EDICIóN GENERAL
485 meneos
2134 clics
Pierde el populismo: Rutte vence al islamófobo Wilders en las elecciones holandesas

Pierde el populismo: Rutte vence al islamófobo Wilders en las elecciones holandesas

El líder islamófobo y antieuropeo Geert Wilders y su Partido por la Libertad (PVV), que durante meses lideró los sondeos, ha cosechado un sonoro fracaso en las elecciones parlamentarias al ser derrotado por el actual primer ministro, el liberal Mark Rutte, que previsiblemente repetirá por tercera vez en el cargo. Con 263 de los 388 municipios escrutados, el partido de Rutte (VDD) obtiene 32 escaños de los 150 que componen el Parlamento holandés. Son 9 menos que en los anteriores comicios de 2012, pero saben a victoria.

etiquetas: holanda , paises bajos , elecciones , rutte , wilders
Comentarios destacados:                                  
#9 Populismo, esa etiqueta que vale lo mismo para socialdemócratas escorados a la izquierda, comunistas, neofascistas... A ver cuando empezamos a poner la etiqueta correcta, que ya vale de marear la perdiz.
Wilders es un fascista, neofascista o reaccionario si se prefiere, pero el término populista es tan intencionadamente confuso que me está ya tocando las narices.
, que durante meses lideró los sondeos, ha cosechado un sonoro fracaso

:-O :-O :-O :-O OH. MY. GOD!. ¡Imposible! ¡la primera vez que pasa!
#8 No insistas, ya vez que no cuelan esas memeces.
#13 x #8 El espiritu de los que se atrevieron a romper las cadenas de la religion y el fanatismo en Europa esta hoy en gente como Wilders. Otra vez nos enfrentamos a la religion, esta vez islamica. Volveremos a ganar porque el fanatismo no cabe en nuestras fronteras. Esta es la Europa por la que lucharon nuestros padres, abuelos y todos nuestros antepasados, y no la vamos a regalar a los imanes y el coran. No la vamos a regalar a quien nos ven como infieles o impuros en nuestros propios paises mientras se alimentan de nuestras ayudas. Si perdemos Europa, no habra otro sitio donde ir, y nos tocara ser purgados como lo fueron los cristianos en Turquia, en todo Oriente o en otros territorios islamicos. Esto no puede pasar.
#15 No me hagas vomitar. Escoria como Wilders no representa a los europeos que se posicionaron contra la barbarie de la religión cristiana, representa precisamente a aquella barbarie asesina, capaz de pasar por la espada a una ciudad entera porque Dios ya reconocerá a los suyos. No les molesta el Islam porque pueda dar lugar a fanatismos, les molesta porque es contrario a su propio fanatismo. Ni Le Pen, ni Wilders, ni los del UKIP quieren libertad, tolerancia, pensamiento crítico o libertad de…   » ver todo el comentario
#57 Es verdad, no hay más que ver la cantidades de ataques que realizan las malditas feminazis o los malvados apóstoles de la corrección política... Ah, no, espera, que lo que hay día sí y día también son ataques contra migrantes, incendios provocados, líderes señalándoles como los culpables de todos los males:

www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160130_suecia_inmigracion_pandillas

Hay que ser muy pero que muy limitadito para decir que el nuevo fanatismo es algo que no provoca agresiones. ¿Por qué no aguantas la respiración durante un par de horas?
#72 Porque están hasta los cojones de las violaciones masivas de "inmigrantes" hacia las suecas... Yo entiendo que vosotros tenéis presente lo de la "otra mejilla", pero eso es solo en España, los demás paises se cansan de que vengan de fuera a cometer violaciones.

www.periodistadigital.com/america/legislacion-y-documentos/2017/01/24/

Tu lo eres, es mu tonto.
#78 Lo de razonar una idea sin insultar como que no lo llevas muy bien, no?
#78 Las suecas llevaban los años anteriores aguantando violaciones de suecos... Te lo digo porque he vivido ahí. Lo que pasa es que han aprovechado eso los de extrema derecha para sacar leyes antiinmigración
#78 "masivas" :-D

e "immigrantes" entre comillas. Deberías haber usado "horda invasora" para que quedara más clara tu xenofobia.

Deberías pasarte algún día por Voat.co. Es como meneame pero en racista. Allí tienen claro que Europa ya está perdida. Ha sido invadida por las hordas musulmanas que imponen la saria, que consiste en violaciones contínuas, sin que nadie pueda evitarlo. Las principales ciudades europeas están en ruinas, porque los invasores se dedican a destruir entre cheque de la seguridad social y el siguiente cheque. Allí te sentirás a gusto. Pero no digas que eres español, podrían entender hispano.
#78 Los USA con toda la UE apoyando bombardean Siria , Irak y antes otros países sin permiso de sus gobiernos y a ti te parece mal que la gente huya por el terror causado por occidente . Es el occidente "democrático y civilizado" el que causa el terror en esos países , esa es la raíz del problema de esa inmigración , lo que esta pasando con los inmigrantes son las secuelas de esa política terrorista aplicada por occidente a países soberanos.
#57 Joder que puto asco de gente
#51 cc #8 #15 #57 #53
Si te parece barbaro el cristianismo esperate a ver el islam. Y no tardarás mucho, solo una generación o dos.
#8 ¿50 años? Ya te gustaría... Si son 15 te puedes ir dando con un canto en los dientes.

Sin ir más lejos, en estas elecciones holandesas, un partido turco ultra-islamista ha obtenido 3 diputados. En Ámsterdam, casi 1 de cada 10 votantes lo ha hecho por este partido islamista. Y hablamos de personas que ahora mismo tienen 5 hijos por mujer, de manera que el ascenso es completamente exponencial.

