EDICIóN GENERAL
628 meneos
718 clics
Personas con discapacidad denuncian ante el Defensor del Pueblo las gasolineras sin personal

Personas con discapacidad denuncian ante el Defensor del Pueblo las gasolineras sin personal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante el Defensor del Pueblo que la legislación europea vulnera los derechos de las personas con discapacidad al permitir que haya estaciones de servicio de carburantes sin personal que las atienda.

| etiquetas: discapacidad , gasolineras , dependencia , denuncia
Comentarios destacados:                        
#6 Los discapacitados, y todo el que quiera, tienen a su servicio más de 10.000 Estaciones de Servicio de Carburantes con personal. Por provincia hay unas 200.

Comprendo la arista, pero una gasolinera autónoma permite a un pequeño empresario montar un negocio para alimentar a su familia sin tener un par de millones de euros para entrar en el negocio, como tienen las corporaciones.

Siempre hay más de una cara a este tipo de asuntos.
La meneo para ver si de una vez estas gasolineras dejan de ganar dinero.
Yo hace años que no reposto en ellas y me parece alucinante que la gente, por unos céntimos de menos, pasen por el aro.
#1 Totalmente de acuerdo. Tenemos el poder para terminar con estas prácticas dejando de consumir.
#3 Capitalismo puro y duro. El consumidor es el que tiene el poder y las empresas son las que se tienen que ganar nuestro favor. No hay nada mas democrático que el mercado, votamos día a día con nuestro dinero.
#9 El consumidor no tiene el poder. Ejemplos varios:
- Salud privada (como USA): te da un ataque al corazón, no hay mercado.
- 20 marcas en un supermercado, un solo fabricante, no hay mercado.
- Las gasolineras mismas... los minusvalidos pondrán gasolina de cualquier manera... para que invertir en más...

El mercado tiene muchas deficiencias funcionando sin control y debe ser regulafo.
#12
Salud privada (como USA): te da un ataque al corazón, no hay mercado.
El sistema de salud de USA no es un mercado libre, está regulado tanto por la oferta (con licencias y colegios) como, sobretodo, por la demanda. De cada 100 dolares, 45 los pagan los seguros , 45 los programas Medicaid y Medicare y los restantes 10 de su bolsillo. Los seguros médicos, en el 83% de los casos lo paga el empleador. Por lo tanto, pagas 10 y el resto te lo pagan los demás contribuyentes. Además, no sé…   » ver todo el comentario
#21 ¿Algún ejemplo entonces de mercado libre en salud que pueda validar lo que dices? O es todo pura entelequia y elocubraciones.
#23 Aunque no es un modelo exactamente de mercado libre pero si que se aproxima bastante, es el mercado de salud en Singapur. Aunque es muy peculiar, por el hecho de que es una dictadura y tiene cierto control de los precios (aunque en la práctica es muy libre). En este sistema el gobierno obliga a todos los trabajadores a ahorrar entre un 8% y un 10.5% de su salario a una cuenta propia (Medisave). El dinero en esta cuenta puede ser utilizado para pagar los gastos derivados de intervenciones.…   » ver todo el comentario
#95 O sea... si ganas mucho tienes un buen fondo para salud, si ganas poco, tienes muy poco dinero para salud.
#96 Si ganas mucho te tienes que pagar tu todo, si ganas poco el resto de los ciudadanos te ayudamos a través del seguro médico y de los impuestos. Nadie se queda sin cobertura; nadie se queda atrás.
#95 Veo que el sistema es bueno... pero es público. Ese dinero ahorrado (medisave) o en forma de seguro (medishield), es para pagar el sistema público de sanidad.

A parte de este dinero que viene de los ciudadanos directamente, el gobierno ha tenido que añadir en 2016 8.200 millones de euros al sistema, para una población de poco más de 5 millones de habitantes. Este gasto se ha duplicado desde 2011 y es el tercer capitulo en gasto del gobierno.

Es un buen sistema, pero no es un ejemplo de lo que dijiste. Sigue siendo más libre desde el punto de vista del mercado el de USA.
#21 Amigo... Baja de la nube.  media
#27 No es nada complicado no consumir esas marcas. Hay muchos fabricantes nacionales que no pertenecen a megacorporaciones.
A mi la publicidad me ha hecho un efecto adverso curioso, si veo algo anunciado directamente entra en mi lista de marca que no compro. Si se gastan tanta pasta en anunciarse posiblemente es que su producto no es muy bueno y desde luego que cuando lo compras una gran parte del dinero se va al marketing dejando menos dinero para la calidad del producto. Saludos a los que tengan un VW.
#30 Los fabricantes nacionales con mayores ventas pertenecen ya a algunos de esos conglomerados. Faltan muchas marcas españolas en ese diagrama.

