Hace 1 año | Por lumine a elmundo.es
Publicado hace 1 año por lumine a elmundo.es

En su móvil se han hallado reportes sobre la hija del opositor asesinado Boris Nemtsov y su fundación. El periodista español de origen ruso Pablo González, que lleva detenido en Polonia desde febrero de 2022 bajo sospecha de espionaje, recabó durante años información sobre el entorno de personas de la oposición rusa en el extranjero como Zanna Nemtsova, disidente e hija del opositor ruso asesinado en 2015 Boris Nemtsov. En el móvil de Pablo González las autoridades polacas encontraron informes sobre Nemtsova y sobre su fundación Boris Nemtsov

Comentarios

WcPC

#12 Eso de "para informar al gobierno ruso" lo dices tú...
Ni los mierdas de el panfleto del enlace se atreven a decir eso porque le pondría un pleito y lo ganaría fácilmente....
Tu lo dices en el comentario porque es lo que implica la noticia, pero no lo dice porque no existe ninguna prueba...
Lleva más de un año en la cárcel sin pruebas.

D

#5 Xavier Colas es corresponsal en Rusia desde hace unos cuantos años....

Aquí tienes una entrevista a Xavier Colas.

WcPC

#23 He visto un rato, moviendo hacia adelante....
¿Habla de Pablo Gonzalez?
Porque es interesante lo que cuenta, pero no entiendo el sentido de pegarlo aquí.

D

#43 Es para que entiendas un poco sobre quién es Xavier Colas.. el autor del articulo de El Mundo.

WcPC

#45 Ok
Pues parece un tipo interesante, que se ha dedicado a copiar lo que dicen medios rusos (#34) y está en un periódico de mierda...
Tendrá que comer el chaval.
Pero no quita NADA de lo que he dicho, si tú eres un periodista tienes información que te proporciona la gente con la que te entrevistas para:
1 Montar tu caso en el momento en que alguno se retracte.
2 Ordenar un artículo.
3 Conocer las relaciones entre posibles fuentes de información...
Y lo único que dice el artículo que tiene es eso, además obtenido "aparentemente" sin orden ninguna ni custodia de pruebas, ni nada por el estilo...
Vamos, que vulnerando los derechos de un periodista a recopilar información y a mantener el secreto de sus fuentes no han conseguido pruebas de nada pese a lo cual lleva más de un año en la cárcel...

D

#58 En España te puedes pegar hasta 2 años en prision preventiva... El juez polaco que tomo la decision tiene tooooodas las pruebas en su despacho, el ministro de exteriores español dijo que se estaban cumpliendo sus garantias juridicas. En serio seguis con los bulos para defender a este espia del GRU?

En España, en la ultima decada, hemos visto como varios tipos se comian prision preventiva de hasta 2 años, y alguno incluso salio absuelto... asi que menos lloros.

WcPC

#59 Y a mi que me cuentas, si el que se cree que el gobierno español es genial y si se hiciera una injusticia en el caso de Pablo González haría algo eres tú
Yo digo que el gobierno español es cómplice de lo que le están haciendo a este periodista.
Si tú mismo dices que en España ha pasado que un juez con tooooodas las pruebas ha metido dos años a alguien sin cometer delito...
¿No entiendo tu postura?
¿Te parece bien que se meta en la cárcel a un periodista porque no le guste lo que cuenta?

D

#60 Lo que no quieres entender, es que la ley permite meter a una persona durante un maximo de DOS años en prision preventiva en España para delitos graves... algo que no me extrañaria que tambien existiese en Polonia. La diplomacia española progre, esta callada, los socios de gobierno estan toooodos callados, el ministro de exteriores ha confirmado que se estan cumpliendo sus garantias legales.. y que quieres que te diga, tener a un terrorista por abogado, no creo que le ayude a su causa.

Si, me parece cojonudo que a un espía del GRU (espionaje militar) del Kremlin se le meta en la carcel, por terrorista.... es mas, para este tipo de gentuza rusa, yo impondría otro tipo de castigos mucho mas duros y terribles, viendo como actua el Kremlin en Europa desde hace decadas, asesinando a disidentes y demas crueldades.

WcPC

#61 Lo que no quieres entender es que, que una cosa sea legal no significa que esté bien...
Legalmente pueden tenerte 5 años acusado de un delito sin pruebas y joder tu reputación, imposibilitando que nadie trabaje contigo...
¿Eso está bien?
¿Te parece bien que se haga?
Porque parece que te encanta que un ruso esté en la cárcel, no un espía porque nadie ha aportado ni una sola prueba de que lo sea.

