Hace 13 años | Por Trelkovsky a elcosmonauta.es
Publicado hace 13 años por Trelkovsky a elcosmonauta.es

Estos son los tiempos en que vivimos. Las oportunidades surgen en cada rincón. Hay más consumidores que nunca. Canales de distribución capaces de llegar a miles de millones de personas con un coste prácticamente inexistente. Una audiencia cada vez más implicada y participativa que comparte, comenta y promociona de forma altruista nuestras obras, haciendo que lleguen a más gente.

Comentarios

D

Poco a poco parece que las posturas se van centrando en el tema principal: los tiempos cambian y los viejos modelos de negocio deben de adaptarse o sucumbir. Y que se dejen de tirar los trastos unos a otros, que ya es cansino...

carlesm

La gente del Cosmonauta son de los que vale la pena darles vela en el entierro. Ellos están intentando hacer una película coproducida por todos (de hecho, espero que vosotros también aporteis dinero, 2€, y no solo eso, compraros una camiseta!). A quienes hay que escuchar y cuidar es a los, pocos, creadores que han decidido que ellos no marcan las reglas, sus clientes, nosotros, marcamos la pauta y ellos, como "vendedores", buscan como satisfacernos.

del_dan

que se pongan las pilas, el mundo cambia, si ellos no quieren cambiar es su problema, pero esto es un paso natural.

b

sencillamente genial, por fin alguien con criterio... para variar

Trelkovsky

Morzongo, dos puntualizaciones:

El crowdfunding es sólo un 5% de nuestra financiación. El resto corresponde a inversión privada, patrocinios y acuerdos de pre-venta. Evidentemente, sería una locura tratar de comercializar una producción de casi un millón de euros de presupuesto exclusivamente mediante crowdfunding. Pero sirve para crear comunidad, para entrar en contacto con el público y gracias a ello abrir las puertas a las otras vías de financiación. Puedes encontrar toda la información en nuestro plan financiero, The Plan: http://elcosmonauta.es/#plan

En segundo lugar, es cierto que gran parte del equipo (entre los que me incluyo) está difiriendo sus pagos (lo que no significa ser voluntario). Todos vivimos de otras cosas. La propia productora sigue adelante gracias a otros trabajos paralelos a la producción de la película, conseguidos en parte gracias al caché de El Cosmonauta. Pero no es algo que forme parte de nuestro modelo, es algo circunstancial. Evidentemente, nos gustaría que todo el equipo cobrase su sueldo, y confiamos en que es algo que puede hacerse según nuestro modelo. No es algo intrínsecamente relacionado con nuestro modelo: por ejemplo, los pagos diferidos se utilizan en la producción de muchos cortometrajes que son estrenados en el circuito tradicional. Deseamos que el modelo de El Cosmonauta sea replicable, y que aparezcan modelos parecidos que cuenten con el suficiente capital inicial como para poder pagar un sueldo a todo el equipo desde el mismo lanzamiento. Nosotros no podemos, no por la tipología de nuestro proyecto, sino simplemente porque los comienzos son siempre difíciles.

Espero que esto haya servido para esclarecer algunos aspectos. Muchísimas gracias por vuestro apoyo.

D

La gente se piensa que las discográficas o el atajo de artistas oficiales que tenemos son tontos y no se dan cuenta de las posibilidades de internet.

Pues resulta que sí se dan cuenta. Se dan cuenta de que están viviendo muuuuuy bien a costa de hacer/editar/promocionar unas canciones. Se dan cuenta de que con las tecnologías de hoy en día esas tareas las puede hacer cualquiera con un nivel de calidad aceptado por 99% de los consumidores. Y es por eso, y no por otra cosa, que se quieren follar a internet.

Que vendan la casa de miami o a la guillotina.

cyberdemon

Si es que son normas de mercado básico, hay una demanda para la que prácticamente no existe oferta por su parte, y les guste o no el cliente siempre tiene la razón.

En cualquier otro sector comercial, si no sabes llegar a tus clientes y venderles tu producto de forma atractiva, te vas a la mierda y punto.

Gran artículo.

d

Artículo tan de cajón que parece mentira que a estas alturas haya que decir estas cosas. Muy bien explicado.
Los comentarios también valen mucho la pena, como cuando dice:

No peleamos contra la propiedad intelectual. No apoyamos la piratería. Simplemente creemos que hay que volver a conectar con nuestro público.

Nada nos da más pena que esta situación a la que hemos llegado en la que los artistas están peleándose e insultando a su público y viceversa. ¿No es perverso? Nada bueno puede salir de esto.

Victor_Martinez

me sumo a la retaila de elogios.

