EDICIóN GENERAL
277 meneos
1683 clics

El PIB de Grecia cae un 28,1% con relación al año 2009

¿Cómo han evolucionado las principales variables macroeconómicas del país heleno?

| etiquetas: deuda , pobreza , paro , crecimiento , renta
Comentarios destacados:                  
#7 #5 Su gobierno falseo las cuentas, con la complacencia de la UE, y la ayuda de Goldman Sachs.

Los griegos fueron los estafados.

Hay que ser miserable para persistir con esas mentiras que sueltas.
Esto solo se soluciona haciéndole aún más caso al FMI y privatizando mucho para pagar otro rescate.

Y si todo falla la culpa será de la izquierda radical.
#1 Nadie les impide irse y crear su moneda y sistema económico, pero claro cuando el dinero no sale de los cajeros ya no gusta tanto.
#12 Si, algo lo impide, sus gobiernos. No importa que partido voten los griegos que acaba sometiéndose a los caprichos de la UE y el FMI.

Los que gobiernan ahora se los vendieron como unos radicales antisistema, y míralos.
#15 es que... no salia dinero de los cajeros... La jodida realidad...
#37 y si no salían euros de los cajeros que. Un gobierno soberano puede solucionar eso de un día para otro. Se crea una nueva moneda y listo.

Hubo unas elecciones y no se respetó lo que el pueblo voto. Ese es el hecho.
Es todo un engaño.
#41 ¿Y eso qué soluciona? Si no hay para comer, no hay para comer, por muchos inventos fiscales que hagas. Grecia necesitaba ayuda exterior, y la sigue necesitando, y a pesar de los lloros y las quejas es la UE la que más barato prestaba y sigue prestando esa ayuda. Por eso, a pesar de las bravatas y los faroles de Syriza, al final decidieron quedarse.
Y ojo, que no estoy diciendo que la UE lo haya hecho bien, o que sea culpa de Syriza la crisis. Pero la realidad es la que es.
#47 Para comer se necesita comida, no billetes. Y comida hay. La cuestión es cómo se reparten las cosas, y que parece normal que unos pocos se queden con casi todo y la mayoría se peleen por los restos.
#41 "Se crea una nueva moneda y listo"

Eso ya deberia ser suficiente ¿verdad?
#55 Bueno, las cosas no son tan sencillas, desde luego. Pero, ¿habrían perdido tanto de haber salido del euro? Un 28% es mucho. No tengo mucha ninguna idea de macroeconomía, pero a lo mejor, con su propia moneda hubieran mantenido una economía local mejor, a costa de mayores costes de las importaciones, claro.
#61 la deuda que tienen, y es una deuda enorme, esta en euros, asi que su deuda se iba a multiplicar por 2, 3... ¿Deciden no pagar la deuda? Bien, pueden hacerlo, pero entonces no les prestarian mas, y los griegos necesitan que les presten dinero.

Es decir, da igual que lo que importen les salga mas caro o no, es que no iban a llegar al punto de importar nada porque si que les presten no tienen para pagar los gastos del dia a dia.
#61 y aumentado considerablemente las exportaciones. Ahora con un euro caro lo que están haciendo paises como Alemania es aprovecharse de ellos
#12 Nadie nos impide cortarnos los cojones con una navaja, y sin embargo eso de que duela horriblemente y podamos morir desangrados ya no gusta tanto.

Lo que quiero decir es que no hay libertad allá donde las elecciones están condicionadas por las consecuencias.

Lo libre es aquello que uno elige sin pensar en el futuro. Bien sabían los griegos que no hay libertad donde hay necesidad.
#16 osea que si las elecciones tienen consecuencias ya no se elige libremente... Y yo pensando que eso de la libertad iba unido a la responsabilidad.
#28 La libertad y el poder lo tienen los gobernantes.