Y eso sin contar otros partidos "de izquierdas" que, aunque más moderados, también son…   » ver todo el comentario
#57 Eres real o troleas?
#57 Fanatismo es asumir que cualquiera que no piense como tu es gentuza.
#51 Los iletrados progres, si hay algo que los caracteriza es que poseen la verdad absoluta, y los que no piensan como ellos, les hacen "vomitar".
#73 No como tú, que contestas llamando "iletrado" al que no piensa como tú. Anda, vete un poquito a pastar. A poder ser, lejos.
#73 no, lo que nos hace vomitar es la xenofobia y los discursos de oido, sobretodo si los disfrazan de lucha por la libertad. Puedes ser un xenófobo si quieres, pero lo del lobo con piel de cordero da arcadas
#51 Aplaudo tus palabras y las suscribo. Los que hacen caso a esta gente tienen que hacérselo mirar, a ver que pensarían si fueran ellos los que son destinatarios de esos mensajes.

Después de millones de muertos como resultado de esos tipos de mensajes, sólo los fanáticos o muy muy tontos pueden creer que esa extrema derecha tiene algo que proponer
#9 si miras el programa que se ha enviado en #51 verás pero que en este caso "populista" también cabe. Hay muchas "medidas", sin mucho sentido, para la gente mayor que es/era seguramente su mayor audiencia. Esto es populismo de cajón, en mi opinión.
#51 De acuerdo con lo que dices , solo añadiría que ahora parece ser que todo es populismo , la extrema derecha del Wilders es populismo , Pablete Iglesias también es populista y según el , es de izquierdas . Vamos , que todo lo que no sea la derechona europeda es populismo . Si que se lo tienen bien montado los golfos que malgobiernan , hasta los medios de desinformación están en nomina.
#9 #15 #51 Wilders no es fascista, está a favor de los judíos. Tampoco es nacional socialista, simplemente es conservador como Vox ¿Qué tipo de nazi super peligroso necesita protección las 24 horas del día? Wilders está seriamente amenazado de muerte y no duerme 2 veces en el mismo lugar. De hecho, solo puede ver a su esposa una vez a la semana. El partido que parece fascista es el partido islámico de Holanda que le mantiene amenazado.
#15 Esa europa por la que lucharon nuestros antepasados. La europa de la santa inquisición y la peste negra.

Vete a cagar.
#53 No, la Europa del burka, la de la criminalización del hombre, la de los rapefugee esa es la buena Europa.

Ala, a la mierda, progre.
#53 #60 #74 cuánta edofobia tienes, producto.
#53 Emm. Perdona pero ¿a qué viene eso de la Inquisición y la peste?
#15 completamente de acuerdo
#15 Si te metes con la asquerosa religión islámica, mereces la muerte... Esa es la idea progre.

Lo que tienes que hacer es decir cosas como "arderéis como en el 36" y tal, eso si es bondadoso y modelno.
#71 Veras, en europa haremos con el Islam lo que hicimos en su dia con la religion catolica, convertirlo en un mero entretenimiento de beatos y una simple anecdota, un espectaculo tipo semana santa, eso es lo que hacemos en europa con las religiones, damos libertad de culto y ademas educacion, les enseñamos lo que es una supersticion y de donde viene, que hay muchas y que todas se parecen, si crees que un continente que redujo al cristianismo a una anecdota que no rige para nada a la mayoria de…   » ver todo el comentario
#71 Qué aún no te hayan expulsado de Mnm es de traca ... vaya comentarios
#15 "el fanatismo no cabe en nuestras fronteras"

Ahí estamos de acuerdo, fíjate
#15 no va a pasar? seguro? xD alguna medida destinada a evitarla has visto por aquí?
#15 Espero que no creas eso de verdad y simplemente seas un manipulador. Estás defendiendo a los mismos que dicen que la religión cristiana es la leche porque es parte de la "herencia cultural europea" en una demostración de ignorancia total.

Ahora resulta que el fascismo, aunque sea uno de buen rollo como este, es pura iluminación, me cago en la leche. Los que ejecutaban a todos los que fuesen diferentes, los que ataban la mano izquierda a la espalda a los niños porque era la del demonio, los que pensaban que el lugar de la mujer está en casa y con la pata quebrada. Los que quemaban libros, los que agreden por hablar un idioma diferente.

Elegid mejor vuestros héroes.
#15 Díselo al "partido democristiano", segunda fuerza del país, y a "unión cristiana" 8ª fuerza justo debajo del PASOK PSOE PvdA.
#15 El espíritu es que tu puedes pensar que ese es el espíritu y yo que puedo creer y pensar en lo que me salga de los cojones ... y nos respetamos aunque yo a ti te considere un radical.
#15, te equivocas, Wilders hace lo que ha hecho siempre la extrema derecha, señalar donde más le duele a amplias capas excluidas del sistema para conseguir su apoyo y con su apoyo colar un programa ultra-derechista que jamás conseguiría el apoyo mayoritario de por sí.

El titular es una porquería, quien pierde es la ultra-derecha.... Pero los resultados no son buenos en ningún caso.
#13 no son verdades absolutas, pero tampoco memeces.
No es falso que la población más radical del mundo musulmán en Europa cada vez se está radicalizado más y los gobiernos no están actuando con la contundencia suficiente, detalles como decir que la policía de la Sharia en Alemania es un acto de libertad de expresión (www.google.es/amp/s/amp.theguardian.com/world/2016/nov/21/germany-shar) tampoco ayuda, o que países en los que el estado de derecho es extremadamente…   » ver todo el comentario
#18 En realidad el verdadero problema es la política económica que impera desde hace 30 años, la que está empobreciendo a amplias capas de la sociedad, incluso en un país tan rico como Holanda.