La opción es comprar fresco, comprar local y comprar ecológico.
#40 ¿Qué usas como productos de limpieza o higiene personal? ¿Desodorante o lejía hechos en casa?
Me temo que es muy difícil escapar a todos sus tentáculos. Fíjate que hasta una marca tipo Lacoste está ahí metida...
C/C #30
#84 Marcas blancas de Alcampo principalmente. Si me muestras el vinculo entre Alcampo y alguna de esas multinacionales dejaré de usarlos y buscaré otros. Algunos productos que me gustaban ya no los compro por ética, por ejemplo los que llevan palma.
#27 Me he revisado la lista de marcas de pé a pá y no tengo nada en casa que pertenezca a ellas, por raro que sea. Es lo que tiene comprar productos ecológicos locales.
#40 Seguro que tu móvil es ecológico y local.
#3 #1 y de las otras, me flipa por ejemplo que vendan pan, como si no ganaran bastante dinero como para encima joder a las panaderías.
Y por cierto, alguien habrá estudiado el nivel de contaminación de las barras de pan de gasolineras?
#1 Muchas veces no son unos céntimos. Llenar un depósito puede ser una diferencia de 5-6 euros. Y eso por no hablar de que en muchas de las gasolineras supuestamente atendidas el empleado sólo atiende la caja y encima te intenta vender algún producto.
#15 ¿Quieres un cupón para hoy por solo 5€?
#15 Y lo de que te apuren el depósito cuando llenas. Cada puñetera vez me intentan echar unos centimos más, "para redondear", consiguiendo que se salga y me deje todo el lateral pringado, porque mi depósito, si salta la manguera, es que está lleno de verdad. Aparte de que, por supuesto, todo lo que cae al suelo te lo cobran igual.
#37 Pues a mí me pasa justo al revés. Cuando salta la manguera todavía puedo ir vaciando aire y meterle 12-13 litros más. Fácil. He recorrido más de 200 km sin que empiece a bajar la aguja.

Por eso me gusta echarme mi propia gasolina. Lo hago a mi manera y no tengo que esperar a nadie.
#41 Nadie te impide hacer lo mismo en una gasolinera atendida.
#48 La ultima vez que lo hice me dio un grito el gasolinero.
#49 Terrorífico
#48 Pero ya tienes que esperar a que te atiendan, explicarle...
#1 #15 en Badaoz las más baratas, encima, están atendidas por personal.

de todos modos, ¿no se habían prohibido las estaciones autónomas? Algo he leído en algún sitio...
#65 En algunas comunidades autónomas creo que tienen que estar atendidas.
#1 Yo prefiero que la gente sea libre de elegir dónde repostar.

Ahora, los discapacitados deberían poder hacerlo también.
#17 todos tenemos, los discapacitados también, la opción de elegir.
Unos ponderan el precio menor otros ponderan el servicio.
Pero elegir, elegimos todos.
#36 hay veces que no se tiene la opción de elegir,por ejemplo en reserva, en medio de la nada y solo una gasolinera cercana, si tiene empleados o no, no lo decide uno mismo.
#45 previsión.
Lo deje descender la cantidad disponible de combustible como para no poder recorrer 150 km. y alguna gasolinera con servicio encontrará.

Eso sí. Si está usted a punto de quedarse tirado en medio de la nada por falta de combustible la responsabilidad es suya y no del señor que ha puesto una gasolinera "en medio de la nada" y que lo que desea es qye le sea rentable (le recuerdo: en medio de la nada, lo que implica una afluencia bastante limitada a sus instalaciones).

Ser previsor y no quedarse tirado sí lo decide uno mismo.
#46 y los atascos provocados por accidentes, los decide uno mismo?. Discapacitados, no se si lo sabes, pero son gente que necesita ayuda. Menos jordan peterson y mas empatía. Decidir no lo resuelve todo. Existe un mundo alrededor al que le importa 3 pepinos lo previsor que seas.
#54 ¿en qué clase de atascos se mete usted que consuma el depósito de gasolina?

Lo que uno mismo decide es dónde reposta, decide y estima cuanto queda para la próxima gadolinera que sea de su agrado, y decide si es aceptable quedarse tirado o verse obligado a usar una gasolinera sin servicio humano.

Menos demagogia y más responsabilidad, oiga usted. Yo puedo ser la entidad más empática del mundo y aun y así comprender que las dificultades de respotaje en autoservicio para los minusválidos va…   » ver todo el comentario
#59 Ya pedirás ayuda cuando te fallen las previsiones o tomes una decisión errónea. Acuérdate de esto.

