EDICIóN GENERAL
156 meneos
2527 clics
Pero Niño Lasso, el invicto

Pero Niño Lasso, el invicto

Hermano de leche de un rey, agente secreto, corsario, conquistador y caballero. Admirado en Francia, temido en Inglaterra, encarcelado por el Papa Luna, exiliado de España por desposar un amor prohibido. La biografía de Pero Niño fue recogida en la crónica caballeresca El Victorial, primera en su género.

| etiquetas: historia
De ahí la expresión "Pero Niño, qué haces?"

En la cara no, por favor.
Ha salido por aquí en un par de ocasiones, pero nunca fue portada:
www.meneame.net/story/pero-nino-pirata-castellano-doblego-ingleses
www.meneame.net/story/pero-nino-espejo-caballeros
www.meneame.net/story/pero-nino-espejo-caballeros-2-parte
La de Pero Niño es una de esas memorables historias de hombres de hierro en barcos de madera.
Curiosamente, Pero Niño parece no tener nada que ver con la familia Niño, de la zona de Palos de la Frontera, notable entre las sagas de marinos igual que los Pinzón.
Si a alguien le interesa, el manuscrito original del Victorial está digitalizado por la BNE.
bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000141469
Lo descubri hace poco, un peazo personaje de su epoca.
"Desde La Rochela hasta Burdeos ataca, saquea y quema todas las poblaciones de posesión inglesa en el continente, ganándose el favor de los grandes señores franceses. Tras el éxito de estas acciones y con el apoyo del influyente Charles du Savoisy, dirige sus objetivos hacia la isla de Gran Bretaña. Llega a Cornualles y quema el puerto de Saint-Ives, donde captura dos naos. Ataca Plymouth, saquea y reduce a cenizas Portland, Southampton y los alrededores de Londres, remontando el Támesis y causando pánico entre los ingleses."
Solo por eso debería de ser un héroe nacional y por contra como muchos otros, es un perfecto desconocido.
#5 En lo de remontar el Támesis le iguala el almirante de Castilla Fernán Sánchez de Tovar, que si no me equivoco era de Boca de Huérgano o por ahí.
#5 ¿un mercenario psicópata y asesino es el ejemplo de héroe?

Sería otra época y otros valores y lo que quieras, pero habrá millones de personas que merezcan el título de héroe antes que este y otros mercenarios.
#5 y que solo hagamos películas de "tetas"....en fin
#9 guerra civil, guardia civil, putas, homosexuales, yonkis, cuernos y torrente. Todo aderezado con curas o corruptos.

Y con eso termina nuestro cine patrio.
#11 penoso...
Buen artículo.
Con leeer la entradilla se me ha venido a la mente Mariano Rajoy. Es un calco. xD xD xD
A la altura de Blas de Lezo.
Tengo el gran orgullo de ser su descendiente. Merece un ministerio del tiempo.
En la linea de siempre obviando a la corona de aragon que en realidad es la corona catalana y renombrandola como 'reino de aragon'...

Obviando la guerra de los 2 Pedros con Pere el Ceremonios que mantenia a la vez la guerra de Sardenya con la republica de Genova & Milan y el apoyo militar para estabilizar Sicilia (todo ello regado de dinero y hombres de la metropoli catalunya).

Obviando que el conde de Trastamara consigue el trono de Leon-Castilla gracias al apoyo de Pere el Ceremonios, quien sufraga las compañias blancas y al ejercito comandado por Rocaberti que ayuda al fraticida en el asesinato sin quitar ni poner rey (en leon-castilla) pero ayudando a su señor (Pere el Ceremonios).
Obviando lo que dices de la "corona catalana", no crees que todo lo que dices que ha obviado el autor es porque en realidad no encaja?
comentarios cerrados

menéame