Hace 4 años | Por jdse2222 a ecowatch.com
Publicado hace 4 años por jdse2222 a ecowatch.com

Los veranos en Europa son mucho más calurosos que antes y los inviernos no son tan fríos como antes. Y el continente se está calentando mucho más rápido de lo que los modelos climáticos habían proyectado. Esa es la inquietante conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Comentarios

D

#23 El problema de las estaciones de tierra es que muchas de ellas suelen estar cerca de las ciudades, y las ciudades crecen. Y las ciudades son puntos calientes.

Es decir, hay que ajustar esas temperaturas a la baja para compensar el calor debido al crecimiento urbano en las proximidades. ¿Cuanto?. Pues lo que se crea conveniente. El problema de las temperaturas de tierra es que dependen mucho del ajuste que hagas. Puedes controlar la gráfica aumentando o disminuyendo el ajuste para compensar el crecimiento urbano en los alrededores de las estaciones.

D

#34 La temperaturas de tierra son más fiables, es cierto... pero también mucho más fáciles de manipular, ya que requieren un ajuste manual para compensar el crecimiento urbano, y en ese ajuste manual se pueden "cocinar" los resultados a placer.

Teniendo en cuenta que este es un tema políticamente muy controvertido y que ha adquirido tintes casi de cruzada religiosa, creo que es sensato utilizar aquellas mediciones que sean más dificiles de "cocinar", aunque a priori no fueran tan buenas como las otras.

D

#37 Se cree el ladron que todos son de su condición...

¿Fuente de tu gráfica en #10, por favor? No estarás intentando esconder algo...

powernergia

#32 Claro, pero pones en duda lo que marcan los termómetros, donde año tras año se baten records de temperatura y sin embargo no pones en duda la interpretación matemática que hay que hacer de los datos del satélite, que por cierto igualmente constatan el aumento de temperaturas.

Ánimo con lo tuyo.

D

#1 Aquí tienes la evolución de la temperatura del planeta. El calentamiento del planeta sigue al mismo ritmo de siempre, NO se está acelarando como pronosticaban las teorías del 'cambio climático' o del 'calentamiento global'.

Por supuesto, cada año habrá algo que salga de lo normal, más huracanes de lo común, o un verano más caliente en alguna parte (este año ha tocado en Europa). El truco de los Alarmistas del Cambio Climática es poner siempre el foco en aquello que ese año se sale de lo normal. Hace un par de años el foco estaba en los huracanes. Este año no se oye hablar del tema en absoluto, ¿adivinas porqué?

s

#10 sin ser alarmistas, y tirando sólo de matemáticas, te digo que a simple vista se ve que una recta ascendente se acoplaría mucho mejor a esos datos que una recta plana. Esa gráfica que propones es bastante desinformativa.

D

#11 ¿¿¿???

¡¡Por supuesto que una recta ascendente se acopla bien a los datos!! si por eso he puesto la gráfica. Pero es que las teorías del Cambio Climático predicen que es un crecimiento exponencial, que la velocidad de calentamiento se acelera.

Si dices que un recta ascendente se acopla bien a los datos, felicitaciones: ¡acabas de convertirte en eso que llaman un Negacionista! lol

s

#18 para ver si es exponencial o no se necesitan datos de años anteriores. No he dicho que la recta ascendente es la que mejor ajusta, solo quería decir que ajusta mejor que una recta plana. A lo mejor una exponencial ajusta mejor. Para verlo, necesitaría tener los datos en crudo, y cualquiera podría crear sistemas de regresión que lo comprueben.

Y no, no soy negacionista.

D

#18 Dinos cuál es la fuente de la que has sacado la gráfica y nos reímos un poco. No muy diferente a usar a la Flat Earth Society como fuente en astronomía.

Por no hablar del poco sentido que tiene elegir 13 meses como media móvil.

k

#10 #18 creo que por fin entiendo a los negacionistas.

1 - Confunden “tiempo” con “clima” https://www.meteorologiaenred.com/cual-es-la-diferencia-entre-tiempo-y-clima.html . Cuando comparas los huracanes con las olas de cal or de este anyo Tu Lo Estas haciendo en el contexto del “tiempo” cuando Lo preocupante es en el contexto del “clima”.


