas pero no se toca porque beneficia a los vehículos a motor, se sabe que perjudica a los ciclistas por los motivos que menciona el artículo, eso es esfuerzo. Si quieres sigo. Es una ley injusta y la única salida que nos queda es no respetarla para forzar que se cambie por una más justa. A eso se le llama desobediencia civil y está para algo. La próxima vez que no sepas de un tema se más tranquilo a la hora de comentar sobre el.
Incluso la policía nos está diciendo que nos adelantemos a los coches en muchos semáforos de Madrid ¿porque? por que lo entienden.

t

#59 Los semáforos para los coches y motos no solo están por seguridad, es más, creo que ni siquiera es su primer objetivo, ese es regular la frecuencia del tráfico, básicamente hacerlo más eficiente. Si los coches no utilizasen los semáforos, el atasco que se formaría sería morrocotudo, puedes comprobarlo cada vez que se estropean. Para la seguridad de los ciclistas go to #81

t

#125 Ya lo he explicado en #81 y si me tengo que enfrentar a un juez, esos mismos son mis argumentos. Que tendré que responsabilizarme por ellos, pues bueno, se hace y punto, pero no voy a respetar leyes injustas para ayudar a perpetuarlas porque lo diga un código.

gordolaya

#79 Amen, positivo al canto

D

#79 Pues te puedes dar con un canto en los dientes con lo de que por retrasarse en un semáforo frian a pitidos, en Madrid lo más habitual es que la línea de detención sea "orientativa" y que fácilmente varios coches paren rebaśandola con creces o incluso metiendo medio coche en el paso de peatones, imagina si pasa una bicicleta, o la otra variante que consiste en ir avanzando según va parpadeando el semáforo para peatón o el semáforo de la calle que cruza vaya cambiando a ámbar... obviamente estando en rojo aún el semáforo propio (más de uno he visto saltarse un semáforo por esto, pensando que estaba a punto de cambiar).

La gente conduce bien en esas ciudades, pero circula como el culo, luego mucho clamar para que los ciclistas cumplan las normas, pero de cumplirlas al volante ni hablamos, y al final esos mismos son los que cogen una bicicleta y hacen lo que hacen, yo llevo coche, moto y bicicleta, y la verdad es que desde que lo hago he dejado la prisa aparcada y voy con más prudencia, porque ves que no es necesario ir deprisa y que si lo haces, puede acabar con consecuencias fatales si la suerte no acompaña.

llorencs

#1 Y con razón. Los ciclistas son lo más poco cívico y mal educado que hay por aquí. Los ciclistas jamás respetan las normas de circulación, se pasan los semáforos rojos por el forro entre otras muchas.

Así, que os den. Se debería prohibir el uso de la bicicleta hasta que aprendáis a respetar a los peatones y otros vehículos.

Tao-Pai-Pai

#6 Se ve que no has visto como conducen en París.

Tao-Pai-Pai

Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles.

Pues a mí me parece realmente un plan de exterminio, una solución final para acabar con el ciclista urbano.

blanjayo

#4 Continua leyendo
(de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones).

Nitros

#5 También es innecesario para un coche parar en un semaforo en rojo para el cruce de peatones si no hay peatones.

Supongo que la motivación detrás es: en caso de accidente, el coche posiblemente te mate y la bici solo te haga unos rasguños, pero es que yo no quiero rasguños tampoco.

Además, ya dejando el tema de la seguridad, el hecho de que se tengan que parar en los semáforos resulta muy educativo para el crecidísimo ego de los ciclistas, que se creen por encima de todo y todos y, con esto, aun se lo van a creer más.

D

#4,Lo analizas todo en clave Española, donde hay conductores que si tienen es semáforo en verde pasan aun que tengan que pisar a alguien, lo dice la constitución, en verde pasar y en rojo parar

D

#6 Te faltan tres colores.
AMBAR intermitente: Se puede pasar
AMBAR fijo: Se puede pasar
AMBAR fijo pero un poco mas amarillo: Acelera que se va a poner rojo.

