Hace 6 años | Por Rigoberto_84 a economiaabierta.com
Publicado hace 6 años por Rigoberto_84 a economiaabierta.com

¿Cómo han evolucionado las principales variables macroeconómicas del país heleno?

Comentarios

D

#1 Nadie les impide irse y crear su moneda y sistema económico, pero claro cuando el dinero no sale de los cajeros ya no gusta tanto.

Autarca

#12 Si, algo lo impide, sus gobiernos. No importa que partido voten los griegos que acaba sometiéndose a los caprichos de la UE y el FMI.

Los que gobiernan ahora se los vendieron como unos radicales antisistema, y míralos.

x

#15 es que... no salia dinero de los cajeros... La jodida realidad...

Hackintosh

#37 y si no salían euros de los cajeros que. Un gobierno soberano puede solucionar eso de un día para otro. Se crea una nueva moneda y listo.

Hubo unas elecciones y no se respetó lo que el pueblo voto. Ese es el hecho.
Es todo un engaño.

sotanez

#41 ¿Y eso qué soluciona? Si no hay para comer, no hay para comer, por muchos inventos fiscales que hagas. Grecia necesitaba ayuda exterior, y la sigue necesitando, y a pesar de los lloros y las quejas es la UE la que más barato prestaba y sigue prestando esa ayuda. Por eso, a pesar de las bravatas y los faroles de Syriza, al final decidieron quedarse.
Y ojo, que no estoy diciendo que la UE lo haya hecho bien, o que sea culpa de Syriza la crisis. Pero la realidad es la que es.

argantoni

#47 Para comer se necesita comida, no billetes. Y comida hay. La cuestión es cómo se reparten las cosas, y que parece normal que unos pocos se queden con casi todo y la mayoría se peleen por los restos.

x

#41 "Se crea una nueva moneda y listo"

Eso ya deberia ser suficiente ¿verdad?

U

#55 Bueno, las cosas no son tan sencillas, desde luego. Pero, ¿habrían perdido tanto de haber salido del euro? Un 28% es mucho. No tengo mucha ninguna idea de macroeconomía, pero a lo mejor, con su propia moneda hubieran mantenido una economía local mejor, a costa de mayores costes de las importaciones, claro.

x

#61 la deuda que tienen, y es una deuda enorme, esta en euros, asi que su deuda se iba a multiplicar por 2, 3... ¿Deciden no pagar la deuda? Bien, pueden hacerlo, pero entonces no les prestarian mas, y los griegos necesitan que les presten dinero.

Es decir, da igual que lo que importen les salga mas caro o no, es que no iban a llegar al punto de importar nada porque si que les presten no tienen para pagar los gastos del dia a dia.

Hackintosh

#61 y aumentado considerablemente las exportaciones. Ahora con un euro caro lo que están haciendo paises como Alemania es aprovecharse de ellos

D

#12 Nadie nos impide cortarnos los cojones con una navaja, y sin embargo eso de que duela horriblemente y podamos morir desangrados ya no gusta tanto.

Lo que quiero decir es que no hay libertad allá donde las elecciones están condicionadas por las consecuencias.

Lo libre es aquello que uno elige sin pensar en el futuro. Bien sabían los griegos que no hay libertad donde hay necesidad.

D

#16 osea que si las elecciones tienen consecuencias ya no se elige libremente... Y yo pensando que eso de la libertad iba unido a la responsabilidad.

Autarca

#28 La libertad y el poder lo tienen los gobernantes.

No los electores, que solo pueden elegir matadero.

D

#29 La libertad es otra cosa, es elegir, tu puedes comprar 15 kg de fruta o 500gr pero a nadie puedes culpar si se te pone mala por haber comprado demasiada. Puedes lloriquear diciendo que había una oferta que te inducia a comprar más fruta de la necesaria pero la decisión fue tuya.

Autarca

#31 La libertad es poder tomar decisiones.

Nosotros no decidimos nada, las decisiones las toman ellos.

D

#32 A ellos o bien les damos el poder nosotros (políticos)o bien usan su libertad (empresas).

Autarca

#33 Perdona, no entiendo tu comentario.

Haces una distinción que no existe, las puertas giratorias entre gobiernos y empresas los hacen idénticos.