Este es un buen caldo de cultivo para que estos políticos se aproveche contando verdades a medias o directamente mentiras y capten el voto culpando a la inmigración, con programas que ocupan una pagina.
#33 Eso que escribes sobre economía y tal es muy difícil de entender. Cuando tienes unas capacidades limitadas, funciona mucho mejor lo siguiente:

ANTES TODO ERA MEJOR
ESPAÑOLES PRIMERO
PUTOS INMIGRANTES SON MÁS OSCUROS DE PIEL QUE NOSOTROS
POR QUÉ ESTÁN SIEMPRE EN LA CALLE HABLANDO ENTRE ELLOS EN SUS IDIOMAS RAROS
NOS VAN A COMER

Ahora lo han sofisticado y han metido por ahí al islam pero vamos, si consiguen echar a los musulmanes, acto seguido los que no saben convivir serán los sudamericanos, luego los chinos, etc.
#59 xD xD xD
Me han encantado los corolarios en mayúscula.
#59 Oye: Viendo como llamas sistemáticamente siempre racista a todo el mundo tengo una duda.
¿De que raza son los musulmanes?
#280 Bien, lo primero que te diré estoy más que harto de que se utilice la palabra, racista o xenófobo a la mínima de cambio.
¿Sabéis lo que va a pasar con esto? Pues va a pasar que estas palabras van a quedar tan denostadas que cuando de verdad haya un caso de racismo a la gente de la calle le va a dar igual.
Segundo: Te equivocas de comentario completamente, ya que yo no he respondido a #39 sino a #59.

#59 @cerdojusticiero es un individuo que PERMANENTEMENTE acusa a todo el mundo de racismo…   » ver todo el comentario
#289 Dónde escribí #39, quise decir #59. El resto de tu comentario no necesita respuesta, porque yo no estoy en contra tuya en ningún aspecto y por lo tanto no necesito debatir. Mi voto no fue ni contra ti ni contra tus ideas, sino contra un comentario de muy baja calidad.
#33 Claro, antes no había pobres. Antes de los años 30 todos con el perro atado con longaniza. Sería interesante que miraras cuántos pobres había entonces. Pero ya no pobres, analfabetos totales sin la más mínima posibilidad o ayuda del Estado.
#65 "la política económica que impera desde hace 30 años"

No he dicho que hace 30 años no hubiera pobres.
El aumento de las desigualdades y las dificultades de las clases medias-bajas es la consecuencia de esas políticas, en Holanda lo mismo que en otras partes de Europa y EEUU.
#33 No digas memeces. La política económica que tenemos ahora permitía que en los 90 y los primeros años 2000 cualquiera pudiera tener un empleo de calidad. Y ya entonces esta gente daba problemas.
#33 No todo es economía. Las identidades también son importantes.
#77 En realidad si, todo es economía. En Europa hemos tenido inmigración desde siempre.
#80 Y también fenómenos de resistencia desde siempre.
#85 Que se lo digan a los judíos y los gitanos... Esos sí que son unos "fenómenos" de resistencia.

es.wikipedia.org/wiki/Pogromo
es.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada

#77
#33 en realidad no, en parte
La realidad es que son 24000 problemas y al final la sensación es que no arreglan ni uno, y ahí es donde, tanto por un lado como por el otro, se nutren de votantes y seguidores.
#33 culpando a la inmigracion o a la trama, que un populista es un populista independientemente de donde se ponga a si mismo
#18 Soy atea y cuando cargo contra la iglesia católica (presencia en los medios públicos, presencia en escuelas, privilegios, homofobia y un largo etc) no tengo ningún problema, pero si hago lo mismo con es islam se me tacha de racista absurdamente desde el mismo bando que me aplaude en el primer caso.
Para mí esto es un grave problema ya que no percibo ningún partido progresista y no corrupto que tenga los mismos bien plantados contra cualquier religión en espacios públicos.
Ayer me quedé a…   » ver todo el comentario
#13 La falacia de hoy: apelación al ridículo. es.wikipedia.org/wiki/Apelar_al_ridículo

En lógica, la apelación al ridículo es una falacia en la que se presentan los argumentos del oponente de manera tal que parezcan ridículos o irrisorios.

Vamos, que en vez de refutar la frase, se la ridiculiza y se la cubre de negativos, por no gustar a las finas sensibilidades aquí presentes. Posiblemente #8 tenga bastante razón.
#8 mientras la legalicen.... lo demás que más da!!!
#8 ese fantasma ya no asusta a nadie.

cobaaaaardeeee
#8 y ese gobierno islámico sería diferente al actual del Opus ?
#1 esta vez no ha habido fallo en las encuestas. Sí que es verdad que la ultraderecha dominó las encuestas pero desde mediados de febrero había empate técnico y desde hace dos semanas se desinflaba en ellas y desde el 7 de marzo no ganaba en ninguna.
Las encuestas de la última semana daban 27-29 a Rutte (de momento lleva 31) y 16-24 a la ultraderecha (de momento 19), no iban nada descaminadas.
#1 es pura manipulación. se hace creer a la gente que "va ganado" ese para que el resto le entre miedo y se ponga las pilas (y vote en contra). hicieron aquí lo mismo con Podemos (salvando las distancias ^^)
el riesgo real ahora sólo es Le Pen, en Alemania no van a llegar a nada.
El primer paso será un debate en el nuevo Parlamento, que debe seleccionar a un informador, es decir, un político veterano respetado. Él será el responsable de reunirse con todos los líderes políticos para sondear su disposición a pactar. Una vez que se identifique una posible coalición, el informador nombrará a un formador de Gobierno, que normalmente es el dirigente de la fuerza más votada, aunque no es obligatorio. Su tarea será negociar el programa de coalición y convertirse en primer ministro.

