Hace 3 años | Por melenas a scmp.com
Publicado hace 3 años por melenas a scmp.com

La periodista australiana Cheng Lei del canal público chino CGTN ha sido detenida en China acusada de "actividad criminal contra China". Tras su detención prácticamente todos sus vídeos y su perfil personal han sido borrados del canal. El anuncio se ha producido justo antes de que otro dos periodistas australianos tuvieran que ser acogidos en la embajada y repatriados urgentemente tras pedir ser interrogados por la policía. El gobierno australiano ha pedido a todos sus ciudadanos abandonar el país lo antes posible.

Comentarios

m

#16 Para añadir más contexto al artículo de arriba, añadir que el partido comunista chino lleva ya varios años intentando infiltrarse en el gobierno Australiano.

Explicarlo en profundidad daría para todo un artículo, pero por poner algunos ejemplos, Ernest Wong, político laborista australiano fue descubierto recibiendo donaciones generosas del multimillonario Huang Xianmo, con lazos muy cercanos al PCC. Gladys Liu del partido Liberal está implicada en un caso de tráfico de influencias para un grupo empresarial chino con conexiones de lavado de dinero negro. O el caso del primer ministro de Nueva Gales del Suer O'Farrel, que dimitió después de un escándalo sobre regalos de una empresa de Agua cuyo mayores inversores son empresas chinas.

Jabiertzo

#19 ¿Entonces ahora puedo decir que justificas las redadas a todos ellos por motivos de "seguridad nacional"? Pues espera a cuando descubras lo que hacen los cinco ojos con el resto del mundo. Los chinos al menos tienen su propio Internet, a nosotros se nos mete el Tío Sam hasta en el armario de los calzoncillos y encima agradecidos. Pero si los pillamos hurgando en el correo de la Merkel, por favor. ¿Qué respuesta debería dar Europa al respecto? ¿Detenemos a los "infiltrados" que nos ponen al servicio de los EEUU? Ah, no, que también nos tienen colonizados. Pues nada, a seguir extendiendo su modelo de dominación por el mundo y a cualquiera que se resista campaña de desprestigio y denuncias por violar los DDHH y a la abuela de Snoopy roll

Berlinguer

#30 las cosas no existen en el vacio. Explicarlo y señalar su contexto no es justificarlo. Y te lo han dicho varias veces. Sin embargo tu sigues erre que erre con que “two wrongs” o “asi que justificas”... mostrando que eres incapaz de salir de tu idea preconcebida y entender lo que te dicen.

m

#31 El contexto ya está en el título "represalia diplomática", no es contexto lo que añade sino justificación, es como si con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani añado el "contexto" de las guerras en las que participó en Irak y Siria, cuanto gente ha muerto y que los iraníes también hacen "cerdadas" ¿añado contexto o justificación? O si en el asesinato de George Lloyd te contextualizo que el asesinado estuvo en la carcel por asalto armado y que realizó otras "cerdadas/delito" ¿justificación o contexto?

Añadir contexto sería explicar como el secuestro es parte de la cultura china como parte de la negociación, ampliamente aceptado no sólo por la sociedad sino por el gobierno. Es un método que se usa constantemente como forma de recolección de deudas.

https://foreignpolicy.com/2017/08/08/chinas-police-think-hostages-arent-their-problem/
http://www.globaltimes.cn/content/691022.shtml

p

#7 No has respondido a la primera pregunta: ¿Están los periodistas chinos en Australia detenidos? Es que talmente parece que China esta cogiendo rehenes.

Lo de que la agencia de noticias dice sin citar fuentes...

Jabiertzo

#8 Como veo que te resistes a aceptar la posibilidad de que las potencias anglo hagan cerdadas de ese tipo, le doy la vuelta a tu pregunta: ¿el hecho de que China haya detenido a una periodista resta menos importancia a que Australia monte redadas ilegales a periodistas chinos y les requise su material? Y lo de señalar la falta de fuentes en una de las declaraciones (la de que les pidieron callarse) me parece bastante tramposo, la verdad. Yo creo que Xinhua puede denunciar directamente el caso si se han violado los derechos de periodistas que trabajan para ellos.

Jabiertzo

#10 Repito: tú das por hecho que yo justifico cuando lo único que hago es añadir contexto a la noticia.

m

#9 Las cerdadas las hacen todos los países, la diferencia es que si el gobierno español, useño o de la Cochinchina hace lo mismo no lo justificamos con que otro país "hace lo mismo". Yo condeno la persecución que el gobierno useño hace a Snowden oculto en Rusia y no lo justifico porque Rusia también persiga a periodistas opositores.

Si el gobierno australiano persigue a periodistas chinos, pues se denuncia, pones la noticia en portada y ya discutimos si tiene razón de ser o no, pero eso no justifica la detención arbitraria de periodistas australianos.

