Publicado hace 10 años por --152418-- a cronicasdeunmundofeliz.com

Hay una herramienta de consulta de las pirámides de población de los ayuntamientos gallegos muy interesante. Un vistazo aleatorio a municipios del sur de Ourense y de las montañas de Lugo, hace que me replantee llamarle a eso pirámide de población y no embudo de población.

Comentarios

ewok

#3 Se non é indiscreto, que concello era? Igual hoxe se poderia replantexar.

D

#3 Yo cogería un autobús de rumanos, de esos que vienen cargados hasta arriba con remolque en todo, y los soltaría allí. Verás que pronto lo repoblaban. Como están acostumbrados a vivir en condiciones precarias, no notarían mucho la diferencia entre Rumanía y la Galicia rural, eso sí, lo que tengan valioso de metal más les vale guardarlo.

#5 En Asturias pasa algo parecido con el PSOE, están echando a los jóvenes y solo quedan viejos y paniaguados subvencionados, que son los que votan al PSOE. El problema es que las subvenciones se acaban y los estómagos agradecidos de los mineros no están dispuestos a renunciar a su vida a todo lujo, por eso Javier Fernández está clamando al cielo porque les cortan el grifo de las subvenciones desde Madrid y Bruselas.

D

Encuesta de Menéame: Lo que me votan negativo en #29 ¿lo hacéis por el primer párrafo, por el segundo o por ambos? Vuestra colaboración es importante para mejorar aún más la calidad de mis comentarios. Gracias de antebrazo y que Dios os lo pague.

thingoldedoriath

#4 En Ourense la primera actividad no existe Y por lo que se ve, las otras dos van camino de desaparecer...

#5 Quieres decir que los "viejos" van a votar a los políticos que les recortarán (o eliminarán) las pensiones de sus hijos?? a los mismos que les están obligando a mantener a toda la familia con sus pensiones?? Habiendo otros políticos que no hacen ese tipo de recortes?? Ah¡! que no hay políticos con ideas (y cojones) para hacer otro tipo de gestión??

Por cierto, ya que hablamos de demografía; el PP no hubiese obtenido una mayoría absoluta en las últimas elecciones si "solo le hubiesen votado los viejos".

D

#7 A esas edades sus mentes son ya máquinas oxidadas, incapaces de aprender nada nuevo, actuan por simple inercia. Por ello repiten una y otra vez el mismo voto, independientemente de lo que pase a su alrededor, sin responder a ningún estímulo.

#8 Lo que en el fondo es simplemente inevitable por la simple razón matemárica de que 1+1=2, o también conocido como "de donde no hay no se puede sacar".

D

#10 Tú mismo sabes la respuesta, sabiendo también que quien puede cambiar eso no lo hará jamás.

Neomalthusiano

#11 Las peores derrotas son las de las batalas no dadas.

Que por lo que veo es la opción que has elegido. Entregarlo todo sin presentar combate. Suicidarse socialmente.

D

#13 Exactamente. Contra los bancos, gobiernos, EEUU y su enorme ejército, Rothschild, Merkel, las grandes corporaciones, y medios de desinformación luchar es imposible, ya que o te compran, te hacen irrelevante, o te matan. Así, que quedan entonces dos situaciones, rendirse o abandonar la partida antes de perderlo todo y emigrar a alguna esquina perdida del mundo.
¿Crees, por dar un ejemplo local, que si IU alguna vez llega al poder verdaderamente, hará algo de lo que dice? Por supuesto que no, y ya tenemos el ejemplo en Andalucía, donde se han llenado los bolsillos; han sido comprados. Y así, con casi cualquier cosa.

Neomalthusiano

#14 Pues nada. Sólo te queda elegir el mejor método de suicidio.

D

#15 o tomarse las cosas estoicamente.

G

#17 Es mejor la alternativa de Epicuro. Un jardín (finca) en el campo y vivir allí rodeado de amigos (y pilinguis) en plan comuna hippy disfrutando de los pequeños placeres de la vida sin preocuparse lo más mínimo por nada, especialmente la política.