2 - cualquier curva parece una recta si aplicas suficiente “zoom”. Por eso la grafica que aportas parece una recta . Si usas los datos conocidos con la escala correcta (
Eg. https://xkcd.com/1732/ que aunque sea un comic Han hecho un gran trabajo cientifico poniendo los datos a escala) puedes ver sin ningun tipo de dudas el crecimiento exponencial.

No espero cambiar la opinion de un negacionista (eso es Como el terraplanismo, algo imposible), pero espero que esto ayude por si hay algun a indeciso Indeciso por ahi.

D

#78 creo que por fin entiendo a los negacionistas. Confunden “tiempo” con “clima”

¿¿¿??? ... lol lol lol

k

#79 puedes intentar informarte con un vídeo. Neil Degrasse lo explica bien en Cosmos.

snowdenknows

#10 en la gráfica se ve un próximo crecimiento exponencial claramente

Señorantisistema

#10 claro, el 96% de los científicos se equivoca...

D

#17 El truco con esa gráfica es que los datos de temperaturas de las estaciones de tierra se empezaron a disparar a finales del siglo XX.

Pero no ocurre lo mismo con la temperatura del oceano ni de la atmósfera. El crecimiento de temperatura en las estaciones de tierra tiene mucho que ver con el crecimiento de las ciudades, que son puntos calientes y las rodean. A partir de ahí surgieron las teorías del Cambio Climático. El problema es que tiene pinta de que no ajustaron los bastante el incremento debido a los focos de calor de las ciudades... y ahora a ver como dicen 'es que nos equivocamos'
.

Senil

#26 madre mía, la temperatura de los océanos se están disparando y de ahí el aumento de medusas, las muertes de los arrecifes, etc. Todo en cadena desencadenarà la muerte de gran parte de la fauna marina.
https://www.iucn.org/resources/issues-briefs/ocean-warming

La gráfica que presentas da miedo, creo que no llegas a entenderla si crees que justifica tu creencia negacionista.

R

#10 Esa gráfica muestra un crecimiento de aproximadamente 0.1 grados cada 10 años.

M

#20 Vamos a morir.

superjavisoft

#10 Soy bastante crítico, especialmente con los más alarmistas del cambio climatica, pero tu grafica aun sir ser exponencial, es claramente ascendente para los ultimo 40 años.
Las "teorias", barajan siempre varios modelos, desde los más optimistas, los más realistas a los más pesimistas, cada cual coge el modelo que le conviene, pero desde luego la temperatura esta en ascenso.

D

#21 Soy bastante crítico, especialmente con los más alarmistas del cambio climatica, pero tu grafica aun sir ser exponencial, es claramente ascendente para los ultimo 40 años.

¿¿¿???

Nadie dice que el planeta no se caliente. Lo que se pone en duda son las Teorías del Cambio Climático, que predice que debido a la actividad humana ese calentamiento se aceleraría.

J

#10 Dices que sigue el mismo ritmo de siempre y pones una gráfica que solo muestra los últimos 40 años??

epa2

#10 Te voto negativo porque tú y otros cómo tú sois complices de las desgracias que sufrimos en la Naturaleza

Conde_Lito

#29 mmm..., no, lo que acabas de decir es tirar de mucho simplismo.

D

#10 Europa no es el planeta.

Azucena1980

#10 ¿Negacionista? Ay, qué mono...

Raúl_Rattlehead

#10 Anunnakis

D

#10 La gráfica que has puesto te quita la razón y se la da al meneo.

D

#10 Este año no se oye hablar del tema en absoluto, ¿adivinas porqué?

No lo sé, si quieres hablamos de Dorian:

https://abcnews.go.com/US/dorian-9th-hurricane-140-mph-winds-strike-florida/story?id=65287842

D

#51 Huracanes como ese, Florida tiene un par cada año de media.

D

#65 No sé si mientes intencionadamente o eres un ignorante. Desde 2005 solo ha habido dos de categoría 3 o superior en total (Este se espera que llegue con categoría 4). Y desde 1850 solo 6 han sido en Agosto, prácticamente la totalidad han sido en septiembre.

Pero tú a lo tuyo.

