Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a revistavanityfair.es

Tras el anuncio de la ruptura de la boy band Auryn surgieron dos grandes preguntas. ¿Han roto porque uno de ellos se va a un concurso televisivo? ¿Y entonces, se gana más en un concurso que siendo parte de un grupo que es número uno en ventas? Hemos preguntado a músicos, representantes y expertos. Y la respuesta es asombrosa.

Comentarios

borteixo

#19 ¿Los futbolistas amateur entrenan 8 horas diarias?

manitu69

#40 Un futbolista de 2B o Tercera entrena 3 horas al día y el fin de semana lo tiene ocupado al completo (Entrenamiento sábado y partido domingo). En total pueden estar fácilmente entre las 30 o 32 horas semanales dedicadas al fútbol. Sus sueldo puede rondar los 12000 euros al año mas primas. el 99% trabaja en otras cosas a tiempo parcial para poder vivir.

borteixo

#98 Amateur 2ºB

manitu69

#100 Hombre para mi amateur es todo aquel que no puede vivir de ello y tiene que compaginarlo con otra profesion. Ahora bien, lo mismo para ti amateur es el que juega en el patio de su casa.

pinzadelaropa

#40 pues cuando yo he jugado (preferente lo máximo, eso es como si fuera 5ª división) se entrena mínimo 3 días por semana 2 o 3 horas por día y me daba para los gastos (máximo 200€ al mes y eso ganando todos los partidos) y ya estaba contento con ganar algo! por no hablar que el Domingo desde bien temprano hasta medio día o mas estás ocupado, pero juegas por placer, no por dinero.

maria1988

#19 En el artículo hablan de que casi ninguno puede vivir de ello, ni los que están en el top.

Yo también conozco muchos músicos y la inmensa mayoría viven de la música. La mayoría se dedican a la música clásica; conozco tanto cantantes de lírico como instrumentistas, todos con la carrera terminada.

Casi todos tienen su sueldo fijo (en la orquesta/coro del que son plantilla o como profesores en el conservatorio) y luego se sacan un sobresueldo tocando en eventos. También tengo amigos en compañías musicales, pero salvo que pilles un espectáculo que dure bastante (tipo El Rey León) es un trabajo mucho más inestable. Y sí, se lo curraron y se lo siguen currando, practicando muchas horas al día con el instrumento, haciendo cursos de perfeccionamiento, etc.

Claro que ninguno se ha hecho rico ni lo pretende, pero para un sueldo digno sí que da.

cc. #14

Minha

#60 Pero hablas de otro tipo de músicos entiendo. Profesionales de la música, con mayúsculas.

El artículo va de grupos básicamente. Y un pelíiiin sensacionalista:

un artista de los 40 principales que antes cobraba 20.000 está cobrando 2.000

Eso es mentira directamente. Coge a cualquiera de los 40 y pide caché, verás que risas. (organizamos cada año un festival, sin ánimo de lucro, y por 2000€ te viene un grupo con 2.000 seguidores en FB, no más.

Entiendo los problemas legales, dan asco, nos pasa en ese Festival, donde ningún organizador cobra nada. Permisos, pon tu el escenario, equipo y reza para que no llueva, porque ni entrada cobramos. Todo depende de la barra y alguna subvención. Los grupos se llevan entre 300 y 1.000 € aparte de cena y bebida.

Y si vamos a los grandes, si son 5 y pueden pedir unos 3.000 por concierto... sale un buén sueldo.


En resumen, lo que no es de recibo, es crear una canción e intentar vivir toda la vida de ella. Hay que trabajar.

a

#94 Suscribo todo lo que has dicho. Un comentario sensato, más allá de los tópicos: sólo los que han estudiado en conservatorio son músicos, músico igual a vago y demás gilipolleces que he leído por aquí.

a

#19 Con los diez mil euros que pone el artículo que se gana como poco en un bolo tengo yo para vivir año y medio

thingoldedoriath

#19 Durante unos cuantos años de mi vida me pagaron (bien) por hacer aquello que me gustaba. Los aproveché hasta que se acabó y tuve que trabajar en otra cosa.

Fue bonito, bueno... pero lo cierto es que no trabajaba 8 horas diarias... en realidad me tenía que echar la señora de la limpieza cuando ya lo había limpiado todo y solo quedaba el espacio en el que yo estaba!! se me olvidaba la hora de acabar!!
Aún así fueron unos años estupendos.

s

#10 pero lo de los instrumentos es con el nuevo gobierno de Barcelona en Comú?