D

#24 ¿Por qué seré tan imbécil que, pese a que sé que tienes razón, jamás te haré caso?

c

#25 El desequilibrio territorial en Galicia es tremendo en cuanto a costa e interior.
El interior está abandonado y denota una pasividad de los políticos aberrante.

Y no es un problema de éxodo rural, sino de necesidad. Esas piramides reflejan población que falta,que no se ha ido a la ciudad, sino que ha tenido que emigrar por necesidad.

Ourense es la única provincia de España en la que incluso en los últimos tiempos de mayor bonanza económica, sucedía eso que hoy sucede en el resto del país y que tanto criticamos: la población emigrando al extranjero por necesidad.

Y eso sucedía en los tiempos que el resto de España vivía la fiesta económica de la burbuja a todo trapo: una zona donde la gente tenía que hacer la maleta e irse a buscar la vida a Suiza y otros países.
Nada de éxodo rural.

Es un problema de los políticos que viven en su propio mundo, y revitalizar el interior gallego y corregir ese desequilibrio no entra dentro de sus planes.

thingoldedoriath

#17 Marco Aurelio era estoico¡!

Estoicismo no es "resignación ante todo" o "desapego del mundo"...

D

#10 El problema es que estamos inmersos en un sistema económico que premia la competitividad por encima de todo. Si no eres el más competitivo simplemente no produces, otros lo hacen por ti.

D

#10 Vamos que no hay que preocuparse que la productividad del futuro es tan alta que los parados podrán pagar la pensión de un pensionista con una pequeña parte de su nómina(?). Porque la productividad y el empleo van a toda máquina y no habrá ningún problema financiero en el futuro, de hecho España no sabrá que hacer con tantos recursos.


Y eso va a pasar en un país que recorta en inversión, en I+D, educación, en todo lo que incremente la productividad, que tiene un desempleo estructural del 20%. Tocate los cojones con el pensamiento ilusorio.

thingoldedoriath

#50 Lo dicho ----> #43

Al-Khwarizmi

#7: Hombre, la cosa lógicamente no es tan blanca y negra como que todos los ancianos voten al PP y todos los jóvenes voten otras cosas... pero la correlación entre edad y porcentaje de voto al PP es muy alta. Aquí se ve bien claro: http://elmundoencifras.com/el-voto-joven-iu-punto-de-hacer-el-sorpasso-al-pp/

Los datos son de toda España, pero no creo que Galicia sea precisamente distinta en eso.

D

#7 Los viejos son todo del pp no preguntes ni cuestiones es la puta lacra de galicia.

D

#34 No será así en el norte, porque por el sur si que tenemos muchos pueblos dinámicos, al menos a nivel poblacional. Y de hecho, desde hace unos 5 años más o menos se ha venido observando un nuevo éxodo hacia los pueblos, lento pero contínuo.

Claro que, los pueblos por el sur son bastante más grandes que los del norte.

Al-Khwarizmi

#21 #22: Efectivamente, no hay más que mirar cómo es la demografía de los Estados Unidos. La inmensa mayoría de la población viviendo en la costa, y zonas despobladas enormes en el interior. Y todavía no se han extinguido.

A mí me da mucha pena que se abandonen las aldeas, porque son parte de nuestra cultura, y algunas son lugares preciosos. Pero de ahí a lanzar mensajes apocalípticos va un trecho.

D

#22 todo eso esta muy bien para alguien que conoce galicia o es de galicia, para un portal como este el titular es totalmente logico..
¿te sentiste ofendido o que?

Searus

#5 Esa idea no es única de Galicia, que se lo digan a los que ponen Canal Sur y la parte juvenil que se ha perdido en Andalucía, da igual el color político, el objetivo es el mismo

thingoldedoriath

#12 Y en la Comunidad de Castilla-La Mancha es mucho más grave que en Galicia. Lo mismo que el número de pueblos abandonados...

D

#5 Es curioso, porque los que están en contra de la familia y el crecimiento demográfico son los izquierdistas.

D

#39 No sabía que los pro-vida fueran un partido.

Neomalthusiano

#41 Son una secta infiltrada en el estado.