LinternaGorri

#59 incomunicado?

D

#68 espia del GRU? posiblemente con un caso bastante mas turbio de lo que sabemmos? Claro que deberia estar incomunicado.. parece que quieres ignorar com funciona esa eskoria terrorista y asesina del GRU

Pero por desgracia para los putinejos, en el este de Europa lo tienen mas claro que el agua.

Eibi6

#55 ok, alguna prueba contrastada de verdad que haya hecho público alguna persona real?

WcPC

#34 Esa probablemente es la noticia que copian los del enlace...
Ahí dice que han encontrado información... Un periodista se dedica a eso, recabar información para escribir sus artículos, para entender como ocurren las cosas...
Si tuvieran alguna prueba, han tenido más de 400 días para presentarla.

i

#5 aunque tuvieras razón, las negritas te la quitan

WcPC

#53 OK

Bernard

#5 En el móvil de Pablo González las autoridades polacas encontraron informes sobre Nemtsova y sobre su fundación Boris Nemtsov e incluso documentación que creen que fue copiada de su ordenador.

Esto tambien te parece periodismo?

Y la noticia no es de ElMundo

El medio ruso Agentstvo (formado por periodistas independientes de Rusia que han tenido que huir del país) ha obtenido esta información a través de dos fuentes.

WcPC

#69 "Informes"
¿Como escribe un periodista sus noticias?
Pues si has visto siquiera una película de periodistas (no digo estudiar en la asignatura de Literatura del instituto, no todos lo estudian, o leer un libro sobre el tema, simplemente una película), lo escriben todo en libretas (archivos de texto, ahora) donde describen la situación donde se proporcionó la información, quienes estaban a su alrededor, quienes son (a veces codificado) y su contexto...
Eso se puede decir que es un archivo normal de trabajo de un periodista o un "informe" secreto....
¿Se diferencia en algo?
Bueno, si dices lo segundo das a entender que es un espía, si dices lo primero es simplemente un periodista, por lo demás no tiene diferencia.
¿Aporta alguna prueba de que esos informes estén destinados a los servicios secretos rusos?
No
, si tuvieran alguna evidencia lo dirían, simplemente lo insinúan y además relacionándolo con un asesinato de 2015...
Que...
Pedazo de espía, escribe un informe que lleva al asesinato de un "opositor" y pese a que este ha muerto sigue manteniendo el informe en su movil 7 años después porque....
¿patata?
¿Que sentido tiene mantener en un teléfono un informe de esas características (mínimo) 7 años después?
Si no es un informe interno para recordar el contexto a la hora de escribir una historia, realmente carece de sentido el mantener el archivo.

Manolitro

#5 Efectivamente es de lo más normal que informara, y por algún motivo, a los del comando nancy de menéame les han mandado a votar "bulo" a una noticia donde se relatan actividades normales de este periodista.

Eibi6

#5 lo mejor es que obvian deliberadamente que cuando lo interroga el ejército ucraniano estaba haciendo una conexión con el Ferri de la Sexta... Por que ya sabemos además de ruso es etarra y "solo" trabaja para Gara

Sir

#3 el círculo endogámico de manipuladores de opinión en meneame es cada vez más grande. Y esto va por tu comentario.

l

#6 pues no conozco a nadie de meneame (algún día será) por lo tanto no se aplicaría lo de endogamia... Creo

l

#8 entonces es un caso especial? O es la norma?

Es importante destacar que entre Rusia y España no existe convenio de doble nacionalidad por lo que los menores ostentan dos nacionalidades, la rusa y la española. Ellos podrán mantener esta situación hasta llegada la mayoría de edad, momento en el que podrán renunciar a una de las dos nacionalidades.

l

#14 #18 pero si tiene pasaporte ruso? Es español también?

Qué no entiendo

D

#19 Tiene ambos pasaportes. Es español y también ruso. Ya digo que es algo habitual si no hay convenios de doble nacionalidad. En la práctica disfruta de ambas. Para cuestiones de tratados como cotizar en un país y cobrar pensiones en el otro ya no disfrutas de los convenios de doble nacionalidad, pero tampoco siempre.

l

#21 entonces es español y ruso a la vez y no ha renunciado a ninguna nacionalidad, aunque la legislación española no lo permita???

