Hace 4 años | Por --175549-- a agroinformacion.com
Publicado hace 4 años por --175549-- a agroinformacion.com

La Unión de Uniones, tras revisar los últimos datos de la Comisión Europea (CE) en relación al mercado común europeo del aceite de oliva, constata la permanencia de ciertas incongruencias en los precios entre países productores y entre tipos de aceite, así como en los balances comerciales italianos. Unión de Uniones destaca que los datos ofrecidos por la CE en junio revelan que el precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en Italia (469,8 €/100 kg) fue notablemente mayor que en España (221,1 €/100 kg) o Grecia (260,0 €/100 kg).

Comentarios

Ainhoa_96

#2 Pero... cualquiera puede comprar aceite en España, no?

Me da que el tema debe venir por algún tipo de oligopolio de distribución en Italia, o no me explico qué pasa aquí. ¿Yo no puedo llevar un camión de botellas/granel de aceite y llevarlo a Italia y venderlo? Yo diría que sí, algo no cuadra.

Capitan_Centollo

#47 Puedes venderlo, pero no puedes venderlo diciendo que es de producción italiana y que por ello es más caro.

Ainhoa_96

#65 Entonces es un tema de impuestos? Perdona, es que no me he leído la noticia (es tradición).

En Luxemburgo tienen la mayor renta per cápita y la gasolina es más barata, y la luz, e internet, y...

Hay que joderse

Zappato

#79 pero el aceite no! 6€ se soplan en el Auchan lol

D

#87 No deja de ser un engaño... En eso sí que son buenos los italianos.

misato

#87 lo mismo pasa en Holanda. De hecho ahora están intentando hacer eso con aceite griego en mi super. Donde venden aceite griego (producido por Holandeses por cierto lol) a la friolera de 12€ por 250ml! Lo venden como producto gourmet y que ese es el aceite bueno. Yo personalmente lo he probado y no me sabía a nada o casi nada pese a que era virgen extra supuestamente... Le pregunté al tío que qué tipo de oliva usaban y se me hizo el loco lol

Pero desde luego aceite español no veo más allá del Carbonell y no es considerado como aceite "bueno". Luego ves que el Bertolli por ejemplo es de origen Español y es uno de los más vendidos aquí

D

#33 Exactamente. Falta la parte en que hartos de ser derrotados por los otros países se van a alguna feria representantes de las diferentes comunidades, intentan hacer algo conjuntamente, se pelean y luego se traicionan con 2 copas encima pero básicamente es como dices.

M

#42 jajaja es verdad, me faltó eso, pero pensé que ya era desvelar demasiado el misterio

n

#42 Vaya relato. Y eso que la noticia habla precisamente de que Italia es la derrotada. Y España ganadora.
Pero me ha gustado vuestros relatos en los que mezcláis traición, ignorancia y vageria (lo digo or #33 también) en la misma supuesta interpretación.
Por tanto, interpretáis la realidad bajo la interpretación anglo-francesa del mito romántico (leyenda negra).
Hay que ser cuñados. wall

D

#90 Evidentemente España, los españoles como consumidores, son ganadores pues tienen un producto igual o mejor (AOVE Y AOV) a un precio mucho más barato que los consumidores italianos. Otra cosa es que prefieran otro producto también muy bueno (aceite de oliva no virgen o mezclas) a un precio aún más barato.
Otra cosa muy diferente es si en vez de España-los consumidores españoles hablamos de España-los productores de aceite. En ese caso no sabemos si ganamos o perdemos porque en la noticia se habla del mercado a granel donde venden y compran los intermediarios. No sabemos lo que les pagan a los agricultores italianos o si venden directamente en ese mercado.
Finalmente si hablamos de España-economía del aceite de oliva es claro que ahí Italia gana. Hay más valor añadido en el producto y se mueve más dinero. Pero no nos equivoquemos, esto bien puede perjudicar tanto a productores como a consumidores, que es lo que de hecho ocurre.

