Hace 7 años | Por --471299-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a huffingtonpost.es

Una colisión entre dos aviones que podría haber costado la muerte de 439 personas. Esa catástrofe fue, precisamente, la que logró evitar un piloto de una aerolínea china gracias a una genial maniobra con su Airbus A320.

Comentarios

Noeschachi

#6 Ya que estamos podrias cambiar milagrosa por "chachi"

icedcry

#13 Chachi siempre es chachi pirulis

Lekuar

#6 Hombre, y gebial tampoco me parece, es la maniobra habitual cuando hay obstáculos en la pista, motor a fondo y para arriba, de hecho es la única maniobra posible en esa situación, a mi me paso en México porque había perros sueltos por la pista y el piloto aborto el aterrizaje por precaución, el piloto chino no ha hecho ninguna maniobra gebial, ha hecho la única que podía hacer, si acaso podríamos decir que reaccionó rápido y eficientemente, pero no veo yo la genialidad por ningún sitio.
El que aterrizó el avión en el Hudson en NY y que ahora han hecho una pelicula si que me pareció una maniobra gebial, sublime, y en el momwnto más peligroso de todo un vuelo, el despegue, ¡y sin un motor!.

g

#59 Sin los dos.

Lekuar

#74 ¡¿Sin los dos?!, Joder, pues bien merecida que tiene la película este hombre.

D

#59 Mueve 1cm el teclado a la izquierda. Lo digo por lo de gebial 3 veces y cuando escribas momwnto muévelo 1 cm a la izquierda tambien. O lo mas simple sería activar el corrector

Lekuar

#91 , que va, no es el teclado, es el teléfono, la solución sería afilarme los pulgares con un sacapuntas, pero no me convence.
El corrector esta activado, pero creo que las he escrito así tantas veces que ya las da por buenas roll

barni

#6 ni milagrosa, ni genial, ni hostias. Cualquier piloto de A320 correctamente preparado debería poder pasar de FLEX power a TOGA si la situación lo amerita. Habría que ver, eso si, con qué antelación llegó a ver al A330 cruzando la pista...

Con lo de "maniobra genial" yo me imaginé al tio haciendo un barrel roll (un tonel, vamos), no a un incremento de potencia.

h

#8 ¡Pulse aquí para ver la brutal maniobra! Patrocinado por Doritos.

D

#8 donde tengo que pinchar??!

D

#4 que sensible estás....

F

#16 Un poco ya ves... son esos días en que...

D

#30 Toma. De nada cari.

F

#33 Ufff que alivio

D

#4 No te quejes que al menos a este no lo han llamado héroe.

Ryouga_Ibiki

#4 Pues mas preparacion y entrenamiento necesitan los controladores espero que les descuenten los yuanes a ellos.

F

#24 La verdad es que está claro que alguien "la ha liado parda".

F

#2 Yo ayer cuando lo vi también pensé inmediatamente en el accidente de Los Rodeos. Este piloto ha evitado batir el récord.

pablicius

#2 #3 El accidente de Los Rodeos sucedió por varios factores, pero el decisivo fue que además de que un avión se cruzó en el despegue de otro, había una niebla muy densa y elque despegaba no vio al otro cruzado hasta que estuvo encima. Si hubiese habido niebla en Shanghai probablmente estaríamos hablando de otro accidente.

Por cierto, ¿le dan un premio por cumplir con su obligación, y salvar su propia vida? Yo también me alegro de que lo hiciera, pero de ahí que hiciera algo heroico... hizo lo único que podía hacer.

Noeschachi

#7 Al fin y al cabo el piloto de KLM decidió despegar sin autorización de la torre. Aunque el escenario era bastante inconveniente al final fué su decisión la clave fatal, así que a KLM le toco apechugar.

pablicius

#11 También se dice que el controlador tenía un inglés macarrónico y que el piloto de KLM pudo entenderle mal. Una vez vi la transcripción de la conversación que estaba en el informe del accidente, y decía literalmente, junto a la frase del controlador, "(strong Spanish accent)". Así que factores, como siempre, hubo muchos.