D

#25 Eso es. De hecho, tengo entendido que su madre solicitó su nacionalidad española en su adolescencia. No nació con la nacionalidad confirmada, aunque tenía derecho por origen -que es como se reconoce a los hijos de españoles nacidos en el extranjero-. Lo que España no permite es la doble nacionalidad con Rusia, pero sí le reconoce como español.

l

#27 #28 #29 es un lío, pero bueno, gracias!

s

#33 No es un lío, te casas con una extranjera o extranjero y tus hijos tienen tu nacionalidad y la del extranjero. Así de simple.

l

#35 y si su mujer tiene 2 nacionalidades los hijos, 4??

Pst Esto se complica por momentos...

Edit #36

l

#39 #46 um? Entonces Pablo ha hecho la mili en Rusia?

D

#47 Ni idea.

l

#48 thks

s

#47 No sé, pero por ejemplo, si tienes nacionalidad de EEUU tienes que pagar impuestos de lo que ganas en el extranjero aunque ya pagues impuestos en el país de residencia.

l

#50 ok gracias

f

#37 correcto! Tengo una amiga que es suiza-mexicana (un padre de cada), nació en UK (y vivió algunos años ahí), y está casada con un holandes, viviendo en holanda desde hace 10 años: tiene las 4 nacionalidades y los respectivos pasaportes.

zentropia

#25 No es relevante. Lo relevante es si ha espiado o no.

Malinke

#40 y tampoco para que no se cumpla la legislación de la UE con gente encarcelada.

Noeschachi

#25 Te lo explico: para España es español y ya está, no reconoce otra nacionalidad. Eso es lo que quiere decir.

luiggi

#19 En Rusia es válido sólo el pasaporte ruso, y puede ser detenido si utiliza el español para cualquier trámite oficial. Fuera de Rusia puede usar la nacionalidad que le convenga.

Aunque yo hablo con el conocimiento de México, que tampoco acepta la doble nacionalidad. Con lo poco que conozco de Rusia, puede que si te obligue a renunciar a cualquier otra fuera de sus fronteras

s

#19 Un español que se fue en los años de la crisis a trabajar a Europa y todavía sigue, tendrá hijos con dos nacionalidades porque sus padres tienen dos nacionalidades y vive fuera de España.

luiggi

#10 Creo que no siempre es necesario renunciar. Simplemente en el pais que no acepta la doble nacionalidad estás obligado a usar únicamente la nacionalidad del mismo. Saliendo del país puedes usar la que más te convenga.

eldarel

#18 En España se exige renunciar a otras nacionalidades al adquirir la española. Claro que otros países no están por la labor y no te aceptan dicha renuncia. El lío de los tratados internacionales o la falta de ellos.

luiggi

#95 No. España si acepta la doble nacionalidad. Aunque probablemente no para todos los paises.

eldarel

#96 España exige renunciar a la nacionalidad previa, con excepción de aquellos nacionales de países con los que existe tratado de doble nacionalidad.
Es decir, que para la gran mayoría de países se exige la renuncia.

luiggi

#99 Quizá los casos en que acepta la doble nacionalidad no sean la mayoría, pero no necesariamente es un tratado, pues el reconocimiento no necesita ser recíproco. En el caso de latinoamérica acepta la doble nacionalidad aunque la otra parte no lo acepte. En todo caso, no se en Rusia que es muy cerrado, pero en latinoamérica la renuncia se limita a prohibir el uso de otra nacionalidad dentro de las fronteras propias.

eldarel

#100 He hablado en todo momento de España y cómo funciona en España la doble nacionalidad.
De sobra sé que no es recíproco como vengo diciendo desde el principio.
En España se pueden revertir naturalizaciones (el proceso de adquirir la nacionalidad española por causas diferentes a ser español de origen) si la renuncia a la nacionalidad anterior no se hizo efectiva y era requisito (caso de ausencia de doble nacionalidad aceptada por España, lo que vulgarmente se conoce como tratado o tratamiento de doble nacionalidad).

En algunos lugares de España, la cantidad de niños hispanos descendientes de rumanos y marroquíes es numerosa.
Por eso sé la complejidad del tema nacionalidad, más allá de países de latinoamérica.