M

#90 ¿Cuñados? He trabajado en exportación de fruta ecológica y aceite de oliva virgen extra bastante tiempo.

c

#33 Esta teoría tuya, que algo tiene de verdad, choca cuando de lo que se está hablando es de precios de graneles.

M

#43 no vi en ningún lado que fuera de graneles... Pero es igual, si el granel es más caro en otros lugares que en España, será porque se molestan en tener certificados, las previsiones de producción a tiempo para pasar las ofertas a los supermercados, menos tiempo de transporte y/o transporte más barato, además de que los van a visitar.

c

#56 La noticia habla de aceite a peso, no he visto en ningún lugar que vendan aceite al peso al consumidor...un kilo de aceite es aproximadamente 1,1 litro.

M

#83 en exportación, yo he vendido cajas al peso, en vez de cajas según unidad, sin sentido

thingoldedoriath

#33 Algo (bastante) de lo que dices, es así.

Hace tres meses un empresario italiano que desde hace unos pocos años fabrica queso mozzarella en Tenerife, invitó (y agasajó) a un montón de autónomos hosteleros (muchos de ellos ya le compraban la mozzarella para sus pizzerías) para que vieran las ampliaciones y los nuevos equipamientos de su "pequeña" fábrica.
Uno delos motivos era conocer las opiniones y espectativas de sus clientes (españoles, italianos y algún británico) con respecto al queso "mozzarella de búfala campana" (fresco); que por el momento están importando de la región de Campania. Hasta el momento es un producto "gourmet", pero ya se ha empezado a utilizar, sobre todo en fresco (como una especie de requesón) en muchos platos y también en pizzas (aunque en la pizza, el queso mozarella de búfala, fresco, se añade una vez que la pizza sale del horno...); y si el consumo sigue subiendo, se plantean producir la leche de búfala de agua en Tenerife.

El queso mozzarella que elabora esta empresa ahora mismo se hace con leche de vaca. La misma empresa compró cabezas de ganado que cedió a los pocos productores de leche que quedaban en Tenerife.

Es decir, sí, no sólo "se gastan el dinero en promoción, marca, valor añadido, hacer ferias con un stand de Italia todos juntos, viajes al extranjero a promocionar y crean tiendas en el extranjero, aparte de la mafia"; sino que trasladan mucho negocio fuera de Italia (Canarias está siendo "colonizada" por empresarios italianos, en hostelería, hoteles, touroperadoras, deportes acuáticos...).

n

#10 tienes idea? Segutamente no te lo cuenta san google.... qué va!!! De tener un poco de idea de por qué se vende más caro no habrías soltado la tontería que has soltado

D

#10 Joder, perdona por el negativo.
Se lo quería poner al cuñado de abajo y se me ha ido el dedo.
Te compenso en los demás comentarios.

n

#1 no tener ni puta idea de un temA pero aún así comentar (cuñafismo en estado puro) y encima con cierta jocosidad solo porque eres un acólito nazionalista es válido para votar negativo? Y para reportar? Qué opinas candonga?

z

#1 Por que? (Por curiosidad)

c

#18 Muy secillo, por que esto no es de hace un año, ni de cinco, ni de diez, ni de veinte años....

z

#30 Y que es lo que ha pasado en ese tiempo?

c

#32 Pues por lo que parece no se han dado cuenta hasta ahora.

z

#34 Vale, eso lo entiendo. Pero por que es lo del precio?

c

#36 He explicado antes que lo que se consume mayoritariamente en España es aceite de oliva, nada o muy poco que ver con lo que se vende a Italia.

z

#37 Bueno, no lo habia leido.

t

#1 has dejado un montón de mensajes y la verdad es que te explicas muy mal

D

#5 pues que contraten a otros intermediarios menos ladrones

n

#8 la culpa es de quien les compra, que compren directamente a España.. y flipa: encima etiquetando como que es haceite italiano.

n

#9 aceite!!! En qué estaba pensando!!!

ochoceros

#11 ¿Te podemos meter un negativo por tu ignorancia?