Barquero_

#21 En realidad, las comunicaciones por radio no son bidireccionales, klm pidió despegar, el controlador respondió algo así como "vale espera" pero el tercer avión hablando por radio chafó el "espera" y klm solo recibió "vale" y lo dio como permiso, no fue el acento, sino que el controlador siempre empezaba las frases con Ok.

pablicius

#67 Correcto, por eso lo primero que digo es que hubo varios factores.

D

#7 El accidente de Los Rodeos no es cuestión de factores varios, sino de un aeropuerto que no debe existir por no reunir las condiciones que son exigibles al efecto.

En cuanto a los chinos, creo que son lo mejor y lo peor de la especie humana.

Me disculpo por ser tan clara en nombre de lo que conozco y he vivido muy de cerca.

pablicius

#80 Si no se tratara de varios factores, y ese fuese el único factor, habría accidentes allí todos los días.

D

#84 Un accidente siempre se produce por una sucesión de fallos. La carta de presentación del aeropuerto de Tenerife Norte, anteriormente de los Rodeos, es que allí tuvo lugar el accidente de aviación en el que más muertos se produjeron, su construcción está directamente relacionada con los nazis, y las muertes han tenido caracter permanente. Esto es lo que contaba mi padre, piloto, antes de morir en ese mismo aeropuerto.

De manera escueta estos son los hechos, deberías conocerlos antes de teorizar con palabras vacías, mi padre fue uno de tantos.

Y por favor, no me respondas.

pablicius

#93 Un accidente siempre se produce por una sucesión de fallos No sé si te das cuenta de que eso contradice frontalmente tu anterior comentario que decía que El accidente de Los Rodeos no es cuestión de factores varios

las muertes han tenido caracter permanente ¿En serio? No sé qué pretendes decir con semejante obviedad.

Y por favor, no me respondas ¿Quien te crees que eres para conceder o negar turnos de réplica a los demás usuarios? ¿Me tienes que decir cuando me tengo que callar? Si no quieres que te respondan, no escribas aquí. El debate es la esencia de este sitio.

D

#98 Fantástico que pierdas tu tiempo, ni siquiera entiendes que no se te va a leer jamais, mi tiempo no es para alguien de tus características.

pablicius

#99 Un clásico de menéame: quedarse sin argumentos, y pasar entonces al ataque personal. En tu caso, te quedas sin nada que decir sobre el tema del accidente, y pasas a insultarme.

Retratado quedas delante de todo el mundo.

K

#80 A mi solo me dio tiempo a quedarme con lo malo. ¿En que son lo mejor?

D

#94 En esta misma noticia, sin ir más lejos, se describe la maniobra de un piloto, calificada de genial, y objeto de un premio considerable a nivel económico. Es muy fácil quitarle valor a esa maniobra sobre todo por quien no la lleva a cabo, desconoce la aviación, y sin tener en cuenta que salvó muchas vidas.

T

#3 Como iba a batirlo con un A320? 583 fallecidos en el desastre de los rodeos

F

#83 Chocando contra un A380 por ejemplo...

T

#100 Ya pero estamos hablando de este caso concreto.

D

#2 Los rodeos fueron muchos mas factores, habia mucha niebla, creo que un piloto entendio mal las ordenes del ATC y despegó, con lo que se encontro con el avion en medio de la pista, (como digo habia niebla) y obviamente no le dio tiempo.

D

#20 Una de las principales causas fue una interferencia cruzada en la radio. En el siguiente documental de Nacional Geographic lo explica muy bien:

tboein

#34 Gracias por el enlace. No sabía nada sobre ese accidente, y me ha parecido bastante interesante. Normalmente te habría puesto un positivo y me habría ahorrado el comentario, pero ando sin karma por lo de votar noticias que incumplen las normas.