No los electores, que solo pueden elegir matadero.  media
#29 La libertad es otra cosa, es elegir, tu puedes comprar 15 kg de fruta o 500gr pero a nadie puedes culpar si se te pone mala por haber comprado demasiada. Puedes lloriquear diciendo que había una oferta que te inducia a comprar más fruta de la necesaria pero la decisión fue tuya.
#31 La libertad es poder tomar decisiones.

Nosotros no decidimos nada, las decisiones las toman ellos.
#32 A ellos o bien les damos el poder nosotros (políticos)o bien usan su libertad (empresas).
#33 Perdona, no entiendo tu comentario.

Haces una distinción que no existe, las puertas giratorias entre gobiernos y empresas los hacen idénticos.
#35 pensaba que hablábamos de libertad de elegir y consecuencias, si vas de eslóganes dejalo, mientras sea legal los gobernantes podrán trabajar luego donde quieran.
#38 Como has dicho antes, la libertad la tienen las empresas en este sistema. Si uno es solamente una persona hay que joderse
#71 Tu libertad de comer un pan acaba donde el derecho del propietario del pan
#73 Y que no quede ni un átomo del Universo sin propietario!
#74 estas frases son como la carraca de un leproso, te advierten que quien tienes enfrente quiere algo que no es suyo.
#12 claro... Igual que Inglaterra... Ups..., creo que me he adelantado
#12 ellos eligieron un gobierno que hizo un referéndum o algo similar donde el pueblo voto irse.

Y ese gobierno igual que el resto de gobiernos hizo lo que le dio la gana. Fue un palo para los que aún creían que el voto del pueblo vale para algo.

Decepcionante.
#40 Votaron no aceptar el paquete de créditos y medidas de austeridad que proponía la troika.
Es posible que esto hubiera llevado a la salida del euro, de la eurozona, o improbablemente incluso de la unión europea, pero no quiere decir que votaran a favor de "irse".
Por otra parte sí, totalmente decepcionante.
#12 Sí. Sí que hay alguien. El que te dice que como te vayas te monta un bloqueo económico, en ese caso fue Alemania. No es algo que dependa de un "pues me enfado y me piro".
No puede ser, siguiendo un durísimo y mega profesional programa del FMI? Imposible, tendrían que haber despegado como latino américa en los 60/80
#2 elfindelasmultinacio.wixsite.com/f-d-m/los-neokeynesianos-toman-el-pod

Qué perdidos estáis los de siempre... Y estos del artículo son argumentos marxistas.
FMI seal of approval.
Ya se va notando la mejoría, según la ministra de empleo española ¬¬
El PIB de Gracia está creciendo por fin este año tras mucha recesión. Conviene recordar que los griegos están donde están por falsear cuentas y demás, como nosotros con nuestra burbuja inmobiliaria, pero muchísimo más hardcore.

Habría que ver si la pérdida de PIB se corresponde con el falseo de cuentas(y la recesión mundial, etc) o si se ha visto muy agravado por malas políticas también. Desconozco el alcance total del falseo.
#5 Hace tiempo que el FMI reconoció el enorme error de cálculo con Grecia en los multiplicadores fiscales.

m.europapress.es/internacional/noticia-lagarde-reconoce-fmi-cometio-er

Lo que no han reconocido del todo es que en realidad se estaba rescatando a los bancos y que les traía sin cuidado sumir a los griegos en la pobreza para varias generaciones.
#5 Su gobierno falseo las cuentas, con la complacencia de la UE, y la ayuda de Goldman Sachs.

Los griegos fueron los estafados.

Hay que ser miserable para persistir con esas mentiras que sueltas.
#7 Vaya, y yo que al leer a #5 pensaba que era un peluquero de Atenas el que había falseado las cuentas.
Para mí ser miserable es tergiversar el comentario de otro usuario para ganar karma con soflamas incendiarias.
#39 pues será tan fácil como decir gobierno griego en vez de griegos.

Y es importante aclararlo, porque si supieras la de gilipollas que en verdad creen que algún peluquero fue a Goldman Sachs al preguntarle cómo se podían falsear las cuentas del país.