Helen_05

#73
La combinación bici + transporte público en Europa
http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/la-combinacion-bici-transporte-publico.html


En Londres el metro se ha dividido en dos categorías: las que admiten bicis (con alguna restricción en hora punta) y las que no, en función de la ocupación de las líneas y de la capacidad para complementar la red ferroviaria, más permisiva. De nuevo, las bicis plegables no tienen restricción.


Podrían hacer algo aprecido aqui. Que cada hora dediquen algun metro en exclusiva a admitir bicicletas , ademas de los horarios que ya existen.

alexwing

Esta es la más importante y que debería de aplicarse aquí:

"A partir de 2015, las empresas con parking para coches deberán obligatoriamente acondicionar plazas para bicicletas."

Yo uso solo la bicicleta para hacer deporte, hubo un tiempo que intente usarla como medio de trasporte, pero en mi ciudad no se puede dejar nada a la vista sin que te lo roben.

D

Que aprendan de la Botella, que ha creado un montón de kilómetros de "carril bici" pintando unas bicis en el asfalto. Dentro de nada pintará unas bicis en las pistas de Barajas y no hará falta coger aviones para volar.

D

Maleducados los coches, que primero de todo contaminan la atmósfera por su comodidad y no querer usar el transporte público. Segundo porque no respetan a nadie, en barcelona hay muchos atropellados cada año, estos son muertes, una bici es muy muy complicado que mate. Y desde luego los ciclistas van a veces por donde pueden, el carril bici, esta lleno siempre de coches, furgonetas, motos. Esto hace que el ciclista muchas veces se tenga que buscar la vida y andar por donde pueda.

Hanxxs

#34 De la misma manera que lo haría si otro peatón le pega un puñetazo.

israelf

#36 . Claro. Te tiran al suelo y tú corres detrás de la bici para pegarle una paliza. Así se arregla el mundo. Dando ejemplo de lo que pedís.

#37 . No es tendencia, pero sucede. Otra cosa es. Entre todos los atropellos que hay de bicis. ¿Cuántos han sido de culpa exclusiva del coche? Hablo de ciudad, en carretera la cosa sería un 99'9% en contra del coche.
Repito. En Barcelona muchas bicis van a su puta bola y a velocidad que, sólo que se cruce un niño o un perro, hay lío asegurado porque es imposible esquivar. Y eso sin contar que la mayoría no lleváis ni un mísero timbre para ir avisando.

israelf

#44 Vale. Y como los demás se saltan las normas, nosotros también. Si os quejáis continuamente de que os avasallan, tendrías que ser los primero en dar ejemplo y decir: ¡EH! Nosotros respetamos las normas, exigimos que se nos respete.

D

#45 No he dicho que una infracción de normas valide otra, sólo he dicho que el peligro de saltarlas es relativo porque potencialmente son más peligrosos los coches y poco ocurre para las burradas que se ven.

Aún así siempre he defendido lo mismo ¿no te gustan las normas que hay? cojonudo, pues las cumples y lucha para que se modifiquen o adaptan, pero mientras tanto es lo que hay.

israelf

#51 Si una bici se salta un semáforo puede ser mortal para la bici. Y encima la culpa sería del otro.

Si te saltas una norma, y te pasa algo. No te quejes.

diophantus

#54 ¿Alguna vez has ido en bicicleta por ciudad?

Es que eres el típico que parece que nació odiando a las bicicletas y no se le va a quitar nunca el odio, y no lo entiendo. ¿Has tenido algún accidente con una bici?

israelf

#60 1- Sí. Vengo en bici al trabajo. De Badalona a Barcelona.
2- No. No he tenido ningún accidente. Igual es por respetar las normas. ¡Qué sé yo!

Hanxxs

#42 ¿Pero no habíamos quedado que estábamos hablando de un atropello? ¿Qué crees que le ocurre al de la bicicleta en caso de colisión con un peatón? Que no es un camión, leche! Además, en caso de fuga de poco sirve la matrícula.

Algunos parece que estáis deseando que nos pongan a todos un chip RFID en el culo para poder dormir tranquilos.

israelf

#46 Le ocurre menos que al de la bici. Más que nada por la diferencia de velocidad. Otra cosa es si es contra un perro. En ese caso el ciclista se pega una buena hostia por el salto que pegaría.