D

#42 Eso es una teoría de conspiración. Típico cuando faltan hechos.

thingoldedoriath

#5 Pongamos un poco de buen humor...

"Llegan épocas de vacas flacas para los jubilados. Aunque vete a saber. Porque no es muy inteligente tocar los cojones a la única generación de españoles que ha participado en una guerra y que, por lo tanto, sabe usar armas". Vía: Llegan grandes cambios: las pensiones dejarán de ser una mierda para ser una puta mierda (el jueves)

Hace 10 años | Por --373734-- a eljueves.es

D

Pueblos del mundo extinguiros, dejar que continue la evolución

P

Sin pretender hacer un ad hominen, el resto de la web tiene un tufillo a neoliberalismo que tira para atrás.

D

#6 Sin pretender juzgarlo negativamente, tu comentario es una tontería.

D

#6 Liberalismo!!! NOoOOoOOoOoo

¡Sálvese quien pueda!

Melirka

#32 Necesitamos (toda Europa, no sólo Galicia o España) más natalidad, que una cosa es multiplicar la población cada pocos años como pasa en África, y otra que no haya nacimientos suficientes ni para cubrir la tasa de reemplazo generacional. Vamos camino del suicidio colectivo.

El nombre invierno demográfico lo usó por primera vez Michel Schooyans, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (desde 1968). Para Europa, políticos de varias tendencias han anunciado un «suicidio demográfico». Michel Rocard, en el cierre de la conferencia llamada «de las familias», de 20 de enero de 1989, afirmó: "La mayor parte de los estados de Europa occidental llevan camino de suicidarse, de suicidarse por la demografía...".2

Un país necesita mantener una tasa de natalidad de 2,1 hijos por mujer para reemplazar su población actual. Sin embargo, solo en Europa la tasa de natalidad es de 1.3 y se estima que para el año 2030, Europa tendrá un déficit de 20 millones de trabajadores. Al mismo tiempo, se espera que Rusia pierda un tercio de su población actual para el año 2050.3

La cadena británica BBC reconoció que Europa atraviesa un invierno demográfico. En una reciente transmisión, la televisora indicó que los "niveles poblacionales en distintas partes del mundo desarrollado están declinando, pero eso es particularmente más notorio en los países occidentales", especialmente en Europa.4 Aumenta la esperanza de vida pero disminuye la natalidad. Muchas naciones carecen de un número suficiente de jóvenes para renovar sus poblaciones.5

Existe "una fuerte correlación negativa entre natalidad y la participación femenina en el trabajo".



Según el Informe Pulso Demográfico Allianz, hecho público en enero de 2011, España vivirá el "tsunami" de las jubilaciones en 2040, coincidiendo con la retirada de la generación del 'baby boom', dado que la disminución de las pensiones estatales junto con el aumento de la esperanza de vida harán que la sociedad española cuente con un 8% de jubilados, más del doble que en 1950.7

Muchísimos españoles están abocados a un futuro en el que serán ancianos sin hijos ni nietos (incluso sin sobrinos). La inmigración no es solución suficiente para paliar la tasa de fecundidad tan baja que se da en España ni el "problema de las pensiones".8

Neomalthusiano

#44 No necesitamos natalidad, necesitamos puestos de trabajo digno.
http://www.20minutos.es/noticia/1842879/0/emigracion/espana-ue/crisis/

Melirka

Añado que pensiones y demás temas aparte, esto va a significar algo muy triste para todos: a lo largo de nuestra vida asistiremos veremos muchos más entierros de seres cercanos que no nacimientos. No quiero pensar como nos afectará psicológicamente esto cuando lleguemos a la tercera edad, pues hasta ahora (salvo en periodo de guerras), esto nunca ha sucedido, siempre ha sido al revés. La mayoría de personas se iban en paz sabiendo que dejaban varios hijos, un montón de nietos y algún que otro biznieto; en nuestro caso esto no ocurrirá, tendremos un hijo o ninguno.

