Hace 13 años | Por albertoi a elotrolado.net
Publicado hace 13 años por albertoi a elotrolado.net

Con esa frase se inicia la nota de prensa distribuida por aDeSe en la que anuncian los resultados del primer Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales en España presentado por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. El valor total de los contenidos pirateados según este observatorio en nuestro país ascendió a 5.121 millones de euros en el segundo semestre de 2009, más de tres veces el valor del consumo legal.

Comentarios

D

#17 Ovación, y te pongo en favoritos.

oneras

#20 pues gracias, pero los que merecen la ovación son los científicos que han estudiado el tema y pelean por ello Pero gracias.

D

#22 Pero es que soy de esos vagos a quienes les cuesta recopilar la información

oneras

#23 lol Lo cierto es que hay mucha información y viene de muchos sitios. Llevo unos años recopilando artículos, estudios y he participado en varias reuniones en las que se han tratado estos temas. Es curioso que sean académicos y activistas los que busquen soluciones para una industria que se niega a aceptar la evidencia.

D

#24, Es curioso que sean académicos y activistas los que busquen soluciones para una industria que se niega a aceptar la evidencia

¿Soluciones? ¿Pero no decías que el pirateo era beneficioso para la industria? Entonces no habrá que solucionar nada, digo yo, sino celebrarlo.

Nova6K0

#27 El pirateo no es beneficioso para nadie, porque es una acción ilegal comercial. Las descargas sin lucro comercial son otra cosa.

Lo que pasa que como sois más simples que el mecanismo de un chupete hacéis las cuentas de la vieja en todos vuestros estudios.

Que se descargan 1.000.000 de copias, pues multiplicamos el precio de la copia por las descargas, que como la SGAE dice que son copias no vendidas, palabrita del niño Jesús. Pues hacemos creer a la gente, eso. El problema es que como algunos no comulgamos con ruedas de molino, quedáis en evidencia.

Salu2

amromero

#17 No he visto en tus links el hecho de cómo afecta la piratería al derecho natural de cualquier artista a decidir cómo explotar su obra.

D

#29 Que yo sepa internet no le pone freno a que uno quiera explotar su obra como le de la gana. ¿O es que han prohibido vender CDs y yo no me he enterado?

amromero

#33 Si el productor vive de las ventas, evidentemente sí frena su creación cultural. Y en el cine, en la literatura, el videojuego y el software no se dan 'conciertos'.

D

#336 Lo que dices en #29 y lo que dices ahora son dos cosas diferentes.

amromero

#37 Vamos a ver: si un músico decide sólo vender CD's y no dar giras, la piratería frena su desarrollo cultural pues no se lo puede permitir. Por ello existe el canon en España, con grandes resultados: Los músicos ingresaron por primera vez en 2009 más por el canon digital que por la venta de discos

Hace 13 años | Por --85940-- a elpais.com


Y en el caso del mundo del cine, videojuego.... etc, las ventas es la forma más usual de explotación de obra.

D

#38 Si un músico decide no dar giras y sólo vender discos pues allá él. Igualmente habría editoriales que decidirían en su día no usar la imprenta y seguir copiando libros a mano. El problema es que se había inventado algo mejor igual que pasa ahora.

amromero

#39 ¿La piratería es algo mejor para explotar su obra como le venga en gana?

Vuelvo a #29, y no me gustaría ser cíclico.

D

#40 La piratería es ir por el mar asaltando barcos ajenos. La distriución por internet de contenidos es una ventaja frente a la distribución clásica, porque no tiene costes (o muy pocos) y es prácticamente inmediata y el autor puede seguir vendiendo sus discos si quiere, pero no puedes obligar a la gente a comprárselos si no quieren.

amromero

#41 Si por distribución por Internet de contenidos te refieres a Spotify e iTunes, entre otros, vale.

>pero no puedes obligar a la gente a comprárselos si no quieren. No, pero si 'la gente' tuviera consideración hacia la industria cultural musical sí lo haría. Las artistas deben ser financiados. Menos mal que sociedades como la SGAE piensan en ellos y establece un canon que, a la vez que puedes tener tu copia privada 'compartida' por Internet, impulsa a los artistas a crear tras un respaldo económico.