Yonicogiosufusil27

#10 Los que vivimos al lado del mar sabemos dónde llegaba el mar hace 30 años y donde llega ahora.
Hace más de 200 años, gente como tú, que no creía en la ciencia, pensaba que estás cosas eran de brujería. Hoy en día personajes como tú echáis la culpa a una especie de conspiración china.
Sólo te falta decir que la Tierra es Plana.

D

#57 gente como tú, que no creía en la ciencia

La ciencia nunca necesitó creyentes.

Y progresó mucho mientras los creyentes ibais a donde os corresponde, a la iglesia de turno. Desgraciadamente, las personas que necesitais algo en lo que tener fé habeis decidido que como la Iglesia ya no está de moda, es una buena idea convertir la ciencia en vuestra nueva religión. Enfín.

Yonicogiosufusil27

#64 Claro que si guapi. Es inútil discutir con charlatanes que se envuelven en una retórica mística que sólo tú y gente como tú creen entender qué significa.
Soy más del mundo real.

Conde_Lito

#10 Por el norte de la península no se nota mucho ese perturbardor calentamiento del que hablan en la noticia, es más hasta mediados de Julio no ha hecho como quien dice calor.
Desde Mayo hemos tenido 4 olas de calor que no han superado los 3-4 días, así como tampoco han superado los 38ºC, entre 2004 y 2007 en Bilbao no cocimos de calor, con olas de calor bastánte largas y con temperaturas de más de 40ºC durante más de semana y media seguida.

Es más en el año 92 hubo restricciones de agua durante todo el verano por culpa del calor, algo que no se ha vuelto a repetir, de 22:30 a 6:30 cortaban el agua en todo Bizkaia.


Por aquella época también decían que para 2020 el mundo tal como lo conociamos no iba a existir, unos decían que por sequía extrema, todo convertido en desierto, mientras otros decían que por el agua del deshielo que iba a inundar todas las ciudades costeras ya que el mar iba a subir entre 3 y 5 metros... roll

D

#9 ¡Navidades blancas!

borre

#9 Lo veo y lo bajo a 10-15 años.

pieróg

cada vez que salga un estudio aleatorio le van a dar cobertura apocaliptica?

TocTocToc

#3 Sí, por supuesto.

D

#3 Esto para mi no es apocaliptico, es modo Disney

sergiobe

#3 Deberían. La cosa se está poniendo seria menos para los de la venda voluntaria en los ojos. Después vendrán los lloros.

D

#52 Yo lo planteo de esta forma, que el cambio climático no nos va a extinguir. El problema es que si puede a acabar con la sociedad que conocemos. Quedarán humanos de sobra en muchas partes del mundo, que sobrevivirán como nos cuenta la historia que hicieron durante miles de años. Sociedades de cazadores nómadas, sociedades feudales basadas en la agricultura...

El problema es que para salir del planeta hace falta una sociedad capaz de conseguirlo. Una sociedad parecida a la nuestra, donde maquinaria hecha en alemania, extrae mineral de hierro en sudamérica, con diesel refinado de petroleo sacado en arabia, para luego fundirlo en china, todo ello transportado en supercargueros fabricados en corea... todo diseñado por ingenieros, que a su vez se han formado en universidades, y para poder tener universidades necesitas... y así sigue la cosa. Vamos que una sociedad avanzada necesita muchos, muchísimos elementos, relacionados unos con otros. No basta solo con sobrevivir.

ContinuumST

#74 Me cuesta imaginar tal cataclismo que nos devuelva a las "cavernas"... no digo que sea imposible, claro, pero... Olvidar lo aprendido no es tan fácil, creo yo. Imaginemos un escenario de cero energía en todo el mundo, ni electricidad, ni petróleo, ni gas, nada... ¿cuánto se tardaría en volver a reestructurar la sociedad a niveles del año 1900? ¿Meses? ¿Un par de años? Y a partir de ahí, con todo lo que no se ha perdido a nivel de conocimientos, quizás (un quizás grande) se tardaría bastante poco en llegar a niveles de 2020. La pérdida de TODO conocimiento humano tal y como están ahora las cosas se me antoja difícil. Quizás un meteorito parte en dos el planeta pero eso es otra historia. ¿Pandemia mundial? ¿Guerra nuclear total? No sé.