Y los accesibles que son estos chicos, montamos en su momento un ciclo de charlas sobre los cambios en el audiovisual en un centro social okupado y vinieron y estuvieron geniales, sencillos, firmes y muy convencidos de lo que hacían.

casusbelli

¡Yo ya aporté 5€ hace tiempo, venga nenes que esto se anima!

A

El articulo tiene razón en muchos aspectos, es cierto que algunos modelos de negocio han muerto con la llegada de Internet, sin embargo, Internet abre otras vías para la cultura.

Es evidente que nada ni nadie puede imponernos la forma en la que consumimos la cultura, pero tambien es verdad que las creaciones tienen unos costes.El problema viene porque hasta hace dos días algunos han estado viviendo muy bien inflando los precios.

Ellos deben adaptarse a los nuevos tiempos, pero es cierto que es necesaria cierta regulación.

DORAP

#10 El gran problema del cine es ese, que es muy caro rodar una película. En España se han hinchado presupuestos para pillar más subvenciones, ok, pero seguimos hablando de que con menos de 100.000 euros es virtualmente imposible rodar algo (si queréis cine con efectos especiales, cine histórico, de ciencia ficción, acción, bélico, con estrellas extranjeras etc etc, etos costes se disparan)

La cultura libre está muy bien... ¿Pero de dónde sacamos el dinero para crear esa cultura? La solución más justa y que más promovería la industria española sería subvencionar sólo las películas de bajo presupuesto y a los directores noveles. Siempre habrán empresarios y productores dispuestos a darle dinero a un Amenábar, o un Álex de la Iglesia, o a la próxima de Torrente.

Y por favor, sed justos con el cine español. Cuando digáis "el cine español es una mierda" o "todos son unos chupópteros" pensad que los del Cosmonauta también son cine español.

D

#14 Ése es el gran problema, es en lo que nos deberíamos centrar en vez de luchar unos con otros, en vez de malgastar nuestras energías y creatividad en una pelea sin sentido. Considero que Alex de la Iglesia es una persona bastante inteligente y ojalá se dé cuenta de que el objetivo no es someter a los internautas sino unirse y colaborar con ellos/nosotros.

takamura

#14 Libre no es lo mismo que gratis. Infórmate de cómo se financia El cosmonauta, que es totalmente libre. Ídem para #10, no es un problema de regulación ni de dinero, sino de cambiar el modelo de negocio.

Nova6K0

#10 Y dale con la regulación. No es necesaria ninguna ley ni norma. Sino se puede obtener dinero de la venta de copias, pues habrá que buscarse otras formas de ganar dinero. Pero con forzar a la gente con leyes que encima violan sus derechos principales y fundamentales, solo conseguirá una cosa. Que la gente mande a la mie... a cualquier artista o autor que la defienda. Y es normal se lo están ganando a pulso.

Además hace unos meses salía un artículo para tomar a la gente como imbécil, diciendo que es un sector infravalorado, cuando es justo lo contrario es el sector más sobrevalorado. El único que se basa en la popularidad para vender un producto y no en el verdadero coste de fabricación. El problema es que como cada vez más gente se informa de lo que cuesta cualquier producto, pues...

Salu2

e

Desde hace años TODO es un negocio. La cultura también.

Llevamos años con la soga al cuello, no solo en la cultura, sino con los sueldos, los bancos, la luz, etc... Cada vez nos aprietan más y seguimos con unos sueldos irrisorios. ¿Qué esperan que hagamos?

Hace falta que se arme una gorda para que vean que esto no puede seguir así.

D

Yo me compré el pack de bienvenida más la camiseta, que por cierto me encanta. Magnífico el artículo, lo subscribo de principio a fin. De hecho unos meses antes elaboré una especie de exposición de ideas sobre cómo crear un nuevo modelo de producción muy parecido al que han creado los de El Cosmonauta, aunque no encontré apoyos para llevarlo a cabo. Me gratifica mucho ver como hay quien ha hecho algo más que yo y está consiguiendo hacer su película.

Morzongo

Yo creo que los creadores deberían poder ganarse la vida con su trabajo, y no estar pluriempleados, muchas veces con empleos ajenos a su profesión, por no poder vivir de su trabajo. Y no hablo de aficionados que se hacen un par de canciones en casa, sino de gente que invierte su tiempo, su dinero y su esfuerzo en crear una obra plenamente profesional, y que sin embargo no ve compensado su esfuerzo a pesar de que esas obras estén distribuidas comercialmente.

Hay mucha gente que vive del mundo de la cultura de forma perfectamente honrada y legítima y si bien la Ley Sinde erra en la forma de atajar el problema aunque señale correctamente a los aprovechados del vacío legal actual (webs que se lucran del trabajo ajeno sin aportar compensación alguna), algo habría que hacer para que los creadores puedan vivir de su trabajo y vean protegidos sus derechos cuando se difunde su obra.

