Hace 17 años | Por --21371-- a dext.wordpress.com
Publicado hace 17 años por --21371-- a dext.wordpress.com

[c&p] En la discusión del artículo de Mercadona en la Wikipedia han cogido a Mercadona por la propia ip de la empresa con un simple whois al servidor y otro al dominio de Mercadona. El artículo, que fue "tocado" varias veces, fue manipulado donde hablaba de las sentencias sobre violaciones de derechos fundamentales, de mujeres embarazadas y derechos sindicales entre otros. También manipularon lo referido al largo conflicto que mantiene con dos decenas de trabajadores inmigrantes desde hace un año.

Comentarios

D

#12 ¿ Acaso pretendes quemarlos ? Lo digo por lo de medirlos con un brasero.

Ahora en serio, ¿ tienes intereses en Mercadona ? Porque la noticia trata sobre ellos, no sobre Carrefour, ni Eroski, etc.

Si tienes algún documento sobre las otras cadenas ya tardas en enviarlo para que nos enteremos todos.

D

La ultima cosa que pensé de Mercadona es que se preocupaba de su imagen. Todo el mundo sabe como trabaja Mercadona no?

osiris

#19 El problema está en que no se puede editar uno mismo su propio artículo. Son reglas de la Wikipedia.

#12 Me da igual el resto de artículos. ¿Cuando te van a juzgar le dirías al juez "sí, yo he atropellado a un señor, pero aquel acuchilló a otro y eso es peor"? Si algo está mal está mal, independientemente del resto de artículos.

#13 Me da igual que en otros artículo esté el enlace al club Mercadona, yo considero que está mal, si has mirado el historial verás que también ponían enlaces a notcias de mercadona y demás.

Basta ya de las tonterías del sesgo y demás, no puedo vigilar toda la wikipedia. Si veis algo incoherente deberíais arreglarlo según las reglas establecidos, y si no queréis al menos no acuséis a los que lo intentan de actuar de mala fe.

Resulta paradójico que yo compre en Mercadona aunque tenga otros supermercados más cerca...

Liamngls

Me estoy imaginando al Consejo de Administración del Mercadona seleccionando un machaquilla que les hiciese un apaño en la entrada de la Wikipedia.

D

Os quejáis que en el carrefour y el corte inglés pasa igual y no hay tanto "acoso" hacia ellos. Pues es fácil, montar una sección sindical de la CNT entre trabajadores en dichos centros. A ver si ahora vais a acusar a la CNT de tener intereses creados en torno del carrefour y el corte inglés x D

D

#12 "Me hace gracia el caso de Eroski. Muchos comentarios se han leido de que el grupo Eroski ha pagado fianzas de terroristas, pero aquí no sale nada. Si se midiera a todos con el mismo brasero..."

Si sabes de algún comentario sobre Eroski que no sea más que un rumor, es decir, que sea una información fidedigna, tú mismo puedes escribir en la wikipedia los cambios oportunos. Mientras tanto, no deberías comparar meros rumores con sentencias judiciales, porque te vas a quemar con el brasero de medir...

Si pasa en Carrefour o Caprabo y tienes datos al respecto, publícalos en la página correspondiente, igual que ha hecho que editó la de Mercadona. ¿Ves qué fácil?

Murex

Mercadona ha ido a topar con un sindicado de verdad con un sindicato anarquista, nada mas y nada menos que con la CNT. Estos no pactan nada que pueda ir tan siquiera minimamente contra los trabajadores, no se venden. CNT es el sindicato que mas esta creciendo en los ultimos tiempos y vale mas que se vayan acostumbrando los empresarios porque se los van a encontrar cada vez mas en las negociaciones.

D

#24 Sí, hay un peligroso lobby antinmercadona en el sistema judicial que ha puesto el ojo en la empresa. ¡Esos jueces masones y rojos que quieren destruir el capitalismo!

D

Yo ya BOICOTEO a Mercadona. Yo no financiaré el mobbing.