Hanxxs

#52 Cuando un ciclista se cae de la bici se convierte en un peatón, ergo, pongamos matrícula a los peatones.

israelf

#56 Cuando una moto atropella a un ciclista ambos se convierten en un peatones. ¡Quítemos matrícula a las motos!

Puestos a poner argumentos absurdos...

Hanxxs

#58 ¿Estás comparando un vehículo que en orden de marcha puede pesar más de 300 kilos y moverse a más de 200kmh con una bicicleta?

israelf

#61 Sí. Una vez en el suelo, los dos son peatones. Ése es tu razonamiento. Es como comparar una bici que puede ir a 30 km/h (o más) con un peatón que puede ir a 2 km/h.

Hanxxs

#63 ¿30 kmh o más? Poco has ido en bici tu... O estás muy fuerte. lol

D

#70 Ni caminando... porque 2 km/h a pata... joder, eso si que es dar un paseo tranquilo.

kumo

La entradilla es microbloggin, pero supongo que como habla de bicis no importa, no? Viva el karmawhorismo ciclista.

#61 No hace falta ni pesar tanto, ni ir tan rápido para causar y sufrir lesiones. Esa escusa del peso/velocidad de la bici a la que os agarráis es ridícula hasta decir basta. Por ejemplo: Herido grave tras ser atropellado por un ciclista en la calle Fuencarral

Hace 10 años | Por campomojao a madridiario.es

Hanxxs

#68 Esa "escusa del peso" como tu lo llamas es lo que sirve para calcular la energía cinética, y por lo tanto estimar el daño producido en un impacto, que en el caso de una bicicleta a 15kmh sería de 692J contra los 28.566J producidos por una moto a 50kmh.

Hanxxs

#25 ¿Sabes que las bicicletas ya tienen un número de bastidor grabado en el cuadro? ¿Y que se registra dicho número en la propia factura de la tienda que te vende la bicicleta?

israelf

#31 Cojonudo. Os sirve para demostrar que una bici robada es vuestra.

Ahora quedaría saber cómo denuncia un peatón atropellado por una bici.

D

#30 De todas formas, imagino que habrá aparatos más o menos adaptados, pero poner un localizador GPS en una bici no lo veo precisamente sencillo por el tema espacio ¿donde lo pones que no se pueda quitar? ¿Bajo el sillín? Si lo pones en un sitio en el que se pueda encontrar y desmontar no valee para nada, y por supuesto también está el tema de cargarlo y que no se te olvide para que tenga batería para funcionar... mantener la tarifa de datos asociada al GPS para que envie la posición bajo demanda...

En fin, que para una moto todavía es factible, para una bici a la que no le coloques algún mamotreto que lo contenga... complicado.

#34 Por como se comenta lo de que se atropelle a un peatón, parece que ocurriese todos los días ante vuestros ojos... que no digo que no pase, pero no creo que sea tan frecuente, cafres hay en todos los medios de transporte, eso está claro, pero atropellar a gente no debe ser la tendencia general.

MEV

#84 No, si yo estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Soy el primero que prefiero encontraros en un carril bus que en uno de los carriles de circulación de la Gran Via. Cuando fui ciclista por Valencia circulaba cumpliendo la ley a rajatabla y duré... ¿dos meses? Ni loco vuelvo a hacerlo.

Sólo te lo comentaba porque he conocido muchos ciclistas que creen firmemente que el carril bus está habilitado por las bicis y no entienden los pitidos de taxis y buses cuando se los encuentran. Y es que claro, en teoría tenéis que ir por mitad de la avenida entre los coches. Entiendo que es el mal menor para vosotros y que por algún lado tenéis que pasar, pero como uso esa avenida a diario también veo los problemas que se causa a la circulación de autobuses cada vez que tienen que cambiarse de carril porque hay un ciclista.
El problema es simple y llanamente que Valencia no está acondicionada para el uso de bicis. No tenéis espacio en la ciudad, "sobráis" entre el tráfico.

