Publicado hace 11 años por pablo_ a cronicasdeunmundofeliz.blogspot.com.es

«Poco a poco nos despoblamos y a corto plazo nos vamos quedando con una población receptora neta de ayudas. Eso significa mucho más gasto social y sanitario, cada vez menos respaldado por los ingresos. Y para más inri, no hay a la vista absolutamente nada que nos haga pensar que se va a cambiar la tendencia».

Comentarios

ColaKO

Llevo pensando y diciendo desde hace años que como no se empiece a fomentar la natalidad en España, con ayudas a los jóvenes, empleo y mejores condiciones laborales, nuestro país va a tener un problema muy serio dentro de 20-30 años. Sin embargo, como es a largo plazo no vende para los políticos

Toranks

#10 Hay muchos modelos decrecentistas, no sólo el Proyecto Venus. ¿Algún argumento para calificarlo como "mera entelequia" y "profetas misticistas" aparte de... ninguno?
Con eso de los coches de gasolina te has columpiado tela macho. Mira el documental "¿Quién mató al coche eléctrico?", y tranquilo, nada que ver con Zeitgeist y el resto de profetas.

landaburu

#12 Por qué renunciar a un crecimiento que ha sacado, sobre todo en los últimos 20 años, a miles de millones de la pobreza y ha hecho que el mundo nuna esté mejor. Y si crees que no es así, dime en qué año, década o siglo ha estado mejor la población mundial.

Partes de una premisa falsa, la de que la riqueza no se crea, sino que es un stock fijo e inamovible que se acaba irremediablemente.

Otra cosa es que quede mucho por hacer, claro.

#10 Las teorías del antidesarrollismo son ideologías idealistas y moralistas, y, por lo tanto, totalitarias.

Toranks

#13 La riqueza real, los recursos del planeta, no se crea ni se destruye, sólo se transforma

pablo_

#12 Si me hubieras mandado a estudiar economía, aún vale, pero macho, me mandas a ver un documental.

Toranks

Lo digo con todas las letras:

MEJOR.

Y eso aplicable a cualquier nación, territorio, o tribu de humanos

landaburu

#1 Comentario tan ignorante como insolidario. Ojalá que a tus padres los atiendan bien.

Aunque tú, ya que crees que estorbamos tanto como especie, por qué no das ejemplo y empiezas tú por quitarte de en medio? (la castración total también sería bienvenida)

Toranks

#2 ¿Desde cuándo la no-concepción es equivalente al suicidio? ¿No serás un antiabortista de esos?

pablo_

#1 ¿Cómo puede ser mejor si significa que no habrá recursos -o irán empeorando- para atender a una población envejecida? Eso no puede ser mejor que nada. No lo entiendo.

Toranks

#4 Los recursos no implican necesariamente mano de obra esclava. Tenemos ciencia, automatización, y recursos naturales más que de sobra. Otra cosa es que los desperdiciemos en nuestra espiral consumista y crecentista.

pablo_

#5 ¿Más que de sobra? Ciencia, automatización y uso de recursos naturales cuestan mucho directa e indirectamente. ¿Tienes algún dato en el que poder apoyar tu argumento?

Toranks

#7 Lo que nos cuesta es comprar, tirar, esclavizar, contaminar y no reciclar nada.
¿No has oído hablar del uso de energías renovables, obsolescencia programada, desempleo tecnológico, etc...? Hay datos de sobra por Internet del tema, recopilarlos es una ingente tarea. ¿Hay algo específico en lo que seas escéptico?

pablo_

#9 las teorías del antidesarrollismo o decrecimiento, pero no sé si es parte de lo que me dices.

Comprar, tirar, esclavizar, contaminar y no reciclar nada; tienen altos costes, pero no sé hasta qué punto existe un modelo real de oposición como el que describes que no sea una mera entelequia como la de los profetas misticistas del Proyecto Venus. Sí, la ciencia y la técnica avanzan y nos beneficiamos, pero hay que pensar que muchos desarrollos están en fase de prototipo y no pueden ser usados de forma generalizada. Pongo un ejemplo común: los coches de gasolina para particulares son el medio de transporte más eficaz y más barato disponible para la mayoría de los trayectos. No tienen sustituto a día de hoy.

D

quien quiere vivir en una ducha?

D

Me parece una estupidez lo de pesadilla demográfica. Es muy fácil si quieres más gente joven dales un trabajo, un acceso fácil a la vivienda y unos servicios públicos que le proporcionen calidad de vida. En el caso gallego el extremo envejecimiento viene dado por la ingente emigración durante el siglo XX, primero a América y desde los años 60 a Europa. Aunque muchos de los que fueron a Europa volvieron, sus hijos lo hicieron en mucha menor medida. En Galicia hay gente suficiente, no te preocupes que no se va a despoblar aunque muchas aldeas rurales lo hagan Galicia está muy poblada, y si aun así quieres que aumente la población pues piensa en los inmigrantes y no pienses en la natalidad porque no la va a haber, igual que la gente no se va a volver a las aldeas a tener 2 vacas y 4 repollos, esos tiempos por suerte ya pasaron, Galiza Ceibe!

difusion

#11, Y recuerda que es tierra de caciques

pablo_

#11 No es una estupidez y de lo que se habla no es de lo mucho o poco poblada que esté, sino de la tasa de dependencia en aumento. Pagar los servicios sociales costará una serie de cotizaciones que no se generarán, el problema es gordísimo.

"Es muy fácil si quieres más gente joven dales un trabajo"

Me encantaría dar a todo el mundo un trabajo de forma mágica, pero la magia no existe.

e

Es una tendencia iniciada hace muchos años y

e

Es una tendencia iniciada hace muchos años y que se acentúa cada vez más, sobre todo en las zonas del rural. Los politicos dicen que mucho pero obran poco.