Hace 10 años | Por --272179-- a periodismohumano.com
Publicado hace 10 años por --272179-- a periodismohumano.com

El panteón piramidal que se construye en el cementerio de San Rafael de Málaga. Debajo, en una cripta, reposarán los 2.840 cadáveres exhumados de una fosa común. Las familias podrán reclamarlos cuando se conozcan sus identidades. El cementerio se cerró en 1987. Ya está muy avanzada la construcción del panteón en forma de pirámide, que se recubrirá de losas de mármol blanco con los nombres grabados de todos los fusilados en este sitio. El resto del predio abandonado será un jardín público.

Comentarios

sociopata

#4 Eso da igual. Si hay sobres se hará

Melapela

#20 Si hay sobres seguro que la hara el arquitecto que rehabilito Genova.

D

#1 perdona, he buscado por pirámide y no por panteón, y claro no me salió nada. Debí haber buscado más sorry.

D

#2 Vale que no te guste este gobierno, como a todos, pero de ahí a que tengas que compararle con los fascistas solo por ganar votos positivos en un comentario sensacionalista... Desde luego sería un insulto para el fascismo decir que el PP lo es.
El PP es, al igual que el PSOE, capitalista. Unos sinvergüenzas sin ningún tipo de idea. Los fascistas odian a los PPeros, a esos niños pijos, a los que sí se les puede llamar "fachas" de modo despectivo.

D

#7 a mí se me fue el dedo en el móvil pasando la pantalla, que conste que no queria votar su comentario.

D

#12 Si lo fueran, la bandera con la que no se podría salir a la calle sin que te miren mal es la republicana, y no "la del pollo".
Si lo fueran, no se estarían erigiendo recordatorios como la pirámide de esta noticia y como tantos otros hay por toda España.
Si lo fueran, no habría tanto revuelo con la memoria histórica, y me refiero sobretodo a lo de cambiar los nombres de las calles, institutos, etc...
Y ya no hablemos de temas de independentismos, persecución de fascistas por la ley (siempre les retienen e inmovilizan en todo tipo de manifestaciones o concentraciones), del % de inmigración que tenemos, de cómo exprimen al obrero. Si quieres también sacamos los temas homosexuales, donde España es uno de los más tolerantes, con fiestas como la del orgullo gay de Madrid, etc...

En fin, que sigo sin ver dónde ves tú que estamos en un estado fascista...

Es que por lo que me has dicho que un día saquen un mercadillo histórico con movidas franquistas en un colegio, que cuatro pijos fachillas se alisten en las NNGG del PP sin saber lo que es el fascismo realmente, y que un alcalde de un pueblo perdido de la mano de dios tenga una foto de franco y diga que le gusta franco, para tí, eso ya convierte el estado en fascista. Por favor eh #12, un poquito de seriedad...

D

#17 ...

Si lo fueran, la bandera con la que no se podría salir a la calle sin que te miren mal es la republicana, y no "la del pollo".

Me remito al tribunal superior de justicia. Eso, sin mencionar ya, los toques de aviso desde Bruselas.
Los jueces aclaran que exhibir banderas franquistas es ilegal y republicanas legal: http://www.meneame.net/go.php?id=111551

Si lo fueran, no se estarían erigiendo recordatorios como la pirámide de esta noticia y como tantos otros hay por toda España.

No es por nada, pero las exigencias no son justamente desde el lado del gobierno, que se ve cada vez más obligado a ello.

Si lo fueran, no habría tanto revuelo con la memoria histórica, y me refiero sobretodo a lo de cambiar los nombres de las calles, institutos, etc...

El revuelo, lo han provocado desde el gobierno al entorpecer y torpedear cuanto han podido el poder enterrar a los muertos que hay en las cunetas.
Sobre el tema de los nombres de las calles, así como los monumentos, etc, etc, ... es inconstitucional enaltecer el franquismo y el fascismo, sea de la forma que sea.

Y ya no hablemos de temas de independentismos, persecución de fascistas por la ley (siempre les retienen e inmovilizan en todo tipo de manifestaciones o concentraciones), del % de inmigración que tenemos, de cómo exprimen al obrero. Si quieres también sacamos los temas homosexuales, donde España es uno de los más tolerantes, con fiestas como la del orgullo gay de Madrid, etc...

Estos temas no los he tocado, ni se han tocado en este meneo, no nos vayamos por las ramas.


Es que por lo que me has dicho que un día saquen un mercadillo histórico con movidas franquistas en un colegio, que cuatro pijos fachillas se alisten en las NNGG del PP sin saber lo que es el fascismo realmente, y que un alcalde de un pueblo perdido de la mano de dios tenga una foto de franco y diga que le gusta franco, para ti, eso ya convierte el estado en fascista. Por favor eh #12, un poquito de seriedad...


El problema es que es un acto INSTITUCIONAL, con el apoyo/promoción de una alcaldesa, que es una representante de la ciudadanía y se debe de ajustar a la ley. En concreto el artículo 510 del código Penal.


