Hace 5 años | Por A_D a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por A_D a vozpopuli.com

La habilidad para reconocer cualquier nota musical de manera aislada, conocida como oído absoluto, es conocida desde antiguo. El equipo de Keith Schneider ha realizado una serie de pruebas con voluntarios para conocer mejor la naturaleza de este fenómeno y ha descubierto que los cerebros de las personas con esta habilidad presentan diferencias morfológicas con el resto en la corteza auditiva. En un trabajo publicado este lunes en la revista Journal of Neuroscience, los investigadores detallan las pruebas que realizaron con 61 personas

Comentarios

janatxan

Palazo para los que consideraban tal capacidad fruto del esfuerzo, simplemente son mutantes

p

#4 otra cosa es que las sepan integrar en la tonalidad y no se hagan lío con las enarmonías

neotobarra2

#19 También tengo algo de oído absoluto, no hasta el punto de reconocer las notas musicales de una composición musical, pero por ejemplo me basta menos de 1 segundo para reconocer una canción, aunque esta no la haya desde hace 25 años.

Eso no es oído absoluto, goto #38.

cc #22

Conde_Lito

#c-40" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3081531/order/40">#40 De ahí que he dicho que tengo algo de oído absoluto.
De todas formas tampoco tengo los conocimientos necesarios para oír una nota y decir que nota es ya que para empezar incluso ni conozco las notas musicales, la única nota que conozco y que puedo relacionar con su sonido ya que la oí hace años es la C#, me parece que es un Do en la notación que se utiliza en españa e italia.
El resto de notas me sería imposible relacionarlas con su sonido ya que nunca he visto ni oído la relación entre el resto de notas musicales y el sonido que generan.

Lo de oír más sonidos en paralelo también puedo hacerlo sin mucho esfuerzo, con las canciones habladas me cuesta más centrarme solo en la música, por lo general me resulta muy sencillo oír las múltiples capas que tiene una canción, música, etc.
Incluso hay veces que me doy cuenta al de un rato de que solo estoy escuchando una parte del total de la música que estoy oyendo en ese momento y me la acabo poniendo de nuevo desde el principio para oirla en condiciones. lol
Y no suelo escuchar música simple precisamente, normalmente no me sacas del Vangelis de los 70, Tangerine Dream, Klaus Schulze, Mike Oldfield y similares.

Esto de separar las diferentes capas musicales y sonidos me resulta bastánte más fácil con sonidos graves, en torno a los 60-150Hz y con tonos muy agudos, de 11.000 Hz para arriba, que esta es otra, tambien oígo últrasonidos, me resultan bastánte molestos por cierto, antiguamente la frecuencia de deflexión horizontal de las TVs de tubo de imagen me traía loco, a según que TVs no me podía ni acercar de lo molesto que me era el tema,

D

#60 No, ni algo ni nada, has definido oido absoluto como lo que te sale del pito para meterte en el grupo.

Se tiene o no se tiene, tú no lo tienes. La definición es bien clara.

Conde_Lito

#67 Baja esos humos cari, lo que me sale a mí del pito no te interesa para nada. O bueno quizás si que te interese, quien sabe...

Como quieras no tendré oído absoluto, cosa que nunca sabrás ya que como no estás dentro de mí tampoco vas a saber como oígo las cosas, pero entonces lo que sí tengo es oído relativo. lol lol https://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_relativo

D

#70 Por lo que has contado, lo que tienes es memoria, no oido ni absoluto ni relativo, pero es que a algunos os encanta añadiros atributos que no tenéis y manipular lo que sea para encajar en ellos.

Y por supuesto aunque tuvieses relativo, es relativo no absoluto ni el artículo define tu cerebro.

Pero vamos, que puedes seguir mintiéndote o retorciendo la realidad si eso te genera más dopamina y contando historias de bombero retirado y de r/iamverysmart sobre lo complicadísima que es la música que escuchas y lo listo que eres.

Conde_Lito

#74 Te veo un pelín estresadillo y malhumorado, si eso puedes desfogarte un poco haciendo ejercicio por ejemplo.

Conde_Lito

#68 Puede ser esto que comentas sobre la memoria auditiva, la verdad es que en cuanto a memoria no me puedo quejar, incluso recuerdo un par de momentos anteriores a cuando tenía año y medio..., aún ni me había puesto gafas...