De Madrid al cielo montados en un ladrillo/c19#c-19

n

#17 ya rectifiqué, tú no. Por eso eres ignorante

ochoceros

#27 ¿Me acusas de no rectificar? ¿El qué?

Y encima insultas clap clap clap

Novelder

#5 mira el gasto del transporte es irrisorio , entre que una envasadora envase en Italia o en valencia apenas lo notarias , hablando del transporte. A si que si una marca italiana de cierto volumen se hace con una cantidad periódica de kilos anual no debería de haber tanta diferencia.
Ojo hablo solo referente al tema del transporte, de los precios del aceite NPI.

I

Pero entonces ¿El mercado no se regula solo? ¿Podemos correr en círculos ya?

Manolitro

#15 Precisamente lo que están sufriendo en Italia son los efectos de una evidente intervención externa, impidiendo la libertad de mercado

D

#50 pues yo veo litros y litros de aove en mercadona, día, carrefour.. Quiere decir eso que nos engañan y a los italianos no???

campi

#50 justo iba a preguntar lo que pregunta #63,
Quiere decir que solo ponen poquito de AOVE para poder decir que es eso no?

c

#73 En lo que se denomina "aceite de oliva", antes "aceite puro de oliva", así es. #80

D

#63 #73 #78
Nuestro amigo@candonga1 no es nada claro en sus afirmaciones. Lo que parece que quiere decir es que en Italia se consume mucho más AOVE que en España y debido a esa mayor demanda los precios son más altos. Esto por sí sólo no justifica esas diferencias tan altas en el mercado a granel, que es de lo que se habla. Sí puede justificar diferencias altas en el producto final, porque aquí se compra en garrafas de plástico de 5 l en el carrefour y allí se vende en envases gourmet de cristal de 0,5 l con una etiqueta supermona. Por otro lado se exporta lo que también aumenta el valor añadido.
Las diferencias observadas en el mercado mayorista obedecen más bien a movimientos especulativos, que es lo que sospecha la UE y es de lo que va la noticia.
Por otro lado candonga1 deja caer, sin afirmarlo, que hay fraude en el etiquetado del aceite en España, cosa que hay, ha habido y habrá, en España y en Italia, pero sin duda son casos aislados y no es el comportamiento generalizado del mercado en España. Esto se ha investigado ya muchas veces.

c

#95 Yo no he dicho que haya fraude, he dicho lo que es el aceite de oliva envasado, y que cada uno decida lo que quiere cosumir... en Italia lo que se consume es virgen, y a más demanda, mejor precio.

D

#100 No lo has dicho explícitamente, cierto, pero somos varios en este hilo los que hemos entendido o sospechado que era lo que querías decir. Entonces, puesto que pareces conocer el sector ¿Hay fraude generalizado? Sólo me vale un sí o un no.

D

#100 #95 candonga no es verdad. Se consume de forma muy parecida a la de aquí. En pg 325

El consumo de aceite de oliva representa el 45% del consumo global de aceites
vegetales. Un 52% de dicha cantidad corresponde al aceite virgen y virgen extra; un
41% al oliva (refinado + virgen) y el resto al aceite de orujo.


https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8371/Tjfs05de23.pdf?sequence=5&isAllowed=y

En España es muy parecido

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-06-24/aceite-de-oliva-virgen-consumo-alimentacion-mapama_2086770/

D

#109 compara Italia con España

Italia:

El consumo de aceite de oliva representa el 45% del consumo global de aceites
vegetales. Un 52% de dicha cantidad corresponde al aceite virgen y virgen extra; un 41% al oliva (refinado + virgen) y el resto al aceite de orujo.


España:

Con ello, el 63,9% de la cantidad de aceite consumido corresponde a aceites de oliva, más concretamente un 9,8 al Virgen, un 21,4 al Virgen Extra y 32,7 al aceite de Oliva. El restante corresponde un 31,9% a aceite de girasol, el 2,9% a aceite de semillas, el 1,2% a aceite de orujo, y el 0,1% restante se divide entre el resto de aceites (aceite de maíz y aceite de soja).

