Hace 4 años | Por A_D a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por A_D a cadenaser.com

El sistema utilizado por la empresa Scytel-Vector falló en los simulacros que se hicieron quince días antes de las elecciones del 26-M. Según ha podido confirmar la Cadena SER en el ministerio del Interior constan quejas del personal administrativo que el pasado domingo se encargaron del recuento electoral. Según denuncian los propios trabajadores, existen decenas de quejas en este sentido en las que se alerta a Interior de los fallos informáticos que está teniendo el sistema contratado a la vez que se solicita medidas adicionales

Comentarios

D

#10 Llevan tiempo avisando incluso en esta misma web.

Les va a ser difícil negar que hubo gente que lo veia venir y avisó.

#11 Fue scytl la que falló.

emilio.herrero

#13 Bueno al menos nos hemos olvidado de INDRA que lo hacian bien pero son amigos del PP... me lo han dicho en meneame.

D

#24 No, si chanchulleros son tanto como cualquier otra empresa, pero al menos no cometían tantos errores.

sorrillo

#13 No le vamos a dar tres hurras a Scytl

avalancha971

#10 ¿Y Escolar publicó algo?

waterbear

#7 Hay algo que no entiendo de todo esto. ¿Para cada elección hacen un sistema nuevo?
Lo lógico sería haber encargado un programa para gestionar recuentos, y para cada elección contratar a gente que meta los datos en ese programa. Esto último debería costar menos de 10 millones.
Alguien que sepa del tema, puede aclarar qué me estoy perdiendo?

a

#22 Quizas te pierde un poco tu ingenuidad? Ningun gobierno español ha estado por ampliar o hacer eficiente lo publico, su objetivo fundamental es privatizar/subcontratar a empresas privadas todo lo posible.

ochoceros

#22 Así te estás perdiendo los sobres.

D

#22 Indra reutilizaba su sistema con cambios y mejora (hace 2 años que salí de allí), y entiendo que esta nueva empresa ha tenido que hacerlo de 0, con los problemas que conlleva.

De todas maneras, en las licitaciones y consultoras ya sabemos cómo va: las empresas se presentan con unos presupuestos irrisorios, escogemos a la más barata, la consultora de turno no va a palmar 3 millones por Ejpaña, así que como hay que abaratar metemos a un sénior a figurar y que lo piquen 5 Juniors.

Luego el resto de ciudadanos decimos que es muy caro y es una mierda.

El problema viene cuando Paco contrata para hacer la reforma a Reformas Pichipichi, que le cobra 1000€ y no le expide factura ni le solicita licencia. Para pagar a los españoles nos jode, pero luego nos quejamos por todo.

waterbear

#39 La cuestión es porqué Indra es el propietario del sistema. Si le has pagado tal pastizal, lo normal es que sea para que te hagan un sistema que pasa a ser tuyo (público, de todos), no que te lo alquilen. Especialmente para gestionar algo como las elecciones que vas a tener de forma regular y cuyo formato tampoco cambia tanto.

Sinyu

#3 Mas que los hackers me preocupa el reconteo de votos, el manejo de la plataforma por parte de “ciudadanos menos hábiles en el uso informático” y la seguridad que no hay una compra de votos

J

#4 ¿Una persona que no sabe leer ni escribir puede votar?¿Cuando habría que empezar a clasificar a "ciudadanos menos hábiles en el uso informático" como analfabetos?

Sinyu

#16 desconozco si en las competencias básicas de los planes de educación está la de “entender” (usa el sinónimo que mejor corresponda) las aplicaciones informáticas.

skgsergio

#16 Conozco a gente que sabe escribir y leer, que son muy hábiles y competentes en su trabajo donde incluyo trabajos cualificados (ingenieros) pero que se llevan fatal con la informática y la usan lo justo para ofimática y que tienen verdaderos problemas si tienen que hacer un trámite por internet con certificado digital o DNIe. Para ellos sería llevar a una dificultad absurda el votar electrónicamente si se hace desde casa.