Pasa más de lo que crees  media
#5 Y también convendría recordar que "los griegos" (¿fueron todos? ¿O solo su gobierno? La diferencia no es baladí) falsearon cuentas gracias a que les asesoraron los mismos fondos de inversión que luego hundieron al estado.

Un Juan Palomo financiero de la rehostia, que ha costado miles de vidas (cuenta los suicidios en Grecia y flipa).

Y aún así lo despachamos en plan "¡es la economía, amigo!". Y nos quejamos de Rato.
#17 Fueron todos, porque ellos votaron a su gobierno. No fue ningún dictador.
#20 No lo votaron para falsear las cuentas, ni para entregar el país a los usureros.

Fue una estafa.
#20 ¿Todos votaron al partido que les estafó? ¿Todos? Joder qué unanimidad. ¡Entonces se lo merecen todo! ¡Que revienten ahí como cerdos con su país de mierda! ¡Niños incluidos, que no votaron pero que se jodan!

Me pone los pelos de punta que se justifique y hasta se bendigue la miseria y el expolio poniendo al hombre al servicio de la economia y no al reves, ademas de culpar a las víctimas del engaño de sus gobernantes (cuando habrá millones de griegos que además no habrán votado nunca al partido que les destruyó el país, y cuando el "castigo" puede durar 100 años tan tranquilamente (¡qué desproporción!).

Es terrible.
#45 La mayoría votó eso. Y fueron libres. Y antes de votar tanto los que votaban una cosa como los que votaban otra estaban de acuerdo en que se haría lo que el parlamento y gobierno formado, salga el que salga. Vamos hombre, ahora me vas a decir que los que votaron lo otro no deben tener responsabilidades. Entonces si hubiese salido bien, que hubiese salido sólo para los que hubiesen votado la solución buena!
No, no es fácil articular un país, ponerse de acuerdo todos, pero es que no hay otra manera.
#60 Si no es cuestión de libertades ni de mayorías. Es cuestión de que está muriendo gente para que unos fondos de inversión saqueen el país.

Esto excede la responsabilidad, es una tragedia de dimensiones existenciales.

Lo que yo no voy a hacer en esta vida es dar por bueno el sufrimiento de los miserables (niños y enfermos incluidos) mientras los causantes directos de ese sufrimiento se hacen más y mas ricos a su costa.
#63 hay que ver el otro lado. Esos fondos quieren recuperar lo que es suyo legitimamente. Insisto, legitimamente, firmado con luces y taquígrafos, con su contrato, su ISIN y demás. Y a donde voy: esos fondos somos tu, yo y todos los meneantes y o manos grandes (hedge funds). Los préstamos que ha hecho el Gobierno de España hay que devolverlos, o tu y yo en vez de tener una pensión de 900€, tendremos una de 600€. O que nuestro plan de pensiones en vez de darnos 1.500€ para poder pagar el…   » ver todo el comentario
#64 "Esos fondos quieren recuperar lo que es suyo legitimamente. Insisto, legitimamente, firmado con luces y taquígrafos, con su contrato, su ISIN y demás."

Y yo estoy en contra de una legalidad que permite que unos fondos puedan hacer lo que están haciendo. Que sea legal no me tranquiliza la conciencia ni creo que la legalidad vuelva justas las causas que cuestan miles de vidas para enriquecer a los que más acumulan.

Sé cómo funciona el mundo. Lo que no voy a hacer es…   » ver todo el comentario
#65 Estoy contigo. Sólo matizar o más bien aportar: si es legal, es legal, y no tenemos que ir contra ha hecho las cosas de manera legal (fondos que quieren cobrar la deuda que prestaron). Si no, de qué serviría la legalidad? Como el que cambia las reglas en medio de la partida para que acabe ganando, aunque el otro pierda por haber respetado las normas pactadas de antemano. Eso tampoco me parece justo.