Me resulta curioso que vayas de redicho y súper listo e ignores lo mas importante de la noticia.

Personas con discapacidad. Esas personas que a diferencia de los capaces requieren de facilidades adaptadas a cada caso para poder realizar y tomar decisiones (que tanto te gusta y lo resuelve todo) "en igualdad de condiciones".

Puedes ser todo lo previsor que quieras, gastar la…   » ver todo el comentario
#45 En reserva y en medio de la nada no te quedas porque sí, te quedas por jugártela y no repostar antes.
Eso sí, en la asociación de discapacitados en la que participa mi hermano, y mi hermano mismo, todos llevan una garrafa de gasoil en el maletero si van a hacer un viaje largo. Previsión, que dicen.
#1 Yo prefiero las autoservicio, y no es por el supuesto ahorro (hace décadas que no miro el precio de la gasolina) sino porque me desespera esperar. Me desespera parar y tener que esperar a que una persona atienda a otros cuatro vehículos cuando es algo que yo puedo hacer perfectamente por mi cuenta. Y como en muchas gasolineras atendidas no te dejan que te sirvas tú mismo, pues voy a las autoservicio y tan feliz.
#39 Por esa manía de "no quiero esperar por algo que puedo hacer yo mismo" tengo un compañero de baja con una mano descojonada por no esperar a que el oficial le pusiera la máquina en marcha y ponerla él, y aún andan mirando si va a tener que pagar él al final porque es laboral y la seguridad social no le cubre y el seguro de la empresa tampoco por meter mano fuera de su puesto. No es un ejemplo muy aplicable, pero sí una buena manera de ver que las prisas no son buenas compañeras en nada.
#1 Mientras haya alternativas con servicio, no creo que sea un problema que también haya gasolineras de autoservicio. Igual que hay máquinas de autovending. ¿Hay algún pueblo o barrio que solo tenga gasolinera de autoservicio 24/7?
#1 Pues yo no lo veo tan raro repostar en ellas. Si en las gasolineras con personal me toca echarme la gasolina a mi y lo único que hace el personal es cobrar cosa que se puede automatizar no veo problema en ir a gasolineras sin personal.
Las personas con discapacidad en las gasolineras con personal les tocara esperar bastante tiempo para echar gasolina e insistir bastante ya que es raro que salgan de la caja el personal.
O van a una de las pocas gasolineras que sirven sirviendo la gasolina.
#1 Mucho mejor seguir alimentando a las grandes corporaciones que apoyar al pequeño empresario, donde se ha visto...
La verdad es que es un fastidio, no solo si tienes una discapacidad: embarazo, una lesión, ...
#2 los casos que expones no son comparables. Si por lesión o embarazo no puedes usar el surtidor, se supone que no tienes la capacidad física mínima de conducir. En cambio un discapacitado si puede conducir teniendo el vehículo adaptado y en cambio no poder usar el surtidor o serle muy difícil el hacerlo.
#10 Embarazada puedes conducir perfectamente y sin embargo te cuesta descolgar y colgar la manguera, tirar de ella para que de la vuelta al coche..
Y lesiones, igual, puedes tener una lesión que no te impida conducir pero que te haga molesto el repostar
#11 ¿Has probado a parar en el surtidor que está al lado de donde se reposta tu coche? Yo no estoy embarazado, y es mucho más cómodo.
#55 jaque mate
#55 Si hay uno libre, yo paso de esperar.
Me pongo en ese aunque me pille del lado malo
#10 No necesariamente, olvidas que cada persona tiene sus circunstancias particulares. No entiendo como llegas a la conclusión de que unos pueden conducir y no hacer algo tan simple como repostar, y en otros casos no debidos a discapacidad no puede pasar lo mismo. Sin obviar que hay distintos grados de discapacidad, y seguro que en muchos de ellos es una molestia que puedan sobrellevar, pero también por la que pueden protestar.
Bien hecho y espero que les den la razón.
Los discapacitados, y todo el que quiera, tienen a su servicio más de 10.000 Estaciones de Servicio de Carburantes con personal. Por provincia hay unas 200.

Comprendo la arista, pero una gasolinera autónoma permite a un pequeño empresario montar un negocio para alimentar a su familia sin tener un par de millones de euros para entrar en el negocio, como tienen las corporaciones.