Van como unas cuantas décadas por delante...
#2 Pues es lo que hace el ciudadano, no?
#2 #5 Es distinto. En España el encargado de reunirse que con los partidos ya está elegido de antemano y no ha militado en partido político alguno.

En Países Bajos se elige a una persona con pasado político. Y hay que elegirlo.

Nuestro método es más eficiente y neutral.
#36 pero menos democrático, nadie dijo que la democracia fuera eficiente, no lo es en absoluto, es el precio que pagamos por poder elegir
#36 nuestro encargado, no tenemos ni idea de en qué o con qué ideas o con quienes milita, desengáñate, no existe ese ser de luz.

Lo peor es que no sólo no lo sabemos sino que además hay que tratar con lo que salga. Si tu encargado hubiese salido Froilan te lo comedias igual, es más quien sabe? Igual froilan es incluso mejor. No lo sabrás nunca. Pues no tienes derecho a elegir el jefe de estado por lo tanto da igual si te parece bien o mal. Es inviolable.
#36 JAJAJAJAAJJAAJAJAJAAJ
pero tio, como tienes tanto morro? nuestro sistema es mas eficiente y neutral porque siempre se elige al preparao? que sentido tiene eso? en que es mas eficiente y neutral?
#36 el rey... En fin. Que no haya militado o no pueda militar por un partido no asegura la imparcialidad de s alguien. De hecho, un republicano no encontrará a un rey como un "informador" muy válido que digamos... Y menos si intentan precisamente quitar la monarquía
#2 Holanda y Belgica suelen batir records de tiempo sin formar gobierno. No veo eso como una ventaja. En españa las reglas ya estan definidas de antemano, por lo que todo el mundo sabe lo que hay antes de empezar.
#2 Le Pen no es riesgo real. El propio sistema electoral francés es la mejor barrera. Aspira como mucho a ser 1º en la primera vuelta. En la 2º, no tienen ni la más mínima opción. Tema diferente es que se intente vender lo contrario para movilizar el electorado.
Ahora que acabaron las elecciones, esperemos que reconduzcan de algún modo u otro las relaciones con Turquía, para desgracia de Cerdogan.
#3 Me respondo a mi mismo, lo dudo.
#11 Lo veo difícil... las urnas parece que le dieron la razón a Rutte en eso. De todas maneras era prácticamente imposible que gobernara Wilders (no ya que ganara)
pierde el populismo, gana el anarcoliberalismo salvaje y todos los medios palmeros aplauden con las orejas.
#4 lo que tu llamas anarcoliberalismo salvaje, es el partido que lleva en el gobierno de la Holanda a la que se quiere parecer Podemos, desde el 94.

Por cierto, partido que pertenece a ALDE grupo europeo en el que están Ciudadanos , CiU y PNV
#27
Rutte pertenece a un partido que se auto define como liberal-conservador. Algo así como pretende ser el PP pero ni se acerca.
#31 Se define como admirador de Margaret Thatcher, con eso queda todo dicho
#37 Y aún así, ojalá fuesemos Holanda
#50 desde luego, el problema es el camino emprendido :
El liberalismo Thatcheriano genera grandes diferencias sociales y esas diferencias son el germen de la revuelta social y la xenofobia y eso nos lleva que en las próximas elecciones los ultras estarán mas cerca de hacerse con el gobierno. No se ha solucionado el problema, solo se ha pospuesto
#75 Alguien tenía que decirlo en algún momento.
#31 el PP es democristiano, y tiene su partido homólogo en Holanda.

Sí es cierto que el VVD está más a la derecha que Ciudadanos y PNV, el partido que más se asemeja a éstos es Demócratas 66, que también están en ALDE.

En fin, la política holandesa es mucho más rica y compleja que la española, que hasta ahora era solo PP y PSOE, "buenos y malos" según tu elección y no concebíamos otros matices políticos.
#31 Liberal y Conservador son mutuamente exclusivos, por mucho que quieran insistir ABC y La Razon. Polos completamente opuestos del espectro politico. Lo de "Conservador en lo social y liberal en lo economico" es una parida para justificar las ayudas a la banca y subvenciones a empresas, ambas cosas radicalmente opuestas al liberalismo.
#27

Cuñadans, ciu y pnv. Tú mismo lo defines.
#40 Bueno, CiU y PNV son los partidos de "izquierda" con los que Podemos quería gobernar con Pedro Sánchez :troll:
#49 En ningún momento Podemos quiso gobernar con CiU y PNV, no inventes tonterías...
#40 Si me dicen que la pelea por el primer puesto esta entre Ciudadanos y Falange. Me quedaria aliviado si gana Ciudadanos, que quieres que te diga. Por eso del mal menor...
#27 Podemos se quiere parecer al PP holandés, y luego vas y te despiertas.
#4 Son tan pobres y les va tan mal en Holanda...
#4 Son terribles. Solo estan en el decimo puesto de calidad democratica y en el PISA de matematicas. Puta basura de pais xD.
#4 #30 como?? en europa no hay partidos tipo podemos gobernando??? NO ME LO PUEDO CREER!!!!, como es posible que ni en holanda, belgica, dinamarca, francia, italia, alemania, noruega etc etc manden gente como podemos?? como es posible????? algo falla....
#4 semtex tiene todo el razón. Este partido representa las fascistas "educados" y las del terrorismo del capitalismo sin escrúpulos. A ellas seguimos pagando aquí en España la deuda que nos "regalaron" por el boom inmobiliaria que a Alemania y Holanda vine estupendo.