Artículo 510

1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.



Una cosa es que intentes justificarlo como sea y otra que me salgas con que tenga seriedad.
Tenemos ejemplos a patadas, que confirman que tenemos un estado, en el que el gobierno, interpreta como carta blanca una mayoría absoluta (ganada con un programa electoral que ha incumplido al 99,99%), para actuar como un gobierno dictatorial, sin consensuar en absoluto con el resto de partidos y crea leyes a golpe de decretazo, mirando única y exclusivamente por los intereses de la minoría (empresarios/amigos) en decremento de la mayoría.

D

#2 y mal follados...

Variable

Se debería tomar ejemplo en otros sitios, por lo menos es una forma de honrar a los represaliados. Hasta me resulta raro, teniendo como tenemos en Málaga un ayuntamiento del PP, pero también Paco de la Torre es un pepero bastante moderado (venía del CDS).

l

Pues me parece buena idea. Creo que es una buena solución para que los familiares rindan algún tipo de homenaje a sus caídos. Evidentemente, siempre habrá quien quiera exhumar, identificar y llevarse el difunto al pueblo, o donde sea. Pero esto me parece bastante bonito. Puede ser muy curioso que yendo por la carretera, además de los toros de Osborne, la gente fuese viendo pirámides (o lo que fuese) que nos recordasen siempre hasta qué punto de mezquindad podemos llegar los españoles.

Por suerte, yo no tengo ningún familiar en fosas, pero si lo tuviese, esta sería una solución que no me desagradaría.

R

¿Estamos reclamando que se retiren símbolos y monumentos fascistas y construimos esto?
Creo que habría homenajes más adecuados y menos polémicos

D

Solo espero que esté dedicado a TODOS los fusilados: de un bando, del otro o de los que no eran de ninguno.

D

#9 Teóricamente los franquistas ya tenemos el valle de los caídos para rezar por las almas de los nacionales, no nos hace falta una pirámide.

kwisatz_haderach

A mi me parece un gesto muy bonito, que esten los nombres en la superficie como testimonio. Una piramide es algo bastante simbolico, es un camino a la eternidad, un puente a ser recodados pero al mismo tiempo permitirles irse sabiendo que fueron enterrados en condiciones (hablo simbolicamente leñe).

En muchos paises existen monumentos similares, enormes paredes llenas de nombres para ser recordados.

#9 Bueno... en este caso estarán los nombres de los fusilados en ese sitio... es como hacer un monumento al 11S y meter las víctimas de otros atentados. Si ahi no se fusiló a nadie del otro bando pues... En canarias pasa lo mismo, como aquí no hubo levantamiento (hubo intentonas pero la guardia civil estaba avisada y los detuvo/fusiló en las reuniones) asi que no hay muertos del otro bando, y los monumentos que hay son "por los muertos defendiendo la patria en la peninsula", ninguno a los fusilados, si se hace uno en las fosas comunes y nombren a los otros que ninguno murió ahi, yo me ofendería...

x

#11 Pues a mi me parece bien el monumento, pero no la forma. Segun el dibujo solo los escaladores podran leer los nombres. Me parece mejor un muro como hicieron con los soldados norteamericanos muertos en Vietnam.

D

#27 No. Se que es irónico pero absolutamente no. Monumento sin distinciones, nada de una cosa para unos y otra para otros.

Como dice #11, y tiene razón, no he estado acertado en mi comentario al referirme a que este monumento en concreto debería estar dedicado a todos. Solo digo, que debería existir uno que lo estuviera, nada más. Muertos hubo a montones de todas las ideologías y de ninguna, así que dejémonos de chorradas de demonizar al demonio (nacionalista o republicano) y pensemos en la gente que perdió la vida fuera cual fuera su causa, e incluso en los que no tenían causa alguna.

D

#28 Pero por eso lo digo. Para un monumento que aparece de este tipo dices (y seguro que no eres el único) que debería ser para todos.

Teniendo en cuenta que durante los casi cuarenta años de dictadura se recordaron a todos los muertos del bando golpista día tras día con todo tipo de homenajes, a la par que se eliminaban a aquellos que no fueran adeptos al régimen (unas 100 mil personas); teniendo en cuenta también que existe el Valle de los Caídos, que sólo en Madrid hay 300 calles en honor a franquistas, que en el PP el franquismo es algo más que tolerado y muchas veces defendido(http://www.lamarea.com/2013/10/06/la-mayoria-silenciosa-el-pp-y-el-franquismo-sociologico/), que la memoria histórica de este país se intenta borrar con el discurso que comentas de conmemorar sólo a los muertos, a las personas (olvidando que las de un bando están más que recordadas mientras muchas de las otras están en cunetas)...
Teniendo todo eso en cuenta me parece muy triste que te salga decir eso precisamente en esta noticia.

