EDICIóN GENERAL
41 meneos
 

¿Qué pesa más una tonelada de hierro o una tonelada de madera?

Esta clásica pregunta con "trampa" nos ha servido para echarnos una risa a costa de los que respondían que el hierro. Parece ser que no estaban equivocados aunque es por el aire... Interesante

| etiquetas: ciencia , curiosidad , hierro , madera , peso
41 0 2 K 337 mnm
41 0 2 K 337 mnm
#3 Una cosa es la fuerza a la que se ven sometidos por causa de la atracción gravitatoria (que es la misma) y otra el resultado de medir esa fuerza con un dinamómetro. Es este último resultado el que sería diferente.
Aunque extendiésemos el hierro en forma de lámina de grosor cero y área infinita...la presión ejerce una fuerza de la misma magnitud en todas las direcciones, por lo que su efecto a la hora de medir el peso es inexistente.
El fundamento de este razonamiento se entiende más fácilmente aún si tomamos un kilo de hierro contra un globo de helio de un kilo. Ambos tienen la misma masa, pero uno sufre una fuerza vertical (peso) menor (de hecho, de sentido ascendente), porque la flotación lo eleva.
jeje.. curioso.
Aunque nosotros vulgarmente cuando solemos decir "kilos" nos referimos a peso y no a masa, o al menos yo pienso así. Sería erroneo responder a la pregunta "¿cuanto pesa?" con una cantidad en kilogramos-masa, el peso es una fuerza.
Un kilopondio (kilogramo-fuerza) de hierro y un kilopondio de madera tienen que pesar lo mismo por cojones.
#3 el efecto de flotacion solo se debe al volumen que desaloja( de agua o aire).
Podrias hacer una lamina grande, pegarla contra una superficie, sellarla alredor y hacer el vacio en el interior. Sera muy dificil separarla.
Sera un efecto de succion pero no de flotacion.

Tampoco hace falta un superficie muy grande para que se muy dificles de separar. Se hizo un experimento con dos medias esfera de bastante menos de un metro de diametro. Y debido al vacio no se pudieron separar con la fuerza de 16 (8+8) caballos tirando de cada lado
#1 ahí está la gracia de la explicación. Qué pesa más(fuerza)... x(masa) de hierro o de madera. por eso dice que la fuerza que ejerce la misma masa de uno u otra es distinta. Está claro q es una tontería, pero bueno. peca un poco también de simplista, precisamente para hacer la gracia.
¿Si tengo ocho manzanas en una mano y 12 manzanas en otra mano? ¿qué tengo?

Pues las manos muy grandes xD
Exacto, es erroneo... ambos pesan exactamente lo mismo. Su masa es identica. La presión atmosferica influye también en la superficie... ¿y si extendemos el hierro en una lamina? xD
comentarios cerrados

menéame