D

#35 pensaba que hablábamos de libertad de elegir y consecuencias, si vas de eslóganes dejalo, mientras sea legal los gobernantes podrán trabajar luego donde quieran.

argantoni

#38 Como has dicho antes, la libertad la tienen las empresas en este sistema. Si uno es solamente una persona hay que joderse

D

#71 Tu libertad de comer un pan acaba donde el derecho del propietario del pan

argantoni

#73 Y que no quede ni un átomo del Universo sin propietario!

D

#74 estas frases son como la carraca de un leproso, te advierten que quien tienes enfrente quiere algo que no es suyo.

darkvibes

#12 claro... Igual que Inglaterra... Ups..., creo que me he adelantado

Hackintosh

#12 ellos eligieron un gobierno que hizo un referéndum o algo similar donde el pueblo voto irse.

Y ese gobierno igual que el resto de gobiernos hizo lo que le dio la gana. Fue un palo para los que aún creían que el voto del pueblo vale para algo.

Decepcionante.

t

#40 Votaron no aceptar el paquete de créditos y medidas de austeridad que proponía la troika.
Es posible que esto hubiera llevado a la salida del euro, de la eurozona, o improbablemente incluso de la unión europea, pero no quiere decir que votaran a favor de "irse".
Por otra parte sí, totalmente decepcionante.

Crashillo

#12 Sí. Sí que hay alguien. El que te dice que como te vayas te monta un bloqueo económico, en ese caso fue Alemania. No es algo que dependa de un "pues me enfado y me piro".

D

#12 que simplicado lo pones
obvias todo lo que han manejado los alemanes y franceses y tambien
que Tsipras les ha traicionado

D

#1 especifica la ironia....ejem...y luego dices que no eres de C$

D

#7 Vaya, y yo que al leer a #5 pensaba que era un peluquero de Atenas el que había falseado las cuentas.
Para mí ser miserable es tergiversar el comentario de otro usuario para ganar karma con soflamas incendiarias.

Autarca

#39 pues será tan fácil como decir gobierno griego en vez de griegos.

Y es importante aclararlo, porque si supieras la de gilipollas que en verdad creen que algún peluquero fue a Goldman Sachs al preguntarle cómo se podían falsear las cuentas del país.

Pasa más de lo que crees

Autarca

#20 No lo votaron para falsear las cuentas, ni para entregar el país a los usureros.

Fue una estafa.

D

#20 ¿Todos votaron al partido que les estafó? ¿Todos? Joder qué unanimidad. ¡Entonces se lo merecen todo! ¡Que revienten ahí como cerdos con su país de mierda! ¡Niños incluidos, que no votaron pero que se jodan!

Me pone los pelos de punta que se justifique y hasta se bendigue la miseria y el expolio poniendo al hombre al servicio de la economia y no al reves, ademas de culpar a las víctimas del engaño de sus gobernantes (cuando habrá millones de griegos que además no habrán votado nunca al partido que les destruyó el país, y cuando el "castigo" puede durar 100 años tan tranquilamente (¡qué desproporción!).

Es terrible.

A

#45 La mayoría votó eso. Y fueron libres. Y antes de votar tanto los que votaban una cosa como los que votaban otra estaban de acuerdo en que se haría lo que el parlamento y gobierno formado, salga el que salga. Vamos hombre, ahora me vas a decir que los que votaron lo otro no deben tener responsabilidades. Entonces si hubiese salido bien, que hubiese salido sólo para los que hubiesen votado la solución buena!
No, no es fácil articular un país, ponerse de acuerdo todos, pero es que no hay otra manera.

D

#60 Si no es cuestión de libertades ni de mayorías. Es cuestión de que está muriendo gente para que unos fondos de inversión saqueen el país.

Esto excede la responsabilidad, es una tragedia de dimensiones existenciales.

Lo que yo no voy a hacer en esta vida es dar por bueno el sufrimiento de los miserables (niños y enfermos incluidos) mientras los causantes directos de ese sufrimiento se hacen más y mas ricos a su costa.

