EDICIóN GENERAL
270 meneos
6372 clics
La pista española de los lingotes de oro nazis

La pista española de los lingotes de oro nazis

Adolf Hitler comprendió perfectamente que, para ganar una guerra, se necesitaban únicamente tres cosas: oro, oro y más oro. Por esa razón, a medida que los países europeos fueron ocupados, la primera orden que recibían los ejércitos de la Wehrmacht era acudir al respectivo Banco Central e incautarse del oro allí almacenado. Así, se requisaron las reservas de Austria, Checoslovaquia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Yugoslavia, Albania y Grecia. Sin embargo, fallaron en el intento de hacerse con las de Francia, Polonia, Noruega y Dinamarca.

| etiquetas: nazis , lingotes , oro , pista española
104 166 0 K 362 cultura
104 166 0 K 362 cultura
Comentarios destacados:                  
#6 #2 El oro no lo perdió Franco, lo regalaron los republicanos y comunistas con tal de que Franco no se lo quedase para el Gobierno Nacional.

Es muy diferente la lectura como comprenderás, fue a Rusia.
Mas bien petróleo, petróleo y petróleo.
Lo del oro no tanto, basta con esclavizar a la población y el país conquistado
#1 El petróleo de lo comía el ejercito alemán,si necesitaba algo de un país no conquistado,oro.
Atención a un par de datos de la noticia:

"Al inicio de la Guerra Civil, el gobierno de la República contaba en el Banco de España con unas reservas de oro estimadas en 707 toneladas, lo que convertían al país en el cuarto más rico del mundo tras la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Francia y el Banco de Inglaterra. [...] Cuando Franco se alzó victorioso, descubrió que España se encontraba literalmente en bancarrota".

Para recuperar todo el oro

…   » ver todo el comentario
#2 Cerca de 20.000.000.000 de euros al precio de actual
#4 un tercio del rescate de Bankia. Minucias.
#4 ¿la intervencion de Bankia, 20 mil millones?
#4 En aquel entonces debía ser una barbaridad mucho mayor
#2 El oro no lo perdió Franco, lo regalaron los republicanos y comunistas con tal de que Franco no se lo quedase para el Gobierno Nacional.

Es muy diferente la lectura como comprenderás, fue a Rusia.
#6 No hay lecturas, ni interpretaciones, es un hecho.
Ahora los de izquierdas intentan mentir para reescribir la historia. Forma parte de su arsenal de tácticas y estrategias para engañar.
#12 Cual es el hecho? Que los aviones y los tanques que utilizó la República eran comprados a los Soviéticos? Otra cosa es que los timaran, y se los vendieran más caros.

Eso si, parece ser que a los españoles, se les decía que la URSS enviava las armas para combatir a Franco, vamos que era un regalo de los comunistas, cuando en realidad, eran pagas, o sobrepagadas.
#12 Bueno a mi lo que me suena es lo de que "la historia la escriben los vencedores", y en este caso los "vencedores" no fueron "los de izquierdas" precisamente, sino un señor bajito al que le gustaban los pantanos y fusilar republicanos a partes iguales.

Dicho lo cual, me parece bastante más creíble lo que sugiere #16 ...

Añadir que, actualmente y gracias a la transición disfrutamos de sus herederos; esos que se ríen de los """…   » ver todo el comentario
#6 Esa es la historia que contó Franco.

Teniendo en cuenta el resto de historias, tales como "la guerra la empezaron los rojos", "gernika han sido los rojos", "los rojos matan mucho más que nosotros", etcétera... y la afición a coger España y quedársela para él y su familia (pazos, edificios oficiales, obras de arte...) y la fortuna personal que tenía al final de la Guerra Civil mientras que antes era otro general sin un duro, podemos imaginarnos que la situación…   » ver todo el comentario
#16 Exactamente.... ni más, ni menos
#6 El oro se gastó en compra de armas, Franco las compró a crédito, de ahí el racionamiento de alimentos de la posguerra, se tenian que pagar las deudas.