Si bien es cierto no es un recuerdo normal, prácticamente me puedo meter en mi propia piel y revivir el momento, para mi cerebro es como si ocurriera en este mismo instante, hace como una especie de desconexión, percibo sensaciones, voces, la situación de todo y todos, como me estaba asando de calor bajo una manta al mediodía con un solazo de justicia y sentado sobre mi abuela e intentando escapar escurriéndome y pataleando para ir a la piscina con mi padre.
Al recordar este par de recuerdos separados entre ellos por unos pocos días necesito una concentración bastánte mayor de la normal, además a mi cerebro no creo que le guste mucho, por ejemplo no lo puedo recordar todo de golpe, tengo que hacer parones ya que recordar esto me produce una sensación muy rara además de provocarme de golpe mucha ansiedad.

En cuanto a lo del oído absoluto que seguramente no lo sea, explico como oigo las cosas más detalladamente en #60

Dravot

#38 mi "truquillo" es tocar las tres notas iniciales del Tears in Heaven para tener el La de la 5a... no llego a afinarla perfectamente, pero me acerco bastante.

delcarglo

#38 Afinar la guitarra a "golpe de oreja" son todo ventajas para saber reconocer notas.
Gracias por la explicación.

vacuonauta

#6 buen aporte. Luego tal vez las diferencias morfológicas no sean la causa del oído absoluto sino la consecuencia.
Cc #2

D

#2 El oído que se enseña es el relativo, que es el util en música. Yo tengo oído absoluto y muchas veces es un coñazo, por ejemplo al tocar en distinta afinación o al tratar de hacer lectura de piezas con instrumentos transpositores. El oido absoluto tiene sus ventajas y desventajas.

D

#16 Enhorabuena, puta envidia que me habéis dado siempre. lol lol

pawer13

#16 pregunta de lerdo musical: entonces ¿las notas no son absolutas? Nunca me ha quedado claro si cada una tenía una frecuencia fija y conocida o si se elegía una referencia, se aceptaba que esa era "do" y se construía a partir de ahi

neotobarra2

#32 Me gustaría complementar un poco las respuestas de #35 y #37 y ya de paso exponer un par de dudas mías. En general las notas son absolutas, se ajustan a una referencia fija, otra cosa es que dicha referencia haya cambiado con el tiempo, pero la diferencia tampoco es muy grande. Esto es una frecuencia de 440Hz, que a día de hoy se considera un La:



Esto es una frecuencia de 415Hz, que hace tiempo era un La:



La diferencia es más o menos de un semitono, y no sé a qué se debe esa evolución pero probablemente tenga que ver con los medios (peores que ahora) que se tenía hace varios siglos para medir este tipo de cosas, aunque ya digo que no lo sé.

Lo que pasa es que no es tan sencillo como para coger esa referencia y ponerte a componer, porque resulta que cada instrumento tiene su propia referencia que no coincide con esa "norma general". Por ejemplo, un saxo alto (lo que yo tocaba hace tiempo) está afinado en Mib, que no sé qué significa respecto a la medida "absoluta" (¿quizá que un La "absoluto" es un Mib en ese instrumento?), pero si tocas un Do en un saxo alto y un Do en un clarinete (que suelen estar en Sib creo) no suenan igual, aunque tengan las mismas posiciones de dedos para hacer esa nota. Supongo que se transpusieron las notas "absolutas" a esos instrumentos y su afinación, para simplificar el aprendizaje y que las notas tengan posiciones muy similares en todos los instrumentos de una misma familia (en este caso, el viento madera), pero eso ya no lo sé.

SISOR

Yo creo que más bien el oído absoluto hace que la plasticidad cerebral aumente en esas zonas.

Según leí los chinos, que tienen una lengua tonal (se dice una misma palabra pero según el tono en el que lo digan tienen un significado u otro), tienen un porcentaje mayor de personas con oído absoluto. Lo que vendría a decir que es una característica que se adquiere, si no me equivoco en los 5 primeros años de vida. Luego es más complicado desarrollarlo.