Lo que debemos hacer no es ir contra la gente y/o fondos que cumplen la legalidad, aunque…   » ver todo el comentario
#69 Sí, votemos y deleguemos la responsabilidad de crear leyes justas a unos pocos, siempre ha funcionado... (ironia)
#20 Tendrías razón si ganar unas elecciones obligara a cumplir el programa electoral.
#17 igual que aquí somos culpables de votar PPSOE, allí deberían serlo de votar a los suyos.
#49 ¿Y si nunca has votado al PPSOE, haces campaña contra ellos, intentas convencer a familiares y amigos, y aún así PPSOE destruye la economía de tu país aliándose con los fondos de inversión privados, y acabas en el paro y sin casa? ¿También te lo mereces y eres culpable?

Que alguien me distinga esto de los castigos de Dios en los que una ciudad era condenada porque tenía dentro pecadores. Es pura justificación religiosa del dolor.
#56 he hablafo en términos de sociedad, si nos paramos a mirar individuos pues hay de todo claro, y al final pagan justos por pecadores.

Pero como sociedad se ha votado masivamente a los partidos de la ruina.
#58 ¿Y como ya hablamos de sociedad podemos dar la cosa por justa y quitarnos de encima toda preocupación, porque son culpables y listo?

Estamos hablando de miles de muertos por suicidio, de falta de medicamentos, de gente en la miseria, de una deuda que posiblemente hunda al país durante más de 50 años. Hablamos de una quiebra orquestada por una élite política que falsificó cuentas en secreto con Goldman Sachs, el mismo fondo de inversión que luego contribuyó a hundir el país. Hablamos de…   » ver todo el comentario
#59 yo no quiero decir que no pase nada y que no haya que ayudarles y resolver problemas, simplemente tener en cuenta lo ocurrido para explicar su situación.

Como en España que tenemos un paro elevado por la burbuja inmobiliaria que creamos y conviene tenerlo presente para analizar nuestra situación actual.
#5 que bien te la han colado.
:palm:
#5 Grecia no está como está por el falseo de cuentas, muy real por otra parte.
Está como está porque todos los gobiernos que han tenido desde que entregaron las cuentas falseadas a la UE han preferido pretender que las medidas de austeridad iban a generar una economía sostenible y en crecimiento en vez de plantarse como han hecho otros países (¿Portugal?) y desarrollar un programa que tenga alguna posibilidad de crecimiento, incluyendo la persecución de la evasión fiscal (mayormente grandes empresas) y facilitando el pago de lo que deben los pequeños deudores.
Así como están seguirán hasta que dentro de X años tengan que hacerles la quita de la deuda que debieron hacer hace años. O entren los nazis a gobernar y se salgan de europa.
Espera Alexis que ya llegamos.
¿Porqué no menciona la noticia que el PIB de Gracia creció en 2.017?
- Crecio un 1,3% (variación interanual en el 3º trimestre, aún no hay datos oficiales del 4ºT, aunque la estimación está en 1,7%)
- Se prevé que crezca un 2,4% en 2018 y además con superavit primario
#9 Y de paso que digan que el PIB está subiendo a costa de la miseria del pueblo griego.

www.meneame.net/story/grecia-paro-trabajadores-griegos-oposicion-medid
#9 No me voy a poner a buscar los datos exactos, pero y te puedo decir yo que para poder ir pagando la deuda deberían estar creciendo al 5% desde el año que hicieron el referendum.
Yo o el caos, vosotros decidís.
#11
- ¡El caos, el caos!
- Es igual, porque yo también soy el caos.
Ahora todos sois economistas y sabíais lo que iba a pasar, pero nadie se esperaba que pasara esto cuando la troika impuso sus medidas, orientadas al crecimiento y recuperación del país.

