Hace 6 años | Por aiounsoufa a medium.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a medium.com

Eso piensa usted cuando compra una hermosa bolsa de gambas peladas ultracongeladas, las echa en la sartén y al minuto tiene unas minigambas y un montón de agua alrededor, ¿verdad? ¿Quién se ha llevado sus gambas y por qué? Y ahora que lo está leyendo se acaba de dar cuenta de que esto le pasa con más productos, ¿a que sí? Bacalao y otros pescados ultracongelados, mejillones sin concha, chipirones…

Comentarios

mandelbr0t

#2 Buen calzador!

D

#2 Triste pero cierto, y en estos no hay demcracia pues siempre mandan los mismos.


En cuanto la noticia.....compra gambas frescas y sin pelar, que las que compró son para hacerlas al pil pil por su pequeño tamaño.

D

#2 claro los empresaurio son solidarios.
Qué graciosos los obreros de derecha.

colipan

#49
obreros de derechas

otro que aplica EL FALSO DILEMA ,existen otros sindicatos a parte de estos 3 TRAIDORES ( UGT,CCOO, USO)

D

#90 cnt, te vale?
Ni de derechas, ni de izquierdas.
Era por simplificar.

Mucho daño ha hecho y hace Hollywood al sindicalismo.....
Casualmente, nunca se meten con la patronal que les unta.

o

#2 Comentario ambiguo: no queda claro si viene de un padefo de derechas anti-sindicatos o de un anarcosindicalista con retranca.

Mis dieses a este calzador

colipan

#54 retranca, verdad verdadera

angelitoMagno

#2 Como os habéis comido la propaganda de la patronal de que "los sindicatos mayoritarios no sirven para nada"

colipan

#82 tambien añadiria a USO como uno de los principales traidores ( en la mineria por ejemplo)

eso no quita que existan otros sindicatos validos

no me apliques las dicotomias pperas de " O YO o el CAOS"

Cehona

#2 Con esos comentarios, al final el sindicalismo se circunscribe al sindicato vertical, a negociar trabajador/empresario con el resultado que todos conocemos.
Es el ideario neoliberal conseguido con Thatcher y Esperanza Aguirre con sus mamandurrias.

colipan

#84 a los hechos me remito,

por cierto existen mas sindicatos

tambien añadiria a USO como uno de los principales traidores ( en la mineria por ejemplo)

eldarel

#88 Al final depende de la integridad de las personas. Si los que negocian en tu nombre tienen intereses personales, estamos jo*

Mister_Lala

#7 Y no sólo en el proceso de envasado. La sección de congelados es especialmente liosa. Decenas de etiquetas con precios puestas en la misma cinta, con frecuencia unas encima de otras, y tienes que fijarte en el código de barras y mirar por toda la cinta para encontrar el precio correcto.

D

Hay algunas hamburguesas que ni glaseado ni leches, llevan el agua inyectada o algo, y las echas a la sarten y decrecen 1/3 de su tamaño y no van ni congeladas ni recubiertas de agua.

eldarel

#21 Sí, sí y sí. Además tienes el bonus de que eres tú el que eliges el tipo de carne.

p

#21 Pues no hablemos del jamón de york, fimbre de jamón... Y entre el 50% y 65%, l que compro ahora es del Alcampo que tiene el 85% y no he encontrado ningún otro que tenga más. El sabor es que no tiene nada que ver evidentemente.

mmm_

#44 El de Froiz, marca Froiz. Pruébalo si puedes y me cuentas.

p

#52 No conozco esa marca, me fijaré las próximas veces a ver si la encuentro.

mmm_

#98 Solo la hay en supermercados Froiz

Mister_Lala

#44 Los "extratiernos" son los que más agua llevan.

D

#44 Yo encontré uno en Alcampo con el 87%. Pero no lo he vuelto a ver. Son todos de 85% para abajo. Te doy toda la razón

p

#95 Lo cachondo es que miras los supuestamente buenos de marca y tienen 65, 70%, y si vas a la carniceria del super es lo mismo sin envasar. Supongo que si vas a charcutería de verdad tengan buena buena.

llorencs

#44 Curiosamente con el jamón York me gusta mas el malo que uno de mejor calidad.

cssmarco

#21 En ese caso no sería carne picada, si no "burguer meat" un preparado de carne que es lo que suele comprar la gente creyendo que es carne picada. La carne picada solo puede llevar carne y especias mientras que al burger meat se le puede añadir cereales, sulfitos, etc que engordan la carne y aumentan su duración.