D

#75 Yo había puesto en el comentario uno de los peores escenarios posibles... lo cual es cierto que no es realista, viene siendo un ejemplo para ilustrar que eso del: "¡nos vamos a extinguir!", no es así. Lo que se acabaría sería el modo de vida que conocemos.

De forma más práctica, salvo catástrofe global, no volveríamos a la edad media. Algunos autores que le han dado vueltas a esto, ¿qué pasa si el cambio climático pega fuerte, si el petroleo se vuelve caro y escasean todo tipo de recursos? La respuesta no es ni siquiera volver a 1900, lo plantean más bien de esta forma: "las tecnologías cuyo beneficio supere a los costes se podrán conservar". Por ejemplo la infraestructura ferroviaria, incluso las locomotoras a diesel o eléctricas tirando de hidroelectricidad (los pantanos no desaparecen de un día para otro), el beneficio que aportan es muy grande incluso aunque resultase caro mantenerlas.

D

#4 esa ultima parte es mi plan.... que se apañen vuestros hijos lol lol

SrTreC

#4 ¿Fanáticos o fan-árticos?

D

No sé qué hemos hecho mal, pero estos jóvenes de hoy no saben afrontar ningún contratiempo climático global ni nada. ¿Qué van a hacer cuando venga el meteorito destructivo de verdad?

ContinuumST

#24 ¿Usarán un paraguas? lol

D

#42 Y porque se lo dará su madre...

ContinuumST

#43 Abrígate, come bien, toma el paraguas para el meteorito...

areska

Menos en Coruña, que hoy debió de ser el tercer día bueno de playa en todo el verano. Nos convertiremos en refugio climático.

tocameroque

Lo perturbador van a ser la multitud de impuestos (a los aviones, al diesel, a las empresas......) que van a ponernos de más para pagar el cambio climático (lo peor es que es para pagarles a ellos sus chiringuitos) , en Europa, una pequeña parte del pastel, mientras los verdaderos gigantes de las emisiones China, India, Rusia y EE UU se van de rositas. Incluso dentro de la UE no somos los mismos, aquí penalizamos el carbón y Alemanía y Polonia siguen quemándolo y extrayéndolo. La noticia enlazada por cierto es un refrito de estudios enlazados sin más, que la opinión del autor y un titular clickbait, por lo que la conclusión a la que llega es necesariamente errónea ya que no hay NADA NUEVO que indique un calentamiento más rápido de lo que se preveía.
Mucha manipulación política es lo que hay. Esta misma semana pasada Bolsonaro era el culpable de unos incendios que cubrian la Amazonia boliviana y que habían sido alentados por Evo Morales....y se hablaba del pulmón del planeta. Señores: El pulmón del planeta son los mares, con el plancton marino que cubre el 71% y produce el 80% del oxígeno. El Amazonas sólo el 2%.
También es triste que no se incrementen los estudios de la energía nuclear de cuarta generación cuyos residuos según estudios que se están realizando, son radiactivos solo unas decenas de años y que supondría una forma limpia y potente de energía que evita los efectos nocivos del CO2 . No se dejen manipular, infórmense.

Yonicogiosufusil27

#59 Lo perturbador es que haya elementos como tú. ¿Los informes científicos es cosa de magia o brujería? Hoy sois más sofisticados y habláis de manipulación sin aportar nada.

powernergia

#59 Actualmente la energía nuclear no llega a cubrir el 5% de la que usamos. Para que ese porcentaje aumentara significativamente (digamos al 30%), tendríamos que multiplicar por 6 las instalaciones, el combustible necesario, el tratamiento de residuos... Se tendrían que extender las instalaciones a muchos más países y todo el material pasaría por muchísimas más manos, también aumentarían significativamente los países con posibilidad de acceder a armas nucleares, y la facilidad de acceso a este material a grupos terroristas. Solo por el riesgo de proliferación nuclear, ya sería absurdo plantearse la energía nuclear como ni siquiera un atisbo de solución.

Pero es que además hablamos de un recurso no renovable, y a ese nivel de uso probablemente el combustible se agotara en corto plazo.

Por otro lado hablamos de una tecnología extremadamente cara con los parámetros de seguridad occidentales, cosa que naturalmente se relajaria en el caso de que EEUU, Francia o Rusia vendiera tecnología al tercer mundo.