Es decir, que de virgen y aove se consume 31,2% de 63,9, esto es, el 48,8% del aceite de oliva, cerca del 52 italiano, pero es que en España se consume mucho más aceite de oliva sobre el total, el 63,9 frente al 45 italiano.

https://www.lachinata.es/blog/consumo-aove-2017/

Son cifras parecidas quizás mayores en España pero de ninguna forma justifican la diferencia de precio que es el doble

cc #95

sxentinel

#95 De hecho la supervision del etiquetado y el control de ventas es constante por parte de la administración, a través de la agencia de control alimentario.
http://www.aica.gob.es/

A la cual hay que declarar todos los meses producciones... ventas... perdidas... nadie quiere un nuevo caso colza.

sxentinel

#63 Creo que se refiere a que el volumen de ventas de AOVE es superior en Italia que en España dado que aquí consumimos mas virgen que extra y que esto explicaría la diferencia de precios.

D

#78 hay varias categorías en el aceite que consumimos normalmente: refinado, virgen y virgen extra. Y luego las mezclas que pueda haber. Obviamente el virgen extra es el menos consumido porque es más caro y se sabe, y así lo dicen los expertos, que fuera del modo de obtención del aceite, no hay diferencias organolepticas nutricionales entre el Virgen y el Virgen extra. Básicamente son lo mismo.

sxentinel

#96 Me parece que tenéis un poco de jaleo con el tema, te paso enlace al coi donde lo explican muy bien.
http://www.internationaloliveoil.org/?lang=es_ES
Básicamente, existen dos tipos de aceite y varias variedades y subvariedades. Están los los refinados y los no refinados, los no refinados son el extra y
el lampante, aceite no apto para el consumo humano pero si con diversos usos industriales. El extra tiene variedades dependiendo de la aceituna utilizada y subvariedades dependiendo de las condiciones de cultivo y molienda Como pueden ser "en frío" "ecológico" "DO" Estos últimos son aceites especialmente elegidos por una mesa de expertos que elijen los mejores caldos de una determinada región.
Luego están los refinados que son el resultado de procesar el lampante para el consumo humano, entre los procesos usados están la winterizacion (nombre que me encanta lol) la desodorizacion, su neutralizacion, etc... de estos procesos sale un caldo con pocos o nulos nutrientes y sin olor ni sabor, al cual se le añade extra para mejorar sus cualidades. Dentro de los procesados, estarían los de Orujo o de segunda molienda que tienen una consideración especial, dado que necesitan menos procesado, no necesitan neutralizacion por ejemplo y no se mezclan con extra porque mantienen sus propios nutrientes y sabor, estos son a los que me dedico yo. Y son muy apreciados por sus cualidades para la cocina ya que soportan mejor el calor y aportan un sabor característico muy apreciado en el extranjero.

D

#78 orrijo el último párrafo que me he liado:
el virgen y el virgen extra son lo mismo exactamente, se diferencian en algún rasgo organoleptico y en la mayor tolerancia a la acidez del virgen, pero esto es por norma general imperceptible para el consumidor y más subjetivo que otra cosa .

c

#63 Yo también las veo, otra cosa es lo que dicen las cifras de consumo.

D

#46 Lo siento, estoy espeso. Sigo sin entenderte. En la noticia comparan el precio del AOVE en el mercado mayorista de 3 paises. No comparan lo que vale la garrafa de 10 litros más vendida en el Mercadona de España con la botella cristal gourmet de AOVE en la tienda delicatessen de Italia

eldarel

#46 La pijería es llamarlo ahora AOVE, pero por el sur sólo los pobres y los bares usaban aceite de oliva.

thingoldedoriath

#46 En los últimos 15 años he conocido bastante de la cocina italiana y una de las diferencias más notables con la española (cuando escribo española, quiero decir, española, no eso que se publicita y se promueve como "dieta mediterránea") se consume mucho frito!! se fríe mucho!! y para freír la mayor parte de la gente compra aceite de oliva o aceite de girasol. En la cocina italiana se consume más aceite en crudo (incluso se le añade en crudo a la pizza).
Y quizá ese sea uno de los motivos por los que allí se vende más Aceite de Oliva Virgen Extra que en España. Por aquí mucha gente compra AOVE para preparar las ensaladas, pero para el resto compra Aceite de Oliva (aceite de oliva refinado, con diferentes grados de acidez).