D

#87 Poteito/potato A lo que me refiero es que en los lineales del super están todas juntitas y es extremadamente fácil no darse cuenta de que compras mierda a precio de carne 100%

cssmarco

#93 De hecho en el Mercadona ni siquiera venden carne picada en envase, solo burger meat, o al menos en el compro es así.

D

#14 Con lo que cuesta ganarse cada euro, no entenderé nunca que la gente se queje de las moscas, pero luego dilapidan su dinero comprando mierda.

zogo

Sorprendente, como puede ser legal la estafa...

D

Y lo mismo con carnes y pollos envasados en las bandejas de los supermercados. Están llenos de agua y cuando los echas a la sartén necesitas ponerte un escudo encima porque salta que da gusto. De ahí que sea más recomendable comprar en el carnicero de toda la vida.

D

#11 Además de ser más barato.

Incluso en la propia carnicería del supermercado la carne es sensiblemente más barata que en las bandejas que dejan preparadas a un par de metros (¿¿??)

D

#17 Yo creo que el precio por kg no es más barato, pero a ti te sale más barato porque al carnicero le pides la cantidad que necesitas.

En la carnicería el super el precio por kg es el mismo que en la bandeja, sólo que también pides la cantidad que necesitas, mientras que en la bandeja, te olbigan a coger cantidad para un regimiento.

anasmoon

#20 No creas, el precio por kilo en las bandejas suele ser más caro (además bastante).

D

#27 #17 Exactamente. Me pilló completamente por sorpresa, pero efectivamente el precio por kilo era mayor en la bandeja.

Puede que no sea en todos los supermercados.

PD: también hay que tener en cuenta que la carne troceada o fileteada es aún más cara, el carnicero lo hace sin coste adicional.

D

#27 Ya me voy a fijar a la tarde

c

#20 Eso no es así exactamente.

En Mercadona hay una sección de carne envasada a un determinado precio por kilo.

Justo al lado hay un congelador que pone "misma calidad, menor precio" o algo por el estilo. En el congelador puedes encontrar piezas de carne con el mismo empaquetado aunque con distinta etiqueta.

El precio por kilo efectivamente es inferior en la carne congelada. Pero si sacas la lupa y la calculadora podrás comprobar que la carne congelada no viene sola, y que calculando a cuánto te están vendiendo el kilo, la congelada es más cara.

Por otro lado en la carnicería de un supermercado puedes encontrar distinto precio que en la bandeja, a veces por encima y a veces por debajo.

Averiguar el verdadero precio de las cosas es imposible si no vas con la cabeza despejada y tiempo suficiente.

D

#17 Y evitas comerte unos filetes recios como una sandalia

llorencs

#17 Mas barato? Yo siempre compro en carnicería y creo que me cuesta mas que si lo comprara en el súper. Pero la diferencia vale la pena. Mas si compras carne picada.

eldarel

#11 ¿ y qué me dices de la carne picada?
Es casi todo harina.

e

#38 Que si está marcado como "carne picada" están cometiendo una ilegalidad, eso lo llaman "burguer meat" y aquí paz y después gloria.

anasmoon

#38 Carne picada no, suele ser "picada" o "preparado para hamburguesa" y ahí está la trampa.

Fernando_x

#38 carne separada mecánicamente. Le añaden almidón para que tenga consistencia.

Los explica en este mismo blog:
https://medium.com/cartas-desde-el-imperio/rogue-one-9-nuggets-pero-y-el-pollo-e2fb82a9d78b

p

#46 en LIDL tienen los nuggets basura y otros de pechuga de pollo algo más caros. La diferencia es abismal.

Thelion

#59 Ya he comentado antes que en donde compro las gambas peladas (la Sirena), pesan igual congeladas que descongeladas. Imagino que el papel de la pescadería pesa más.

bruno_rico

Pues muy bien explicado y muy interesante!