D

#13 pide licencia para tocar en la vía pública y pedir limosna.

Es simple.

D

#18 Muy simple, sí. Si participas en la mafia del argentino que reparte los permisos, sí.

D

#18 Te equivocas: el simple eres tú

s

#13 ahí quería llegar yo. En tu primer comentario daba la sensación de que era cosa del actual gobierno. Ahora ha quedado todo más claro. Gracias!

Creo que no los destruyen.

D

#54 Sí, si que destruyen una parte, la otra se la reparten entre sus amigos con la condición de que no los pongan a la venta, pero en wallapop ya han aparecido varios.

D

#10 podrían ponerle junto a la rambla, en zonas de manteros, zonas de músicos.

x

#17 lol lol lol lol lol

thingoldedoriath

#55 No se como se administra ahora lo de "Jamendo", en cuanto al reparto de los beneficios que haya (si los hay). Lo que tengo claro es que yo encuentro en esa plataforma el 95% de la música que escucho; y buscando bien poco.

globaltempo

#10 Si la gente acudiera a los conciertos de forma regular, los negocios tendrían suficiente presupuesto para pagar a bandas que suenen bien. Tenemos un problema de fondo en España, tenemos muy baja cultura musical y si me apuras, despreciamos a la música y a los músicos.

Soy músico, vivo de tocar en vivo y me considero un privilegiado. Cuando vas a otro país y ves cómo respetan a los músicos te das cuenta de algunas cosas de tu propio país.

borteixo

#28 Añado otra más:
- Ir en las listas de C's.

gran_conejo

#41 Grande! me he reído tela.

D

#41 Y otra:

-En el camerino pide siempre cosas raras, como que te metan un calzador de oro.

borteixo

#53 dámelo papi.

#28 No es mala idea. Básicamente se trata de petarlo en un momento determinado y explotarlo a muerte. Algo así como la Belén esteban, que logró notoriedad por uan cosa personal una vende siempre secuelas de las mismas miserias en distintos formatos (exclusivas en la TV, en revista, en libro...)

También puedes ir de chico/a malo y ganarte varias veces que te metan en el calabozo y hacer lo posible por darle repercusión. El objetivo es tener repercusión y que alguien preste atención para poder enseñarle su trabajo.

El problema es que ir por la vida como Axl Rose tiene bastantes más contras que pros.

pichorro

#1 ¿Musical?

D

#5 Por llamarlo de algún modo....

Wayfarer

#7 #5 Podemos dejarlo en "sonoro".

verocla

#1 Aparte de la desaparición del grupo ese, que ni conozco, el artículo refleja la situación real de los músicos en este país que es bastante jodida.

D

#23 La música está jodida desde los años 60/70, la música clásica desde comienzos del S.XX y el teatro desde el S.XIX roll

mahuer

#32 Dices desde Mahler, o te refieres a la segunda escuela de Viena y la música dodecafónica?

D

#8 ...Melendi, Bisbal y Alejandro Sanz.

Windows95

#16 Melendi no gana, se lo gasta todo en priva lol

D

#0 #2 #20 ¿Quien es Auby quien es Melendi? ¡No entiendo nada!

g

#16 Alejandro Sanz, más que merecido!

D
D

#16 y yo tronko...

pedrobotero

#3

proyectosax

#4

borteixo

#3 " juglares y trovadores " suena a nombre de grupete, ¿está cogido ya?

g

#3 Tu comentario me ha recordado a esta escena de metalocalipsis

proyectosax

#51 hahahaha...me parto!!! ...pero esto que es!!!???? ...a descargar! Gracias por cierto por el descubrimiento.

D

#93 Si puedes, visualízalo en versión original subtitulada, son incomparablemente mejores

Wayfarer

#51 "Tocar en acústico es de nenazas y no es nada brutal" lol lol lol

Se lo voy a pasar a los del grupo a ver qué les parece

CC #3

s

#43 se puede decir más alto, pero no más claro.

El problema es que se le llama músico a cualquiera porqué se ha comprado una guitarra o un micro y eso no es ser músico, eso es ser propietario de una guitarra o un micro.

Mi hijo toca la trompeta, y por más que la tengo ahí al lado sigo siendo saxofonista, no me he convertido en trompetista por arte de magia.

#50 ¿El problema es que alguien se compra una guitarra y se le llama músico? ¿La solución cual es? ¿Se soluciona dejando de llamar músico a quién no ha estudiado? ¿Cuantos dueños de guitarras y micros se forran por hacerse llamar músicos?

s

#82 pues parte del problema sí es ese. Te dejan ejercer de médico sin título, de abogado en un juicio, de arquitecto en una obra?
Pero sí puedes dar gratis consejos jurídicos, médicos y poner 4 ladrillos, verdad? Pues eso.