A

#63 hay que ver el otro lado. Esos fondos quieren recuperar lo que es suyo legitimamente. Insisto, legitimamente, firmado con luces y taquígrafos, con su contrato, su ISIN y demás. Y a donde voy: esos fondos somos tu, yo y todos los meneantes y o manos grandes (hedge funds). Los préstamos que ha hecho el Gobierno de España hay que devolverlos, o tu y yo en vez de tener una pensión de 900€, tendremos una de 600€. O que nuestro plan de pensiones en vez de darnos 1.500€ para poder pagar el alquiler mensual cuando nos jubilemos nos de 800€. O tu y yo en vez de tener una sanidad con un presupuesto de 75k millones de euros, a lo mejor la tenemos de 50k millones, total, que nos venga esa máquina de quimioterapia ahora o dentro de 10 años qué más da?
Un default de deuda significaría esto también, lo que pasa es que no es popular decirlo en los medios, te convertirías en un Simón Pérez. Está todo ligado, mucho más de lo que pensamos.

D

#64 "Esos fondos quieren recuperar lo que es suyo legitimamente. Insisto, legitimamente, firmado con luces y taquígrafos, con su contrato, su ISIN y demás."

Y yo estoy en contra de una legalidad que permite que unos fondos puedan hacer lo que están haciendo. Que sea legal no me tranquiliza la conciencia ni creo que la legalidad vuelva justas las causas que cuestan miles de vidas para enriquecer a los que más acumulan.

Sé cómo funciona el mundo. Lo que no voy a hacer es justificarlo. ¡Como es legal, pues que se mueran y sufran! ¡Qué se le va a hacer!

Y sí, como bien dices, gracias a esos legalísimos fondos también nos estamos quedando sin pensiones.

Supongo que cuando muramos tú y yo en la absoluta mierda, nos consolará saber que nos lo merecemos los dos, porque años atrás la sociedad votó al PP.

A

#65 Estoy contigo. Sólo matizar o más bien aportar: si es legal, es legal, y no tenemos que ir contra ha hecho las cosas de manera legal (fondos que quieren cobrar la deuda que prestaron). Si no, de qué serviría la legalidad? Como el que cambia las reglas en medio de la partida para que acabe ganando, aunque el otro pierda por haber respetado las normas pactadas de antemano. Eso tampoco me parece justo.

Lo que debemos hacer no es ir contra la gente y/o fondos que cumplen la legalidad, aunque no sea ética (que en el fondo creo que es ético), si no contra la propia legalidad: votar a otros para que la cambien. Votar a otros que tanto gestionen mejor, como que diseñen leyes más acordes con los problemas. Pero insisto: somos nosotros los que debemos votar.

argantoni

#69 Sí, votemos y deleguemos la responsabilidad de crear leyes justas a unos pocos, siempre ha funcionado... (ironia)

t

#20 Tendrías razón si ganar unas elecciones obligara a cumplir el programa electoral.

D

#17 igual que aquí somos culpables de votar PPSOE, allí deberían serlo de votar a los suyos.

D

#49 ¿Y si nunca has votado al PPSOE, haces campaña contra ellos, intentas convencer a familiares y amigos, y aún así PPSOE destruye la economía de tu país aliándose con los fondos de inversión privados, y acabas en el paro y sin casa? ¿También te lo mereces y eres culpable?

Que alguien me distinga esto de los castigos de Dios en los que una ciudad era condenada porque tenía dentro pecadores. Es pura justificación religiosa del dolor.

D

#56 he hablafo en términos de sociedad, si nos paramos a mirar individuos pues hay de todo claro, y al final pagan justos por pecadores.

Pero como sociedad se ha votado masivamente a los partidos de la ruina.

D

#58 ¿Y como ya hablamos de sociedad podemos dar la cosa por justa y quitarnos de encima toda preocupación, porque son culpables y listo?

Estamos hablando de miles de muertos por suicidio, de falta de medicamentos, de gente en la miseria, de una deuda que posiblemente hunda al país durante más de 50 años. Hablamos de una quiebra orquestada por una élite política que falsificó cuentas en secreto con Goldman Sachs, el mismo fondo de inversión que luego contribuyó a hundir el país. Hablamos de que Grecia ha perdido ya casi hasta la cualidad de "Estado", porque depende de sus deudores, los cuales están privatizando medio país para acumular más y más dinero para así obtener más y más poder.