También podemos hablar del riesgo potencial que suponen instalaciones que que estadísticamente tienen accidentes catastróficos cada 30 años, posibilidad que se acortaría dramáticamente en instalaciones más "accesibles" a países del tercer mundo, que probablemente tampoco tendrían medios para un procesador adecuado de residuos, y mucho menos para desmantelar con seguridad las instalaciones a la vuelta de 50 años.

En fin, creo que pensar en la energía nuclear como solución a nuestros problemas, probablemente sea acelerar nuestro fracaso actual en temas energéticos y ambientales.

Enkel_Enkel

Más calor dicen... como se nota que no han estado en Galicia...

s

Que miedo, esperemos que los Ultra bobos estén cayados, el cambio climático existe y quizás el hombre ha ayudado a que sea mas rápido, mientras la derecha decía que todo era mentira, ahora quien lo arreglara.

D

#40 Ese "quizás" sobra. De verdad.

D

#40 caYados?

e

#66 Es un verbo nuevo. Si no estas callado te doy con el cayado

D

Ha hecho un verano que te cagad en Madrid roll , poco tienr que ver la realidad que vivimos todos con lo que se cuenta esta gente, pero vamos que siento muchísimo ni haya hecho calor.

Bourée

#0 Deberías poner (ENG) o similar en la entradilla.

Siento55

Estremecedor.

Al-Khwarizmi

"La ciencia" en estos titulares suelen ser los modelos del IPCC (Intergovernmental Panel for Climate Change), que son muy conservadores porque son un consenso entre muchos científicos que además suavizan para hacer "tragables" para los gobiernos.

Aquí lo explican bastante bien: https://academic.oup.com/bioscience/article/69/3/209/5382637

Así que este tipo de noticias no sorprenderán a quien conozca cómo funciona el cotarro. Estamos jodidos. Más jodidos de lo que se suele decir.

D

Asi de mal se va a poner a largo plazo.

ContinuumST

#28 ¿No te parece que nunca es mucho tiempo?

D

#28 Por eso digo que eso es el mejor escenario.

JayD

#28 Bueno lo mismo también decían que el hombre nunca podría resolver crear un vehículo volador. Ahora bien,¿ veremos nosotros una civilización extraplanetaria? probablemente no, en el futuro ¿quién sabe?.

Lo que sí estoy seguro es que, aún hay muchos descubrimientos que hacer en ciencias de los materiales por ejemplo, y aunque hay pesimismo en los estudios de la física, siempre cabe el acontecimiento de un cisne negro que nos permita hacer prácticamente magia para nuestros ojos y simple tecnología para esos días futuros.

A

#56 lo que llevo diciendo es precisamente que lo del avión no se puede aplicar a los viajes espaciales.

Igual que lo de los extraterrestres, los últimos cálculos de la ecuación de Drake, dan que la vida es tan estadísticamente rara, que lo más probable es que seamos los únicos de la galaxia.

Lo que estoy intentando dar a entender es que, mientras la gente piense que, de alguna manera, vamos a poder escapar de este planeta, no se van a poner en serio a intentar arreglarlo.

O dicho de otra manera: no hay botes salvavidas, ni va a haberlos.

#58 lo que dices de la gente es cierto. Yo lo he escuchado más de una vez.
Ahora bien, esa estadística no vale nada. Te refieres a la media de mundos/lunas que hemos visitado? Jejeje.
O a la cantidad de mundos que pueden albergar vida? Cada vez salen más.
O a la posibilidad que tengan agua? Lo mismo. Antes se pensaba que eran algo raro. No lo es. Los mismos meteoritos, además de cometas, tienen grandes cantidades.
Te refieres a la aparición espontea de vida? Quiza sea panspermia. En tal caso cambia la película totalmente.
Lo cierto es que esa ecuacion se ha ampliado en posibilidades al entender que los parámetros de dónde puede haber vida son más amplios de lo pensado.

Brogan

Pues que ajusten el modelo. Es su curro.

D

hay que tener muchos hijos para que lo sufran en sus carnes...

d

Mientras no nos afecte en nuestro tiempo de vida (60 años aprox) da igual

Y

Gol de Sam Carana.