G

En serio hay gente que no mira el peso escurrido? Eso es de primero de compras.

Fernando_x

#43 y sobre todo comparar el precio por kilo, en el que usan el peso escurrido.

D

Hay que hacer un Master para ir a hacer la compra. Se podría llamar "El etiquetado, el galimatías de cada día".

eldarel

#9 Yo lo que sé, me lo explicaron un día entero en el cole.
Cómo leer etiquetas, qué significaba cada numerito...la importancia del RSI y esas cosas.

Thelion

#9 Y llevarse las gafas del cerca

D

Frente a la picardía debería estar el gobierno y la OCU para proteger al consumidor, pero eso es una utopía... wall wall wall

D

#23 Gracias por la info, pero desde la OCU no se puede hacer nada más para atacar estos temas? (pregunto desde la ignorancia total).

anasmoon

#37 Ahí me pillas, pero no creo. La gente no se implica ni para firmarlo (que es gratis), como para conseguir algo sin apoyo masivo.

D

#42 Yo acabo de firmar.

crateo

#37 La OCU sigue siendo una organizacion semiprivada, como Facua. Hacen lo que pueden con los medios que les dan sus socios. Y es normalmente el trabajo que deberia hacer Consumo.

joanrmm

Muchas veces el problema del glaseado viene cuando se hace después del etiquetado por las empresas intermediarias. Las cajas de gambas nunca cierran bien, y esto es por qué se ha sumergido el contenido de las cajas y vuelto a congelar. Si compras toda la caja todavía, pero como compres parte de la caja a peso....

Thelion

¡Muy interesante y bueno es saberlo!

paputayo

Debería regularse, está claro, poniendo el peso escurrido se podrá comparar entre diferentes marcas y así poder tomar una decisión objetiva.

Duke00

#8 Poner el peso escurrido es obligatorio, lo dice el enlace.

anasmoon

#13 Sí, pero en el precio/kilo que debería aparecer en el super no creo que tengan en cuenta eso.

D

#8 Si. También se deberían leer las noticias previamente a comentar. Pero ya se sabe, el mundo es así...

crateo

A ver, es importante decir que hay de todo.

Una caja de gambon congelado del atlantico, de una empresa de cierta reputacion, glasea lo justo y necesario, porque en ello le va el prestigio.

Las gambas cocktail peladas para ensalada del indico, pues toca comer mierda (O Agua, en este caso, que siendo del indico, puede ser la misma cosa)

Esto no es pescado fresco vs pescado congelado, ya que si se hace correctamente, el pescado congelado conserva todo el sabor y tiene menor riesgo alimentario. El tema es la calidad de las diferentes empresas y si de algo estoy seguro, en congelados, lo barato casi siempre sale caro.

Mister_Lala

#69 No me refiero a limpiar. Me refiero a que congelados puedes comprar lomos de bacalao sin una sola espina, p.e. Cuando compras pescado fresco, aunque lo limpien, te llevas todas las partes, no sólo las mejores.

j

Pues a mi al revés, cuando las descongelo para la pizza, siempre me aparecen de más...

Menéamelaporfi

Menéamelaporfi

Error 404

Menéamelaporfi

Error 404

D

hay que leer las etiquetas, Lo dice el mismo artículo

instantáneamente el agua se convierte en hielo protegiendo al producto del frío.
Algo no cuadra en esta frase, me temo que haya un error y en vez de frío quiera decir aire, intemperie, polvo, contaminación, deshidratación o cualuier otro riesgo para el pescado.

Y no es el único, aquí hay mas:
... sólo tiene que pesar el producto nada más sacarlo del envase, con eso tendrá el PN y lo pone bajo el agua hasta que note que la capa de hielo se ha esfumado y lo vuelve a pesar.
No pretendo que publique la norma Alinorm del Codex Alimentarius, pero no es así, se olvida de secar el pescado húmedo antes de la segunda pesada.

Donde dice Esa diferencia de agua será el glaseo que le han añadido al producto.
debe decir: Esa diferencia de agua peso será el glaseo agua que le han añadido al producto.