Luego además está el tema de que la figura del "hermano" y del "primo" tan importantes en la infancia van camino de desaparecer, quien tiene hijos normalmente tiene sólo uno, con lo cuál ahí ya desaparece la figura del hermano/a, pero es que si a su vez éste hijo único luego tiene otro hijo (único también), ya no será que no tenga hermanos, es que tampoco sabrá lo que es tener primos ya que al ser sus padres hijos únicos tampoco tendrá tíos que hayan podido tener hijos. Las familias a cada generación se están haciendo más y más pequeñas, lo que las hará muchísimo más vulnerables, especialmente a nivel económico.

#45 Necesitamos ambas cosas, sin la una no hay la otra.

#46 La descendencia que hayan podido tener estará en Madrid, Cataluña o País Vasco trabajando y cotizando, para pagar la pensión de sus padres/abuelos del pueblo rural. ¿Deberían dejarlos abandonados a su suerte? Esta es de las cuestiones por las que las balanzas fiscales son un arma muy perversa, hay muchísimos aspectos que no tienen en cuenta.

sabbut

#49 Pero es que ni es sostenible que cada pareja tenga 8 hijos (con la cantidad de nietos y bisnietos que eso conlleva si se mantiene la misma tasa de fecundidad) ni lo es que cada pareja tenga un hijo o ninguno.

Lo único sostenible es una fecundidad de en torno a 2 hijos por mujer.
Pero eso es difícil que se consiga en una sociedad en que:
- El precio de las cosas, y muy especialmente de la vivienda, está adaptado a una situación en que tanto el padre como la madre trabajan y van a seguir trabajando durante los próximos 30 años.
- Los puestos de trabajo son cada vez más inestables.
- Además, cuanto más pequeña es una familia, más vulnerable es (no se puede recurrir a los hermanos para una situación de emergencia si no se tienen hermanos).
- La conciliación entre trabajo y familia es en muchos casos un mito.
Así, suponer que se pueda recoger a los niños del colegio a las 5 o que se pueda estar los fines de semana con ellos es mucho suponer. También lo es suponer que se pueda proporcionar a los hijos un techo (cuando la espada de Damocles del desahucio está siempre ahí) y alimentos durante 18 años.

Todas estas incertidumbres son incentivos para no tener hijos, lo que a su vez hipoteca nuestro futuro como jubilados porque habrá mucha menos gente trabajando para pagarnos las pensiones. No le veo mucha solución a esto salvo quizá que nuestras redes "familiares" pasen a extenderse a los amigos más cercanos con todo lo que eso pueda conllevar, incluso hasta el punto de compartir vivienda varios amigos con sus respectivas parejas e hijos para así no ser tan vulnerables como cada pareja por separado. Lo cual también es un gran reto - por ejemplo, una dificultad económica por parte de una de las familias erosionaría mucho más fácilmente una amistad de años.

strychnine

Aquí en Aragón no tenemos ese problema. Excepto si no vives en Zaragoza, claro.

D

A ver, ¿no hay un exceso demográfico en el mundo, que amenaza acabar con los recursos? Pues alguien se tiene que extinguir. Si los gallegos nos prestamos voluntarios a ello, mejor que mejor. Al fin y al cabo, Galicia ya no existe: de tierra nebulosa de meigas y trasnos ha pasado a reserva europa de celulosa, el gallego ya no se habla, etc. La extinción física es el último paso lógico y coherente.

Neomalthusiano

#23 Los gallegos no se extinguen, solo emigran por falta de trabajo.

Raziel_2

#23 Galego non falaràs ti, parvo. Por lo visto, y según algunos datos que escuche en la TVG, el 50% de la población aquí es mayor de 45 años. Bueno, es lo que nos toca, luego ves a 4 iluminados diciendo que no necesitamos más inmigración...
#31 El mar es lo que tiene, yo por ejemplo ya gano (y cotizo) bastante más.

Summertime

#32 No se lo que ganarás tu, pero vamos, que si el 100% de los hogares gallegos tienen como minimo unos ingresos de 1430 € como dice ese estudio ....tela. Segun ese estudio no hay ningun hogar en galicia en el que haya un pensionista que viva solo y tenga menos de 1400 € de ingresos, ni un solo hogar con todos los miembros en paro o malviviendo con los 450 € del subsidio y demas condiciones terribles que se dan en el resto del pais

Raziel_2

#40 Si, tienes razón me comí lo del 100%, pero bueno en pesca por ejemplo, los subalternos ya no bajan de 1 300.

gorssnik

#40 Yo sé de hogares que no ganan 500 euros aquí. Para tener más datos, el IGE da que el ingreso medio mensual por hogar es de 1908, lo que no sé es que quiere decir ese % en el mapa.