D

#42 ¿Y si me compro un CD para grabar en el mis fotos por qué cojones tengo que pagarle a la SGAE?

amromero

#43 ¿Y por qué cojones si compro una Coca-cola pago un IVA que va a parar a la restauración de la BA-022 si no voy a pasar por Badajoz en mi puta vida?

D

#44 Porque con el IVA no solo se pagan las carreteras de Badajoz, también por las que pasas tú.

Pero con tu filosofía a partir de ahora cada vez que compres papel higiénico deberás pagar un 10% por si decides imprimir en él algo que haya escrito yo (por ejemplo), y si no pues me de igual, me lo quedo.

amromero

#45 Con el canon financias a los artistas que escuchas y a los que no.

D

#47 De ahí supones que hay algún artista al que escucho sin pagar, porque si me compro sus cds no deberia pagarle dos ves cuando compro un disco duro para mi trabajo, ¿no?

#48 Nola he criticado por no ser pública, la he criticado por indiscriminada y antidemocrática, aunque que sea privada tampoco le da ningún punto a favor.

amromero

#49 >porque si me compro sus cds no deberia pagarle dos ves cuando compro un disco duro para mi trabajo, ¿no?
Pues amigo, si pagas dos veces (en realidad no es así) es por culpa de la baja financiación hacia la cultura musical, ¿y a causa de qué...? roll

En lo que estoy de acuerdo es en un cambio de imagen, Ramoncín o Teddy acaban como estereotipos y eso no es bueno.

D

#50 es amigo, si pagas dos veces (en realidad no es así) es por culpa de la baja financiación hacia la cultura musical, ¿y a causa de qué...? :roll:

Esa me la se. Por culpa de la industria por aferrarse a un modelo de negocio obsoleto. Hala, si al final resulta que estamos de acuero y todo.

D

#44 PS: Los CDs también tienen IVA, por si no lo sabías, que lo cojan de ahí.

Apsrte el dinero que se recocaudo con el IVA lo gestiona un gobierno que hemos elegido entre todos. A Teddy Bautista yo no le voté.

amromero

#46 Vaya, una de las pocas iniciativas privadas en la industria y se le critica para que sea pública.

Fotoperfecta

#1 No solo eso, igual pretenden valorar un Cd de música por 25€, cuando esas bazofias no las regalaban ni en las cajas de galletas.
Si tanto invocan a la ley de mercado que lo hagan con todas sus consecuencias.
La ley de oferta y demanda lo expresa claramente.
Nadie quiere comprar a esos precios........bajan los precios.
Como no bajan los precios.........la gente se lo baja de internet.
Ellos no ceden...Pues nosotros tampoco.

hugamen

#1 Gente que se regodea de su actitud delictiva y se cree gracioso. JAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

No sé de qué me extraño, lo dejas todo claro con ese "semos".

D

#31 ¿Actitud delictiva?

D

#31 Pos vale.

D

Mi duda es la siguiente. ¿Cuántos años lleva según estos tipos la piratería en niveles insostenible? Lo digo porque llevo ya bastante tiempo escuchando que el arte se acaba por culpa de internet y todavía no he visto que eso pase. ¿Será como el fin del mundo de los Testigos de Jehová, que llevan posponiéndolo desde no se sabe cuando?

D

#10 De hecho una copia descargada equivale a eso, una copia descargada. Saber cuanto afecta o deja de afectar a las ventas es extremadamente complicado.

D

Es más, de hecho hay informes científicos que avalan que las copias descargadas afectan entre poco, nada e incluso positivamente

¿Pero cómo quieres que vote estas mamarrachadas, #14?

D

#14 Es más, de hecho hay informes científicos que avalan que las copias descargadas afectan entre poco, nada e incluso positivamente.

Estoy haciendo campaña en meneame a favor de citar siempre las fuentes de lo que se dice, porque se oye mucha mamarrachada por aquí, así que si puedes concretar sobre esos informes (quien los ha hecho y como acceder a ellos) te lo agradeceré y dará mucho peso a tu comentario.

oneras

#16 Tengo muchas más información, pero en texto plano, mucho muchísimo. Lo guardo como material para un libro. No lo puedo publicar todo aquí ni por ahora por igualmente cuestiones de copyright. Cuando escriba el libro espero contar con permiso para todas las citas. Saludos.