D

#17 mira bien el articulo de la Wikipedia, no hay 2 sentencias hay mas de cincuenta: http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/sentencias-contra-mercadona-vf8.html

D

#28 te voy a dar el beneficio de la duda y te lo voy a explicar. La CNT es un sindicato y tiene un conflicto muy serio con Mercadona. La CNT no es un organismo central que decida atacar a un sitio u otro sino que funciona de otra forma. Un grupo de trabajadores decide unirse y crear una sección sindical en su empresa. A partir de ahora ellos deciden sus actuaciones en asambleas, sin representantes ni elecciones y comunican sus peticiones o acciones a la empresa directamente. Puede suceder que pidan ayuda al resto de compañeros de la CNT, y si es posible, como es este caso de Mercadona, el resto de la CNT vuelca su ayuda a esa sección sindical.

Eso precisamente está pasando con mercadona desde hace bastante tiempo, y no fue de un día para otro sino que lleva tiempo desarrollandose el conflicto (en la página puedes ver lo que ha ido pasando). Es decir, sencillamente CNT tiene un conflicto con mercadona ahora.

Muy bien ¿Y por qué no hay de DIA, ni corteingles ni carrefour? No se, vete a hablar con los trabajadores de dichos centros para que formen una sección sindical, se conviertan en CNT y decidan plantar cara a esas empresas. O vete a los otros sindicatos, pregunta por las condiciones de los trabajadores de dichos centros y que te expliquen porque no están tomando medidas ¿A mi que coño me cuentas?

D

había entendido "Maradona"

ikipol

#30 No una comunidad de menéame. Lo que digo es que un grupo de gente, está pendiente de todo lo que se publica sobre mercadona, y da igual lo que diga la noticia, el debate se centra en lo mismo. Siempre en lo mismo. Hay muchísimas de tipo negativo que están publicadas, muchas si se tiene en cuenta que siempre hablan de lo mismo: conflicto mercadona-cnt. En otras noticias, cuando están relacionadas, salen enlaces de tipo "relacionados" que personalmente creo que hacen bajar su expectativa de voto si son de lo mismo.

Te repito, no centro el debate en el caso Mercadona, y tu te empeñas en centrarlo en el caso de Mercadona. Pasa lo mismo con otras cosas, por ejemplo, con noticias de secondlife, o noticias de fresqui, por ejemplo. Ese tipo de tendencias hacen imposible publicar algo positivo aunque sea un hecho objetivo.

ikipol

http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/buscar.html

Y esta no fue la que vi primero. Esta la acabo de encontrar en google ahora mismo.

ikipol

Gracias pero no necesito la lección. Tengo conocidos en la CNT y sé como funciona. Gracias.

Como parece que no te enteras cual es el problema, te lo voy a explicar con un ejemplo en otro contexto en el que no seas tan negativo:

Supongamos que un grupo decide, porque no le gusta, hablar mal de meneame en todo foro, blog, red social, periódico económico, etc. donde aparezca. Supongamos, incluso, que tienen una razón justa de enfado. Pues resulta que nunca se podría publicar una noticia, un hecho objetivo (por ejemplo que el sistema de meneame ha conseguido un premio) en meneame, por ejemplo, por que la frien a negativos por razones completamente ajenas a la noticia en sí.

Y por último, ¿A mi que coño me cuentas sobre otros supermercados? eso no era lo que pretendía que me explicaras, era sólo para que te dieras cuenta que el procedimiento con mercadona vicia el sistema de noticias de meneame. Es sólo un ejemplo de lo que te comento antes.

s

MERCADONA, YA NO SABE QUE HACER, PARA LIMPIAR SU MALA IMAGEN QUE ACTUALMENTE TIENE LA EMPRESA VALENCIANA, es que acaso mercadona tiene una excepción en las leyes españolas o paga favores para que no salga la verdad a la luz, tiene la huelga mas larga en la historia de cataluña, no respeta la ley de libertad sindical ya que reprime me diante el despido a los trabajadores huelguistas, la persecusión de los mandos intermedios hacia los huelguistas, para que estos vendan su dignidad y la huelga, un convenio colectivo que favorece mas a la empresa que a los trabajadores, de la sección sindical de la CNT en mercadona- barcelona: 8 han sido despedidos, 8 sancionados administrativamente con actas de sanción, con mas de 12 juicios pendientes en los juzgados sociales de barcelona, mercadona ha sido sancionada en 2 ocasiones por la inspeccion de treball, una por incumplir la normativa de riesgos laborales, seguridad e higiene sobretodo a la ley de manipulación de carga la sanción tipificada de muy grave, y otra por obstruir la labor inspectora al negarle y demorarle el ingreso a los inspectores de treball para que no encuentren esquiroles.En estos dias está por salir la sentencia por vulneración de derechos fundamentales, porquela empresa negaba el ingreso a las instalaciones al comite de huelga, por sustitución y otros detalles.