Sir

#10 A ojos de Rusia, nunca puedes renunciar a tu nacionalidad. EEUU tiene la misma política. Da igual que en España rechaces la nacionalidad rusa - por ley española con cualquier país que no haya convenio de doble nacionalidad, has de rechazarla - que Rusia puede exigirte su pasaporte al entrar. Y en este arma de doble filo legal (el tema es aún más complejo) es por lo que fue inicialmente detenido.

s

#10 Para España es español y no reconoce que sea ruso, pero eso no quiere decir que tenga que renunciar a la otra nacionalidad, sino que para las autoridades españolas solo tiene una. Pasa lo mismo con los distintos países europeos, donde un español que viva en el extranjero tendrá hijos con las dos nacionalidades, pero para España en práctica es como si solo fuera español. Hay países que ponen en el registro que tiene otra nacionalidad, pero España no hace eso. Tienes doble nacionalidad pero para España solo sirve la española en caso de conflicto.

s

#10 A la mayoría de edad todo hijo de español en el extranjero tiene un plazo para renovar la nacionalidad, para demostrar que no es cosa de sus padres y que quiere seguir conservando el pasaporte español. Pero España no obliga a nadie a renunciar a la otra nacionalidad porque la legislación española se limita a sus fronteras y la nacionalidad de otro país es cosa de las fronteras del otro país.

s

#8 Su padre es ruso y su madre española, nació en Rusia y luego se mudó a España con su madre. En cuanto a la nacionalidad no hay nada raro aunque la gente se extrañe. La generación que se mudó a trabajar a Europa los años de la crisis ahora tiene niños con doble nacionalidad como es normal.

Baia baia Baia

hoplon

#11 Ni a mi peor enemigo le deseo depender de Boye como abogado.

D

#11 "...un abogado del entorno de ETA..." lol lol lol lol

B

#83 Pues un tio condenado a 14 años de prision por colaborar en los secuestros de ETA pues algo de su entorno diria que si es. Se licencio en derecho en la carcel.

D

#84 y si no, del entorno del entorno. lol

Quién no conoce al ETAkide Edward Snowden: "En el año 2014 se incorpora al equipo jurídico que defiende a Edward Snowden".


"Esperanza Aguirre, subrayó que se dejó seducir por Boye porque es “uno de los mejores penalistas de España”.

Patxi12

#11 Polonia es un país supuestamente aliado y presuntamente democrático (jaja) que tiene encarcelado a un ciudadano español de desde hace más de un año sin presentar cargos contra él.
Si eso llega ocurrir, no se... en Venezuela, os veo a todos clamando justicia.

luiggi

#92 Es el propio periodista el que ha pedido al gobierno que no publicite las acusaciones en su contra. Y parece que hoy precisamente se han filtrado algunas.

Patxi12

#98 #105 A falta de informaciones más fiables, el "medio" que publica esto no me ofrece mucha confianza:

Agentstvo es una de las cabeceras de Proekt, un medio que el año pasado publicó que el presidente ruso Vladimir Putin había sido visitado en más de 30 ocasiones por un cirujano oncólogo y que habría recurrido a tratamientos como bañarse en sangre extraída de astas de ciervo.

En las últimas horas, los familiares y amigos de Pablo González han denunciado que este tipo de noticias sin pruebas y con fuentes anónimas menoscaban los derechos del periodista y su presunción de inocencia.

T

#92 me parece que no te has leído las novedades

vicvic

El caso de Pavel se pone interesante... Seguro que a los equidistantes no les parece interesante esta noticia....

frg

#4 Cuando se convierta en noticia hablamos. Hay que ser muy cauto mientras sea el mundo hablando de "filtraciones".

Noeschachi

#4 No explica las razones por las que se deja a un ciudadano español al margen del estado de derecho por razones políticas, incluso si fuera para juzgarle por cualquier crimen peor que de lo que se le acusa aquí.

E

Que rápido ha venido el comando pacifista a tumbar la noticia.

manbobi

#62 Comando abril 2023

E

#72 Sí, todos los meses hay que renovar el comando. Lleváis con esa cantinela desde marzo de 2020. En fin.

manbobi

#75 Tú algo menos. Quién eras? Es para la estadística.

D

#62 tumbar una noticia que tiene muchos indicios de ser una inventada de el mundo, no es ser pacifista.
Meter negativos como respuesta al negativo que te he metido por tu chorrada de comentario, además de ser infantil te retrata como carente de argumentos.
clap clap

E

#86 Aquí se viene llorado de casa.