D

#2 el de los rodeos estuvo a punto de ser algo menos grave si el KLM no hubiese acabado de llenar los tanques. Casi seguro hubiese saltado sobre el Panam como en ese caso.
En los accidentes se da casi siempre un cúmulo de circunstancias desafortunadas.

ulufi

#31 Claro, no hubiera podido arrancar!!

D

#82 no hombre, es que el piloto de KLM iba pillado de tiempo y aprovechó el retraso para llenar a tope los depósitos qu ya tenían combustible suficiente para llegar a las palmas. Sin ese peso extra parece ser que no hubiese tocado el techo del Panam.

ulufi

#89 Ok,

A

#5 Efectivamente. Por lo que le queda de pista, tiene pinta de que ya estaba cerca de V2. No veo que hay de genialidad en la maniobra. Algo tenía que hacer e hizo lo que pudo. Si llega a cruzarse el otro avión por en medio de la pista, ya podría ser Top Gun Chen, que se harta de avión...

kucho

#10 los chinos son muy malos inventando noticias. por lo menos podian haber hecho la simulacion esa menos acorde con la realidad para aumentar la tension.

Lekuar

#10 Hizo la única maniobra que se puede hacer en esos casos, motor y al aire, no hay más opciones, y es lo que tú dices, gracias a que estaba cerca de V2 pudo levantar vuelo, sino se lo come.
Genialidad yo no veo, en todo caso una buena y rápida reacción.

r

#5 O a los pilotos, que según dicen por ahí no respondieron a las llamadas de alerta posteriores del controlador.
Que, dicen, ya lo despidieron (al controlador).

Caresth

#18 Mola poder contar con la tercera dimensión para evitar un accidente: no me da tiempo a frenar, pues le paso por encima. De hecho, en la simulación parece que el morro baja cuando ve al otro avión, como si hubiese frenado por instinto antes de acelerar a tope para despegar.

D

#55 Puede que no llevase suficiente velocidad y por eso si "tiras" del avion no sube, le "cede" para que baje y gane velocidad y cuando tienes la suficiente entonces "tiras" de nuevo.

D

#63 lo dije en #56

De todos modos, siempre se ha dicho que es mas seguro irse al aire.

Lekuar

#56 De hecho lo suyo no es tirar de cuernos inmediatamente ves el otro avión, lo suyo es meter gas a fondo, bajar o mantener el morro para ganar velocidad y la velocidad es lo que te hace ascender.

D

#65 Lo se, yo tambien tengo licencia de vuelo

Lekuar

#66 , Pero eso si, aunque la teoría es esa, habría que verse en esa situación con un A320, que no es precisamente el Cessna con el que aprendí roll .

D

#68 No si ya... una cosa es irte de paseo con tu cessna mierda una tarde que te apetece y hace tan buen tiempo que el avion vuela solo a eso.

Lekuar

#71 Pues ahora me ha picado la curiosidad, está noche pruebo con un A320 en el X-Plane, para hacerse una idea sirve.

Lekuar

#18 Para un conductor la reacción más instintiva es la de frenar, en casi cualquier situación.
En un piloto no, ya tienen tan interiorizada las mecánicas de vuelo que saben que un avión no frena sino está en tierra, la reacción instintiva de un piloto es meter motor a fondo y para arriba, además de que es una situación que se entrena mucho en los simuladores, junto con la de abortar despegue, que es la situación más jodida posible para un piloto.

d

#26 Me ha pasado lo mismo, ni leyendo el artículo ni viendo el vídeo he podido comprender en qué consistía, aunque he intuido que simplemente era alzar el vuelo antes, aprovechando que la velocidad era ya suficiente, como comentan #18 y otros. Tampoco es tan genial.

M

#25 No tengo ni idea del tema pero imagino que si el avión está cogiendo velocidad y el piloto no espera a iniciar el despegue en el momento adecuado, se arriesga a no tener suficiente velocidad para remontar el vuelo y colosionar. Y si tarda demasiado, pues lo mismo.