Lo que no entiendo (claro que de economía y comercio entiendo más bien poco) es por qué si se consume más AOVE en Italia, se vende más caro que en España... por lo general, cuando un producto se vende mucho, el precio suele ajustarse a la baja... pero supongo que en este caso en los precios influya mucho el origen (español) de buena parte del AOVE que se vende en Italia.
Hace años tenía un amigo en La Carolina que me contaba como vendían el aceite de oliva a granel en la cooperativa a la que llevaba las aceitunas de su olivar; y recuerdo que era más barato (como parece obvio, siendo a granel) que el precio que se pagaba en la cooperativa si lo comprabas allí (o en Andújar) en garrafas de 5L.

fofito

Porque... Es el mercado amigo!!!

vomisa

Igual es porque negocian mejor, pero vete tú a saber.

D

#3 o porque los que venden en aceite en Italia son idiotas y no saben negociar directamente con los productores...

excesivo

Está claro, porque les hicieron una oferta que no podían rechazar...

D

Unión de uniones : "por qué si hay un mercado común del aceite en Italia se paga el doble que en España"

Comisión Europea : "Preguntas bien."

Pérfido

#22 los agricultores hacen muchas cosas bien, pero negociar no es lo suyo... los más avispados se pasan a la ecológica o venta directa, pero el resto sólo sabe hacer lo de siempre, vender a la cooperativa y esta le vende "al de siempre"... Es un puto desastre, y es así en la mayoría de los casos.

D

#76 estamos hablando de decenas de miles de euros de personas particulares y millones a nivel de comarca, ¿ verdad ?
Parece negligencia o estafa porque cuando hay esas cantidades en juego, nadie es tan tonto. La cooperativa, con hacer unas llamadas, podría ganar mucho más.
Vaya historia.

Pacomeco

Creo que lo que se denuncia es que en Italia no hay libre competencia. Es decir, hay un acuerdo entre distribuidores para inflar artificialmente el precio del aceite de oliva, como ya ha pasado este año en España con la industria láctea, anteriormente a los bancos, fabricantes de electrodomésticos, etc.

https://www.agropopular.com/competencia-multa-lacteas-120719/
https://www.elmundo.es/economia/2018/02/14/5a84722a22601d483c8b45f5.html
https://www.muycomputer.com/2018/07/25/acuerdo-ilegal-de-precios/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/09/05/empresas/1473084258_139227.html
https://blog.cuatrecasas.com/competencia/fijacion-precios-sancion/
https://www.europapress.es/economia/noticia-vestager-acumula-mas-14000-millones-multas-casos-monopolio-pactos-precios-20180718190455.html
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6504112/02/15/La-CNMC-multara-por-pactar-precios-a-cinco-petroleras-con-30-millones.html

Hay para aburrir. Basta buscar en Google "multa acuerdo precios". Es la norma, no la excepción, el pactar precios en todos los sectores. Y solo vemos la punta del iceberg, seguramente habrá muchos carteles que no se investigan.

Spartan67

Es evidente, en Italia roban el doble que en España.

m

Marca Italia
Marca Italia
Marca Italia
Marca Italia
Marca Italia
Marca Italia
Marca Italia

c

#59 Ah, vale, si es en miniatura me lo puedo creer, pero 20 euros el litro es extremadamente caro.

