Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

La serie histórica de datos del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia del coronavirus ha volado. Ninguna cifra oficial de las que Salud Pública informa cada día cuadra ni es homogénea: ni la de casos confirmados, ni la de muertos, ni la de hospitalizados, ni la de pacientes ingresados en la UCI. El ministerio, mando único desde el estado de alarma, dio ayer una nueva orden —la tercera en un mes— a las comunidades sobre qué información tienen que remitir y cómo se interpreta cada variable.

Comentarios

Pamoba

#4 mi bebé y mi operación de hígado te da la razón.

l

#4 no hace falta recuperar nada. Con implementar tecnológica informática de los años 90 bastaría. Y si implementaran la actual del 2020 ya ni te digo.

tul

#1 los caraduras al cargo de las taifas mas bien.

diophantus

#1 En caso de un estado centralista, ¿por qué crees que la transmisión de datos sería mejor? ¿No habría igualmente responsables dentro de las regiones que se ocuparan de recibir los datos de su región? ¿O tu propuesta sería que cada hospital y centro de salud del país mandara un correo electrónico al ministerio con los datos cada día?

El_Cucaracho

#32 Porque no habría quince direcciones, con quince criterios y quince intereses.

s

#3 Aún sin esos 19 sistemas tendrían que recurrir a las 51 provincias para que les facilitaran los datos, pero viendo la incapacidad del estado y sobretodo la del ministro, el caos podría ser apoteosico.

Penrose

#11 A los gallegos de momento no nos hace falta. En general la Xunta ha hecho un trabajo, no voy a decir bueno, pero sí suficiente, y eso que antes de todo el follón yo pensaba que Galicia sería de los peores sitios porque tenía cero confianza en la Xunta y el Sergas, y ya no te digo con la pirámide de población, pero bueno...

Bueno, también hay que decir que muchas empresas han ayudado a que el Sergas no se vaya a la mierda, pero eso Feijoo no lo va a decir.

En el Sergas además también tienen un buen cacao con los datos, pero por lo que puedo ver es bastante menor que en otros sitios. Lo que me ha comentado gente que trabaja en estos servicios es simplemente que lo que es la parte clínica está a lo que tiene que estar, y que los datos se sacan como buenamente se pueda.

Llegados a este punto creo que lo que hay que hacer son estudios epidemiológicos con muestras, asi lo que es la parte clínica se libera de esa carga de trabajo y que sean otros empleados los que sondeen, gente que no tiene que estar preocupada por atender pacientes.

Feindesland

#26 Puse el ejemplo aposta...

Me alegro de que e os vaya regular en vez de mal...

Penrose

#27 Si vamos, por una vez que no te dan ganas de tirarte por la ventana...

f

#26 En Galicia nos hemos salvado pq tardo en llegar todo, y por una vez nos ha beneficiado mucho estar aislados..... pero ya te digo yo que por aqui tambien habria sido un cachondeo
Que a dia de hoy aun resuena en mi cabeza que un empresario me dijo que no hacia mascarillas porque desde la xunta le dijeron que estaba todo controlado y que sobraban, pero que se las podian hacer y de manera gratuita, pero la xunta dijo que no. Y eso lo se porque hable directamente con el para preguntarles sin las podian hacer y me dijo que si, pero como le habian dicho que no las necesitaban, seguirian en casa sin enviar a los trabajadores a currar

Penrose

#35 Si ya lo sé, conozco algún caso también, pero también es cierto que la xunta compró epis a principios de febrero si no recuerdo mal.

f

#39 Cuando te lo digo era en un momento en el que los medicos no tenian mascarillas suficientes y sobre todo, la gente de la calle tampoco
MASCARILLAS GRATIS y sobre todo, la capacidad de tener una empresa haciendo 25.000 al dia tirando de solo un 10% de su produccion....y el capullo las rechaza?
Casi me dieron ganas de llorar, sobre todo, porque ahora estoy currando con gente que las quiere hacer para que TODOS podamos tener mascarillas y sabemos lo que cuesta poner algo asi en funcionamiento

Penrose

#41 Yo te digo lo que hablé con la gente que trabaja allí. Si rechazaron que una empresa fabricase no lo sé, pero no me extraña. Un ex-cliente mío estuvo en una situación similar tanto con el gobierno central como con un par de CCAA. La CCAA donde tienen la sede sí respondió sin embargo, y ahora se coordina con ellos.

Lo que hay es un cacao, y por mucho que digan los políticos y cierta gente, hay un montón de empresas que están aportando todo lo que pueden, y al final de todo esto imagino que muchas de ellas, si no reciben fondos de algún modo quebrarán porque se están gastando la caja básicamente.

