Hace 2 años | Por filemon314 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por filemon314 a lavozdegalicia.es

Soy un pescador de toda la vida, tengo 70 años. He mandado desde los 18 años barcos de cerco, desde Portugal a Francia. Por ello, mi opinión no es la de un profano en la materia. ¿Se dan cuenta de que todos los siniestros de pesqueros se dan en barcos con compartimentos estancos? ¿Cómo es posible que el Siempre Casina sale de puerto con calma, pone rumbo al caladero y al llegar al mismo gira y vuelca sin más? ¿ Cómo es posible que el Maremi, con calma igualmente, vuelque?

Comentarios

t

#2 Joer, tienes razón. No había calculado bien los años.
De todas formas, en cuanto a las bombas, me refiero a las automáticas (las de sentina son así)

e

#3 Claro, pero tambien el patrón debería saber que hay un problema. Por si tiene que volver a puerto o evitar ciertas maniobras. La carta dice que algunos vuelcos habrían sido al maniobrar.
No tengo relación con el mar. Soy nivel cuñao en esto.

G

#4 A pesar de todo, lo que dices parece que tiene sentido.
Lo importante aquí es dejar hablar a los que saben y entender que hay cosas que no son blanco y negro a nivel técnico, como lo que tú señalas.

Ano_Torrojo

#2 Siento ser el aguafiestas que te lo diga pero se escribe dieciocho.

aporuvas

#16 Yo no tuve valor, lo reconozco

Ano_Torrojo

#19 Es como cuando tienes un moco en la nariz y te das cuenta al final del día. Nadie ha osado decírtelo y te has paseado haciendo el ridículo. Yo lo relativizo así y funciona. Así mi ego no se resiente cuando corrijo a alguien porque antepongo el pensamiento de que debería agradecérmelo ante el pensamiento de que soy un puto carca

e

#16 Gracias. Con la costumbre de escribir 18, vamos perdiendo la costumbre. He decidido empezar a hacerlo con letras. Precisamente tuve dudas a la hora de escribirlo.

Para nada me molesta que me lo digas. Voy a buscarme las reglas de escritura de números.

#19 #22

s

#26 No son complicadas: https://www.rae.es/dpd/cardinales
Básicamente, hasta el treinta de una sola palabra, y de ahí en adelante con dos (salvos los redondos obviamente).
Ya que estás, repasa estás también: https://www.rae.es/dpd/ordinales que son las que pifia casi todo el mundo.

e

#31 Gracias. En los ordinales no había pensado y es cierto que son los más complicados.

l

#31 hasta el centesimo nonagésimo noveno, vaya que vaya, a partir de ahí... Ni de coña

D

#2 Sí es verdad que son noticias curiosas a las que sería complicado llegar dado que dificilmente vamos a dedicar tiempo a leer todos los periodicos locales o autonómicos. Pero en cualquier caso, pese a la curiosidad, lo cierto es que es irrelevante para un tipo de la otra punta del país que pone tapas a pie de playa. Digo esto porque si bien la noticia es curiosa, no pasa de anecdota para todo aquel que no está directamente afectado. Es un ejemplo de tantos que ocurren a diario y que simplemente demuestra la inoperancia de la administración, sobre todo la local, en relación a los problemas mundanos y cotidianos de su población.

e

#40 No creas, nunca se sabe que te puede dar una idea para algo aparentemente sin relación.
Acuerdate del tipo que meterse en una bañera le llevó a como verificar la autenticidad del oro.