Yo firmaría gustosamente que se redujera el espacio para vehículos a motor y que en Valencia, una ciudad perfecta para ir en bici, se asegurara la circulación de bicis en condiciones, pero por desgracia no va a pasar.

t

#84 No se como está la situación en Valencia, pero desde Madrid te digo que "igual" estás haciendo algo mal. No es que sea malo tener miedo del tráfico, pero es como todo, es bueno si te ayuda a protegerte sino no los es. Y creo que rodando demasiado a la derecha y dejando que los buses te pasen y te limiten el espacio para circular muy bueno para tu seguridad no es. De otra, ocupar tu sitio en medio del carril para que los coches tengan que cambiar de carril para pasarte es mucho más seguro, aunque al principio no te lo parezca. Son pequeñas recomendaciones que hacen mucho por la seguridad. Pero como digo, no conozco Valencia, aunque en Madrid el Paseo del Prado es bastante excitante de subida sobre todo (es difícil ver a un coche a menos de 70 por hora y el carril bici solo está pintado y es el de la izquierda del bus, primero para los coches)

El_Ogro_de_las_drogas

Medidas lógicas que fomentan el uso de la bici. Como dice el titular, igualito que aqui. Aunque mucho me temo que con respecto a la primera medida algunos le darian vueltas al cuentaquilometros con la mano

b

#25 La matriculación sirve para recaudar.PUNTO.

Le pones un chip con GPS en el bastidor de la bicicleta y si te la roban que la Policia haga su trabajo(esto es lo dificil).

israelf

#28 Sirve para recaudar y para que un peatón atropellado pueda denunciar (que también los hay).

¿Cuántos tenéis un chip con GPS en vuestra bici? Si es tan sencillo podéis ponerlo y gestionarlo con vuestro móvil. En caso de robo. Se va a la policía y se dice: Aquí está mi bici. Me la han robado.

b

#30 Claro, y la Policia se rasca los cojones y te devuelve la bici, igual que cuando te roban el movil, ¿en que pais vives?.

israelf

#33 En el mismo que tú.

Os quejáis de normas, no queréis seguir ninguna. Pero si algo os pasa, la culpa es de los demás.

Lo dicho. Entre ciclistas hay de todo, pero deberíais miraros la viga en vuestro ojo. Cuando los ciclistas déis ejemplo, os respetarán. Mientras tanto habrá temerarios en coche, en moto, en bici o andando.

Mannu

Lo veo todo un acierto excepto:

"Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles."

¡Eso es una maldita locura! Habrá sitios muy puntuales donde la visibilidad lo permita, pero en la mayoría de las calles un coche que circule suficientemente rápido puede aparecer antes de que el ciclista que se salta el semáforo en rojo despeje el carril.

A lo mejor en Francia todos los semáforos están puestos en vías rectas de varios kilómetros de longitud y se ve lo suficiente y estoy metiendo la pata, no lo sé, pero a priori me parece una maldita locura.


Soy ciclista y ni estando permitido me saltaría un semáforo en rojo estando en verde el semáforo contrario para otros vehículos.

m

Para quien le interese un poco mas aquí está la propuesta entera, con las 25 soluciones explicando la situación actual y propuesta dada para solucionar o mejorar dicha situación http://www.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/DP_-_mobilites_actives_-_05-03-14.pdf

En las páginas 20 y 21 explican la propuesta para los semáforos en rojo, según entiendo es para semáforos en los que la circulación para el ciclista no interfiere con el tráfico, giros a la izquierda o derecha para continuar por el carril bici o semáforos para peatones, etc... Por los dibujos entiendo que solo los semáforos que tengan la señal de ceda el paso ciclista son los que se podrán tomar como un ceda el paso.

israelf

Maleducados hay en todos lados, pero por el ensanche barcelonés te puedes encontrar tremendas "joyas" ciclistas. Si van por la Diagonal ya ni te cuento.

Que pagan justos por pecadores, vale. Pero ciclistas temerarios los hay a montones.

Yo siempre he pensado que matricular las bicis sería una opción. Para multar temerarios y para evitar tantos robos de bicis.