Fuente del IGE: http://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ruta=verTabla.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=2343&R=0[0]&C=1[2011]&F=&S=
http://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ruta=verTabla.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=2343&R=0[all]&C=1[2011]&F=&S=


Para verlo mejor, hogares según el intervalo de ingresos:

Galicia
Ata 400,00 euros 2,11
De 400,01 a 600,00 euros 4,36
De 600,01 a 1.000,00 euros 17,64
De 1.000,01 a 1.500,00 euros 20,89
De 1.500,01 a 2.000,00 euros 17,50
De 2.000,01 a 2.500,00 euros 13,65
De 2.500,01 a 3.000,00 euros 8,75
De 3.000,01 a 4.000,00 euros 9,02
Máis de 4.000,00 euros 6,10
Total 100,00

http://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ruta=verTabla.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=2348&R=9912[all];0[all]&C=1[0];2[2011]&F=&S=

Summertime

#51 Eso ya me cuadra más con la realidad, y no ese estudio de esa pagina. Por eso dije k me llamaba mucho la atencion las cifras de que en Galicia no no hay ni un solo hogar en el que se ingrese por debajo de los 1430 €

D

#32 Galego non falaràs ti, parvo.

A veces lo hablo, con los abuelos y votantes del PP, que son los que más lo usan. Además, tengo interés por las lenguas en general, y me gusta practicarlas, también el gallego. Pero concordarás que esta lengua se habla cada vez menos, y que en la práctica lingüística juvenil es prácticamente irrelevante. Excepto, claro está, en nacionalistas urbanos y cierta parte de la progresía, pero estos lo hablan fatal: como sabrás, es costumbre en ellos colocar mal los pronomes átonos, pronunciar las equis como eses, distinguir solamente cinco vocales, usar erróneamente un reducido vocabulario, haciendo traducciones unívocas de un término castellano (la única lengua que conocen realmente bien) a un término gallego… En definitiva, que los únicos pocos que dicen tener interés en mantener el gallego suelen ser, precisamente, aquellos que más lo destrozan. Una pena.

PS: te devuelvo un negativo por insultarme gratuitamente. Paifoco.

Arcueid

#23 Amén a tu última frase. Pero no sólo en Galicia. No estaría de más que la humanidad, tan vendida ella, decidiese extinguirse paulatinamente. ¿Drama, dice el artículo? Ya será menos.

ktzar

Mi solución es: ayudas a empresas tecnológicas y fibra óptica en cada pueblo. Somos muchos los que, si tuviéramos un curro en un pueblo, nos iríamos con los niños.

chemari

"No esperemos soluciones mágicas. No le pidamos a la Xunta organizar clústeres productivos. Tan solo pidamos a nuestros políticos que traten de no molestar, que se aparten."

Es lo que siempre digo, para fomentar la economía de autónomos y pequeñas empresas no necesitamos subvenciones (que siempre llegan cuando ya no las necesitas), simplemente bastaría con que dejaran de pisarnos la cabeza con papeleos, trabas burocráticas y tasas absurdas.

D

Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha, Asturias, ... las comunidades más desfavorecidas y castigadas son las que tienen peores "pirámides" poblacionales.

D

Existe la extendida manía de tratar de buscar soluciones. Soluciones mágicas. Estamos muy mal acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer. Seguimos queriendo que otros piensen por nosotros y dejamos de pensar. Medievalismo. Es como lo de Pescanova, ¿a santo de qué tiene que aparecer la Xunta a buscar ningún tipo de solución? ¿A santo de qué aparecen demandantes de soluciones públicas?

Y si no dan soluciones les criticarás por no dar soluciones...

p

¿Sólo Galicia?

Yo diría que España tiene este problema y Europa en general también.