D

#40, imaginas bien.

kucho

#25 si le das al play y pones el dedo encima del otro avion, no hay nada raro en el despegue

k

#25 jajaja, no crees que sea necesaria por que no ibas dentro del avión, simpático.
Anda que es fácil hablar.

Minéame

¡qué casualidad! Van a sacar Sully en el cine y y ya hay un chino copiando

D

Ya veo a los pilotos chinos haciendo pasadinhas en el aeropuerto a ver si cuela.

Arzak_

Maniobra popularmente conocida como Kashi-Shoko roll

vjmed

Un piloto "echao palante" desde luego (¿en serio nadie se ha fijado en el nombre?)

Acido

#45 ¡Eh, chao!!

Pardinus

¿Para cuándo la película? La podría protagoniz Chow Yun Fat.

g

#14 o mejor aún: Chi Makaigo Mamato

ElementoPrimario

#54 O Cha Chi Win

D

Eso mismo lo he hecho yo en Cuatro Vientos y no me han invitado ni a un café.

Y menos mal que yo era más alto y vi al avión por encima del morro, que el que venía conmigo ni se había coscado ni el controlador que me autorizó a aterrizar que había ordenado al otro avión "entrar y mantener"

soundnessia

A otros les hacen películas

hugamen

Fatal redactada. Además, creo que meten publi propia en un vídeo de Youtube.

D

#49 sí, y su propia publi me ha impedido ver el vídeo en dos ocasiones con el móvil. Una de netflix y otra de el corte inglés.

Muy mal, huffintonpost

D

Supongo que la recompensa viene de los bienes confiscados a los de la torre de control y la venta de sus órganos

D

El controlador culpable del error fue ejecutado y con la venta de sus órganos pagaron el premio.

D

#19


los chinitos hablando ingles.

Aunque hay uno tambien de Iberia en el que el ATC termina diciendole "iberia stop your plane!!".

D

#23 Mao nos salve

M

#23

D

#86 Gracias, si ya se que estaba en youtube, simplemente no pegue el enlace.

M

"Viene por mi izquierda, tengo prioridad, paga su seguro"


Hecha la broma, tuvo dos cojones y reacciono bien. La reaccion primaria del ser humano es la de frenar. Y ahi se hubieran chocado.

El sistema de alerta por proximidad o bien no funcionó o fue comprado en una tienda de chinos.

D

estas cosas pasan mucho más de las que nos cuentan

Bley

El peor accidente de la historia (Tenerife) fue así, solo que había una densa niebla. El piloto hizo la misma maniobra y por muy poco no lo consiguieron.

F

A saber a que controlador aéreo se lo descuentan del sueldo roll

Maquis

A otros les hubiese podido el pánico. Olé por el.

J

Si el piloto hubiese estado contratado en España le habrían echado previa apertura de expediente disciplinario.

Es así.

j

A lo que les tienen que pagar un dineral es a los pasajeros que vieron despegar este avión desde su ventanilla, que todavía tienen que estar gritando...

atatat

Osea que tiró para arriba

D

#46 Y lo llaman ”maniobra genial”, ojo.

s

No se si soy yo que no me entero o que la noticia está fatal redactada, pero he tenido que entrar a los comentarios para comprender la maniobra...

villarraso_1

¿Tanto costaría decir Afirmativo y Negativo para confirmar o no órdenes?

cyrano2875

#85 De hecho se usa "afirma" y "negativo" para evitar que se puedan confundir la una por la otra

villarraso_1

#87 Gracias por la aclaración. Se me ha ocurrido al leer lo de que preguntó y le dijeron que Don't Go y en la radio se oyó solo el Go.

D

Osea, que le pagan un extra a un piloto chino por no pagar a la tripulación.
Hoy cuando he ido a cagar había papel higiénico en el baño, por favor, un plus para la limpiadora.

txusmah

Si se hubiera estrellado, hubiera perdido 400.000 y ahora estaría muerto de la rábia.

1 2