EDICIóN GENERAL
179 meneos
4591 clics
"Piensa mal y acertarás" : el trastorno paranoide de la personalidad

"Piensa mal y acertarás" : el trastorno paranoide de la personalidad

Para que los rasgos de personalidad adquieran el carácter de convertirse en Trastorno de la Personalidad, deben estar presentes desde el inicio de la edad adulta, en algunos casos desde la adolescencia, deben ser persistentes, inflexibles (utilizar los mismos recursos para situaciones o circunstancias distintas), desadaptativos (no tener coherencia con la situación) y causar una perturbación significativa en el modo de funcionar y manejarse, además de sufrimiento personal y problemas laborales y/o sociales.

| etiquetas: trastorno , paranoide , personalidad
Un tema peliaguado: los conflictos. Hay que tener cuidado al calificarlos de acoso.


De todos es sabido que un gran contraargumento que realiza alguien es "estás loco". Esto puede tener dos vertientes: o es cierto o es un mecanismo de defensa de una persona para no admitir su parte de culpabilidad o mantener una mentira.
Igualmente o bien el conflicto desestabiliza a una persona psicológicamente (en cuyo caso a veces puede ser acoso) o bien es la persona quien estaba desestabilizada…   » ver todo el comentario
#1 Gran verdad esa de no fiarse de quien no quiere conocer opiniones o puntos de vista diferentes.
#2 No fiarse de los desconfiados
#2 Hay quien defiende la homeopatía como "un punto de vista diferente".
#8 Y hay quien defiende el creacionismo. Evidentemente toda ley tiene su excepción. Ahora, si lo llevas todo al límite ganas
#2 Por esa regla de tres, habría que desconfiar de más de la mitad de la población de España (y de casi la totalidad de usuarios de esta web, cosa que cualquier persona con dos dedos de frente haría, dicho sea de paso).
#1 Lo de "gran" contraargumento es irónico (me faltaron las comillas).
#1 "Igualmente o bien el conflicto desestabiliza a una persona psicológicamente (en cuyo caso a veces puede ser acoso) o bien es la persona quien estaba desestabilizada y genera un conflicto. Esto último es fácil de resolver ¿cómo era la persona antes del detonante y cómo era después? Si no hay gran cambio, pon en duda el acoso."

Esa idea deja completamente desprotegida a la persona que sufre algun trastorno mental. Hace pocos años un enfermero en Cataluña se dedicaba a asesinar a…   » ver todo el comentario
#24 Es cierto. Mi afirmación es a rasgos generales pero cada conflicto debe ser evaluado con lupa.
#25 Exacto, es logico que no le demos una gran credibilidad a una persona con un trastorno mental sobre todo si su relato es demasiado fantastico ( persecuciones de extraterrestes y esas cosas ) pero si su relato no contiene tales fantasias, se debe investigar para averguar si su relato es real o no, de no ser asi dejamos en una situacion de indefension total como la que sufrieron los ancianos de la residencia catalana.
Por desgracia hay una gran tendencia a no creer a quien tiene una enfermedad mental o un daño cerebral y eso resulta una grandisima ventaja para acosadores, maltratadores, etc.
#26 En realidad, en todos los casos de acoso el acosador (valga la redundancia) juega con ventaja especialmente porque una de las herramientas que emplea es la de dejar a la víctima como un tarado.

Así consigue que la gente no quiera conocer la opinión de la víctima, se le aísle, se le juzgue y la persona empiece a sentir inseguridad, miedo y a desestabilizarse psicológocamente justificando al acosador.
#27 Es cierto pero la situacion del acosado seria muy diferente si en lugar de haber profesionales de la salud mental que no lo creen y le diagnostican algun trastorno paranoide, lo escucharan y lo apoyaran. Es fundamental que en los casos de acoso, dichos profesionales y todos los que tienen que ver con este problema ( asistentes sociales, abogados, etc ) apoyen a la victima. Ese apoyo neutralizaria, al menos en parte, las manipulaciones de los acosadores para deteriorar la imagen de la…   » ver todo el comentario
#28 Con decirte que los abogados saben más de mobbing que los médicos...

Soy médico y nunca hemos tratado este tema en la facultad. Parece tabú.