El BCE debería empezar a dejar de comprar deuda, en vez de esperarse otro año. Está la cosa aburridísima desde que no oímos nada de la prima de riesgo, y los especuladores también tienen que comer.
"Una familia donde ambos progenitores trabajan y son padres de dos hijos ingresa de promedio al año 32.716,57 euros"

Recordemos que el salario promedio es superior al mediano. 32k es una familia bien acomodada en Grecia, la gran mayoría no llegan a eso, algunos jóvenes llegan a trabajar por 1,50€ la hora. Los supermercados son más caros que aquí, porque no tienen impuesto reducido a productos básicos, pero por otro lado se puede alquilar un piso por relativamente poco dinero, aunque…   » ver todo el comentario
Ahí están los miles de emigrantes griegos peleándose en Europa con los sirios.
Habrá mucho paro oficial, pero en Grecia hay mucho dinero negro y gente que ya vive bien así sin declarar. Sino estaría Europa llena de inmigrantes.
#19 La económia sumergida, el nuevo "algo habrán hecho" para autotranquilizarse.

www.meneame.net/story/grecia-hay-millones-turistas-pero-apenas-hay-tur

www.meneame.net/story/grecia-recupera-griegos-no-mas-iva-mas-impuestos

"En algunas zonas de Grecia ya no tienen ambulancias o están en tan mal estado que no son operativas. Los múltiples agujeros en el sistema sanitario y educativo, cubiertos por médicos y maestros interinos que…   » ver todo el comentario
Verás que risa cuando en vez de Dinamarca, Suecia u Holanda nos comparemos con Grecia, México o Venezuela.¿O ya está pasando?
#26 Ya les gustaría a cualquiera de esos tres parecerse a España. Y no, ni pasa ni pasará a corto o medio plazo.
#27 Lo que ocurre hoy en Grecia hace unos años era impensable. Aquí puede caer cualquiera, y teniendo en cuenta que nos gobiernan los mismos ladrones que falsearon las cuentas de Grecia, tenemos muchas papeletas para seguir su destino.

www.meneame.net/story/espana-sustituye-grecia-como-pais-mayor-deficit-

www.meneame.net/story/espana-pais-ue-donde-menos-crecen-salarios-portu

www.meneame.net/story/estado-espanol-duplica-tasa-paro-europea-quintup

www.meneame.net/story/dudas-sobre-contabilidad-nacional
#30 Todo y todos podemos caer, pero Grecia tenía muchas más papeletas que España.
1. No puede permitirse ir de vacaciones como mínimo siete días al año.
2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado como mínimo cada dos días.
3. No puede permitirse conservar la vivienda con una temperatura correcta.
4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6. No puede permitirse tener un coche.
7. No puede permitirse tener teléfono.
8. No puede permitirse tener un televisor.
9. No puede permitirse tener una lavadora.


Menos mal que siguieron las directrices del FMI, si no ahora mismo estarian arruinados
Es una pena lo que pasa en Grecia. Yo fui este año a Atenas y daba penita, se ve mucha pobreza, calles muy sucias, contaminacion, coches muy viejos, bastantes zonas con problemas de heroina (cerquita de la plaza Syntagma se pueden ver jeringuillas en parques, gente pinchandose a 200 metros de un restaurante lleno de turistas...) es bastante triste y no tiene pinta de ir a mejor, es una pena.
Me pregunto que pasó con los dirigentes del país que ocasionaron esta desgracia. ¿Los detuvieron y juzgaron?
Los griegos, la cuna de la democracia, lleva votando décadas a sus gobernantes. Estos han tomado malas decisiones y les ha ido mal: haber votado a otros, haberse preocupado más por saber a quien votas, haberte presentado tu si querías que tu país y tu calidad de vida no fuese la mierda que es ahora. Es el principio de Acción-Reacción.
"El ingreso medio bruto de los mayores de 60 años en Grecia fue de 32.744 euros en 2014, un 13,81% inferior al del año 2010".
De veras ganan eso al año? No me imagino esa media en España. Eso significaría que ingresan de media unos 2000 € al mes ¿? No me cuadra o es que de verdad los griegos se habían subido a la parra.
comentarios cerrados

menéame