¿Y no pasa nada porque era culpables como sociedad?

Ya no es solo que pueda pasar en cualquier otra "sociedad" (en España, en Francia, en Italia); ya no es solo que así se puede justificar absolutamente todo lo que haga un gobierno (oye, si les votaron, ¡culpa de los votantes!); es que es la técnica del avestruz ante el horror que genera la maldad humana. Como dice Sánchez Ferlosio:

"El dolor jamás dejará de ocupar el primer puesto en la mala conciencia universal. Todas las trampas, todas las rebeliones, todos los cinismos, todas las hipocresías, todas las neurosis, todos los disimulos, todas las supersticiones, todos los dogmatismos, todos los rencores, se originan en esta mala conciencia y en el denodado empeño por rehuir el trance de mirar cara a cara el espantoso rostro del dolor".

Ante el dolor de Grecia y su sociedad (los niños y los inocentes también forman parte de una sociedad), lo que hacemos es acallar nuestra conciencia de algún modo: ¡Son culpables! ¡Ya está! ¡Aquí no pasa nada!

D

#59 yo no quiero decir que no pase nada y que no haya que ayudarles y resolver problemas, simplemente tener en cuenta lo ocurrido para explicar su situación.

Como en España que tenemos un paro elevado por la burbuja inmobiliaria que creamos y conviene tenerlo presente para analizar nuestra situación actual.

Hackintosh

#5 que bien te la han colado.

t

#5 Grecia no está como está por el falseo de cuentas, muy real por otra parte.
Está como está porque todos los gobiernos que han tenido desde que entregaron las cuentas falseadas a la UE han preferido pretender que las medidas de austeridad iban a generar una economía sostenible y en crecimiento en vez de plantarse como han hecho otros países (¿Portugal?) y desarrollar un programa que tenga alguna posibilidad de crecimiento, incluyendo la persecución de la evasión fiscal (mayormente grandes empresas) y facilitando el pago de lo que deben los pequeños deudores.
Así como están seguirán hasta que dentro de X años tengan que hacerles la quita de la deuda que debieron hacer hace años. O entren los nazis a gobernar y se salgan de europa.

Maelstrom

#2 http://elfindelasmultinacio.wixsite.com/f-d-m/los-neokeynesianos-toman-el-poder

Qué perdidos estáis los de siempre... Y estos del artículo son argumentos marxistas.

Olaz

FMI seal of approval.

Autarca

#9 Y de paso que digan que el PIB está subiendo a costa de la miseria del pueblo griego.

Grecia: Paro de trabajadores griegos en oposición a las medidas de austeridad y anti-huelga de Syriza

Hace 6 años | Por numero a wsws.org

t

#9 No me voy a poner a buscar los datos exactos, pero y te puedo decir yo que para poder ir pagando la deuda deberían estar creciendo al 5% desde el año que hicieron el referendum.

u

1. No puede permitirse ir de vacaciones como mínimo siete días al año.
2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado como mínimo cada dos días.
3. No puede permitirse conservar la vivienda con una temperatura correcta.
4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6. No puede permitirse tener un coche.
7. No puede permitirse tener teléfono.
8. No puede permitirse tener un televisor.
9. No puede permitirse tener una lavadora.


Menos mal que siguieron las directrices del FMI, si no ahora mismo estarian arruinados

ipanies

Ya se va notando la mejoría, según la ministra de empleo española

cocolisto

Verás que risa cuando en vez de Dinamarca, Suecia u Holanda nos comparemos con Grecia, México o Venezuela.¿O ya está pasando?

c

#26 Ya les gustaría a cualquiera de esos tres parecerse a España. Y no, ni pasa ni pasará a corto o medio plazo.

c

#30 Todo y todos podemos caer, pero Grecia tenía muchas más papeletas que España.

Ironizator

Ahora todos sois economistas y sabíais lo que iba a pasar, pero nadie se esperaba que pasara esto cuando la troika impuso sus medidas, orientadas al crecimiento y recuperación del país.

