Hace 13 años | Por bajaenergy a finanzas.com
Publicado hace 13 años por bajaenergy a finanzas.com

España mantuvo su puesto en la clasificación europea de PIB por habitante, una de las principales medidas de la riqueza que genera un país, según las cifras divulgadas hoy por Eurostat. El país que más riqueza por habitante ha perdido durante la crisis es Irlanda, aunque mantiene la segunda posición del ranking de la UE, sólo superada por Luxemburgo. Los más pobres son Bulgaria (41% de la riqueza por habitante media de la UE),Rumanía (45%),Letonia (49%),Lituania (53%),Polonia (61%)), Estonia (62%),Hungría (63%) y Eslovaquia (72%).

Comentarios

D

#10 Es conocido por todos el movimiento a dos velocidades del Norte y del Sur italiano, pero mejor habla de Calabria y de Sicilia, porque Campania, a parte de contar con una ciudad espectacular como es Nápoles, tiene los ingresos de Pompeya, Herculano, la Costa Amalfitana y el Museo Arqueológico más importante del mundo.

e

#18 La Alhambra de Granada tiene bastantes más visitantes que Pompeya (que por cierto está en un estado lamentable. Una absoluta vergüenza), y la ciudad es mucho más pequeña.
Desde luego que Nápoles es espectacular, pero que en esa ciudad de un millón de habitantes hay más pobreza que en cualquier capital española es algo tan evidente que no entiendo cómo puedes votar negativo a quien te lo dice.

D

#30 FAIL

Visitantes Alhambra de Granada: 2.153.491
Visitantes Pompeya: 2.571.725

Datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra y http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya

En cualquier caso no se debatía sobre eso, lo que España tiene para ofrecer al mundo es insignificante comparado con la riqueza generada por Italia.

D

#36 Yo he vivido en Nápoles, no vengas a soltarme clichés sobre lo que es el norte y el sur.

#35 Tu única fuente es el Ideal.es, la primera web que copias la usa como referencia. De todos modos me la sopla lol

e

#38 ¡Tío, que la fuente de la Wikipedia es el 20 Minutos!

Frasier_Crane

#38 Yo he pasado un tiempo en Nápoles, poco pero suficiente como para ver que no es una ciudad rica. Es una ciudad pobre y con una criminalidad altísima, así que eso de que es un cliché tararí que te ví porque no es así. Pasé dos meses allí y es una ciudad muy problemática y decadente. Claro exponente de la pobreza del sur de Italia.

StuartMcNight

#48 El Eurostat es la oficina estadistica de la Comisión Europea. Creo que no hace falta que te diga nada más, ignorante.

#33 Tú definitivamente lo que eres es un gilipollas que por algun motivo esta resentido con España, porque lo único que haces en todos tus comentarios es decir gilipolleces que solo demuestran que muy probablemente algun español se follo a tu novia en tu cara despues de violar a tu madre y matar a tu perro.

D

#58 Abusos graves

Se consideran abusos graves en Menéame:

- Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario o en el uso de la Fisgona.

Ante cualquiera de estos actos el usuario será privado de acceso a Menéame sin mediar ningún tipo de aviso previo.

http://meneame.wikispaces.com/Abusos

StuartMcNight

#59 Pues ale, reporta a algun admin. Aunque yo no veo nada en lo que has escrito que hable de describir a usuarios. Que la única manera de describirte sea utilizar palabras que para otros usuarios sería insultos no es culpa mía, es culpa de como eres.

D

#3 Hombre yo no se si habrás estado en Napoles alguna vez... Pero no creo que haya ninguna parte de españa mas pobre que eso.

Frasier_Crane

#3 Poco te has pasado tú por Nápoles o Sicilia... Italia es rica en el norte, en el sur es más pobre que España, en algunas zonas mucho más. Pero claro, si vas a Milán o Venecia eso no lo ves. Además, se ve que tienes mejores datos tú que el Eurostat, ilumínanos con una ola de datos e información, adelante.