Evidentemente no has entendido mi comentario.

D

#82 #50 ¿Entonces dejamos de llamar músicos a Camarón, Robert Johnson o a Bob Dylan? por decir tres.

Nova6K0

Se me olvidaba hacer una mención al compañero satanasof en su comentario #50. No lo decía en sí respecto a la profesionalidad, yo por ejemplo soy músico aficionado que creo con licencias libres. Pero lo que quería decir es esta Industria es mucho de aparentar. Y en realidad son tan malos o más que los que somos aficionados.

Cualquier persona por muy mal que cante, puede hacerlo a las mil maravillas con autotune y similares. Ese es el problema y lo más gracioso es que se ganan millones de euros. Cuando otros músicos no comerciales no ganan ni la décima parte (cuando ganan algo) y tienen muchísimo más talento.

Por ejemplo, ya que hablaba de concursos musicales que alguien del jurado que canta con autotune le diga a un cantante, por muy aficionado que sea, como tiene que cantar, es para descojonarse de la risa.

Para mí y cualquiera que entienda un mínimo de música y canto, que un programa cante por ti no tiene mérito alguno e incluso el hacer playback no tiene mucha lógica. Aún me acuerdo lo que pasó en un concierto de "La Unión" hace años en La Felguera, Asturias. Es más mucha gente no lo sabe, pero existe una versión del autotune que puede ser usada en un concierto y la gente ni enterarse si está cantando o nó de verdad el artista o artistas.

Salu2

H

#43 Una cosa es que gane millones, y otra es que vaya a permitir que otros ganen millones por servicios de streaming con su música ingresando ella por esos servicios casi 0. Será rica, pero no gilipollas.

Or3

#43 ¿Pero te has leído la carta de Taylor Swift a Apple? Lo que dice precisamente es que ella tiene suerte con poder ganar dinero y pagar a los que dependen de ella pero que lo que intentaba Apple con los demás (ya que a ella no le afectaba por su cache) de no pagar los tres primeros meses de un disco era una hija putada.

D

#115 Precisamente es lo que dice #70.

D

¿Ha roto Auryn?
Me deja roto.

Varlak_

#2 que hubieran dado conciertos

D

#2 ¿y esos quienes son?

Pagar dinero por salir en los 40 principales no te hace famoso...

C

#39 Famoso puede que sí.

Importante o bueno, no.

D

#2 Les Rompió Ralph

Json

Falta el voto clickbait

mc1ovin

#31 Y la respuesta te sorprenderá.

borteixo

Que se joda la música comercial. Aunque confieso que soy un radical, para mí la música cuanto más "real" sea mejor; para mí tiene más interés un tío pidiendo limosna tocando el acordeón que cualquiera de estos grupetes.

D

#45 claro y sin pagar impuestos y dando la chapa al comerciante que está todo el día con el mendigo en la puerta de su establecimiento...

borteixo

#48 te ha faltado el "MODO EMPRENDEDOR ON"

kumo

Lo que se ha dicho siempre. Al final el tema no está en la piratería (que ya se había demostrado) sino en la ingente cantidad de intermediarios chupando del bote.

D

Me pregunto si este artículo es extrapolable a los músicos de clásica

verocla

#14 esos están peor creo yo

D

#14 La música clasica son las subvenciones a los pijos. Sin ayudas publicas son menos rentables que los toros.

Defiendo que se incentive la cultura, y luego esos pijos a los que les pago la sinfonica me insultan porque con mi PC visito páginas antiaborto roll

#36 Mejor que subvencionen a orquestas reales que a perroflautas que aporreen cajas y lo llamen "mestizaje".

D

#46 Yo soy mas de guiñol

#47 4 guiñoles más haciendo bromas con el terrorismo, y el PP mayoría absoluta de nuevo.. Vaya servicio que hacéis...

D

#58 Cada uno que disfrute lo votado.

Fdo. un oso entre corderos.

(Oso = solitario e independiente)

H

#61 No, no voto al PP, sino contra éste. Por eso me jode que los perroflautas siempre se carguen, con su mala imagen, y el daño de su estupidez, toda posibilidad de alternativa de poder.

D

#64 Si quieres culpara a alguien, tienes a Dios en el cielo.