HimiTsü

#84 El año pasado trajimos de grecia a 9€ el litro ( +/- )
Pero este año hemos buscado siguiendo una guia de las mejores zonas españolas y andan entre 12 y 20. Son de jaen, cordoba, granada... y son como de " chef " un capricho. Pensamos aprender un poco de este mundo y centrarnos en un par de variedades ( aunque una es de -' aceite de por aquí ' 6€ - de Cádiz ) .

Desde luego, tienes razón en que del que usabamos para cocinar... a este que estamos descubriendo, hay un auténtico abismo. Empiezan a tener sentido los relatos historicos sobre las rutas comerciales, el aceite, el azafrán, etc, etc , que si no hubiéramos probado mas que el de freir del súper no habriamos entendido.

eldarel

#88 Cuando pruebes las aceitunas de cornezuelo/cornicabra de Jaén... Ya se me cae la baba.

HimiTsü

#99 Con Tomillo, hinojo, ajos, peladuras de naranja.... ( eh visto ) tienen buena pinta. Si.

D

¿ Cómo se vende el aceite en España ? ¿ Se espera a que venga el comercial y que te dé por él lo que te quiera dar ?
Siempre me lo he preguntado.

D

#19 ¿ solo hay un comprador ? ¿ nadie pregunta a otro o intenta vender por otro lado ?
Es que así es normal que les paguen poco. Todo lo poco que quieran pagarles.

Pérfido

#19 bueno, en ocasiones sí hay comercial, pero cuando son cooperativas suele ser un cazurro que simplemente se lleva una comisión por venta independientemente del precio... ni objetivos, búsqueda de nuevos compradores, control de producción, subastas ni hostias. Se llama al que te lo compró el año pasado, te dice precio y se mandan los camiones.

p

#19 el problema es que hay muchos pequeños productores que acaban en la cooperativa más cercana vendiendo al precio que les dan. (al menos se está empezando a ver algo de competencia porque hay más almazaras)
las cooperativas /almazaras si que tienen margen y kilos para negociar/trajinar
caso a parte las grandes fincas que si que tienen margen y al final todas acaban instalando almazaras propias y embotellando su propio aceite, que será por algo...

D

#31 ¿Estás diciendo que en España hay fraude y en Italia no? ¿O quieres decir que, al contrario de lo que se dice en la noticia, no se están comparando los precios de los mismos productos?
¿Y Grecia?

Ainhoa_96

#31 Puedes desarrollar eso que has dicho? Qué coño nos venden?

F

#80 mira los ingredientes del aceite. Por norma general te dice que tipo de aceite es. En la mayoría es mezcla de virgen y de refinados.

p

#31 hay un buen quilombo montado con las etiquetas...
y muchos haciendo negocio.

GanaderiaCuantica

¿Has trabajado con el aceite que España vende en tiendas, o con el que las cooperativas extraen y venden? Todos sabemos, espero, que el de las tiendas es mucho peor que el que compras en una cooperativa. Y ya si compras de la clase Royal por ejemplo, mejor aún.

Los que he probado italianos, AOVE, en EEUU no son mejores que el Royal de mi pueblo, ni de lejos. No les veo diferencia con las botellas de AOVE que compras en España en tiendas de aceite, corte inglés gourmet, etc... Eso sí, mejores que La Española, Carbonell...
Lo que hacen mucho los italianos en EEUU es venderlo mezclado con hierbas, y eso es lo que le gusta a la gente al parecer, más que el olor o sabor del aceite en sí. Porque desde luego está bueno el trozo de pan con aceite y sabor a tomillo, no vamos a decir que no.

M

#71 ahí está otro problema: el italiano se adapta a lo que quiera el que paga. El español dice que su aceite ha sido así toda la vida y no lo piensa cambiar.

Después hay chanchullos, como en todos lados. Que muchos compradores de grandes empresas europeas tienen apellidos italianos.

Señorantisistema

A ver si va a ser porque en España el aceite de oliva tiene una mayor proteccion por la PAC que en Italia...

sxentinel

#23 La PAC es Europea.

anv

Yo sé por qué: porque el precio no se calcula por los costos. El precio se ajusta a lo más caro que sea posible vender el producto. Eso varía según el lugar de la venta con muchos factores. Desde los sueldos hasta las costumbres de la gente.