Siempre hay más de una cara a este tipo de asuntos.  media
#6 tienes un mapa con gasolineras atendidas?
En Girona provincia no conozco a ninguna
En Tarragona y Barcelona sí, pero me gustaría llenar el depósito a menos de cien kilómetros de Salt
#50 vengo de Girona y de tres gasolineras Galp dos eran con personal. Y sin buscarlas. Aun así solo me cobraban y era yo el que repostaba
#67 Personal que atienda y tenga el carnet de manipulador de materias infamables y no tenga que asumir yo los riesgos de manipular materiales peligrosos, tóxicos y cancerígenos.
Tu hablas de cajeros. No de repostedores de gasolina
#71 si a ti que repostas con regularidad no te piden el carnet ese (o no es necesario) no veo por qué se lo han de pedir al cajero. Aún así, creía que los propios cajeros te pueden poner gasolina si se lo pides.
#73 Entiendo que si yo vendo frutos secos necesito el carnet de manipulador de alimentos, el que vende gasolina necesita de carnet, no?
O es que los propietarios de las gasolineras tienen más derechos que los que tenemos tiendas de frutos secos?
#75 desde la total ignorancia, no creo que exista un carnet para cada cosa que haga un profesional. El de alimentos lo conocía pero el de repostador de combustible npi.
#50 Totalmente de acuerdo, yo hace años que no me encuentro con alguna atendida... Y las repsol por ejemplo que son las mayoritarias, las que yo conozco, no tienen personal....
Yo solo reposo en gasolineras donde me sirven, luego nos quejaremos cuando nos cambien por máquinas
#8 Yo me doy propina cada vez que me sirvo en una gasolinera...
Ahora en serio, me niego en los centros comerciales a cobrarme yo mismo los productos.
En Ikea lo pusieron y la gente los obviaba. Ahora han vuelto al tradicional con personal.
#13 tenemos el poder, si nos atienden máquinas es nuestra culpa
#14 tenemos el poder, pero es más fácil dividirnos que quitarle un caramelo a un niño desgraciadamente.
#13 Yo es que construyo software para terminales de punto de venta autónomos...y claro...prefiero no obviarlos :troll:
#25 Eso es. Yo no me dedico a ese software, pero conozco muchisimos casos en los que se puede aplicar un sencillo sistema.
#13 Lo de las cajas sin personal en los supermercados molan cuando llevas solo un par de cosas, cuando llevas más son un infierno.

En gasolineras sí me parece un avance, ahí sí que ganas tiempo. Echar sopa es un trámite que para mí, cuanto menos tarde, mejor.
#13 Ya ves, yo elijo: Cuando voy al carrefour y llevo el carro lleno, me espero a que me cobren. Si llevo dos productos, voy a las cajas de autoservicio.

Se llama "poder elegir". Y quien no entienda que eso y justo eso es lo que quieren lo clientes, lo tiene jodido para prosperar como negocio.
#8 Exacto. Por eso yo toda la ropa se la compro a una modista que me hila a mano los paños, y todos mis cinturones los hace un talabartero.
Añadir la estafa que supone que te cobren por comprobar la presión de las ruedas.Unos capitalistas de mierda tenemos en España con permiso del gobierno y organismos de control que en vez de dar buenos servicios te los quitan.Mafiososmangantes.
#16 Un comentario muy profundo y meditado. Enhorabuena. O no.
#18 Idem...
Que tenga que haber plazas de aparcamiento de minusválidos no quiere decir que no puedan existir plazas normales. Incluso plazas de aparcamiento de las cuales hasta una persona no minusvalida le costaria salir de su vehículo.
Quizás no sea comparable del todo, ¿pero no pasaría lo mismo con los cajeros automáticos? Supongo que el problema es que se generalice, pero al final del día una persona con discapacidad va a tener muchos problemas para llevar a cabo tareas de su vida diarias, me parece normal que por ley haya alguna gasolinera con personal, pero hacerlo obligatorio para todas quizás sea absurdo, como lo sería obligar a que en todos los cajeros haya una persona.
#20 Son muchos los frentes abiertos, desde luego. El de los cajeros es otro, que poco a poco se va superando y por suerte cada vez quedan menos cajeros no adaptados.

