Hace 14 años | Por ittara a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por ittara a cadenaser.com

Según el Informe de la Comisión de Investigación de Accidentes los procedimientos no se llegaron a cumplir estrictamente. Una cadena de errores desembocó en el accidente que este miércoles cumple un año. El informe destaca que la maniobra de despegue del MD82 de Spanair se realizó con los 'slats' y 'flaps' replegados, lo que constituiría una configuración inapropiada para esa fase del vuelo, y que lo "más probable" es que esos dispositivos no fueran extendidos por la tripulación para el despegue.

Comentarios

l

#9 No soy ingeniero aeronáutico, seguro que se me escapa algo. Sin embargo, lo que yo entiendo es que falló una "alarma" automática que advertía de una mala posición de los flaps (no el sensor de posición de los flaps), lo cual no quiere decir que fallase la pantalla de cabina donde se ve la posición de los flaps, la cual deberían comprobar los pilotos y "hacer ellos de alarma", según parece establecer la lista de comprobación.

En resumen, falló una comprobación automática (alarma) y la comprobación humana a la vez.

Stash

#9 Estoy contigo en que el titular de Meneame es incompleto. El de la Ser habla de error de los pilotos y un fallo técnico. Sugeriría a #0 (o un admin si procede) un cambio en el titular.
Al respecto de los pilotos, el informe, en la página 43, último párrafo, habla de que durante el checklist no se registra en el CVR la comprobación de flaps/slats, es decir, piloto y copiloto se saltaron esta comprobación, posiblemente debido al retraso, la presión por ajustarse al plan de vuelo, etc.

duke_nukem

#9 Eso sin añadir que el no usar flaps o slats NO hace que el avion se estrelle, simplemente habria necesitado una mayor carrera de despegue pero nada mas.

En los aviones todo se comprueba con briefings, existen sistemas por duplicado de casi todo y el informe da a entender de que pasaron de todo.

HORMAX