Summertime

A mi me llama la atencion el Mapa de ingresos medios por hogar en Galicia, el mas bajo es el rango de 1430 a 1690 € mensuales por hogar, si sumamos los rangos analizados da el 100% .....vamos que segun ese estudio en Galicia no hay familias que ingresen menos de 1430 € mensuales.

Flipo http://1.bp.blogspot.com/-rjTi15hDW_M/Ubwtzj-AneI/AAAAAAAAHwA/4uIeVsWq98M/s1600/ingreso+medio.png

D

Selección natural, lo llamaría Darwin.

D

¿Y cuál es la pesadilla? Pesadilla es el futuro demográfico del resto del planeta, o vivir en China o India. Nosotros vivimos como nunca, alejados los unos de los otros lo más posible, que es como mejor se vive al lado de cualquier humano y especialmente de un/a gallego/a. El éxodo rural mola, especialmente para los que nos quedamos. Y a los que vivís en la ciudad, por mi que os gaseen pronto!

D

pues si desaparecen cientos de ayuntamientos es lo que mejor que puede pasar....

a

En un pais en el que tener un hijo, educarle, alimentarle y darle un techo, son 4 lujos carisimos, y en el que los sueldos solo dan para vivir en chabolas y comer yogures caducados. Lo veo muy normal que no se tenga descendencia.

a

No veo ningún problema, causa y efecto.

muu625

Imaginaos la balanza fiscal de esos pueblos con el resto de España.
¡Ladrones!, ¡Vagos!' ¡Vivís de la paguita!, !INDEPENDENCIA!

Milkhouse

La única solución es la independencia ....

Neomalthusiano

Propaganda demografista para que traguemos con la privatización de las pensiones.

Tao-Pai-Pai

¿Y qué? ¿Qué problema hay con que todos vivamos en ciudades? Es algo inevitable ya que mantener los servicios de los pueblos (colegios, médicos, ayuntamientos, transporte, ...) por el capricho de cuatro aldeanos ya empieza a ser un derroche. En las ciudades todo servicio es más eficiente y barato.

xabier_dos_mallos

#1 Esos aldeanos caprichosos son los que te dan de comer aguililla. ¿O acaso viste un huerto de lechugas o un pastizal para las vacas en medio de tu ciudad? Desde luego que con este tipo de razonamientos acabamos teniendo los politicos y politicas que nos merecemos.

[Eso si, luego nos rasgamos las vestiduras si un chaval bien preparado tiene que emigrar a Alemania pero somos condescendientes con ese otro que, también bien preparado, tiene que dejar el rural por falta de oportunidades]

iramosjan

No sé... habéis breado a #1 - y la verdad es que podría haberse expresado de un modo que dijera lo mismo sin insultar a nadie - pero si casi ningún joven quiere vivir en una aldea en Orense ¿Por qué tiene la administración que trabajar y gastar el dinero de todos en empujar a la gente para se quede en las aldeas por narices? ¿Por qué tiene que ver como algo perjudicial que se trasladen a la costa y/o que se concentren en poblaciones mayores?

Personalmente creo que esa batalla, además, está perdida de antemano. No importa si se trata de industrias grandes o pequeñas, teletrabajo, agricultura ecológica, etc, todo lo que se instale va a buscar dos cosas, buenas comunicaciones - en general buenas infraestructuras - y buen clima; algo me dice que en esos campos las aldeas citadas en el artículo tienen poco que hacer.

Otra cosa que hay que comentar es cierto tono catastrofista que roza lo conspiranoico y no se limita a Orense. Es muy fuerte que escriban cosas como "Esto no se puede decir en ningún sitio, pero en la Xunta ya hay gente que te puede decir el día en que abrirá la última guardería de Galicia". Bueno, la demografía de Galicia es "curiosa" (en 1940 en España había unos 24.000.000 de habitantes, 2,5 millones gallegos, hoy tiene casi el doble de población pero los gallegos son casi los mismos que en 1940, 2,7 o 2,8 millones) pero en Galicia nacen más de 20.000 niños al año (lo acabo de mirar en la Wikipedia).