D

#89 llorado?? La que va regalando negativos como venganza. .

Carente de afecto que busca resarcimiento en el karma de meneame. lol lol

E

#90 Pues si que extraes tú conclusiones de un simple voto. Llorón.

D

Se vienen cositas

CillitBang

"según un medio ruso" ¿Que medio?
¿No será la CIA?

l

#22 en meneame, si pinchas en el enlace, te lleva a la noticia, donde se amplia la información, y ahí lo pone...

Aunque para algunos es tremendamente difícil seguir ese proceso... roll

CillitBang

#32 no veo ningun enlace, puedes ponerlo??

l

#38 que va... Es un proceso aún más complicado todavía... Tendrás que vivir en la ignorancia hasta el fin de los tiempos... lol lol lol lol


kiss

CillitBang

#41 lol lol lol lol

loborojo

#22 "El medio ruso Agentstvo (formado por periodistas independientes de Rusia que han tenido que huir del país) ha obtenido esta información a través de dos fuentes, que no cita por su nombre. "

https://www.proekt.media/en/home/

Esa es la portada, el artículo en sí, ni idea.

frg

#22 Ni lo menciona, ni se espera, ¡es El Mundo!

D

#22 no sé qué me da, que las fuentes que no pueden desvelar son fuentes oficiales polacas... tinfoil

Huele a desinformación desde la distancia.
Y seguimos a espera de juicio y de pruebas contra el, despues de un Año de encierro.
#freepablo
#pabloaskatu

aupaatu

Entonces por esto y con el teléfono a disposición del gobierno polaco no se le ha acusado de nada hasta ahora y entonces parece que el lugar más seguro para el es la cárcel Polaca y está encantado de estar ahí.
No se ,creo qué me he perdido.

B

A nadie le parece raro que llevase en su móvil las pruebas de que es un espía ruso nada más y nada menos que a Ucrania.

camvalf

#15 #17 y quien te dice que no los borro confiando en su cuartada y la inteligencia polaca los recupero.

t

#57 Hombre, yo si fuera espía me aseguraba que se borra, digo yo que si trabajas para los rusos algo tendrá para que se borre bien...y luego, tu usarías tu teléfono en primer lugar para meter esa info??? Mira que yo espio poco, pero creo que no caería en algo tan simple.

camvalf

#66 pero la rutina mata, pienso como tú, pero también es cierto que somos animales de costumbres y podía estar tan seguro de su pantalla que se confió.
#94 está claro que digan lo que digan siempre puede haber sospechas de su veracidad, pero ya han salido a la luz los hechos por los que Polonia lo tiene detenido. Ahora te pregunto yo, ¿porque Polonia lo iba a tener y fabricar pruebas falsas?

p

#57 O más bien "recuperó", es decir, colocó allí algo que pudiera parecer incriminatorio. Del criminal gobierno polaco se puede esperar cualquier cosa.

D

#17 y en un año de encierro esto es lo mejor quejan podido inventarse.

eldarel

#17 A mi lo que me parece raro es que con esas pruebas en el móvil no lo hubieran fusilado el SBU cuando lo arrestaron.

t

Un espía que lleva los informes de inteligencia en su móvil... Ya hay que ser tonto para cruzar una frontera con las pruebas en tu móvil, llámame loco, pero suena un poco raro, luego miras la fuente del meneo y no surgen dudas.

D

"medio ruso Agentstvo (formado por periodistas independientes de Rusia que han tenido que huir del país) ha obtenido esta información a través de dos fuentes, que no cita por su nombre".

Periodistas independientes que no cita las fuentes. lol
Lo mismo su "independencia" se vería comprometida si las citasen como "fuentes oficiales Polacas". lol

trixk4

#77 Si las fuentes fuesen rusas, acabarían cayendo de balcones o escaleras abajo.

Ya veremos si es una miserable jugarreta del juez (como otros de por ahí) o si lo han pillado como comentan. De momento, lo único cierto es que está en la cárcel.

animalDeBellota

Vaya chorpresa.

JackNorte

Cuando la realidad se pone totalmente de acuerdo con lo que piensas, sospecha.

ragnarel

Pues para ser un espía acostumbrado a cruzar fronteras, parece que Pavel no cuidaba mucho la seguridad de sus archivos. Me resulta raro.

1 2