Y es que lamentablemente esta una táctica que lleva usando China desde hace tiempo. Tras la detención de la hija del presidente de Huawei en Canadá ordenado por las autoridades useñas, el gobierno chino no tardó ni diez días en arrestar a dos ciudadanos canadienses bajo la premisa "realizar actividades criminales en contra del estado chino", eufenismo para detener arbitrariamente a ciudadanos de otros países.

Ahora dirás que la detención de esta mujer no está justificado por razones legales, con lo cual puedo estar de acuerdo y parcialmente lo estoy, pero si eres una persona con ética, coincidirás conmigo que eso no es justificación para la detención aleatoria de ciudadanos por el mero hecho de usarlos como intercambio.

Jabiertzo

#12 Perdona, yo creo que la actuación de Australia sobre los periodistas chinos forma parte del contexto de esta noticia y debe ser incluida para entenderla mejor. Eso no implica que yo justifique nada. Es como si a alguien se le ocurre hablar de la Segunda Guerra Mundial obviando la existencia de los nazis. El hecho de llamar la atención sobre ese vacío no me convierte en cómplice de sus principales agentes. Yo no tengo tácticas ni nada por el estilo, solo soy un inmigrante contando lo que veo desde aquí cuando me parece que la versión que os ofrecen es demasiado sesgada. Si tanto os molesta escuchar las dos (o más) versiones de una historia es que quizás no sois tan defensores de lo que creéis que defendéis.

m

#14 Si lo pones como contexto entonces está reconociendo que ambas están relacionadas, los australianos registran a periodistas chinos así que los chinos detienen a periodistas australianos.

Si un ciudadano español es detenido por delito fiscal en China, ¿por qué tendría que poner como "contexto" que un ciudadano chino es detenido en España por un delito fiscal? Cada uno de esos delitos son independientes uno de otro, a menos que el contexto sea que el gobierno chino arrestó al español porque el fisco español arrestó al chino o viceversa. Relacionando ambas noticias están reconociendo explícitamente que la detención de la periodista australiana se ha producido como consecuencia de lo ocurrido en Junio en Australia, ya que de ser verdad la acusación que se le hace a Cheng Lei, ésta hubiera sido detenida sin o con registro a periodistas chinos.

Jabiertzo

#17 Por supuesto que todos estos casos están relacionados, incluida la redada al político australiano. Ya te he dicho que obedecen al marco de tensiones entre ambas potencias. Yo solo apunto a ese contexto y te he explicado que hunden sus raíces en la crisis del coronavirus y de la pataleta de EEUU (y sus estados vasallos) contra China en el marco de la nueva guerra fría.

m

#18 Entonces finalmente justificas la detención de la periodista australiana como represalia de lo que supuesta mente han hecho en Australia.

Jabiertzo

#20 Madre mía, lo dejo.

Mysanthropus

#20 Ohhhhh... lol

Berlinguer

#23 Tu tampoco sabes leer verdad?

PD: Que suerte que el mayordomo ya te metio el up pa mantenerte calentito el karma.

Berlinguer

#20 Es imposible que seas tan obtuso.

Indicar que dos cosas estan relacionadas no hace que apoyes ninguna de ellas.

Por mucho que te empenhes en colar ese mensaje.

Te invito sino a que senhales dondejabiertzojabiertzo aprueba, apoya o defiende que se haga eso. A ver si con ayuda te funciona la comprension lectora.

m

#26 Al afirmar que Australia "tampoco respetan el estado de derecho" da a entender que China no lo hace porque Australia tampoco y que empezaron ellos, además de llamarlo explícitamente "la otra versión de la historia". Es el típico "y tú mas" PP y PSOE, cuando al PP le acusan de la contabilidad en B y los fanboys del PP responden con el caso de los ERES de Andalucía o viceversa, o cuando sale una noticia de ataques a judíos y sale un comentario con noticias sobre la ocupación Palestina.

Ya si eso dejamos para otro día que la agencia estatal Xinhua saque a la luz un registro a periodistas ocurrido en Junio en el mes de Septiembre horas después de que se haga público la detención de la periodista australiana, que no digo que no sea verdad, pero que se lo callen 3 meses no me cuadra, cuando ya llevan aplicando varias sanciones económicas a Australia.

Berlinguer

#29 no! Insinuas que existen conflictos y acciones como reacción a otras? Ma come?

Y siendo asi como es posible que algunos solo se fijen en una parte del conflicto (y aislen de dicho conflicto ciertas acciones)? Naah no me lo creo

PD: La inclusion de pp/psoe en ejemplos de conflicto geopolitico solo habla de la pobreza de tu analisis.

m

#32 Yo no pongo en duda las partes del conflicot, sólo explico que usando expresiones como "tampoco respetan el estado de derecho" o "la otra versión de la historia" está justificando el secuestro de la periodista. Si de verdad lo está o no, es otra discusión, que por ahora ni he empezado a discutir.