Yo he pasado por una situación de mobbing y se pasa muy mal porque lo primero que hacen es no reconocerlo ya que la gente empatiza con el acosador y creen que la víctima exagera. A mí también me quisieron colgar el sanbenito de paranoico hasta que conseguí un testigo directo (mi madre a quienes llamaron "amigos" míos para contarle que…   » ver todo el comentario
#29 Creo que la unica solucion al acoso es dar a conocer el problema. Nadie lo conoce hasta que le pasa. Si hubiera profesionales que conocen este problema y son capaces de intervenir en el, las solucion a este problema seria mucho mas facil.
Ademas es un problema generalmente muy complejo que por ello puede llevar a confusiones a quien lo observe y no conozca el caso concreto en profundidad, y que confunda por ejemplo a la victima con el acosador. La victima puede parecer la conflictiva, la…   » ver todo el comentario
Ah, la psicología, esa pseudociencia...
#5 Claro, porque como todos sabemos, la "Midisina" sí que es una verdadera ciencia. Osea, "psiquiatría=buena; psicología=mala".

(El autor del tweet es psiquiatra, por cierto...)  media
#18 a día de hoy un psiquiatra puede usar el mismo tratamiento con una eficacia probada para una enfermedad real tanto a una persona como a mil. Los psicólogos tienen que inventarse los trastornos, el mismo tratamiento o diagnóstico para ese trastorno no vale para dos personas distintas, no pueden prever o pronosticar, no pueden replicar sus estudios en un 75%, porque no son más que retórica metafísica.

Esperemos que a la psicología lo que le pase es que está en pañales y le ocurra como a la medicina tradicional, que hasta no hace mucho atribuía plagas como la peste negra a una conjunción de astros. Pero a día de hoy, es una pseudociencia.
#19 "Los psicólogos tienen que inventarse los trastornos" --> Ambos usan las mismas guías diagnósticas: DSM y CIE. Si no hablaran todos el mismo idioma, sería un sindiós burocrático a la hora de redactar informes.

Y trabajan conjuntamente en equipos multidisciplinares.

En fin....... es complicado acabar con los prejuicios de personas desinformadas. Para eso sí que no hay 'pastillita'...

"no pueden replicar sus estudios en un 75%" - Ajam... fuente?? En APA Style, please... :-D
Los paranoides son hijos de Dios.
Esto es una introducción o es el artículo completo? Donde continúa?
Ah, pero hay alguien de quién fiarte hoy en día? Porque está el patio bueno.
#10 De esos ha habido siempre
Si si, es cierto. yo lo vi un dia en libro y todo

Esta entre el "transtorno borregoide incapaciante" {0x1f40f}
:-D
Y la NO menos terrible "epidermia" de "Complejo de Charo-Charosi con tendencias cuañadizantes s¡":-D

Son tres de los mayores retos de salud mental a los ques enfrentamos como sociedad ...
Ademas, que credibilidad le podemos a la afirmacion del articulo, partiendo de la base de a lo poco o nada que sabemos de ella.. :-D
cuando
a) O bien es un Bot de inteligencia artificial de algun programa secreto de alguna agencia americana
b) O esta a Sueldo de Soros

Como para creerse el estudio..
{0x1f639}

No ahora en serio, me suena que hay por ahi un estudio cientifico, de no se que disciplina (psicologia? ) que trataba de argumentar que
Ser desconfiando era mejor..
o de las…   » ver todo el comentario
#12 Hemos evolucionado para ser aversos al riesgo y desconfiados por naturaleza. Sin embargo, hay sociedades modernas donde los peligros para la integridad son mucho más vagos o difusos. Nuestras reacciones siguen siendo de tipo animal, "lucha o huye", y se manifiestan en broncas, evasiones, cerrarse en banda. La gente manipuladora sabe cómo aprovechar estas reacciones para joderte y que luego el mundo entero crea que el loco eres tú.
#13 totalmente de acuerdo
Que seas paranoico no significa que no vayan detrás tuyo :troll:
¡Ostras!, ¡es mi ex!
#22 "GASLIGHTING"
Uno de los nombres chulisfrescos de la psicologia moderna, mas cercana ya al "coaching" y lo operativo y que de soluciones palpables de algun tipo, mas que al purismo de la certeza filosofica

"hacer luz de gas". O como los manipuladores, psicopatas, sadicos, narcisistas tratan de manipular la realidad para que dudes hasta de ti mismo
www.health.com/relationships/gaslighting-signs-solutions

Y bajandonos de lo teorio, a lo…   » ver todo el comentario
Yo odio las relaciones sociales, hay gente que no lo entiende,
#23 igual es mas que odiamos ESTAS relaciones sociales.
A mi me encantan las relaciones sociales...
pero las sanas, funcionales y "No toxicas" (termino ya sobre explotado)
Esa otra de las estafas de "neolenguaje" nos encasquetan a diario ...

Como si ESTE modelo de relaciones sociales y de sociedad fuera un "ABSOLUTO" y fuera del actual modelo demencional "No hubira nada" que fuera posible o "razonable"

Cuando que es al contrario

Se…  media   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame