Hace 13 años | Por zelda267 a usuadio.com
Publicado hace 13 años por zelda267 a usuadio.com

PIRATA.CAT nace como la realización catalana del movimento pirata internacional, con representación en el Parlamento Europeo, integrando en nuestra realidad social el mismo ideario compartido por una cincuantena de partidos piratas de todo el mundo. Quiere destacar su compromiso con las libertades fundamentales y con el concepto de Democracia Directa, que ha adoptado para su funcionamiento interno y que propone como modelo participativo para compartirlo con el resto de la sociedad. Fuente:http://pirata.cat/bloc/?p=364

Comentarios

D

#7, y os oponéis a un referéndum de autodeterminación en Catalunya, según vuestro FAQ. Vaya manera de dar ejemplo de "democracia directa". Eso sí, al menos sirve para quitaros la careta y reducir, aún más, vuestro suelo de votantes potenciales.

D

#8 No mientas.

Pirates es partidario de cualquier referendum popupar. Leete bien el FAQ. Ademas, las votaciones populares son nuestra forma de funcionar, siempre que no vulneren los derechos humanos.

En Suecia ya tienen ua democracia más sana. Nosotros también podemos. :).

T'animo a que t'afiliis i proposis l'autodeterminació de Catalunya o el que desitgis.

D

#11, no miento.

T'animo a llegir la FAQ fins al final. Els meus amics ja ho han fet.

D

#12 i jo també ho he fet, el FAQ es claro y en Menéame la gente ya sabe de que pie cojeas.

Au, salut i visca Catalunya!

Kartoffel

#11, Pirates es partidario de cualquier referendum popupar

De modo que son partidarios de cosas como un referéndum sobre la pena de muerte o la expulsión de los gitanos.

Qué ascazo.

D

#28 No transgiverses la información. En mi comentario pone claramente "siempre que no vulneren los derechos humanos"

"Pirates es partidario de cualquier referendum popupar. Leete bien el FAQ. Ademas, las votaciones populares son nuestra forma de funcionar, siempre que no vulneren los derechos humanos."

A mentir a otra parte

Kartoffel

Otros ejemplos de "democracia directa" y "votación popular" que apoyarían #29 y sus colegas del PPirata[cat]:

http://www.marginalrevolution.com/.a/6a00d8341c66b253ef0133f4dc2524970b-pi

t

#28 #31 y #32 es muy evidente vuestro interés en descalificar a este partido y muy burdos además de barriobajereros vuestros pobres intentos basados en falsedades. Os estáis poniendo en evidencia y solo me cabe la duda de saber quien os envía o en beneficio de quien haceis este trabajito. Es evidente que a los partidos políticos que ya tienen poltronas les debe molestar muchísimo la competencia, igualmente a aquellos nuevos que ya se veían con alguna poltronilla después de las elecciones y temen que una propuesta innovadora y honesta pueda robarles algunos votos de los descontentos con como se hace política. No es ninguna novedad era mas que previsible, se os ve el plumero; la novedad es que los ataques e intentos de descalificación sean de tan poco nivel.

En mi opinión, el perfil de votante de una propuesta de democracia directa, es el de una persona poco manipulable, de opinión independiente, con un gran sentido critico, que se informa, escucha y analiza con criterio y después decide con la razón, no con las vísceras. Alguien que quiere recuperar la responsabilidad y el derecho de decidir por si mismo junto con sus vecinos y vecinas. De esos y esas vais a engañar a pocos con trucos de tan bajo nivel. Buena noticia.

Ekrifos

Es muy necesario un partido pirata para ir haciendo ruido y que la gente que vive fuera de Internet se vaya enterando de qué va el tema. Un partido pirata más o menos votado hará que los grandes no puedan imponer a sus anchas leyes completamente impopulares y que no pase nada. A ver si tiene repercusión la cosa y se extiende a otras autonomías.