Berlinguer

#34 Sencillamente no es cierto.

Decir "tampoco respetan el estado de derecho" literalmente implica que ambos no lo respetan. No es ningun tipo de justificacion mas para quienes lo veis con sesgo.

Igualmente hablar de "la otra version de la historia" tampoco es posicionarse (ni decir que se este de acuerdo con la misma), simplemente los relatos no son univocos y senhalarlo no hace que uno apoye unos u otros.

Con lo cual lo unico que te hace ver justificacion es un falta de comprension lectora.

m

# FreeAssange
# FreeSnowden
# FreeManning
# FuckGoogle
# FuckFacebook
# FuckMicrosoft
# FuckApple
# FueraBasesOtan

Ahora que queda clara mi opinión ¿puedes acabar una discusión sin tener que meter a los jodidos Estados Unidos de América al final? La noticia y mi comentario hablan sobre los intentos del gobierno chino en influenciar a un gobierno extranjero, en este caso el australiano, intentos del que no das tu opinión, no sé si no la tienes o te da miedo expresarla por el motivo que sea.

Y si quieres otro día hablamos de como el gobierno useño influencia a otros gobiernos extranjero en donde estoy seguro tendremos muchos puntos en común ya que estoy de acuerdo con tus puntos anteriores.

Pero de la mismo forma en la que no menciono a China cuando se habla de la política exterior useña, agradecería que dejaras de mencionar a USA cuando hablamos de la política exterior china.

Berlinguer

#25 Con razon, parece que hablar con #24 es hablar con las paredes.

Asi que es completamente entendible, por mucho que tu quieras soltar bilis a posteriori sin mencionar aJabiertzoJabiertzo
Cosa de la que tu, por cierto, tanto te quejas.

Priorat

En China ya viven una distopía tecnológica.

Jabiertzo

Por si os interesa la otra versión de la historia: https://www.reuters.com/article/us-australia-china-journalists/australian-intelligence-raided-chinese-journalists-homes-in-june-xinhua-idUSKBN260055

"SHANGHAI/SYDNEY (Reuters) - Australian intelligence agency staff searched the homes of Chinese journalists in June, questioning them for several hours and removing their computers and mobile phones, China’s state news agency Xinhua reported late on Tuesday.

The Xinhua report comes shortly after two Australian journalists returned home with the help of consular officials after the pair were visited at their homes in Beijing and Shanghai and later questioned by China’s state security ministry.

The Xinhua report said the Australian searches, which it described as “raids”, were carried out on an unspecified number of Chinese journalists homes by intelligence personnel on June 26. The journalists were told to “be silent” about the incident, Xinhua said, without citing sources.

Asked if it could confirm the raids, the Chinese embassy in Canberra said in an emailed statement to Reuters it had “provided consular support to Chinese journalists in Australia and made representations with relevant Australian authorities to safeguard legitimate rights and interests of Chinese citizens”.

The Xinhua report also criticised a search of the home and office of New South Wales state politician Shaoquett Moselmane on the same day, alleging he was targeted for his praise of China’s achievements in fighting the epidemic and criticising Australia’s China policy.

“In a country with so-called ‘rule of law’, there is no justification and no conclusive evidence to search homes and seize personal belongings, which is completely committing “white terror” against the personnel of Chinese institutions and friends of China,” Xinhua said.

p

#5 ¿Estas los periodistas Chinos en Australia detenidos? ¿estas justificando la detención de periodistas? roll

Lo de "Xinhua said, whithout cinting sources" ya tal....

Pd: Si algo tenia claro es que ibas a aparecer a justificar la actuación del gobierno chino.

Jabiertzo

#6 Yo no justifico nada. Si te molesta ver que los australianos tampoco respetan el Estado de derecho es tu problema.

elgato79

Me temo que con ese nombre debe tener doble nacionalidad y los chinos deben estar tratandola como local..

D

#2
Posíblemente, y si esa es su foto más.

Maseo

#2 China no admite la doble nacionalidad con ningún otro país, así que si es ciudadana australiana no puede tener nacionalidad china.

elgato79

#4 El concepto de doble nacionalidad es que china reconoce ambas nacionalidades, se pueden tener multiples nacionalidades, solo que depende para con quien trates son aceptadas o no. Segun wikipedia Chen nacio en China, a lo sumo habra obtenido la otra nacionalidad, pero si trabaja para la agencia de noticias estatal dudo que vaya de Australiana.
Con lo dicho, o se estan tirando un dato falso para incendiar la opinion publica o tiene la ciudadania pero, China no la reconoce como tal (algo común y no solo con china, puede darse con España y algun otro pais que no tenga tratado de doble nacionalidad).