La realidad es lo que construimos entre todos y no está mal, pero a reunión de pastores, corderito muerto

P.D. Creo que acerté no yendo a votar en las últimas... El tono y nivel de incoherencia es el mismo que tras el 20D

#66 Retratas perfectamente el problema de este país.

D

#69 No soy el que busca culpables precioso, sino el que se esfuerza por entender donde y con quien esta.

En misa tienes a Dios para culparle, es lo que hacían en tiempos pasados, y les funcionaba

#46 Mejor que subvencionen lo que tú y #36 digan.

D

#71 ¿Que problema tienes con MI opinión? ¿Acaso pretendo imponerla?

Vivo rodeado de intolerantes totalitarios que no respetan la libertad que mas ejercemos, la de equivocarnos.

Fdo. un individuo que ejerce sus derechos.

reachoutandtouchfaith

#78 Pues me resulta una ignorantada digna de mención andar escribiendo en un lugar público que casi todos los músicos son padefos. Creo que como individuo que ejerzo mi derecho también tengo todo el derecho de opinar sobre tu opinión.

Si me estás llamando intolerante totalitario por que yo también tengo opinión y no es la misma que la tuya, háztelo mirar, individuo.

D

#80 ¿Seguro que no te equivocas de comentarista? He dicho que sin subvenciones públicas, la música clásica es tan rentables como los toros, para luego añadir que defiendo las subvenciones la cultura, de la misma manera que defiendo la red pública de carreteras: es un bien público

#81 Seguro.

D

#84 La falta de coherencia en tu respuesta apunta a que proyectas. Haztelo mirar preciosa.

#87 "¿Seguro que no te equivocas de comentarista?" Seguro. Adios.

x

#36 No suelo poner negativos, pero es que te lo has currado, puto ignorante.

borteixo

#14 prff ahí 4 privilegiados viven "de lo suyo" gracias a que cada ciudad les paga el sueldo por ser su agrupación musical oficial, aunque no vaya ni el tato a verlos.
Y después el resto a lo único que aspiran es a dar clases, a poder ser en un buen conservatorio.
Donde algo de pasta es en el tema de tocar en las bodas, pero es insignificante a grandes cifras.

verocla

#38 Creo que ya el nivel de exigencia en los conservatorios raya lo absurdo para que la peña apruebe por que el esfuerzo es mínimo

D

#14 creo que los compositores de música clásica no reciben ni un duro por sus creaciones

GuL

LO QUE PERCIBO ES QUE TODOS LOS INTERMEDIARIOS HAN PERDIDO

Eso es bueno

D

¡Que den conciertos! Oh, wait!

#27 El ”que vayan a concursos de la tele" es el nuevo "que den conciertos".

NoEresTuSoyYo

Yo me dedico a la música electrónica, Tech House y Techno y si que es difícil vivir pero se puede. Ahora si, yo tengo mi horario de trabajo durante la semana y las 6 u 8 horas haciendo música no me las quita nadie y muchas veces incluso mas... de ponerme a las 9 de la mañana y quitarme a las 12 o 1 de la madrugada, desayunando, almorzando, merendando y cenando delante del ordenador.

Cuando llegan los fines de semana toca ir al aeropuerto pero para llegar a viajar, tienes que 1º, ser bueno con tu música, sacarla en buenos sellos y que haga top en Beatport .

kosako

#65 Entonces te compensa no ir de libre y estar´"atado" a unos buenos sellos?

NoEresTuSoyYo

#88 no estoy atado a ningún sello , lo que hago no es música comercial y en este Scene nadie está atado a nada .

proyectosax

Imag0

Y estos quienes son?? lol

EGraf

creo que hace falta que se regule mejor el streaming. El reparto ahora es muy injusto y no sé quién se está llevando el dinero

Los músicos si que están realmente perdidos si no se dan cuenta donde está el problema, porque si a ti te tocan migajas la culpa no es de Spotfy.
El 80% de sus ingresos se lo llevan las discográficas: http://www.theverge.com/2015/5/19/8621581/sony-music-spotify-contract

ECairn

Resumiendo, que de la musica lo que esta dificil es "forrarse" y que de la teta maman un monton de peña ademas del musico.

De todos los "musicos" que nombran en el articulo no pagaria ni 5 euros por ir a verlos. "Ventas de CD" mi sobrino no sabe ni lo que es eso. Y luego los malos son los "piratas" que los de Auryn estos no se pueden ganar ya para un yate y una mansion en Miami.

