Hace 16 años | Por Toole a elpais.com
Publicado hace 16 años por Toole a elpais.com

A pesar de que en España se viva cada día un poquito peor, además de la cuesta de enero, nada más pasar uno de los periodos con más gastos del año (Navidad), teniendo en cuenta la cantidad de hipotecados a largo plazo que hay... la fiebre consumista renace de sus escasas cenizas

Comentarios

trollinator

Coincido con lo que dice #1. Aunque es verdad que hay que fijarse mucho y tener mucho cuidado. Y, por otro lado, habrá quien aproveche para comprarse cosas que quería comprar en Navidades pero que no compró por lo caro que estaba todo. Lo que pasa que siempre hay quien disfruta diciendo eso de "estamos caninos pero aún así nos vamos a gastar XXX euros", incluso cuando esos XXX euros se gastan para evitar gastar N*XXX más adelante (o porque se ha evitado gastarlos antes).

RadL

Como ha dicho #1, el que la gnete se gaste dinero en epoca de rebajas no contradice la mala situacion economica, mismamente mis reyes se han esperado a las rebajas que empiezan mañana, y es que los reyes magos ya no son tan ricos como años anterirores.

D

También somos muchos los que esperamos a las rebajas para comprar algo más barato y hacer acopio de ropa.

Vale que sea stock, que sea lo último, y que no sea tan barato, pero tendremos que vestirnos...

D

Los pisos no acaban de bajar, los sueldos permanecen helados pero...

...pero yo no compré piso, vivo de alquiler, que bajará de precio porque los especuladores no consiguen vender los pisos y tienen que alquilarlos para rentabilizarlos; tampoco compro con tarjeta de crédito sino de débito y no debo nada al banco; además, yo ahorro dinero, no gasto más de lo que puedo permitirme.

El sábado tuve un accidente con mi flamante Dacia Logan en la carretera de Zorita a Trujillo y mañana (martes) me dirán el presupuesto de la reparación. Si no me merece la pena arreglarlo, podré comprar cómodamente otro Dacia Logan por el módico precio de 12000 euros. Es un coche barato que me puedo permitir, aunque, después del susto de muerte que me llevé, creo que me gastaré un poco más en un coche más seguro, aunque no me endeudaré para comprar un Mercedes, Passats, Toledos, Lagunas, BMWs, Audis A4 ni nada que cueste millonadas.

Por tanto, puedo permitirme el lujo de gastar bastante más de 100 euros en las rebajas, pero sólo compraré lo que necesito (y no más): unas zapatillas para andar por el campo, unas zapatillas de casa y poco más.

Estoy viendo mucho inconsciente que gasta mucho más de lo que necesita, pero, gracias a Dios, este batacazo les servirá para comenzar a ahorrar y no endeudarse tanto, de la misma manera que el accidente me servirá a mi (otro inconsciente) para no ir a 120 en una carretera de 90 con lluvia intensa (me lo merezco por gilipollas).

erfollonero

Teniendo en cuenta q las ventas en periódo de navidad y pre-navidad fueron inferiores a otros años y q estas rebajas no se espera q superen a las del año pasado... Da mucho q pensar sobre el poder adquisitivo de los españoles y como evoluciona... o devoluciona mejor dicho.

I

#3 Lo mismo me ha pasado a mi. Mis reyes andan de capa caida. Eso si, me he puesto morado de turron para compensar.