Publicado hace 10 años por --221617-- a tendencias.vozpopuli.com

Ya los vascos, pueblo marinero donde los haya, asolaron el Mediterráneo con sus correrías piratas desde el siglo XIV. Y así, se tienen numerosas constancias orales de un pirata del que se desconoce su identidad pero sí su apodo: ‘Campanario’ (y va sin segundas

Comentarios

arivero

#4 Las fuentes van cambiando de opinion, como ahora. Los codices asturianos a veces reservan España para el territorio arabe, y se refieren al suyo con el del respectivo reino. Y como siempre, que diria Reverte, los hay de dos ideologias: los de "somos nuevos reinos" y los de "somos continuacion del reino de los godos".

D

#4 http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Navarra#La_p.C3.A9rdida_de_.C3.81lava.2C_Guip.C3.BAzcoa_y_el_Duranguesado_.281200.29

Vasco no es Euskadi. En aquellos tiempos y ahora, lo vasco llega hasta Aquitania. Otra cosa que la ignorancia al sur del Ebro sobre el pueblo vasco sea históricamente insultante y solo vean su país bajo el culo castellano.

enlaza

#23 Ander_

Que yo soy castellano como sabes, y declaro que mi ignorancia sobre la historia antigua del pueblo Vasco es enorme.
Solo hago algo de caso a lo que se estudia en la carrera de derecho. Y curiosamente en la carrera (historia del derecho) al pueblo Vasco se le trata bastante bien.

Es muy desconcertante el origen por ejemplo de los guerreros vascones (bastante valientes se cuenta).

D

#24 Me refiero a que soléis confundir "vasco" como el que vivía en lo que hoy es Euskadi y cualquier historiador navarro o vascofrancés sacaría los colores a cualquiera que diga tal patraña, sobre todo por la organización social que teníamos y tenemos, donde un navarro, un vasco o un vascofrancés no eran más que nombres dados por extranjeros para denominarnos.

Como un formalismo, vamos .

DetectordeHipocresía

#23 Ya conocía ese enlace y ya he leído varias veces la historia entre Castilla y Navarra de esa época (y soy del sur del Ebro, ya ves tú qué cosas... Habría que preguntar a cuántos al norte del Ebro se conocen ese enlace que me has pasado cuya historia, repito, me leí hace años), pero no entiendo qué tiene que ver eso con mi comentario, que se limitaba a responder a alguien que cuestionaba que se llamara español (en general) a alguien del siglo XIV, cuando ya era un gentilicio que ya se había utilizado mucho en aquella época. ¿Qué tiene que ver eso con que un vasco de entonces sea diferente a lo que engloba Euskadi hoy en día? Macho, que siempre me sales con lo vasco aunque estemos hablando de la sopa de zanahoria. lol

D

#26 Pues que la gente toma como vasco lo que Euskadi hoy en día para establecer una demarcación territorial histórica y eso es un error.

DetectordeHipocresía

#27 Y estoy de acuerdo en que eso es un error (aunque la gente que yo conozco, si han ido al instituto y aprobado Historia, conocen la historia del Reino de Navarra y de la zona vasca, al menos grosso modo en cuanto a formación territorial histórica, y todos somos de debajo del Ebro. Ser un cazurro/ignorante se da tanto en el norte como en el sur del Ebro, y te puedo asegurar que al norte del Ebro los hay pero que muy cazurros), pero, ¿qué tiene que ver eso con el comentario #4? En ese comentario no se menciona nada de lo que dices.

D

#12 y los primeros traficantes de negros con destino a las indias, sevillanos y catalanes, no te olvides.

martingerz

#13 catalanes ya me extraña estuvieron excluidos de comercio con las Indias los de la corona de Aragón

D

#12 No me extraña que la piratería y el chantaje fuera típico de vascos como dice el artículo y de catalanes como cuentas tú.

anxosan

Sobre Benito Soto, además de lo que cuenta la Wikipedia (http://gl.wikipedia.org/wiki/Benito_Soto), hay un articulo de Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/79/un-pirata-de-verdad/ y otro en http://www.guiarte.com/pirata/cuentaviajes/el-fin-de-la-travesia-sangrienta.html que permiten hacerse una idea sobre el chaval este; e incluso una novela: "Los diablos del mar" (ISBN: 978-84-934749-8-0)

DeZeta

#3 Geniales los enlaces

noexisto

(Olvidando el ridículo atuendo de Serrat y Sabina en el concierto, esta es la música del artículo:

Pancar

Es curioso como la ficción ha mitificado unos personajes que no eran más que ladrones y asesinos, ya fuera por cuenta propia (piratas) o ajena (corsarios).

p

#9 Es curioso como la ficción ha mitificado unos personajes que no eran más que ladrones y asesinos, ya fuera por cuenta propia (piratas) o ajena (corsarios).

Y frecuentemente eran ladrones y asesinos de otros personajes mitificados: los conquistadores que iban a robar y asesinar a un nivel muy superior. Eran otros tiempos aunque en el fondo no han cambiado tanto.

martingerz

Por cierto el pirata vasco más famoso de la historia fue Michel Le Basque de Lapurdi

w

Ya los vascos, pueblo marinero donde los haya, asolaron el Mediterráneo con sus correrías piratas desde el siglo XIV.

..ya en esa época se folla_ba tan poco en Euskadi que había que hacerse pirata para ir a Benidorm a probar suerte...

m

Los últimos piratas están todavía en el Parlamento y les va muy bien...

D

#6 Perdona pero nuestros parlamentarios son unos cobardes salvo excepciones como se pudo ver el otro día en Madrid escondiéndose como ratas.
Llamarles piratas puede llevar a confusión ya que por lo menos los otros se la jugaban sable en mano y con la horca como final.

darccio

#6 #7 Corsarios, son corsarios. A los piratas de verdad no nos comparéis con estos que medran en nuestros parlamentos

D

#6 los piratas todavía tenían algo, estos son simples chorizos o garrapatas. sin ética ni estética. ni bandera.

D

¡Qué irónico que el gallego Benito Soto fuese ahorcado por piratería en el mismo Gibraltar!
Es como si ahorcaran en el siglo XVII al pirata Morgan en la isla de la Tortuga por piratería...

D

me alegra que se pongan mas cosas de historia y menos futbol

karlos4000

Muy buena nota aunque los últimos piratas deben ser REPSOL y TELEFONICA

m

Bueno, ya sabes que hay muchos tipos de piratas; los nuestros encima son de los más lamentables, de los que sólo se aprovechan del débil. De hecho mis fuentes me comentan que aparecerán en la siguiente película de Piratas del Caribe: la maldición de los sobres y su secuela Piratas del Caribe: sin EREs no hay paraiso.