Eso leí en un libro de música que soy incapaz de recordar, pero tendría mucho sentido. Mozart de pequeño ya era un puto genio.

Yo tengo un buen oído relativo, pero no he tenido esa suerte. Aunque como dice #35 no todo es bueno. Según he leído les molesta bastante cuando una pieza o una canción no está en su tono original, algo que para mucha gente puede pasar inadvertido pero muchos hacen (sobre todo en orquestas de fiestas) para acomodar la música a la voz y a su registro. Yo podría decir que el sonido no es el original, pero una persona con oído absoluto primero tendría ganas de matarlos a todos y además sabrían el tono original y en el que lo han modulado.

D

#32 Las notas se ajustan a una referencia. No son absolutas. Puedes tener un La 440, 442, 415. Depende del momento histórico y de muchas otras cosas.

D

#16 Pienso que el oído absoluto también puede aprenderse. Durante mi época de conservatorio tuve que desarrollar el oído relativo y, justo al final, después de acabar varias carreras de música, al cambiar de instrumento (al piano) he desarrollado oído absoluto, aunque, todavía, bastante primitivo. Hasta hace cinco años te diría que el oído absoluto es imposible de aprender, que es una cualidad innata o desarrollada en una etapa temprana (como es el caso de mi pareja y toda su familia), pero actualmente te puedo decir que poseo algo del oído absoluto. No te hablo de adivinar 3 notas mal tocadas, ni de un oído relativo muy entrenado. Cuando oigo la nota, sin pensar en ella (como sí necesitaba antes) me viene el nombre de esta, claro está, sin tener que compararla con una nota previa. Sé que lo que digo no tiene sentido, ni lo creería si otra persona me lo contara, pero llevo muchos años en la música y soy consciente de cómo procesaba la música hace 10 años y cómo ahora. ¿Pudiera ser oído relativo latente? No lo sé.

D

#41 Corrijo: Oído absoluto latente.

D

#43 Es más frecuente de lo que crees. Pero la prueba está en otros sonidos. Es decir, en los sonidos del piano vas bien. ¿Pero si oyes una flauta también te vienen las notas? ¿Y con las campanas de la iglesia? ¿El pitido del microondas? ¿Sonidos de animales, pájaros, aullidos...?

D

#46 Sí, pero no con todas las notas. Es lo curioso. Sin intentarlo, he memorizado algunas notas y no otras. Como dices, el piano, al ser un sonido "muy" determinado, no me plantea problemas, pero en los indeterminados me cuesta más. Por eso sé que no es absoluto, mi cerebro no tiene predisposición para memorizar las frecuencias. Lo que me llama la atención es por qué sí ha memorizado unas notas y no otras. Es como un oído absoluto cutre. En el grado profesional, o incluso en el superior, no tenía esto de la memoria que te comento. Fue a raíz de montar repertorio en el piano.

D

#48 Yo creo que está clarísimo que hay una influencia importante de plasticidad cerebral. Al menos en el reconocimiento de notas. Yo no recuerdo los sonidos sin "notas asociadas", supongo que me ocurrió desde pequeño. Pero sí que recuerdo que de adolescente tenía que concentrarme para "adivinar" una nota de un sonido random, por ejemplo una ambulancia. Poco a poco con el juego, la nota terminó viniendo completamente asociada al sonido y a todos los sonidos en general. Otro cantar es el hecho de poder cantar frecuencias de memoria, si pienso en un FA central puedo cantarlo exactamente donde es sin escucharlo primero y eso lo he podido hacer siempre.

neotobarra2

#41 A mí me ha pasado algo parecido a base de escuchar una y otra vez la sexta cuerda al aire de mi guitarra, pero sólo se me ha quedado en la memoria esa nota: para sacar cualquier otra necesito intentar aislarme de cualquier sonido o melodía, hacer un esfuerzo por recordar ese tono, y a partir de ahí usarlo como referencia para sacar la que quiero sacar lol

D

#45 Te has martilleado un diapasón en Mi en el oído lol

neotobarra2

#49 Pues casi lol Solo que, como suelo tocar Metal, la afino más grave así que la que se me ha quedado es el Do.

G

#2 Dice que los cerebros son diferentes, pero no aclara si es debido a la genética o a la plasticidad cerebral.