N

#40 si no tienes curiosidad, todas las noticias son irrelevantes menos para la gente implicada. A mí me pareció muy interesante y soy totalmente ajeno a barcos, barcas y pesca.

l

#36 No se si todos son asi, pero en algun caso se puede sacar la tomas de agua de refrigeracion para que chupe el agua que entra y puede evacuar mas agua que las bombas de achique.
Conoces fondear?
http://www.fondear.org/infonautic/Infonautic.asp
#24 En Expo salio una ¿carabela? se tumbo nada mas echarla. Por lo visto, no podian ponerle mucho lastre porque la zona era de profundidad y lo avisaron. Hay un articulo del ¿pais?
En la wkipedia hay un articulo del metacentro. Para el que quiera saber mas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Metacentro
#33 #18 Me suena de gente que pescaba y no sabia nadar. Hay muchos negro de tripulación y creo que en africa hay mucha gente que no sabe nadar. Ademas son mas magros y para flotar es peor.
#21 Supongo que tambien las cosas se deben diseñar para la reparabilidad. En ciertos ambitos se diseña para el usuario no toque nada.
#2 Tambien los comentarios a pesar de los troleos.
Esta informacion seguramente no seria viable en un periodico, pero aqui es posible por la información altruista.

diskover

#2 Asumo que debido al liberalismo económico, tiran de personal barato y acaban ocurriendo accidentes debido ala inexperiencia.

Technics

#1 El problema no es el achique. El problema es que estos estos pequeños barcos con compartimentos estancos cuando la bodega se empieza a inundar es posible que esto pase desapercibido y ante un golpe de mar, cambio brusco de rumbo, etc el barco puede volcar sin aviso, situación potencialmente letal.
En caso de estar prevenidos se evitaría el vuelco inesperado que es la que ha causado estas ultimas tragedias. Aparte está si se pudiese solucionar la inundación o habría que abandonar la nave pero ya estaría el patron prevenido y se tomarían acciones.

t

#17 Pero... ¿no hay ya un indicador luminoso cuando las bombas están trabajando?

N

#17 si no estuviera todo ese espacio compartimentado de forma estanca, entonces volcarían cuando se produjera una escora transitoria (como un giro o el golpe de una ola). El problema es la inundación sin detectar ni solucionar, no la compartimentación (que precisamente está para evitar otras desgracias porque el mismo volumen de agua estaría repartido y sin detectarse).

ur_quan_master

#1 en los comentarios de la noticia apuntan a una obra muerta sobredimensionada. Es algo que me suena relevante para un vuelco.

N

#1 las bombas automáticas se suelen poner en sentinas porque son pequeñas cantidades de agua achicables fácilmente. Si se inunda un compartimento necesitas una bomba más grande para sacar más agua de la que te esté entrando.

Habría que hacer un estudio de cada caso y ver qué ha pasado y cómo se podría haber evitado. Es posible que las conclusiones sean aumentar la sensorización y dar formación o reglas estrictas para no reducir la estabilidad al cargar el barco. Pero está claro que se debe realizar una revisión de los reglamentos para que los astilleros realicen barcos más seguros.

El único caso que conozco más a fondo se produjo la trajedia porque la grúa estaba cargando más peso del debido y no actuó el freno de límite de carga (probablemente lo habrían desactivado en alguna reparación porque se les paraba la grúa, al alcanzar el límite... ), el resultado fué que cargaron demasiado peso y volcaron, además a uno de los marineros se le enganchó un cabo a una pierna y el otro creen que no sabía nadar....

ateoMateo

#1 se llama alarma de sentina, es un simple flotador atornillado en el fondo del barco que hace saltar una alarma en el puente. Las bombas de achique no pueden ser automáticas por si sucede que hay agua contaminada con combustible, grasa o aceite motor y vaya al mar.

Garbns

#70 La foto del titanic

D

#70 muy bien explicado, efectivamente es así como dices.
Lo de siempre dinero VS seguridad. Y como no, algún factor más.
Gracias por la ampliación de info.

D

#25 Perdona, te veo un poco brusco en las frases. Debe haber una explicación técnica para que se haya hundido que no se tiene en cuenta. Los barcos deben pasar revisiones de funcionamiento, quiere decir todos los elementos de emergencia deben estar en perfecto estado de uso para salir a navegar. En la sentina, en la quilla, debe haber contrapesos para que no zozobre fácilmente. Estos hundimientos seguro que tienen una explicación exacta para muchas elucubraciones.
Ese hombre tiene experiencia y sabe de lo que habla.