M

#57 no creo que se refieran al precio de compra en el país, sino de venta en mercados internacionales. Y los que más compran son siempre los países más ricos (Alemania, países nórdicos, Dinamarca, Inglaterra...)

Ehorus

ah...solo hay un mercado común del aceite?...oiga, y de las comunicaciones..¿qué?

D

Bienvenidos al mundo real, no solo aceite sino un porrón de cosas tienen precios muy diferentes en todos los paises de la unión europea, empezando por cosas tan básicas como los medicamentos.

D

Estais dandole vueltas al asunto analizando el aspecto socioeconómico y dando argumentos elaboradísismos que justifican la diferencia de precio, cuando en realidad lo que pasa es que los agricultores españoles venden más caro a italia como venganza porque un italiano les robó la novia cuando eran adolescentes. ¿A quien no le ha pasado?...
Y no veais los precios que se les cobra a los argentinos.

anv

#52 ¿A quién no le ha pasado?
¿Preguntas eso en Menéame? Para eso habría que haber tenido novia. Y esto es Menéame.

D

#58 Pues eso, tenían una novia, se la robó un italiano y acabaron en menéame. lol

Miraobras

Se enmienda rápido: se pone al doble de precio aquí y solucionado.

D

Entre "aceite" y "en" debería ir una coma, razón por la cual he tenido que leer tres o cuatro veces hasta saber qué pollas quería decir. Cosas del mierdaperiodismo moderno.

Siento55

Los italianos han sabido vender sus productos mejor, y muchos consumidores sólo querrán el aceite que ponga que es de Italia. Seguro que exportan caro a todas partes. Pues con esos dos ingredientes, ponen el precio que les da la gana, porque saben que lo van a vender. Mientras que España sólo vende sol y playas, y el aceite pues lo que se pueda sacar por él, aunque sea igual o mejor que el italiano. Y se exporta a Italia, para que lo vendan ellos al doble de precio.

D

Es el mercado amigo.

Manolitro

#21 De hecho es la intervención del mercado, que otra vez (y van...) se demuestra nefasta para el consumidor

D

Mafia en Italia??? (Bueno... Cartel nacional que controla la distribución en el territorio...)

NO!

Noooo... roll

sxentinel

#59 Joder te paso la tienda con los precios actualizados porque me suena a robo...

https://www.morainsa.com/tienda/

polvos.magicos

Esa debería ser una de las preocupaciones del gobierno, la diferencia de economías en esta materia con respecto a otros paises de la UE, pero como nuestros sueldos son de miseria supongo que no quieren alzar mucho la voz para que no les digan que si les pagan más es porque los sueldos son mayores y aquí menores, creo que todo cuenta.

d

Pues que compren en España el aicete los italianos. El mercado hará el resto y ajustará los precios. Lo que pasa esq los consumidores son la polla. Quieren comodidad maxima y no preocuparse por ver si estan siendo estafados y esto tiene un precio

D

#24 claro, subiendo el precio del aceite español y jodiendonos nosotros. Que se apañen ellos mejor.

HimiTsü

Pues acabo de venir del sur y he cogido varios aceites de andalucia y Extremadura y son al rededor de 20€ el litro... como sea como dicen aqui, va haber que probar el Italiano . Si esto no es aceite, que venga alhã y lo vea !

c

#44 20 euros el litro?... o 20 euros los 5 litros?

HimiTsü

#48 Son botellitas de 500 o 750cc... parecen buenas ( y auténticas )
Pero como no tenemos ni idea, hemos ido cogiendo unas y otras para ver cual nos gusta mas.

Libre comercio?

Álvaro_Díaz

Será que su mano de obra es también más costosa, quien sabe

p

Quizas, y digo quizas... la camorra italiana tiene algo que ver... Esto va a ser complejo.

1 2