Sedda

Pues nada, si ya sois piratas oficiales ya podéis entrar a la Grand Line a buscar el One Piece

d

Pues a mi esto de la democracia directa me encanta. No sé si funcionará bien o no, pero al menos se acerca más a mi idea de lo que debería ser una democracia de verdad. Con ese sistema creo que se abren más vías para que podamos protestar y proponer, votar lo que queremos y lo que no queremos. Mi voto lo tienen a partir de ya.

lorips

#18 Tienes razón: ni me he molestado en mirar la web. A estas alturas cuesta fiarse de nadie que no hable "clarísimamente claro" .Que lo hagan en catalán tampoco quiere decir nada porque ya conocemos a gente como Alberto Rivera de Ciudadanos que si hace falta se llama Albert y su partido Ciutadans y es capaz de pedir la muerte de la lengua en perfecto catalán.Te lo digo porque no me va a timar cualquiera con este tema.

Por cierto, si la mayoría de "pirates" quiere pena de muerte...la tendremos????.

¿¿¿¿Por qué proponeis un referendum con todos los españoles????¿¿¿por qué no con todos los europeos???..y ya puestos ¿¿¿¿con los ciudadanos del mundo????

Lo siento pero me da mal rollo la propuesta, no lo veo claro y lo digo.

papapep

#22 Lo del mal rollo y que lo digas en alto está muy bién. Però si te quedar ahí serán símplemente ganas de llevar la contra, sin ningún fundamento real.
Si lees el artículo "Per què lluitem?" (http://pirata.cat/bloc/?p=351) podrás entender que no somos el objetivo, pretendemos ser el medio.
La base del partido, idealmente la sociedad en bloque, puede proponer lo que quiera, siempre que no vaya en contra de la legislación vigente, ni la DUDH. Cualquier cosa es literalmente *cualquier cosa*. Otra cosa es que se apruebe, evidentemente.
La cuestión, es que nuestra intención es que la sociedad se mueva y no solamente cada cuatro años, ni exclusivamente para salir a la calle a quejarse de la clase política. Queremos formar parte activa de la política, en el día a día.
Si no te gusta la propuesta, es lícito. Pero, por favor, infórmate antes de opinar.

Salut.

D

Traducción, para quienes no puedan entender algo:

Ayer, 4 de octubre, Pirates de Catalunya finalizó el proyecto de inscripción al Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio del Interior. Las siglas són PIRATA.CAT, y coinciden con la dirección del sitio web del partido: http://pirata.cat. Podeis consultar los estatutos de Pirates de Catalunya.

PIRATA.CAT nace como la realización catalana del movimiento pirata internacional, con representación en el Parlamento Europeo, integrando en nuestra realidad social el mismo ideario compartido por una cincuentena de partidos piratas de todo el mundo.

PIRATA.CAT quiere descatar su compromiso con las libertades fundamentales y con el concepto de Democracia Directa, que ha adoptado para su funcionamiento interno y que propone como modelo participativo para compartirlo con el resto de la sociedad, así como la voluntad de participar en las elecciones, empezando por las próximas autonómicas catalanas.

No nos lo pondrán fácil.
Ha llegado el momento de la verdad, el momento de tomar el timón de un sistema político que ha perdido el rumbo y ha olvidado el significado de la palabra "democracia".

Ha llegado el momento de construir un proyecto en el que todos somos diferentes, todos tenemos los mismos derechos y nos unimos paradefenderlos.

Ha llegado el momento de exigir que los políticos escuchen al pueblo en todo momento, de hacer que no lo dejen olvidado durante cuatro años, de hacer que atiendan a sus lícitas exigencias.

Ha llegado el momento de plantar cara a las multinacionales que usurpan el poder legítimo a los pueblos.

Ha llegado el momento de recuperar los derechos que tanto costaron a las generaciones anteriores y que o nos han quitado o nos quieren quitar: el derechoal trabajo, a la libertad de expresión, a la privacidad, a la presunción de inocencia, a la cultura, a la educación.

Ha llegado el momento de dejar atrás la abstención, porque ahora hay un partido diferente a los que hemos visto: es la voz de las personas, un grito de libertad, en el que cada persona tiene su voz y su voto.

Ha llegado el momento de los Piratas de Cataluña.

Ha llegado tu momento. Mueve ficha.

editado:
ostres papapep #24, estas a PIRATES.CAT?