D

#27 Sin defender el comentario de #25, sólo recordarte que al menos antes se podían alquilar ruedas nuevas para pasar la ITV.
Que exista supuestos controles no significa que se sigan correctamente.

d

#27 De acuerdo en que #25 ha estado un poco brusco, pero lleva bastante razón.

De todos modos las revisiones no son tan frecuentes o exhaustivas como se pueda pensar.

Anécdota que puede echar un poco de luz: De grumete he visto cómo el patrón apagaba la bomba de achique para "que no hiciera ese zumbido que asusta a los bonitos" (se sabía que entraba agua y la bomba saltaba cada poco).

Nota de pro: para embarcaciones de más de 10-12m yo recomiendo 2 bombas de agua a diferentes alturas. La primera o pequeña con contador de ciclos/tiempo/litros. De este modo sabes cuanta agua entra y, en caso de que esa bomba falle, te entra a trabajar la segunda, con lo que ya tienes un la segunda alarma y una idea de la gravedad para echarle un ojo.

Nota: no soy pro, sólo aficionado con un pequeño velero de mi quinta.

Davidavidú

#27 Mi parte fue jefe de máquinas en petróleros y de pequeño, en los 80, estuve presente en una inspección en la que al arrancar el motor de un bote salvavidas (se hacía con un pedal) el pie del operario atravesó el casco se madera.
En aquella época, cuando se arrancaba cualquier sistema que estaba parado había que ponerlo a punto, a veces durante días. Hasta el aire acondicionado. No había más accidentes porque había muchísima más tripulación que ahora.
De hecho criticaban las automatizaciones excesivas de los grandes buques y cómo los pesqueros llevaban motores tan potentes con tan poca tripulación y cualificación de sus maquinistas a golpe de leyes. Ya entonces habían superado la potencia de algunos de los antiguos petroleros de CAMPSA como el Campalans.

Raziel_2

#27 Se me ve brusco porque muere gente, cojones.

Este hombre sabrá de lo que habla, y tambien sabe lo que calla, repito, tengo 23, años ya de trayectoria profesional como mecánico naval embarcado o "jefe de máquinas" y yo también se muy bien de lo que hablo.

#42 La prueba de natación fue obligatoria para obtener la competencia de marinero desde mediados de los 90 hasta que desapareció para ser sustituida por el curso de seguridad básica en el mar, hace unos 12 años. (Fechas aproximadas)

D

#41 Razón llevaba entonces, además gente que fueron marineros me dijeron que también les sorprende que no sea (o fuera en su época) obligatorio saber nadar para ser marinero.

D

#41 ¿Y cuál es tu opinión sobre la razón por la que están volcando tan fácilmente?

D

#49 Claro y conciso. Muchas gracias.

Xtrem3Xtrem3 cosas raras de estas que te gustan

ahotsa

No dice por qué los comportamientos estancos provocan estos accidentes. ¿Sería mejor que no fueran estancos para que no se produjera el vuelco en la maniobra con agua en la bodega por alguna razón que no entiendo? ¿Simplemente es porque, si no fueran estancos, verían el agua antes de hacer la maniobra?...

D

#11 los compartimentos estancos actúan como un tanque, produciéndose el llamado "efecto de superficie libre", que tiende a elevar el centro de gravedad del barco, reduciendo la estabilidad del mismo.

e

#11 Como cuñao opino deque y con palillo en la boca.
Aparte de lo que dice #24.
El compartimento para ser estanco debe estar cerrado. Si se inunda la bodega, el primero que baje lo ve, pero nadie ve el interior del compartimento estanco.

Un barco con un compartimento estanco inundado, está desequilibrado. Si una maniobra inclina el barco, aun más, hacia ese lado, puede volcar.

ahotsa

#24 Pues tiene sentido que suba ell centro de gravedad, claro, aunque ese efecto al que te refieres parece que tiene más miga...

#28 Esa era una hipótesis que planteaba en plan cuñao, claro.

Los camiones cisternas llevan compartimentos, pero ahí es distinto. En ese caso lo que hay que evitar son las "olas" por aceleraciones u otro tipo de fuerzas.