blid

#6 yo también

D

#30 A ver si lo entiendo, afirmas que la comunidad de meneame se dedica a hacer publicidad negativa sobre mercadona y a freir a negativos las noticias objetivas a favor de mercadona. Muy bien, haz un recuento de noticias anti-mercadona desde la fundación de esta y dime cuantas han salido a portada y cuantas se han quedado por el camino o descartadas. Observaras que son unas cuantas (la mayoría de hecho), muchas mias incluso (que no pertenezco a la CNT por cierto).

Te repito que sino se produce el mismo proceso (¿Acoso?) sobre esos supermercados como se produce sobre mercadona, es porque no hay ningún conflicto de la suficiente envergadura contra dichos comercios por parte de ningún sindicato y por lo tanto no hay noticia que menear. ¿Dónde está esa actuación sesgada que comentas pues?. Que por cierto, sí que se han meneado cosas críticas con el corte inglés, incluso alguna acción en plan circo como letreros gigantes colgados de uno de sus edificios, por poner un ejemplo.

ikipol

#34, eso no te lo puedes creer. O vivimos en dos menéames distintos. Intenta poner secondlife en el título y ya verás. Ni se leen la noticia. El grupo no tiene porqué ser explícito, puede ser de manera inconsciente, pero lo hay. Si haces la búsqueda "secondlife" sólo sale una noticia... y es de una ¡parodia!. Curioso, ni siquiera abrir el código fue publicada. Y aquí código abierto es interesante.

El problema es que este sitio debe ser un sitio de promoción de noticias. Para votar negativo no existe el apartado "no me gusta". Los apartados son irrelevante, etc. Y ahora me dirás que todo lo que genera secondlife de noticias es irrelevante. Por tanto, si la noticia es "Mercadona acaba con el monopolio de hipercor" o "secondlife abre su código cliente" y es verdad, esa noticia no es irrelevante, porque menos relevancia tienen otras. Lo que temo es que muchos votan irrelevante porque la opción "no megusta" no existe.

ikipol

Y no me digas que http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadona no es destrozar una enciclopedia. Eso ni es definición ni nada. Es como si en una enciclopedia, la definición de "número" apareciera: no me gustan las matemáticas.

ikipol

En primer lugar, estás equivocado. Un no megusta no es un voto negativo. Si no te gusta, simplemente no la votas. Si fuese lo que tu dices, se pondría en el menú.

Con todos mis respetos, el último comentario es una chorrada. Una enciclopedia es una enciclopedia. Si quieres hablar del conflicto cnt-mercadona, haz una entrada. Es como si yo quiero hacer una entrada sobre Dios y pongo mis problemas con la iglesia. Eso NO DEFINE NADA, el objetivo de una enciclopedia. Si lo que quieres es promocionar el conflicto, usa una herramienta Web 2.0 al uso, como por ejemplo un blog que si sirve para eso. Lo único que faltaba es que se utilice una poderosa herramienta como Wikipedia para sesgar los contenidos (mira el comentario #12 para ver el daño que puede hacer eso). Ojo, yo no hablo de promocionar. Hablo de definir enciclopédicamente. Yo no tengo que convencer a nadie, el sentido común dice que Mercadona NO es igual al conflicto cnt-mercadona, por mucho que tu lo promociones o haya razones justas. ESO NO es una definición enciclopédica. Eso es propaganda sindical, por muy justa que sea, ahí hace daño.

ikipol

Bueno, pues nada, no llegaremos a nada. Yo creo que sí, que el mal uso no fundamenta una práctica. Si esa práctica (usar cualquier excusa de "negativo" para decir "nomegusta") debe ser instaurada, aunque no sea el espíritu de ese menú, debería de ser cambiada esa utilidad y contemplar eso. Pero ya te advierto que el "nomegusta" como opción general es un desequilibrio peligroso. Si, por ejemplo, no me gusta que haya genocidio en Darfur la voto nomegusta (que conste que esa noticia es la más impresionante que he leído en menéame y la he votado) Para el nomegusta están los comentarios.