Interrogacion

#2 Yo no tengo oido absoluto, pero cuando el bluetooth me baja el tono 1/4 de tono me dan ganas de arrancarme los oidos.

D

Otra anomalía fascinante es la sinestesia, ver colores cuando se escucha musica debe ser una gran ayuda para componer

T

#11 Que interesante. Una pregunta ¿funciona en sentido inverso? Es decir, ¿Puedes escuchar la “música” de los colores?

D

#25 No, no me funciona igual, pero ni idea de por qué.

Ojo, que no soy sinestesico a tope, pero sí me aparecen esas sensaciones de colores según que notas y/o acordes.

No sé si es por tirarme tantos años al piano o es que nací así.

T

#26 Gracias. Es alucinante, debe ser una sensación increíble. Te envidio!

D

#31 Deja deja, han sido muchos años, que soy más bien torpe

Conde_Lito

#33 Yo diría que aún estoy mucho peor. lol

D

#19 gracias por tu comentario, muy interesante

Conde_Lito

#55 De nada, me gusta mucho contar este tipo de cosas a la gente ya que normalmente no sabe y no entiende bien como funciona el cerebro de una persona con sinestesia del algún tipo.
Como desde bien pequeño soy una persona extremadamente curiosa se que a cualquier otra persona que sea igual o más curiosa que yo le va a encantar este tipo de cosas y de ahí que me guste mucho dar un montón de detalles sobre este tema y cualquier otro que sepa y que no sea algo convencional.

Vamos, que si me gusta a mí y automáticamente este tema iba a despertar mi curiosidad, estoy seguro que también le va a pasar igual a cualquier persona que tenga una curiosidad parecida a la mía, va a querer ahondar y saber exactamente cualquier pormenor sobre el tema.

m

#19: También tengo algo de oído absoluto, no hasta el punto de reconocer las notas musicales de una composición musical, pero por ejemplo me basta menos de 1 segundo para reconocer una canción, aunque esta no la haya desde hace 25 años.

Eso más que oído absoluto es memoria auditiva. Oído absoluto es por ejemplo, si escuchas una ambulancia y sabes qué nota es. A mi me pasa un poco eso de las canciones, pero en cambio las notas me suenan todas casi iguales.

También me suelo dar cuenta muy facilmente si alguien o algo desafina aún haciéndolo de forma muy sutil, o las variaciones en el tempo o velocidad de la música cosa que en los dispositivos analógicos solía pasar con bastánte frecuencia, por ejemplo si el LP no estaba bien centrado por cualquier motivo, o al reproducir un Single sin el adaptador de centrado.

Eso ya es otra cosa, que comente algún experto.

fingolion

#3 Aquí tienes un blog de una chica de navarra con sinestesia http://www.sinestesia.eus/es/sinestesia-2/ Suele subir pinturas de las canciones que le gustan y demás. Muy interesante

r

El oído absoluto también capta las imperfecciones de la música y hace que la gente con este don no lo disfrute como la gente que no lo tiene.

hexion

#13 Lo dudo. De hecho la gente con oído absoluto disfruta la música a muchos más niveles y con muchos más detalles.

m

#24: Depende de como lo veas. Si no tienes oído absoluto puedes disfrutar de una mayor variedad de géneros musicales. Por ejemplo, yo habitualmente escucho música electrónica de baile (y como soy un transgresor, no bailo ), pero a veces también escucho pop o rock. También hay que valorar que en la música clásica dispones de la producción de varios siglos, mientras que en la música contemporánea (pop, rock, dance, hiphop...) solo tienes unas pocas décadas.

Como curiosidad, el "Rey del pop", Michael Jackson, tenía oído absoluto, pero no le supuso un problema para componer pop.

D

#56 Cito de tu comentario: "Si no tienes oído absoluto puedes disfrutar de una mayor variedad de géneros musicales" y "Michael Jackson, tenía oído absoluto, pero no le supuso un problema para componer pop"

¿De dónde sacas eso de que no puedes disfrutar de cualquier género, como cualquier otra persona, tengas oído absoluto o no?, ¿crees que las personas con oído absoluto solo son capaces de disfrutar/componer, o lo que sea, un tipo concreto de música?