D

#37 Parece que el de la derecha lleve mucho más peso en cubierta y que ese peso extra probablemente lo compense con un casco más ligero y por tanto menos robusto.
La diferencia de los barcos nuevos y los viejos, hablo de recreo pero supongo que en los de pesca pasará algo parecido, es que los cascos son mucho más ligeros, es que los cascos se diseñan pensando en el consumo y las prestaciones sacrificando esa capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales.
También se siguen fabricando barcos "marineros", como se dice por mi tierra, pero la mayoría buscan barcos que ofrezcan buenas prestaciones y eficiencia, las quillas cada vez son menos profundas.

filemon314

#39 No tengo fotos de los barcos fuera del agua pero se que el de la izquierda tiene más calado y es menos plano que el de la derecha.

Los de poliéster no están teniendo esos problemas.

filemon314

#39 Fíjate en los de poliéster no llevan la cubierta a ras de agua.

elvecinodelquinto

A la vista de las imágenes de los barcos de antes y ahora parece que se está subiendo el centro de gravedad, que algo tendrá que ver tambien.

¿Que tipo de certificación tienen que emitir los armadores cuando se modifica un barco? ¿Alguien lo sabe?

v

#9 Para las embarcaciones de recreo hay la ITB y el certificado de navegabilidad. Supongo que para los pesqueros debe haber algo parecido o lo mismo e imagino que cuando se modifique un barco se tendrá que obtener un nuevo certificado.

filemon314

#29 muchos de estos barcos su hundieron al poco de estrenar alguno al año.
Estos barcos comen agua por diseño.
Fíjate en estos barcos con la misma eslora (largo) el de la izqda tiene un metro más de manga(ancho) flota más y mejor 40 años de servicio y nunca se hundió.
En el de la derecha la cubierta va a ras de agua ... el resto se deduce fácil.

Treal

Parece un problema de fácil solución... Tiene que haber algo que se me escapa si no ya estaría hecho.

Technics

#5 El problema es que son sucesos lo suficientemente poco notables para que las partes implicadas no pongan medidas o incluso a ellas mismas se les escape. Por eso este patron alza la voz para generar consciencia de esta problemática.

Treal

#14 No sé, en mis tiempos de electrónico naval (hace muchos años y me dediqué durante poco tiempo) me sorprendió la capacidad que tenían para adaptarse y buscar soluciones de lo más inteligentes a problemas realmente curiosos.

i

#5 De hecho se llama flotador y lo tenemos en el señor Roca para que se llene de agua la cisterna. En este caso, el sistema pero al reves, que cuando suba el agua accione una señal en el puente. Bastante barato. Hasta con una cuerda sirve.
Aquí hay mas gato que cortar porque no solo puede ser esto. Los barcos llevan radios, GPS, y parafernalia y se está muriendo la gente por la falta de un flotador en una bodega?
Falta algo mas seguro.

Raziel_2

#44 Hay más sistemas que el flotador clásico de alto y bajo nivel de líquido. La cuestión es que funcionen, el mantenimiento brilla por su ausencia en muchos casos.

N

#44 lo que no aparece en papeles: exceso de carga en cubierta...

filemon314

#44 Esto te puedes dar una pista de como está el tema a nivel funcionarios e inspecciones.
Que tres barcos gemelos del mismo astillero vuelquen del mismo modo ... ejem.

https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2008/05/09/fiscalia-investiga-anomalias-gallego-jose-25426831.html

D

#61 Yo solo por mi pueblo que conozco la zona, lo máximo de Candas a Luanco 4 kms, por suerte no suele haber medusas aquí.

estemenda

#68 Buenas llámpares hay por ahí, ho.

D

#69 Y oricios, pero peces no hay muchos la verda

thoro

Un detector de inundación acabaría con el problema.
Es simple, 2 alambres que les llegue corriente separados unos centímetros. Cuando hay agua el agua es conductora y cierra el circuito... Se conecta una luz, una sirena junto a otra luz verde que se enciende para verificar la existencia de corriente.

estemenda

Por favor intenta mantener la calma.

D

Es tan posible como que para ser pescador no hace falta saber nadar.