Gry

#19 No puedes publicar los materiales originales pero tienes todo el derecho a citarlos, esa excusa no vale.

http://bloguerlaw.blogspot.com/2008/09/el-derecho-de-cita-y-su-utilizacin-en.html

a

Películas, Música, Libros y videojuegos.
¿Que hay de las descargas ilegales de software?
Que empiecen por perseguir los que tienen instalados, Windows, Offices, Photoshops y demás.... Al menos le harán un favor al SL.

oneras

Por otro lado añado algo sobre lo que tendrán que reflexionar si quieren cambiar las cosas: hoy en día todavía pueden engañar a muchos ciudadanos que habiendo vivido principalmente en la era analógica, todavía pueden ver necesario la "venta" de copias, pero ¿qué ocurrirá cuando dentro de dos o a lo sumo cinco años todos los potenciales clientes sean los jóvenes que hoy en día cada contenido que crean lo comparten de forma "gratuita" en Internet? ¿Realmente creen que van a poder convencerles de algo?
"¿Cómo es que tengo que pagar por una canción en un CD, e incluso en un mp3, si yo hago fotos y canciones y las pongo gratis, igual que mis amigos y no pasa nada?" Se preguntarán.

Sí, sí, me imagino las respuestas, la gente dirá que no es una buena comparación, que hay miles de factores a tener en cuenta, pero la realidad es que la percepción de la capacidad de copiar es en esencia el desafío y la respuesta es sencilla: el contenido es lo que atrae a que la gente pueda comprar servicios únicos y exclusivos, analógicos si quieres, alrededor de éstos que serán la base de los modelos de negocio del futuro.

Y que no les quepa duda; mientras ellos se quejan amargamente de lo que los clientes potenciales les demandan, otros sabrán ofrecerlo dejándoles literalmente fuera de los canales de ingresos principales en el futuro.

Ciao.

D

Bueno, es una salida para los jóvenes en paro, fletar un barco y a piratear por ahí.

Wayfarer

Esas afirmaciones no se sostienen. Es un informe sesgado, interesado y manipulado para que diga lo que la industria de contenidos quiere que diga. El llamado "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales en España" no es precisamente un organismo neutral, sino un ente promovido por la "Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos", grupo de presión de parte de la industria de la propiedad intelectual de España creado en 2008 para presionar por el endurecimiento de la ley de propiedad intelectual y otras medidas en contra del intercambio de ficheros en redes P2P. En definitiva, un estudio creado precisamente por y a la medida de los más interesados en criminalizar las descargas.

Es como cuando un estudio "demostró" que fumar no sólo no daba cancer sino que era beneficioso para la salud... Mira tú qué casualidad que lo habían financiado las empresas tabacaleras.

D

En Somalia nos superan.

D

insostenible es obcecarse en lo imposible, en este caso detener el tiempo y con él el avance técnológico y social. Porque compartir es un avance social importantisimo.

D

Pues si no se sostienen esos valores, mejor para los que denuncian la presunta piratería ¿no?

D

Por que siguen creyendo que copia pirateada es copia no vendida.

D

#2, mucho más absurdo que considerar que una copia pirateada significa una copia no vendida es sostener que una copia pirateada equivale a cero copias no vendidas.

D

#10 "mucho más absurdo que considerar que una copia pirateada significa una copia no vendida es sostener que una copia pirateada equivale a cero copias no vendidas"

Al contrario, es mas: gracias al P2P se produce una difusion de las obras a coste cero, a diferencia de la ingente cantidad de dinero que las editoriales gastan en promocion de su musica, productos audiovisuales, etc.

A

Viva Megaupload!!

D

Oye que Guybrush es un tio de puta madre.

D

¿Pero bajan los precios o no?
Pirateria tambien es lo de la reforma laboral..o aguantar gilipollas como el Ewok, Totcho, Pufoman, ZParo..