Abre los ojos. Les estamos pagando su bienestar el pueblo Español....
Entonces ¿Los sondeos fake se han usado de herramienta electoral?

¿Se trata del caso de esas televisiones supercaras que ponen en los lineales de venta de teles para modificar la percepción de las demas y su precio?
(en este caso se modificará la percepción de centro en el eje izquierda derecha, y la percepción de los otros partidos frente a este)

¿Mas engaño?
www.meneame.net/notame/2738583
Partido Rigoristas de la biblia y Promusulmanes, 3 diputados cada uno. ¿Y nadie dice nada que dos partidos religiosos tengan representación?
#7 Yo trabajo en Veenendaal que esta en lo que se conoce como el cinturon de la biblia. Su mejor plan los domingos es ir a la iglesia.

Hay mucha influencia religiosa aqui,
Populismo, esa etiqueta que vale lo mismo para socialdemócratas escorados a la izquierda, comunistas, neofascistas... A ver cuando empezamos a poner la etiqueta correcta, que ya vale de marear la perdiz.
Wilders es un fascista, neofascista o reaccionario si se prefiere, pero el término populista es tan intencionadamente confuso que me está ya tocando las narices.
#9 Según Laclau, estudioso del populismo, el populismo es una lógica política, no es una ideología y nunca lo será. Como lógica política es una herramienta que está ahí para uso de todo el mundo pero, sobre todo, triunfa en épocas de crisis sistémicas. Es algo "flotante" (simplificando). Por eso mucho antiguo comunista francés hoy vota a Le Pen.
#9 #10 Lo de Populismo es un término que se sacó la UE de la manga para definir a todo el que esté en contra de la UE o de su liberalismo salvaje y antisocial.

Básicamente es la forma en que utilizan la palabra los MassMierda.
#14 o no...
#14 ¡claro que sí!
En teoría política lo de populismo es algo nuevo y la razón de su auge es lo idiotas que son en la ue.
Claro que sí.
#54 No me meto en lo que opina la teoría política, pero se como utilizan el termino "populistas" los MassMierda.

Y jamás es para referirse a (por ejemplo) a ese PP que señala #100
#54 #100 Creo que #14 habla de cómo se usa "populismo" por los mass-media, no de lo que es en sí el populismo.

Y es cierto, el uso que hacen es ese. Y juegan bien sus cartas los cabrones, porque "populismo", por lógica, sería lo opuesto a "elitismo" pero los mass-media nos hacen pensar que "populismo" se opone a "globalización, progreso, etc.". Jugada perfecta.
#14 Peor aún, la UE envió a un viajero en el tiempo para hacer que un grupo de socialistas del Imperio ruso se llamasen a sí mismos "populistas".
global.britannica.com/event/Narodnik

¡Qué mala es la Unión Europea cuando quiere!
#14 Tu comentario destila ignorancia por los 4 costados y encima tiene 19 votos, así nos va
Todo el mundo sabe lo que es el populismo menos en España, ya que ese espectro ideológico lo tiene el PP bien consolidado, pero aquí interesa todavía mantener el bipartidismo y por ello le cuelgan la etiqueta a cualquier partido nuevo con aspiraciones

Yo siento mucha envidia de los holandeses y de ese 81% de participación
#14 UE liberal? menudo oxímoron te acabas de marcar
#14 Efectivamente, populistas es lo que deberían de ser los partidos de izquierda, populares por que representaran al pueblo y no a las élites, y en el fondo aunque despectivamente, es lo que los partidos de la dictadura del capitalismo dicen, ó con las oligarquías y sus vasayos ó contra ellos,... siempre seré POPULISTA.
Por lo cual el tipo de la extrema derecha al igual que el de la derecha menos extrema NUNCA podrán ser populistas...
#14 jejejee, a alguien le molestó de retruque el que llamen populista a Wilders. Cada ladrón juzga por su condición.
Y no, no lo sacó la UE, por más positivos que te hayan dado.

"Posiblemente el primer movimiento político con esa denominación fue el naródnik (como adjetivo, naródnichestvo como sustantivo) ruso del siglo XIX." Santa Wikipedia.
#14 otra palabra machacada. Y van...

Un poemilla:
Una lista de palabras
viciadas de tanto mal
usarlas:

libertad, amor, verdad,
democracia, justicia, patria,

dios, cordura, igualdad,
belleza, derecho, raza.

ojosquetiritan.blogspot.com.es/search/label/Poemas o menos?updated-max
#10 Yo al populismo lo veo como una estrategia política. Y todos tiran de esa herramienta, en mayor o menor medida. El problema es cuando se tira exageradamente de esa herramienta.
#10 Creo que tienes razón, pero nuestro compañero de arriba también, los medios nunca dirán que los que gobiernan son unos populistas, aunque lo sean.
#10 Yo más bien diría que el populismo es una estrategia de comunicación. Y la usan todos.
#9 Desde cuando enfrentarse a una ideología/religión intolerante, derrotada y misogina es ser de extrema derecha?. Los únicos de extrema derecha son los musulmanes en Europa. Mira sus encuestas.
#16 Pues no sabría ubicar el principio exacto, pero más o menos desde que un chalado se cargó a 6 millones de personas enfrentándose a una religión intolerante, misógina y derrotada.
#35 {0x1f3c6} Premio Godwin {0x1f3c6} del día en la categoría Churras con Merinas. Enhorabuena.
#56 Creo que cuando el tema trata sobre fascismo, mencionar a Hitler se considera parte de los puntos válidos para el debate, por lo tanto está exento de la Ley Godwin. Juraría que hasta lo dice la propia Ley Godwin...