D

#35 Mierda, he pegado aqui la traducción pero la queria poner en otro sitio donde hablamos sobre esta misma noticia, y ahora ya no puedo editar el comentario (cosas de las pestañas múltiples); no me lo fusileis, please

Mox

#1 Claro, el pueblo catalan eres tu, tu mismo/a, minitu, y el doctormaligno imagino, dudo mucho que de preguntarle a la totalidad de personas empadronadas en catalunya mediante un referendum sobre este tema, el resultado fuese el que tu pronosticas, es mas dudo mucho que si el referendum fuese en españa el resultado fuese el que tu pronosticas, y podemos ir subiendo

#22 Es que ese es otro tema, la democracia significa una cosa, y tomar buenas o eticas decisiones otra diferente, algunas veces coinciden y otras no, entiendo de tus comentarios que no estas a favor de la democracia

t

#22 pues moléstate, infórmate por ti mismo y saca tus conclusiones a no ser que quieras seguir siendo un instrumento de tus propios prejuicios o lo que es peor, de los de los otros. Leyendo esa web entiendo que como afiliado de PIRATA.CAT podrías llegar a votar a favor de cosas como las siguientes:

- que el Parlament y la Generalitat declaren unilateralmente la independencia de Catalunya. Esto es ilegal y tendría unas consecuencias que me imagino que no se te escapan, pero para quienes creemos en la democracia directa, es legítimo que tú opines y creas que esa forma de actuar sería conveniente.

- que el Parlament y la Generalitat organicen un referéndum en Catalunya acerca de la independencia de Catalunya. Esto es ilegal y aunque la Generalitat consiguiese organizarlo, no sería vinculante, pero es legítimo que tú opines y creas que esa forma de actuar sería conveniente.

- que el Parlament y la Generalitat organicen una consulta popular en Catalunya acerca de la independencia de Catalunya. Esto creo que no es ilegal pero no es vinculante. Ahora bien, si en esa consulta (oficial) una mayoría clara estuviese a favor de la independencia, eso no podría fácilmente ser obviado por el Estado español y arrancaría un proceso que seguramente llevaría a cambiar la legislación para hacer legal lo que hoy no es legal.

- que el Parlament exija al Parlamento y el gobierno español la organización de un referéndum vinculante en toda España acerca de la independencia de Catalunya y de realizar los cambios necesarios en la Constitución si el resultado fuese a favor.

- que el Parlament exija al Parlamento español las modificaciones oportunas de la Constitución para que un referéndum en Catalunya acerca de la independencia de Catalunya sea legal y vinculante

Sobre este tema podrían plantearse más opciones, pero creo que con esas es suficiente para tener una idea de lo que sería posible plantearse. Creo que PIRATA.CAT en su web deja bien claro que en este asunto no está ni a favor ni en contra de unas u otras opciones. Está a favor de que los ciudadanos tengan la oportunidad de pronunciar su voluntad sobre cualquier tema. Creo que igualmente deja claro que el que la ley prohíba una cosa no significa que los ciudadanos no puedan aspirar a ella y manifestarlo y que las leyes deben poder evolucionar para adaptarse a la voluntad de los ciudadanos. Pero para llegar a estas conclusiones hay que aparcar los prejuicios y abandonar el confort intelectual de la tribu propia y cometer el pecado original de comer del árbol del conocimiento, es decir, ir a la web y leerla con la mente abierta.

De salir victoriosas en el Parlament y ser llevadas a cabo algunas de esas opciones se infringiría la ley creando un serio conflicto institucional con muy serias consecuencias, pero como ya he dicho, para quienes creemos en la democracia directa, es legítimo que tú opines y creas que esa forma de actuar sería conveniente. Al menos esa mi postura en defensa de la democracia directa, aunque estuviese radicalmente en desacuerdo contigo en ese aspecto, tienes derecho a expresar tu opinión y si la mayoría opináis de igual forma intentaría amoldarme.

Evidentemente, los diputats de PIRATA.CAT NO votarían lo que tú votes, sino que votarían en las proporciones que voten sus afiliados. Si lo que tu votas lo votan un 40% de los afiliados y PIRATA.CAT tiene, digamos, 10 diputats, 4 de ellos votarán lo que tú y ese 40% hayáis votado. Si lo que tú votas no lo vota nadie más, pues eso… Sí ya sé que es jodido eso de que los demás no hagan lo que uno quiere, pero eso es lo que pasa cuando uno se va haciendo mayor y empieza a convivir con otras personas que no son papá y mamá.

