Hace 6 años | Por robustiano a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por robustiano a 20minutos.es

Gerard Piqué se ha referido hoy a la condena a Messi y la investigación abierta a Cristiano Ronaldo y ha advertido que "Hacienda no especifica bien y hay muchos casos que no está al cien por cien aclarado cómo se debe proceder".

Comentarios

Uzer

Pues vas y preguntas

D

#8 si cobras como estos, te aseguro que no van a ir a un gestor de pobres como tú que preguntan a Hacienda y no saben qué hacer.

sorrillo

#17 Seguramente acabe siendo peor si se cumple el Principio de Peter: https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

D

#8 eso es cierto, si no es peor. en un mostrador de hacienda a mí me han recomendado que declarase unos ingresos de una manera que después me enteré que era fraude. era una auténtica pijada (en cantidad), pero ni así debería suceder.

elareo

#8 de eso nada, las preguntas a Hacienda te las responden por escrito y son vinculantes para todo el mundo. De hecho las "preguntas y respuestas" son publicas.

Otra cosa es que no quieran preguntar por si Hacienda dice que "no es así". De esta manera puedes intentar que un juez te de la razon cuando Hacienda te cace.

leporcine

#8 pero siempre sale mejor que di la haces directamente con la agencia tributaria.

D

#4 y lo pagan, para defraudar a Hacienda.

Uzer

#11 pero preguntaste.
Es cierto que en muchos sitios de la asministracion tienen las cosas de forma tan rara que ni ellos conocen bien como hacer N, pero en tema de pagos, y más cuando es multa, lo tienen clarinete...

sorrillo

#12 pero preguntaste.

¿Y como sabes que el protagonista del meneo o sus gestores no preguntaron?

sotillo

#3 Como si supieran responder, ahora si pasas por la consulta privada.....

m

#3 Durante mucho años no aceptaban las preguntas por email (no sé si ahora lo hacen), para no dejar pruebas de sus respuestas.

Kuttlas

Eso se lo habrá contado cualquiera de sus 15 asesores fiscales.

RubiaDereBote

Pagando

D

Lo peor es que puede tener razón, es decir, dentro de las trampas que hacen todos estos, algunas deben ser legales....

D

Pique defendiendo a Cristiano jajajajja

robustiano

#7 Lógico: perro no come perro, entre bomberos no se pisan la manguera, etc...

Quel

#7 Los futbolistas saben darle patadas a una pelotita, pero no creo que muchos sepan hacer una ecuación de segundo grado y menos aun el papeleo de una compleja declaración de renta. Para eso están los contables.

¿ Devolver lo defraudaro y multa ?. Me parece de puta madre.
¿ Penas de cárcel para el futbolista analfabeto ?. Creo que es condenar a quien no tiene la culpa (o al menos no toda)

D

#10 el futbolista analfabeto tiene medios y dinero para gestionar su patrimonio.

Sí lo hacen pobres analfabetos que escarban la tierra y pagan a Hacienda, imagino que un millonario de mierda puede hacerlo mejor.

#10 No es tan sencillo hacerlo más o menos bien, aunque seguramente es caro. O bien monto una empresa para gestionar mis derechos de imagen y la monto en el país en el que soy residente y pago mis impuestos allí (que será complejo lo que desgrava, lo que no, etc...) y listo.

No como dice #15, que es meterse en un berenjenal y bordear la ley. Tiene que pagar impuestos como todo el mundo. Una multinacional con base en el extranjero puede enviar sus beneficios a ese otro país, o al país donde tenga su sede principal y es normal porque son un conjunto de empresas en la que una compensa a otra por usar su marca y vender sus productos, unas son proveedoras de otras y hay facturas de todo y es complicado saber cuanto a facturado en que países.

En el caso de un deportista profesional es sencillo. En principio solo juega para un equipo, y quizás para la selección de su país. Lo que ingresa mientras está en ese equipo debería facturarlo en el país en el juega. Lo que factura con la selección de su país debería facturarlo en su país, aunque juegue un torneo en la otra punta del mundo.

Quel

#21 Ya. Pero lo de pagar impuestos es un concepto demasiado subjetivo.
Si tu descubres que puedes desgravar tu alquiler para pagar menos impuestos, seguramente lo harás. Si descubres que puedes invertir tus ahorros en una empresa y así pagar menos impuestos, seguramente lo harás. Pero aquí es cuando la cosa se pone borrosa. A partir de que punto intentar pagar menos impuestos es aceptable o es reprochable. Ya que si te lo miras desde la perspectiva legal, muchas de las triquiñuelas usadas por los contables son completamente legales, pero ... son feas.

Supongo que los futbolistas tienen unos contables que les dicen - Voy a hacer que tengas mas dinero y que pagues lo menos posible de impuestos - A lo que es probable el el futbolista de turno diga - Po vale, tronko. Lo k tu dijas.

En otras palabras. Meter a la cárcel alguien que no tenia intencionalidad en el delito(delitos económicos, se entiende), me parece estúpido.

D

#23 No es complejo, en absoluto, todo está regulado y si la normativa es compleja puedes ir a que la AEAT te haga la liquidación correspondiente y ajustada a Derecho, o vas a una asesoría fiscal, cuyo coste no ha de ser muy elevado.

El procedimiento es muy sencillo, se declara lo que se está obligado a declarar, aplicando las deducciones y retenciones correspondientes, que determinará una cuota resultante. Es todo, y lo que diga "el contable" puedes enmarcarlo, nada más.

La ingeniería financiera no está al alcance de cualquiera y desde que la Hacienda Pública tiene pleno acceso a la información bancaria de cada ciudadano, va a saber si tus declaraciones son correctas o incorrectas antes o después. Ningún problema, solo es cuestión de dinero.