PD: Y porque se compró a la Unión Soviética, porque Francia, UK y USA, apoyaron a Franco y prohibieron la venta de material de guerra a la República.
#18 Se dilapidó, y lo robaron los comunistas soviéticos.
#19 Se dilapidó, en la misma medida que hizo Franco. Unos pagaron con las reservas de oro, otro contrajeron deudas, que se pagaron los años después. Ruina para los españoles de la época. Mientras que Franco, que curioso se hizo rico.
#18 Y a parte, Bloquearon todo lo que pudieron ese comercio. Al final de la guerra había se quedo material de la república "requisado" en Francia y otros países. Por lo de ser "neutrales".
#42 Pues eso, el paripe de la "NO INTERVENCIÓN" que montaron, cuando sabian perfectamente y callaban como putas, que alemanes e italianos estaban metiendo cantidades ingentes de material de guerra en España. Pusieron a mismo nivel al gobierno, que a unos golpistas, y después montaron una farsa que solo beneficiaba a Franco, y por último perdieron el culo, ántes de declararse el fin de la guerra para reconocer como legítimo al gobierno de Franco. Menos mal que era las democracias de Europa. Eso es una buena lección de la historia, en caso de guerra no esperes ayuda de ningún otro país. Y otra, es que si montas una guerra civil o interna, se va a apuntar todo dios, para ver que puede sacar.
#47 La lección histórica es que los dictadores como Musolini hacían gracia a la "gente de buena estirpe" europea. Un gran ejemplo a seguir. La llegada de Hitler al poder también lo vieron como positivo. Tenían su misma ideología. Por eso apoyaron "de tapadillo" el golpe de estado. Y como no podían hacerlo abiertamente, se dedicaron a joder a lo que quedaba del gobierno legitimo.
#6 El famoso oro de Moscú.
#6 Perdon..... regalaron?? . La Republica solo se defendia de unos traidores golpistas pagados por el contrabandista Joan March, y otros del mismo pelaje. Franco se trajo 100.000 moritos del Rif para asesinar españoles... se divirtieron mucho matando infieles en lo que se llamó una "guerra civil", de hecho les seguimos pagando pensiones a sus descendientes. Deja de decir chorradas historicas que ya hemos leido demasiadas mentiras y ciñete a lo que propone la noticia. Adeu siau , y no hace falta que me contestes.
#6 JA!

No te digo que parte o todo el oro lo gastasen los republicanos con mejor o peor fortuna en defender España de un alzamiento militar... pero aun así la puta culpa sería del enano por empezar una guerra!

Por otra parte está el hecho de que, como te dicen más arriba, esto es lo que nos contó paquito.
#6 No lo regalaron, eran pagos a cambio de armamento, tanques y tal. El problema es que Stalin nos tangó... como no.

Y Franco empezó la guerra. Sin guerra, no hace falta armamento.
#2 Tu intento de reescribir la historia. De falsearla (como bien denunció Orwell como estrategia habitual de la izquierda) no cuela.
Pídele a la URSS que nos devuelva el oro que nos robó, con los parabienes de la República que nos dejó en bancarrota.
#2 podría comprarte que la república se lo fundió/regaló para evitar que cayera en menos de Franco, pero tal y como lo describes, parece que fue Franco el que se lo pulió, y mas bien entiendo que cuando abrió las puertas del banco de España, solo encontró telarañas.
#2 No hombre no, el oro lo gastaron los repúblicanos en el esfuerzo de guerra, mientras que Franco se gasto una cantidad similar a crédito, a pagar a Italia y Alemania, Así que, multiplica esos 707t por 2.
#17 Tienes razón; pero a juzgar por lo visto en unos cuantos comentarios de esta noticia, me temo que estamos hablando entre gente que no quiere escuchar (ni entiende que si no hubiese habido golpe de estado ese oro seguiría en el Banco de España y no habría que pedir créditos)
#27 Comentarios así me los esperaba, ¿pero con tantos positivos? Que han hecho una reposición del NODO? xD
#28 Lo que ocurre es que los bots de ultraderecha tienen colonizado esto, como lleguen pronto a una noticia lo dejan todo perdido y a la gente se le quitan las ganas hasta de entrar a leer ¿Para qué pasar un mal rato leyendo sandeces de una minoría zafia e hiperactiva?
#2 Hay un estudio que compara el nivel económico de España durante los años 30. Lo compara con los países de su entrono, principalmente con Francia. Pues bien. el nivel económico relativo que tenia España en los años 30 no se recupero hasta finales de los 70.
40 años perdidos.
#2 Hostia amigo tú [...] es bastante importante.