Para acabar de poner las cosas en su verdadero contexto y no dejarnos llevar por hipótesis e irrealidades, debemos tener en cuenta que PIRATA.CAT difícilmente va a marcar la agenda política del Parlament, sino que la iniciativa legislativa la llevarán los partidos con más representación. Por tanto, no será PIRATA.CAT quien defina qué asuntos se tratan en el Parlament y cuáles son las opciones a votar. Desconozco el funcionamiento del Parlament y por tanto no sé en qué ocasiones puede necesitar PIRATA.CAT consultar a los afiliados para definir su postura en otras situaciones que no sean votaciones en el Parlament (comisiones, iniciativas legislativas, acuerdos puntuales con otros partidos, …), pero después de leer la web, deduzco que en todas esas situaciones, cuando no se refieran a las cuestiones del ideario pirata, el partido actuará de acuerdo a la opinión manifestada por los afiliados en consulta previa.

No te engañes, quienes afirmen que van declarar la independencia de Catalunya en tres meses, sean Joan Laporta o Joan Carretero, mienten. Por dos motivos, primero, porque no van a gobernar (por eso lo prometen no van a verse en la tesitura de que se descubra su apuesta mentirosa), segundo porque si llegasen a gobernar, os están mintiendo, no lo harían. No dudo que harían todo lo posible por la independencia de Cataluña, pero hacer eso no es inteligente ni es la mejor manera de alcanzar la independencia de Cataluña y al menos Joan Laporta ha demostrado ser inteligente, así que no lo haría. Lo que ocurre es que anunciarlo así vende para sus potenciales votantes, pero no es cierto, no lo harían llegado el momento.

En cambio PIRATA.CAT es un instrumento neutro para llevar las opciones de los ciudadanos al Parlament. No necesita ir haciendo cálculos de qué es rentable decir a los posibles votantes que hará si gobierna teniendo en cuenta que no va a gobernar y, por tanto, puede prometer cualquier cosa. Así, si sus afiliados son unos descerebrados y eligen en cualquier tema opciones descerebradas, pues esas serán las que se lleven a través de PIRATA.CAT al Parlament según yo he entendido leyendo la web (siempre que no atenten contra los derechos humanos o sean cuestiones definidas en el ideario pirata sobre las cuales el partido ya ha predefinido su postura públicamente). Pero a los que creemos en la democracia directa esa hipótesis nos parece irrealizable, porque tenemos fe en que la gente en su gran mayoría no es descerebrada sino mucho más sensata que sus políticos. Además esto de la democracia directa no consiste sólo en votar desde las vísceras y ver qué pasa qué opciones ganan; va sobre todo, de que los ciudadanos antes se informen y debatan los temas con ciertas dosis de empatía, desintervenidamente, no mediatizados por los partidos, sus medios afines y otros grupos de presión (económicos, religiosos, militares, …) de forma más o menos explícita como ahora ocurre. Se trata de explorar nuevas vías de ejercer la soberanía del pueblo apartándonos en lo posible del paradigma yo gano-tu pierdes que tanto daño nos lleva haciendo.

z

#18 ¿has visto en qué idioma está la web? ¿de dónde sacas eso? pfff, de verdad, no conoces a los de Pirata.cat de nada. Tienen un montón de gente que organizó las consultes sobiranistes y miembros de las CUP y todo.

Anda, lee la web, que los resumenes de Hegel pierden tanto sentido cómo sus afirmaciones.

MonkShadow

Cuándo seamos independientes, ya lo veremos, mientras no pienso votar a un partido que no tenga en su programa la declaración unilateral de independencia.

Visca Solidaritat Catalana per la Independència, Laporta president!

facso

Es un hecho reconocido que la cantidad de votantes de esta noticia dividida entre 50 da como resultado el número aproximado de miembros del PPirata catalán.