EDIT: No, pero está dentro de los argumentos que defienden que mencionar a Hitler en algunas situaciones facilita la explicación del propio argumento)

es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
#16 Desde que se puede ser radical siendo laico. El neoliberalismo, económicamente hablando, es muy lesivo contra la clase trabajadora, te guste más o te guste menos. Y manipulando la economía de un país puedes conseguir que en un país avanzado en apariencia se den tasas lamentabilísimas de mortandad infantil y otras barbaridades.
#16 Enfrentarse a uno ideología/religión intolerante no te convierte en extrema derecha, pretender hacerlo deportando a cientos de miles de personas sólo porque pertenecen a un determinado credo o etnia sí.

¿Lo has entendido? ¿Quieres un dibujo?
#81 a una determinada no, a esa "ideología/religión intolerante".
#16 Los términos de derechas o izquierdas se han quedado un poco obsoletos. Se puede ser económicamente de derechas (liberal) y luego ser xenófobo, o no.
#16 "Los únicos de extrema derecha son los musulmanes en Europa". Esa frase es tan absurda que solo se puede responder con un emoticono: xD .

El diputado ese polaco que hizo el saludo nazi, por ejemplo, no es de extrema derecha porque no es musulmán, claro. :palm:
#9 Populistas son todos menos el Partido Popular
#9 los votantes de partidos tradicionales no tienen neuronas para demasiada etiqueta ni taxonomías de ideologías. Populistas es suficiente para todo los que no sean los partidos de las redes clientelares ya establecidas.
#9 Es como decir "la chuleria, esa palabra que se utiliza igual con gordos que con flacos". O "El rojo, ese color que sirve tanto para tomates como para pimientos". No es una ideología, luego puede servir perfectamente para definir dos cosas distintas.

Wilders es populista, lo que no quita que sea fascista
#29 En España por su discurso el PP o el PSOE podrían ser clasificados como "populistas", pero curiosamente los medios no emplean esta etiqueta con ellos.
#63 En España tu tienes la libertad de decir que son populistas y los medios de utilizar los términos que quieran. Si redactaras tú las noticias no pasaría, y si un medio afín a tus ideas no define así a esos partidos pídele explicaciones de porqué, pero no puedes quejarte de que un medio no utiliza las palabras que tu quieres
#9 De la wikipedia:

"El populismo con una «significación peyorativa»es el uso de «medidas de gobierno populares», destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si esta posee derecho a voto, aun a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático"

Rasgos:

"Rechazo a los profesionales de la política.

Desconfianza en las instituciones públicas existentes.

Diálogo directo entre la dirección del movimiento y la base social.

Fuerte voluntad de movilización…   » ver todo el comentario
#32 y por qué unos son majos y los otros unos hijos de puta. Es posible que su calificativo esté en función de la propia ideología.
¿Es posible que iglesias y le pen sean igual de hijos de puta (o igual de majos)?
#62 Hombre, depende de cada uno, no es lo mismo un "piruletas para todos!" que "musulmanes a su país!". Uno es majo e intenta hacer el bien y el otro es un poquito cabroncete y mira por su propio ombligo...
#44 Según la cita de la wikipedia que ha puesto #32 (que en realidad es de revistas.ucm.es/index.php/FORO/article/view/49695/46196 ), populismo y fascismo tienen bastantes cosas en común. Pero sólo lo he leído por encima así que no opino más.
#9 Yo estoy harto de que me den las noticias llenas de adjetivos. No solo "populista" sino "brutal", "increible", "machista", "{loquesea}fobo".

Pero darme una noticia sin una opinión, y que ya interpretaré yo por mí mismo, no lo harán.
#9 Vaya, igual que lo de llamar fascista a todo el mundo.

Un hacendado saludo.
#9 Totalmente de acuerdo, yo intentaré explicarlo con Esperanza Aguirre:

- Cuando besa a una negra es populista.
- Cuando niega el genocidio franquista es una fascista.

Y lo utilizan casi todos los medios españoles, como El Español, que son neofascistas.
#9 De hecho yo creo que populistas son absolutamente todos los políticos. Todos mienten y dicen cosas que la gente o su electorado quiere escuchar aunque luego sean irrealizables o no las cumplan. Así se ganan votos siempre. Putas palabras de moda. Hace unos años era la de "demagogo". La utilizaban pa todo. Ahora ni se oye.
#9 Oído esta mañana: Populista es Arias Cañete montado en un tractor. Este señor es un fascista.
#9 De Wikipedia:

Los rasgos que más frecuentemente se encuentran presentes en aquellos movimientos sociales catalogados como populistas son los siguientes:

Rechazo a los profesionales de la política.
Desconfianza en las instituciones públicas existentes.
Diálogo directo entre la dirección del movimiento y la base social.
Fuerte voluntad de movilización y participación.
Retórica nacionalista.
Liderazgo caudillista.
#9 El populismo se refiere a aquellos que venden soluciones simples a problemas complejos. Populistas de derecha intentan convencer a las clases trabajadoras vendiéndoles que todos sus problemas son culpa de los inmigrantes. Populistas de izquierda venden la moto que todos los problemas del mundo se deben a los ricos. Ambos buscan la división social y la inestabilidad en vez del consenso y la armonía. Por eso muchos les meten dentro de la misma etiqueta. Para mí, todas las etiquetas son erróneas, incluidas las que tú te refieres (neofascist, reaccionario, comunista). Estoy en contra de ellas porque se utilizan para intentar descalificar a aquellos que no piensan como uno mismo y para evitar el debate, la pluralidad y el pensamiento propio.
No son resultados oficiales: errónea.
Mi mayor alegría en estas elecciones es el hundimiento de los Sociolistos holandeses

A ver cuando desaparecen de una vez de Europa estos traidores a la socialdemocracia.
Me encantan los razonamientos en la línea de "la única alternativa al islamofascismo es el fascismo tradicional europeo", falso dilema de manual.
#19 Es un falso dilema, sí, pero el problema es que, mientras otros partidos sigan mostrando tibieza o indefinición ante estos temas, los partidos de extrema derecha van a seguir percibiéndose por la ciudadanía como la única alternativa a una islamización de Europa.