Hanxxs

#17 Para que detenernos ahí... ¡matriculemos a los peatones!

israelf

#21 Y luego os roban la bici y todo son lagrimones por el dinero perdido y sin poder recuperarla porque el ladrón la ha "tuneado".

La matriculación, aparte de para recaudar (lamentablemente) sirve como seguridad. Igual que el número de bastidor. Si será por formas de proteger la bici.

chemari

#25 Mientras sea opcional como en Holanda, no tengo ningún problema.

MEV

#29 ¿Por casualidad cuando un autobús pasó rozándote y los taxis te pitaron en la Gran Vía no irías circulando por el carril bus no? Voy a suponer que sí, y que por eso precisamente el encontronazo lo tuviste con buses y taxis. ¿Sabes que las bicis no podéis circular por el carril bus? Está prohibido porque entorpecéis la velocidad del transporte público.
Yo cuando paso con la moto (que nosotros sí podemos) no os digo nada porque las motos os esquivarlos fácilmente. Además entiendo que por algún sitio tendréis que ir y he sido ciclista urbano en Valencia (es un suicidio).
Pero vamos, que no podéis circular por ahí, y me parece normal que los buses se quejan si tienen que ir metiéndose en los carriles de la Gran Vía cada vez que hay una bici en el carril bus, algo muy común.

#74 y cuando voy por un carril reservado para bicis y me pitan....también es culpa mía?

MEV

#80 Creo que mi mensaje era bastante claro como para tener que contestarte a esa pregunta.

porto

#29 "Pero en materia de seguridad, estamos completamente indefensos"... Es cierto, pero casi igual que los peatones respecto a la mayoría de los ciclistas que van por las aceras.

tianherdez

#98 igual que hay conductores que se saltan los semáforos, hay ciclistas temerarios. Pero te aseguro que cuando voy por la acera y hay gente circulo a 2 km/h... Además, el debate aquí es que las ciudades españolas no están adaptadas para que el ciclista pueda circular con normalidad y con seguridad. Nadie tendría que ir por la acera si hubiera carril bici EN CONDICIONES

Frippertronic

#98 ¿Cuántos peatones han muerto atropellados por ciclistas?

Boicot_Israel

#29 suscribo todo lo dicho de Valencia

g

#21 Mejor aún, pongámosles un chip!

A

#17 Para evitar robos, al menos a modo disuasorio creo que funciona:
http://www.biciregistro.es/esp/index.php
Pones unas chapitas y tinta indeleble en la bici, y tu bici queda registrada en la web con foto

M

#17 En mi municipio se implantó la matrícula para las scooters y motocicletas de poca cilindrada(antes de ser obligatorias)y fue un acierto; los robos se redujeron y con el hecho de tener matrícula obligaba a asegurar al conductor cosa que implicó mejor circulación.

En mi opinión hay que educar a los peatones que el carril bici no es para pasear; la última vez que fuí por mi carril tuve que pasarme a la carretera porque aquello era un carril para ancianos o canis con cochecito de bebé.

Jiraiya

Como ciclista veo bien todo esfuerzo legislativo por fomentar la bicicleta pero:

- Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles
(Comparto la idea de agilizar la circulación pero lo de las paradas que machacan al ciclista es una excusa mala. Las paradas a veces son una bendición para recuperar el ritmo).

- El doble sentido para las bicis se generalizara en las zonas de 30 km/h. ¡Ya era hora, vaya bendición!
(Me parece un riesgo esta medida. He ido muchas veces con mi bici por calles de Sevilla de un solo sentido y me he encontrado a ciclistas yendo en sentido contrario que casi me los como. Aunque sea a 30km/h si no te esperas a nadie en sentido contrario, va a haber colisión. 30km/h no es baja velocidad para un choque entre un ciclista y un coche)

bichomen

#26 Pues anda que los que van en sentido contrario, te ven de lejos, tu los ves ellos ni se inmutan, y al final tu eres el que acaba apartándote para no matarnos, hay muchos ciclistas sobre todo eventuales de bicing o similares que desconocen los carriles de un único sentido. Y van por el carril contrario, por ignorancia o comodidad.