T

No sé quiénes son.

maria1988

#25 Una banda de críos prefabricada. Lo mejor que tienen es el nombre. En cualquier caso, el artículo es bastante interesante para hacernos una idea de cómo está el panorama en la industria musical.

soundnessia

Todos menos los fan

g

tampoco seria tan categórico como "el tema no esta en la piratería". Decir que no ha afectado es intentar solo ver un lado de todo el asunto.

La piratería afectó a la industria y esta, en vez de adaptarse y buscar soluciones como Spotify (por poner un ejemplo) trato simplemente de criminalizar a todos los que se descargaban música. (cosa que fue un error desde mi punto de vista)

La industria musical esta ahora gobernada por la mismas empresas que hace 20 años y es una industria despiadada con mucha hambre de dinero. El articulo describe bien como se buscan éxitos rápidos de músicos enlatados.

las plataformas de música han mejorado pero solo son rentables si tienes miles o millones de reproducciones, ¿que pasa con los músicos que empiezan sin apoyo de la industria? Es normal que solo unos pocos ganen millones pero lo que no veo normal es que sea tan rematadamente difícil vivir modestamente de la música.

Muchas veces escucho esa música enlatada, si esa que tantos meneantes juran no haber escuchado nunca (que guay soy que no se quien es Melendi...) pero también busco grupos nuevos, musica diferente.

NotVizzini

#63 [cosa que fue un error desde mi punto de vista]
Umm, desde tu punto de vista, como consumidor, seguro, pero ¿que opinarías si fueras uno de los directivos de por ejemplo Sony-bmg?

¿No crees que les ha salido muy bien la jugada?

limondelcaribe

Del artículo:

"Al final, incluso cuando la industria pierde, está perdiendo porque en este momento de transición está buscando la manera de seguir haciendo rentable un mercado que está mutando [...]"

¡JA! Eso no hay quien se lo crea.

"La industria" gana, y gana mucho y perderá el artista, el compositor o quien sea pero "la industria" gana dinero patadas.

D

#15 El titular artículo le echa la culpa al streaming, cuando la culpa la tienen los músicos padefos, que son casi todos. Spotify, como los demás servicios, paga religiosamente a las discográficas los derechos para servir los contenidos respectivos; si los autores y los músicos cobran una miseria, la culpa no es de Spotify ni de sus clientes, sino de la industria, esa industria con la que se solidarizaron férreamente cuando hace quince años empezó lo de las descargas. Ellos nos llamaron ladrones en nombre e interés de la industria sin darse cuenta, pobres gilipollas, de que el enemigo no éramos nosotros, sino la propia industria. Ahora, que les den por el culo.

#57 ...la culpa la tienen los músicos padefos, que son casi todos.

Ou yea! Otro iluminado de estadística de servilleta. Pide otra anda, bebe y calla.

D

#74 Sí, sí, lo que tú quieras. Pero eso no va a cambiar las cosas. Aire.

empanadilla.cosmica

#15 ¿Seguro que "la industria" gana dinero a patadas? Una cosa es que unos señores que no son artistas ganen dinero a patadas y hagan firmar a quienes si lo son clausulas abusivas (y menos mal que la ley pone límites) y otra que la industria gane dinero a patadas.

Yo no paro de oirles quejarse de que cla piratería les va a matar, y a los libros también, y a la prensa, y al cine... Y probablemente las cifras de beneficios de años anteriores estén hinchadas para justificar que les va muy mal y necesitan protección. "Ayuda, la piratería nos mata".

debunker

Los horteras...

rube79

Los de siempre

raigam

#0 ¿Quién da conciertos?

kosako

Yo siempre he flipado que gente ya no en plan paquirrín, que eso no lo gana por la música si no por el famoseo.. Pero gente que gana un concurso de la tele, como el famosin carpetero Antonio José este, que para mi no canta un nabo, se estaba forrando con la música.(se ha comprado un coche de 90k apenas empezó a dar conciertos) Lo flipaba y realmente no le cabía en la cabeza..

Y luego me entero, por amigos que tengo en común, que por lo visto por concierto apenas gana netos unos 400€. Vale si da un huevo de ellos, pero me sorprendió que pillara tan poco por actuación. (la verdad, en el fondo me alegro porque no creo que se merezca más ni de coña, pero tambien me sorprende).

Ranma12

Cuando un zapatero coge un pedazo de cuero y goma y hace un par de zapatos, el que gana dinero es el zapatero, por mucho que los zapatos sean los que tengan que ir arrastrandose por el suelo. No se les paga porque son un producto, materia prima indistinguible que alguien ha convertido en objeto utilitario. Como mucho deben contentarse con que se les unte con un poco de betun de vez en cuando.

1 2