Tu parte omitida viene a ser lo siguiente: El gobierno de Azaña utilizó 704 toneladas para comprar armamento, víveres y utensilios a naciones extranjeras, principalmente a Rusia.
#2 Pero pon lo que pone a continuación:
"Al inicio de la Guerra Civil, el gobierno de la República contaba en el Banco de España con unas reservas de oro estimadas en 707 toneladas, lo que convertían al país en el cuarto más rico del mundo tras la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Francia y el Banco de Inglaterra. El gobierno de Azaña utilizó 704 toneladas para comprar armamento, víveres y utensilios a naciones extranjeras, principalmente a Rusia. Cuando Franco se

…   » ver todo el comentario
#2 Se te ha olvidado este párrafo: " El gobierno de Azaña utilizó 704 toneladas para comprar armamento, víveres y utensilios a naciones extranjeras, principalmente a Rusia." y seguramente la compra haya sido con vistas a la inminente guerra, para defenderse de Franco, y no seré yo quien le vaya a defender ni remotamente, pero lo que estas queriendo decir no es exactamente cierto...
En España no hubo problema. Lo robó Rusia :-)
Y los de izquierdas siguen felices por ello. :palm:
#7 se tiro stalin y su plana mayor en paracaidas y asaltaron el tesoro nacional, despues huyeron a nada con el oro hasta moscu, buena historia esa.
#10 No hizo falta que viniera Stalin, se lo mandamos nosotros.
#24 por su cara bonita, ese bigotazo que no pase hambre dijeron.
Joder, pues una cosa que leí sobre la Alemania Nazi era que precisamente pasaron del patrona oro porque porque con eso el pueblo no come.
#11 lo que hace falta son empresas empresas y empresas, que hagan aviones, tanques y bacos ...

a ver, imagina un mundo solo con oro y sin empresas, o solo con empresas y sin oro, a ver que es lo util ...

por otro lado el oro funciona bien si lo vende un individuo, si un estado quiere comprar cosas a cambio de oro, tendra que poner toneladas de oro en el mercado para sus necesidades ...

si alguien pone toneladas de oro en el mercado, el oro tiende a no valer nada, conclusion; el oro no…   » ver todo el comentario
#11 ¿Que tiene que ver el patron oro, con que el pueblo coma? El oro simplemente sirve como moneda de cambio. A ver si pensabas que las armas se las fabricaban a Hitler gratis.
#11 No todo lo que hizo Hitler fue malo, por mucho que las películas americanas producidas por judios se empeñen en decir lo contrario.
COMO HITLER DESAFIO A LOS BANQUEROS

Cuando Hitler llegó al poder, Alemania estaba irremediablemente quebrada, sin esperanzas. El Tratado de Versalles había impuesto reparaciones que tenía aplastado en el pueblo alemán, exigiendo que…   » ver todo el comentario
#32 Si hombre si. Sabes que cuando Alemania comenzó a invadir Holanda estaba prácticamente en bancarrota. Si no es por la guerra, todo el entramado industrial germano se hubiera venido a bajo. La guerra de conquista era una necesidad económica. Ya habían saqueado todo lo que pudieron a la oposición (sobre todo a Judíos) y Alemania vivía en una especie de prosperidad ficticia alimentada por las fortunas saqueadas y el trabajo forzado de esclavos.
Es curioso, pero lo primero que robaron los americanos cuando empezó el conflicto de Ucrania fueron los depósitos de oro del banco.
#13 Sería para enseñarselos a los alemanes, para que pensaran que aún les estaban guardando sus reservas. xD
www.meneame.net/m/actualidad/alemania-renuncio-repatriacion-oro-almace
A ver cuando encuentran la pisa española del oro que los "buenos" chorizaron y se llevaron a Moscu...
Si las derechas con el apoyo del ejercito y la iglesia no hubieran dado un golpe de estado contra un gobierno legítimo, la República Española no hubiera necesitado ningún oro para pagar ningún armamento para defenderse en ninguna guerra civil.

Punto.
#30 a saber como estaríamos ahora, porque si hubo golpe de estado fue porque más de 4 gatos no estaban contentos con la situación del país, en cualquier caso, aquello ya pasó y no se puede hacer nada, tenemos lo que tenemos, y como dicen por ahí arriba, tenemos a los herederos de aquél régimen.... que de la bancarrota, hambruna,.... dejaron un país echado para adelante, con oportunidades y con mucho futuro, con cosas muy bien hechas (aunque también otras muy malas), pero le dieron la vuelta a…   » ver todo el comentario
#40 Joer :-O perdona pero no me he enterao de ná, no se si quieres decir una cosa... o la contraria... Lo único que me he enterado es de lo primero, a lo que te respondo con toda seguridad:

Seríamos la Democracia más avanzada del planeta.