D

#23 los tiempos cambian, y las personas deben hacerlo también. Por esa regla de 3 el coche no habría triunfado porque "yo ya sé manejar caballos"

skgsergio

#38 #40 pero de ahí a considerarlos analfabetos y quitarles el derecho a votar cuando en otros temas te pueden dar moil vueltas tendría cojones. Igualmente yo (que he estado años gestionando online autónomos de mi chica y que he currado en seguridad informática) no quiero un sistema electrónico de voto me parece mucho más seguro el actual, sinceramente.

J

#23 No digo que, a día de hoy, lo sea, pero planteo el debate de si tarde o temprano alguien incapaz de usar un ordenador en condiciones debe ser considerado analfabeto o no, cuando es una herramienta comparable a la escritura o a la lectura.

Derko_89

Cuando salieron los resultados de las generales por mesa electoral, curioseando el mapa descubrí que el PACMA había sido el partido más votado en un barrio de Badalona, y el PCPE el tercero en un barrio de Santa Coloma de Gramanet. Entonces lo tomé como una anécdota, pero viendo los follones que está habiendo con el recuento de las municipales... ¿y si esto también fueron errores?

A_D

#6 pues es muy probable que lo fueran

themarquesito

#6 O que en estas municipales IU fuera el partido más votado seguido por Falange en la sección donde está Ferraz 70. Chapuza espectacular.

k

#9 siempre se dice lo mismo pero no lo entiendo. los de Ferraz están empadronados allí y votan allí o que?

t

Pues visto lo visto, como con el caso de León, muchos de los problemas parecen ser de la ineptitud de los integrantes de las mesas.

k

La verdadera marca España.

Me entra pánico solo de imaginar en lo que harían con voto electrónico.

Sinyu

#1 Pues el voto electrónico ayudaría a una de las lagunas del sistema, el voto rogado sería mucho mas fácil. Otra cosa sería la posibilidad de poder supervisar por parte de la ciudadanía el recuento de los votos.

D

#2 piensas que el voto debe mantenerse anónimo o debe ser transparente?
ambas opciones tienen pros y contras.

D

#12 Anónimo, por supuesto. O descubriríamos que en realidadRobertNevilleRobertNeville y@mamandurrio votan a Podemos y@anglada yloripslorips a Ciudadanos. Menéame se iría a la mierda.

D

#15 que se vea a una persona con cierta ideología no implica que puedas adivinar su voto. Las situaciones son varias y puedes votar a distintas formaciones según el tipo de comicio, el día, la luna y el humor del vecino.

Sinyu

#12 anónimo, por eso el recuento público no lo veo fácil si no se asocían a las IP, pero luego todo el mundo podría identificar a los votantes por su IP, a no ser que puedas establecer un lugar físico para ir a votar, y volverías a tener problemas con el voto rogado

D

#17 puede haber distintos votantes por IP y se pueden usar IPs de vpn públicas.
Un voto por cada DNI, pero sin asociación directa, no? Cómo se hace eso?

e

De quien es responsabilidad no hacer nada?

D

El sistema no ha fallodo. Ha sido saboteado. Hablemos con propiedad.

demostenes

Un concurso público que valora en un 70% la oferta económica provoca estas situaciones.

D

Si instauran el voto electrónico con la corruptela que hay hoy en día en todos los estamentos del estadono no salimos del neoliberalismo en la vida. Pero visto lo que ha votado la gente en las últimas elecciones, tampoco es que les haga falta, con el apoyo de los medios de comunicación les vale de sobra.

D

Indra: Otros vendrán que buenos me harán.

Fisionboy

A la vista de que no se hizo nada, imagino la respuesta oficial de Interior del tipo: "Ah sí? Pero a favor de quién?"

Suriv

Yo solo sé, que no todo la empresa que lo ha gestionado tiene la culpa... porque si se entregan las cosas tarde por parte del cliente puede pasar estas cosas.... pero bueno... nos olvidamos de que son personas que introducen el dato.. si tu introduces 130 vOX cuando son del PSOE no es fallo del sistema...

D

Qué cabrones éstos de las 3 derechas.

Oh wait!

JovenCarcamal

Es que hacer un algoritmo que devuelva resultados múltiplos de 3 es bastante complejo. ¿Alguien se esperaba que lo iban a poder repetir sin incidencias?

sorrillo

Tres hurras por Indra.