D

#3 Yo he estado en Italia, y opino todo lo contrario que tu.
No he visto pueblos tan cutres, mal cuidados y gente con mentalidad tan arcaica como en Italia. Solo se salva el norte.

D

#2 Majestad! abdica cabrón, queremos república.

Muerte a la monarquía! arriba la república!

#3 tengo familiares en Italia, gracias, es simplemente VERDAD como un templo, alguien que se pasa 1 mes al año ahí te lo puede confirmar, YO.

Italia es como una modelo, muy bonita por fuera y hueca y vacía por dentro, hay regiones que están DOMINADAS por la mafia, donde no hay autoridad mas que la de ellos... el tercer mundo no está solo en áfrica, paséate por sicilia y luego me cuentas.

Ríete de nuestros "corruptos"... comparados con los que tenemos en Italia, son como matones de colegio que te roban el dinero del desayuno...

x

#56 Di Pietro (sureño y de centroizquierda) hace poco dio un dato tremendo. Sicilia emplea tres veces más personal en sanidad que Lombardia, teniendo la isla la mitad de habitantes. Yo creo que las autoridades italianas han dado por perdido el sur. Y lo tremendo es que la guardia financiera se emplea con más dureza en el norte, donde hay mucho menos fraude en términos relativos. Cómo no va a crecer el secesionismo?

sabbut

#3 Depende mucho. El norte de Italia está más o menos al nivel de Madrid o Barcelona en PIB per cápita, pero el sur es mucho más pobre que Galicia, Andalucía o Extremadura. A lo mejor resulta que haciendo la media los españoles sí somos más ricos que los italianos, vamos, yo no lo descarto tan alegremente.

dulaman

Depende de qué parte de Italia. Si hablamos de Sicilia, Calabria, la Puglia... entonces sin duda.

Gongora

Y las Españolas siguen estando más ricas que las Italianas

D

uy, sí ... me acuerdo que no hace mucho superamos a Italia en riqueza e íbamos a la carrera a por Francia ... Yo no sé como no estamos en el G8 ... o en el G0

Dubajou

Si a esta estadística le añades los más de 4 millones de parados y el 63% de mileuristas significa que el dinero lo tienen unos pocos y otros no tienen nada.

La clase media desaparece.

lebrin

Si nosotros somos mas ricos que Italia, yo soy el rey Juan Carlos y todavía no me he enterado.

x

* Italia
Noroeste 125.9 de la media europea
Noreste 124.1
Centro 115.2
Sur 68.6
Islas 69.1

Andalucía y Murcia superan de sobra el 80% y Extremadura (la más pobre) está en el 72.4

La diferencia de Italia con España es que las regiones "ricas" italianas no están separadas geográficamente como lo están Euskadi, Madrid o Cataluña. Pongo comillas porque hay ricos y pobres en todas partes. Y que en Extremadura viven 1 millón de personas mientras en el sur italiano viven más de 20 millones.

ktzar

Me dice@Hegel que comente que toda esa riqueza es gracias a Catalunya; es que él está liado y no puede comentar

D

#64 Toda seguro que no, pero una gran parte seguro que si

D

#64 Europa es rica gracias a Catalunya, e incluso del crecimiento desbordante de la economia China en los ultimos años, opa voy ace un corra

THX1138

¡Somos el orgullo del tercer mundo!

g

¿Cómo era eso? ¿En el pais de los ciegos el tuerto es el rey?

Mal de muchos, consuelo de tontos.

Tiy

Creo que en Italia hay más pasta...

D

Sige siendo más rica y con todo y eso yo cómo estudiante he comido por 2€ en la Mensa Universitaria y la mayoría de estudiantes italianos tienen la comida gratuita y disponen también de residencias gratuitas.

Aquí paga 500-600 por una residencia y gástate 7€ por comida en el restaurante universitario.