En este caso estás equivocado. Saludos.

m

#85: Lo digo porque en mi caso no tengo oído absoluto (y en general era un desastre en la asignatura de música), y la música dance me gusta mucho. ¿Me seguiría gustando si lo tuviera? No lo se, pero yo tengo una idea.
- Existen muchas formas de escuchar y cada estilo musical se amolda a una de ellas.
- Puede que haya músicas "mejores", pero en todo caso, aunque un estilo no sea "mejor", no significa que quienes lo escuchan estén equivocados, ya que seguramente encaje mejor en sus oídos.

Lo digo porque llevo escuchando mucho tiempo que la música electrónica de baile era ruido, así, literalmente, ruido, y sin embargo yo ahí veo música (o al menos algo diferente a lo que uno se encuentra en una calle con tráfico, en una industria...). ¿No será que a lo mejor esas personas notan "fallos" que en mis oídos pasan desapercibidos? ¿O tal vez sea más adecuado un modelo "llave-cerradura" a la hora de explicar por qué unas músicas nos atraen más que otras?

Al final voy a tenerme que bajar algún programa de análisis FFT para ver las "partituras" de las canciones electrónicas, a ver si se puede encontrar respuesta a estas preguntas.

D

#87 "bueno" o "malo", "mejor" o "peor", solo son conceptos que nada tienen que ver con la capacidad para identificar las notas musicales cuando están sonando, que es el oído absoluto. Es como saber identificar (ponerle nombre) a los colores cuando los ves. Por ejemplo, como sabes, hay personas que conocen y pueden identificar las diferentes variedades de árboles por sus hojas y otras características, eso no hace que no puedan disfrutar de bosques de diferentes tipos ni que no valoren una planta porque esté sola en mitad de un desierto. No tiene nada que ver. Lo único que a lo mejor tu te darás un paseo de media hora por el bosque y este personaje en cuestión a lo mejor se pasa el día entero porque puede que le dé por entretenerse con los detalles que él conoce y otra persona no.
Tú puedes identificar los colores y cuando ves un cuadro eso no te hace tener mayor o menor capacidad para decir que sea "bueno" o "malo". Y disfrutarás de diferentes tipos de obras de arte por razones mucho más diversas que la mera capacidad de saber que el rojo es rojo o el naranja, naranja. Pues lo mismo con este tema.

D

#13 sacado de tu culo

No entiendo por qué escribís lo primero que se os pasa por la cabeza que os parece lógico dándolo como un hecho.

r

#69 Va a ser que igual conozco algún caso y no está en mi culo. Igual te has pasado de listo.

D

#79 perdona, 1 caso personal = todos.

r

#83 Perdona, esa persona me lo ha explicado, que posiblemente sabrá del tema algo. Y sí, generaliza.

D

#93 Que me sigo pasando por el forro experiencias personales, si quieres hablar en términos absolutos sácame un meta estudio triple ciego con miles de personas y luego hablamos.

r

#95 Tienes alma de 'cuñao'. Eso esta fuera de dudas.

D

#97 Si, lo dice quien habla por "lo que me ha contado paco" y cuando le piden estudios llama cuñado al otro porque por lo visto esos no son fiables, lo fiable es lo que te dice paco generalizando lol

meneame una vez más con un dunnin-krugger que se sale de escala haciendo el paleto.

hale majo, a seguir meneando.

r

#98 Me fío mas de profesores de conservatorio que de toda tu verborrea cuñadil, sin duda ... De todos modos, si lees un poco, encuentras cosas como esto (y con tus queridos estudios):

http://www.euskonews.eus/0096zbk/gaia9604es.html

"De cualquier manera, si parece cierto que los sujetos con OA tienen dificultades para transportar (Ward, 1963b; Miyazaki, 1993, 1995). "

"Los sujetos con un OA limitado por las alteraciones con un insuficiente desarrollo de la audición relativa sufrirían carencias en la percepción de mensajes sonoros ajenos a la tonalidad."

"Por un lado, siguen realizándose investigaciones para conseguir la cualidad de OA incluso en personas adultas (Nering, 1991) y, por otro, se comienzan a realizar estudios empíricos que demuestran ciertas incapacidades de los sujetos con OA frente a los que carecen de esta habilidad (Miyazaki, 1993, 1995). Radocy y Boyle (1988) piensan que la posesión de OA es algo sorprendente para alguien que no lo posee y puede llegar a ser molesto para las personas con esta cualidad."