Las próximas clases las cobro, barato y en negro, pero las cobro.

perico_de_los_palotes

#16 Algo no cuadra en esta frase, me temo que haya un error y en vez de frío quiera decir aire, intemperie, polvo, contaminación, deshidratación o cualuier otro riesgo para el pescado

En principio, si que cuadra

[ ...] en muchas ocasiones el pescado y el marisco se ultracongelan in situ para conservar las propiedades y características intactas. Pero con este proceso de ultracongelación a -18ºC puede sufrir un proceso de oxidación y deshidratación lógico y normal pero que da mala imagen al alimento y podría disminuir sus características organolépticas. Para proteger el exterior del producto y evitar que sufra los rigores de la temperatura, se cubre al producto con una capa de agua. Básicamente se le hace pasar al alimento por una cortina de agua potable o se sumerge en ella justo después de la congelación, instantáneamente el agua se convierte en hielo protegiendo al producto del frío. [...]

Entiendo que ese proceso de oxidación y deshidratación no tiene porque ser tan rápido como la congelación

Pakipallá

#65 A mi me dan, de cuando en cuando, pollos DE CORRAL (bien alimentados, por cierto) sacrificados el mismo día. Como suelen ser bastante grandes, yo mismo los troceo, envuelvo en film plástico y congelo (a -24ºC tengo el arcón congelador)... así los he llegado a tener 6 meses y puedo asegurar que al descongelarlos tienen la misma pinta que fresco y saben igual de bien. Si congelo pescado fresco, pues exactamente lo mismo, tras meses congelado (sin glasear ni nada) está igual de bien el día que me lo como... por más que me lo expliquen, sigo sin ver la razón por la que haya que añadir agua. No es de recibo que compre un Kg de colas de rape congeladas y tras descongelarlas en la misma bolsa obtenga casi la misma cantidad de agua que de pescado, porque he visto capas de hielo de más de 1 cm de grosor en ese tipo de productos y yo, el agua prefiero comprarla en garrafas y a precio de agua, la verdad.

Para mi, lo del glaseado es como el nitrógeno de las bolsas de patatas Lays... tendrá su razón de ser, pero no en las proporciones que se suelen usar. La prueba está en que junto a esas patatas vemos otras en el estante, en bolsa transparente, y con mucho menos "aire" en su interior se conservan igual de bien. En este caso, es un "engaño" más bien visual, ya que no te mienten con el peso del producto, pero la apariencia del envase te hace pensar que te llevas mayor cantidad de producto... hasta que abres la bolsa.

Mister_Lala

#16 No lo has entendido. Se refiere a que si congelas la gamba tal cual, se quema por el frío. Al ponerle una capa de agua, instantáneamente el agua se convierte en hielo protegiendo al producto del frío, es decir, evitando que se queme.

D

#76 Si lo había entendido
De hecho escribí: ... deshidratación o cualquier otro riesgo para el pescado.

Pero eso no importa.

Mister_T

Obvio pero interesante y muy bien contado. Gran artículo.

Eso sí, no he podido evitar leer "¡el glaseo!" sin la voz de ¡Maaaarciaaaaaaall!!!!

D

#70 Lo de descongelado si, como he dicho, hay que vigilar. Elaborado en la pescadería?

K

#92 Se le llama elaborado a aquel pescado que se le ha añadido algún "engordante" como polifosfatos, azúcares, o blanqueadores. Casos típicos los filetes casi todos, cefalópodos, etc.

Jack_Sparrow

Esto es sensacionalista a más no poder. ¿Quién puñetas compra cajas congeladas cerradas de gamba? Desde luego no en las lonjas, donde el comprador tiene que poder VER el producto por el que puja, y desde luego no un usuario final que compra al peso en un mercado o supermercado

No sé en sitios donde no tienen costa pero por ejemplo aquí en Mallorca, la gamba se transporta y se vende de esta manera:

D

como?

Jemomo

Pues creo que mi sueldo tiene varias capas de glaseo...cry cry cry

V

Si, si, cierto!!

D

#1 Es que comprar congelado ES UN TIMO.

El pescao más comun al comer sale mas a cuenta comprarlo siempre fresco en la pescadería mas cercana.
Ya no te digo el pulpo o así. Ese también.
Y el sabor, bueno, a años luz.