¿Ricos para qué?

sabbut

#47 ¿7 euros por comida en la cantina de la facultad? Será en una universidad privada, porque yo he visto menús completos a menos de 5 euros y primer plato y postre (que ya llenan) a unos 2,50.

Y, por otra parte, para visitar Madrid no hay que pagar 10 euros de tasa; en cambio, para visitar Roma...

D

#70

¿Que tendrá que ver el tocino con la velocidad? Te estoy hablando de servicios sociales.

Y no, no es una universidad privada, te estoy hablando de cualquier universidad de Catalunya (y más concretamente conozco el caso de la de Tarragona)

En Italia la gente del país tenia GRATIS la comida, yo pagaba cómo ERASMUS. Y esa comida, de entre unos 15 menús que podías elegir, de primer plato, segundo plato, acompañamiento, bebida la que quisieras e ilimitadas veces y postre.

D

Suponiendo que la clasificación fuera real..¿Y QUÉ?

No nos chupemos las pollas todavía, vamos a trabajar

rafaelbolso

¿Irlanda más rica que Alemania? Joer, los números son mágicos. lol lol lol

D

Lo cierto es que las diferencias económicas entre el Norte y el Sur de Italia son muy chocantes. Un Norte rico y poderoso comparable a regiones como País Vasco o Madrid, pero un Sur (Sicilia o Nápoles) realmente pobre, yo diría que mucho peor que Andalucía o Extremadura.

miliki28

#12 Yo he vivido en Sicilia, y ya le gustaría a Andalucia tener ese nivel de vida.

iramosjan

#20 Lo único que se me ocurre para explicar semejante afirmación es que no has dicho que hayas vivido nunca en Andalucía...

Por mera curiosidad científica voy a buscar algunos datos sobre las diferencias entre Sicilia y Andalucía.

miliki28

#21 Yo te lo explico, en España los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Está peor distribuida la riqueza por eso en la calle es más perceptible ese mejor nivel de vida en Italia. Concretamente en Sicilia eso que se conoce como "Mafia", es un estado paralelo que se encarga de gestionar el dinero público que se desvia, al modo de una cadena de favores. Te aseguro que ese dinero llega a todo el mundo y está mejor repartido que aquí. Cuando vivía allí todo el mundo tenía su propio coche, las familias de 5 personas tenían 5 coches, y dos casas, una en la ciudad y otra en la playa. Y eran clases medias.

Torrezzno

Yo vivo en Granada, y he estado en Italia y entre otras ciudades Napoles, puedo afirmar sin lugar a dudas que Napoles es la peor ciudad europea con diferencia que he visto, sucia, gente intentando venderme portatiles en las esquinas, miles de policias en la calle, la gente saltandose los semaforos. Como vais a comparar una ciudad del crimen como Napoles con Granada.

D

#50 Tú eres el típico guiri que cuando visita una ciudad va del punto turístico A al punto turístico B y en cuanto empieza a caer el sol va corriendo a esconderse al hotel, como en la novela I Am Legend, por miedo a que los napolitanos-vampiros te coman el cerebro.

Nápoles es una ciudad llena de gente maravillosa

D

¿Y esa geolocalización? Debería estar en Luxemburgo, sede de Eurostat.

x

- Casi el 90% de las exportaciones italianas proceden del centro y norte del país. Va de los 104.000 millones de Lombardia en 2008 a los 150 millones de Calabria.

- El paro es el doble o triple en el sur. Las diferencias en la tasa de actividad son extremas: hasta 30 puntos. En los 90 el paro juvenil llegó al 60-70% en algunas regiones del sur.

- La evasión de impuestos como el IRAP (tasa sobre la actividad productiva que financia la sanidad) va del 13% en Lombardia al 94% en Calabria.

- Los ciudadanos de Lombardía pagan en un año 42.000 millones más de lo que reciben del Estado. El deficit fiscal catalán, que da tanto de sí políticamente, ronda los 16.000 millones.

