Hace 9 años | Por jexweber a apratizando.com
Publicado hace 9 años por jexweber a apratizando.com

De nuevo se pilla en un renuncio a una empresa apropiándose de unas fotos que no son suyas. La empresa Bidiscount se ha apropiado de un set de fotografías para promocionarse en un vídeo en el intercambiador de Moncloa (Madrid).

Comentarios

ailian

#1 O con tineye.

xuser

Que les pase la factura por lo que considere un precio justo.

a

#10 El caso es que la queja no va por dinero, sino por no respetar la licencia que es suficientemente permisiva (CC-BY-SA, sin el temido NC).

Bastaba con atribuir correctamente la autoría. ¿Tan difícil es?

Fotoperfecta

#10 Yo estoy en eso con una editorial que usó una fotografía mía para la portada de uno de sus libros. En ningún momento se pusieron en contacto conmigo para pedirme permiso por su utilización.
Lo descubrí haciendo una búsqueda inversa de mis fotos.
Me puse en contacto con la editorial para pedirles explicaciones y, evidentemente ni se dignaron a contestar.
Dos correos más avisándoles de las consecuencias legales que tiene lucrarse con una fotografía que no es de su propiedad. Al ver que no hacían caso, decidí tomar las medidas adecuadas.
Les envié un burofax con acuse de recibo y certificado de contenido, avisándoles los artículos de la Ley de Propiedad Intelectual que estaban infringiendo y enviándoles la factura que les solicitaba.
Les he dado quince días para contestar o pagar. Si no lo hacen, el siguiente paso es ir al juzgado y solicitar un proceso monitorio (reclamación de deuda vencida).
Hasta 2.000€ no hace falta personarse con abogado o procurador, así que uno se ahorra eso y las tasas.
Vas al juzgado, presentas las pruebas (yo tengo el libro en el que usaron mi foto, los archivos RAW de las imágenes más la sucesión de fotos que demuestra que fue una sesión particular y demás pruebas) y normalmente el juez dicta sentencia favorable al fotógrafo. Si se niega a pagar en el plazo que estipula el juzgado, le embargan las cuentas que le descubran o cualquier pago de la administración pública (ayudas, Hacienda, etc).
A veces parece un lío, pero es que no te dejan otra opción cuando te roban una foto, no te mencionan en el libro como autor legal de élla, y encima modifican la imagen sin permiso del fotógrafo. Todos esos puntos son los que han infringido los que me robaron la foto.
Ahora a esperar...

skgsergio

#15 Interesante caso... ¿Se puede saber más? Curiosidad más que nada, mi novia trabaja en una editorial de libros de texto.

Fotoperfecta

#16 ¿En qué sentido?
Lo único que creo que te podría ayudar para descartar la editorial en la que trabaja tu novia es que la susodicha no produce libros de texto
Ah..y que yo vivo en la provincia de Barcelona y la editorial no es de aquí

skgsergio

#17 Ok lol ya ha pasado por un par de editoriales y puff algunas hacen con esos temas chanchullos muy gordos. Estilo no se ha podido contactar con el autor (no lo han intentado) reservamos una irrisoria cantidad por derechos.

Fotoperfecta

#18 Lo suelen hacer casi todas...el ya manido "lo encontré en Internet" ya no cuela en los juzgados.
Es una lacra. Recortan la firma en las fotos, no mencionan al autor, se lucran con ellas...
Yo a ver si tengo suerte y consigo que me paguen, que con mi foto bien que están ilustrando la portada de uno de sus libros, y no los regalan...que bien que los cobran.

p

#19 y algunos se quedarán tan anchos diciendo que encima les hacen un favor dándoles publicidad gratuita a su trabajo(vamos, que por ellos deberían ser los fotógrafos los que deberían pagar)

Wheresthebunny

El día que la gente aprenda a usar marcas de agua que ocupen gran parte de la fotografía y/o a no subirlas a gran resolución se acabaron este tipo de problemas. Los que hacen estas cosas son gente sin demasiados conocimientos y con pocas ganas de trabajar o poco tiempo. Por lo que no se molestarán en tratar de mejorar una imagen en baja resolución o en clonar las molestas marcas de agua.

Si dejamos la cartera en la acera todos los días no es de extrañar que cada día que pase contenga menos dinero. Y por cierto, se conocen muchos casos de este tipo pero nadie se molesta en ir a juicio por lo que seguirá pasando con impunidad. La ley nos protege, sí, pero si hacemos uso de ella. Ya sé que pagar los costes de un abogado para reclamar los daños por una foto no salen a cuenta y precisamente por eso es por lo que no hay que subir fotos tan alegremente sin protegerlas debidamente.