Luego los analistas muestran sorpresa y se llevan las manos a la cabeza cuando gana un Trump o similar.
#26 Ni tibieza ni indefinición, hay una cosa que se llama "estado de derecho" y que se aplica cuando un individuo delinque.
Todo lo demás (criminalizar a colectivos étnicos enteros como en la Europa de los años 40, hablar de islamización de Europa, decir que a la izquierda le gusta el Islam y demás post-verdades) es una deriva fascistoide peligrosa y no, aplicar medidas de extrema derecha para evitar el ascenso de extrema derecha no es ninguna opción a tener en cuenta.
#28 Precisamente me respondes con lo que estoy reseñando. Si alguien menciona que Europa se está islamizando, la respuesta es que es "una deriva fascistoide peligrosa".

Y no, no estoy hablando de meter a los musulmanes en campos de concentración, expulsarlos o cosas parecidas. Estoy hablando de que la ciudadanía percibe que hay un problema con la islamización y que deberíamos buscar soluciones que no impliquen acciones extremistas. Que no sé cuáles son, ojo, pero cerrar los ojos al problema y acusar al otro de fascista es solo dejar que el problema siga en cocción lenta hasta que finalmente explote por algún lado.
#39 A mí personalmente no me gusta una mierda el islamismo, considero que es a día de hoy el Islam es una religión mucho más perniciosa para el individuo que el catolicismo y me parecen inadmisibles ciertos planteamientos de algunos musulmanes en Europa (P.ej: no quiero que mi hija haga natación, quiero comida halal...)
¿Cómo se corta eso? Cortando el wahabismo, diciéndole a Arabia Saudí que no va a financiar una p*** mezquita más en Europa y rechazando determinadas prácticas del Islam (no la…   » ver todo el comentario
#45 todo eso está muy bien pero seguiríamos teniendo un gran problema. El islamismo, por muy moderado que sea, sigue siendo retrogrado y pernicioso para mantener nuestro contrato social (homosexualidad, laicismo, igusldad, etc,etc) Y sus practicantes, por muy buena gente que sean, son muchísimo más devotos que los católicos y si bien no van a imponer nada, si que van a apoyar a aquellos que quieran islamizar la sociedad.

Cuando haya mayorías musulmanas y surjan movimientos o partidos pro-islam, toda esa buena gente devota verá con buenos ojos todo lo que hagan y acabaremos o tragando o teniendo un conflicto social serio.
#45 ¿Acaso hacen eso los partidos tradicionales?
Les ponen su comida halal en los comedores, les dan clases de su religión en las escuelas, les permiten los velos en clase...
Esto, provoca que quien quiere algún tipo de respuesta vote al extremo.
#278 Porque sumo demasiadas cosas que no me gustan en un comentario.

1) Acusas a #39 de algo que no ha hecho. El no ha llamado racista a nadie, al menos no en ese comentario, y si lo ha hecho en otros, no viene al caso en esta discusión.
2) El no ha dicho que odiar a los musulmanes sea racismo, eso lo implicas tu.
3) Tu comentario #198 tiene un tono general de "buscar pelea", es decir que no presenta ningún argumento sino simplemente confronta a un usuario con quien no estás de…   » ver todo el comentario
#26 Los "analistas" son irrelevantes. Su único objetivo, lejos de "analizar el espacio electoral" es crear opinión y escorar el voto de los ciudadanos.

En España los analistas decían que iban a ganar Podemos. Ya vemos que eso tenía de realista lo mismo que yo de titular del Real Madrid. La idea era movilizar al electorado pepero/psoero para que efectivamente Podemos (que jamás tuvo oportunidad real de gobernar) no pudiera ni siquiera llegar a forzar pactos.

En Holanda,…   » ver todo el comentario
#52 hay de todo. En Alemania no creo que se estén manipulando las encuestas, se les da mucho protagonismo e importancia y se invierte mucho dinero público y privado para que sean un instrumento eficaz.
#52 Perdona, pero suena un poco irreal tu comentario, por dos razones:
1. Lo de Podemos, lo siento, pero suena a auto-justificación (aunque lo mismo ni eres votante de Podemos). Si los sondeos dan muchos votos a Podemos, es que es una estrategia de... quién exactamente? de los medios? de la casta? de la trama? Pero si resulta que los medios ningunean a Podemos, también es una estrategia contra ellos. Suena un poco absurdo, porque parece que pase lo que pase, si no ganan, es que hay una especie…   » ver todo el comentario
¿Cómo se llaman los que no son Populistas?

Todo el mundo acusa al otro de populista, como si ser populista fuera algo chungo (el populismo pretende otorgar el poder al pueblo, un poder sustraido por una nueva aristocracia partitocrática), pero no dicen cómo se llaman o cómo se identifican ellos mismos.

En realidad se está confundiendo populismo con demagogia, y visto así, nos damos cuenta de que en realidad es la demagogia el mal que infecta todos los partidos.
Creo que si analizamos los datos de forma crítica y haciendo un análisis racional y objetivo, el titular es sensacionalista.

Todos, sube Wilders y se sitúa segundo, pero le dan a él como perdedor y a los demás como ganadores. ¿de donde sacan esa conclusión?¿De unos sondeos que todos sabemos que son poco fiables y fácilmente manipulables?