D

#9 En mi opinión la centralización debe dar la indicaciones, pero delegar las actuzaciones a las CCAA y financiarlas y recolectar sus datos para obtener la visión global. Luego éstas deben rendir cuentas de su actuación. El Ministerio de Sanidad debe hacer de supervisor y pedir información sobre casos y recursos y dirigir, pero no gestionar; eso lo hace mejor cada CCAA que hace lo mismo con sus Hospitales delegados, ciudades y pueblos. Actuar como lo hace un buen jefe de sección o un presidente de empresa con experiencia.

D

En Galicia, en una residencia de ancianos, llaman del Sergas por la mañana para pedir datos (número de positivos actualmente), a la tarde llama otra persona, también del Sergas, para pedir los mismos datos, en un día sólo hacen cuatro pruebas de las más de diez que estaban previstas, porque se "traspapelaron", tienen confirmación de positivos y se retrasan a la hora de dar los resultados, etc...
Menudo cachondeo tienen montado... y es dentro de un área sanitaria... Me pregunto cómo estarán en general en el Sergas, en otras comunidades y en el Ministerio...
Y viendo el lío que tenemos dentro de la misma comunidad, no creo que la solución sea centralizar la gestión.

D

#12 Exacto. Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina, pero la realidad es que la incompetencia es muy tozuda y lo mismo aflora en Santiago que en Madrid.

Me pregunto por qué en otros sistemas descentralizados no hay caos y no parecen verse afectados por las "taifas" famosas. roll

Fun_pub

#15 Bueno, ayer mismo hablaban de medidas a tomar en EEUU y Japón. En ambos sitios el estado no es competente para declarar el confinamiento, así que en unos sitios hacen unas cosas y en otros, otras sin más orden ni concierto que lo que opine la autoridad local de turno.

Si eso no es descontrol, no sé como llamarlo.

D

#17 Asumes que desde Washington están más capacitados para tomar decisiones sobre Minnesota que en la propia Minnesota, y que todo lo que no sea control desde el Gobierno federal es "descontrol". Eso es una opinión, no un hecho.

Por ejemplo, ahora mismo lo que puede estar salvando en parte a Brasil es que Bolsonaro no puede imponer nada a los gobernadores de los Estados. Por otro lado no parece haber gran descontrol tampoco en Suiza o Alemania, donde los Estados federados tienen mucha autonomía y el gobierno central coordina.

¿Y si lo elevamos un escalón? En la UE unos están haciendo unas cosas y otros otras, sin más orden ni concierto que lo que opine la autoridad local de turno, mientras en Bruselas nadie dice nada.

Fun_pub

#43 No asumo lo que usted dice. Si acaso, asumiría que en Washington tengan datos más amplios porque no solo tienen los de Minnesota, sino los de todos los estados. En España, tan falso sería mirar solo los datos de Madrid como los datos de un pueblo sin contagiados.

No me parece que las cifras de Suiza o Alemania, salvo el caso de los muertos, sean ejemplos de gestión que haya permitido evitar lo peor de la pandemia.

En cuanto a la UE, lo que dice es consecuencia de su propia organización, de que cada país va por su cuenta. No creo que Bruselas pudiera hacer mucho más ya que aún sería peor dar recomendaciones y demostrar que la mitad de los países no le iban a hacer ningún caso.

CarlosGoP

#15 No sé si es concompetencia, o más bien es complicado tener datos de todas las residencias y hospitales, de todos las ciudades de todas las comunidades autónomas. Los datos los recopilan personas, que comenten errores, no hay un tratamiento automatizado por igual y todo está sujeto a las interpretaciones de las comunidades, de los hospitales y de las residencias. Especialmente hoy en día, cuando queremos tener los datos actualizados al instante. Imagino que con el tiempo iremos conociendo los datos, porque se irán mejorando los procedimientos, pero creo que a día de hoy tenemos datos meramente aproximados... como la mayoría de los países.

D

Yo tengo la sensación de que cambian todo el formato y el modelo de vez en cuando para que no sea evidente el empeoramiento de los números cuando suceden... supongo que para evitar que la gente note que esto no mejora o va más lento de lo esperado y deje de cumplir el confinamiento

Fun_pub

#2 Lo que dice no tiene ningún sentido desde varios puntos de vista. Uno de ellos es imposible de ocultar, el de uso de las UCIs. Cualquier profesional médico estos días sabe si en su centro la necesidad de camas UCI está mejor o peor que días atrás y con la cantidad de personal implicado, cualquier manipulación llegaría a la prensa.