Con respecto a la wikipedia, no digo que no tenga errores (seguro que los tiene), y no entro a valorar lo que diga del anarquismo, pues ese no es el problema que planteo en #40. Lo que planteo es que no se pueden promocionar los errores, ni descartar ese proyecto como "la enciclopedia" por el uso de esta fabulosa obra colaborativa con fines distintos del enciclopedismo. Estudios de investigadores en documentación han concluido que, en general, la wikipedia es más fiable que la britannica, por ejemplo.

juagar

"Queri preguntar por que se elmininan siempre los enlaces de Mercadona?

Se borran porque son irrelevantes para el artículo. Personalmente no considero que un elnace al club mercadona sea necesario para complementar el artículo. Saludos. –Jordi Vaca 22:53 19 ago 2006 (CEST) "

Pues eso personalmente me hace gracia. Si hay enlace al club consumer y al eroski, porqué no puede haber enlace al club mercadona?? Ahora añadamos que ponen hasta foto de protestas en la noticia. Simplemente me parece que se está haciendo un trato injusto a Mercadona.

por cierto #13, no tengo ningún interés en especial, simplemente lo veo injusto.

D

#39 No, no estoy equivocado. Es como funciona menéame, y como votamos casi todos. Cuando no hay algo que encaje usamos lo más aproximado que haya. De ahí que haya gente que no entienda a que viene un irrelevante, o una erronea, o un spam en un momento dado. Sencillamente es la aproximación a el sentimiento que le ha despertado al meneador dicha noticia. Así funcionan las cosas desde el principio.

No soy wikipedista y no soy el más apropiado para opinar. Tendría que examinar si lo de mercadona es un caso aislado, o hay muchas otras entradas sobre otros temas que tampoco clasificarias como enciclopedistas. Si me apuras, podría decir que toda la información de la wikipedia sobre anarquismo y sindicalismo, no es más que propaganda sectaria que no sale en los libros de historia más serios, y por lo tanto debería ser borrada ya que no está hecho para ninguna enciclopedia seria. Sólo diré algo obvio, la wikipedia pretenderá ser una enciclopedia, pero desde luego no es una enciclopedia a secas. En todo caso ¿verdad que es participatiba y se debaten los artículos? Pues es allí donde has de convencer, no a mi.

Pero sí que soy meneador desde hace tiempo y puedo hablar con un poco más de solidez.

ikipol

Hombre, yo no quiero decir nada, pero en ciertas páginas hay puesta una ventanita que dice "buscar mercadona en google" No dice "buscar elcorteingles en google" ni dice "buscar carrefour en google" ni dice "buscar DIA en google" ni dice "buscar eroski en google" ni dice "buscar caprabo en google". Tu mismo.

D

#10 Pues sí, en tu pueblo Mercadona trabajará de puta madre y todo lo que quieras, pero a los que les toca comerse los despidos improcedentes, los acosos laborales y demás, como que se las trae floja lo bonito que es en tu pueblo.

Y seguramente en las demás cadenas (Carrefour, Eroski, Caprabo y compañía) hay más de lo mismo, pero cuando salte a la luz lo que hay que hacer es solidarizarse con los trabajadores puteados, no contar películas de lo bien que va esa cadena en el pueblo de uno.

harlock

Todos a comprar a las tindas de ultramarinos de los Pakistanies, y alos mercados municipales en señal de protesta.

BOICOT a Mercadona

D

#34 Es muy fácil publicar cosas de fresqui, secondlife, mercadona... Únicamente lo ha de votar suficiente gente. Si lo hace suficiente gente, ningún grupo reducido puede evitar su paso a portada. Lo mismo que se dan enlaces relacionados negativos, otra gente puede dar enlaces positivos (falta que los haya). ¿No se te ha ocurrido pensar que tal vez algunas cosas no son suficientemente convincentes para que la gente las vote?

