Hace 7 años | Por ErKomandante a rtve.es
Publicado hace 7 años por ErKomandante a rtve.es

Las "vergonzosas" piscinas verdes del centro acuático de Río, que han provocado que muchos deportistas hayan sufrido picor en los ojos, fueron causadas por un vertido no planeado de peróxido de hidrógeno en el agua, según han informado los organizadores. Al parecer, la empresa contratada para el mantenimiento añadió 80 litros de peróxido de hidrógeno en el agua de las piscinas de saltos y de waterpolo el viernes de la semana pasada, pero los organizadores solo se percataron el pasado martes cuando el agua se tornó de color verde durante la fin

Comentarios

D

#27 "Hespaña" en todo su esplendor, vamos.

D

#46, perdona que me he perdido, ¿qué tiene que ver aquí España?

D

#84 Tiene que ver que lo que decía #27 es una cosa que pasó en España. De nada.

D

#27 La culpa siempre es del maquinista 😂

D

#2 Si le echas agua oxigenada al agua, el cloro no actúa. Con lo cual te vas a quedar con una piscina verde o turbia. Como si se deja de echar el cloro. Yo creo que tuvieron un problema con el PH que también al estar bajo o alto el cloro no funciona. Creo que se olvidaron de recargar las garrafas de acido sulfúrico o acido clorhídrico, se le subió el ph demasiado y el agua se puso tonta sin cloro que pueda actuar por mucho que le echen.

Todo el que tiene piscina sabe que controlado el PH en unos 7.4 un poco de cloro y mucha depuración entre 6 y 8 horas la piscina está cristalina. Igual se olvidaron meter arena en el filtro de la depuradora

Manolitro

#5 y parece que alguno llevaba sapos en los bolsillos del meyba y se le escaparon

tiopio

#4 ahora tendrán también el bello púbico rubio.

c

#9 les quedaría un bello vello.

D

#11 eso si no van depilados roll

Segador

#9 He imaginado a Tom Daley desnudo. (ultimamente lo hago varias veces al día)

garnok

#37 yo a partir de ahora tambien

#9 Y también las cejas. Es que eso de teñírse un pelo y no le otro queda super raro.

m

#4: Lo que se hace ahora es usar menos cloro y lámparas de rayos ultravioletas en la depuradora, por dentro de las tuberías, claro.

c

#4 el agua oxigenada concentrada es peligrosisima, combustiona al contacto con materiales orgánicos

n

#4 H2O2 Es, ante todo, un explosivo. En concentraciones bajas sigue siendo un útil reactivo. Puedes cambiar las cosas de color, ja ja ja.

P

#4 dependiendo de la concentración, podrían pasar cosas peores que eso que comentas, mucho peores vamos, de ambulancia y cementerio.

Manolitro

#12 pero sobre todo que se depure el agua

Gilbebo

#12 Ahí le has dado. Y no solo eso, los nadadores aportan compuestos orgánicos e inorgánicos en una solución de óxido de dihidrógeno cuyos efectos a largo plazo son difíciles de predecir. Una irresponsabilidad olímpica que merece un castigo ejemplar a la organización y a los propios atletas.

D

#15 Castigar a los atletas?

Gilbebo

#33 Lee entre líneas, se llama ironía.

D

#12 kilos? El agua se mide en litros. Aunque bueno te acepto que son intercambiables

D

#22 lo que se mide es la masa, el volumen, presión, densidad, etc. Cómo se mide el agua?

n

#42 En piscinas olímpicas, precisamente.

D

#66 si no son campos de fútbol me pierdo...

Varlak_

#66 grande

D

#22 Bueno, según la definición original del sistema métrico decimal, 1 kg = 1 litro de agua. Aunque creo que cuando son volúmenes tan grandes se usan metros cúbicos

empanadilla.cosmica

#12 Y una cantidad aún mayor de hidrudo de oxígeno. Eso no se puede consentir.

D

#12 lol

D

#1 que bonica es.... madre mia.... que bonica

e

#1 Es cierto, seguro que como técnico de mantenimiento de estas piscinas contrataron a esa persona.

D

#20 en serio que el cloro es vertido a la piscina en forma de Cl2 ? roll

Vichejo

#43 las "pastillas de cloro" es el efecto que hacen, liberar el cloro en el agua, al menos las que conozco, pero seguro seguro no estoy de lo que están haciendo en Brasil

D

#44 yo creía que la cloración se hace con hipoclorito.