Suelo recomendar un libro, El Holocausto español, de Paul Preston (se puede descargar gratis en http://www.papyrefb2.net/frames/index.php). Después de leerlo me parece que vas a tener una visión muy diferente sobre el tema (el libro lo recomienda hasta Ansón, poco sospechoso de izquierdista).

D

#29 Ya he corregido mi primer comentario en #28, así que no veo lógico que sigas basándote en él.

E insisto, debería existir un monumento para todos, sin tener en cuenta los que ya hay para unos y los que ya hay para otros. Evidentemente con este comentario no estoy criticando el monumento de la noticia ni tiene nada que ver con ella, solo digo que lo ideal sería un monumento a las víctimas de la guerra civil y del régimen fascista de Franco.

En cualquier caso, gracias por contestar pues de los negativos que he recibido has sido el único. Tomo nota del libro.

Edito: si la noticia hubiera sido sobre un monumento a los caídos del bando golpista mis comentarios habrían sido los mismos.

D

#31 Lo que comentas sigue sin tener sentido en esta noticia, que habla sobre monumento para los fusilados durante el franquismo:
"En cuatro décadas, entre 88.000 y 130.000 personas fueron asesinadas y enterradas en cualquier zanja por distintas partes del país y unos 30.000 bebés fueron robados, según denuncias."

Por eso creo que ni te lo has leído y has dicho automáticamente que se recuerde a unos pero que se recuerde también a los otros (o que se construya un monumento para todos, me da igual). ¿Conmemoramos entonces a Franco y a los que mataron a esas 100 mil personas también?
Si te has leído el artículo y comentas eso peor me lo pones.

D

#32 ¿Qué parte de mis comentarios es la que no entiendes?

Ya he dicho que mi primer comentario es incorrecto y que los demás están en la noticia equicovada, si he seguido escibiendo es por alusiones. ¿Qué más tengo que hacer? ¿Es necesario que te regodees en unos comentarios que yo mismo he dicho que no están en el lugar adecuado?

D

#33 Vale, mi intención no era regodearme ni nada parecido, no había entendido del todo tu comentario en #31, perdona.

D

#9 Y que pongan una placa condenando la dictadura de Franco y la de Stalin. Y que se pida perdón por el millón de muertos que provocó la república. Ah, y que pongan al lado de la pirámide una réplica (a poder ser a escala 1:1) del Valle de los Caídos, que si no hay una parte de los fusilados durante el franquismo que no serán recordados.
Por último pero no menos importante, deberían construir un mural conmemorativo sobre Paracuellos.

D

los 2.840 cadáveres son exhumados de una fosa común , no deberia dar lugar a polemicas...son muertos sin sepultura, matados y escondidos bajo tierra... considerados por algunos hasta de basura. lo visitare en recuerdo a todas las victimas de los regimenes autoritarios, el franquismo no tuvo compasion.

Mis dos abuelos paternos podrian estar ahi ? uno por ser de un sindicato, hombre sencillo, analfabeto pero muy humano, le fusilaron echandole culpa de todo y mas ...el segundo abuelo murio en el 39 de hambruna y un resfriado, a la fosa comun por no tener ni para una caja... ni olvido ni perdon ; jamás

Hubo mucho sufrimiento y hostigamiento durante decadas..no eran precisamente tan christianos .no es el pasado como dicen , es el presente ; hay muchos testigos de la represion franquista, hasta Paco Lobaton torturado por el Niño ..no se que, pedido por la justicia Argentina.,Los represores son la cara mas despreciable del ser humano.

D

In memoriam.

Me cachis... escribí mal la etiqueta.

assman

somos un país gobernado por sinvergüenzas y asesinos, y amparados por 20 millones de anormales que los votan y les consienten este tipo de atrocidades.

karuteiro1

Me parece una idea buenisima lo de la pirámide y un buen motivo para visitar Malaga. Eso si,aprovecharé el viaje para soltar una meada y una buena cagada en el valle de los caidos

W

#18 Vaya, parece que con los muertos eres todo un valiente y un gallito.

D

#35 Discúlpame a mi por no expresarme mejor, a veces me cuesta sacar mis ideas

lluvia_perez

¿A quién le han adjudicado esto? ¿cuánto cuesta? No pregunto quién lo paga, porque eso ya se sabe.

D

No me parece mal. Que construyan ese monumento en homenaje a los muertos republicanos y así quizá este todo el mundo en paz.

N

No hay un solo día en el que no se publique aquí una noticia sobre el franquismo. Es una obsesión que viene durando ya casi 40 años. Me parece preocupante que sigamos mirando hacia el pasado.

bradbury9

#30 Quien no recuerda el pasado está condenado a repetirlo

D

Faraónico...

Rame Teeeep
Rame Tep

Tao-Pai-Pai

Que no pare la fiesta de la construcción, parece que no aprendemos. Ahora pirámides.

Melapela

#5 Te hacemos un hueco por si vuelves a España?