(aconsejo leer La Guerra Civil Española del recientemente fallecido Hugh Thomas, el más imparcial de los historiadores hispanistas de todos los tiempos)
#44 a modo resumen, si pasó lo que pasó, no todo sería tan bueno......
porque 4 personas estén descontentas no se lía un pifostio así, y compáralo con lo de hoy en día que más de medio país está hasta los wevos de la corrupción y "aquellos" haciéndose los tontos, riéndose en nuestras caras y como si nada, con las vías "legales", "decentes" para hacer las cosas bien, inoperativas porque ellos mismos las han capado.
pd.- tengo el libro al alcance de la mano, pero me perdí con todo el lío politico.
pd2.- utopía, ni tú ni nadie puede saber lo que podría haber pasado, ahora estamos donde estamos, eso son especulaciones, y personales además.
#49 Efectivamente, era un lío político, pero se consiguieron grandes avances, y todo gracias a los socialistas, que conseguían dialogar con la mayoría de las partes de su gobierno (pero los de antes, no los de ahora), como:

- Sufragio Universal.
- Separación de poderes.
- Estado laico.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Reforma agraria.
- Libertad de expresión, manifestación y reunión.

Todo esto, llegó Franco, y lo primero que hizo fue destruirlo.

(Ah, si ves muy

…   » ver todo el comentario
#52 Era un hervidero de ideologías, efectivamente, pero se llevaron a cabo reformas muy importantes, que algunas se han intentado replicar con más o menos éxito tras la caída del franquismo: #56

Aquí los socialistas reformistas, los de antes, los de verdad, como Manuel Azaña, hicieron un titánico trabajo lidiando con el avispero que era la política española en aquellos tiempos.
#58 Bueno, Azaña en sí no era socialista no? Era de izquierdas obviamente, pero no socialista. Socialista era Besteiro, Prieto o Caballero.

Volviendo al tema que planteabas, no estoy de acuerdo en lo que afirmabas. Había demasiada radicalidad como para esperar otra cosa distinta a un gobierno totalitario, de cualquier signo. Si quitaras toda la ristra de partidos que te he listado, estaría de acuerdo. Pero el caso es que estaban, y cada vez eran más radicales. La república sobre el papel…   » ver todo el comentario
#60 Cierto, Azaña fue en realidad un integrador.

Sobre la pregunta de lo que había antes y lo de ahora:

- Separación de Poderes. (condición necesaria e imprescindible para una Democracia)
- Reforma Agraria.
- Sindicatos no comprados por el gobierno.
#61 La verdad es que hablaba más en general, para destacar que ahora las decisiones políticas se toman en el congreso y senado, mediante acuerdos de diputados que son elegidos en elecciones. Si no hay mayoría absoluta (como pasa ahora), se tienen que poner de acuerdo, y cuando la hay (como pasó con Rajoy, o como pasó en su día con Zapatero), el gobierno tiene más manga ancha. Igual que pasaba, sobre el papel, en la república.

Respecto a tus puntos:
- Separación de poderes: hay mucha más…   » ver todo el comentario
#62 Hay una frase en el libro de Hugh Thomas sobre la Primera República y su 'turno pacífico' entre los grandes partidos, que representa el sentimiento que se tiene actualmente sobre la política:

"El pueblo español llegó a considerar al sistema parlamentario - imitación deliberada del inglés - como un medio para excluirle de la política"

Más claro y real no se puede haber expresado.

Sobre la separación de poderes, es vergonzosa la intervención del gobierno actual en…   » ver todo el comentario
#63 El sistema parlamentario de la república es parecido al actual, así que si te parece mal el actual, te tiene que parecer mal el de la república (a mí concretamente me gusta el sistema parlamentario).

Sobre la separación de poderes, pues estoy seguro de que se puede mejorar, porque siempre se puede mejorar. Y esa mejora puede venir simplemente de la aprobación de una ley. Lo que no sé todavía es por qué el sistema judicial o la separación de poderes era mejor en la república. Si se quiere…   » ver todo el comentario
#64 Claro que todo se puede mejorar.