D

"plantar cara a las multinacionales, recuperar los derechos que tanto costaron a las generaciones anteriores, es la voz de las personas, un grito de libertad"

¿Esto es el Partido Pirata o el PCC?

z

#16 Paralelo, te prohiben descargar archivos o te matan la neutralidad de la red, ¿por qué? bingo, multinacionales.

tecnospain

Sigo sin entender porque las noticias sobre el Partido Pirata sueco tienen tan buena acogida en Menéame y las de los Partidos Piratas de aquí no.

Ojalá aquí seamos capaces de conseguir lo que consiguieron los suecos. Yo pondré mi granito de arena.

andresrguez

¿Las reuniones de vecinos ya son oficiales?

D

Supongo que esta version del partido pirata habra tenido en cuenta las barreras que la ley de igualdad establece al imponer listas paritarias por decreto.

Es decir, ya os podeis ir buscando un buen numero de candidatas porque de lo contrario vuestra papeleta solo existira en sueños.

D

#10, ya, y luego lee las preguntas del usuario "cocorota" respecto al ámbito de celebración del referéndum y la respuesta del Capità Enciam Pirata al respecto, asegurando que, efectivamente, el ámbito sería el conjunto de España.

A diferencia de muchos ppiratas, a mí me gusta leer la letra pequeña. Yo, por supuesto, he hecho llegar esa respuesta a todos mis amigos susceptibles de votar pero que, como la mayoría de catalanes, está a favor de un referéndum de autodeterminación. No de exodeterminación.

Salud.

lorips

#10 Gracias Hegel por ahorrarme el trabajo de descubrir al PPPIRATASOE.La jugada dialéctica con el derecho a decidir me ha recordado a los que defienden el "bilingüismo" sin decir que solo es para unos o que imponer hablar castellano es "ser abierto, normal y decente".

c

#10 A mi no me ha quedado claro mirando las FAQs, ni mirando el programa electoral, ni haciendo preguntas directas en sus foros de que esto fuera así, es decir, democrático. No he recibido una respuesta clara.

En el programa electoral pone algo muy genérico:
"Democràcia directa: La sobirania resideix al poble, per aquest motiu creiem que el poble té dret a decidir en tot allò que afecti la seva vida, siguin lleis o decisions del parlament".

Es decir, la sobirania recae en el pueblo. Ahora bien, ¿qué significado tiene para ellos la palabra pueblo? ¿Qué parlamento? ¿Qué pueblo?¿Qué competencias en qué parlamento? Esto es lo que he pretendido que me aclaren pero no he conseguido una respuesta clara.

A ver si la gente cambia ya el chip y utiliza expresiones como La sobirania recae en los individuos...

Existen los individuos, los pueblos no existen, es un sentimiento, y dos personas en un mismo territorio pueden tener sentimientos patriotas diferentes o religiones diferentes, pero el pueblo no legitima el estado.

El pueblo no legitima el estado, sólo la mayoría de los individuos legitiman un estado.

D

No funcionará nunca. El pueblo catalán rechaza firmemente las iniciativas de este partido encaminadas a la supresión efectiva del derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de defender los intereses materiales que se deriven de la obra intelectual de un autor.

Ahora, sus escasos seguidores y seguidores de otros partidos minoritarios como Falange Española me votarán negativo, pero el día de las elecciones, cuando se den de bruces con la realidad y vean que no han llegado al 0,1% de los votos, no vendrán a pedir perdón. Se quedarán en su habitación. Rumiando su dolor y maldiciendo, una vez más, su ingenuidad, por haber hecho posible que les hayan colado el gol por enésima vez.

Krisiskekrisis

#1 "derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de defender los intereses materiales que se deriven de la obra intelectual de un autor"

Iba a decir: "¿Qué has fumado?", y entonces he visto el artículo 27



Hasta la DUDH es mejorable ...

A

#1 #4

Artículo 27.

* 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
* 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


No puedes usar el apartado nº 2 para suprimir el nº 1, no se puede legitimar a la SGAE con este artículo

darccio

#1 Has tardado tres minutos en comentar, sin fundamento ni nada. Don't feed yourself. Lástima que por personas como tú, MNM no sea un lugar de discusión constructiva de verdad.

juanitro

#1 ¿nos has preguntado a 7 millones de catalanes, en los 3 minutos en que has tardado en costestar desde que se ha publicado la noticia? ¿O te has proclamado representante tu sólo?