Por ejemplo, ayer compré una cola de rape de unos20-25 cm de largo para cenar y me salió por 4,14 euros en el Caprabo.
No recuerod cuanto pesaba, calculo unos 400 gramos (fresco, obviamente, no descongelado, que el caprabo tambien vende productos descongelados en la pescaderia como las gambas)

Una cola de rape en la sirena de un 1 kg, 9 euros. (https://www.lasirena.es/es/pescado/1107-cola-de-rape-basic-8414532006102.html)
Pero ei, congelada. Pagas agua.

eldarel

#18 E incluso sin el agua, te sale más caro.
Los lomos de salmón, por ejemplo.

B

#32 Sorry, no había visto tu comentario

Thelion

#51 ¿Y que mas da entonces comprarlo ultracongelado en alta mar, lo cual te garantiza que la cadena de frío no se rompe?

anasmoon

#56 Pues así evitas pagar agua por pescado, por ejemplo.

D

#60 las cámaras de congelado de las tiendas tienen que llegar a -20 por ley, incluso a algunos les obligan a poner termógrafos homologados. Y raro es el congelador doméstico que no llega a -20, aunque cree en el proceso una capa de hielo importante.

Y que se rompa la cadena de frío es improbable aunque no imposible.

Maestro_Blaster

#83 Yo le contestaba al que decía que congelabas el pescado dos días y bicho muerto. Para que el congelador de casa llegue a -20 normalmente debes cambiar la opción. Y si no llega no basta con 2 días, debe estar entre 4 y 7.

D

#85 pero yo creí que eso ya estaba bien clarito, un par de días en el congelador a -20ºC y bicho muerto, y para paranoicos meter un termómetro y asegurar que enfría eso.

Aunque una sencilla manera de verificarlo es tocando un helado de compra (si tienes, y no son caseros): si está duro, casi seguro que está a -20ºC; si se reblandece probablemente esté por debajo (la temperatura debajo de -20ºC les afecta muchísimo, teniendo que ponerlos en tiendas a -25ºC como poco para que no lleguen a casa hechos agua).

j

#83 La congelación se realiza en túneles de congelación con temperaturas de -30º a -35º y durante un mínimo de 24h para asegurar una perfecta congelación. La congelación debe ser lo mas rápida posible para no dañar el producto, congelar en cámaras a -20º está bien para pequeñas cantidades o piezas pequeñas, para grandes cantidades o piezas grandes (bonitos, atunes, caballa, etc) un túnel, si no te arriesgas a que el nucleo de la pieza este a -16º y cerca de la superficie a -20º dando una sensación falsa de congelación, para comprobarlo un taladro con broca fina(4mm) y luego metes la sonda de un termómetro.
Las cámaras de congelación deben estar como mínimo a -18º y disponer de un termografo que registre la temperatura todos los días y guardar esos registros para una posible inspección de sanidad o industria.
La capa de glaseo evita también que el producto no se queme por el frio.

danymuck

#51 Bien. Este es el pensamiento general de la gente y a mi me dan ganas de reírme cada vez que lo escucho.

No sabía que una congelación en tu casa a "baja" temperatura es mejor que una congelación a bordo en túneles de congelación a una temperatura muy baja que congela el pescado o marisco en media hora manteniendo así todas sus propiedades.

Esto pasa como todo. Dentro del congelado hay calidades. Y claro, luego están los que dicen "es que incluso es más caro el congelado". Claro, en el coche helado te dan el pescado puro y duro, limpio y sin cabezas ni nada que tirar. Comprate un rape fresco de 3 kg y lo que podrás aprovechar será 1,5kg, el resto a la basura. Ahora cómprate 3kg de rape congelado, si es de buena calidad tendrás 2,8kg de comida.

Y no, no me vale el Caprabo, el Carrefour, Mercadona, etc como ejemplos de calidad. Eso es como ir al chino de las pescaderías

danymuck

#99 Donde dije *coche helado quería decir congelado. Corrector y esas cosas

Nick_el_Cadmio

#99 ¿Y qué ejemplos de calidad pondrías tú?

D

#48 En la pescadería te limpian el pescado siempre que lo pides, no tienes por qué vomitar tu.

HaCHa

#94 Toda la razón, esas prácticas son un problemón que debería erradicarse. Habría que presionar para que se dejara de hacer.