Sobre todo porque los últimos años no ha hecho nada más que empeorar.
#65 Bueno, depende de lo que consideres los últimos años. Si comparas con el 2012, estamos mejor ahora. Si comparas con el 2007, es posible que estuviéramos mejor por aquel entonces, a pesar de que realmente estaba basado todo en una burbuja y estaba todo a punto de estallar.
#66 2012: ¿Dos reformas laborales perdiendo derechos, nivel adquisitivo y puestos de trabajo? No, ahora no estamos mejor.
2007: ¿Economía especulativa basada en ladrillo en la que cobraba más un paleta que un ingeniero y que fue el germen de esta gran crisis y que cualquier español debía de usar un sueldo completo para pagar la hipoteca en 40 años un piso de 80m2 comprado sobre plano? No, entonces no estábamos mejor.

Y acuérdate de lo que te digo, que la crisis aún no ha acabado, que viene otra peor, y que aún no hemos tocado fondo ni de lejos.
#67 #66 en 2008 cobrabamos tanto y pagábamos tanto, ahora cobramos menos y pagamos mucho más en impuestos, cada año que ha ido pasando más.

puede que estemos mejor porque hay más gente que tiene trabajo, pero el sobredimensionamiento del estado con sus cosillas malas sigue ahí, y lo costeamos todos con nuestros impuestos, podríamos estar mucho mejor...

aki no se ponen de acuerdo si no sacan tajada, o mayoría absoluta y barra libre o acuerdos a cambio de..... y lo que sacan lo perdemos…   » ver todo el comentario
#68 LLos pocos trabajos que se han recuperado tienen sueldos miserables con los que no se puede sobrevivir, porque han convertido a España en un país que no es bueno en nada, no sobresale en absolutamente nada, porque se ha mamado de las subvenciones sin dedicarlas a potenciar algo productivo.

Sobre el posible destino si no hubieramos tenido el paréntesis franquista? Podría haber ocuriido muchas cosas, teniendo en cuenta que los republicanos socialistas eran reformistas, los pocos comunistas…   » ver todo el comentario
#69 juas pues no tenían que correr los alemanes para invadir una españa republicana jajajajaj
bueno, mira el lado positivo, al menos después de la invasión alemana, y la prostrera liberación, con el plan marshall y tal, hubiésemos recuperado gibraltar...
luego sigo leyendo que voy a cenar.
en aquellas épocas la tierra era de unos cuantos terratenientes, y la trabajaban quien ellos querían, con el sueldo que ellos querían, eso es muy republicano de izquierdas y tal, verdad?
#70 "en aquellas épocas la tierra era de unos cuantos terratenientes, y la trabajaban quien ellos querían, con el sueldo que ellos querían, eso es muy republicano de izquierdas y tal, verdad?"

Para ello se hizo en 1932 la Reforma Agraria, que no les gustó nada a los terratenientes y que fue una de las causas de que financiasen el golpe de estado.
#71 quien maneja la pasta siempre tiene las de ganar xD a las buenas, o a las malas. Y así andamos
#44 Me apunto el libro.

Lo de que seríamos la democracia más avanzada del planeta, con anarquistas, comunistas, y parte de los socialistas radicales que había (véase Largo Caballero) + falangistas y una gran parte de la CEDA... de ahí no podía salir nada bueno...
Qué pesados con que los rojos regalaron el oro a los rusos... Se los tenía qué haber regalado el gobierno legítimo y democrático de la República a los facciosos que se rebelaron contra ellos y haberse entregado de paso con hare Krishna y muchos abrazos y besos, claro que sí, guapi.... A ver como narices creéis que se creo el ejército republicano y aguantó tres años, con el ejército "oficial" sublevado y aislados internacionalmente...

Anda e iros a los museos a visitar parte de los…   » ver todo el comentario
Meneo numero 100 para un artículo muy bien trabajado.
Y para mi que el oro de españa nunca abandonó madrid.... puede ser cierto a la vez que franco no encontro nada , y que los republicanos no entregaron el oro a rusia.
¿Cómo se puede uno gastar 704 toneladas de oro en armamento y viveres y aún así perder la guerra?
#45 Muy fácil, al otro bando se lo daban a crédito, y encima venia el material escoltado con las marinas de guerra italiana y alemana.
40 años de miseria económica, cultural, moral y social.
Nadie se recupera fácilmente de eso, si además siguen el el poder las mismas "familias" que propiciaron esa miseria y que tanto se beneficiaron de ella.
comentarios cerrados

menéame