Etc, etc.

Diferencias que no existen en ningún otro país civilizado, sostenidos por una presión fiscal altísima y que conducen a Italia a la bancarrota

D

Ok, los ricos son más ricos y cada vez hay más pobres ¿y cuál es el motivo para la alegría?

RespuestasVeganas.Org

Hablar de media aritmética de riqueza en un país es cutre, falso, lamentable y manipulador, ¿dónde están las desviaciones típicas y las varianzas?

La desviación estándar es una medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio. Dicho de otra manera, la desviación estándar es simplemente el "promedio" o variación esperada con respecto a la media aritmética.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desviaci%C3%B3n_est%C3%A1ndar

elricki

En Italia la economia sumergida esta casi institucionalizada, con lo cual, aunque a nivel estadístico esten por detras, la realidad puede que no sea así

tarkovsky

#22 Tienes razón, no había caído: aquí la economía sumergida no llega ni al 0'3% del total roll

D

Hablando en serio, creo que estos datos son ciertos, puede ser que en nuestro pais haya riqueza, pero creo que puede ser uno de los paises de nuestro entorno con mas desigualdades entre los ricos y pobres, ya lo dijo Anguita el otro dia, el problema no es solo generar riqueza, si no que en la epoca que no se genera, el reparto de ella sea mas justo y solidario, no puede ser que un gobierno no ayude a quien no tiene, castigue a las clases medias, es decir los que tienen poco, y protega a los que tienen mucho, a lo mejor esos paises que generan menos que nosotros, hacen un reparto mas justo

D

En realidad eso es debido a que cada currante español hace el trabajo de dos y el de su jefe.

D

El nivel de los comentarios de menéame ha bajado muchísimo, esto parece ahora el 20 minutos pero de izquierdas. ¿De dónde ha salido toda esta gente? ¿O es que la crisis también afecta en esto?

hovercraft85

No está de más recordar que si tú te has comido dos pollos y yo ninguno, la estadística dirá que cada uno nos hemos comido un pollo.

D

No se si en promedio España es más rica que Italia, tampoco hay ciudades grandes pobres, Napoles no es pobre como leo en muchos comentarios, pero si tiene zonas pobres que no veras en otras ciudades.
Aparte de la diferencia norte-sur existe una según que costa, la zona adriática es muy diferente de la costa oeste.

Aggtoddy

Comento sólo el titular:

me da ABSOLUTAMENTE IGUAL que nuestra economía esté por encima de la italiana.

Es como decir, nuestra mierda huele mejor que la italiana, sigue oliendo a mierda y sigue requiriento limpieza no?

pues a trabajar en ello!

me resultara más interesante el día en que la noticia sea:

"la economía española funciona"
"erradicada la pobreza" (aunque nuestra economía fuera peor que la italiana)

LadyDada

Eso no tiene que ver con la riqueza del ciudadano real o la distribución de la riqueza, puede significar que hay pocos habitantes con mucho dinero y muchos en la pobreza. Sólo es dividir el producto interior bruto por el número de habitantes.

Peka

Creo que seguimos con las estadisticas del pollo, si yo me como un pollo estadisticamente los dos hemos comido medio pollo.

El problema es que en España los ricos son cada vez mas ricos.

bajaenergy

Considero tambien importante, que por un lado podemos tener nuestro poder adquisitivo pero habria que ponerlo en relacion tambien con nuestra morocidad y desempleo.

sabbut

Vale, entonces lo que estás diciendo es que la comida en las universidades catalanas es cara. De todas formas, la comida no lo es todo. Habría que ver otros muchos factores, como el precio de la matrícula, o el del transporte público, así como los impuestos y las subvenciones que haya en uno y otro país.

Lo otro es como si dijera "España es más barata que Italia: los tomates son más baratos".

D

Cojonudo. Ya me quedo más tranquilo.