Pero mi prioridad es que no enfermen los míos. Por eso, y porque he comprobado por mí mismo que ya casi ningún pescado fresco es seguro, prefiero comprar ultracongelado.

Mister_Lala

#50 Mucho pescado congelado te lo venden sólo con las mejores partes (lomos, p.e.), sin espinas, y el resto lo usan para productos elaborados (caldos, croquetas, rellenos, etc.). Sólo compras lo mejor del animal. Eso con el pescado fresco es impensable.

analphabet

#68 Eso es lo que he dicho en #50, primero lo pesan y luego lo limpian.

D

#50 es que ahí te cobran el trabajo del pescadero, si no tuviera que limpiar tu pescado, en ese tiempo que ahorra igual puede atender a 2 clientes más. Aparte de que es lógico que te cobren el pescado íntegro, porque así lo han comprado al mayorista.

analphabet

#80 No te cobran el trabajo de limpiar el pescado. A mi al menos nunca me lo han cobrado.
Lo que te cobran es el peso de los restos, que van a la basura cuando les pides que lo limpien.

Y no digo que no sea lógico, pero tanto esto como el peso del papel son dos cosas a considerar si comparamos al detalle los precios del fresco y el congelado.

K

#50 Buenasssss. Por ley, las básculas deben estar taradas para no contar el papel. Hay comprobaciones al respecto y no hacerlo es sancionable. Que habrá fraude, no lo dudo. Pero también puedes decirle que te tare el papel y comprobar con tus ojos si la báscula mide 00 o si cuando está vacía pesa negativo.
Lo otro es porque te venden el pez en canal. Puedes llevártelo sin limpiar, estás en tu derecho.
Vamos, que lo que has dicho es una gilipollez doble.

Thelion

#18 Particularmente prefiero congelado. Me gusta bastante comer pescado pero no tengo tiempo para ir a la pescadería dos veces por semana. Compro en la sirena mismo, ultracongelado, ahí si que he comprobado que las gambas quedan casi tan gordas como cuando las compras (especialmente las que venden a granel). Lo meto en el congelador ipso facto y tengo pescado para un mes, de calidad y del cual me fio.

B

#18 El otro dia mirando en la Sirena por curiosidad el salmón congelado salía a más de 30€/kg [1] cuando fresco en el mercado (y ya es caro) estaba a 20, fresco.

[1] https://www.lasirena.es/es/pescado/3238-lomo-de-salmon-noruego-premium-8414532005860.html

K

#18 Eso no es verdad. Es un timo si compras elaborado congelado.
Hay mucho pescado que es mejor congelado que fresco. Sobre todo el congelado entero eviscerado (una merluza entera, por ejemplo) es muchas veces de más calidad, con menos riesgo de anisakis y lo tienes siempre listo.
De hecho en la pescadería, compras mucho elaborado y mucho descongelado si no tienes cuidado.

#70 Que na merluza gresca RS de más calidad que una fresca de pincho? Venga, hombre!

eldarel

#70 Eso sí que es cierto. Cómo me ponía hecha una furia cuando el pescadero me decía que era fresco cuando intentaba colarme descongelado.
Le solía responder que claro que estaba fresco, si se le había estropeado el congelador.

crateo

#18 Si compras pulpo freco, mas te vale congelarlo un par de dias o preparar el mazo de madera.

D

#79 Si. Pero hablo del precio, no de la preparación

Menéamelaporfi

#1 Si si...totalmente, he aquí la mejor forma de convertir una gamba en un gambón XXL



Y lo mismo con el pollo..



Y así todo...

D

Y el estado nos ayuda señalando estas cosas y avisando al consumidor siempre, porque piensan en nuestro bienestar, verdad? no?

D

#15 FYI esta leido, no es arduo, era interesante. Mi opinion va mas en las maneras de senyalarlo, en realmente darle publicidad y no tener que leer la letra pequenya, en que se hagan cosas para no tener que andar dudando de los consumibles que tenemos en nuestras tiendas.
Pero claro, lo mejor es juzgar a la persona, en vez de juzgar al comentario.
Por cierto, muchas gracias por lo de "su murga"

1 2