Creo que la conclusión vuelve a ser: los sondeos se equivocaban.

Y a partid de aquí podemos elaborar toda una teoría de la conspiración: ¿Y si esos sondeo sobredimensionaron a Wilders intencionadamente para promover que su ascenso pudiera venderse como una derrota?
#23 Gracias, por decirlo, me he tenido que esperar a leer todo y me estaba poniendo negro por que parece que nadie se daba cuenta, ha subido 5 escaños y se sitúa como segunda fuerza. ¿Eso es perder? ¿Según quien?

A los partidos aquí en España también se lo hacen, se inflan o se desinflan las informaciones de las encuestas, según interese.
¿Qué será eso del partido promusulmanes?
gerardo tecé @gerardotc

Queridos medios: POPULISMO DE DERECHAS es Arias Cañete subido a un tractor. Los que pueden ganar hoy en Holanda son FASCISTAS.
#25
Poco fascistas pueden ser cuando son un partido liberal.
#34 Superconservadores en lo social, en lo económico eliminación de impuestos y leyes laborales y laissez faire para las empresas.

Lo que hacía el fascismo, básicamente. Pregúntale a los liberales españoles de hoy en día acerca de sus añorados años 60: se les pone la picha dura y se les dibuja la sonrisita en la cara.
#58 cc#25
Deja de hacerte pajas mentales, el fascismo (excisión del psoe italiano) es un movimiento obrero, anticapitalista y anti liberal.
#79 ¿obrero? Eso es totalmente falso. Aunque basa su discurso en mejorar la vida de las clases populares (que no obreras, no es lo mismo), fueron partidos eminentemente de burgueses de clase media a los que se sumaron luego la nobleza o aristocracia y los sectores financieros (tanto con los nazis, como con los fasci como con los franquistas).
#34 Y el PP es extremo centro
#25 Maldito Gerardo, ahora la imagen de Arias Cañete subido a un tractor me acompañará todo el día... :shit:
#25 me gustaría que encontrasen mas ejemplos que el maldiro tractor.
#25 gerardotc ha hablado. Alabado sea el señor.
#25 Ambos son populistas.
Los 4 partidos en votos son todos de derechas y aquí en menéame aplaudiendo con las orejas xD xD
#30 Yo aplaudo sabiendo eso.
Nos estamos acostumbrando a usar populismo para todo. Estos señores son fascistas, igual que Trump. Populismo es ver a Esperanza Aguirre abranzando a un negro, o Albert Rivera viajando a Venezuela para hacer campaña contra Podemos.
#41 O ver a Ramón Espinar defendiendo la vivienda pública, o ver a Tania Sánchez diciendo que nunca iría a podemos. Cualquier político por definición es populista.
Creo que se está abusando de la palabra "populismo", que no es una ideología, sino una forma de hacer política, que en sí misma no tiene por qué ser buena ni mala. Hay partidos que son tachados de populistas y pertenecen a corrientes ideológicas totalmente opuestas. Hablar de si gana o pierde el populismo es como decir que en tales comicios ganaron los candidatos altos y perdieron los bajitos. No es la distinción que marcará el sentido del gobierno que se forme.
Sería ideal que dejasen de llamar populismo a lo que es, lisa y llanamente, FASCISMO.
Pierde el populismo, ganan los liberales a cuyos pechos ha crecido. Pierden los sociatas, por aliarse con los liberales, cuyas políticas han provocado esta situación.
Que bien viene relacionar populismo con toda la chusma posible. Así se va creando una imagen en el subconsciente del populacho que viene muy bien para dañar la imagen de quien quieres acusar de populismo añadiendo connotaciones que nada tienen que ver.
Vamos, el plan B cuando no pueden acusarte de terrorista
Pierden los asquerosos socialistas y sus políticas de mierda. Esa es la realidad.
#66 Esa es la noticia y la alegría del día.
#66 No es cierto. Pierde ese partido socialista pero otros igualmente de izquierdas han subido. Varios de ellos y bastante además.
"Populismo" es una palabra tan genial que te sirve para hacer parecer malo a todo lo que se escore a la izquierda, y menos ultraderechista a la ultraderecha.
#67 Por que como se ha repetido muchas veces, el populismo es una herramienta neutral. Sirve para todos los lados.
Wilders ha ganado 5 escaños mas que en las pasadas elecciones, Rutte ha perdido 9 escaños, y esto en las elecciones con mayor participación de los últimos 30 años. Todavía no he encontrado información del número de votos.
A mi me sigue pareciendo muy preocupante que el PVV, con un programa basado en 2 puntos: salir de la UE y echar a los inmigrantes musulmanes (tuvo un momento en que le dió por los polacos, parece que ahora está mas tranquilo con eso...) siga aumentando.
Fantástico es que…   » ver todo el comentario
#68 Ha aumentado bastante poco para el bombo que se le ha dado, son 3º en escaños. Echa un vistazo el resto de movimientos. El hundimiento del PSOE holandés en favor de la izquierda verde principalmente, que es la que más sube, aunque queda en 5º lugar. Los segundos que más suben son los democristianos, y ya de terceros están tanto el partido xenófobo como los ultrademócratas liberales del D66, que son 4º.
#68 Eso del viraje a la derecha en Holanda no es del todo cierto, en el parlamento el D66 (centro izquierda) ha pasado de 12 a 19, el GL (verde -izquierda) de 4 a 16
Me ha costado menearlo por la gilipollez de llamarlo populismo.
No lanzaría las campanas al vuelo ni me felicitaría. El hecho es que "están". A mi eso ya me parece preocupante.

menéame