Vichejo

#51 yo hace mucho tiempo que no lo veo en el club deportivo al que voy, lo menos hace 20 años, porque irritaba mucho los ojos, pero lo mismo si que lo hacen así por las quejas de los deportistas

n

#51 Más que nada porque el cloro es un gas. Lo puedes fabricar tu mismo en casa con agua, sal, y corriente contínua. Cuando tengas bastante puedes montar un ataque tipo primera guerra mundial. La tradición es gritar "gas-gas-gas".

D

#51 Lo cloración en piscinas de agua dulce se hace con cloro puro y duro. En piscinas de agua salada se hace con electrolisis, algo parecido a una resistencia que al pasar el agua salada crea hipoclorito. Comúnmente llamada lejía. Las fabricas de lejía(Hipoclorito) usan el mismo sistema para crearla. Agua, sal y una resistencia.

D

#44 si no recuerdo mal, el Cl2 suele estar en forma líquida o gaseosa, pero no sólida (pastillas). Otra cosa sería que el compuesto de las pastillas, al disolverse en el agua forme el Cl2 o algún tipo de ión en equilibrio como el Cl- o el ClO- (hipoclorito).

Xtampa2

#54 #44 Parece que las pastillas llevan ácido tricloroisocianúrico. Si queréis ver la reacción completa lo he sacado de aquí http://fidestec.com/blog/tipos-de-cloro/

D

#60 creía que el floculante se vendía por separado, pero veo que la lo venden en plan champú&acondicionador, jejeje

Xtampa2

#80 Ahora viene todo en una pastilla. Antes si que había que echarlo por separado, cloro, algicida y floculante, pero desde hace unos cuantos años ya venden pastillas de triple acción.

D

#48 Tenemos ante nosotros al nuevo.

Yomisma123

Así se les curan las heridas

C

Si habían sapos... Yo creo que cogieron agua gratis de algún pantano...

C

#7 Eso mismo pensé yo en su momento.

Snow7

Será lo que sea, pero dicen que olía horrible, tenía un gran contenido de algas y estaba infestada de sapos. Madre mía, que horror y espectáculo dantesco.

musg0

#6 eso era una piscina o el caldero de una bruja

Pacman

Eso se usa mucho si te pasas con el cloro. El agua oxigenada lo contrarresta.
Al menos así lo aseguraba y hacia el encargado de las piscinas en uno de los sitios que trabajaba, aunque usaba dos o tres litros para una piscina grande. 80 es mucho.

Spartan67

Alguien lavó la bandera brasileña en la piscina.

Nandove

Los chicos del MK piden permiso al COI para celebrar sus competiciones

P

#48 buscas merito donde no lo hay, nadie te machaca, quizás tu complejo.

D

Creo que el estado político del pais (Brasil) con un virtual golpe de estado llevado a acabo desde el parlamento, es muy precario. No me extrañaria que intereses extranjeros o internos estuvieran detras de ciertos sabotajes y campañas mediaticas para socavar la imagen mundial de Brasil. Que mejor oportunidad que en unos Juegos Olimpicos.

g

#47 Es evidente, es un sabotaje como la copa de un pino.

#62 ¿Por el color pino del agua?

g

#67 No, porque soy un puto paranoico, pq va a ser? Por la situación política? Por la exposición pública?

n

#47 Lo que se puede explicar con la estupidez...

D

#72 Tu, machango (porque no tienes otro nombre), aprende a argumentar y dar tu punto de vista sin insultar el de los demas. Que no estamos en el Zoo.

oLiMoN63

Oxi Action...

Nylo

Suena guay pero no explica la peste. Va a ser que no.

jer_esc

y desde mi supina ignorancia me pregunto si no habría sido una solución mucho más rápida, limpia y efectiva vaciar la piscina, meter personal de limpieza, pasar un paño a las paredes si es necesario y volver a rellenarla con agua limpia y nueva a la que tratar, esta vez si, adecuadamente?

Dudo que les llevara más de una noche limpiar a fondo y rellenarlas de nuevo, y antes que alguien diga que sería poco ecológico y demás que echen un vistazo a las zonas de remo, natacion en aguas abiertas o vela, a ver lo ecológicas que son

D

El cloro para que funcione necesita que el agua mantenga un ph adecuado. Aquí es que nadie hizo controles de agua hasta que fue tarde y ya las algas campaban a sus anchas. Hasta un particular con piscina sabe mantener el agua en su ph y con el suficiente cloro, un Kit de control cuesta 6€.

D

No si al final va a ser más seguro nadar en mercurio

H

#64 Que yo sepa en Mercurio no hay agua... Lo que hay es un calor que flipas.

