Hace 9 meses | Por Andaui a letraslibres.com
Publicado hace 9 meses por Andaui a letraslibres.com

La obra del escritor guineano Donato Ndongo, que acaba de publicar '¿Qué mató al joven Abdoulayé Cissé?', es fundamental para conocer la historia y la cultura de Guinea y su relación con España.

Comentarios

avalancha971

#2 Yo diría más bien que los enemigos de las personas con poca cultura suelen ser las personas cultas.

D

#27 En las afueras del campo de concentración de Auschwitz está escrita, en polaco e inglés, la frase del filósofo español Santayana que dice: "Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo". El problema es que hay demasiados intereses para que se piense que la historia comienza con Franco en España y con Hitler en Alemania. Lo demás parece que lo demás no ha existido nunca ni nos puede volver a suceder.

Kichito

#15 Entonces podemos decir que Hitler fue una especie de Henry Ford del genocidio.

e

#29
El problema principal de Hitler es que perdió. Si hubiese ganado hoy tendríamos un día festivo en su honor y lo estudiaríamos como el padre del nuevo mundo.

D

#29 Tal cual.

zentropia

#1 Ni siquiera puede tener como enemigo a los nazis?

e

#13 una persona culta es un abrazanazis, porque a los nazis se les combate con amor y no con fusiles, la segunda guerra mundial se ganó gracias a las flores y el confeti.

MoñecoTeDrapo

#38 Claro, porque la Segunda Guerra Mundial la ganaron los cultos roll

e

#40 ¿estás queriendo decir que los cultos no combatirían nunca al nazismo? Creo que culto no es lo mismo que gilipollas.

Fedorito

Yo debo de ser bastante inculto por que hay culturas que no me gustan absolutamente nada.

Niltsiar

#3 Si.

Fedorito

#9 #11 #17 ¿Os parecen aceptables las culturas basadas en el machismo?
Por poner un ejemplo.

e

#26 No conozco ninguna que intrínsecamente que no lo sea. Así que sí, es relativamente aceptable.

Fedorito

#37
Vale, a ti la cultura talibán te parece aceptable.

Pues a mí no me lo parece.

e

#43
Aceptable para nuestra moral, mentalidad y cultura, no. Para la suya, perfectamente. Los talibanes son gente del siglo XXI viviendo una cultura del medievo.
Recordemos que en España, en UE o USA estaba perfectamente aceptado la esclavitud y el machismo y se soportaban bastante bien. Con esto quiero decir que las conductas, así, juzgadas en términos absolutos, no me dicen nada. Hay que ponerlas en contexto, en su tiempo y lugar.
Mi abuela le encantaban los toros y en ningún momento se planteo ningún dilema moral, igual hoy en día si volviese a nacer no sería igual.
Supongo que lo mismo le pasaría a un patricio romano con sus esclavos.

Niltsiar

#37 #42 lol lol ya está... suficiente. El racista está K.O., no le peguéis en el suelo.

PechitosMctetis

#26 como nuestra sociedad actual? Basada en la "modélica transición" llevada a cabo por los padres de la constitución? Y las madres? Esas en la cocina.

D

#26 ¿ Una sociedad machista como la nuestra, por ejemplo ?
Pues efectivamente hay un machismo, que es algo propio de nuestra sociedad, pero eso no quiere decir que yo sea enemigo de todos y cada uno de los individuos que componen esta sociedad.
Ante un caso de estos, yo, y creo que cualquiera, en primer lugar, intento conocer el problema en sí.: "esta persona ha tenido esta educación y en esto y esto otro está equivocado". Pero no es mi enemigo, claro. No voy a pegarle para que dje de estar equivocado. No tendría sentido. ¿ Iba yo a estar todos los dáis de su vida vigilándole a ver si hace algo mal para pegarle ? Sería imposible. Sabiendo que tiene ese problema, se habla, se le convence, porque entre gente normal eso es lo que se puede y se debe hacer. Y ya solo, al final, si no entra en razón, pues uno hace valer sus derechos.
Es lo que se hace con los nazis estos que están por menéame: el problema es que no aprovecharon el colegio o que las neuronas no le dan más de sí. Entonces se les cuenta las cosas y si son normales, pues entenderán y dejarán de hacer el canelo. Y solo en los pocos casos de que sean subnormales, pues se encontrarán algún día en una situación en la que los pille la policía y les multen o les metan en la cárcel, como gente indeseable para la sociedad que son.
Pero evidentmente una persona culta (o simplemente normal) no anda buscándose enemigos como quien colecciona cromos.

D

#3 No lo dudes ni un minuto.

avalancha971

#3 Debes de serlo, sí.

ataülf

#3 ¿Podrías decir que conoces en profundidad esas culturas?

u

A veces tengo la sensación que hay personas tan tan tan cultas que creen que ellos no necesitan definir las palabras (o expresiones) que usan.

¿Qué carajo es un "enemigo cultural" según este tipo? Me da la pinta que la respuesta que este Sr. daría a la pregunta nos serviría para justificar que su frase "Una persona culta no puede tener enemigos culturales" es una tautología vacía de contenido (i.e., elige una definición de enemigo cultural para que pase eso trivialmente)

Delirante

#21 Formamos parte de una comunidad que tiene una misma historia, lengua y cultura. Lope de Vega, García Márquez, Bryce Echenique, Jorge Edwards… forman parte de mi cultura, igual que de la tuya. Eso es algo que tenemos en común. Y no puedo rechazarlo porque sea de blancos. Yo no soy racista. Una persona culta no puede tener enemigos culturales.