Hanxxs

¿Las bicicletas podrán pasar semáforos en rojo? Dios mio! ¿Y de que se quejarán ahora los extremistas defensores del automóvil?

w

Enesimo "flame" . El problema que tenemos aqui es la falta de educacion ( no solo vial ) generalizada. Aqui si alguien puede saltarse las normas lo hara...total si luego pasa algo la culpa es de otro y siempre se puede decir que los demas tambien hacen lo mismo. Todos quieren que los demas cumplan escrupulosamente las normas.

Saludos

Hanxxs

#71 Cuando vas andado por la calle:

a) Sólo cruzas cuando el semáforo en verde.
b) Siempre cruzas sin importar el color del semáforo y sin mirar.
c) Cruzas en verde, y en rojo si ves que no hay peligro.

Elija la que más le guste. No es tan difícil.

Cuando van a empezar a multar a peatones x ir x el carrilbici??????

M

Matrícula a los peatones y casco a los peatones por si se caen, un ciclista es un peatón sentado, poco más. El peaton cruza el semáforo en rojo si no pasan coches y no se le mira mal ni por asomo. Pues lo mismo con los peatones que van sentados sobre un par de ruedas.

D

Pues qué queréis que os diga, yo como peatón, ciclista urbano, conductor de automóvil, usuario de autobús y ex-conductor de ciclomotor estoy totalmente en contra de que los semáforos en rojo se conviertan en ceda el paso. ¿Por qué razón si lo hace una bici no hay peligro pero si lo hace una moto o un coche sí? Es que yo no veo ninguna diferencia en cuanto a peligrosidad. Es más, si el ciclista mete la pata y no ha mirado bien lo tiene muy crudo para sobrevivir.

Además, los semáforos te dan una cierta seguridad y te permiten conducir con traquilidad (relativa). Si ahora no pudiésemos fiarnos de los semáforos en rojo, conducir con cualquier vehículo en ciudad se convertiría en una pesadilla.

No creo que ésta sea la solución.

Hanxxs

#59 "Es más, si el ciclista mete la pata y no ha mirado bien lo tiene muy crudo para sobrevivir". Ahí esta la clave, el ciclista es el elemento más débil y por lo tanto el primer interesado en mirar bien y no jugarse el pellejo tontamente.

israelf

#66 Entonces nos estás dando la razón de que hay que respetar las normas, ¿no?

b

En lugar de estar fomentando el uso de la bicicleta para evitar contaminación y practicar el deporte estamos multando a la gente que usa bicicleta, este pais es una puta ruina mires por donde lo mires, pero claro hay mucho sueldo inutil que mantener, de algún sitio hay que sacar la pasta, me repugna.

sieteymedio

Yo no se en el resto de España, pero en Barcelona, cuando veo como circula un ciclista, siempre pienso en lo mismo:
"Todos los derechos, ninguna responsabilidad"

tianherdez

#39 ¿ninguna responsabilidad? Pues no sé, pero aquí en Valencia la policía se pone las botas a multas... Les sale rentable el negocio de los ciclistas, te lo aseguro

Guanarteme

(modo conductor hooligan on) ¡Los ciclistas estorban y las carreteras son para los coches! Si quieren que se les respete que circulen con sus no sé cuantas toneladas de chatarra expulsando gases tóxicos! Tanta perroflautada de hippies afeminados, que seguro que tienen gato, van a acabar con las esencias del sacrosanto individualismo, con la exaltación de la máquina y van a lograr los muy ecologetas que la atmósfera dure un poco más! ¡Que alguien lo impida, las ciudades para los coches que para eso somos superiores y lo que no tengan que se jodan, respiren nuestra mierda tóxica y que nos respeten y teman si no quieren acabar mal! (modo conductor hooligan of)

k

#20 Resulta que algunos pagamos impuestos de circulación, mientras tenemos que aguantar que otros hagan lo que les de la real gana porque también son vehículo, pero sólo para lo que interesa.

Z

La medida estrella de 0.25€ por kilometro recorrido ... Muy chula, pero la modificaran en cuando detecten fraude, que lo habrá.