"También es cierta la llamada "pereza auditiva" que se puede producir en personas con OA cuando no desarrollan adecuadamente la audición relativa, imprescindible para un buen músico. O su incomodidad cuando se escucha o se interpreta música en una afinación ajena a la habitual (La4=440 Hz, nomenclatura norteamericana), tan frecuente en música antigua."

" El problema que aparece cuando un poseedor de OA tiene dificultades en la audición relativa ha de solucionarse introduciendo a este sujeto en un programa específico de educación musical destinado al desarrollo de la audición relativa."

Referencias bibliográficas

BARKOWSKY, J. J. (1987): An investigation into pitch identification behavior of absolute pitch and relative pitch subjects Michigan: UMI Dissertation Services
LAUCIRICA, A. (1998): Efectos del oído absoluto sobre el procesamiento del intervalo melódico temperado. Tesis no publicada. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.
LEVITIN, D. J. (1996): Mechanisms of memory for musical attributes Michigan: UMI Dissertation Services
MIYAZAKI, K. (1988): "Musical pitch identification by absolute pitch possessors" en Perception & Psychophysics Vol. 44 nº 6 Pags. 501-512
MIYAZAKI, K. (1993): "Absolute Pitch As an Inability: Identification of Musical Intervals in a Tonal Context" en Music Perception Vol. 11 nº 1 Pags. 55-72
MIYAZAKI, K. (1995): "Perception of relative pitch with different references: Some absolute-pitch listeners can't tell musical interval names" en Perception & Psychophysics Vol. 57 nº 7 Pags. 962-970
NERING, M. E. (1991): A study to determine the effectiveness of the David L. Burge technique for development of perfect pitch Michigan: UMI Dissertation Services
RADOCY, R. E. y BOYLE, J. D. (1988): Psychological Foundations of Musical Behavior (2ª

editado:
) Springfield, Illinois: Charles C Thomas. Publisher
TAKEUCHI, A. y HULSE, S. H. (1993): "Absolute Pitch" en Psychological Bulletin Vol. 113 nº 2 Pags. 345-361
WARD, W. D. (1963b): "Absolute pitch. Part II" en Sound Vol. 2 nº 4 Pags. 33-41
ZIELINSKA, H. Y MIKLASZEWSKI, K. (1992): "Memorising Two Melodies of Different Style" en Psychology of Music Vol. 20 Pags. 95-111

Y ahora, si tienes algo de decencia, igual hasta podrías disculparte.

D

#100 disculparme por ponerme 3 estudios de una misma persona de 1988 sin metodología y hablando de lo que no se ha debatido?

dunning kruger

m

#69: Reconoce que la gente con oído absoluto suele ser la que más critica luego al resto de estilos musicales.

¿Nunca has escuchado a nadie decir que el rock, el pop, dance... son ruido? Quizás no sea un desfase generacional, sino que de verdad lo perciben como ruido.

D

#80 oido absoluto implica que eres capaz de reconocer las notas sin referencia, no que no te guste una armonía ni que entiendas de teoría musical.

No tiene relación alguna.

m

#82: Ya, pero yo me he pasado la vida escuchando que la música que más me gusta "era ruido". ¿No será que cada persona escucha de forma diferente? A lo mejor las personas con oído absoluto escuchan una cosa, y yo que no lo tengo escucho otra y por eso a mi me suena bien.

drocab2012

Yo padezco odio absoluto pero por igual, no hago distinciones de raza, credo o sexo

Uno_Mas

Yo tengo lo contrario: Oido Nulo.
No me entero ni cuando me hablan de cerca... como para ponernos a habar de notas musicales lol

hexion

#9 No confundas oído absoluto con capacidad auditiva. De hecho no es raro que alguien con oído absoluto acabe sordo.

Uno_Mas

#12 era un chiste rápido y malo.

D

#12 ni con capacidad musical, hay gente que lo tiene y ni sabe que lo tiene porque no tiene el más mínimo interés por la música. Otra cosa es la ventaja que supone tenerlo durante el aprendizaje musical.

l

Había leído "Las personas con ODIO absoluto tienen un cerebro especial", y seguramente sea cierto también...