D

Pero es que también es motivo de voto negativo un nomegusta. La portada se genera con la opinión subjetiva de todos los meneadores, no la objetiva. Eso no existe. Si fuera objetivo no necesitariamos meneadores. No acabo de ver lo negativo del asunto. Yo te estoy diciendo que ninguna minoría puede manipular a la larga las noticias, no que la mayoría de meneadores voten así o asa o que sea mejor o peor. Si las noticias de mercadona, secondlife, fútbol o formula-1 tienen una aceptación determinada es porque la totalidad de meneadores actual reacciona así, no porque haya un grupo en la sombra dandoles un tratado especial, que es lo que ha originado esta conversación.

Y lo de la wikipedia, lo que no es la wikipedia es una enciclopedia de empresas para promocionarlas. Sin embargo un conflicto sindical de tanta duración tal vez si que sea motivo de enciclopedia. O tal vez no, hazte wikipedista e intenta convencerles con tu punto de vista.

D

#26 ¿mandelocualo?

ikipol

Jo, parece que a meneame la tiene secuestrada el lobby anti-mercadona. Es increíble la cantidad de veces que atacan al cuello a esa empresa (y curiosamente casi nada a ninguna otra del mismo negocio). Esto huele a spam encubierto. No digo que no sea verdad lo que se dice, lo que sospecho que existe un grupo dedicado a eso (del tipo: busco en google, technorati, etc. la palabra mercadona y a por ella).

k

Yo lo que digo es por qué no salen las mismas noticias sobre, por ejemplo, El Corte Inglés. Su artículo en la Wikipedia parecía escrito por su departamento de márketing. Sólo hubo que retocarlo para darle más neutralidad y santas pascuas. Yo no echaría la culpa al Corte Inglés o Mercadona, sino al modelo de Wikipedia, donde todos, incluidos ellos, pueden incluir cosas en el artículo.

macflay

el que haya retocado el articulo de mercadona desde la propia empresa tambien tiene derecho a hacerlo, no? la primera premisa de la wikipedia es que cualquiera puede modificar los articulos, verdad? entonces donde esta el problema?

o

Según la página de la CNT(único sindicato que parece que apoya las protestas) sólo hay dos sentencias dictadas:

La primera por el despido de una trabajadora que robaba productos del supermercado(hecho probado, y reconocido por la trabajadora) considerando el juez que no era para tanto y que la mala suerte que tuvo la señora en que justo la primera vez que robaba la fueran a pillar. ;D

La segunda porque un trabajador "presuntamente" le partió la cara al encargado del supermercado con un cenicero. A la jueza esto no le parece que sea una falta grave de la convivencia, ya que ocurrió fuera del puesto de trabajo y por motivos "no laborales".

juagar

#1 en mi pueblo mercadona trabaja de puta madre...Hace contratos de media jornada a madres para que puedan ocuparse de sus hijas y contrata a mucha otra gente indefinidamente. Estoy seguro que como cualquier otra empresa grande cometerá sus atentados contra los trabajadores, pero no menos que otras cadenas como Carrefour, Eroski o esa catalana que tanto miedo tiene de Mercadona...Si esa...como se llamaba...Coño, Caprabo!

juagar

Yo lo flipo...Mirando las páginas de la wikipedia de otras cadenas de supermercados, me doy cuenta de lo sesgada que es la wikipedia en algunas cosas...Si queréis jugamos a las 5 diferencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caprabo
http://es.wikipedia.org/wiki/Carrefour
http://es.wikipedia.org/wiki/Supermercados_Dia
http://es.wikipedia.org/wiki/Eroski

y por último el de Mercadona:http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadona

En vez de hablar de la distribución de la cadena española, lo que ponen son los conflictos laborales...Ahora me diréis que eso en Carrefour o Caprabo no pasa...En fin, hay cosas que dan que pensar.

Me hace gracia el caso de Eroski. Muchos comentarios se han leido de que el grupo Eroski ha pagado fianzas de terroristas, pero aquí no sale nada. Si se midiera a todos con el mismo brasero...

Se ve claramente que se ha creado ese post en la wikipedia para desprestigiar a Mercadona.