D

Significa, que eso que se prometia de la championli de la economia en la campaña electoral, es verdad, que bien "semos" ricos, y yo sin enterarme, que despistao soy, me cachis

D

#0 ... y que los españoles.

Geirmund

Más rica no implica mejor nivel de vida. Aunque sí es cierto que la mayoría de italianos tiene poca consciencia histórica y tratan las ciudades bastante mal.

D

Esto no es una noticia, esto es un rumor...

iramosjan

#31 Para una vez que una noticia está apoyada por estadísticas fiables y neutrales (de Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea) ¿Vas y la llamas rumor?

x

La misma publicación de hace un año decía que España 104 e Italia 100
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-25062009-BP/EN/2-25062009-BP-EN.PDF

No es el PIB real con el que se calcula el crecimiento. Es el PIB en estándar de poder de compra, que es la referencia para nombrar la deuda o el deficit público.

l

Daos una vuelta por Napoli en google maps y alucinad. Hay bastante miseria.

Sidku

Que putos ignorantes, claro el Rey y El santander tienen toda la riqueza del pais, yo sigo igual de miserable comemocos.

Dr.J

No sé si las cifras corresponderán a la realidad y si los italianos estarán sufriendo tanto como nosotros la crisis, pero lo cierto es que la industria italiana (moda, automóvil, maquinaria...)es más potente que la española, aunque esté muy localizada en el norte y sus regiones pobres sean más pobres que las de España.

i

¡Pero si en Italia está el Vaticano! No entiendo.

D

Es una pena que en vez de alegrarnos por estar bien siempre tengamos que hacer comparaciones y decir que estamos mejor que, Italia en este caso. Como si nos alegráramos de que estén un poco peor que nosotros y eso ya es motivo para el optimismo. Si la comparación fuera con un país africano sería una total incorrección política.

Claro, que un día después de conocer que ciertos empresarios alemanes apuestan por la caída de mercado español parece comprensible.

Esto es Europa... una de cal y otra de arena.

D

Que bien, ya pueden despedirme casi gratis. Que estoy mucho más tranquilo.

p

jajajajajajaja... no se me oye pero los critales que tengo en frente estan apunto de romperse, jajajajajaja

p

aquí seremos ricos hasta un segundo antes de quedarnos en cueros

D

ueee!

D

Estos cabrones quieren convencernos de que los sueldos deben ser aún más bajos. Los nuestros claro, no los de banqueros y empresarios. ¡Que os den!, no me creo nada de finanzas.com.

x

Los datos definitivos nacionales y regionales de 2009 serán publicados a principios de 2012. En febrero publicaron los de 2007.

Ojo, no es PIB real sino expresado en unidad de poder de compra (PPS):
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/1-18022010-AP/EN/1-18022010-AP-EN.PDF

Con esa medida el PIB alemán aumenta de 115.8 a 116 de 2007 a 2009. Francia pasa de 108.5 a 107. España de 105 a 103. Italia de 103.4 a 102

x

En 2008, según datos del Banco Mundial, Italia fue el segundo país manufacturero de Europa. Con el segundo mayor superavit comercial en maquinaria y equipo para transporte.

http://www.dt.tesoro.it/export/sites/sitodt/modules/documenti_en/analisi_progammazione/eventi/Fortis_-_slide.pdf

D

#73 ya se ve en la primera página de 64 billones de euros de balance de exportación italiana, 50 son del norte de Italia.
En la segunda también se ve otro problema con la importación de energía haciendo el balance negativo entre exportaciones y importaciones https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2187rank.html mira el número 188, y luego el 189.

D

Si, y el que iba con Armstrong cuando pisó la luna era un tal Zapatero.

D

Eso es pura propaganda del Estado. A mí no me engaña ningún sucio político. Y este periódico, finanzas.com, es una puta que se baja las bragas ante el Estado. ¡cabrones! id a mentir a vuestra puta madre.