G

#14 Ergo tu cerebro tiene absoluta dislexia.

Conde_Lito

#14 Me ha pasado lo mismo hasta que he leído la entradilla. lol

capitan__nemo

¿Hay mensajes dentro de audios que solo escuchan estas personas de oido absoluto?

Es decir ¿Se puede crear un audio que solo escuchen y entiendan el mensaje las personas con oido absoluto?

De forma que para encontrar a las personas con oido absoluto en la megafonia se pondrían esas piezas de audio en las que las personas con oido absoluto escucharían, "pasense por el stand 45 para una oferta especial"
Y el mensaje solo lo entenderían las personas con oido absoluto.

Lo mismo para el resto de capacidades especiales.

hexion

#17 No.
Alguien con oído absoluto es capaz de aislar notas o sonidos, y oír más sonidos "en paralelo" siendo capaz de seguirlos por separado.
Pero eso no significa que oigan cosas que tú no puedes oír.

D

#17 Mi oído absoluto se manifiesta de esta forma (no se si es así con los demás): Cuando oigo un sonido que se corresponde con un DO, en vez de oír "tuuuu" o "click" o el sonido que sea, lo oigo pero "diciendo" la palabra "Doooo". Cuando tarareo canciones que oigo por la radio por primera vez por ejemplo tarareo "LO LE LO LI LA LA" cuando una persona normal tararearía "LA LA LA LA LA". En mi tarareo ya van "incluídas" las notas (en este caso "Do Re Do Mi La La). Me costó mucho descubrir en el Conservatorio que todo el mundo no era así y no entiendo realmente como oyen cosas las personas "normales".

inconnito

#39 Pero si no hubieras estudiado música no sabrías que el tono fundamental de 440Hz es un "LA", así que ¿qué oías antes de conocer el nombre de las notas?

D

#77 Ese es el tema: no lo recuerdo. Y si hubiese estudiado las notas en sistema ingles: A B C D E en vez de La Si do re... no se qué oiría entonces.

m

#17: No se, pero me acabas de dar una idea para un invento, voy a ver si ya está inventado. lol De momento una primera búsqueda en Google no arroja resultados, así que voy a ver si puedo "patentar" un arte previo con Bitcoin para que nadie lo patente por mí. lol

capitan__nemo

#57 #51
Crea el documento con tu invención y firmalo con alguna entidad certificadora con fecha, timestamp.

Ya está certificado y si otro te demanda igual le puedes presentar el documento firmado en una fecha determinada.

m

#63 y #57: Si, pero Bitcoin es descentralizado y la transacción cuesta céntimos.
De todas formas, gracias.

T

¿Algún otro leyó odio absoluto también...?

s

Trabajé hace años en un colegio para ciegos y en una clase de 10, 2 tenían oído absoluto. Todos tenían mucha habilidad para la música, lo que les faltaba de visión lo tenían de oído.

D

#8 un artículo de 46 ciegos es mucho más fiable que uno de doble ciego

m

Espero que esto sirva para que las personas que escuchan música culta respeten un poco más a los que escuchamos música electrónica de baile (que no tiene armonías, y se escucha mejor sin oído absoluto), que si escuchamos esa música no es por tratar de llevar la contraria, es porque conectamos mejor con ella.

Hay que ver la música como una cosa con la que se "conecta", y es tan simple como que uno conecta con unas músicas porque están hechas pensando en gente como tú, con un oído que escucha parecido al tuyo, por eso no tiene sentido hablar de "buena y mala música", porque en el fondo si una música conecta con su público, es que es buena. Otro tema es el de las letras, que si algunos estilos son machistas o eso, pero la música en si no creo que sea buena o mala, si tiene pocas armonías es porque no hace falta y ya se compensará de otra forma, por ejemplo, en la música electrónica de baile buscando sonidos exclusivos.

D

#47 ¿Por qué dices que la música electrónica no tiene armonías?

m

#86: La de baile, el "bakalao" , no me refería a la música electrónica de Vangelis o jean Michel Jarre.