Creo que se refiere a que no se debería dejar de estudiar la obra de una persona culta por prejuicios de algún tipo hacia esa persona.

u

#35 Fíjate que lo que dices no cuadra con la elección del término "enemigo" (salvo que se quiera enredar). Lo digo porque ¿acaso (incluso en las guerras) alguien deja de estudiar la obra de su enemigo?

Mltfrtk

De ahí la expresión "batalla cultural" que utilizan los babosos nazis.

montag

#20 tu te consideras del 10% culto?
te falta mucho mundo

u

#23 Tienes razón los cultos no preguntan ¿verdad?. Repito la pregunta: ¿A qué se le llama "enemigo cultural" en esa frase?

u

#23 Diría que en #24 me he precipitado en responderte. Ahora intuyo un tono irónico en #23 .

w

#23 no, 10% de los tolerantes y se reconocer presuntuosos intolerantes a leguas.

D

Yo diría que hay culturas repelentes, No soy su enemigo, no las odio. Simplemente son como el mal olor: dan asco.

Adrian_203

Es una mezcla de todo. No hay una sola causa. Josep Borrell dijo una vez que Europa es un jardín, y el resto del mundo una jungla. No es verdad. Ese discurso es falaz. Yo llevo 58 años viviendo en España. Si de mí hubiera dependido, habría estado siete (el bachillerato y la carrera) y habría regresado a Guinea. No estoy en España por gusto. Estoy aquí por obligación. No conozco a un solo africano que prefiera quedarse en Europa pudiendo volver a su país de origen. ¿Por qué estamos aquí? Porque Europa ha creado y mantiene las estructuras tiránicas que nos obligan a salir de nuestros países. Los occidentales siempre hablan de estabilidad en África. ¿Estabilidad para quién? ¿Y la libertad, qué? ¿Y por qué se prima la estabilidad sobre la libertad? Todo eso influye en los personajes, y no solo en mis novelas: la literatura africana está llena de personajes que viven en Europa, pero preferirían volver a África.
Esto es cinismo puro. Vete a hacer la revolución a tu país y desarróllalo. No Europa mala, para siempre. Lo siento, pero odio el victimismo histórico.
Como si no tuvieran problemas locales y eso generase señores de la guerra y dictadores. Siempre es mala Europa. Llevan el discurso interiorizado. No veo autocrítica.

Y de Guinea. He mencionado antes a Manuel Zapata Olivella, a quien García Márquez debe su escritura. ¿Quién conoce a Manuel Zapata Olivella en España? ¿Quién conoce aquí a los escritores negros latinoamericanos? El racismo no es solamente que me insulten por la calle. Hay escritores negros magníficos en Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Perú. Conozco a algunos personalmente y he leído sus obras.
Le reto a que pregunte a ver quien conoce a García Márquez y algún libro suyo. No es racismo, es ignorancia. Y así tantas cosas de su discurso. Ese discurso hoy en día no cuela.

N

Los puede tener, uno no siempre puede elegir tener o no enemigos. Ahora bien, una persona culta no debe andar atacando a la ligera a gente que no conoce de nada, sacar frases de contexto, asignar etiquetas de forma gratuita por opinar mínimamente distinto, como hacen la gente inculta hoy en día en las redes, y en concreto, en Meneame.

D

#4 ni atacando a la ligera, ni atacando a la pesada. ¿ Se te ocurre algo más absurdo que venir a un sitio de diálogo, como este, y dedicarse a buscar enemigos en vez de dialogar ?

m

Muy interesante la entrevista. Me planteo de todas forma si una persona culta no puede odiar a otra persona culta por sus referentes culturales. Alfred Rosenberg o Martin Heidegger fueron personas muy cultas con ideas odiosas, que trasmitieron una ideología de odio. Entiendo que haya intelectuales que consideren enemigos a esas personas.

celyo

#6 o Góngora y Quevedo.

Quizás consideren enemigos a aquellos que estén a su mismo nivel, ya que el resto no merecen su atención.

Ulashikali

Este no debe de ser ateo...

sauron34_1

Entiendo este tipo de mantras y pueden llegar a tener sentido, pero lo siento, yo no lo compro. ¿Alguien que me odia por ser quien soy no es mi enemigo? Ojalá pudiera, pero no puedo.

montag

menuda ridiculez, muchas personas cultas han odiado a otras personas, y muchas personas cultas han sido odiadas por otras muchas personas.

K

Y una mierda, no. Quien no puede tenerlos es una persona que no sepa nada.

Usuarioinutil

Tonterías de tontos.

W84

Falso aplicando la lógica mas básica. Hay algunos que definitivamente viven en los mundos de Yupi

Adrian_203

Ser culto es atesorar muchos conocimientos y eso no está reñido con odiar otras costumbres. Me parece un buenísimo estúpido, porque no todo es respetable.

zykl

Un bien queda que ni habla en profundidad de las dictaduras, ni de la negritud, ni el canibalismo ritual que profesan los fang, ni....de nada que le importe a nadie. Eso si, lo de 'un negrito entre blanquitos' para aburrir.

w

Totalmente de acuerdo con el señor. El problema es que el 90% de la gente es analfabeta prepotente.

D

#14 Te ha faltado el emoji del troll para evidenciar que estás bromeando. Sin él alguien podría pensar que eres parte de ese 90 % del que hablas con desprecio basándose en la soberbia que destila tu comentario.

w

#19 no estaba trolleando el 90% de las personas son intolerantes a día de hoy y me dan bastante asco