Yo las subo a pelo, sin marcas de agua y a alta resolución, pero es que las dejo al libre albedrío de quien quiera usarlas. Me llevaré una alegría el día que las vea expuestas en algún lugar público aunque no me mencionen. Tampoco es que lo necesite.

m

#21 Vamos, eso y que a las mujeres las violan por ir con escote es casi lo mismo. Esas fotos no tenían firma por que era un juego entre amigos el cual tiene la condición de no poner marcas para que luego la votación sea anónima. Por otro lado, esas fotos están escaladas para verse en un monitor de ordenador, no más grandes.

Decir que la culpa es de la gente que sube las fotos me parece un tanto rastrero, la culpa siempre es de quien infringe la ley. Que si, que dejar la bici en la calle sin cadena es de tontos, pero eso no quita que la persona que lo hace realmente mal es quien roba.

Wheresthebunny

#22 Si sabes que te las pueden robar no las subas sin marca de agua y punto. La culpa seguirá siendo tuya por no proteger tus bienes. Al menos si quieres ser despreocupado con tus posesiones no vengas llorando porque te las han robado. No sé si se entiende así. Que sí, que robar está mal y eso lo sabemos todos. Pero una cosa es que yo entre a la fuerza a tu casa a robarte y otra que pongas tus pertenencias en la calle y esperes que nadie se las intente llevar. No facilites el robo, que es de lo que se trata.

Paracelso

#21 Oye y aprovecho para preguntar, en lugar de la marca de agua, que entiendo es visible, hay alguna forma de marcar cada foto de forma invisible?, es decir, yo hago cierto tipo de fotos a una amiga.. y ella quiere una marca diferente para cada agencia a la que manda, pero que no sea visible, por si luego la foto está publicada en otro lugar saber quien la distribuyó. También que la búsqueda inversa no funcione, hay alguna forma de modificar una foto, sin que se note, para que el buscador de Google o alguno de búsqueda inversa no lo localice?(es decir, sus fotos de Facebook, si alguien se las baja y la busca que no la pueda localizar y le aparezca su Instagram, por ejemplo).
Son fotos subiditas de tono principalmente, de ahí que las utilicen muchísimas más páginas web que las que ella ha cedido (ella no pide dinero, pero si donaciones a ONG y justificante de las mismas).

m

#23 una forma es poner algo en los metadatos, pero eso lo borran muchas veces (por ejemplo, FB borra todos los metadatos)

Ten en cuenta que si no se ve en la imagen con hacer una captura de pantalla o cepillarte todo lo que no sea la imagen en si solucionado.

skgsergio

#23 Se que en ocasiones las películas screener han sido identificadas en que cine se grabó. Algunos frames tienen una marca, no visible prácticamente al ojo, que indican un código del cine. Siento no poner fuente, no recuerdo donde lo leí ni como se llama.

A mi se me ocurre que en alguna parte de la foto alteres los contrastes de ciertos píxeles de forma definida a modo de código.

editado:
Acabo de ver buscando esto, que con algo mas pequeño y disimulado bien puede adaptarse a lo que digo:

Wheresthebunny

#23 Siento decirte que los metadatos no sirven para proteger las imágenes si se quieren apropiar de ellas de forma indebida. Cualquier programa de edición te permite guardar como copia sin metadatos por lo que evitarían saber su origen.

Y una forma que muchos ladrones de imágenes utilizan para que los buscadores no reconozcan una imagen es cambiarla sustancialmente. Con un recorte y una edición de curvas, niveles y color suele ser suficiente para que no las aprecien como la misma foto.

Yo mismo tengo un programa en el pc para detectar duplicados y por mucho que aumente la sensibilidad, en ocasiones no me detecta duplicados por algunos cambios mínimos en la edición.

Lo repito: la marca de agua bien visible y a baja resolución es lo poco que podemos usar para defendernos. Si por alguna razón tenemos que subir esas fotos a alta resolución (o incluso no tan alta) y sin marca de agua nos tenemos que exponer al robo.

m

Tras investigar parece ser que las cogieron del almacén y atribuyen por error la autoría de las mismas (y solo al principio del vídeo) solamente a uno de los autores. Han tardado, pero parece que se queda todo en un malentendido.

D

Paren las rotativas!

o

Que dé conciertos

takamura

¿Cómo se apropia una autoría? ¿No será atribuirse?

m

#3 es lo mismo, al atribuirse la autoría se apropia de la misma, hace creer a la gente que el trabajo es suyo.

Libertual

#4 Aunque también se puede decir apropiar es más correcto decir atribuir como dice #3. Ten en cuenta que las fotos son libres con licencia CC (by sa) por lo tanto el error está en no atribuir la autoría no en poder hacer uso de ellas.

meda

Igual son fotos de dichas fotos.

Los fotógrafos "originales" tampoco creo que fueran poseedores de todos los objetos que aparecen en ellas y también dicen que son suyas.

takamura

#5 Hacer creer algo a la gente no es apropiarse de nada. 'Apropiarse' viene de 'propiedad', y la autoría no es un objeto, como para poseerla.

m

#5 ¿Dices eso en serio? ¿De verdad? ¿No te has olvidado el ?