El BCE debería empezar a dejar de comprar deuda, en vez de esperarse otro año. Está la cosa aburridísima desde que no oímos nada de la prima de riesgo, y los especuladores también tienen que comer.

aironman

Me pregunto que pasó con los dirigentes del país que ocasionaron esta desgracia. ¿Los detuvieron y juzgaron?

D

Espera Alexis que ya llegamos.

Pandacolorido

"Una familia donde ambos progenitores trabajan y son padres de dos hijos ingresa de promedio al año 32.716,57 euros"

Recordemos que el salario promedio es superior al mediano. 32k es una familia bien acomodada en Grecia, la gran mayoría no llegan a eso, algunos jóvenes llegan a trabajar por 1,50€ la hora. Los supermercados son más caros que aquí, porque no tienen impuesto reducido a productos básicos, pero por otro lado se puede alquilar un piso por relativamente poco dinero, aunque algunos barrios de Atenas son absurdamente caros.

Sin duda alguna hoy en día la sociedad griega está en una crisis mucho más profunda que hace 5 años. Y es que están en una crisis emocional del copón, muy deprimidos. Todos los grupos de amigos jóvenes se acaban disgregando en el extranjero en busca de un trabajo con su titulo universitario, que, eso si, en Grecia les sale gratuito.

Syriza ha sido una gran decepción para la mayoría de griegos, pero lo más triste de todo es que los continúan votando porque no tienen esperanzas de nada mejor. Los movimientos de protesta se están apagando, los refugiados han creado sentimientos encontrados, la heroína nunca se ha ido y la amenaza de los nazis con el beneplácito de la policía y el ejercito sigue presente. Se abren minas absurdas en medio de paisajes naturales impresionantes, se privatizan islas, los hospitales se caen a pedazos, el transporte público es la risa...

D

Yo o el caos, vosotros decidís.

#11
- ¡El caos, el caos!
- Es igual, porque yo también soy el caos.

Connect

Ahí están los miles de emigrantes griegos peleándose en Europa con los sirios.
Habrá mucho paro oficial, pero en Grecia hay mucho dinero negro y gente que ya vive bien así sin declarar. Sino estaría Europa llena de inmigrantes.

Autarca

#19 La económia sumergida, el nuevo "algo habrán hecho" para autotranquilizarse.

En Grecia hay millones de turistas, pero apenas hay turistas griegos en el mundo

Hace 6 años | Por Melodious a vozpopuli.com


Grecia se recupera; los griegos, no: Más IVA, más impuestos... imposible abrir un negocio
Hace 6 años | Por Caramierder a elconfidencial.com


"En algunas zonas de Grecia ya no tienen ambulancias o están en tan mal estado que no son operativas. Los múltiples agujeros en el sistema sanitario y educativo, cubiertos por médicos y maestros interinos que cobran el salario mínimo, amenazan con volver a salir a la luz si se cumple la exigencia de la Troika, que pide que se deje de contratar personal temporal. Los bomberos están en cuadro en medio de la temporada de incendios, y han evitado quedarse sin efectivos por un acuerdo 'in extremis' con el Gobierno. Por no hablar de las pensiones, que han sido recortadas más de diez veces"

w

Es una pena lo que pasa en Grecia. Yo fui este año a Atenas y daba penita, se ve mucha pobreza, calles muy sucias, contaminacion, coches muy viejos, bastantes zonas con problemas de heroina (cerquita de la plaza Syntagma se pueden ver jeringuillas en parques, gente pinchandose a 200 metros de un restaurante lleno de turistas...) es bastante triste y no tiene pinta de ir a mejor, es una pena.

f

"El ingreso medio bruto de los mayores de 60 años en Grecia fue de 32.744 euros en 2014, un 13,81% inferior al del año 2010".
De veras ganan eso al año? No me imagino esa media en España. Eso significaría que ingresan de media unos 2000 € al mes ¿? No me cuadra o es que de verdad los griegos se habían subido a la parra.

A

Los griegos, la cuna de la democracia, lleva votando décadas a sus gobernantes. Estos han tomado malas decisiones y les ha ido mal: haber votado a otros, haberse preocupado más por saber a quien votas, haberte presentado tu si querías que tu país y tu calidad de vida no fuese la mierda que es ahora. Es el principio de Acción-Reacción.