Piqué habla desde la más completa ignorancia.

woody_alien

#24 puedes ir a que la AEAT te haga la liquidación correspondiente y ajustada a Derecho

¿Y ya sabes que aunque la liquidación te la haga la AEAT no se ajusta a derecho? Se han dado bastantes casos de liquidaciones realizadas por la AEAT que han sido inspeccionadas y sancionadas a posteriori y que cuando el multado ha protestado diciendo que la liquidación se la había realizado la propia agencia ésta le ha contestado que eso no es eximente de nada y que el pagano debe revisar la declaración por su cuenta.

D

#27 Lo sé, y también que los borradores tiene errores en un porcentaje muy alto. Conviene guardar un justificante de la intervención de la AEAT porque, al margen del criterio que pueda manifestar el funcionario de turno, el contribuyente no tiene ningún tipo de responsabilidad en una actuación que no es suya, y nunca va a prosperar una opinión distinta a este hecho.

empanadilla.cosmica

#23 Claro que pagar impuestos es un concepto subjetivo. Todos los sujetos tenemos que pagarlos.

Un contable no es quien para manejar tu dinero o llevarte inversiones. Eso no es un contable. Un contable simplemente se asegura que todas las facturas, es decir todos los pagos y cobros estas reflejados en los libros. Si toma decisiones en el movimiento del dinero es otra cosa distinta de un contable.

El mensaje que mandas es que si contratas a una persona para que monte empresas en paraísos fiscales para que mande tu dinero a darse un paseo por allí y le to traiga de vuelta limpio y libre se cualquier obligación fiscal te exime de cualquier responsabilidad más allá de una multa en cinco años tenemos a todo el mundo haciendo lo mismo porque tendremos a expertos en eso que se anunciarán agresivamente. ¿Qué es lo peor, pagar lo que se debe más un recargo que habré ganado con creces teniendo invertido ese dinero? Adelante.


Una cosa es que Goggle o Amazon tengan su sede en Irlanda para pagar menos. Al menos tienen una oficina en Irlanda y empleados allí, aunque también la tengan en Madrid, o en Múnich y en otra decena de ciudades europeas que no está en Irlanda. Pero por lo menos tienen algo allí.

Y no es difícil. Es sencillo. Todos los ingresos hay que declararlos. Luego con el dinero haces lo que quieras. Si mandas el dinero a pasear por un circuito de blanqueo y no llegas a cobrar lo a la ida, por lo que no lo declaras a la vuelta cuando lo cobras lo tienes que declarar.

Luego las dudas técnicas de si una cosa desgrava, no desgrava o cuanto que cambia de año en año son detalles importantes pero que se pueden subsanar.

D

Está todo regulado a través de leyes y normas de desarrollo, y si no lo conoces pagas a un asesor fiscal, mucho mejor antes que después del fraude.

PeterDry

#5 Ese es muchas veces el problema. Porque cuando regalas un reloj Rolex de oro al asesor fiscal por lo bien que te ha hecho la declaración y ademáse pagas jmun pastizal , el declarante piensa que bueno es este tío, hasta que te das un ostión de cojones.
Entonces el asesor no es responsable de nada y tú palmas.
Lo del Rolex es verídico.

D

#20 Creo que hay que tener muchos Rolex para ser tan generoso, aunque mentalmente parece bastante limitado porque, como bien dices, la responsabilidad del asesor es nula de principio a fin, él te va a hacer una declaración, autoliquidación, o lo que fuere, "a la medida", y el engaño es relativo porque quien firma siempre y en todas las ocasiones es el sujeto pasivo, único responsable de su tributación. Esa firma creo que permite pensar, y sí, son muchos los asesores que duran hasta la primera inspección, a la que ni siquiera van.

D

"Hacienda no aclara bien cómo se debe proceder"

Es muy sencillo. Si tributas como rendimientos del trabajo, entonces IRPF.

Si cedes los derechos a una empresa, entonces impuestos de sociedades. PERO OJO!!! QUE AQUI ES DONDE DELINQUIS: si tiene los derechos una empresa entonces no es tuyo (aunque la empresa lo sea) y no puedes hacer uso o disfrute de ello.

Repito: si la empresa que gestiona tus derechos compra un chalet, tu no puedes vivir en el.

Ya está. Ves que sencillo?

Y si lo que quieres es no tributar, entonces en el fondo, es ilegal fijo (da igual lo que te diga la gestora). En la forma, depende pero lógicamente hacienda no te va a decir como proceder, más bien va a mirar con lupa como has procedido para pillarte por algún lado.

Y es más, ya te prevengo: deberían ir a mala hostia, a pillar, a pinchar donde duele, a tocar los cojones.

Por que? Por que en el fondo: estas delinquiendo.

NOTA: Creo que todos sabemos esto, así que si tu dices no saberlo solo hay dos opciones: A) es verdad y eres gilipollas* B) es mentira y eres un caradura.

*gilipollas.
1. adj. malson. Esp. Necio o estúpido. Apl. a pers., u. t. c. s.

robustiano

#29 Más claro, agua. clap

D

Y como no lo aclara bien voy y cedo mis derechos de imagen a una empresa en las Islas Vírgenes Británicas (a través de una sociedad en Irlanda) para no pagar impuestos.

Pero en realidad no hacen nada diferente a Apple/Google/Starbucks/Inditex o cualquier compañía.

devil-bao

¿Qué paraísos fiscales si y cuáles no? No aparecen en la web.

urannio

Hacienda ni ayuda ni resuelve dudas. Si quieres no pagar de más contrata un "experto" y te pones en sus manos.