No entiendo por qué parece que en el mundo de la cultura hay que hacer una excepción porque parte de la población cree que son unos privilegiados que viven del cuento. El 95% viven de su curro, y de esos, muchos, malviven, porque ni todos son Amenabar, ni el trabajo tiene la continuidad suficiente como para tener un sueldo estable. Lo único que queda a guionistas, músicos, compositores, directores de foto, etc. es que su trabajo genere un valor económico para que ellos puedan seguir trabajando.

Propuestas como las de El Cosmonauta son geniales, ingeniosas y alentadoras, pero son una excepción, nadie puede pretender vivir del cine financiándose mediante crowdfunding y con el grueso del equipo currando como volutnarios. Eso está bien al principio, pero un tipo con 40 años y un par de churumbeles necesita tener un sueldo o unos honorarios dignos para vivir, sea actor, guionista, eléctrico o panadero.

Creo que hay formas de difusión que con un coste mínimo para los usuarios les permitiría acceder a una cantidad inabarcable de contenidos culturales (tarifas planas para descarga legal) compensando a los creadores por ello y sin que haya intermediarios que encarezcan el producto final o jetas que aludiendo a un supuesto derecho de universalización de la cultura se lucran del trabajo ajeno. Ni la ley sinde ni el gratis total son la solución al problema. Sin remuneración no habra libertad creativa alguna, al menos de creadores que pretendan hacer cosas profesionales sin hipotecar su futuro y el de sus familias por ello.

d

#18 Yo creo que los creadores deberían poder ganarse la vida con su trabajo
O no. Eso dependerá del favor que consigan en la sociedad gracias a su trabajo. Si un "creador" no produce algo que la gente valore lo suficiente (ya sea porque es malo o porque no lo sabe vender), pues no se ganará la vida con su trabajo, y nadie tendrá la culpa (bueno, si lo que pasa es que no lo sabe vender sí, la culpa será suya).
Por ejemplo: yo, como muchas otras personas, tengo un blog. De alguna manera soy "creador" (me hace gracia esa distinción que hacen algunos como si fueran una casta especial: todos podemos ser creadores). Sin embargo no me gano la vida con eso; ni lo pretendo. Si alguien escribe un blog tan bueno que consigue miles de seguidores y además sabe vender bien sus ideas (por ejemplo consiguiendo publicidad que le financie), pues oye, genial, felicidades para él. Pero no es un "derecho", no es "algo que tiene que ser así". Sería absurdo que todos los que mantenemos una página (y por tanto creamos) viniéramos ahora diciendo que deberíamos poder ganarnos la vida con ello. A lo cual la sociedad podría respondernos con toda justicia: "¿Y por qué?"

Lo mismo vale para los mal autodenominados "creadores", que por dedicarse a algo relacionado con el cine, la música o la literatura, ya se creen que la sociedad, pobre ignorante que no sabe valorar su genialidad, está en deuda con ellos y debe mantenerles, porque "ellos son la cultura" (o eso creen). Pues no. La sociedad les mantendrá si ellos le ofrecen algo que ésta sepa valorar, y si no, se joderán. La vida es así, y siempre ha sido así.

Como muy bien explican en los comentarios, ha habido muchos oficios que han desaparecido a lo largo de la historia porque ya no resultaban útiles. Y no ha pasado nada, se ve como algo natural. Yo pienso que la cultura siempre será apreciada y que, por tanto, siempre podrá sobrevivir. Pero no a cualquier precio, y trabajo de los "creadores" es encontrar ese precio, trabajo suyo es adaptarse y reencontrarse con su público, que es lo que, muy acertadamente, reivindica Nicolás Alcalá.

#18 Propuestas como las de El Cosmonauta son geniales, ingeniosas y alentadoras, pero son una excepción, nadie puede pretender vivir del cine financiándose mediante crowdfunding y con el grueso del equipo currando como volutnarios.

El autor del texto deja bien claro que su manera de hacer las cosas para este proyecto de El Cosmonauta no es "la gran solución", simplemente un experimento que a él le ha sido útil. Claro que como fórmula general no vale, pero lo que está claro es que hacer lo que se ha venido haciendo hasta ahora tampoco. O sea que más les vale a los implicados espabilarse, o pasará lo que el autor resume genialmente en el último párrafo:

Si no entendemos esto, entonces sí que desapareceremos, pero no por la piratería o internet o la falta de una u otra ley, sino porque no supimos escuchar que el mundo había cambiado.

m

Buen artículo.

del_dan

Estube en un charla, normalilla, pero con unas ideas apropiadas a este tiempo, y por desgracia llamadas muy progresistas.

por cierto tengo muchisimas ganas de ver la peli ya.
jajajaj