Urasandi

#8 Creo que para embarcar es necesaria la Competencia de marinero y que es un requisito.

estemenda

#8 Eso es absolutamente cierto, conozco a la mitad de los pescadores de Muros y eran los que menos sabían nadar de todo el grupo de amigos, dicen (equivocadamente a juicio mío pero lo dicen) que si naufragas, saber nadar solo prolongará tu agonía.

¿Por qué los marineros no saben nadar? Y otras curiosidades marítimas
https://www.editorialjuventud.es/por-que-los-marineros-no-saben-nadar-9788426144058/

Where fishermen can't swim, de Matthew Sweeney (Irlanda, 1951)
https://books.google.es/books?id=l2KrawhBnygC&pg=PT40&lpg=PT40&dq=Matthew+Sweeney+where+fishermen+can+swim&source=bl&ots=u-odFSVmiY&sig=ACfU3U1DP3UcXI_H7vUQHryWWFP-WQn0fQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwic4KWP3unxAhW-AWMBHYMmBJcQ6AEwD3oECBUQAw#v=onepage&q=Matthew%20Sweeney%20where%20fishermen%20can%20swim&f=false

#10 #13 #18

D

#30 Exacto. Media familia se ha pasado toda la vida en el mar. Algunos, no todos, se ahogarían con el agua a la cintura.

D

#30 Si es muy equivocada esa creencia, nadar a parte de flotar te hace mantener la temperatura corporal mucho tiempo, yo mismo nado tranquilamente 1 hora en Octubre en el cantábrico sin problema de frio.

estemenda

#60 Yo también soy muy aficionado a la natación en mar abierto, el último año antes de la pandemia hice 9 travesías, tres de ellas en el Cantábrico, de 3000m en A Coruña, 6000 en Fisterra y 10000 Cíes-Vigo.

editado:
Bueno, la verdad es que en la de Cíes hubo que hacer una ruta alternativa de Bouzas a Vao por culpa de la niebla, pero también hice 11000 en Formentera en mayo, y aquella se estiró hasta 13800 por las medusas, aunque ahí frío poco

P

#30 NO ES CIERTO. Hace más de 40 años que para el certificado de competencia marinera se exige saber nadar y se hace una prueba en una piscina.
Que haya gente que consiga el certificado sin saber nadar es otra cosa. Estamos en España…

D

#10 #18 Vivo en un pueblo marinero y no conozco a nadie que le hicieran una prueba practica de saber nadar mas que nadar...

P

#42 NO ES CIERTO. Hace más de 40 años que para el certificado de competencia marinera se exige saber nadar y se hace una prueba en una piscina.
Que haya gente que consiga el certificado sin saber nadar es otra cosa. Estamos en España…

D

#78 "La prueba de natación fue obligatoria para obtener la competencia de marinero desde mediados de los 90 hasta que desapareció para ser sustituida por el curso de seguridad básica en el mar, hace unos 12 años. (Fechas aproximadas)"
Pues no se si creerte a ti o a este otro comentario de Raziel_2. Lo que me dicen ex marineros es que también les sorprende que no sea necesario nadar para salir a la mar.

N

#10 para la competencia de marinero no hace falta saber nada, sólo flotar con un traje que te mantiene a flote. Básicamente: mantener la calma en el agua. Pero luego no llevan ese traje (sería ridículo), ni tienen porqué mantener la calma y saber flotar por si mismos.

porquiño

#8 animal!!!! Vamos cualquiera con un palillo en la boca se hace a la mar como patrón y llevando en su bodega a 6 tripulantes...

P

#8 Ya estamos elevando el nivel cuñadil de buena mañana. ESO ES MENTIRA.

D

#18 Mi tio fué máquina toda la vida. No sabe nada.

P

#33 NO ES CIERTO. Hace más de 40 años que para el certificado de competencia marinera se exige saber nadar y se hace una prueba en una piscina.
Que haya gente que consiga el certificado sin saber nadar es otra cosa. Estamos en España…

D

#18 Cuenta trol de hace siete meses.

Enésimo_strike

#8 para ser piloto no hace falta ser paracaidista.