D

#7 yo no digo que los datos sean falsos, digo que el formato va cambiando y dificulta el seguimiento de la evolución.
El ejemplo que pones es bueno, donde puedo ver cuánta gente hay ahora mismo ingresadla en la UCI? ese sería un dato interesante, para mi mucho más interesante que saber cuantos han pasado por la UCI en el último mes... o cual es el porcentaje de ocupación de las UCI?

Fun_pub

#14 Ha dado usted, en mi opinión, con un punto clave, la desagregación de datos.

Lo complicado es dar la información agregada, real y homogénea. Pero hay complicaciones.

Se me ocurren algunos problemas para dar esa información tan sencilla a priori.

Supongamos un hospital con 10 camas UCI que tiene ocupadas 9 y dos enfermos en planta empeoran. Debe poner a esas dos personas en camas UCI pero solo tiene una. Hacen un apaño y montan el equipo imprescindible para el enfermo en una sala y meten a la otra persona en la UCI.

Si se define una cama UCI como una plaza del hospital con una serie de características, la cama montada en otra sala no sería cama UCI. Sin embargo para la persona enferma hace todo lo que le haría una cama UCI ¿Entonces hay que contarla como UCI o no se cuenta porque formalmente no es cama UCI y se da el dato como equivalente a paciente en planta?

Para resolverlo se podría desagregar la información, dando los datos en lugar de poner asteriscos informando de que los datos son poco homogéneos. Pero en ese caso se estarían dando datos casi en bruto, con dos problemas. Uno, que habría que hacer trabajar a los periodistas y que trabajaran los datos, con el peligro que ello supone porque muchos de ellos no sabrían ni lo que hacían. El segundo, que cada uno daría datos distintos y de manera distinta.

Es algo muy complicado que habría que determinar desde un primer momento.

Lo que nos ha demostrado esto es que en el fondo no hay nada coordinado, ni en España ni internacionalmente. Ya veremos si de esta se pone todo el mundo a trabajar y se dictan normas comunes. De momento cada uno debe apañarse con lo que tiene.

D

#14 +1 Eso es lo que dice la noticia, que con datos caóticos, no se puede extraer conclusiones. Yo voy más allá, hay ocultación de datos de forma deliberada.

eldarel

#7 Los médicos de UCI no son los que envían las estadísticas, ni los informes hacia arriba.
Lo hacen los gente de la parte de administración. Y si los datos no gustan al político de turno, pues se dejan en papel en un cajón.

Se podrá hacer un estudio restrospectivo, pero va a ser trabajo sucio de investigación. Visitando hospital por hospital y cada centro de salud y residencia.
De lo que haya suficiente serie histórica, se podrá hacer una estimación con una horquilla a partir de la cual puedas quitar algo de ruido. Si no hay historia, pues te quedas con la basurilla.
Los datos siempre tienen errores, cifras que bailan al guardarlos o como en este caso, que cada uno informaba a su manera sin dar información de qué era cada cifra.
Como lo de la distancia en metros o en millas en la NASA que provocó que se estrellara una nave en Marte.

auroraboreal

#7 Sí, pero eso no invalida lo que dice esta noticia:
AL transmitir los datos, una comunidad puede separar a los pacientes en igresados en planta + ingresados en UCI , otra dar un número total de ingresados y la cifra de ingresados en UCI. Otra dar solo una cifra.
Una puede contar entre las altas también a los fallecidos ya que "dejan una cama libre" y otras comunidades pueden dividir esta categoría de "altas" ( o no tenerla) en "curados" y "fallecidos"...
Hay muchas formas de contar que cada uno estableces según diferentes criterios, sin ánimo de "engañar"...pero si no hay unos criterios claros estandarizados para que sean comunes a todas las comunidades, cada uno puede utilizar los suyos.
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-25/coronavirus-cifras-oficiales-comunidades-autonomas_2515836/

Y esto no solo pasa en España. Pasa en Europa y pasa en el mundo: cada uno cuenta sus enfermos, sus ingresos, sus fallecidos de una forma... y así estamos comparando cifras muy diferentes. Si se lograra estandarizar estas cifras tendríamos una idea mucho mejor de lo que está pasando en cada país.

D

#7 Me haces reír. La ocultación de datos es más que evidente. Fíjate sólo en los datos del MoMo y verás que desde hace una semana ya hay menos muertos que en la normalidad. Los datos de muertes que salen ahora, no son de ahora, son de hace 10 o más días. También es cierto que el confinamiento ha bajado las causas de mortalidad por otras causas, aunque ahora llegan enfermos a urgencias que deberían haberlo hecho antes, pero no fueron al hospital por miedo.