C

#68 mercurio != Mercurio

D

#68 mercurio el de los termómetros no el planeta atontao

#95 Oh vaya, gracias, qué descuido..

Por cierto, ve al médico..

linklink

#83 exacto

#92 Porque lo de tener más paro que Palestina ya tal...

#93 No es comparable. En España, si estás en paro tienes ayudas. Muy mejorables, estoy de acuerdo, pero existen. En Palestina, si estás en paro te mueres de hambre.

H

#96 ¿Ah sí? ¿Qué ayudas? ¿La prestación por desempleo, por la que uno cotiza? ¿Y cuando se acaba?

La mejor ayuda para un parado es un paro del 7% como en el resto del mundo civilizado, para encontrar otro trabajo en seguida.

linklink

#98 no conozco a nadie que haya muerto de hambre en España por estar desempleado. Por desgracia no puedo decir lo mismo en otros países.

w

#98 Ya te dije que son mejorables. Tras la prestación por desempleo tienes el subsidio por desempleo que, por ejemplo, en el País Vasco es de 800 euros, si no recuerdo mal.

Ese porcentaje tan bajo que ves en Palestina se debe a que cuando se quedan sin trabajo no les queda otra opción que trabajar de otra cosa, aunque sea el trabajo más miserable que exista, con la peor paga que haya. Aquí, al menos, durante un tiempo (limitado) podemos elegir.

linklink

#93 la diferencia principal es que un parado en España vive mejor que un parado en Palestina o un parado en Brasil. Parados hay millones en todo el mundo, pero cada país sabe gestionar la situación de diferentes formas. Un parado en España aún tiene condiciones de vivir de forma digna, ya sea en casa de familiares , viviendo del gobierno, con ayudas externas... Hay muchas países en los que paro es sinónimo de miseria absoluta, España no es así.

#99 Más le vale a uno/a tener familia tradicional y llevarse bien con ella...

jose.amor.12

Lo que tiene peor color que el agua es la legión de loosers y la corte de chupaculos y vividores que estamos pagando desde que nos dieron las olimpiadas de barcelona

D

Ayer mismo oido en la TVE las Chicas del equipo español de waterpolo se quejaban del picor de ojos

hugamen

#77 Lo sé, pero no es un colorante

D

Prácticas de química suspendidas.

C

Me lo comentó un colega porque les paso lo mismo en la piscina que trabajaba, tenía una foto y era el mismo color.

systembd

Hablan de "reacción química" pero eso eso no es lo que ha vuelto verde la piscina, sino las algas que crecen en ella por culpa de dicha reacción.

Sé que mal de muchos es consuelo de tontos, pero a mi el ver que no somos el país más desastroso, incapaz y corrupto del mundo me consuela...

sanderman

#31 lo que dices es como ganarle al cojo de tu pueblo una carrera.
Ningún mérito.

BM75

#31 Si piensas eso es que conoces MUY pocos países en el mundo...

H

#79 Lo de no morir de hambre supongo que lo dices porque hay albergues y comedores sociales, ¿no?

D

Lo de los restos orgánicos suena un poco a que tenemos un ascensor con una tolerancia de peso mucho menor a la especificada, y al hablar de porque se cayó decimos que un factor decisivo fue el peso de las personas cuyo peso hizo superar un límite menor al que debería haber tenido.

Al menos no fue un error informático...

D

#77 No, ha anulado al cloro y han crecido algas, que es lo que da el color.

totope

Que desastre

D

Si es que estas olimpiadas estan siendo un festival del humor sin precedentes.

Pasa, por darle los juegos a un pais de el tercer mundo pero que da buenos maletines y tiene putas de calidad.

s

#36 Ya te digo, entre unas buenas mulatas y la Botella, pues no hay color...

D

#3 #19 Ni fueron echados a modo de protesta/gracia. Vamos, que nada de nada.

r

#19 #30 #25 #32 yo me refiero a la frase "el tiempo y el color no me parecen de un proceso natural" porque los microorganismos no proliferan tan rapido y tenía pinta de algún proceso químico más que otra cosa, pero vamos que si quereis machacarme pues no hay problema.

W

#48 Haberlo pensado antes de comentar con un inútil "te lo dije" que ni siquiera es tal...

e

#19 es agua oxigenada, lo que la hace reaccionar con otros elementos que pueda contener el agua, oxidándolos y dando coloraciones no deseadas.

p

#3 cuñado alert

D

#3 Tu dijiste que era un colorante a modo de protesta/gracia...
Podrías usar ese mismo comentario para demostrarnos que acertaste el numero de la lotería de navidad.

1 2