En españa el jefe te pondria un cuentakilometros en el culo para sacar esa deduccion fiscal, pero le sudaría los cojo*es que fueras en bici o en motor a reacción.

El resto de medidas me parecen de sentido comun. Aunque la de los semaforos en rojo no se yo ... hay mucho inepto que se los salta sin mirar y luego vendran los madres mias.

D

Para aplicarlos en España antes habría que enseñar un poco de seguridad vial. Tanto al conductor como al ciclista.

NoEresTuSoyYo

El gobierno español pondrá un canon al uso de bicicletas alegando un déficit tarifario o cualquier chorrada que inventen .

b

Los ciclistas son ETA.

D

Joder, #0, la entradilla es criminal.

b

Saludos a Meneame , saludos a la tripulacion

Imag0

"Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles. Al contrario de lo que mucha gente (que no monta en bici) pueda pensar, me parece una medida muy lógica, ya que las paradas constantes machacan al ciclista urbano y saltarse un semáforo en bici con prudencia no suponen ningún peligro (de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones)."

Soy el único al que esto le parece una puta locura, un despropósito y una fábrica de KAMIKAZES???

tianherdez

#91 como ciclista te digo que no es tan descabellado como crees. De hecho, cuando hacemos las mismas paradas que un coche corremos más peligros, por ejemplo, al girar por calles, que literalmente se te comen. Si se ha aprobado esta medida es porque es más segura en la mayoría de los casos. Obviamente, hay que tener precaución al incorporarse y conducir con 8 ojos

MEV

#91 #93 Yo creo y espero que se refiera a semáforos para pasos de peatones sin cruce, cosa que me parece bien.
Si se permite que los ciclistas se incorporen en cruces tomando el semáforo como un ceda se va a liar la del cristo. Porque no pueden pegar un acelerón para adaptarse a la velocidad de la vía (volvemos al problema de que se les obligue a circular entre coches) y si alguien circula por la vía y se le mete una bici se lo lleva por delante o se va al suelo para no comerse a la bici, en el caso de las motos.
Y lo malo es que aquí esa norma en la que especifica que es un CEDA EL PASO se interpretaría por mucha gente como un "tienes derecho a meterte".

t

#97 #96 No se si montáis en bici en ciudad o no, pero no lo parece. Lo que debe respetar un ciclista y creo que todos en general son las prioridades. Yo lo tengo claro, para mí tienen máxima prioridad los peatones, después el transporte público y los ciclistas, después motos (menos seguros que los coches y más eficientes) y por último los coches. Yo cuando me salto un semáforo que es todos los que puedo, lo hago sin molestar a los peatones, eso significa que no se asusten, así que si ni siquiera se dan cuenta de que estoy mejor que mejor y muchos ni me ven cruzar, se puede señalar que pasen primero con el brazo o los ojos simplemente.
Tendríamos un problema si la densidad de bicis es parecida a la de coches ahora, entonces no podríamos rebasarlos y tendríamos que pensar en soluciones a eso, pero no es el caso, el caso es el contrario y con estas condiciones (hablo de Madrid y en general de casi cualquier ciudad española) lo más seguro y menos peligroso rebasar los semáforos con esas prioridades y no solo lo más seguro sino que lo más eficiente para todos, coches y ciclistas incluidos, por supuesto para peatones también. El problema es la falta de sentido común tanto de conductores, peatones, ciclistas y demás fauna urbana.

Imag0

#93
Bueno, esa es tu opinión y la respeto, pero no la comparto.. soy de la opinión que cruzar un semáforo en rojo es una temeridad.

#94
Como el resto de vehículos de la vía caballero, o te crees tú que no le jode al resto del mundo tener que detener el vehículo esperar un minuto para que pase el aire y volver a reanudar la marcha... y todos ahí parados como gilipollas.

Pero claro, los ciclistas son especiales y si tienes una opinión contraria te fríen a negativos porque son buena gente.

D

#97 ¿Alguna vez cruzas un paso de peatones estando en rojo para ti cuando no vienen coches?

#91 no montas en bici, verdad? Te acercas a un semáforo de peatones, no hay nadie en 7km a la redonda. Y tu ahí parado, como un gilipollas.

1 2