Luego tienes el punto de confluencia, como este cover:

Cygnus X - The Orange Theme
Basado en:
https://en.wikipedia.org/wiki/Funeral_Sentences_and_Music_for_the_Funeral_of_Queen_Mary
El nexo de unión entre música tan diferente está en la banda sonora de A Clockwork Orange.

Y de estas es posible que haya más, yo en alguna canción que sonaba "diferente" (no se cómo decirlo) he mirado si había información, pero desgraciadamente no es fácil encontrar información sobre covers en Internet salvo las canciones más típicas. Bueno, hay algunas que son covers porque lo sabes, porque son de conocidas, pero otras que te gustaría saber más, pero no hay forma.

Hay una página de covers que no es muy amplia, pero tiene cosas interesantes, como esta canción conocida por su aparición en Matrix, que al parecer se basa en una del siglo XIX, 100 años antes de la peli.
https://www.whosampled.com/Rob-Dougan/Clubbed-to-Death/

D

#88 a lo mejor es que no coincidimos en lo que es la armonía.

m

#90: Es posible, tendré que ver algunos vídeos más de YouTube sobre el tema.

m

#86: Añado sobre Clubed to Death: no me había dado cuenta de que era el trozo inicial. Y resulta curioso ver cómo un trozo fue copiado a una canción posterior, pero más rápido con lo que casi no se nota (para mi imposible de reconocerlo), y en general cómo la canción bebe de muchas fuentes y cede a otras, me pregunto cómo serán otras canciones de estilos más minoritarios.

Tampoco conocía mucho esa página, parece bastante más completa de lo rque recordaba, creo que la visité hace tiempo, espero que dure más que Covers Project. De todas formas, en música dance como tal (Clubed to death no lo es) no hay mucho.

De todas formas, sin enrollarme más: yo lo de que "la música electrónica de baile no tiene armónicos" lo digo en base a eso, a las críticas de la gente, y a mis hipótesis para ver el motivo de que a mi me guste mucho una cosa, y otras personas lo desprecien tanto.

D

#91 Vale, pero decir que la música electrónica no tiene armonía porque "haya gente que lo diga", así, a lo loco, es como decir que la tierra es plana porque "hay gente que lo dice". Pero ok.

M

Este podría ser uno de los aptos para ese estudio
por si alguno tiene dudas. Película Deliverance

JohnSmith_

#5 Aun lo vi hace poco en un "que fue de" de esos.

https://www.atlantamagazine.com/great-reads/deliverance/

m

Oído absoluto no se, pero yo conozco a unos cuantos que tienen oído absolutista...

Naiyeel

Un youtuber productor musical y músico comento que el oído absoluto puede enseñarse a los niños de pequeños, pero que conforme te haces mayor es imposible aprenderlo.

Oído absoluto no es solamente reconocer las notas, sino también los acordes y de manera instantánea.

En su propio canal demostró las habilidades de su hijo que tiene esas habilidades y su opinión al respecto (ENG).




s

Tengo un colega que tiene "dedos absolutos", toca el alto, es capas de reproducir cualquier nota o melodía instantaneamente, pero sólo en Mib, si le das un saxo en Sib (soprano o tenor) es incapaz y si le dices qué nota/s ha tocado con el alto tiene que mirar qué ha hecho con los dedos nota a nota.
Es uno de los casos más curiosos que he visto nunca.

D

De alguna manera se materializan las diferencias, porqué no habrían de notarse morfológicamente además de químicamente?. También juega un papel en esto la neuroplasicidad: capacidad que tienen nuestros cerebros de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje.

b

MI madre tenía oido absoluto y sus compañeros de residencia se enfadaban cuando tenían baile porque no cantaba: lo solfeaba todo!! Y lo más impresionante es que tenía alzehimer.

D

Que no tiene nada que ver y hay personas con oido absoluto escuchando música electrónica y otras clásica o rock o lo que quieras.

El oido absoluto sólo implica la capacidad de reconocer las notas sin referencia y no sólo es natural, es una habilidad hasta entrenable.

astronauta_rimador

Pero a ver, ¿No todo el mundo sabe reconocer las notas tocadas de manera aislada? Es lo que se enseña en la escuela no? Creo que no entiendo la noticia.

1 2