TroppoVero

Sueño (soñar es gratis) que algún día en España se podrá abordar el debate de una recentralización parcial de forma seria. Creo que es evidente que en España no se ha hecho una descentralización en base a criterios racionales (gasto, mejor atención de los ciudadanos, igualdad de derechos...) sino en base a criterios de poder regional. El resultado es, con coronavirus o sin él, un descontrol total.

Disclaimer: centralizar debe entenderse en un sentido político, y no geográfico. De hecho creo que España necesita una recentralización de competencias al ámbito estatal y una descentralización geográfica. No todos los ministerios tienen por qué estar en Madrid.

D

#23 Si se centraliza la sanidad en una única administración y gestión, entonces todo va ir bien? Como en Francia?

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/francia-no-esta-contando-a-muertos-residencias-ancianos-solo-provincia-hay-570

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200415/48545134793/covid-19-coronavirus-pandemia-francia-cloroquina.html

O más a la italiana? cuál es la centralización idónea?

Lo que hay que hacer es cuando llegue el momento meter un buen puraco ecónómico y carcelario a todo gestor público o privado del que se demuestre negligencia dolosa, caiga quien caiga. Luego revisar los modelos de gestión (a más deficitarios) que han impuesto ciertas posiciones ideológicas pensando más en el beneficio privado que en el bienestar de la población.

Esto del centralismo mágico son paparruchas, responde más a un tema ideológico personal de cada uno, no a un análisis serio. Que se pueden hacer cambios? claro, pero con un objetivo de mejorar no de imponer lo que siempre he creido (cuestión de fe) que era mejor. Como tampoco un modelo descentralizado ha de funcionar bien per se.

TroppoVero

#24 ¿Centralismo mágico? Yo he hablado de una recentralización parcial. Creo que en el sistema actual se han descentralizado competencias de forma poco razonada y heterogénea. Eso es todo.

Y en ningún caso trato de eximir al gestor público de su responsabilidad, ni política, ni penal si la hubiera.

diophantus

#25 Has sacado el tema de la centralización en una noticia donde claramente no es la solución, como se ha visto en otros países.

uno_d_tantos

A mi me da que esa información existe lo que pasa es que no es fácilmente accesible porque se sabe todo el mundo que ha muerto (certificados de defunción) y toda esa gente tiene un expediente sanitario y también se sabe si estaba ingresado. El problema es que hoy en día no se pueden cruzar los datos por temas legales, porque los sistemas no están preparados, porque no hay gente preparada o no creo que el problema sean los reinos taifas si no que están mal organizados por dentro.

eldarel

#10 No es tanto tema legal como falta de infraestructura.
Hasta hace dos telediarios, los médicos de primaria y los de hospital no comunicaban datos entre sus sistemas. El paciente era el que llevaba los papeles de un sitio a otro.

rocacero

vuelva usted mañana a pedir datos, que se habran creido los matematicos que es esto

e

Un mes después y ahora resulta que ni siquiera recogemos bien los datos.
En estas condiciones ¿cómo se pueden tomar decisiones efectivas?
Si se hubieran hecho tests masivos esto no estaría pasando.

D

Los primeros días vale...pero a estas alturas? Eso sobrepasa la incompetencia y la ineptitud.

s

Lo de "los reinos de taifas" es una estupidez para lanzar el discursitos centralista de rigor. Los distintos estados tienen sistemas diferentes y unos funcionan bien y otros mal independientemente del tamaño del estado.

Si reducimos la idea al absurdo la pandemia necesitaría de un gobierno mundial que centralizara la gestión...

Yo creo que los gobiernos, cuanto más pequeños y más cercanos mejor. Los modelos que mejor han lidiado con la pandemia, hasta ahora, han sido los de las ciudades estado en Hong Kong, Singapur, o sitios pequeños como Taiwán.

El problema no son los reinos de taifas sino la gestión y la cordinación de quien sea que estéa al frente de cada área sanitaria, y de quién está al frente del timón.

Mi idea es que cuando esto acabe Illa y Simón deberían dimitir. Sánchez, a estas alturas, no debería echarlos, pero tendría que haber colocado otras personas junto a ellos que hubieran tenido otras actitudes al inicio de la pandemia para cotejar.

Al mismo tiempo considero que la oposición en España han sido unos indeseables rastreros: no avisaron, más bien al contrario, no han propuesto ninguna idea y recurren a las técnicas más zafias para criticar.

jorgemf

Con esos datos son con los que toman decisiones... Pues lo mismo que con los modelos predictivos, que seguramente estén tomando decisiones de mierda porque no conocen bien la situación ni su evolución.