Aparte que no, no es comparable. Para utilizar un cajero no se necesitan dos manos con sus dos brazos y dos piernas. Para conducir tampoco. Pero para utilizar un surtidor, a día de hoy, sí hacen falta. Supongo que la solución pasará por inventar un surtidor adaptado.
#29 Sé que como comparación tiene sus limitaciones pero me parece que permite que se entienda claramente lo que quiero plantear. Lo más probable es que ser atendido por una persona te permita superar con facilidad la mayoría de discapacidades que puedas tener. Además, no sé yo hasta que punto "adaptar" un cajero es una solución válida... dependerá de la discapacidad, pero está claro que siempre habrá un discapacitado al que ponerle braile o un agujerito para meter auriculares no es…   » ver todo el comentario
Adaptarse o morir, es la ley de Darwin.
Me molestan más los badenes que plagan las carreteras que las gasolineras sin personal.
#32 Los badenes son una bendición (los que están bien hechos). Muchos más faltan por poner.
#43 no. Los badenes son peligrosos y estropean los amortiguadores y la aerodinámica del coche
Es mucho mejor quitarlos todos y poner en su sitio una caja de radar. Se consigue que la gente vaya a la velocidad de la vía sin que pueda haber lesiones en la espalda por despiste.
#52 #43 por no mencionar que los servicios de urgencia como policía o bomberos también han de circular. Y van con prisas. Y solo de pensar en ambulancias me dan instintos asesinos contra los que deciden ponernos
#70 Yo me rompí el fémur y una vértebra (en dos accidentes distintos) cada bache se sufre y puede generar lesiones.
#72 una vez me tocó ir de acompañante y era desesperante cuánto había que frenar, y lo peor, el meneo que se llevaba el herido :palm:
#70 Los badenes no se suelen (o deberían instalar) en zonas residenciales, es decir, último tramo del transporte por coche (30km/h). En avenidas, grandes calles y autopistas, carreteras no suele haber badenes.
#52 Los resaltos son imperceptibles para según qué vehículos y pueden ser una condena a muerte para otros.
#52 No, los badenes bien instalados, a su velocidad, apenas afectan la amortiguación. Lo de la aerodinámica del coche ya es de risa.
no debería ser un problema es la gasolinera la que pierde dinero si un cliente no puede comprar lo que quiere
También hay gasolineras con personal que como si tampoco existieran. Bueno, si, en la caja a la hora de cobrar.
Dejemos una cosa clara: en las low cost la diferencia de precio es por tres factores:
1- no tienen personal.
2- el producto en sí es más barato porque no es igual. Se compra a la mejor oferta, sin aditivar, con menos fecha de caducidad ( muchas veces es el producto sin aditivar de Cepsa o Repsol a punto de caducar).
3- no tienen sondas de control de calidad del carburante ( son muy caras) y la estación no controla lo que hay en el depósito ( algas, lodos, posos, agua, óxido...)

El segundo…   » ver todo el comentario
#35 A lo de las gasolineras súmale el comprar ropa en primark, H&M y otras empresas que fabrican fuera de Europa. Y así con todo.
#82 En mi zona hay una gasolinera de marca que lleva 60 años abierta y que yo sepa jamás ha tenido problemas. Hay una Low Cost nueva también que lleva dos años y en la que trabaja un amigo desde hace uno y las reclamaciones son continúas.
Al margen de la noticia, me parece increíble que a nadie le sorprenda que exista una figura que se llama defensor del pueblo. En una verdadera democracia representativa no tiene sentido que alguien tenga que defender al pueblo ya que los que ocupan el poder político serían quienes defendiesen los intereses de quienes le han puesto ahí, sin intermediarios. ¿Acaso nadie es capaz de ver algo tan evidente?
#38 Si es añadir un cargo para hacer una tarea que deberian de hacer ellos.
#38 Pues es una garantía más del estado de derecho y casi todos los países con sistemas democráticos tienen una figura similar. Hasta en los sistemas políticos más avanzados se pueden producir lesiones en los derechos de particulares.
En un pueblo cerca de mi ciudad hay una gasolinera que emplea discapacitados, y tiene un cartel en el que dice que te pongas tu la golosina, que los empleados son discapacitados.
Me pregunto qué pasaría si algún discapcitado fuera de cliente...
Y si no son capaces de repostar, ¿sí son capaces de conducir? ¿También compran coches que se les cambie la rueda sola si se pincha?
#74 Te sorprenderías a día de hoy de dos cosas:

a) La cantidad de coches que vienen sin rueda de repuesto y como mucho con kit anti pinchazos y en los que por tanto no podrás cambiar la rueda.

b) La cantidad de gente que admite abiertamente y sin rubor que no sabe cambiar una rueda, que nunca lo ha hecho y que si se le pincha llama al seguro que para eso esta y así no se mancha las manos.

Así que lo de cambiar una rueda será lo de menos en este tema.
La solución es que la gasolinera sea totalmente automática y te ponga ella la gasolina.
Tanto cuesta pedirle a otro usuario que le ayude a llenar el depósito?
Como le gusta a la gente pedir que se prohíban cosas joder...
El siguiente objetivo van a ser las máquinas de vending?

Menudo atraso.
«12
comentarios cerrados

menéame